No creo que el rechazo que dicen tiene la alcaldesa de Barcelona, por todo lo militar, sea producto de una fobia sino de una ignorancia supina sobre lo que significan las FFAA en cualquier país democrático - como se dice ahora - de nuestro entorno. El malestar por la presencia de los militares en el Salón de la Enseñanza, tal como sucedió en Barcelona, fue fruto de la arrogancia, del afán de notoriedad ante los medios y, sobre todo, de falta de educación y de clase cuando representa una institución tan importante como la Alcaldía de una de las ciudades más importantes de Europa. Parece mentira que esta señora responsable de la ejecución de las políticas locales - que tienen por objeto la mejora de la calidad de vida de millones de ciudadanos - tenga tiempo para dedicarse a tantos problemas de "quinta división", como salen con frecuencia en los medios, hurtando tiempo y recursos, en momentos tan críticos, a los problemas principales.
Como contrapunto a la conducta de la alcaldesa - de "fuera militares" - resulta que otro político catalán - también alcalde - muestra su satisfacción porque en su pueblo leridano permanezcan los uniformados. El pueblo es Talarn, de apenas 500 habitantes y mayoría independentista, que desde 1974 acoge la academia de suboficiales del Ejército de Tierra.
«La academia está muy arraigada en la comarca», dice el alcalde, Lluís Oliva, de ERC. Hay siete ediles, tres de Esquerra, tres de CiU y uno del PSC. El pueblo es de mayoría soberanista, pero la «defensa de la academia no tiene nada que ver con lo que cada uno defienda el 9-N», afirma el regidor. A algunas de las preguntas de un periodista dice :
-¿
Cómo un alcalde que se define soberanista defiende la Academia?
-Yo me debo a Talarn, a la comarca y a todas las sensibilidades políticas, y la Academia genera hasta el 16% de los puestos de trabajo. En Talarn, de 300 habitantes, doblamos la población cuando la Academia está en funcionamiento.
-¿
Es pues cuestión de dinero?
-No es lo más importante, ni mucho menos. Es una cuestión de arraigo social, de relaciones personales.... El teniente de alcalde en mi equipo municipal y la juez de paz son hijos de suboficiales, los vecinos de la comarca usan la piscina y las instalaciones de la Academia, la relación es excelente, siempre colaboramos... Talarn y la Academia son un binomio.
-
En caso de independencia...¿ La Academia cerraría?.
-¿Por qué? ¿Por qué no podría haber una base española en Cataluña? ¿No están los americanos en Rota?
-¿
Qué le parece la polémica generada por Ada Colau?
-Su gesto no fue cortés, no midió bien su reacción. Talarn es un centro más de enseñanza en Cataluña.
http://www.abc.es/espana/abci-no-puede- ... ticia.html
Saludos