¿Debe volver la mili?
-
- Sargento Segundo
Por lo único que instauraría el SMO de nuevo sería por dar un poco de disciplina a las nuevas generaciones, por lo demás estoy totalmente en contra. Los instructores del cefot, por lo menos los mios, nos comentan que cuando tenían 5 cías de gente que no queríaestar allí eso se convertía en un auténtico despropósito, por lo que más vale menos gente por año,pero que tenga más ganas de ser instruida que no una masa ingente de orcos que se dediquen a liarla parda xD
-
- Teniente Primero
Rafael Baro escribió:Por lo único que instauraría el SMO de nuevo sería por dar un poco de disciplina a las nuevas generaciones, por lo demás estoy totalmente en contra. Los instructores del cefot, por lo menos los mios, nos comentan que cuando tenían 5 cías de gente que no queríaestar allí eso se convertía en un auténtico despropósito, por lo que más vale menos gente por año,pero que tenga más ganas de ser instruida que no una masa ingente de orcos que se dediquen a liarla parda xD
Cada uno es libre de dar la disciplina o rebirla en el ámbito que quiera, los valores se enseñan en la familia. Además dudo mucho que 12 meses de servicio obligatoria te sriva para algo en tu futura vida, bueno sí, para joderla y perder el tiempo.
Un saludo.
-
- General de Brigada
grillo verde escribió:Mira, con todos mis respetos, para hacer de soldado 12, 15 0 24 meses necesitas un par de meses de instrucción, estar sano, y listo..y eso lo sabemos millones de españoles. Para hacer de Policia, ni de coña, sea Nacional , Local, Mosso, Ertzaina, o Guardia Civil, requieres una formación en una Academia de Policia en muchos ámbitos, te lo dice un pitufo
idem para el resto.La comparación sería admisible si el referente en vez de soldado fuera ser suboficial u oficial entonces por supuesto, eso si que requiere una formación. Pero para hacer de soldado me temo que negativo y no es mi opinión, de eso ya se dió cuenta Napoleón Bonaparte que fue el gran inventor de la mili tal como la conociamos hasta su suspensión. Resulta que el tio Napo es uno de los personajes más inteligentes que ha conocido la humanidad con sus reclutados de leva de la Grand Armeé conquistó a la Europa de los ejercitos profesionales y que me decís de la Alemanía Nazi que se fundió las lineas margino de los franceses defendidas con profesionales senegaleses, con alemanitos de recluta forzosa en un abrir y cerrar de ojos. Respecto a que hoy en dia todo el mundo se haria objetor,y que habria 4 ó 5 soldados no se si habeis leído el anterior mensaje, todo es cuestión de legislación: no mili pues prestación maricona al 5º pino, 4 veces más tiempo y si me apurais hasta haciendoles pagar y para colmo privación para la función publica, que os parece, ya tenemos el problema resuelto,
Me parece, salvo que alguien me corrija, que a pocos ejercitos profesionales se enfrentó el Gran Corso. Aunque todos los ejercitos de aquella época tuvieran unidades profesionales, mas o menos del tipo de la Guardia Imperial de Napoleón, el grueso de todos los ejercitos eran levas.
Que es también el caso de los soldados senegaleses de los Tirailleurs Sénégalais de la Linea Maginot, soldados de leva según la ley de reclutamiento francesa de 1919.
Por lo único que instauraría el SMO de nuevo sería por dar un poco de disciplina a las nuevas generaciones,
Y digo yo, ¿que tal si lo hicieran los padres? Es que es muy cómodo eso de tener niños, y muy divertido hacerlos, y cuando tengo un problema llamo a supernany o mas fácil, que venga el sargento y los meta en vereda, que a mi eso se me hace muy pesado.
A lo mejor seria cosa de que cada uno se hiciera un poco responsable de sus acciones, si tienes niños ya sabes lo que toca. Si esperas a los 18 años lo mismo es un poco tarde y tampoco es plan de que otro cargue con tus problemas.
- gabriel garcia garcia
- Coronel
Mira, con todos mis respetos, para hacer de soldado 12, 15 0 24 meses necesitas un par de meses de instrucción
Pues eso seria en los ejercitos de Napoleon, actualmente para hacer un soldado pero que sea valido de verdad , que sepa hacer su trabajo, no que sepa desfilar lo justo para jurar bandera, se necesitan muchos meses incluso años de preparacion y cuando ya lo tienes preparado que haces lo mandas a su casa y a empezar otra vez? Eso en un ejercito actual no se sostiene, que vas a mandar a afganistan soldados con 2 meses de instruccion??, Un soldado tambien requiere mucha formacion en muchos ambitos tanto o mas que un policia, si se quiere que sea valido con un servicio como el que propones solo se gasta el mismo o mas dinero, que es tirado a la basura practicamente y se consigue un ejercito para desfiles y poco mas.
Nunc minerva, postea palas
-
- Recluta
gabriel garcia garcia escribió:Mira, con todos mis respetos, para hacer de soldado 12, 15 0 24 meses necesitas un par de meses de instrucción
Pues eso seria en los ejercitos de Napoleon, actualmente para hacer un soldado pero que sea valido de verdad , que sepa hacer su trabajo, no que sepa desfilar lo justo para jurar bandera, se necesitan muchos meses incluso años de preparacion y cuando ya lo tienes preparado que haces lo mandas a su casa y a empezar otra vez? Eso en un ejercito actual no se sostiene, que vas a mandar a afganistan soldados con 2 meses de instruccion??, Un soldado tambien requiere mucha formacion en muchos ambitos tanto o mas que un policia, si se quiere que sea valido con un servicio como el que propones solo se gasta el mismo o mas dinero, que es tirado a la basura practicamente y se consigue un ejercito para desfiles y poco mas.
Está claro que no vas a enviar gente de recluta forzosa a Afganistan a defender los interesés económicos de unas multinacionales americanas y exactamente lo mismo para Irak. Pero vuelvo a insistir de los militares de reemplazo se sacan los voluntarios para cuerpos especiales, y se puede ser más selectivo. A modo de ejemplo me acuerdo de las COES , en los 80-90 había 7 centros en España , eran voluntarios bien del voluntariado especial, del normal, más de los que sacaban de los reemplazos. Como habia donde escoger, se podia ser selectivo. En las maniobras de la OTAN casi siempre ganaban . Hoy, sólo hay un centro en toda España me parece que estan en alicante, desconozco cuan preparados estan ahora, lo que esta claro es que son ahora muchos menos y por el volumen de solicitudes que tiene el ejercito para ser soldado profesional poca criba podran hacer. No intenteis negar la realidad, quitaros la venda de los ojos ,la ley del ejercito profesional ha sido un clamoroso fracaso, tendremos que volver a lo de antes, con los arreglos antes mencionados y sobre todo evitando aquellos vicios de algunos mandos aprovechados que te utilizaban de criadito, eso fue lo que generaba indignación entre la población y lo que se cargo el SMO. No se ha de ser muy listo para darse cuenta que el ejercito de antaño, con todos sus defectos era mejor que el actual, me acuerdo que por allí los 80 cuando era un colegial al lado de mi escuela había un cuartel donde cada mañana al pasar por delante veias a cientos y cientos de soldados corriendo por la calle , los habia gordos, bajos, altos, atléticos, fibrados vamos de todas clases y eso sí detrás iba el sargento dandoles caña. A día de hoy, 30 años después cuando a veces paso por allí lo unico que veo es un grupillo de 4 ó 5 "pofesionales" de ambos sexos, siendo las féminas unas mamuchis que distan mucho de la imagen de Lara Croft o la teniente o'neal ,corriendo a su ritmo, como aquel que se va a hacer "footing" con unos amigos. Y yo echo la siguiente cuestión al aire ¿Me estaís diciendo que aquel ejército era peor de lo que veo ahora? Por favor, no digais sandeces. Ya no me voy a extender más , en otro post, ya os explicaré otra comparativa con los marineros de la armada de ayer y de hoy que clama al cielo. Hasta los propios mandos de la Armada se echan las manos a la cabeza de lo que tienen hoy y lo que había antes. Creo que es justo en la Armada donde el cambio de un modelo a otro ha sido más acusado, a peor obviamente.
-
- Sargento Segundo
Por lo único que instauraría el SMO de nuevo sería por dar un poco de disciplina a las nuevas generaciones,
Y digo yo, ¿que tal si lo hicieran los padres? Es que es muy cómodo eso de tener niños, y muy divertido hacerlos, y cuando tengo un problema llamo a supernany o mas fácil, que venga el sargento y los meta en vereda, que a mi eso se me hace muy pesado.
A lo mejor seria cosa de que cada uno se hiciera un poco responsable de sus acciones, si tienes niños ya sabes lo que toca. Si esperas a los 18 años lo mismo es un poco tarde y tampoco es plan de que otro cargue con tus problemas.[/quote]
Yo no se si usted tiene hijos, yo por suerte si lo tengo y le aseguro que le doy toda la disciplina y l aeducación que me dieron mis padres en su momento y que considero ejemplar, de hecho no tuve que ir a la mili a que me la inculcasen, pero lo que si es cierto que muchos niños que en su casa son los mejores hijos, estudiantes, personas del mundo, luego en la calle son los mayores hijos de la gran bretaña. Es a esa gente a la que pienso que un poco de disciplina extra no les vendría del todo mal.
Eso de que un añito de mili no le va a cambiar para el resto de sus vidas, tampoco lo tengo muy claro la verdad.
Pero bueno esto es como los colores.
-
- General de Brigada
Rafael Baro escribió:Yo no se si usted tiene hijos, yo por suerte si lo tengo y le aseguro que le doy toda la disciplina y l aeducación que me dieron mis padres en su momento y que considero ejemplar, de hecho no tuve que ir a la mili a que me la inculcasen, pero lo que si es cierto que muchos niños que en su casa son los mejores hijos, estudiantes, personas del mundo, luego en la calle son los mayores hijos de la gran bretaña. Es a esa gente a la que pienso que un poco de disciplina extra no les vendría del todo mal.
Si los tengo. ¿Y sabes lo que pienso? Que si en casa se portan bien, estudian y demás y luego en la calle son unos hijos de la grandísima el problema es mio, he creado unos monstruos con doble personalidad.
Ningún sargento tiene porque apencar con mi problema, son mis hijos para lo bueno y para lo malo y si se comportan de dos maneras distintas dependiendo de si los vigilan o no, no puedo sentirme orgulloso de mi trabajo como educador ni cargarle ese muerto a otro.
La misión de los militares no es educar a nadie ni enseñar buenas costumbres, eso hay que llevarlo aprendido de casa.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Mira, con todos mis respetos, para hacer de soldado 12, 15 0 24 meses necesitas un par de meses de instrucción, estar sano, y listo..y eso lo sabemos millones de españoles. Para hacer de Policia, ni de coña, sea Nacional , Local, Mosso, Ertzaina, o Guardia Civil, requieres una formación en una Academia de Policia en muchos ámbitos, te lo dice un pitufo
idem para el resto
Con dos meses haces un soldado para desfilar y jurar bandera, poco mas. Lo que era la mili.
Para hacer un conductor de carro o un tirador de mortero pesado, necesitas algo mas de tiempo.
Aquí, uno (que como tantos) tenía conductores de carro de reemplazo, veía como cuando empezaban a dominar el tema, se licenciaban. Porque conducir un carro es algo mas que meterle marcha adelante y apretar el acelerador. Y la gran mayoría de los puestos tácticos actuales lo mismo.
Resulta que el tio Napo es uno de los personajes más inteligentes que ha conocido la humanidad con sus reclutados de leva de la Grand Armeé conquistó a la Europa de los ejercitos profesionales
Precisamente la Gran Armeé de reclutas tenían mas bien poco. Sino veteranos con años de servicio.
Precisamente cuando necesitó gente forzosa, tras la campaña de Rusia, los pobres "Marie Louises" hicieron lo que pudieron, pero nunca al nivel de los "grognards" de Austerlitz.
Y poniendo ejemplos de voluntarios en esa época,podría citar cuantas batallas se ganan en la península ibérica por parte de los españoles con ejércitos mayoritariamente de leva/voluntarios sin instrucción contra los ejércitos franceses de profesionales y cuantas se pierden.
En cuanto a la Werhmacht y el ejército francés de la IIGM, claro, el grueso de infantería de las divisiones Volksgrenadier alemanas y las de las divisiones francesas de la Drôle guerre fueron muy efectivas en comparación con los profesionales...
Respecto a que hoy en dia todo el mundo se haria objetor,y que habria 4 ó 5 soldados no se si habeis leído el anterior mensaje, todo es cuestión de legislación: no mili pues prestación maricona al 5º pino, 4 veces más tiempo y si me apurais hasta haciendoles pagar y para colmo privación para la función publica, que os parece, ya tenemos el problema resuelto,
Sí, les vas a hacer pagar por hacer una prestación...además mandándoles lejos de su casa, y esa gente ¿Donde se alojaría? ¿También se lo pagarían ellos?
el proyecto del actual ejercito "profesional" es un fracaso estrepitoso y por lo tanto se ha de volver a la mili de toda la vida, pero algo mejor pagada, eso sí y quizas menos tiempo
¿A cuántos militares en servicio "activo" conoces que opinen igual?
Y pides una mili, pero de menor tiempo todavía...ahí, ahí...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Teniente Primero
-
- Recluta
ciudadreal13 escribió:Tercio, tú que conoces el mundo del ejércitol , una pregunta, ¿ qué opinan los militares en activo del tema del hilo? ¿ me imagino que la mayoría están a favor del sistema actual, no?
Un saludo
Yo no soy tercio, como puedes comprobar, pero te puedo dar la opinión de lo que piensan algunos oficiales de la Armada. Te cuento, mi hermano es un alto funcionario de una comunidad autónoma, que es invitado a menudo a cenas de la Armada por cuestiones laborales. Debido al trato asiduo con ellos tiene muchos conocidos e incluso amigos que son oficiales de ese ejército y recuerdo que en una ocasión mi hermano me contó que había cierto malestar entre la oficialidad por el personal de la marinería que entraba últimamente. Le explicaban que desde que suspendieron el servicio militar obligatorio tenian una gran parte de la flota inoperativa por falta de efectivos, además que el nivel intelectual de la marinería era francamente bajo en comparación con el que había con la recluta forzosa. Entre las anécdotas al respecto, un alferez de navio le explicó que en el buque donde estaba destinado tenian a una marinera que estaba hecha un tonel de obesa y que intelectualmente estaba dentro de lo se conoce como "border-line" .Pues bien, dicha marinera como no daba más de sí la destinaron a cocinas y a pesar de que se lo habían ordenado en un sinfin de ocasiones que no lanzara por la borda la basura cuando estuvieran atracados, ella hacia caso omiso, y persistia lanzando los desperdicios al mar, estaban francamente desesperados, ya no sabian como decirle las cosas. Otra anecdota que le contarón era el cachondeo que representaban las maniobras de cierto portaviones, creo que era el Principe de Asturias, al cual los oficiales denominaban el barco del amor, ya te puedes imaginar por que.Resulta que una vez en alta mar habiendo marineros de ambos sexos se montaban unas juergas de cariz sexual que "pa qué".En sintesis, toda esa oficialidad estaba bastante decepcionada con el personal que tenían a su cargo, y todos absolutamente todos coincidian en que si tradicionalmente la armada siempre había presumído de tener la mayor disciplina de los 3 ejercitos, hoy en dia con la nueva profesionalización de las Fuerzas Armadas, todos eso siglos de tradición se habían ido al garete. A ver si hay por aquí algún oficial de la Armada que pueda corroborar lo que me explico mi hermano. Gracias
- Skafloc
- Teniente Coronel
En cuanto a eso ultimo... Tambien podria hablar como los oficiales se aprovechan de suboficiales, pero aun mucho mas de la tropa...No hay mas que ver las noticias, para ver a lo que me refiero...Y como se suele decir, lo que sale, no es nada comparado con lo que hay dentro... Es evidente que existan buenos y malos profesionales, pero achacar la culpa a la tropa, me parece un desproposito... Mas cuando, aun siendo oficiales...(estos menos) y suboficiales, lo que dirigen el cotarro, es la tropa quienes sacan la mayor parte del trabajo adelante...Y no hablemos de cabos 1º que en muchas ocasiones hacen trabajo de suboficiales... Que hay motivos para estar desconento, si, pero que tenga la culpa la tropa...Pues no, si acaso la culpa la tienen los que hacen las leyes... Nosotros, estamos para acatarlas, nos guste o no...
-
- General de Brigada
Pues que quieres que te diga, si unos señores oficiales se dedican a llamar a un barco como el del amor en vez de actuar como mandan las ordenanzas, mal asunto, poco me fiaria yo de sus comentarios.
Y si un marinero no es capaz de entender a la tercera o a la cuarta que las ordenes que se dan son para cumplirlas y los pobres "están desesperados" porque no saben como decirle las cosas el asunto es para mear y no echar gota. ¿para qué están el código disciplinario y a medio plazo los ipecs?
Esos comentarios son para hacer mirar a los oficiales, no a la tropa. Y después de mirarlos echarlos a la calle por inútiles.
Y si un marinero no es capaz de entender a la tercera o a la cuarta que las ordenes que se dan son para cumplirlas y los pobres "están desesperados" porque no saben como decirle las cosas el asunto es para mear y no echar gota. ¿para qué están el código disciplinario y a medio plazo los ipecs?
Esos comentarios son para hacer mirar a los oficiales, no a la tropa. Y después de mirarlos echarlos a la calle por inútiles.
- gabriel garcia garcia
- Coronel
Si, quiza el problema es de los que no han sabido adaptarse al sistema y no del sistema que evidentemente es mejorable pero aun asi mucho mejor que el anterior y en las cenas protocolarias delante de unos vinitos es muy facil criticar y esas cosas que cuentas no son mas que meras anecdotas soldados torpes ha habido desde los tiempos de los reyes catolicos y personalmente prefiero "el barco del amor" a las galeras romanas o el barco de los village people...
-
- General de Brigada
No hay sistema al que adaptarse en estos temas, el ejercito funciona como siempre y como lo hace una empresa: el jefe dice salta y todo el mundo se impulsa hacia arriba.
A un soldado de reemplazo se le decia una vez que no tirara las cosas por la borda y una segunda, a la tercera se encontraba con cuatro dias de arresto. Y si así no era capaz de entenderlo a la cuarta se encontraba ocho. Y a la quinta se iba al castillo por falta grave.
Al soldado profesional se le dice la primera vez que no tire las cosas por la borda. A la segunda se le vuelve a decir, a la tercera le caen cuatro dias, a la cuarta le caen ocho y a la quinta se va al castillo y cuando salga devuelve el uniforme y se va a su casa.
Claro que es mas comodo no hacer nada, evitarse problemas para quedar como el teniente enrollado amigo de los soldados, mirar para otro lado y luego andar rajando de que mire usté que los soldados no me hacen caso, esto no hay quien lo arregle y en otros tiempos no pasaba.
A un soldado de reemplazo se le decia una vez que no tirara las cosas por la borda y una segunda, a la tercera se encontraba con cuatro dias de arresto. Y si así no era capaz de entenderlo a la cuarta se encontraba ocho. Y a la quinta se iba al castillo por falta grave.
Al soldado profesional se le dice la primera vez que no tire las cosas por la borda. A la segunda se le vuelve a decir, a la tercera le caen cuatro dias, a la cuarta le caen ocho y a la quinta se va al castillo y cuando salga devuelve el uniforme y se va a su casa.
Claro que es mas comodo no hacer nada, evitarse problemas para quedar como el teniente enrollado amigo de los soldados, mirar para otro lado y luego andar rajando de que mire usté que los soldados no me hacen caso, esto no hay quien lo arregle y en otros tiempos no pasaba.
- gabriel garcia garcia
- Coronel
Bueno el tema de los arrestos daria para mucho tambien antes a un soldado de reemplazo con poner su nombre en el tablon ya estaba listo ahora cualquier soldado conoce muy bien la ley y sus derechos y si no ya tiene un abogado que le asesora y para arrestar a alguien hay que tener casi la carrera de derecho por que si no ganan el recurso por una coma que este mal puesta en la resolucion del arresto...