Yorktown escribió:
Florencio,
ERC es un partido totalitario, entre otras cosas, por que sistematica y organizadamente se dedican, ellos o sus juventudes, a reventar diversos actos que se opongan a contradigan la existencia de "la nación catalana" y demás. Además, no hay más que darse una vuelta por sus paginas webs y distintos enlaces...los hechos cantan. Su deporte favorito despues de atacar a España como concepto tipo Mordor ( se llama asi el ojo malo del Señor de los anillos?) es negar el certificado de buen catalan, o siquiera catalan a quien ose pensar que Cataluña es España.
Yorktown, "sistemática y organizadamente" es decir mucho, primero porque hay muchos actos en Cataluña y sólo llegan al exterior aquellos en los que ocurre algo que interesa destacar (ya sabes, en periodismo bad news is good news). Segundo, aunque en algunos hayan podido participar miembros de las JERC en su mayoría ese tipo de boicots son encabezados y dirigidos desde grupos más extremistas, tipo maulets.
¿Atacar a España tipo Mordor? De nuevo me temo que es una simplificación, y tú sabes perfectamente que las simplificaciones son peores que una mentira. Que, como concepto, no les guste España está claro, que se definen como independentistas también, pero el que participan en todos los aspectos de la política española (aceptándola de facto) también es verdad. De hecho en Cataluña entre los círculos independentistas más "puros" (si se puede aplicar ese concepto) ERC y sus juventudes son calificados de moderados y vendidos al sistema. Hoy por hoy llevan este mensaje:
"Somos independentistas, luchamos por ampliar esa idea, pero somos conscientes de que la mayoría social catalana no está en esa línea y hay otra serie de prioridades por las que luchar". No creo que la idea mayoritaria de ERC sea la etnicista que comentas.
Un vídeo, está en catalán, pero creo que es interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=U9TtTseSKyw
Los ""independentistas verdaderos"" dicen que no hay que participar en las instituciones porque éstas emanan de la soberanía española, con lo que ir ahí es aceptar la sumisión. Son un poco como los judíos ultraortodoxos que dicen que el Estado de Israel no debe existir y debe desaparecer, ya que hay que esperar a que venga el mesías.
Yorktown escribió:Que haya o no haya manifestaciones a favor o en contra, que les vote el 1 o el 90% no tiene nada que ver con su caracter totalitario. Para más inri, niegan a partidos que en su momento han tenido más votos que ellos, la representación de los catalanes, de los que ellos, con un exiguo porcentaje se erigen en portavoces. Para ellos es... Nosotros los catalanes, el PP, partido español (excluyendoles implicita y explicitamente de siquiera tener la facultad de representar a los catalanes)....lease con desprecio esto último para darse cuenta del tono en el que lo usan. Como se ha usado burgues, o rojo, o masón...
No voy a dar más importancia de la que tienen, pero lo cierto es que cuando hay un resquemor por acciones de los gobiernos surgen manifestaciones. Las ha habido contra el gobierno de Zapatero, las hubo contra Aznar, González y Suárez y las ha habido contra multitud de gobiernos autonómicos. He estado bastante en Cataluña (entre otras cosas mi novia es catalana), me he relacionado con "catalanes de toda la vida" y con emigrantes e hijos de emigrantes, y sinceramente, no he visto un resquemor contra ERC, como no lo he visto con IpC, a pesar de que son partidos minoritarios con opiniones controvertidas. No digo que no haya personas que estén cabreadas, sino que yo no he visto mayores problemas.
Sobre lo de negar a CiU la representatividad y hablar en nombre de los catalanes, pues vamos a ver, es el juego político. CiU cuando gobernaba se arrogaba la portavocía de los catalanes. Pero es más, incluso hoy Artur Mas dice eso de "nosotros los catalanes lo que queremos es..." Cuando Aznar hablaba en nombre de los españoles (o cuando lo hace ahora ZP) no representaba a todos realmente. IU va diciendo "los españoles no quieren..."
Todos tenemos nuestra parte de verdad y nuestra representatividad, cierto que los partidos políticos (gobiernen o no) abusan de ello, y ERC es uno más, ni más ni menos.
Sobre el tema de dividir entre catalanes y españoles, pues es algo que se da en un doble sentido. En algunos sectores si alguien se cataloga como catalán significa automáticamente el estar excluído de ser español. Y al revés, para algunos sectores cerrados del nacionalismo catalán si alguien se dice español queda fuera del "corrillo" de catalanes. Que haya gente en la derecha española que piense de una determinada manera no significa que toda la derecha española sea así, y viceversa.
Si aceptamos lo que dices, esto es:
Totalitarismo+reventar actos+estar en el poder = ¿?
¿Estado de guerra civil? No me seas losantiano...
Florencio