Está España preparada para un conflicto contra Marruecos ?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿ Quién ganaría este conflicto ?

España
401
89%
Marruecos
39
9%
Argelia
13
3%

Votos totales: 453

rey don pelayo
Recluta
Recluta

Mensaje por rey don pelayo »

O esque no hubo apoyo a la invasion de afganistan desde el principio del conflicto,otra mas te pregunto...en que año comenzo la 1ª invasion de afganistan por EEUU?,participo España en el envio de tropas?,mando aviones de combate España?...los que le pidio EEUU.Cuantos meses pasaron del atentado 11 s.en nuevayork al conflicto perejil?.
Mira esta informacion ,me la dio un familiar de un militar importante eque esta en Bruselas...si te lo crees ben ,sino mda igual...pero las fechas coinciden ...y lo que esta pasando ahora ,es resultado de eso...Hasta ya se han filtrado expedientes , deamenazas de EEUU al gobierno de Suarez de que si España,que estaba el pueblo en contra ,no entraba en la OTAN,ya se encargarian ellos de que Las ISLAS CANARIAS,fueran independientes.Un independentista canario de la epoca ,que luchaba por la independencia de canarias,era muy apoyado por ellos...y cuando ratificaron la entrada de España en la OTAN,ese tio estba en Argelia buscando apoyos para su causa ,y aperecio asesinado misteriosamente ...
Asi que fiate tu de EEUU,la OTAN y Eropa...que lo llevamos claro

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

ya y el 11 de septiembre en 2001 valla coincidencia no'?...y marruecos es primer imprtador de armas de españa,inteligente...

Claro que hubieran echo los USA sin nuestro apoyo tubieron que montar lo del perejil para que el antiamericano aznar les apoyara.

O esque no hubo apoyo a la invasion de afganistan desde el principio del conflicto,otra mas te pregunto...en que año comenzo la 1ª invasion de afganistan por EEUU?,participo España en el envio de tropas?,mando aviones de combate España?...los que le pidio EEUU.Cuantos meses pasaron del atentado 11 s.en nuevayork al conflicto perejil?.

En 2001 antes de lo de perejil no? aviones de combate, cuales?que tiene que ver el 11s con perejil?

Mira esta informacion ,me la dio un familiar de un militar importante eque esta en Bruselas...si te lo crees ben

Pues me parece muy bien

amenazas de EEUU al gobierno de Suarez de que si España,que estaba el pueblo en contra ,no entraba en la OTAN,

Pues el pueblo voto a favor en el referendum, aparte hace bastantes años de eso en una situacion diferente por completo,¿que tiene que ver? pero sin ir por los cerros de ubeda por favor

aparecio asesinado misteriosamente ...

Te lo han dicho tus fuentes? Es mas fiable hasta la wikipedia que uso yo, consulta consulta...

Nunc minerva, postea palas
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

marruecos es primer imprtador de armas de españa,inteligente...

Especifico "las armas" que le vendimos a Marruecos

Marruecos supone solo el 2,32 % de nuestras exportaciones asi que de primer importador nada exportamos mas a Botswana con un 2,78% que a Marruecos

Marruecos, con
31 ,1 millones de euros y un 2,3 por ciento
(286 vehículos todo terreno, ambulancias
y camiones cisterna, contraincendios
y grúa no blindados, partes y piezas
de aeronaves y repuestos de armas ligeras).

Marruecos 286 Vehículos y camiones todo terreno no blindados 28,10 millones de Euros 2,09%

Me parece a mi que no les estamos vendiendo peligrosisimas armas

Bueno, que esta todo detallado aqui para el que le interese

http://www.comercio.mityc.es/NR/rdonlyres/A54CAF05-3E4A-47F1-8F98-3B807E78262E/0/INFORMEESTADISTICAS2009.pdf

Esto son datos y no lo que me ha contado el primo de mi vecino, solo hay que ser lo suficientemente inteligente para usar el google :wink:

rey don pelayo
Recluta
Recluta

Mensaje por rey don pelayo »

....mire,menos tienen, los talibanes ,y estan dando por donde quieren todo el dia...,usted solo imagine que la mitad de los marroquies inmigrantes que hay en España se dediquen a poner bombitas por el pais...imagine un ejercito medianamente entrenado...yo lo que quiero decir...esque no es tan facil como lo pintan.
No tiene nada que ver los atentados del 11s ,porque aca como el 11 m,tampoco existio...como parte delos asesinos terroristas del 11s no partieron de aeropuertos civiles españoles...nada tiene que ver.Lo de la wikipedia ,internet...es como aquel capitulo de los Simpson que decian:
- ...como lo dice la tele ...tiene que ser verdad...-.jajajaja
Mira quien no vio una guerra,en este foro se habla de la guerra de un sitio ,de otro ,de Vietnam...comflicto que porcierto lo perdio la mayor potencia militar de la historia ,contra cuatro militares y campesinos,apoyados por rusia materialmente,pero alfin y alcabo campesinos...y ganaron,se ve afganistan ,irak...y no s apende nada...yo o que digo esque quien no vio una guerra en primera persona,como militar o como voluntario de una ONG...no sabe de lo que habla.
Y que me borren de este foro inutil porque da la risa...

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

usted solo imagine que la mitad de los marroquies inmigrantes que hay en España se dediquen a poner bombitas por el pais

Si claro aun echandole mucha imaginacion las bombas no se compran en el carrefour ni las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia son inutiles

Mira quien no vio una guerra,en este foro se habla de la guerra de un sitio ,de otro ,de Vietnam...comflicto que porcierto lo perdio la mayor potencia militar de la historia ,contra cuatro militares y campesinos,apoyados por rusia materialmente,pero alfin y alcabo campesinos...y ganaron,se ve afganistan ,irak...y no s apende nada...yo o que digo esque quien no vio una guerra en primera persona,como militar o como voluntario de una ONG...no sabe de lo que habla.

Casualmente en todos los casos que mencionas el pais "fuerte" invade al "debil" que responde con una guerra de guerrillas pero es que aqui no tenemos intencion de invadir Marruecos asi que no se como nos van a poner en aprietos en nuestro territorio con una guerra de insurjencia, guerrillas o como lo quieras llamar...
Una de las cosas de internet es que no sabes quien ha visto una guerra o varias en primera persona o no ha salido de su pueblo en la vida

:roll:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mira esta informacion ,me la dio un familiar de un militar importante eque esta en Bruselas...

Y se dedica a la fabricación de gofres... :daemon:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
javi1902
Soldado
Soldado

Mensaje por javi1902 »

Yo pienso que una guerra rápida la ganaría España pero lo difícil sería una vez derrotado el ejército,acabar con el terrorismo y la guerra de guerrillas del estilo de Afganistán.Y desde luego con estos políticos pacifistas y progres,antes de entrar en guerra con Marruecos les regalaríamos tierras y armas y cualquier cosa antes de una guerra.

Civis romanus sum
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por rodryman »

En mi opinión, la hipotetica guerra con Marruecos si se llevara a cabo despues de no resultar efectiva una ofensiva diplomatica de apaciguamiento por parte de España y sin q el primo de zumo sol no la evitase mediando dipomacia o presiones del otra indole, llevaría los siguientes cauces:

Mar: Supremacia naval española, con bloqueo naval incluido y con la armada marroquí anclada en sus puertos sin salir.

Tierra: Basicamente sería una confrontación terrestre q por parte de España, seria más defensiva q ofensiva. Se limitaría a defender Ceuta, Melilla y las Canarias y en el caso de las dos primeras, si se entrase en territorio Marroquí, seria unicamente para proceder a ocupar un perimetro defensivo q evitase el ataque de artilleria hacia las ciudades españolas.
Logicamente, aunque el ejercito marroquí, seria superior en numero al español, la calidad de nuestro material y hombres, apoyados con ataques aereos del EdA y navales de la Armada, inclinaria la guerra a nuestro favor.

Aire: Se controlaría sin problemas el espacio aereo marroqui, negandoselo a estos. Los ataques serian limitidados y se concentrarian en el apoyo tactico a las fuerzas terrestres propias y a la destrucción de alguna q otra instalación o infraestructura, pero olvidemonos de bombardeos intensos, más q otra cosa, pq se intentaria minimizar los daños colaterales.

En resumidas cuentas, si la guerra fuese hoy mismo, con las FAS q tienen ambos paises, tendriamos la supremacia naval y aerea. Estos ataques serian limitados y por tierra se entraria en territoria marroqui lo suficiente para poner a salvo de ataques a las plazas españolas norteafricanas y todo esto hasta q se firmase una paz q esperaria y desearia q no nos dejase en mal lugar, ovidandonos de invadir Tanger o cualquier otra ciudad marroquí.

Saludos.

javi1902
Soldado
Soldado

Mensaje por javi1902 »

No es que yo conozca demasiado a la sociedad árabe pero yo pienso que ellos si que apoyarían a su país con bastante mas convicción que nosotros, ya sea por patriotismo o por el islam y su lucha contra occidente. Mientras en España nos dedicaríamos a hacer manifestaciones por la paz y nos olvidaríamos de los valientes soldados que están en la guerra.

Civis romanus sum
ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por ROMEL »

Hola,me pregunto que pasaria con los peñones, segun pienso:

-Peregil seria ocupado por marruecos inmediatamente al no tener guarnicion.

-Chafarinas estaria protegida por su distancia a la costa.

-Velez de la Gomera y Alhucemas tienen guarnicion que podria ser barrida a base de mortero. ¿seria aqui donde se produciria un desembarco de IM para conseguir un perimetro de seguridad?.

SALUDOS.

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

caroi2 escribió:SEÑORES NO NOS ENGAÑEMOS CON MARRUECOS, A VECES PARECE QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS DEMASIADO INOCENTES, ACORDEMONOS DE LA MANIPULACION EN EL 11M Y QUE HAN LOGRADO LOS ESPAÑOLES VOTANDO A UN GOBIERNO FALSO Y MANIPULADOR, PUES ESTO: UN PAIS UNDIDO ECONOMICAMENTE Y UN PAIS MUY POCO CREIBLE QUE NO ES TOMADO EN CUENTA POR LOS GRANDES Y PERMITIENDO QUE MARRUECOS HAGA COSAS QUE CON AZNAR NO LE SERIA FACIL Y NO SOLO MARRUECOS.... EN AGUAS ESPAÑOLAS PROXIMAS A GIBRALTAR HACE POCO SOLDADOS O POLICIAS DEL PEÑON FUERON SORPRENDIDOS DISPARANDO A NUESTRA BANDERA COLOCADA EN UNA BOYA Y ESAS COSAS LAS HACEN POR QUE EXISTE UNA PANDA DE DESGRACIADOS QUE NO SOLO ESTAN PROPICIANDO QUE ESPAÑA SE DESINTEGRE CADA VEZ MAS SI NO QUE TAMBIEN MENOS FIGURAMOS EN EL MUNDO ESCEPTO CON EVO MORALES QUE SE DA EL LUJO DESPUES DE SER INVITADO A ESPAÑA PARA INSULTARNOS, CHAVEZ , CUBA Y POCO MAS, ME PREGUNTO CUANTO TIEMPO MAS VA EXISTIR ESA INGENUIDAD DE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES PARA LLEVAR AL PODER A GENTES QUE CADA VEZ NOS HACEN MAS INSIGNIFICANTES Y ESTO LO DIGO POR TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO, PIRATAS, SECUESTROS, ETC.ETC.

SALUDOS.

Le recuerdo que el 12 de Mayo de 2000 un tal HMS Tireless, submarino nuclear de la RN, estuvo atracado en el puerto de Gibraltar durante 355 dias realizando labores de reparacion debido a una fuga de refrigerante en el reactor, por entonces gobernaba el señor Aznar al cual sucedio el, segun entiendo por sus palabras, manipulador Zapatero al cual le toman como el pito de un sereno, vaya me salio una rima. Bueno pues el caso es que al señor Aznar tambien se le tomo como dicho pito, ya que por mucho que 'protesto' el Tireless se quedo en Gibraltar hasta su reparacion con el consiguiente peligro para los miles de ciudadanos españoles que vivian y viven en la zona, por cierto con Aznar nos invadieron un peñon de momento con Zapatero nada de nada.

Asi que si me lo permite, le aconsejaria que deje los alarmismos para cuando sea conveniente, que España se lleva rompiendo desde que empezo la democracia, o si no vea usted la serie Cuentame y vera que en algun capitulo sale un personaje apodado Matamulas diciendo esto mismo ¡¡¡España se rompe Antoñito!!! , pero vamos series aparte cualquier persona que supere los sesenta años le dira lo mismo que este cuento de que España se rompe viene de lejos no es una moda de hoy, aprovecho tambien por si lo ignora que la boya a la que hace usted mencion no portaba la bandera de España, porque si vamos a llamar bandera de España a cualquier trapo que porte los colores rojigualda, pues entonces yo tendria que partir la cara a todos los que se suenan los mocos en un pañuelo blanco que para eso son los colores de mi Madrid, pero vamos le adjunto enlace del periodico que mostro la foto de dicha boya y fijese en la bandera, mas abajo le pongo enlace de la wikipedia donde tiene un apartado de expecificaciones tecnicas en el diseño de nuestra bandera y como vera no se parece en nada a lo que vera en la foto mas bien se puede parecer a la señal maritima Romeo, si efectivamente no se ve una cruz pero si observa la foto la bandera no esta desplegada por lo tanto podria ser esta señal, pero lo que si tengo claro es que en mi opinion no es la bandera de mi pais ya que si esta al ser izada no puede tocar el suelo ¿que demonios hace en el agua puesta en una boya?

http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... nac_10/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de ... 3.A9cnicas

http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_de_se%C3%B1ales

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Pero hombre, Zyrux. Aparte del mitin político que nos has soltado, (impropio de un foro militar como este) te diré que yo vivo a pocos km de Gibraltar y conozco de primera manos el desprecio y el odio que los gibraltareños sienten hacia España. El hecho de que escogieran un trapo amarillo y rojo (con la cantidad de colores que hay) no es casual. Lo eligieron porque son los colores de la bandera española.

brigada69
Recluta
Recluta

Mensaje por brigada69 »

:conf: el titulo del tema deberia ser a la inversa,esta marruecos preparada para una guerra contra españa? seamos realistas,españa es superior en todos los campos aire y mar paliza, en tierra es cierto que tienen muchos mas soldados,pero los soldados españoles van 10 veces mejor equipados y aprovisionados y entrenados y mas ahora cuando llegue el COMFUT,Y ENCIMA nuestros carros y vci les dan mil vueltas a las fuerzas mecanizadas alauis, marruecos no tiene nada parecido a la legion, si comparais la BRIPAC con sus paracas os da un ataque de risa,en general ellos mas soldados,pero nuestras unidades mucho mejor equipadas,modernas,aprovisionadas,muy profesionalizadas,recordad que el ejercito marroqui de porfesional nada,son todos conscriptos, lo unico es que no tenemos un ET tan grande como para ocupar todo marruecos,pero en caso de conflicto podriamos ocupar el trianGulo norte,TANGER-TETUAN-LARACHE SALUDOS

Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Francisco Fdez »

brigada69 escribió::conf: el titulo del tema deberia ser a la inversa,esta marruecos preparada para una guerra contra españa? seamos realistas,españa es superior en todos los campos aire y mar paliza, en tierra es cierto que tienen muchos mas soldados,pero los soldados españoles van 10 veces mejor equipados y aprovisionados y entrenados y mas ahora cuando llegue el COMFUT,Y ENCIMA nuestros carros y vci les dan mil vueltas a las fuerzas mecanizadas alauis, marruecos no tiene nada parecido a la legion, si comparais la BRIPAC con sus paracas os da un ataque de risa,en general ellos mas soldados,pero nuestras unidades mucho mejor equipadas,modernas,aprovisionadas,muy profesionalizadas,recordad que el ejercito marroqui de porfesional nada,son todos conscriptos, lo unico es que no tenemos un ET tan grande como para ocupar todo marruecos,pero en caso de conflicto podriamos ocupar el trianGulo norte,TANGER-TETUAN-LARACHE SALUDOS

Y sumale la reserva,que en caso de necesidad se activaria.Osea,que todo lo que tu has dicho unos 150.000 soldados entrenados de cojo*** mas la reserva,apaga y vamonos,mejor que esten como estan y que no nos pongan a prueba porque lo lamentarian.

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gripespañola »

no se si sabias algo de esto, pero ahi lo dejo, al parecer no ha transcendido en los medios, pero es bastante curiosos e inquietante

LA BATALLA DE LAS BOYAS.

Bueno, parece que a finales de septiembre - principios de octubre de 2010 se ha producido una auténtica "batalla silenciosa" entre España, Gibraltar y el Reino Unido por el control de las aguas de "soberanía discutida" que rodean al Peñón. Veamos su desarrollo y desenlace.

El sábado 18 de septiembre, al mismo tiempo que el Gobierno de Gibraltar presentaba excusas oficiales a España por la intervención ilegal de dos de sus policías en San Roque, un C160 de la Fuerza Aérea marroquí aterrizó en Gibraltar con 15 oficiales de la 2ª brigada paracaidista para seguir un breve curso de instrucción previo a las maniobras que dicha brigada desarrollaría en las semanas siguientes con el Royal Gibraltar Regiment. Es cierto que las maniobras de países OTAN con tropas de Marruecos son rutinarias, pero no lo es tanto la presencia de marroquíes en un espacio tan "delicado" como Gibraltar. En cualquier caso en España no tuvo que sentar bien.

El martes 21 de septiembre el buque hidrográfico de la Armada A-31 Malaspina entró en la Bahía de Algeciras y plantó a menor de tres millas del Peñón una serie boyas de recogida de datos científicos. La acción trasciende el simple acto de entrar en aguas que los gibraltareños consideran "suyas". Según la Convención del Mar de 1982 las investigaciones hidrográficas y los levantamientos de cartas son actos de soberanía territorial.

El sábado 25 de septiembre, con las maniobras en Marruecos ya en marcha, el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, se desplaza a Londres, donde discute con el Foreign Office "varios asuntos de actualidad".

El martes 28 de septiembre el conflicto estalla con fuerza. La lancha de un "conocido" ciudadano español es detenida por una lancha de la Polícía de Gibraltar. El español huye entonces al encuentro de una lancha de la Guardia Civil, a la que pide amparo. Se produce un choque "físico" a una media milla de la bocana del puerto de Gibraltar entre policías gibraltareños y guardias civiles, con el resultado de que el ciudadano español se refugia en la lancha de la Guardia Civil y la policía de Gibraltar decomisa la lancha. Llegan refuerzos de ambos lados, incluidos el jefe de la policía de Gibraltar, el comisario Wink, y una patrullera del Escuadron de Gibraltar de la Royal navy. El comisario Wink exije entonces a un teniente de la Guardia Civil la entrega del perseguido, amenazando con la intervención inmediata de la patrullera de la Royal Navy. El teniente se niega, y el capitán de la patrullera rehusa intervenir. Los barcos de ambos lados se retiran entonces tras varias horas de gran tensión.

El jueves 30 de septiembre se anuncia que autoridades británicas y españolas están en contacto para impedir la repetición de situaciones como las del martes anterior. Hay un sentimiento de urgencia y de riesgo real de que los choques se agraven. Se empieza a hablar de la necesidad de un "protocolo" para la acción policial en esas aguas. Moratinos proclama en el Congreso que "no hay aguas gibraltareñas, sólo hay aguas españolas".

El domingo 3 de octubre llega a Gibraltar la fragata HMS Cumberland, en ruta hacia el Golfo de Aden. Ese mismo día Caruana inicia una gira internacional con varios destinos.

El lunes 4 de octubre Caruana se reune con el Secretario de Exteriores William Hague, que le promete apoyo.

El martes 5 de octubre fuentes diplomáticas rusas lanzan una alerta de seguridad terrorista para varios puntos claves de la navegación internacional entre ellos el Estrecho de Gibraltar. Ese mismo día la vicepresidenta De la Vega da el sorprendente anuncio de que las autoridades británicas se han disculpado por "los incidentes en Gibraltar", sin especificar cuáles.

El miércoles 6 de octubre ocurren muchas cosas. Tiene lugar un segundo choque, esta vez en Melilla. En los días anteriores tenían lugar en aguas entre las Chafarinas y Melilla maniobras sin especificar de buques de la OTAN, británicos y holandeses (¿relacionados con barcos en ruta hacia o desde Somalia?¿participa el Cumberland?). El lunes 4 el helicóptero de aprovisionamiento de Chafarinas fue impelido por la capitana de un buque de la Royal Navy (¿el contraminas HMS Pembroke?) a abandonar la zona. El miércoles 6 el ferry de la ruta Melilla-Málaga fue agresivamente abordado en la bocana de Melilla por un patrullero de la Marina marroquí forzándole a esquivarlo con una maniobra de emergencia. Ese mismo día el New York Times publica un extenso reportaje sobre la desesperada situación financiera de los municipios gaditanos, sobre todo de La Línea, refiriéndose de forma displiciente a los proyectos de su alcalde de establecer un peaje sobre los vehículos que cruzan la ciudad para dirigirse a Gibraltar. Por último, ese día es el del discurso de Caruana en la ONU ante el IV Comité (descolonización), ante el que acusa a España de exigir la descolonización de Gibraltar mientras que se niega a considerarla en Ceuta y Melilla.

El jueves 7 de octubre, el lider de la oposición de Gibraltar, Joe Bossano, acusa a España de agresión ante el IV Comité de la ONU.

El martes 12 de octubre, tras permanecer unos días en Nueva York y Londres, Caruana se desplaza a Marruecos a visitar las tropas del Regimiento de Gibraltar que siguen allí de maniobras con la 2ª brigada paracaidista marroquí.

El miércoles 13 de octubre Caruana anuncia una declaración sobre el problema de las aguas territoriales la tarde del día siguiente.

El jueves 14 de octubre es otro de los días claves. El español que provocó los enfrentamientos del día 28 se entrega en la frontera de Gibraltar, es detenido y liberado tras el pago de una fuerte fianza. Por la tarde, Caruana anuncia en televisión que rompe toda relación en el marco del Foro de diálogo tripartito de colaboración entre España, el Reino Unido y Gibraltar. Asimismo pide al Reino Unido que refuerce las unidades de la Royal Navy en el Peñon y que intervenga de forma inmediata en respuesta a lo que denomina "incursiones españolas". España responde defendiendo la continuidad de las reuniones, pero negando a Gibraltar cualquier posibilidad de intervenir en la discusión de los asuntos de soberanía. El Reino unido proclama su apoyo inquebrantable a Gibraltar, la necesidad de continuar con el diálogo y su preocupación por la situación.

El viernes 15 de octubre Caruana vuela a Londres, con motivo del Día de Gibraltar, que se celebra el domingo 17. Sin embargo ese fin de semana Londres le arroja un jarro de agua fría: apoya las peticiones de Gibraltar, pero en ningún caso la presencia militar en el Peñón será incrementada ni su intervención reforzada.

El lunes 18 de octubre se anuncia la existencia de otro conflicto "oculto", el de las boyas hidrográficas. El ministro de Asuntos Europeos británico, Lidington, anuncia que su gobierno exigirá ("to make very strong diplomatic representations to Spain") al español que las boyas sean retiradas. Anuncia la intención española de hacerlo "próximamente".

El martes 19 de octubre el gobierno español responde que las boyas serán retiradas "cuando acaben su papel científico".

El miércoles 20 de octubre la crisis de las boyas termina. A las 0800 el A-31 Malaespina entra en la Bahía de Algeciras, es escoltado por las dos patrulleras británicas del Escuadron de Gibraltar y retira las boyas. Las autoridades gibraltareñas y británicas declaran que la retirada fue supervisada por la Royal Navy y tras un permiso específico. Poco después se anuncia la crisis ministerial en el Gobierno español. Moratinos deja su cargo a Trinidad Jimenez. Ese día, con las boyas ya retiradas, Caruana anuncia que reanudará las discusiones del Foro trilateral de Colaboración, exceptuando las relativas a cooperación policial y aduanera. Se reanudarán el 3 de noviembre. Por ultimo, pero no lo menos importante, ese 20 de octubre se publicarán los recortes en Defensa del Reino Unido, que conllevan la reducción de las fuerzas armadas británicas a un nivel inédito en siglos.

¡¡ España o Muerte !!