Por el bien de la información y de la cultura, conviene que los indepes sepáis distinguir con precisión qué es nacionalismo y patriotismo.Bomber@ escribió:... En el último vídeo que ha puesto Gaspacher habla de ello el más joven de los que debaten (el unionista -hablan de ello hacia el final, no sé si en más sitios porque reconozco que se me ha hecho largo y he saltado trozos-): Dice que no es nacionalista español, que es "patriota"...
Al contrario de lo que creen tantos indepes (catalanes o vascos), el nacionalismo no es lo que ellos dicen que es:
"Als estats jacobins i centralistes, com Espanya i França, els nacionalistes són aquells ciutadans que defensen nacions que no són Estat, en canvi als que defensen els estats els etiqueten de patriotes..."
https://www.lavanguardia.com/participac ... riota.html
"Un nacionalista aspira a ver reconocida una nación, la que siente como suya, que no es reconocida por el Estado en que se inserta; un patriota es aquél que identifica su nación con el Estado. ¿Dónde queda entonces la plurinacionalidad?..."
https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2 ... tismo.html
No. Un patriota es quien tiene un sentido de pertenencia colectiva y de alianza con otros conciudadanos y con su tierra y cultura. Un patriota procura mejorar su Patria de la mejor manera posible.
Un nacionalista es otra cosa. Lo decía Laín Entralgo en 1932, cuando veía llegar el desastre de la II Guerra Mundial con los regímenes nacionalistas instalados en Europa:
"... Pero en los otros, en los que lo son honradamente, la conciencia, verdadera o falsa, de la superioridad de su patria sobre las restantes les obligará forzosamente a este paso. Es el «Deutschland über Alles» de los germanos. Es el «pueblo elegido» de los judíos. Es el «con razón o sin ella, mi patria», de la consigna de guerra inglesa. Una vez comenzado el descenso, el movimiento es acelerado. Del nacionalismo se pasa al imperialismo, y una vez en este estadio ya no se puede sacar adelante el sentimiento si no es lanzándose a la lucha contra quienes se oponen a él. Resultado: el patriotismo intensamente sentido –y aquí no caben medias tintas– conduce, tarde o temprano, a la guerra".
Y qué rápidamente el patriotismo catalán ha pasado a institucionalizarse en forma de nacionalismo excluyente y empobrecedor y cuán más rápidamente aún tiene sueños húmedos con el imperialismo (con sus "països catalans" y esas cosas.
Y, la bobada chachirepublicana de denostar al resto de España... Nos lo dejó escrito Antonio Machado en plena Guerra Civil:
"De aquellos que se dicen gallegos, catalanes, vascos, extremeños, castellanos etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse.
—Según eso, amigo Mairena —habla Tortolez en un café de Sevilla—, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase.
—En efecto —respondió Mairena—: un español de segunda clase y un andaluz de tercera."
Saludos.