Hola a todos:
a mi esto de los anexionistas cubanos me suena a:
jugada filobolivariana para crear malestar entre Cuba y España, especialidad del Palacio Miraflores
a los resentidos exiliados cubanos con la actual Administración Obama, por aquello de que está planteandose normalizar, dentro de los estandares estadounidenses, las relaciones con la Isla Revolucionaria.
Pero no podemos olvidar, que al Lider de la Revolución, le queda un hilo de vida, y algunos desearán posicionarse para la más que previsible transición, no sé hacia donde, pero desde luego el sistema es insostenible. Que mejor que aparecer en los medios con el deseo de volver a los brazos de la Madre Patria, que después de todo siempre ha mantenido lazos con la Isla, incluido en la coincidencia temporal de Francisco y Fidel (ese galleguismo militante de ambos). Por que exceptuando el periodo del Segundo Aznarato, las relaciones hispano cubanas tras 1898 han sido excelentes, presionando incluso a nuestros
socii de la UE para desmarcarnos de las sanciones y presiones washingtonianas. Y claro, no podemos olvidar nuestro geneticamente implantado rechazo a lo estadounidense, a excepción del cine y los burguers.
Pero el mayor de los problemas es que mientras existe un cierto caldo anexionista en Cuba, no existe irredentismo hispano al respecto. Lo mismo que con la cuestión portuguesa, que como ecía un diario a cuenta de la anexionabilidad o Unión Ibérica, mientras los portugueses conocen el nombre del sastre de Francisco
Paco Camps, los españoles desconocemos el nombre del Primer Ministro luso... poco más o menos si nos preguntan por 3 portugueses ilustres diriamos: Figo, Deco y el tercero dependiendo del ambito en que se realizara la pregunta, desde Pessoa a Misia... pasando por Quaresma y Miguel
Un juego: ¿hasta cuando Goa fue portuguesa?
Y otro ¿es la Republica de Cuba un archipiélago?
En mi modesta opinión, hay mayor posibilidad de recuperar el Rosellón, Coflent, Capcir, Cerdanya, que anexionarnos Cuba... y legitimamente tenemos más derechos sobre ciertas islas australes. Los tiempos del Imperio, pasaron.
Saludos.
P.D.: la historia de los louisianos con morriña, después de generaciones, y después incluso de luchar bajo la bandera de la CSA, me recuerda aquella película de
la Hora 25, protogonizada por Anthony Quinn, en que un pobre rumano, supuesto Volksdeustch, VD, era invitado a recordar el alemán, pues según las teorías genéticas pardinegras al uso en 1933-45, el pobre desgraciado debería recordarlo (sin coñas, ahora existen teorías similares)... Metido por razones oscuras como judio a trabajar en la trinchera antitanque que construían los rumanos, un oficial SS cree reconocer rasgos fisionómicos claramente arios en nuestro protagonista (que sirvió para recordarnos a mexicanos, griegos y otros en otras producciones, ya veís su arianidad), y el tipo en cuestión se coje a un clavo ardiendo con tal de salir del barrizal. Como buen VD, acabaría ingresando en la SS, y siendo prisionero de guerra. Tras la guerra, ni sería alemán, ni rumano. Tampoco Canario, no sufraís
Ficha del filme:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_hora_25 ... la_de_1967)