Presupuesto de defensa
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Lo que no puede ser es recortar en Defensa en este bendito país en el que tenemos un presupuesto de menos de 1% destinado.
En Reino Unido, Francia, Alemania, podrán recortar porque sus presupuestos nos triplican y cuadriplican, en el caso de UK; pero aquí ya sabeis que vende mas recortar en tanques y fusiles que en observatorios del atún rojo, subvenciones de cine Jaspañol y pegatinas para las señales de 110 en autovía, lo que vienen siendo inversiones cojonudas, ¿que no?
En Reino Unido, Francia, Alemania, podrán recortar porque sus presupuestos nos triplican y cuadriplican, en el caso de UK; pero aquí ya sabeis que vende mas recortar en tanques y fusiles que en observatorios del atún rojo, subvenciones de cine Jaspañol y pegatinas para las señales de 110 en autovía, lo que vienen siendo inversiones cojonudas, ¿que no?
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
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Bueno gracias al GEES me llevo un análisis importante y que marcará nuestro futuro.
Defensa española en época de austeridad.
La defensa y la seguridad deben ser uno de los pilares de la política del nuevo gobierno por tres razones:
1. El panorama estratégico indica que los próximos ocho años serán peores en términos de seguridad que los ocho años anteriores. El fracaso de la misión en Afganistán, la situación de cuasi guerra civil en Irak, el conflicto de Somalia, y las revueltas populares y en algunos casos elevadas a la categoría de conflicto civil como Yemen, Siria y Libia, muestran la incapacidad occidental para resolver una crisis que se expande por todo el mundo musulmán.
La carrera de armamentos en el Norte de África, especialmente entre nuestros dos vecinos del Sur, Argelia y Marruecos, contribuye a crear un foco de inestabilidad donde la conflictiva situación en el Sahara Occidental y las reivindicaciones territoriales sobre las plazas de soberanía española en el Norte de África, podrán ser los principales focos de inestabilidad para nuestro país en los próximos años.
La crisis económica mundial está generando unas consecuencias estratégicas de extraordinario interés en términos de nuevos centros de poder; la disminución del peso político y militar de la OTAN y la UE en el contexto internacional y el crecimiento económico de países en desarrollo, está conduciendo a nuevos poderes militares que hace apenas diez años eran irrelevantes como los casos de Brasil o Irán. La crisis económica y los recortes sociales pueden afectar a la seguridad interior de los países que han gozado durante décadas de un avanzado estado de bienestar.
2. El proceso descentralizador llevado a cabo en nuestro país en los últimos treinta años ha llevado a un esquema político en el que el Gobierno Central, aquél que representa a la Nación ante el resto de naciones, apenas tiene competencias exclusivas sobre muchas materias políticas. Quizás sea la Defensa la única política material exclusiva del Gobierno Central.
3. España ha recortado el gasto en defensa en estos ocho años en unos términos alarmantes. El presupuesto de Defensa en 2011 era prácticamente el mismo que en 2005 en términos corrientes, aunque descontada la inflación, el presupuesto de defensa en 2011 supone novecientos millones menos que en 2005. El presupuesto de defensa de 2010 en términos reales es igual al de 1993. Teniendo en cuenta el enorme peso que tienen los gastos de personal en el conjunto del ministerio, obviamente la reducción ha venido por el lado del capital. Así en términos corrientes las inversiones en 2005 fueron de 2.262 millones de Euros y en 2011 de 990 millones, con reducciones continuadas desde 2007. En términos constantes hay que remontarse al comienzo de la democracia para encontrar cifras similares de inversiones en Defensa. Finalmente, los gastos en modernización en 2011 son la tercera parte de lo que eran apenas tres años antes.
Para un ejército moderno, el elemento humano ha pasado a ser un factor no tan relevante de la eficacia; y de hecho las Fuerzas Armadas españolas tienen hoy un tercio de los efectivos que tenían hace veinte años. Ello significa que la tecnología reemplaza al elemento humano. Sin embargo, siendo ésta la tendencia lógica, las Fuerzas Armadas españolas han continuado su descapitalización. Los ejércitos profesionales tienden a tener un ratio de gastos de personal sobre material en el entorno del 50%. Para España este ratio se sitúa en un 70/30 a favor de los gastos de personal. Este ratio sólo se da en países como Grecia o Turquía, que no deberían ser los modelos a seguir por nuestro país.
Además llama la atención que el máximo del ratio de gasto de personal llega cuando las Fuerzas Armadas españolas han alcanzado su mínimo de efectivos en su historia con 115.000 efectivos, entre tropa, marinería y mandos.
El largo plazo resulta primordial en el establecimiento de políticas de defensa a diferencia de otras políticas públicas. Un estancamiento de tres años en la inversión pública no hace desaparecer a las constructoras ni pone en peligro la capacidad de ingeniería civil. La sequía inversora del ministerio de Defensa sí que pone en serio peligro de desaparición al sector industrial que la sustenta por el carácter de monopsonio. Todas las industrias ligadas a la defensa dependen exclusivamente de su demanda nacional; por mucho que exporten, ningún país exporta los equipos y tecnologías que no consumen sus propios ejércitos.
Todos los grandes programas de defensa llevan décadas de gestación y su interrupción produce una pérdida de recursos que en muchos casos son irrecuperables. El caso más llamativo sería el avión de combate europeo Tifón cuyo diseño comenzó en 1983 y está en fase de entregas 28 años después y estará operativo en el 2050. Sería lo mismo que si hoy estuviera operativo el Spitfire de la RAF. Pero lo mismo cabe decir de los carros Leopardo, programa que está en fase de entregas y cuya gestación comenzó en 1993, hace 18 años.
Estos datos dan muestra de la importancia que tiene la planeación de recursos a largo plazo, tal y como hacen todos los países de la Unión Europeo o nuestros aliados.
Además hay una razón coyuntural para incrementar el gasto en defensa; entre 1996 y 2005 el ministerio de Defensa firmó contratos por importe de 27.000 millones de Euros, gracias al sistema de pago aplazado del precio de los contratos combinado con anticipos reintegrables del ministerio de Industria a las empresas proveedoras para financiar el desarrollo de los sistemas. Un total de 27 contratos, de los cuales ya se han terminado las entregas de 3 contratos. De estos 27.000 millones se han pagado 3.000 millones y el ministerio de Defensa ya tendría que haber pagado otros 5.000 millones que ha tenido que renegociar con los proveedores para evitar el impago. Cada año que se extienda esta renegociación se incrementa la deuda en 1.000 millones, de manera que en cinco años el ministerio de Defensa adeudará a las empresas que ya han finalizado sus entregas unos 10.000 millones de Euros. Para atender estos pagos la dotación para 2011 es de unos 250 millones de Euros; es decir que sin un incremento del gasto; harían falta 100 años para pagar la deuda, y no creemos que las empresas puedan aguantar tanto tiempo sin cobrar después de haber pagado ya a todos sus proveedores si no los han dejado en la ruina por no pagarles. Si no se resuelve de inmediato, el 80 % de las empresas del sector desaparecerá en tres años.
Hay mas que en su momento publicaré.
Defensa española en época de austeridad.
La defensa y la seguridad deben ser uno de los pilares de la política del nuevo gobierno por tres razones:
1. El panorama estratégico indica que los próximos ocho años serán peores en términos de seguridad que los ocho años anteriores. El fracaso de la misión en Afganistán, la situación de cuasi guerra civil en Irak, el conflicto de Somalia, y las revueltas populares y en algunos casos elevadas a la categoría de conflicto civil como Yemen, Siria y Libia, muestran la incapacidad occidental para resolver una crisis que se expande por todo el mundo musulmán.
La carrera de armamentos en el Norte de África, especialmente entre nuestros dos vecinos del Sur, Argelia y Marruecos, contribuye a crear un foco de inestabilidad donde la conflictiva situación en el Sahara Occidental y las reivindicaciones territoriales sobre las plazas de soberanía española en el Norte de África, podrán ser los principales focos de inestabilidad para nuestro país en los próximos años.
La crisis económica mundial está generando unas consecuencias estratégicas de extraordinario interés en términos de nuevos centros de poder; la disminución del peso político y militar de la OTAN y la UE en el contexto internacional y el crecimiento económico de países en desarrollo, está conduciendo a nuevos poderes militares que hace apenas diez años eran irrelevantes como los casos de Brasil o Irán. La crisis económica y los recortes sociales pueden afectar a la seguridad interior de los países que han gozado durante décadas de un avanzado estado de bienestar.
2. El proceso descentralizador llevado a cabo en nuestro país en los últimos treinta años ha llevado a un esquema político en el que el Gobierno Central, aquél que representa a la Nación ante el resto de naciones, apenas tiene competencias exclusivas sobre muchas materias políticas. Quizás sea la Defensa la única política material exclusiva del Gobierno Central.
3. España ha recortado el gasto en defensa en estos ocho años en unos términos alarmantes. El presupuesto de Defensa en 2011 era prácticamente el mismo que en 2005 en términos corrientes, aunque descontada la inflación, el presupuesto de defensa en 2011 supone novecientos millones menos que en 2005. El presupuesto de defensa de 2010 en términos reales es igual al de 1993. Teniendo en cuenta el enorme peso que tienen los gastos de personal en el conjunto del ministerio, obviamente la reducción ha venido por el lado del capital. Así en términos corrientes las inversiones en 2005 fueron de 2.262 millones de Euros y en 2011 de 990 millones, con reducciones continuadas desde 2007. En términos constantes hay que remontarse al comienzo de la democracia para encontrar cifras similares de inversiones en Defensa. Finalmente, los gastos en modernización en 2011 son la tercera parte de lo que eran apenas tres años antes.
Para un ejército moderno, el elemento humano ha pasado a ser un factor no tan relevante de la eficacia; y de hecho las Fuerzas Armadas españolas tienen hoy un tercio de los efectivos que tenían hace veinte años. Ello significa que la tecnología reemplaza al elemento humano. Sin embargo, siendo ésta la tendencia lógica, las Fuerzas Armadas españolas han continuado su descapitalización. Los ejércitos profesionales tienden a tener un ratio de gastos de personal sobre material en el entorno del 50%. Para España este ratio se sitúa en un 70/30 a favor de los gastos de personal. Este ratio sólo se da en países como Grecia o Turquía, que no deberían ser los modelos a seguir por nuestro país.
Además llama la atención que el máximo del ratio de gasto de personal llega cuando las Fuerzas Armadas españolas han alcanzado su mínimo de efectivos en su historia con 115.000 efectivos, entre tropa, marinería y mandos.
El largo plazo resulta primordial en el establecimiento de políticas de defensa a diferencia de otras políticas públicas. Un estancamiento de tres años en la inversión pública no hace desaparecer a las constructoras ni pone en peligro la capacidad de ingeniería civil. La sequía inversora del ministerio de Defensa sí que pone en serio peligro de desaparición al sector industrial que la sustenta por el carácter de monopsonio. Todas las industrias ligadas a la defensa dependen exclusivamente de su demanda nacional; por mucho que exporten, ningún país exporta los equipos y tecnologías que no consumen sus propios ejércitos.
Todos los grandes programas de defensa llevan décadas de gestación y su interrupción produce una pérdida de recursos que en muchos casos son irrecuperables. El caso más llamativo sería el avión de combate europeo Tifón cuyo diseño comenzó en 1983 y está en fase de entregas 28 años después y estará operativo en el 2050. Sería lo mismo que si hoy estuviera operativo el Spitfire de la RAF. Pero lo mismo cabe decir de los carros Leopardo, programa que está en fase de entregas y cuya gestación comenzó en 1993, hace 18 años.
Estos datos dan muestra de la importancia que tiene la planeación de recursos a largo plazo, tal y como hacen todos los países de la Unión Europeo o nuestros aliados.
Además hay una razón coyuntural para incrementar el gasto en defensa; entre 1996 y 2005 el ministerio de Defensa firmó contratos por importe de 27.000 millones de Euros, gracias al sistema de pago aplazado del precio de los contratos combinado con anticipos reintegrables del ministerio de Industria a las empresas proveedoras para financiar el desarrollo de los sistemas. Un total de 27 contratos, de los cuales ya se han terminado las entregas de 3 contratos. De estos 27.000 millones se han pagado 3.000 millones y el ministerio de Defensa ya tendría que haber pagado otros 5.000 millones que ha tenido que renegociar con los proveedores para evitar el impago. Cada año que se extienda esta renegociación se incrementa la deuda en 1.000 millones, de manera que en cinco años el ministerio de Defensa adeudará a las empresas que ya han finalizado sus entregas unos 10.000 millones de Euros. Para atender estos pagos la dotación para 2011 es de unos 250 millones de Euros; es decir que sin un incremento del gasto; harían falta 100 años para pagar la deuda, y no creemos que las empresas puedan aguantar tanto tiempo sin cobrar después de haber pagado ya a todos sus proveedores si no los han dejado en la ruina por no pagarles. Si no se resuelve de inmediato, el 80 % de las empresas del sector desaparecerá en tres años.
Hay mas que en su momento publicaré.
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- Soldado Primero
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En mi opinion deberian de invertir mas en defensa por que ahora mismo no llegamos ni a un 1%, y no se si los politicos españoles y la gente en general se piensan que ya no ay ejercitos en el mundo, que bonito seria que nadie matara anadie, pero el problema es que ay cada vez ejercitos mas fuertes y el nuestro es cada vez mas devil (mi opinion) yo personalmente cada vez me siento mas inseguro en este pais, el dia que le de a alguien por atacarnos y la otan mira para oitro lado lloraremos.
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- Soldado Primero
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almirantemente escribió:En mi opinion deberian de invertir mas en defensa por que ahora mismo no llegamos ni a un 1%, y no se si los politicos españoles y la gente en general se piensan que ya no ay ejercitos en el mundo, que bonito seria que nadie matara anadie, pero el problema es que ay cada vez ejercitos mas fuertes y el nuestro es cada vez mas devil (mi opinion) yo personalmente cada vez me siento mas inseguro en este pais, el dia que le de a alguien por atacarnos y la otan mire para otro lado lloraremos.
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Re: Presupuesto de defensa
Seamos serios. Vamos a hablar de lo que España necesita y no de lo que su inepta clase política le ofrece. Para empezar el presupuesto de Defensa, excluyendo GC y CNI, debería ser de 21.000 millones de euros/año, en el entorno del 2% del PIB, con unos efectivos de 200.000 almas, en una proporción de 80% profesionales y 20% de reserva voluntaria. Y a partir de ahí hablamos con los países de nuestro entorno, es decir, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido; y si no vamos a quedar para hablar con los de nuestro otro entorno: Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez.
En cuanto a esas empresas EADS (parte española, claro), INDRA, Santa Bárbara, etc, etc, no serían nada, absolutamente nada si no hubieran sido parte del INI. Ni uno solo de sus cuadros directivos es un empresario, ni uno, son todos políticos pasados a la vida "civil", es decir, no tienen ni p. idea de lo que hablan, han jugado siempre con el dinero de los demás y la iniciativa ha sido la de trepar. Ya no quedan de la Ciervas, Elizaldes o Barreriros, la industria española no existe, la han fenecido.
En cuanto a esas empresas EADS (parte española, claro), INDRA, Santa Bárbara, etc, etc, no serían nada, absolutamente nada si no hubieran sido parte del INI. Ni uno solo de sus cuadros directivos es un empresario, ni uno, son todos políticos pasados a la vida "civil", es decir, no tienen ni p. idea de lo que hablan, han jugado siempre con el dinero de los demás y la iniciativa ha sido la de trepar. Ya no quedan de la Ciervas, Elizaldes o Barreriros, la industria española no existe, la han fenecido.
- Ismael
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Re: Presupuesto de defensa
José María Rodero escribió:En cuanto a esas empresas EADS (parte española, claro), INDRA, Santa Bárbara, etc, etc, no serían nada, absolutamente nada si no hubieran sido parte del INI. Ni uno solo de sus cuadros directivos es un empresario, ni uno, , son todos políticos pasados a la vida "civil", es decir, no tienen ni p. idea de lo que hablan
Hombre, INDRA sólo parcialmente: procede de la fusión entre una compañía privada y otra del INI. Y el vicepresidente ejecutivo es un ingeniero que lleva trabajando en la empresa (en la privada, no en la pública) desde 1973, o sea, prácticamente desde que se licenció.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Re: Presupuesto de defensa
Ismael escribió:José María Rodero escribió:En cuanto a esas empresas EADS (parte española, claro), INDRA, Santa Bárbara, etc, etc, no serían nada, absolutamente nada si no hubieran sido parte del INI. Ni uno solo de sus cuadros directivos es un empresario, ni uno, , son todos políticos pasados a la vida "civil", es decir, no tienen ni p. idea de lo que hablan
Hombre, INDRA sólo parcialmente: procede de la fusión entre una compañía privada y otra del INI. Y el vicepresidente ejecutivo es un ingeniero que lleva trabajando en la empresa (en la privada, no en la pública) desde 1973, o sea, prácticamente desde que se licenció.
Un saludo
No es así. INDRA es lo que es, es decir, tiene músculo por haber sido una empresa estatal. Eso de fusiones nada. Era absorción por motivo estratégico. La antigua ENASA, por ejemplo, Empresa Nacional de Motores de Aviación --después integrada en CASA-- también era la fusión con Motores Elizalde. Todas esas fusiones se hicieron por la vía de urgencia de la "necesidad estratégica" expropiando a sus legítimos dueños. Y todo para crecer en monopolio estatal . Que no está mal. pero lo que sí está mal es privatizarlas y luego decir que son la leche y que han alcanzado las cuotas de mercado y presencia internacional gracias a sus directivos. Vayamos con ellos. ¿Sabes cuántos vicepresidentes tiene INDRA? Uno por cada línea de negocio. En el año 1973, un ingeniero que entraba en una empresa estatal lo hacía casi como Director General. Tenía el reconocimiento de su preparación. Hoy en día los ingenieros que desarrollan los UAV's, por ejemplo, cobran 23.000 € al año, tienen menos consideración que una secretaria administrativa y cobran 100 veces menos que un sociata de pro como García Vargas, cuyo mérito para dirigirse a Defensa y decir que le deben "pasta" es haber participado en la dilapidación de nuestras FAS.
Precisamente el año de INDRA, 1993, fue el año de la descuartización del poco tejido industrial que quedaba en España. Los sociatas vendieron todo por interés personal o por interés político. Ahí tenemos CAMPSA (eso que ahora llaman REPSOL en manos de La Caixa) o ENAGÁS (entregada a Gas Natural para poder pactar con Pujolet).
Saludos,
- Ismael
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Re: Presupuesto de defensa
José María Rodero escribió:No es así. INDRA es lo que es, es decir, tiene músculo por haber sido una empresa estatal. Eso de fusiones nada. Era absorción por motivo estratégico.
De acuerdo con los primero: la empresa adquirió músculo al fusionarse con una estatal más grande. Y también con lo segundo, fue una fusión por vía de absorción, sólo que fue la privada (CESELSA) la que absorbió a la pública (mediante ampliación de capital a la que acudieron los accionistas de INISEL, el INI y Abengoa, aportando los activos de la misma como pago), a pesar de ser más pequeña
La antigua ENASA, por ejemplo, Empresa Nacional de Motores de Aviación --después integrada en CASA-- también era la fusión con Motores Elizalde. Todas esas fusiones se hicieron por la vía de urgencia ...
Por eso en el caso de INDRA estuvieron más de 3 años negociando, con alguna ruptura "definitiva" por en medio incluida, hasta dar con la fórmula que satisfaciese a ambas partes, porque se hizo por la vía de urgencia
... de la "necesidad estratégica" expropiando a sus legítimos dueños.
Al contrario: el INI adquirió un porcentaje de la nueva empresa mayoritario, sí, pero inferior a lo que aportaba a la misma (INISEL era casi tres veces mayor que CESELSA).
¿Sabes cuántos vicepresidentes tiene INDRA?
Ejecutivo, sólo uno: además hay dos consejeros, uno dominical y otro independiente, con esa categoría, ¿por?
Un saludo
PD: date cuenta de que no estoy diciendo que no a lo que afirmas, sólo que "no del todo" (ni siquiera me meto en si mucho o poco).
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Presupuesto de defensa
Estimados todos:
Las noticias sobre el presupuesto de Defensa son demoledoras:
http://www.infodefensa.com/?noticia=defensa-deja-sin-presupuesto-para-2012-al-grueso-de-programas-especiales
"Defensa tendrá un presupuesto de 6.261,3 millones de euros en el presente ejercicio, lo que representa una disminución del 8,8 por ciento respecto a 2011.Del presupuesto total, 654 millones de euros corresponden a inversiones..."
El recorte más importante es para los Programas Especiales:
"Sólo tres de los grandes programas tienen consignadas partidas para 2012: los aviones de combate Eurofighter (3,5 millones de euros), el avión de transporte militar europeo A400M (869.330 euros) y los helicópteros de ataque (549.520 euros),...
Los programas que quedan sin partidas son los de las fragatas F-105, los submarinos S-80, los Buques de Acción Marítima, los carros y vehículos de combate Leopardo y Pizarro,y el obús 155/52. Lo mismo ocurre con los proyectos de misiles contracarro, IRIS-T y Taurus y los helicópteros multipropósito y de transporte."
"La disminución de los recursos asignados a los programas especiales de armamento es la más cuantiosa, ya que se ha visto reducido en un 97,6 por ciento. Se ha pasado de los 204,53 millones de euros de 2011 a los 4,95 millones incluidos en el presupuesto para este año 2012. Es decir, sólo se destina el 0,1% del total del presupuesto para este año y está relacionado con los compromisos de España con la OTAN y la UE.
Al resto de programas de modernización de las Fuerzas Armadas se destinarán 268,94 millones de euros, un 29,8 por ciento menos que en 2011."
Los gastos de personal no sufren tanto. Se reducirán 2.000 soldados y marineros entre de 81.500 militares que hay hoy:
"recorte en los gastos de personal del Ministerio de Defensa, que para 2012 se fijan en 4.529,02 millones de euros, 111,73 millones menos que los asignados en 2011."
Hasta aquí lo que dice la prensa. El borrador financiero que se ha publicado dice unas cuantas cosas más:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/04/Presupuestos.pdf
1. Reducción de la participación o responsabilidad española en la Operación Atalante:
"la Unión Europea aprobó la operación EUTM Somalia, liderada por un Oficial español entre abril de 2010 y agosto de 2011 y cuya duración prevista de doce meses está próxima a finalizar. La U.E. en la actualidad está trabajando para modificar el mandato y las misiones encomendadas. España ha solicitado dejar de ser Nación Líder en el nuevo formato que se está negociando..."
2. Redefinición de otras operaciones exteriores:
"a lo anterior han de agregarse los gastos que se puedan ocasionar por la contribución y participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El coste total que conllevan estas operaciones deberá modularse a medida que, en su caso, se vaya autorizando a lo largo del año la participación en nuevas misiones, la variación en los efectivos desplegados o, en su caso, la finalización de las mismas..."
El ministro Morenés ya está diciendo que tenemos demasiados militares en El Líbano:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/espana/1333467389.html
Y seguramente tenga razón, porque, si bien la situación en Oriente Medio está que arde, el mandato en El Líbano no tiene nada que ver con la situación en otros países. Además de que donde realmente no estamos jugando los bigotes es en Afganistán.
3. La UME parece que no va ser afectada:
"La Unidad Militar de Emergencias, creada con el objeto de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos dando una respuesta rápida en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, además de su actuación en incendios y desastres naturales, se ha preparado para intervenir en catástrofes tecnológicas, es decir, en casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radiactivo y biológico..."
¿Qué quiere decir con que Defensa reduce el presupuesto en los Programas Especiales?
"Sin perjuicio de lo expuesto, en el marco de los Programas Especiales de Modernización, la reducción que experimenta el capítulo de inversiones reales para 2012, requerirá que el Ministerio de Defensa entable las negociaciones oportunas con las empresas adjudicatarias de los mismos para ajustar el ritmo de ejecución y entrega a las disponibilidades presupuestarias y a los límites que exiga el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria..."
Parece que se opta por retrasar las entregas y el calendario de pago. No se menciona la reducción de créditos por parte del Ministerio de Industria o la posibilida de condonar parte de los pagos a los proveedores, como se decía hace unos meses, ni la venta de parte de los activos o reducción de los pedidos:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/defensa-propone-condonar-14000-millones-creditos-contratistas/20111020cdscdiemp_2/
"Técnicamente, la "condonación" sería una compensación. Para financiar estos programas especiales de armamento, lo habitual es que el Ministerio de Industria conceda a las empresa unos anticipos reintegrables a tipo cero, a veces hasta por el 100% del contrato. Así, las empresas pueden iniciar sus trabajos sin coste financiero alguno. Luego, según entregan los sistemas, Defensa va pagando lo pactado por contrato. A medida que reciben estos pagos, las empresas devuelven los préstamos de Industria.
Con la "condonación", se busca que los contratistas no tengan que devolver los créditos a Industria y se den por pagados con estos anticipos. Esto amortiguaría la falta de liquidez de Defensa y reduciría su deuda..."
Espero que sea así, ya que sería enormemente decepcionante que programas tan urgentes como el S-80 se queden sin dinero. Se perjudicaría gravemente la capacidad autónoma de defensa y a la industria nacional, además de ocasionar más paro.
Ya veremos como se siguen desglosando los presupuestos.
Saludos.
Las noticias sobre el presupuesto de Defensa son demoledoras:
http://www.infodefensa.com/?noticia=defensa-deja-sin-presupuesto-para-2012-al-grueso-de-programas-especiales
"Defensa tendrá un presupuesto de 6.261,3 millones de euros en el presente ejercicio, lo que representa una disminución del 8,8 por ciento respecto a 2011.Del presupuesto total, 654 millones de euros corresponden a inversiones..."
El recorte más importante es para los Programas Especiales:
"Sólo tres de los grandes programas tienen consignadas partidas para 2012: los aviones de combate Eurofighter (3,5 millones de euros), el avión de transporte militar europeo A400M (869.330 euros) y los helicópteros de ataque (549.520 euros),...
Los programas que quedan sin partidas son los de las fragatas F-105, los submarinos S-80, los Buques de Acción Marítima, los carros y vehículos de combate Leopardo y Pizarro,y el obús 155/52. Lo mismo ocurre con los proyectos de misiles contracarro, IRIS-T y Taurus y los helicópteros multipropósito y de transporte."
"La disminución de los recursos asignados a los programas especiales de armamento es la más cuantiosa, ya que se ha visto reducido en un 97,6 por ciento. Se ha pasado de los 204,53 millones de euros de 2011 a los 4,95 millones incluidos en el presupuesto para este año 2012. Es decir, sólo se destina el 0,1% del total del presupuesto para este año y está relacionado con los compromisos de España con la OTAN y la UE.
Al resto de programas de modernización de las Fuerzas Armadas se destinarán 268,94 millones de euros, un 29,8 por ciento menos que en 2011."
Los gastos de personal no sufren tanto. Se reducirán 2.000 soldados y marineros entre de 81.500 militares que hay hoy:
"recorte en los gastos de personal del Ministerio de Defensa, que para 2012 se fijan en 4.529,02 millones de euros, 111,73 millones menos que los asignados en 2011."
Hasta aquí lo que dice la prensa. El borrador financiero que se ha publicado dice unas cuantas cosas más:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/04/Presupuestos.pdf
1. Reducción de la participación o responsabilidad española en la Operación Atalante:
"la Unión Europea aprobó la operación EUTM Somalia, liderada por un Oficial español entre abril de 2010 y agosto de 2011 y cuya duración prevista de doce meses está próxima a finalizar. La U.E. en la actualidad está trabajando para modificar el mandato y las misiones encomendadas. España ha solicitado dejar de ser Nación Líder en el nuevo formato que se está negociando..."
2. Redefinición de otras operaciones exteriores:
"a lo anterior han de agregarse los gastos que se puedan ocasionar por la contribución y participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El coste total que conllevan estas operaciones deberá modularse a medida que, en su caso, se vaya autorizando a lo largo del año la participación en nuevas misiones, la variación en los efectivos desplegados o, en su caso, la finalización de las mismas..."
El ministro Morenés ya está diciendo que tenemos demasiados militares en El Líbano:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/espana/1333467389.html
Y seguramente tenga razón, porque, si bien la situación en Oriente Medio está que arde, el mandato en El Líbano no tiene nada que ver con la situación en otros países. Además de que donde realmente no estamos jugando los bigotes es en Afganistán.
3. La UME parece que no va ser afectada:
"La Unidad Militar de Emergencias, creada con el objeto de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos dando una respuesta rápida en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, además de su actuación en incendios y desastres naturales, se ha preparado para intervenir en catástrofes tecnológicas, es decir, en casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radiactivo y biológico..."
¿Qué quiere decir con que Defensa reduce el presupuesto en los Programas Especiales?
"Sin perjuicio de lo expuesto, en el marco de los Programas Especiales de Modernización, la reducción que experimenta el capítulo de inversiones reales para 2012, requerirá que el Ministerio de Defensa entable las negociaciones oportunas con las empresas adjudicatarias de los mismos para ajustar el ritmo de ejecución y entrega a las disponibilidades presupuestarias y a los límites que exiga el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria..."
Parece que se opta por retrasar las entregas y el calendario de pago. No se menciona la reducción de créditos por parte del Ministerio de Industria o la posibilida de condonar parte de los pagos a los proveedores, como se decía hace unos meses, ni la venta de parte de los activos o reducción de los pedidos:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/defensa-propone-condonar-14000-millones-creditos-contratistas/20111020cdscdiemp_2/
"Técnicamente, la "condonación" sería una compensación. Para financiar estos programas especiales de armamento, lo habitual es que el Ministerio de Industria conceda a las empresa unos anticipos reintegrables a tipo cero, a veces hasta por el 100% del contrato. Así, las empresas pueden iniciar sus trabajos sin coste financiero alguno. Luego, según entregan los sistemas, Defensa va pagando lo pactado por contrato. A medida que reciben estos pagos, las empresas devuelven los préstamos de Industria.
Con la "condonación", se busca que los contratistas no tengan que devolver los créditos a Industria y se den por pagados con estos anticipos. Esto amortiguaría la falta de liquidez de Defensa y reduciría su deuda..."
Espero que sea así, ya que sería enormemente decepcionante que programas tan urgentes como el S-80 se queden sin dinero. Se perjudicaría gravemente la capacidad autónoma de defensa y a la industria nacional, además de ocasionar más paro.
Ya veremos como se siguen desglosando los presupuestos.
Saludos.
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- General
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Presupuesto de defensa
vamos, ni pa pipas,... bajamos las inversiones hasta no poder más, reducimos gastos en personal, con lo que eso supone (pérdida de puestos)...estamos en la ruína más absoluta...teniendo que buscar soluciones mágicas con nuestros proovedores..el tema del armamento es escandaloso...
quiebra técnica, vamos
saludos
quiebra técnica, vamos
saludos
simplemente, hola
- Don Pedro Velarde
- Sargento
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Presupuesto de defensa
Mira que el recorte estaba cantado, pero al final Defensa ha salido aún peor parada de lo previsto. De pena.
- ElCiD
- General de Cuerpo de Ejército
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Presupuesto de defensa
Ni artilleria ni nadie, ni ejercicios de tiro ni de nada que suponga gasto de dinero. Como para pensar en ejercicios de tiro cuando no hay ni para comida.
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