¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

Zyrux escribió:Hola

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Con el articulo 3 creo que queda claro el tema idiomas o como es la forma correcta de expresarse, el español es tanto el castellano como el catalan como el vasco como el gallego, de ahi que en mi modesta opinion prefiera expresarme diciendo que hablo castellano, ojo si digo español es tambien correcto, pero para alguien que conozca el articulo 2 de nuestra constitucion y no sea español podria pensar que le estoy hablando en catalan o vasco, cuando realmente es en castellano

La constitución fue redactada por políticos, que entre otras cosas tuvieron, unos que ceder, y otros intentar arrimar el ascua a su sardina, es decir consensuar. De tal forma que el termino "castellano" fue uno de esos ejemplos.

Por otro lado resulta que los que entienden de nuestra lengua son los señores académicos de la Real Academia Española, no los políticos, y estos, claramente dicen que, el nombre más recomendable de nuestro idioma es español.

También dicen los politicos, y creo que así han hecho ley, que tenemos que decir LLeida o Girona, Ourense o A Coruña, pero resulta que los académicos dicen que, cuando se habla en español hay que emplear los terminos propios del español, en estos caso Lerida, Gerona, Orense o La Coruña. A nadie se le ocurre, o se le debiera ocurrir decir New Zeland, London, Brugge o Unite Kindong. Los que dictan normas de nuestro idioma son los académicos de la RAE, no los políticos. ¿O es que debo decir aquello de miembras? :twisted:

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Gaspacher escribió:Tal vez sea precisamente porque el nombre de español tiene su origen allende los pirineos y no en la propia España, y es así porque ya n la edad media, ....

¿En la Edad Media? Veamos:

Por las riberas del Arlanza
Bernardo del Carpio cabalga,
con un caballo morcillo
enjaezado de grana,
gruesa lanza en la mano,
armado de todas armas.
Toda la gente de Burgos
le mira como espantada,
porque no se suele armar
sino a cosa señalada.
También lo miraba el rey
que fuera a vuela una garza;
diciendo estaba a los suyos:
`Esta es una buena lanza;
si no es Bernardo del Carpio
Èste es Muza el de Granada.'
Ellos estando en aquesto
Bernardo que allí llegaba:
ya sosegado el caballo
no quiso dejar la lanza;
mas puesta encima del hombro
al rey de esta suerte hablaba:
`Bastardo me llaman, rey,
siendo hijo de tu hermana,
y del noble Sancho DÌaz
ese conde de Saldaña;
dicen que ha sido traidor
y mala mujer tu hermana.
Tú y los tuyos lo habéis dicho,
que otro ninguno no osara;
mas quien quiera que lo ha dicho
miente por medio la barba;
mi padre no fue traidor
ni mi madre mujer mala,
porque cuando fui engendrado
ya mi madre era casada.
Pusiste a mi padre en hierros
y a mi madre en orden santa,
y porque no herede yo
quieres dar tu reino a Francia.
Morirán los castellanos
antes de ver tal jornada;
montañeses, y leoneses,
y esta gente asturiana,
y ese rey de Zaragoza
me prestará su compaña
para salir contra Francia
y darle cruda batalla;
y si buena me saliere
será el bien de toda España;

si mala, por la república
moriré yo en tal demanda.
Mi padre mando que sueltes
pues me diste la palabra:
si no, en campo, como quiera,
te será bien demandada.'

------------------

Aguardando que amanezca
Para conocer la entrada
Estaba el fuerte Bernardo
En los mojones de Francia
Con trescientos compañeros
Que es la costumbre que usaba
Que diez bastan para mil
Cuando son hijos de España

Y antes que ponga en efeto
El deseo que llevaba
A todos juntos les dice
De palabra estas palabras:
"-Bien veis, leales amigos,
los que sois de sangre hidalga
que esta empresa a que venimos
es digna de buenas lanças
Si hay alguno entre vosotros
Que entiende allanar su lança,
Vuélvase de este mojón
Antes que pise la raya
Porque el entrare una vez,
La suya ha de ser cara,
Que cara ha de ser la cosa
Donde la honra se gana.
Bien sabeis que a un español
Le viene de herencia y casta
Hacer espaldas los pechos
Y no pechos las espaldas.

Y si no guarde las mías
Que sólo aquesto me basta,
Porque mi lança no teme
Toda Francia cara a cara.
Y aquel que no se atreviere
A mantener su palabra,
Más vale faltarme aquÌ
Que no conozcan sus faltas."
Todos juntos le responden
que no tema la batalla,
Que cada cual es Bernardo
Los que a Bernardo acompañan.
Cuando ya el Sol por las cumbres
Dora las humildes plantas,
Cual sarracena gente.
Oyen grita y algazara,
Aperciben sus caballos,
Que ya lo estaban de armas,
Y en nombre de hijosdalgo
Para sus contrarios marchan.

Fragmentos del romance de Fernando del Carpio (siglo XII). Ahí es nada, llamando a la unión de los españoles contra el invasor francés. De hecho, se supone que va de eso, es una especie de reacción "nacionalista española" de la época frente a la creciente influencia francesa (y frente a la Canción del Roldán, concretamente). No parece que lo interpreten como un término foráneo, precisamente.

¡Ay España! Non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien. Espanna es abondada de mieses, deleitosa de frutas, viciosa de pescados, sabrosa de lecha et de todas las cosas que se dellan fazen; lena de venados et de caça, cubierta de ganados, loçana de caballos, provechosa de mulos, segura et bastida de castiellos, alegre por buenos vinos, ffolgada de abondamiento de pan; rica de metales, de plomo, de estanno, de argent vivo, de fiebro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas ... Espanna sobre todas es engennosa, atrevuda et mucho esforzada en lid, afincada en estudio, palaciana en palabra, complida en todo bien; non a tierra en el mundo que la semeie en abondança ... et pocas a en el mundo tan grandes como ella. ¡Ay España! Este regno tan noble, tan rico, tan poderoso, tan onrrado fue derramado en una arremessa por desabenencia de los de la tierra que tornaron sus espadas en sÌ mismos unos contra otros, asÌ como si les minguassen enemigos; et perdieron todos.

Alfonso X el Sabio (siglo XIII)

Pues eso.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

editado por repetición
A vosotros os va tan mal el foro como a mi?.
Última edición por nou_moles el 14 Sep 2009, 22:26, editado 1 vez en total.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

editado por repetición.
Última edición por nou_moles el 14 Sep 2009, 22:37, editado 1 vez en total.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

punzante escribió:
Gaspacher escribió:Tal vez sea precisamente porque el nombre de español tiene su origen allende los pirineos y no en la propia España, y es así porque ya n la edad media, cuando solo había un conglomerado de reinos y emiratos, los occitanos denominaban así a los peninsulares. Por otra parte tan españoles son el gallego, el valenciano o el catalán como el castellano, por ello en un país en el que existen otras lenguas españolas el nombre generalista de español lleva a engaño

NO lo son
El idioma Nacional del Reimo de España es el español
Hay idiomas locales que se usan en determinadas regiones y poco mas
Son co-oficiales en dichas regiones.

Todos los idiomas considerados como tales que hay en españa son oficiales, no cooficiales, la cooficialidad se da lugar alli donde hay dos idiomas oficiales.
En valencia el valenciano es cooficial y el castellano es cooficial, y a la ves los dos son oficiales en valencia, se le llama cooficial por que se dan en un número de dos.
Analiza la semántica de cooficialidad.....

alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

El idioma español es oficial en toda España.
Las demás lenguas españolas son, junto al español, oficiales en sus respectivas CCAA. Es decir son cooficiales en estas CCAA

punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

No se esfuerce amigo Alvarado, los separatistas son los primeros que lo saben por eso atacan a España en su idioma

ESO ES TODO
Miguel de la Cruz Rivera
Recluta
Recluta

Unidad de España

Mensaje por Miguel de la Cruz Rivera »

Según la Constitución Española:

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Así que si el Ejército es fiel a la Consitutción ya sabemos lo que pasaría en caso de que quisieran separarse de todas formas no creo que lo logren tan fácil y si lo logran las F.A. les pararán los pies.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

alonso alvarado escribió:El idioma español es oficial en toda España.
Las demás lenguas españolas son, junto al español, oficiales en sus respectivas CCAA. Es decir son cooficiales en estas CCAA

Es lo que yo he dicho, donde hay dos idiomas oficiales estos idiomas comparten cooficialidad es lo que yo dije con anterioridad.

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Re: Unidad de España

Mensaje por Tercio viejo de España »

Miguel de la Cruz Rivera escribió:Según la Constitución Española:

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Así que si el Ejército es fiel a la Consitutción ya sabemos lo que pasaría en caso de que quisieran separarse de todas formas no creo que lo logren tan fácil y si lo logran las F.A. les pararán los pies.

Cuando estaba de moda el estatuto de Cataluña, un general dijo "Si hay un intento secesionista en Cataluña cumpliremos con las funciones que a nosotros nos reserva la constitución" (no es literal).

Ese general fue detenido y encarcelado, creo que todavia no ha visto la luz del sol...

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Tercio viejo de España escribió:

Artículo 8.

Cuando estaba de moda el estatuto de Cataluña, un general dijo "Si hay un intento secesionista en Cataluña cumpliremos con las funciones que a nosotros nos reserva la constitución" (no es literal).

Ese general fue detenido y encarcelado, creo que todavia no ha visto la luz del sol...

Pobre. Qué pena me da el cuitado general...
En mi opinión, las FAS, como institución, se deberían guardar muy mucho de intervenir en cuestiones de índole interna. Mas nos valdría reformar ese artículo 8 e indicar, inequívocamente, que las FFAA deben defender España contra un enemigo exterior, de forma que algunos se tuvieran que calentar un poco mas la cabeza para dar visos delegalidad a un pronunciamiento militar...
Dos siglos, DOS SIGLOS!!! de pronunciamientos militares, y no aprenden. La política es de los civiles, y de los ciudadanos militares en su condición de ciudadanos, y no de militares. Como militares no tienen derecho a levantarse en armas siquiera contra un sólo ciudadano.
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Artículo 8.

Pues no, no fue detenido ni encarcelado.
Se le sanciono disciplinariamente, con unos días de arresto, y por supuesto no pisó la carcel.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Miguel de la Cruz Rivera
Recluta
Recluta

separatismo

Mensaje por Miguel de la Cruz Rivera »

Pisara o no la cárcel me parece una canallada que por querer cumplir con la Consitutción le sancionen, ¿acaso la Consitutción no es para muchas cosas la palabra de Dios? pero para otras cosas se olvidan de ella.

En cuanto a un golpe militar no lo veo necesario, simplemente hacerle ver al Gobierno que el agua se está desbordando y exigirles medidas, como la misma De la Vega dijo "En nuestra Constitución no tienen cabida los separatismos", (no sé cuales fueron literalmente sus palabras).

punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

Artículo 8.

Le quitaron el mano y le metieron un cuerno
Inapropiado por supuesto ya que dicho general se refirió explicitamente a los artículos constitucionales que mencionan el asunto, pero en España decir lo que no conviene al poder politico entraña estos riesgos, aunque sea apelando al texto constitucional

ESO ES TODO
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

punzante escribió:
Gaspacher escribió:Tal vez sea precisamente porque el nombre de español tiene su origen allende los pirineos y no en la propia España, y es así porque ya n la edad media, cuando solo había un conglomerado de reinos y emiratos, los occitanos denominaban así a los peninsulares. Por otra parte tan españoles son el gallego, el valenciano o el catalán como el castellano, por ello en un país en el que existen otras lenguas españolas el nombre generalista de español lleva a engaño

NO lo son
El idioma Nacional del Reimo de España es el español
Hay idiomas locales que se usan en determinadas regiones y poco mas
Son co-oficiales en dichas regiones.

¿Qué tiene que ver el ambito o la extensión territorial de las lenguas con el hecho que los idiomas mencionados también son españoles?

Aquí en España, llamar español al castellano es negar la españolidad a Gallego, Vasco, o Valenciano, y que yo sepa son tan españoles como el que mas.
Última edición por Gaspacher el 17 Sep 2009, 15:22, editado 1 vez en total.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.