Zyrux escribió:Hola
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Con el articulo 3 creo que queda claro el tema idiomas o como es la forma correcta de expresarse, el español es tanto el castellano como el catalan como el vasco como el gallego, de ahi que en mi modesta opinion prefiera expresarme diciendo que hablo castellano, ojo si digo español es tambien correcto, pero para alguien que conozca el articulo 2 de nuestra constitucion y no sea español podria pensar que le estoy hablando en catalan o vasco, cuando realmente es en castellano
La constitución fue redactada por políticos, que entre otras cosas tuvieron, unos que ceder, y otros intentar arrimar el ascua a su sardina, es decir consensuar. De tal forma que el termino "castellano" fue uno de esos ejemplos.
Por otro lado resulta que los que entienden de nuestra lengua son los señores académicos de la Real Academia Española, no los políticos, y estos, claramente dicen que, el nombre más recomendable de nuestro idioma es español.
También dicen los politicos, y creo que así han hecho ley, que tenemos que decir LLeida o Girona, Ourense o A Coruña, pero resulta que los académicos dicen que, cuando se habla en español hay que emplear los terminos propios del español, en estos caso Lerida, Gerona, Orense o La Coruña. A nadie se le ocurre, o se le debiera ocurrir decir New Zeland, London, Brugge o Unite Kindong. Los que dictan normas de nuestro idioma son los académicos de la RAE, no los políticos. ¿O es que debo decir aquello de miembras?