Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

"Mili" y objetores.

Mensaje por AFOCES »

Pues estoy totalmente de acuerdo con carlos y mma en relación con los objetores de conciencia, amparados por la Constitución – artículo 30 - y, por tanto, con los mismos “posibles derechos” con respecto a lo tratado sobre cotizaciones para cómputo del tiempo de vida laboral.

Solo quise resaltar – muy mal, por cierto, de acuerdo con los derechos y deberes de los ciudadanos - el distinto nivel de sacrificio: unos, sin más, cumplieron con su deber de hacer la “mili” con grandes padecimientos personales y familiares y cuando el cumplimiento de su deber era realmente penoso con sueldos – por llamarles de alguna manera - miserables, habitabilidad de los acuartelamientos deplorables… y soportando la dureza intrínseca de la vida del soldado.

Como contrapunto otros cumplían un “servicio civil” – de acuerdo con la ley - como sustituto del anterior y como objeción de su repulsa al empleo de las armas. Puede que en algunos casos, también, como escape del servicio militar - pero no quiero entrar ahí - y en muchos otros casi nada pudieron hacer porque la Administración no fue capaz de encontrar actividades que asignarles a un número de objetores que crecía.

Esa diferencia de sacrificio, en el cumplimiento de un deber ciudadano, fue el que posiblemente me llevó a olvidar, en mi primera intervención, a los objetores de conciencia. Olvido que fue un error porque estaban totalmente dentro de la ley.
Saludos

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Sin entrar , de momento en si es justo o no la diferencia de los que cumplieron haciendo el SMO o se acogieron a la prestación social sustitutoria, he de manifestaros que mientras unos , los primeros, vieron interrumpida su vida laboral o de estudios normalmente , los segundos continuaron con la misma al poder realiza la PSS donde ellos eligieron. Por tanto, lógico es que la ventaja que los objetores adquirieron en su momento aprovechando la ley sea igualada hoy en día al reconocer a los primeros un tiempo de cotización que no pudieron tener al someterse a la ley del SMO sin aprovechar ventajas como el caso de los segundos e incluso otros no tuvieron ni tan siquiera la posibilidad de elegir entre SMO y PSS, los anteriores a diciembre de 1984

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Por mi parte, llevo reclamando ese derecho desde hace bastante tiempo, y de momento la respuesta ha sido siempre la misma, durante los 15 meses que preste el SSO, a efectos del Estado, que fue el que me obligo, estuve de baja en la SS.

Sin mas paliativos, es una autentica verguenza, mas aun si tenemos en cuenta, que en mi epoca, ni objetor de conciencia y PSS, y como yo, pues supongo que algunos cientos de miles de ciudadanos.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Os puedo jurar, que como bién dijo MMA, el tiempo de SMO no no es ni reconocido a los militares profesionales, a efectos de computo para percepción de sueldos, trienios, o pensiones.
Mi primer trienio en el EA data del ya lejano 1992 cuando yo llevaba en el ejército...4 años desde mi ingreso en la Escuela de Transmisioness de entonces.
Porque la mili obligatoria era de 12 meses.
Pero, mi hermanito mayor cobra su primer trienio en el todacía más lejano 1986, 5 años después de su ingreso en el EA porque la mili obligatoria era de 18 meses si mal recuerdo.
saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

SMO.

Mensaje por AFOCES »

Carlos, he leído todo lo escrito sobre este tema y en ninguna parte se dice que el tiempo servido como SMO sirviese de cómputo para nada - ni para civiles ni para militares - .

Por el contrario lo que se opinaba
, y así empezó el tema, es que se reconociese - por que se creía de justicia y, evidentemente, para todos - como tiempo a contar para la asignación de las pensiones - igual que padres y becarios - .
Saludos

Autentic

Mensaje por Autentic »

Ahi, esta lo increible del tema, Padres y Becarios, si.

Los dos, y yo me incluyo en una de las categorias, por voluntad propia, sin coaccion, lo son por su propia voluntad.

En cambio, los reclutados forzosos, no, y encima por lo que veo, a los profesionales, se les descuenta el tiempo equivalente al SMO, por favor, si esto no es una discriminacion con los que no fueron obligados, o incluso, si me apurais, aunque le toque el moño a mas de una Ministra, por razon de sexo,recordad, que las damas no hacian el SMO, que baje dios y lo vea.

Como siempre, nuestro amado Estado Español, velando por sus soldados.

Un saludo.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Ahora que lo pienso, si, ya se, supongo que esta noticia me pone de muy mala uva.

Tengo entendido, y los expertos diran si me equivoco, que los presos, cotizan a la SS., si es asi, significa, que un soldado forzoso, es menos que un preso en España.

Ojala,este equivocado, ya digo, no lo afirmo, pero creo que es asi.

Un saludo.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

algo así, estimado, algo así :mrgreen:
saludos

simplemente, hola
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Y tienen derecho a paguita después de cumplir un determinado número de meses de condena, para eso de la reinserción y tal.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

La moral militar.

Mensaje por AFOCES »

La moral militar
Francisco Gallego Aranda*. Atenea. (1 de febrero de 2011)

El 4 de noviembre de 1576 los soldados españoles de los Tercios de Flandes, hartos de las penurias de una guerra sin fin y del olvido de su rey y de sus mandos que les adeudaban la paga desde hacia meses, iniciaron el saqueo de la ciudad de Amberes a la que asolaron durante tres días cobrándose así sus deudas en forma de botín de guerra.

Los soldados españoles no se sublevaron contra su rey ni contra sus jefes, no cometieron deserción ni traición, lo que no era infrecuente en los ejércitos de mercenarios de otras naciones cuando no se cumplía con ellos lo acordado. Lo que ahora llamaríamos crímenes de guerra pasaba por ser la forma de protesta menos lesiva en el cumplimiento de su deber y de esta manera daban debida cuenta de su malestar y se resarcían de su penuria económica. Una vez saldada la deuda volvían a la disciplina. Obviamente aquel sangriento saqueo sólo podía traer más odio y más almas sedientas de venganza, alimentando la leyenda negra española y complicando aún más una guerra que era la verdadera causa de los males de aquellos soldados. Pero aquello era demasiado difícil de comprender para las mentes desesperadas de aquellos hombres.

No es la única ocasión histórica en que los soldados españoles han ido a la guerra maltratados u olvidados por su patria. Es sabido que en Trafalgar los marinos españoles se hicieron a la mar sin confianza en su Jefe, con un aliado desleal, un objetivo incierto y .varias pagas atrasadas. Más recientemente en Cuba los soldados morían de enfermedades y pasaban hambre y al volver a su patria fueron abandonados y olvidados. En ninguno de estos casos se han producido motines, ni deserciones masivas, ni actos semejantes, pero la moral de los combatientes se ha visto severamente dañada y ello ha sido un factor más que ha contribuido a la derrota. Todos los grandes jefes militares han considerado la moral de su ejército un asunto de la máxima prioridad, tratando de alentarla y mantenerla, tanto por influir en su capacidad para obtener la victoria como por consolidar su propio liderazgo.

Hoy en día la moral del militar se puede medir mejor que en otros tiempos, y sin embargo no se valora debidamente. La ley de Carrera Militar ha producido un daño enorme en este sentido a pesar de que aparentemente no se perciba. La desaparición del elemento vocacional con la nueva enseñanza de Oficiales, ó la escasa relevancia que se da a las condecoraciones obtenidas por los soldados en combate en Afganistán, tampoco ayudan en este asunto. Los militares, como en otros tiempos, no van a rebelarse ni a desertar, tampoco van a responder con un saqueo criminal como en Amberes. Su única forma visible de protestar es el recurso administrativo, un medio poco visible y muy escasamente eficaz, pero que permite valorar el estado de la cuestión. Los miles de recursos (17.112 según el T.General Alejandre) resultan más que significativos en un colectivo muy poco proclive a las reivindicaciones y menos aún a las quejas. Dejando a un lado las virtudes y defectos de la ley, sobre la que me he despachado en otras ocasiones, y de la que no faltaran defensores pese a todo, de lo que no cabe duda ya es que su aplicación nada progresiva ha provocado un serio daño a la moral de los militares. Un daño cada vez más difícil de reparar y que a buen seguro tendrá consecuencias en la capacidad y operatividad real de las Fuerzas Armadas.

Se puede seguir ignorando esta realidad, como se ha hecho en otras ocasiones, pero no se podrá seguir hablando de motivación, ni de derechos de los militares con la más mínima credibilidad.

* Francisco José Gallego Aranda es Teniente de Navío
Licenciado en Derecho

Iris
General
General

Mensaje por Iris »

PECAL/AQAP 2110
Arteixo Telecom supera los estándares de calidad OTAN para diseñar equipos para Defensa

Imagen

09/02/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía gallega Arteixo Telecom ha superado la evaluación de calidad según los estándares OTAN para el diseño, producción, instalación y servicio post venta de equipos de telecomunicaciones en el sector de la Defensa. La evaluación ha sido realizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Según un comunicado de la empresa, Arteixo Telecom es la primera compañía gallega del sector de las TIC que obtiene la certificación PECAL 2110. Dicha certificación supone para Arteixo cumplir con el hito de diversificar su actividad hacia el sector de la Defensa, objetivo prioritario en el plan de negocio de la compañía.

La empresa disponte también de las certificaciones según las normas UNE-EN ISO 9001: 2008 y UNE-EN ISO 14001:2004. La PECAL 2110, implica ventajas en los ámbitos de la eficiencia, la mejora continua de los procesos, la coordinación con los proveedores, la motivación de los trabajadores y la reputación corporativa, indican en Arteixo, además de mejorar la calificación de la empresa para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.

“Para Arteixo Telecom, la obtención de esta certificación representa el logro de uno de los objetivos estratégicos planificados por la organización. Ha supuesto, además, la culminación de un largo trabajo de mejora y optimización de nuestros procesos, especialmente los de Gestión de la Calidad, de Diseño y Desarrollo, y de Trazabilidad de los Suministros”, ha señalado Carmen Mesa, responsable de Calidad y Medio Ambiente.

Rafael Valcarce, presidente de Arteixo Telecom ha indicado que “la concesión del certificado PECAL 2110 al Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra compañía, supone, por parte de la Autoridad Nacional de Calidad del Ministerio de Defensa, un voto de confianza a una sistemática establecida desde el inicio de nuestras actividades, en el año 1996, y mantenida con el compromiso permanente de la mejora de nuestros procesos y productos. Todo ello con el firme compromiso de obtener el máximo grado de satisfacción de nuestros clientes”.

Fuente: Infodefensa.com

.- Saludos.

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

El 20% de los cadetes de la AGM piden la baja.

Mensaje por AFOCES »

Ayer, en un programa de televisión, escuché una noticia que me llamó poderosamente la atención pues se trataba del nuevo plan de ingreso para oficiales en las FAS. Estuve tratando de informarme de la noticia y he encontrado en unionoficiales. ORG este mensaje que, por su interés remito.
----------------

lector - 2011/02/06 - 20:23
Título del Mensaje: Re: El 20% De Los Cadetes Del Ejército Se Da De Baja
--------------------------------------------------------------------------------

A continuación inserto las estadísticas de la selección de aspirantes para el presente periodo académico militar 2010/2011, actualizada con las renuncias que se produjeron antes de entrar el 1 de septiembre de 2010 y que permitieron que las plazas se ocuparan, modificando así las notas de corte en algunas décimas:

2636 ASPIRANTES ADMITIDOS
2271 (86,2%) ASPIRANTES PRESENTADOS A INGLÉS
2269 (99,9%) ASPIRANTES PRESENTADOS PSICOLÓGICAS
1895 (83,5%) ASPIRANTES APTOS INGLÉS
1601 (84,5%) ASPIRANTES APTOS PRUEBAS FÍSICAS
1478 (92,3%) ASPIRANTES CON NOTA FASE CONCURSO VÁLIDA
624 (42,2%) ASPIRANTES REALIZAN RECONOCIMIENTO MÉDICO
586 (93,9%) ASPIRANTES APTOS RECONOCIMIENTO MÉDICO
581 (99,1%) ASPIRANTES ASIGNACIÓN PLAZAS
440 (75,7%) ASPIRANTES INGRESAN ACADEMIAS

NOTAS DE CORTE (NOTA MÁXIMA POSIBLE 12,5):

Nº1: Nota de 11,576

1º- AIRE: 9,204 (Nº 233)
2º- INFANTERÍA DE MARINA: 8,950 (Nº 293)
3º- GUARDIA CIVIL: 8,500 (Nº 427)
4º- ARMADA 8,400 (Nº 464)
5º- TIERRA: 8,370 (Nº 476)

Para el curso académico siguiente (2011/2012), como novedad importante y para paliar las posibles bajas de aspirantes que existan en las Academias Militares, la administración ha dispuesto que, desde que salga la lista de aprobados hasta el final del periodo de adaptación a la vida militar, se cubrirán las plazas llamando a los siguientes de la lista.

El proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2011 modificó el artículo 56.2 de la Ley de la Carrera Militar estableciendo lo siguiente:

Cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su ingreso o, en su caso, antes de finalizar el periodo de orientación y adaptación a la vida militar que se fije en la convocatoria, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como alumnos.

Pág. 131 del enlace siguiente:
http://www.congreso.es/public_ofici.../A/A_098-01.PDF

Como veis, nada se deja a la improvisación, con qué facilidad se modifican las leyes. Tan solo se han olvidado de un detalle muy importante en la selección de los aspirantes: no todos tienen VOCACIÓN MILITAR.

--------------------------------------------------------------------------------
Saludos

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Inquitud en la AGM

Mensaje por AFOCES »

ECD 10 de febrero de 2011
Inquietud en la Academia Militar de Zaragoza.
Oleada de abandonos de los cadetes de primer curso: aseguran que no toleran la vida castrense.

Comienzan los problemas derivados de la aplicación del nuevo modelo de enseñanza militar. Hasta el momento, más de sesenta cadentes han abandonado la Academia Militar de Zaragoza, y se estima que otro tanto puede abandonarla a final de curso. El principal argumento que ofrecen es que no les “gusta la vida militar”.

Los datos están siendo minuciosamente analizados por el Ministerio de Defensa. Algo falla en el nuevo sistema de acceso a la Academia Militar General de Zaragoza cuando este año se están produciendo más bajas prematuras que de costumbre.

Fuentes militares muy vinculadas con la enseñanza militar, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran que la mayoría de quienes se han dado de baja durante el primer trimestre argumentaron –siendo expresamente cuestionados- que lo hacían por “no gustarles la vida militar y considerar muy dura la disciplina” de la academia.

Según las fuentes consultadas, la vida de campamento e instrucción militar fue la fase más complicada para los mandos de la Academia. Muchos de los cadetes “no llegaban ni al mínimo exigido, y había faltas de disciplina”. Destacan, además, que esta circunstancia se dio a pesar de que “se ha levantado mucho la ‘mano’ con respecto a otros años, pero ni aún así”.

El requisito básico para entrar en la Academia para el curso 2010 ha sido la nota final de selectividad. Unida a las pruebas de inglés y a las físicas, se establecieron unas notas de corte sobre un total de 12,5: 9,2 para Aire; 8,9 para Infantería de Marina; 8,4 para la Armada; y 8,3 para el Ejército de Tierra.

Este curso, la Academia Militar de Zaragoza recibió a 440 nuevos cadetes. Los aspirantes admitidos fueron 2.636. De ellos, sólo 1.895 pasaron la prueba de inglés y 1.601 las físicas. Sorprendentemente, sólo 624 se presentaron al reconocimiento médico.
Saludos

Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

me suena a cierto video del Metal gear xD!

"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... itar-20110

El mal arranque de la reforma de la enseñanza militar en el Ejército –un 22% de bajas durante el primer trimestre en el primer curso de la Academia General– lleva a Defensa a plantearse soluciones tan modernas que recuerdan el pasado de las milicias universitarias o IMEC: incorporar a graduados universitarios de carreras técnicas en el último ciclo de las promociones esquilmadas por falta de vocación para poder así alcanzar el mínimo previsto de oficiales. Para completar el lío, los colegios de ingenieros, además de recordar que ya avisaron de la “publicidad engañosa” en que incurría Defensa al anunciar la doble titulación, insisten en que esos estudios no servirán para ejercer la profesión civil correspondiente.