tercioidiaquez escribió:
Lo de BZ es Batallón de zapadores. A este, según plantilla (hablo de memoria) en una brigada pesada le quitan una compañía sobre VCZ (TOA) y la cambian por una sobre ruedas (VAMTAC) que se supone que es para apoyar (imagino) al batallón de infantería ligera. Pero claro, es que ahora, la Brigada tiene además un Grupo de caballería. Osea 5 elementos de maniobra a apoyar, con un batallón de zapadores, que no recuerdo exactamente, pero creo que tiene 2 compañías sobre cadenas y 1 sobre ruedas. Descontando con las distancias a las que trabaja la caballería, pues no le envidio el trabajo que se van a pegar los zapadores.
Bueno, esto es relativo, antes de 2006 solo habia una compañia de zapadores para una brigada pesada de 3 GTs, una seccion por GT... luego se cambio por un BZAP con tres compañias, solo dos de zapadores y una tercera de máquinas.
Ahora lo que se ha hecho es que una de esas compañias sea de ruedas, con BMR y VAMTAC, y tiene que apoyar a 3 GT, el ligero, el mecanizado ruedas (de momento TOA) y el de caballeria, que es mixto.
Si suponemos que cada GT tenga una SZAP de apoyo, tienes seis, la tercera de cadenas (que tendra VCI de mando y 3 VCZ) puede apoyar a caballeria (por los carros) aunque tambien use VEC...
En eso no están tan mal.
Artillería, lo mismo, pierden una batería de 155 ATP
casi, pasan de 18 piezas a 16, pues ahora son de 8 M109 cada una.
y la cambian por una (con menos piezas) de 105 Light Gun.
Esta unidad tiene el estandar de seis piezas, el problema es que se queda muy corta para los dos GTs de ruedas 'medios'.
EL problema es la heterogeneidad (calibres) y la falta de alcance, las BOP pesadas no tienen ninguna boca de 52 calibres, como si las BOP-R (SIAC) que están mucho mas equilibradas.
Pero creo que hay muchas posibles organizaciones y casi todas buenas, pero la que se haga, que se haga bien. Porque tener dos divisiones, sin nucleo de tropas divisionario, teniendo que pedir prestado el material para el puesto de mando a una AALOG, o a la Brigada de Sanidad...pues claro...estamos como estamos.
Los CG divisionarios no son divisiones orgánicas, ni se pretende tener una division con relevo, los NTD son innecesarios creo yo. Tampo es exacto que no puedan organizarse como HQ de GU sin apoyos, tienen BCG orgánico.