vet327 escribió:Ismael escribió:Pero, ¿qué veo? Si en la laica Francia también se da religión en la escuelas .... y hasta en algún departamento es obligatorio. ¡Sacrebleu! ¡Horreur, terreur y fureur!
Un saludo
Falso
se da religión en la escuelas
para quien lo pide (14% en el 97-98 segun tu grafico) y es en las escuelas catolicas concertadas.
y hasta en algún departamento es obligatorio
en Alsacia Lorena, por motivos historicos que me escapan
Pues eso: en la laica Francia también se da religión en las escuelas .... y hasta en algún departamento es obligatorio
Un saludo
PD: Sobre Alsacia-Lorena, según la wiki (la francesa), la separación entre iglesia y estado tuvo lugar en 1871, por eso no afectó a Alsacia-Lorena que entonces eran alemanas. Durante la Primera Guerra Mundial, con Papa nuevo, Francia restableció relaciones con el Vaticano, se reconoce a los obispos y a las asociaciones cristianas ... y en 1918 se deja como estaba la situación en Alsacia Lorena.
C’est à l’occasion de la Première Guerre mondiale que la question religieuse est reléguée au second plan et que l’« Union sacrée » rassemble une France unie sous la bannière tricolore. Au sortir de la guerre, le gouvernement décide tout à la fois de transférer au Panthéon de Paris le cœur de Gambetta, illustre fondateur de la République, et d'honorer le souvenir de Jeanne d'Arc en proclamant fête nationale le deuxième dimanche de mai.
Les relations diplomatiques sont rétablies avec le Vatican, dont le nouveau pape Benoît XV se montre autrement plus conciliant que Pie X, notamment en promettant de consulter Paris avant la nomination des évêques. De son côté, l'État français concède aux associations diocésaines placées sous l'autorité des évêques le statut d'« associations cultuelles » : autrement dit, il reconnaît les évêques comme des interlocuteurs légitimes. L’Alsace et la Lorraine rattachées à la France sont maintenues dans le statut de Concordat qu’elles avaient en 1870, lors de l’annexion à l’Allemagne. L’anticléricalisme militant décline et finit par s’éteindre.http://fr.wikipedia.org/wiki/Loi_de_séparation_des_Églises_et_de_l’État#L.27apr.C3.A8s-guerre
Por otro lado:
Vael escribió:Señor ACB, el Mutie actualmente en los colegios se imparten religion catolica o una hora libre o de estudio. Y pocos centros imparten religion musulmana ( por en lo menos en valencia ).
Eso no es lo vengo yo a decir por eso es un error, tu ya estas diciendole al niño que solo se puede ser ateo o catolico lo demas no existe o es falso.
Aunque creo que la musulmana, algo debería darse (es parte de nuestra historia), no estoy del todo de acuerdo con eso: al niño le enseñas historia de España y no historia de Etiopía, y dedicas mucho más tiempo a contarle la historia de Europa que la de Asia; le enseñas la diferencia entre el románico y el gótico, y no hablas nada de la diferencia entre la dinastía Yang y la Ming; le enseñas la filosofía griega, y no la hindú ... eso no quiere decir que estés diciendo que unos son mejores que los otros, o "más verdaderos", o lo que toque en cada caso. Es lógico también que, si se da religión, se dedique más tiempo a la católica que a otras.
Y se le tendria que enseñar a los niños cuales son las religiones y cuales son sus creencias nada mas.
Con la salvedad recién mencionada, en eso estoy de acuerdo (que conste). Si se da, debería ser como cualquier otra asignatura, por lo menos en los públicos: cuando en filosofía te enseñan a Marx, no viene un profesor nombrado por el Partido Comunista, y que se lo tenga que creer y decirte que es él el que tiene razón y los demás no.
Otro saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)