Otro ejemplo aun peor:
https://www.eleconomista.es/internacion ... ates-.html
La noticia es de hace algunos meses. Se sabe que un factor clave en el empeoramiento de las glaciaciones, y en el incremento del calentamiento, es el albedo (la luz reflejada). En los periodos glaciales, la nieve que cubre el suelo refleja la radiación solar, de tal manera que una vez empezado un periodo glacial, se entra en un ciclo de realimentación que hace que cada vez haga más frío. Lo contrario, con los periodos cálidos, cuando disminuyen las zonas nevadas, el calentamiento es más rápido. No ayudamos nosotros al modificar el albedo: por ejemplo, una de las causas de la mayor temperatura en las ciudades es el color oscuro de pavimentos y tejados. Aviso, para esto no cuenta el color verde, aunque sea oscuro, pues esa energía es en buen aparte absorbida. Lo digo antes que algún listo diga que los montes son más oscuros que las ciudades. De ahí que una medida que yo propondría sería obligar a pintar tejados y azoteas de blanco, y repintarlas cuando se ensucian.
Por otra parte, se sabe que la ceniza en altas capas de la atmósfera (por los volcanes) enfría las capas bajas de la atmósfera. De tal manera que se propuso lanzar polvo a la estratosfera, pero de color blanco: carbonato cálcico, que no es tóxico. se había propuesto hacer pruebas a pequeña escala en Suecia, pero los ecologistas (y los pastores de renos) decidieron que eso no era lo que querían , que su objetivo era un mundo sin emisiones. Muy bonito, pero habría que ver si esos ecologistas llevan camisetas baratas confeccionadas en países del segundo mundo, donde eso del ecologismo no lo tienen muy bien perfeccionado.
Eso sí que es un dislate, y me parece perfecto ejemplo de cómo debe diferenciarse entre ciencia y política. En mi modesto entender, hay sobradas pruebas de un calentamiento de efecto antrópico. Se reza para que haya un ciclo de menor actividad solar, pero cuando se propone una solución de ingeniería factible, no gracias.
Es como a todos esos que defienden la peatonalización a ultranza. Sí, muy bien, de acuerdo, pero cuando su madre tenga una artrosis de la pera ¿La llevarán en su bonito patinete, o dejarán que se muera de asco? Es decir, ciudades muy amigables, peor en realidad tremendamente hostiles con personas vulnerables. Ideología por delante de los hechos. Eso es lo que me repugna.
Saludos