Que conste que se que algunos me van a capar (Carlo, York... etc), pero me voy a permitir una herejia
Juas, juas, no doy un duro por tu pellejo
Claro que a lo mejor tienes suerte y no lo ven, como están tan ocupados con la cyberwar...
A mi, limitar los motores me parece hasta bien... siempre y cuando vaya unido a otra serie de medidas que garanticen lo que se echa en falta en la F1: emocion.
Los motores se pueden limitar de muchas maneras, claro que sería más costoso limitar un V8, pero es que se supone que la F1 es el
top del automóvilismo deportivo y no debería llevar el mismo motor que un WRC, aunque sea con 300 CV. más.
Hace ni me acuerdo que no se ven carreras como las de los 80 y 90, con luchas en cada curva, con peleas codo con codo porque, admitamoslo, los monoplazas en los ultimos 10 anos lo que ganan en potencia y velocidad, lo perdemos los demas porque las reformas aerodinamicas evitan los adelantamientos salvo diferencia brutal en velocidad punta.
Hombre, dicho así parece que fueran dos décadas de glorioso entretenimiento, pero te recuerdo Urbano que a mediados de los 80 se dio la època de dominio absoluto de los McLaren, y en los primeros 90 acaeció lo mismo con los Williams.
Ah! Y de reformas aerodinámicas ya llevamos un par de cursos, de momento sin resultados apreciables.
Un motor con 500CV de potencia, y 640kg de peso, siempre que limite el uso de aerodinamica, puede convertir las carreras de nuevo en divertidas. Me explico:
1) con menor potencia para el mismo peso, las aceleraciones se van a "notar" mas: quien mejor conserve velocidad en curva (menos frenazos estupidos) podra recuperar mas a la salida de la misma... con lo que deduzco que las salidas de curvas seran mucho mas interesantes
2) con menor carga aerodinamica, se acabo el "joder" la estela del que venga detras... y lo que pierdas por menor potencia, lo vas a recuperar (si se confirma) por lo que ganas con el efecto suelo
3) Si me apuras, con un motor mas pequeno, el tamano del monoplaza se va a reducir (tambien parace que en esa direccion va la reducicon de tamano de los difusores), con lo que a coches mas pequenos, mas "holgura" en los trazados actuales
Pffff!!! Muy agorero te veo, no sé... No estarás intentando hacer de la necesidad virtud?
Pero lo de las salidas de las curvas, como no te lo voy a comprar. Una cosa es que notes el coche más parado por la TV, y otra que la relación comparativa entre dos rivales va a ser la misma que ahora.
No se... tachadme de hereje, pero le voy a dar un voto de confianza a Todt, que tecnicamente vale bastante mas que Mosley, y creo que tiene el encargo de hacer la F1 mas entretenida. Posiblemente por su experiencia tecnica en Ferrari puede saber mejor que tecla pulsar.
No, si de hereje no te van a tachar, precisamente...
Y si me pones entre el Scilla Mosley y el Caribdis Todt, directamente escojo sumergirme
Pero bueno, ya tendrás tiempo de abominar del pequeño Napo.
Saludos y guardate las espaldas.