Gaspacher escribió:¿Tan difícil es interconectar todas las cuencas y enviar agua a los lugares necesarios?
No solo es viable si no que ya había varios proyectos , el derogado trasvase del Ebro solucionaba el problema de las montañas sacando el agua a nivel de mar , ya en el mismo delta o incluso entrando en el mar y la conducción seria por el Mar , no solo es factible si no que se derogo cuando empezaba a hacerse , otra cosa son los temas políticos o los medioambientales , algunos hablaban que la salinidad del mar entraría en el delta . etc,etc , a día de hoy ya se habla de poner un dique que evite que el agua salada invada cada año el delta ( yo creo que es mas que los embalses evitan las avenidas , evitan las inundaciones pero tampoco deja pasar los sedimentos que el rio tendría que depositar en el delta .
El del Tajo medio , actualmente esta el trasvase tajo segura en la cabecera del tajo y ni da los 600Hm3 que se proyectaron ni siquiera da los 300 y pico que se trasvasan sin dejar "tiesos" los embalses de Entrepeñas y Buendia , sin embargo en el tajo medio se esta soltando agua y desde allí también estaba proyectado otro trasvase y cuyo proyecto esta terminado .
Problemas ? , medioambientales , políticos y un montón de desoladoras que están funcionando al mínimo y que para agua de boca sirven pero que están sobredimensionadas y para agua de riego no hay agricultor que lo pueda pagar .
Yo lo veo mas un problema de voluntad , solidaridad y de politiqueo regionalista , otra cosa es que ahora hubiera dinero para pagar un trasvase . y ya sabemos lo que mueven en este reino los Ecologistas . ese tipo de obras hoy en dia seria milagroso que se hicieran .
Energia por supuesto que se pierde pero hay que tener en cuenta que puedes bombear a horas valle y turbinar horas puntas , si subes por un lado una montaña por el otro la bajas .
Un saludo .