El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Francisco Fdez »

ya has comprobado, qué, al menos, somos 2...
saludos :guino:

Me alivia saber que no soy el unico,ya estaba pensando que estaba teniendo pensamientos muy simplones y cortos de miras..jajaja :lol:

La cosa tiene guasa,la U.E lleva estos 4 años haciendo lo que el mercado demanda y ahora la U.E con este rescate hace todo lo contrario,pasa el rescate por el Estado como intermediario haciendo todo lo que contrario a lo que demandan los mercados..ole por Europa

Resultado?..todos lo sabemos,la prima de riesgo lleva ya 2 semanas consecutivas cerrando por encima de los 550 puntos basicos y y el Tesoro colocando la deuda por encima del 7%

Pues yo tengo un lema muy castizo...si tenemos que morir,prefiero morir matando,esto es,llevarse a toda la puta U.E por delante por incompetentes y por mala praxis.

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Frank Sinatra »

carlos perez llera escribió:vale, magistral lección...segundo enlace..
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/11/actualidad/1336726679_008899.html
Porqué España es diferente a Islandia? ¿porque joroba más a los países que invirtieron??
que pena..
saludos

He leido el enlace, gracias por volverlo a poner. Pues celebro que seas optimista y veas un margen, desgraciadamente no lo soy tanto. Si tendran que flexibilizar tarde o temprano esos objetivos de deficit pero porque lo esta fallando y fallara aun mas son las previsiones de ingresos con la recesion que tenemos encima.
España es diferente a Islandia porque esta entre la 12 primeras economias del planeta, tiene 47 millones de habitantes, es socia de la Union Europea y porque comparte moneda con otros 16 paises. Declarar un Default asi como lo hicieron ellos nos pondria en el brete de quizas tener que abandonar la UE y el Euro. Nos dejaria sin credito internacional teniendo que recurrir a la maquina de billetes propia, con una industria desmantelada y con los mercados externos cerrados a cal y canto hasta no renegociar la deuda. Volveriamos a la autarquia de los años 50.
Investigue que paso cuando Islandia quebro, como tuvo problemas para importar comida y que paises pusieron los fondos para evitar el desastre.
Si creo que llegara el momento que habra que renegociar la deuda y ademas en mi opinion es lo mejor pero eso no es lo mismo que rechazarla, no tenemos desgraciadamente en nuestro suelo tanta riqueza para una apuesta de ese calibre. Y si creo que ademas es una indecencia llegar a ese extremo en un pais orgulloso de su historia como este. Mejor tendriamos que dedicarnos a pensar en soluciones plausibles que las hay.
Saludos

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Francisco Fdez escribió:¿Soy el unico que ha pensado en que España deberia de amenazar con no pedir el rescate si no acceden a las condiciones que nosotros queremos? :crazy:

Porque....bueno,podemos hacer mucha pupita a la todopoderosa Alemania con una tormenta financiera de caballo si no se atajan los problemas de los bancos españoles

Debo de ser tonto perdido por pensar eso..jajaja... :alegre: :pena:

Saludos

Tenemos con la deuda una buena arma para renegociarla y ellos lo saben.
Saludos

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

Frank Sinatra escribió:Si creo que llegara el momento que habra que renegociar la deuda y ademas en mi opinion es lo mejor pero eso no es lo mismo que rechazarla, no tenemos desgraciadamente en nuestro suelo tanta riqueza para una apuesta de ese calibre. Y si creo que ademas es una indecencia llegar a ese extremo en un pais orgulloso de su historia como este. Mejor tendriamos que dedicarnos a pensar en soluciones plausibles que las hay.
Saludos

Amigo Frank, pero es que nuestra deuda, es la que es, no la que nos quieren hacer tragar.

http://www.datosmacro.com/deuda

Yo estoy orgulloso, de pagar mis deudas, y sin estar de acuerdo con ellas, las que ha contraído el Estado, hasta ahí totalmente de acuerdo, pero no, de las que han contraído las Empresas privadas, lease Bancos. Esa es la falacia que nos venden, la que quieren hacer colar nuestros amigos de la UE, la que parece ser que tambien esta dentro del pensamiento de nuestro Gobierno, y la que reclaman los filantropos de ING.

Si los bancos, no pueden pagar a otros bancos Extranjeros, pues bien, se les entrega un lote de pisos, casas, promociones inacabadas y eriales, que fue para lo que los bancos españoles, se endeudaron con ellos, es un problema entre Bancos, no entre Naciones, y desde luego, los Islandeses, lo tuvieron claro y actuaron en consecuencia. Y si esto no tiene que ser asi, prefiero la catarsis, antes que perpetuar un sistema falaz, y perverso.

Al cesar, lo que es del cesar, y a los usureros, lo que quede.

Un saludo cordial.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Autentic escribió:
Frank Sinatra escribió:Si creo que llegara el momento que habra que renegociar la deuda y ademas en mi opinion es lo mejor pero eso no es lo mismo que rechazarla, no tenemos desgraciadamente en nuestro suelo tanta riqueza para una apuesta de ese calibre. Y si creo que ademas es una indecencia llegar a ese extremo en un pais orgulloso de su historia como este. Mejor tendriamos que dedicarnos a pensar en soluciones plausibles que las hay.
Saludos

Amigo Frank, pero es que nuestra deuda, es la que es, no la que nos quieren hacer tragar.

http://www.datosmacro.com/deuda

Yo estoy orgulloso, de pagar mis deudas, y sin estar de acuerdo con ellas, las que ha contraído el Estado, hasta ahí totalmente de acuerdo, pero no, de las que han contraído las Empresas privadas, lease Bancos. Esa es la falacia que nos venden, la que quieren hacer colar nuestros amigos de la UE, la que parece ser que tambien esta dentro del pensamiento de nuestro Gobierno, y la que reclaman los filantropos de ING.

Si los bancos, no pueden pagar a otros bancos Extranjeros, pues bien, se les entrega un lote de pisos, casas, promociones inacabadas y eriales, que fue para lo que los bancos españoles, se endeudaron con ellos, es un problema entre Bancos, no entre Naciones, y desde luego, los Islandeses, lo tuvieron claro y actuaron en consecuencia. Y si esto no tiene que ser asi, prefiero la catarsis, antes que perpetuar un sistema falaz, y perverso.

Al cesar, lo que es del cesar, y a los usureros, lo que quede.

Un saludo cordial.

Evidentemete que los privados deben hacerse cargo de sus deudas de ahi que el rescate ideal de los bancos seria llamar a los tenedores de los bonos de estos y canjearlos por acciones de cada entidad. En un solo movimiento contable los bancos se vuelven solventes y luego que dispongan los nuevos dueños que hacer con el stock inmobiliario que soportan y la deuda corporativa. Solo falta saber si en el gobierno tienen los pantalones para adoptar una solucion como esta, de momento parece que no.
En cuanto al informe de ING te avisa que puede ser necesario un rescate total del pais y no es el unico que lo anticipa, el problema no solo es bancario sino que las finanzas publicas estan al limite ya que los ingresos caen mas que el gasto y el sector exportador que estaba creciendo esta empezando a notar la nueva recesion mundial. No ha habido en mucho tiempo repago de deuda publica sino que solo refinanciaciones y asi no se puede seguir por mucho tiempo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que España tradicionalmente opera con un 10% de deficit por cuenta corriente lo que equivale a endeudarse en un 10% del PIB para sostener la financiacion de la economia, dejar de pagar deudas privadas llevaria al colapso de buena parte de la economia nacional lo que nos terminaria afectando a todos por igual, no quiero decir con eso que tenga que ser el Estado quien las pague pero si que debemos abocarnos al ahorro para dar sostenibilidad a la economia.
Si en España solo fueramos los 200000 que viven en Islandia no te diria que no fuera una solucion, pero repito lo de otro post, les ayudaron sino hubieran muerto de hambre en ese momento, pero ahora si van a empezar a pagar.
Saludos

Autentic

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

Amigo Frank, claro que los ingresos caen, y seguirán cayendo mientras sigamos en esta espiral, recortes, despidos, recortes, despidos, asi, no se yo ningun pais que haya podido salir jamas de una crisis.

Por supuesto que hay que ahorrar, pero eso significa gastar con cabeza, no simplemente dejar de gastar, puesto que nadie puede sobrevivir del aire.

Es una opción magnifica la que propones para solventar el problema bancario, y creo incluso que solventaría el resto de los problemas, ahora bien, el Estado, solo tiene una forma de hacer eso, nacionalización radical de la Banca Española y permuta de la deuda por acciones, puesto que nadie va a convencer a ningún banquero, de que suelte la mamella. Quizas es ahi, donde la jovencita del FMI, y los Ex-lm, del resto de los enterados, deberían presionar, en lugar de pedir estupideces como la de la Jubilación, etc, etc, ahora bien, viendo su filiación, me resultaría harto difícil de pensar, que van a primar al ciudadano, no por encima, sino simplemente igual, que a Banqueros, Inversores, por decir algo, y demás fauna.

Un saludo cordial, y gracias por la paciencia. :guino:

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

A que deficit publico te refieres, de quien?.
Los deficits publicos al igual que cualquier deuda no es solo DEFICIT/PIB sino la capacidad de generar recursos a futuro para pagar el endeudamiento y nuestra capacidad esta muy mermada por lo que nuestra deuda es menos que impagable. Todo es relativo.

No se Frank...tu diras. Que opciones hay? Porque decir que esto no porque A y esto no porque B es muy facil, pero que alternativas hay?
Aplicar las subidas que se piden en impuestos directos va a acabar por matar al poco consumo interno que tira del PIB del pais... y si no lo subes no te dan ayudas.
Si lo subes, estas jodido porque tus ingresos van a bajar y tendras que volver a reajustar y volver a pedir otro rescate en el que te van a pedir que ajustes mas... y luego que?
Si no lo subes, quiebras.

Tus bancos no tienen liquidez ni generan un flujo de financiacion que necesitas para la actividad de tus empresas a presente y menos a futuro (invertir). Los rescatas o no?
Segun todos, hay que rescatarlos... pero eso nos supone un perjuicio en deuda, en percepcion de poder devolverlo lo prestado.
Si los rescato y pago, estoy jodido porque la percepciuon es la de que estoy peor aun que antes del rescate. Cojonudo. Ademas no van a revertir el credito en el ultimo nivel (las pymes)... que hemos arreglado?
SI no los rescato, los bancos se hunden, cierran la persiana, pierdo mis ahorros y mi capacidad de generar credito interno. Y me joden porque el pais se hunde.
Vale... que hacemos? Si? No?

Que haces? Ademas de decir que estamos jodidos, que lo veo... que hacemos? Que solucion propones tu?
Como ves que vamos a generar confianza en poder pagar a futuro si nos estamos cargando la capacidad presente de generar ingresos, y la de los año s que siguen (dos o tres)?

Repito, tu que harias?
Recortar salarios un 30% por decreto? Despedir el 75% de funcionarios (incluidos cuerpos de seguridad el estado, hospitales y bomberos)? Subir el IVA al 30%?
Genial. Quien va a pagar impuestos? Cuanto vas a recaudar? Quiero decir.. cuanto vas a recaudar con el 30-35% minimo de parados?
Vamos a salvarnos asi? Seguro? Tu crees que la percepcion de potencial para pagar deuda cuando nuestro PIB se ha sostenido en mayoria en los ultimos años en consumo interno va a mejorar? TU te lo crees? Yo no.

No se tu, yo no le veo salida... se haga lo que se haga estamos jodidos y nos vamos a pique sin tocar resortes que no dependen de nosotros.
Hay que asumirlo... el gobierno no puede hacer nada en esta cadena. La unica forma de pararlo es a nivel europeo.
No hay margen, no hay maniobra.

Y Italia detras. Y con ellas dos el Euro.
Y con el euro, la union europea y la libre circulacion de capitales... y personas.
Y con ello, un reflujo migratorio que te puedes descojonar de los 50 en España y la autarquia.
Y con eso, la chispa en donde toque (balcanes, por ejemplo, o Hungria) y otra guerra Europea, que ya toca.

Y que el ultimo apague la luz

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

Frank Sinatra escribió:Volveriamos a la autarquia de los años 50.
Investigue que paso cuando Islandia quebro, como tuvo problemas para importar comida y que paises pusieron los fondos para evitar el desastre.
Si creo que llegara el momento que habra que renegociar la deuda y ademas en mi opinion es lo mejor pero eso no es lo mismo que rechazarla, no tenemos desgraciadamente en nuestro suelo tanta riqueza para una apuesta de ese calibre. Y si creo que ademas es una indecencia llegar a ese extremo en un pais orgulloso de su historia como este. Mejor tendriamos que dedicarnos a pensar en soluciones plausibles que las hay.

Sea bueno y no nos deje con el suspense durante mucho tiempo, que me gustaría saber qué tipo de soluciones son esas.

Es que de momento, como "solución segura" para pasar una crisis de duración indefinida, sólo se me ocurre buscarme un terrenito con algo de agua que me permita contruirme un "refugio" y practicar agricultura de subsistencia.

Hay más soluciones, claro, pero que dé para todos no lo tengo tan claro... de hecho dudo que "mi solución" pudiera ser "universal". :pena:

Frank Sinatra escribió:Si en España solo fueramos los 200000 que viven en Islandia no te diria que no fuera una solucion, pero repito lo de otro post, les ayudaron sino hubieran muerto de hambre en ese momento, pero ahora si van a empezar a pagar.

Es que para mí la prioridad es esa: asegurar una red que permita sostener indefinidamente una multitud creciente de personas... y para ello hay que asegurar nutrientes (y no sólo para el estómago... también para el cerebro: me refiero a cultura, claro), refugio,...

Una vez esto asegurado por mí probamos lo que sea para pagar la deuda que haya que hacer frente. No descarto nada, ni siquiera cosas como que cada autonomía "salga del euro" de forma independiente (cada una de las 17 CC.AA. acuñaría su propia moneda, al estilo de lo que algunos propronen -que Grecia o España salgan del euro-, pero más "balcanizado").

Lo bueno, si breve...mejor
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Autentic escribio:
Amigo Frank, claro que los ingresos caen, y seguirán cayendo mientras sigamos en esta espiral, recortes, despidos, recortes, despidos, asi, no se yo ningun pais que haya podido salir jamas de una crisis.

Todo depende de que recortes y a quien despidas. Tenemos una administracion publica extremadamente pesada en personal y con demasiados niveles y solo ahi hay margen de recorte. Tenemos un esquema de subvenciones muy ineficaz que cuesta varias decenas de miles de millones al año y genera muy poco PIB y encima dificulta asignacion de precios y por tanto la asignacion de recursos de inversion. El gasto politico es desbordado y se puede actuar sin miramientos en el. Solo en los presupuestos publicos hay un gran margen de actuacion sin necesidad de recortar prestaciones basicas de salud aunque si racionalizando servicios. Gastar menos en el sector publico seria un gran balon de oxigeno y ademas permitiria que no vieramos el esperpento de utilizar a las cajas rescatadas comprando deuda publica a mansalva por ordenes del mismo FROB sabiendo que eso retrasa su propio saneamiento.

nacionalización radical de la Banca Española y permuta de la deuda por acciones

Puedes nacionalizar por decreto, la deuda publica no se puede canjear por acciones puesto que es un activo de los bancos, la que se puede canjear por acciones son los bonos que los bancos deben puesto que eso es un pasivo. Pero luego que hayas nacionalizado los bancos como los reflotas si ahora ya no tienes capital para salvar unos cuantos. Si hay que nacionalizar debe hacerse con lo que ya esta en manos del FROB ya que esos fondos si son pasivos de los bancos y por tanto canjeables por acciones tal y como se va a hacer en Bankia.

pedir estupideces como la de la Jubilación

El problema de la jubilacion es biologico. Un mero asunto de reposicion vegetativa de la poblacion y tambien de la nueva economia que habra.
Saludos

Autentic

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

Si, amigo Frank, si recortas y despides bien, no tengo nada que decir, excepto que eso, solo rebaja la deuda publica, y no es, nuestro principal problema, por mas que todo el mundo se empeñe en ello, es un problema grave, si, pero no exclusivo, se ha de arreglar, evidentemente que si, pero primero lo primero.

Y lo primero es lo que ha provocado todo el follón, primero en Usa, en Islandia, en el resto de los países que tuvieron que gastar ingentes cantidades de dinero en paliar sus efectos, es decir en todas partes, el absurdo sistema Financiero y Bancario, orientado exclusivamente a la especulación, y el pelotazo. Confundí, deuda con bonos, me disculpo, pero el cáncer, es ese, y los Estados, y lo que es mas importante, las personas, van a caer en aras de mantener a esos vampiros, lo que no encuentro justo.

La nueva economía, no solo debe perjudicar a los jubilados, puesto que estos, no han hecho nada para deteriorarla, sino a los que una y otra vez, han hecho méritos mas que suficientes, para colgar de una soga.

Un saludo.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Urbano Calleja:
Aplicar las subidas que se piden en impuestos directos va a acabar por matar al poco consumo interno que tira del PIB del pais... y si no lo subes no te dan ayudas.
Si lo subes, estas jodido porque tus ingresos van a bajar y tendras que volver a reajustar y volver a pedir otro rescate en el que te van a pedir que ajustes mas... y luego que?
Si no lo subes, quiebras

Es un buen bucle en el que se ha entrado, pero, hay un pero. Una economia con un endeudamiento como el nuestro no puede ni creo que debiera aspirar a crecer con el consumo interno. El camino debiera ser si de caso la exportacion pero como esta no es la especialidad del pais y viendo que buena parte de lo que consumimos es de importacion entonces mejor subir el IVA. Generarias algun ingreso extra, castigarias el consumo lo que viene bien para ahorrar y motivas a mas empresas a exportar. Eso si, fuera deseable que a la par bajaras tambien el impuesto de sociedades para dar un empujon a los emprendedores.

Tus bancos no tienen liquidez ni generan un flujo de financiacion que necesitas para la actividad de tus empresas a presente y menos a futuro (invertir). Los rescatas o no?
Segun todos, hay que rescatarlos... pero eso nos supone un perjuicio en deuda, en percepcion de poder devolverlo lo prestado.
Si los rescato y pago, estoy jodido porque la percepciuon es la de que estoy peor aun que antes del rescate. Cojonudo. Ademas no van a revertir el credito en el ultimo nivel (las pymes)... que hemos arreglado?
SI no los rescato, los bancos se hunden, cierran la persiana, pierdo mis ahorros y mi capacidad de generar credito interno. Y me joden porque el pais se hunde.

Aqui esta precisamente la madre del cordero y lo que va a dificultar la reconversion de la economia. Siempre tienes el camino de liquidar las instituciones no sistemicas y/o endosarle el muerto a los acreedores de los bancos y solo esto ultimo ya te meteria un buen problema de credito a futuro ya que muy pocos bancos quedarian con capacidad de endeudamiento. Pero aparte tienes los bancos que estan relativamente sanos, y esos aun tienen un largo recorrido de desapalancamiento por lo que credito costara de ver por dos o tres años. Una gran ayuda seria, otra vez, que el Estado deje de emitir la gran cantidad de deuda publica y que solo compran los bancos españoles creandoles un gran agujero en el balance lo que a la vez les retrasa el saneamiento organico, o sea, el que pueden hacer ellos solos. Estamos metidos en un circulo vicioso. Aunque hay otra salida y es actuar por el lado izquierdo del balance comprandoles ciertos activos, pero de nuevo, el Estado se ha quedado sin municion, municion que si la tenia en el 2007.

Repito, tu que harias?
Recortar salarios un 30% por decreto? Despedir el 75% de funcionarios (incluidos cuerpos de seguridad el estado, hospitales y bomberos)? Subir el IVA al 30%?
Genial. Quien va a pagar impuestos? Cuanto vas a recaudar? Quiero decir.. cuanto vas a recaudar con el 30-35% minimo de parados?
Vamos a salvarnos asi? Seguro? Tu crees que la percepcion de potencial para pagar deuda cuando nuestro PIB se ha sostenido en mayoria en los ultimos años en consumo interno va a mejorar? TU te lo crees? Yo no.

Por bien seguro que a las administraciones publicas las jibarizaria, sacaria al Estado de muchas actividades especialmente de subvencion. Pero por supuesto que dejaria una sanidad publica y una educacion decente. Eliminaria la legislacion que coarta el emprendimiento en este pais. Meteria la meritocracia por doquier. Por supuesto que subiria el IVA pero gradualmente bajaria el impuesto de sociedades y el impuesto de la renta para convertir esto en un pais de emprendedores e iman de inversiones. Unos cuantos años jodidos para purgar los excesos pero estoy convencido que la necesidad haria que muchos sacaran lo mejor de si mismos para levantarse, capacidad y pelotas las hay pero tambien tenemos un sistema aqui que mata la iniciativa.
El problema es gravisimo y como bien dices se le ve poca solucion de ahi que hay que ir a sacarnos gastos y cadenas de encima y permitir y premiar la iniciativa de la gente.
Saludos

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Autentic:
Si, amigo Frank, si recortas y despides bien, no tengo nada que decir, excepto que eso, solo rebaja la deuda publica, y no es, nuestro principal problema, por mas que todo el mundo se empeñe en ello, es un problema grave, si, pero no exclusivo, se ha de arreglar, evidentemente que si, pero primero lo primero.

Te recuerdo querido Autentic que el servicio de la deuda publica sumado al pago del desempleo se lleva el 40% de los PGE, si que es una prioridad. Es lo mismo que en una empresa o en una familia hiper-endeudada. Ese problema solo lo puedes arreglar rapido con una renegociacion o cortando el gasto radicalmente de lo contrario es intentar avanzar con una losa encadenada a un pie.
Saludos

Autentic

El País en Bancarrota

Mensaje por Autentic »

No, si eso esta claro amigo Frank, pero si sigues cortando, a menos que elimines la subvención a los parados, eso es un circulo que no se cerrara nunca.

De momento, yo, cabezón como soy, veo que la losa, ha añadido 100.000 millones, a lo que ya se debía, y parece que no se ha acabado el cuento.

Emprendedores, si, por supuesto, todas las facilidades, pero cuidado, que ya sabes que es lo que se emprende por estos lares, no nos salgan ladrilleros o Adelssons, por todas partes.

Yo no me niego a tomar todas las medidas de austeridad posibles, siempre y cuando, sean para todos, y definitivas, mientras solo sean para unos, por desgracia no puedo estar de acuerdo.

Un saludo.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

No, si eso esta claro amigo Frank, pero si sigues cortando, a menos que elimines la subvención a los parados, eso es un circulo que no se cerrara nunca.

Lo que se elimina es gasto improductivo y esto aqui sobra. Los parados han pagado por tener esa subvencion y lo mejor que se puede hacer por ellos y su dignidad y por finanzas publicas es sacarlos de esa situacion lo antes posible y tal como se esta haciendo ahora mas que sacarlos se les agrega compañeros.

Emprendedores, si, por supuesto, todas las facilidades, pero cuidado, que ya sabes que es lo que se emprende por estos lares, no nos salgan ladrilleros o Adelssons, por todas partes

La demanda del mercado te marca eso y/o ver necesidades insatisfechas. Te crees tu que con tamaño stock de viviendas sin vender y sin creditos todavia quede algun "sabio" que vea negocio en la construccion. Deja operar a las fuerzas del mercado y veras a donde van a parar todos eso listillos que han progresado de la mano del concejal de turno, de hecho muchos estan hoy mismo arruinados.
Saludos

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Una economia con un endeudamiento como el nuestro no puede ni creo que debiera aspirar a crecer con el consumo interno. El camino debiera ser si de caso la exportacion pero como esta no es la especialidad del pais y viendo que buena parte de lo que consumimos es de importacion entonces mejor subir el IVA. Generarias algun ingreso extra, castigarias el consumo lo que viene bien para ahorrar y motivas a mas empresas a exportar. Eso si, fuera deseable que a la par bajaras tambien el impuesto de sociedades para dar un empujon a los emprendedores.

El pero lo has puesto tu mismo en el siguiente comentario... no estamos en 2007, y no hay tiempo. Los problemas del PIB estan aqui y ahora... el consumo interno no deberia tirar del PIB pero de facto... lo hace. Y es una tendencia que no vamos a cambiar de un dia para otro. Aunque queramos.

El problema es que no hay tiempo porque no hay paciencia y nuestro diferencial de deuda no va a aguantar dos añitos de prueba. Y estando como estamos, con los ingresos cayendo en picado y con los gatsos por las nubes no tenemos margen. Hoy no. Solos no. Salvo que se decidan dar pasos en linea recta a una integracion financiera y fiscal europea. Con todos los miedos que eso me despierta...

Las politicas que tu planteas eran las que habia que plantearse a tiempo. Esas eran politicas a medio plazo que no hemos querido (mejor dicho, no han querido) plantearse abordar cuando se podia.
Esas cosas necesitan tiempo... son muchas paredes que tirar, y no solo las del estado.

Por bien seguro que a las administraciones publicas las jibarizaria, sacaria al Estado de muchas actividades especialmente de subvencion. Pero por supuesto que dejaria una sanidad publica y una educacion decente. Eliminaria la legislacion que coarta el emprendimiento en este pais. Meteria la meritocracia por doquier. Por supuesto que subiria el IVA pero gradualmente bajaria el impuesto de sociedades y el impuesto de la renta para convertir esto en un pais de emprendedores e iman de inversiones. Unos cuantos años jodidos para purgar los excesos pero estoy convencido que la necesidad haria que muchos sacaran lo mejor de si mismos para levantarse, capacidad y pelotas las hay pero tambien tenemos un sistema aqui que mata la iniciativa.

Ya, lo mismo que en el primer parrafo. El problema es que eso nos lleva tiempo aplicarlo y dudo que la percepcion en "los mercados" nos dejen margen para esperar los efectos en los cambios.

El problema es gravisimo y como bien dices se le ve poca solucion de ahi que hay que ir a sacarnos gastos y cadenas de encima y permitir y premiar la iniciativa de la gente.

A eso hay que ir... si hay opcion y tiempo.. lo que no se es si lo hay. Pero hay que moverse y ya. Y recortar donde hay que recortar y ya. Pero vamos tarde, despacio y a base de parches.

De todas formas... el problema no es solo España, es Europa. No creo que seamos conscientes de lo que nos jugamos en Europa... y cuando hablo de una guerra si el Euro y la Union se van a pique hablo completamente en serio. Si la cohesion que "pega" los fragmentos de la parcheada Europa caen, no va a pasar tiempo sin que los vecinos mal avenidos y a punto de caramelo (Eslovaquia / Hungria , Grecia / Albania , Macedonia / Grecia , Serbia / el resto) enciendan la mecha del proximo conflicto. Y me huele a vuelta a la Europa dividida en dos.

A mi me fastidia porque me tocara cerca... y espero que en el buen lado de la proxima frontera, pero a España le va a tocar lejos. Alguna ventaja tenia que tener ser periferico :alegre:

Pese al tono negro del comentario, Frank, aprecio leerte, y coincido en mucho de lo que dices... solo que yo no veo una salida positiva sin que Europa y España dejen de ser lo que conocemos.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte