El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Frank Sinatra »

Urbano no puedo estar mas de acuerdo con tu post.
El problema es que no hay tiempo porque no hay paciencia y nuestro diferencial de deuda no va a aguantar dos añitos de prueba. Y estando como estamos, con los ingresos cayendo en picado y con los gatsos por las nubes no tenemos margen. Hoy no. Solos no. Salvo que se decidan dar pasos en linea recta a una integracion financiera y fiscal europea. Con todos los miedos que eso me despierta...

Opino igual, ni tenemos tiempo casi y de hecho contra las cuerdas no podremos hacerlo solos. El problema que lograr esa plena integracion entre tantas ideosincracias e intereses tambien llevaria tiempo aunque muchas veces he pensado y cada vez mas que nos estan llevando a todos a un callejon sin salida para derribar las resistencias a la union, o sea, a la cesion de soberania.

solo que yo no veo una salida positiva sin que Europa y España dejen de ser lo que conocemos.

Pues si, compartimos algunos aspectos negativos para la nueva economia que esta emergiendo, pero quien sabe y siendo optimistas quizas despues de la integracion pudiera venir esa nueva Europa.
Saludos y para mi tambien es un placer leerte.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Opino igual, ni tenemos tiempo casi y de hecho contra las cuerdas no podremos hacerlo solos. El problema que lograr esa plena integracion entre tantas ideosincracias e intereses tambien llevaria tiempo aunque muchas veces he pensado y cada vez mas que nos estan llevando a todos a un callejon sin salida para derribar las resistencias a la union, o sea, a la cesion de soberania.

Completamente de acuerdo... tengo la misma sensacion.
No me importaria si viera un objetivo claro y positivo detras de ese "empujon"... pero no lo veo. Porque va ser hecho sin explicar implicaciones y a espaldas de los ciudadanos que al final, es donde reside la soberania.

Un placer leerte, como siempre

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

Frank Sinatra escribió:Todo depende de que recortes y a quien despidas. Tenemos una administracion publica extremadamente pesada en personal y con demasiados niveles y solo ahi hay margen de recorte. Tenemos un esquema de subvenciones muy ineficaz que cuesta varias decenas de miles de millones al año y genera muy poco PIB y encima dificulta asignacion de precios y por tanto la asignacion de recursos de inversion. El gasto politico es desbordado y se puede actuar sin miramientos en el. Solo en los presupuestos publicos hay un gran margen de actuacion sin necesidad de recortar prestaciones basicas de salud aunque si racionalizando servicios.

Considero que hay que ir con mucho ojo con los recortes:
- Fuera subvenciones, porque generan clientes, no emprendedores. Ahí recorte total. Si un sector es "estratégico" ha de haber representación pública en él, pero con empresa completamente pública, no un "híbrido" del tipo "privado subvencionado". Si hay empresas privadas en ese sector han de estar ahí sin ningún tipo de subvención. Esto creo que debería regir también para la banca.

- Políticos: también los justos, pero más que el número me importan sus prioridades. No me importa tener más políticos que en ningún otro sitio del mundo si estoy seguro que anteponen el bien común a sus propios intereses (y los de su partido). Si sólo me importase el número me quedaba con los necesarios para unos pocos ayuntamientos y para algunos pocos órganos "comunitarios" (de la UE).
NOTA: considero que para que un político realmente pueda ser "representativo" ha de estar mucho tiempo cerca de la gente y lugar donde se le escoge.

- Empleados públicos: los justos, no más ... ni menos. Pero para saber el número primero hay que determinar qué es lo que queremos que sea público y de qué calidad lo queremos.
NOTA: quizás también sería interesante "garantizar" que prioricen el bien común sobre el propio.

Me temo que todo esto requiere su tiempo, al igual que implementar la meritocracia, pero me parece importante iniciarlo ya.
Autentic escribió:a menos que elimines la subvención a los parados, eso es un circulo que no se cerrara nunca.

De momento, yo, cabezón como soy, veo que la losa, ha añadido 100.000 millones, a lo que ya se debía, y parece que no se ha acabado el cuento.

Frank Sinatra escribió:Los parados han pagado por tener esa subvencion y lo mejor que se puede hacer por ellos y su dignidad y por finanzas publicas es sacarlos de esa situacion lo antes posible y tal como se esta haciendo ahora mas que sacarlos se les agrega compañeros.

Es que el problema español con la deuda pública... es el déficit. LLevamos varios años con alrededor de un 9% de déficit público... y eso son unos 90.000 millones cada año de gastos por encima de ingresos (+ los intereses "in crescendo" correspondientes a financiar ese "exceso de gasto").

Así que me temo que, probablemente, la solución pase por recortar el subsidio del paro... y las jubilaciones y el sueldo de los empleados públicos (a estos en menor medida)... dando a cambio "contraprestaciones" que difícilmente se puedan "convertir" en dinero pero que "aseguren" cierta calidad de vida a quien las reciba.

Sí, se trataría de reducir el potencial de consumo de millones de personas. Es la única manera que se me ocurre de acabar con la espiral: dejar a las empresas sin clientes y a los deudores sin posibilidad de cobrar su deuda... a no ser que ambos cambien el chip.

Para mí estamos en una situación que está completamente desequilibrada y requiere de un cambio profundo para hacerse sostenible.

Un poco como la "necesidad" de la "obsolescencia programada" (supongo que ya habréis visto alguna vez este documental http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/ ). Bajo mi punto de vista, en el documental:

- Diferentes empresarios acordaron crear la obsolescencia programada... que asegura el consumo. Idearon así una manera de "sostener" el crecimiento económico.
- El consumir por consumir genera demasiada basura... y por tanto: es "insostenible".

Bueno, pues análogamente: creo que va siendo hora que los empresarios y, en general, la gente decidamos el nuevo modelo de sociedad que queremos desarrollar. No sé el tiempo que tenemos, pero para mí está claro que la situación actual es, repito, insostenible.

Por cierto este supuesto cambio de modelo debería ser mundial, pero no me importaría que se iniciase y consolidase antes en la UE.

Lo bueno, si breve...mejor
Florencio
Comandante
Comandante

El País en Bancarrota

Mensaje por Florencio »

Llega la Spexit: ¿saldrá España del euro antes que Grecia?

http://www.eleconomista.es/economia/not ... recia.html

Hasta ahora, la Grexit, el apodo que se le ha dado en algunos medios anglosajones a la marcha de Grecia del euro, era la opción más temida y a la vez la más probable. Sin embargo, los últimos acontecimientos han provocado cambios en el tablero de juego: España es la que tiene más papeletas para abandonar la moneda única.

Así lo cree el economista Matthew Lynn, que en su columna de Marketwatch da hoy seis poderosas razonas que sitúan a España por delante de Grecia en la línea de salida. La Spexit, el abandono negociado de la divisa europea, es un paso "lógico", ya que hay muy pocas "buenas razones" que justifican su permanencia y "pocas señales" de que tengan intención de asumir los sacrificios que esto supone.

El experto hace un repaso de la actual situación de España, que ha desplazado a Grecia del centro de la crisis periférica 'gracias' a la nula recuperación de su economía, que ha entrado en recesión, a las crecientes turbulencias en el sector bancario o a la presión constante de los mercados -que hoy llevan a la prima de riesgo a rozar los 540 puntos básicos-.

El margen de maniobra dentro de la zona euro es escaso, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) se niega por el momento a tomar partido y que Alemania se mantiene firme en su política de austeridad y rechaza la creación de los eurobonos.

Con todos ingredientes, el cóctel es más que explosivo y la mejor opción para España es salir del euro y regresar a su moneda, afirma Lynn, y explica: "La receta de Bruselas y Berlín ha sido la misma para cada país con problemas: soporta una recesión mayor, deja que el desempleo crezca, permite que los salarios caigan hasta recuperar la competitividad".

Y el resultado ha sido idéntico en todos los casos, tanto Grecia como Irlanda y Portugal han acatado las órdenes europeas, con escasos resultados positivos. ¿Lo hará España? El economista cree que no.
1. Porque España es demasiado grande para ser rescatada:

El experto aplica el 'too big to fail' al país. Si la economía española quiebra, no habrá dinero suficiente para rescatarla, tal y como se ha hecho con Grecia.
2. Porque España ya está cansada de la austeridad:

Lynn recuerda que fue en España donde se inició el movimiento de los 'indignados' que luego se extendió a Atenas y a otros países, y que esto fue hace ya más de un año. Sin embargo, apunta a que la austeridad "casi no ha comenzado".
3. Porque España tiene una economía "real":

Según indica en el Marketwatch, España puede mantenerse por si sola, a diferencia de otros periféricos. "Es una economía de éxito con una base industrial perfectamente respetable", asegura, por lo que fácilmente tendrá un "futuro próspero" fuera del euro.
4. Porque España es políticamente segura:

En su opinión, muchos países se benefician de la permanencia a la divisa comunitaria de una forma más política que económica, ya sea por motivos de defensa de su identidad nacional, como en el caso de Irlanda, o por mantener su peso en el tablero global, como Francia. Pero esta no es la situación de Madrid.
5. Porque España tiene mayores horizontes:

La dependencia económica con la UE no es tan grande como para otros países. La presencia de España en Latinoamérica ayudará a las empresas a recuperarse del impacto de un posible abandono del euro.
6. Porque el debate ya está en marcha:

"Ya está en marcha un serio debate en España sobre el futuro de la moneda. Muchos economistas y expertos asumen que el verdadero problema es el euro", explica.

fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

El País en Bancarrota

Mensaje por fernando714 »

Ya dije hace unos días que hay un gran debate entre los economistas sobre la conveniencia para España de estar o no en el euro. Ese debate está siendo hurtado a la sociedad española vaya usted a saber porque pero es así. Especialmente desde que la prime superó los 400 el debate ha ido creciendo y estas últimas semanas incluso a algunos que antes no les salían las cuentas ahora les salen.

Como suelo escuchar los mercados cada día corren rumores a manta y no todos son verdad. De ello viven así que no hay razón para dale mayor credibilidad a uno que a otro pero lo que esta mañana se está diciendo es que en el G20 las grandes potencias han acordado lo siguiente

1 filtrar que se está negociando un rescate conjunto para España e Italia.
2 Mientras los medios están entretenidos en eso negociar la salida de España e Italia del euro.

La razón por la que esa opción no se consideró con grecia, irlanda y portugal es porque la economía de esos paises no puede sobrevivir fuera del euro y su grado de dependencia es máximo. Se valoró sacarlos (y correr los riesgos que eso supone para la moneda) o mantenerlos y decidieron mantenerlos e intervenirlos. España e Italia son dos casos diferentes. Son economías reales con menos dependencia y capaces de vivir por sí mismas con su propia moneda. El caso ahora es sacarlos de manera que el euro no sufra y adquirir con España e Italia una serie de compromisos de defensa de su divisa en los mercados y consiguiente apoyo económico.

¿Por qué no quiere España? Pues porque considera que su capacidad de presión es mucho mayor dentro que fuera. España repite a todas horas que si caigo yo caemos todos (al igual que Italia) y esperan conseguir a cambio ventajas. Otra razón por la que hay muchas voces en contra de esa salida es porque si vamos fuera piensan que no realizaremos las reformas que debemos hacer y dentro nos guste o no estamos obligados a hacerlas.

Ojo, es salir del euro, no del mercado común. Eso si que no se lo plantea nadie.

Yo desde luego pienso que mientras podamos estar dentro mejor dentro que fuera pero ya puse hace unos días las cifras de la economía italiana así que aunque el euro sobreviva a la crisis de España las de Italia no hay quien las pueda asumir. y encima están empeorando mucho.

Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

Gracias fernando714 por la información. Te agradecería algún enlace para poder seguir también esos debates.

La verdad es que sorprende que hayan bastado menos de una docena de años para convertir a Grecia, Irlanda y Portugal en "totalmente dependientes". Me alegra que, en cambio, nuestros sucesivos gobiernos, pese a una gestión que no sabría como definir, hayan sabido mantener alejada a España de ese peligro y por ello aún el país sería "viable por sí mismo".

El motivo del no debate sobre la salida de España del euro me malicio que es porque:

1) Es un debate promovido por los que quieren cargarse el euro... a ver si los españoles (por nuestro orgullo o por lo que sea) mordemos el anzuelo. Mientras esa supuesta ventaja de salir del euro no esté garantizada me parece que no oiremos/veremos gran cosa en ese sentido... Me temo que algunos aún no nos consideran lo suficientemente "responsables" como para recibir "información sin filtrar".

2) Para no tener que perder el tiempo con debates nacionalistas. Ya lo indiqué en otro comentario: ¿Por qué debería salir España del euro con una única moneda? ¿Por qué no cada autonomía una moneda diferente?
NOTA: Ojo, sólo es tener moneda diferente que el resto de autonomías, no salir de España. Eso si que no se lo plantea nadie. :mrgreen:

Lo bueno, si breve...mejor
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Skafloc »

POr si no eran bastante 100.000 millones... Ahora vienen 750.000, pá cagarse....

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/2 ... 70701.html

jandres
General
General
Israel

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

WoRneD escribió:POr si no eran bastante 100.000 millones... Ahora vienen 750.000, pá cagarse....

bueno, eso es una simple compra de bonos.
Ya hace tiempo que se hizo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

jandres escribió:
WoRneD escribió:POr si no eran bastante 100.000 millones... Ahora vienen 750.000, pá cagarse....

bueno, eso es una simple compra de bonos.
Ya hace tiempo que se hizo

Jugando a sus normas..
saludos

simplemente, hola
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Me parece Fernando que los hay muy optimistas respecto a las posibilidaes de salir del euro de dos paises, sin que eso mate al euro.
Y aun mas optimistas pensando que eso no afectara al mercado comun.

Me da la impresion de que no acabamos de entender que nos estamos jugando Europa mas alla de una salida limitada del euro... en fin, ya veremos. No falta mucho para que se resuelva la duda

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
carlos perez llera
General
General

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

Quizá sea necesario para evitar las tropelías de los prestamistas..ya se han cargado a Grecia para los restos..veremos a ver con nosotros...
saludos

simplemente, hola
jandres
General
General
Israel

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

Parece ser que nos dan un respiro momentaneo, a la espera de lo que diga hoy el ministro:

Grecia: 2506
Portugal: 865
Irlanda: 660
España: 491
Italia: 409
Belgica 161
Francia 108
Austria 75
Holanda 50
Finlandia 35

agualongo
General
General

El País en Bancarrota

Mensaje por agualongo »

Estimado Bomber,

La verdad es que sorprende que hayan bastado menos de una docena de años para convertir a Grecia, Irlanda y Portugal en "totalmente dependientes". Me alegra que, en cambio, nuestros sucesivos gobiernos, pese a una gestión que no sabría como definir, hayan sabido mantener alejada a España de ese peligro y por ello aún el país sería "viable por sí mismo".

Grecia, irlanda y Portugal pueden ser totalmente dependientes de los germanos, si así quieren... allá ellos... nosotros no nos inclinamos antes los germanos, nunca nos hemos dejado someter facilménte, sólo Roma lo logró y necesitó de dos siglos...ni el Islam que todo lo puede, ni el devorador del siglo... ni ahora los germanos podrán con nosostros... España siempre fue un hueso muy difícil de comer.

Es un debate promovido por los que quieren cargarse el euro... a ver si los españoles (por nuestro orgullo o por lo que sea) mordemos el anzuelo. Mientras esa supuesta ventaja de salir del euro no esté garantizada me parece que no oiremos/veremos gran cosa en ese sentido... Me temo que algunos aún no nos consideran lo suficientemente "responsables" como para recibir "información sin filtrar".

Sí, yo ME QUIERO CARGAR EL EURO... y votaré por aquél que lo destruya.. el Euro es un proyecto del Reich alemán para conquistar Europa, del mismo modo que en su momento fueron las divisiones Panzer o la Luftwaffen... ahora usan el Euro... por lo tanto, el euro debe ser tratado igual que las Panzer o la Luftwaffe...

Para no tener que perder el tiempo con debates nacionalistas. Ya lo indiqué en otro comentario: ¿Por qué debería salir España del euro con una única moneda? ¿Por qué no cada autonomía una moneda diferente?

Por que, y esto te sorprenderá, querido, ESPAÑA ES UNA NACIÓN... siempre, por supuesto, estás en tu derecho de rebelarte... y otros tendrán el derecho de aplastar a Sangre y Fuego la rebelión... mientras tú no seas capaz de aniquilar a España en una gran batalla de aplastamiento... si España deja la UE, la deja TODA ESPAÑA, y con su moneda, la PESETA... por supuesto, siempre puedes exiliarte en la querida Alemania... siempre fue muy hospitalaria con los extranjeros... :asombro:

Saludos

fernando714
Sargento Primero
Sargento Primero

El País en Bancarrota

Mensaje por fernando714 »

Bueno, no es cuestión de que nos inclinemos ante los germanos o no. No se trata de eso. Se trata de que la economía española como la italiana es mucho mas grande y maneja unas cantidades y medios, ofrece unos mercados y tiene unas posibilidades que están muy lejos de las portuguesas, irlandesas o griegas. Una de las cosas que básicamente dicen los que apuestan por salir del euro es que el futuro desarrollo tiene que basarse en dos patas. Por un lado ofrecer un mercado seguro y barato siguiendo el modelo koreano o taiwanes. La segunda pata es ir a mercados emergentes con productos de valor añadido. Obviamente ni Portugal ni Grecia ni Irlanda pueden hacer esas cosas ni las van a hacer en mucho mucho tiempo por eso para ellos la dependencia es total.

Parece ser que nos dan un respiro momentaneo

No creas. No es un respiro. Es que el banco central está interviniendo en los mercados. La prima cae porque el banco compra no porque la presión de los mercados haya cedido lo mas mínimo.

Te agradecería algún enlace para poder seguir también esos debates

Quisiera poder hacerlo pero no encuentro ninguno. Esos tios no funcionan como el resto del mundo. Si no hay dinero no mueven un clavo. En su ambiente sería hasta mal visto escribir algo con datos en un blog. Esas cosas las dicen de palabra en entrevistas o tertulias, pero cuando vas a su blog a buscarlo no está allí y en cambio te aconseja que te afiles al club de economía de no se quien para estar informado o que compres el libro no se cuantos. Es su mentalidad. No dar nada gratis. Si yo tengo ese conocimiento tengos un activo. Si tu lo quieres págalo. Así funcionan.

jandres
General
General
Israel

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

No creas. No es un respiro. Es que el banco central está interviniendo en los mercados. La prima cae porque el banco compra no porque la presión de los mercados haya cedido lo mas mínimo.

No.Hoy no está comprando