Estimados todos:
Gracias a todos por vuestras propuestas de lo que debería ser una República española. Si me permitís la conclusión, todas vuestras propuestas se corresponden a un modelo democrático de Estado. Diferente al actual, pero no menos democrático que el actual. Entre las propuestas hay una muy detallada:
La verdad es que la Constitución norteamericana fue algo glorioso para la época en la que se escribió. Seguramente hoy sea una de las más avanzadas y flexibles, por lo simple, entre las Constituciones vigentes, pero contiene algo que no cuadra bien con sinónimo República = Mejor sistema de gobierno = Asegurar los beneficios de la Libertad, como dice la misma Constitución norteamericana: El veto presidencial
Séptima Sección ... 2. Todo proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado se presentará al Presidente de los Estados Unidos antes de que se convierta en ley; si lo aprobare lo firmará; en caso contrario lo devolverá, junto con sus objeciones, a la Cámara de su origen, la que insertará integras las objeciones en su diario y procederá a reconsiderarlo. Si después de dicho nuevo exámen las dos terceras partes de esa Cámara se pusieren de acuerdo en aprobar el proyecto, se remitirá, acompañado de las objeciones, a la otra Cámara, por la cual será estudiado también nuevamente y, si lo aprobaren los dos tercios de dicha Cámara, se convertirá en ley. Pero en todos los casos de que se habla, la votación de ambas Cámaras será nominal y los nombres de las personas que voten en pro o en contra del proyecto se asentarán en el diario de la Cámara que corresponda. Si algun proyecto no fuera devuelto por el Presidente dentro de 10 días (descontando los domingos) después de haberle sido presentado, se convertirá en ley, de la misma manera que si lo hubiera firmado, a menos de que al suspender el Congreso sus sesiones impidiera su devolución, en cuyo caso no será ley. Una persona elegida de manera compleja por los ciudadanos puede vetar las leyes de representantes igualmente elegidos por los ciudadanos. Se puede dar el caso de un presidente elegido sin tener la mayóría de los votos ciudadanos (por ej. Bush tuvo medio millón menos de votos que Gore en 2000) que puede vetar y sacar adelante su veto si no lo supera 2/3 de los representantes legislativos (que fácilmente suman un porcentaje mayor de votos de los ciudadanos que los que fueron necesarios para elegir al presidente). ¿La voluntad de uno se impone a la voluntaad de muchos?
En EE.UU el veto se ha usado con éxito muchas veces. El derecho a veto de un presidente de República es muy común en estos regímenes. Muy poco común y raramente empleado en las democracias monárquicas. Perdón por citar a la qüisquipedia, pero el artículo correspondiente es bastante claro:
http://en.wikipedia.org/wiki/Veto#Presidential_vetoSaludos.
PD. Siguiendo con los comentarios que nada tienen que ver con Monarquía o República.
Yorktown escribió:Sí, es verdad, es algo peor que una bobada. Tú puedes exigir lo que te de la gana, y para eso tienes la posibilidad de votar a uno a otro a aquel o a ninguno. Pero los motivos y los standares de mis decisiones los pongo yo ...
Evidentemente es algo peor que una bobada, es vergonzoso no pedir a un gobernante que sea capaz de tener un nivel de lenguas extranjeras que supere los exigible en la Educación Primaria ...
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899"Artículo 17. Objetivos de la educación primaria...
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas."... ni hablo de pedirles que lleguen al nivel de "extrema dificultad" que se pide a los que terminan la Educación Secundaria Obligatoria:
"Artículo 23. Objetivos.
La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
...
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada."... ya que los objetivos que debería tener todo Bachiller son totalmente inalcanzables para el común de los mortales.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-19184"La enseñanza de la Lengua extranjera en el bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Expresarse e interactuar oralmente de forma espontánea, comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación.
2. Comprender la información global y específica de textos orales y seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.
3. Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados en un estilo adecuado a los lectores a los que van dirigidos y a la intención comunicativa.
4. Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica e interpretarlos críticamente utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.
5. Leer de forma autónoma textos con fines diversos adecuados a sus intereses y necesidades, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.
6. Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.
7. Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas, empleando todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje.
8. Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera para comprender e interpretar mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.
9. Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas, y reconocer la importancia que tiene como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo multicultural, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas.
10. Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso."Personalmente me gustaría que, entre otras muchas cosas, un candidato que me solicita el voto que sea capaz de cumplir con los niveles obligatorios de la Educación. Pero, evidentemente, los gustos de cada votante son personales.
Yorktown escribió: Lo deseable es que nos gobernases angeles, pero eso ya hemos visto que está complicado. Así que cada cual elija qué desea a la hora de elegir su representante...
Pedir que quien me pida el voto para gobernar cosas tan importantes como mis impuestos y decidir cosas tan serias como el futuro del pais haya tenido cierta experiencia y solvencia en la gestión administrativa ayudaría a evitar lo a Don Jorge se le atribuye que se debía evitar:
"El gobierno no es una razón, no es elocuencia, es fuerza. Como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; ni por un momento se debe dejarlo en manos irresponsables."Pero, de nuevo, cada uno que elija lo que mejor le parezca. Allá cada cual.
Saludos.