Domper escribió:Hay maneras de hacer las cosas. Obviamente, yo no mandaría una carta, ni tendría esa conversación en donde se me pudiese grabar. Pero se podría tener una agradable conversación en mi despacho (previamente revisado por el CNI y luego por algún grupo de amigos míos, que ni del CNI me fío) donde le pusiese a quien fuese las orejas calientes. Además que, a una mala, se podría denunciar que el apoyo al Iglesias y sus amiguetes era una campaña realizada por un grupo empresarial para perjudicar al gobierno porque este no quiso darles tal o cual concesión.
Como ya dije Domper, es muy complicado hacer eso sin que salga nada y te metas en un lio bien gordo, te recuerdo que los "amigos" tampoco son de fiar, que buena parte de la mierda que ha salido del PP lo más probable es que la hayan sacado gentes del propio PP tú ten en cuenta que aún sin haber grabaciones ni nada por el estilo la reunión no podrías ocultarla y tendrías el problema en la calle, que estabamos en medio de la crísis, las acusaciones de censura no son precisamente la mejor forma de iniciar una campaña electoral.
Domper escribió:Estamos en lo de siempre: nunca es momento. No me refiero a que se hiciese cuando ya se había celebrado esa farsa, sino a cuando se preparaba. Por entonces el gobierno del PP tenía mayoría absoluta ¿cuándo mejor que entonces?
Domper, o me expliqué yo mal o estás entendiendo tú mal, yo no dije que no fuese el momento lo que dije fué que estas equivocado si crees que no se habría montado en ese momento el pollo que se está montando ahora, se habría montado igual o peor, que no veo yo a Mas aceptando una inhabilitación o quedándose para ir a un juicio en el que le pudiesen caer 20 años.
Domper escribió:Es más, se podría haber amenazado con modificar el sistema electoral para que fuese por distritos y con elección a doble vuelta (tipo francés), sistema tan democrático como el que más, que hasta se podría decir que así se disminuía el poder de los partidos (cierto, sobre todo si hay primarias) pero que serviría para producir mayorías estables que enviarían al limbo los chantajes de CiU.
Para modificar el sistema electoral hay que reformar la Constitución y te recuerdo que basta con que 35 diputados así lo pidan para que se exija un referendum, con los problemas que ello conlleva, si esa reforma es derrotada en el referendum la has cagado, eso obviando el detalle de que Rajoy no tenía los 3/5 necesarios (210 diputados de 350)
Título X. De la reforma constitucional
Artículo 166.- La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.
Artículo 167
1.- Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2.- De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3.- Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Artículo 168
1.- Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2.- Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3.- Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
Artículo 169.- No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.
Como puedes ver la reforma del sistema electoral NO era factible
Domper escribió:La cuestión es que Don Mariano pudo hacerlo y no lo hizo. Normal que sus votantes quedasen un tanto enfurruñados.
En el caso de la reforma esta era imposible ya que no había los 3/5 necesarios en el Congreso y nadie te iba a apoyar para darte los 24 diputados que necesitabas.