Claro que hubo una conquista, por eso no había colonias en América, al menos españolas.Antes que llegaran los conquistadores aquí ya habían estados, tal vez no tan fuertes como los Europeos pero los habían, como la confederación Muisca y Taironas. Basándonos en ello acá no hubo una colonización si no una conquista que tuvo un fin una ocupació
E imagino que entre esos estados indígenas, ahora mismo se estarán devolviendo unos a otros lo que se quitaban entonces ¿No? Yo estoy esperando a calcular lo que le voy a pedir a Roma, Fenicia, Grecia, Tiro, Arabia etc...
No hubo ninguna "asimilación", hubo una labor de crear, con sus diferencias lógicas, una España nueva. España y su cultura se exporta a América. Asimilación se puede entender cuando el contacto es débil e inconstante. Las escuelas, las iglesias, los hospitales, las instituciones...todo el entramado mal llamado colonial, no es una asimilación. Es una "comarca" "mas" de España, pero en América.Si nos basamos en esto lo extracción de este oro fue durante dicha ocupación,donde se reconoce que hubo una gran asimilación de la cultura española, su lengua, religión etc..
Curiosamente, esos criollos que apenas tenían nada, se pusieron del lado de los movimientos emancipadores, cuando vieron el riesgo de perder lo que tenían ganado. ¿Adivinas quien estaba mayoritariamente contra ellos? Los indígenas, que en su mayoría militaban en las filas realistas.Dejando atrás todo esto, el oro se saco, se llevo aunque fuera en impuestos de minas manejadas por Españoles ya que los criollos no se les permitía tener no fue algo que se entrego acá voluntariamente, se lo saquearon
¿Tu estabas allí para que te robaran algo? A lo mejor, a quien tienen que reclamarle los indígenas es a ti, que imagino que tendrás ascendientes españoles, que son los que se quedaron allí. Los míos no, así que no me pidas nada.Si existe un país que tendría derecho en reclamar algo seria Perú y eso que seria la plata. EL oro salio de nuestras minas, las esmeraldas y toda piedra preciosa, como descendientes tanto el estado como la población de las personas que lo hicieron acaso eso no nos da mas legitimidad que al estado invasor de esa época?
Dices mal, en este mismo foro los ha habido. Y basta con ver el desconocimiento que teneis sobre el tema para explicárselo.omo dije hasta ahora ningún Colombiano ha llegado decir que culpa de nuestros problemas de hoy en día son de España
Lo que estás diciendo raya en el racismo. Los indígenas eran vuestros, los mestizos, los negros...pero los "españoles" (entiendo los conquistadores), no, ellos eran de fuera. Tu mismo te contradices, se produce una "asimilación" pero solo son vuestros una parte de la asimilación y reniegas de la otra.Acá lo que queremos es justicia histórica el oro era de nuestras minas, lo extrajeron nuestros indígenas, nuestros mestizos, nuestros negros, no creo y perdón el atrevimiento que un español se metió ayudar. Casi todos los Colombianos descendemos de estas personas, debido al gran mestiza histórico que hay en este país
No.En esa época ni siquiera eramos considerados ciudadanos Españoles, no veo aunque nos llamaran colonia que eramos una misma nación cuando no gozábamos con los mismos derechos, es mas la época revolucionaria no se dio fue por eso?
Los españoles en América, tenían unos derechos y unos deberes, que no tenían que ser los mismos que los de un peninsular, o sí, porque en la misma península había distintos derechos y deberes.
¿Sabes que hasta el siglo XIX se reconocen (y asimilan) títulos de la "nobleza indígena" equiparables a los de Castilla?
Aunque fuera así, que no lo es, ¿Hay alguna denuncia por esas riquezas robadas, por ejemplo?Pero en este pedazo si puedo concidir en algo, las riquezas que se despojaron en la colonia son de america no de España, y esta bien que reclamen por el barco y los restos humanos, pero no mas.