Dienekes escribió:No puedo estar en más en desacuerdo. Minimizar una artillería con esa frase "no era tan superior como pueda parecer" hace que me niegue a replicar con datos técnicos de sobra conocidos.
Las razones de considerar innoble la ametralladora son generales en todos los ejércitos incluso en el estadounidense. El español no iba a ser la única excepción. El japonés sin ir más lejos tuvo que aprender las lecciones de la guerra rusojaponesa para adoptarla (durante ella, tomando las ametralladoras de la flota). Pero no voy a eso. El caso es que los yankees llevaban compañías de ametralladoras y artillería de campaña con sus cuerpos de ejército en 1898. El ejército español no.
No es minimizarla con una frase, he dado las razones por las que creo que la situación estaba equilibrada en numero y calidades. Otra cosa es que con la imprevisión de Blanco, hubiese mantenido la artillería española desperdigada y los norteamericanos la tuviesen agrupada en el V CE.
España
4º regimiento de artillería de montaña; 6 baterías x 6 cañones Krupp de 75mm, retrocarga tiro rápido*.
5º regimiento de artillería de montaña; 6 baterías x 6 cañones Plasencia de 80mm, retrocarga.
13? cañones Nordenfelt de 57mm para la caballería, retrocarga tiro rápido
Además, en Cuba había una brigada mixta de artillería que disponía, generalmente en plazas fijas y en las trochas de:
10 cañones de Campaña Krupp modelo 1875 de 90mm, retrocarga.
19 cañones de campaña Krupp modelo 1875 de 80mm, retrocarga.
2 cañones de campaña de bronce Verdes Montenegro modelo 1891 de 150mm, retrocarga.
6 cañones de campaña de bronce modelo 1891 de 120mm, retrocarga.
32 cañones de campaña de bronce modelo 1878 de 90mm, retrocarga.
5 Obuses Mata modelo 1891 de 150mm, retrocarga.
3 morteros Mata modelo 1891 de 150mm, retrocarga.
Otras cantidades de artillería de campaña y sitio
*Sustitutos de sendos Plasencia de montaña, algunos de los cuales aun estaban en arsenales de la isla, por ejemplo en Santiago de Cuba se emplearon 2 de ellos para defensa de costas.
USA
Batería A, 4 cañones 3.2 inch (80mm aprox), retrocarga
Batería E, 4 morteros avancarga
Batería F, 4 ametralladoras Gatling
Btaería G, 4 cañones 3.2 inch (80mm aprox), retrocarga
Batería H, 4 cañones 3.2 inch (80mm aprox), retrocarga
Batería K, 4 cañones 3.2 inch (80mm aprox), retrocarga
El numero es favorable a España por mucho, las calidades similares, a excepción de los 50 y pico cañones de tiro rápido y pólvora blanca españoles. Yo no veo esa inferioridad de la artillería española en ningún lado. Otra cosa es que Blanco estuviese a verlas venir y no agrupase las columnas que tenia por toda la isla, cada una de ellas con su batería o sección de cañones de montaña.
Y ametralladoras, si eran una ventaja, pero solo tenían 4. Además, en la Habana España tenia unas 11 (lo siento, escribo de memoria y no recuerdo la fuente, ya la buscare si quieres), como siempre otra cosa es que hubiese un general que estaba a verlas venir.
¿Seguro que Cánovas no hubiera cedido a las presiones internacionales? No era tan león, a sus comportamientos en la crisis de las Carolinas me remito. De todas formas habría tenido a la Escuadra de Instrucción agrupada y alistada sin mandar de paseo diplomático sus cruceros.
Seguro, la muerte y los impuestos. Lo que si sabemos es que no cedio a esas presiones entre 1896 y su muerte.
Sufriendo severas pérdidas por lo dicho: artillería de campaña y ametralladoras que el español no tendría en dichos refuerzos y la moral española dependiendo de cómo afectasen las enfermedades a dichos refuerzos durante el camino.
O tal vez fuese al revés, el ejército español podía concentrar una artillería contra la que el V CdE quedaba en franca inferioridad.
La guerra estaría totalmente perdida cualquiera que fuesen los mandos políticos o militares, por mucho que te empeñes en creer lo contrario. Pero no voy a ir contra ruedas de molino . Lo dejo en que vender cara la derrota era mejor que hacer lo que se hizo: facilitar al enemigo la victoria.
Opino de forma bastante similar, la guerra tal y como llego estaba perdida, y para España su única posibilidad pasaba por no caer derrotada de primeras como ocurrió, y lograr la mediación de las potencias para lograr condiciones menos onerosas. También creo que la única posibilidad de "victoria", pasaba por que se hubiese empezado a planear mínimo un par de años antes.
Y por victoria no me refiero a arrollar a los norteamericanos
Weyler hubiese hecho participar activamene al ejército en la campaña de una forma más activa, estoy de acuerdo. En el 98, con resistir en un par de batallas como Lomas de San Juan y El Caney y en la aldea de Baler salvó la cara del ejército. Pero la verdad es que no significó lo que se dice nada en el resultado final. Con unas acciones como las que haría Weyler según sus propias palabras, el ejército español hubiese sido derrotado sin paliativos ni medias tintas. Dando algún correctivo a los yankees, pero sólo pasajero. Ello habría sido positivo, ya que habría allanado el camino para unas reformas que el ejército necesitaba con urgencia, y que hubiesen evitado desde los errores de Marruecos hasta las Juntas de Defensa. No sólo hablo de material sino de personal y organización. No olvidemos que la Armada si lo sufrió, y era necesario (las reformas de Ferrándiz fueron paliadas desgraciadamente por leyes posteriores, sobre todo para mantener el número de almirantes). En el ejército sobraban oficiales, generales, y tantas cosas que (todavía hoy sobran)...
Como ya dije, a saber, si no recuerdo mal, las intenciones de Weyler eran crear 2 cuerpos de maniobra, el mayor cerca de la Habana y otro en ¿Holguín?, y acudir con ellos a donde fuera necesario en cuanto llegasen las noticias del desembarco. Un combate de uno de esos CdE, dotado de varias baterías de montaña, y caballería, contra las fuerzas de Shafter, como poco habría sido indeciso si atacaba el ET, y si era a la defensiva, visto lo de San Juan y El Caney, no quedaba ni un yankee vivo.
Las posteriores reformas, ya son otra historia.
Me gustaría saber dónde, siempre es interesante incluso para reírse.
Se titulaba algo como "el ultimo hombre" o "la ultima bala" o algo así, parecido a la cita de Cánovas pero no exacto, ya lo buscare si quieres.
Edito para añadir; Los artilleros españoles en Cuba, libro de 1898 en el que se mencionan con claridad las 11 ametralladoras enviadas a La Habana en 1896
He editado para modificar algunos números de artillería según lo expuesto en el Memorial de Artillería.