Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

HONG KONG, a bordo del Olympia, 25 de abril de 1898

Hacia solo unas horas de la llegada del cónsul general norteamericano en Filipinas a la Hong Kong. Donde se había reunido de forma inmediata con Dewey para, comunicarle las últimas noticias procedentes de Filipinas.

- Veamos… como ya sabrá su buque insignia es el crucero protegido Reina Cristina, además tienen 4 cruceros protegidos clase Velasco, aunque ahora los han degradado a la categoría de cañoneros. También tienen otros dos antiguos cruceros degradados a cañoneros, los Isla de Cuba, pero esos están destinados desde hace unas semanas en las nuevas islas que han colonizado en oriente. Esas son sus unidades de mayor porte, el resto son pequeños cañoneros de menos de 600 toneladas, e incluso lanchas cañoneras de algunas decenas de toneladas. -Respondió a la pregunta sobre la composición de la escuadra española, mientras Dewey asentía a unos datos que confirmaban los datos que obraban en su poder.

-¿Qué ha sido del crucero no protegido Castilla? -Pregunto ahora Dewey. -Por lo que veo sigue en la lista de su armada y es un buque de gran porte.

-Creo que se encuentra anclado en Cavite, aunque es posible que su armamento haya sido retirado para proteger la entrada. -Respondió el embajador. -Marina y ejército se pelearon últimamente por la desidia de este ultimo en proteger la nueva base naval, el propio almirante Montojo dijo que le dejaban indefenso.

-¿Cuál es su nivel de instrucción?

-Medio tirando a alto, durante los últimos meses dedicaron más tiempo y recursos a los ejercicios de instrucción, pero el nivel del que partieron tras años de abandono era muy bajo. -Fue ahora la respuesta.

-Algo es algo, y ¿que puede decirme de su artillería de costa?

-Muy numerosa y según los rumores potente, pues se habla de la recepción de modernos cañones desde España. Es seguro que han recibido 6 cañones Ordoñez de 15cm que han instalado en Manila junto a varios obuses pesados, también se habla de que han instalado más armas en Cavite y en la isla de Corregidor. No pude acceder al arsenal, así que desconozco el tipo y calibre, aunque se rumorea sobre 4 o más piezas de entre 24 y 30 centímetros, y varias más de calibres situados entre los 14 y 20cm (1).

-¿Y en Subic?

-Desde España no han enviado nada, eso seguro, las peleas sobre la negativa de emplazar los 2 Ordoñez de 15cm enviados para tal fin desde España, en la entrada de la bahía trascendieron a la calle al ser estos emplazados en Manila


  1. 6 Cañones de 20cm de la Numancia y la Vitoria, 4 de 15cm procedentes de la Navarra.
Última edición por Gaspacher el 10 Jul 2013, 20:42, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

MIENTRAS, EN OTRO LUGAR DE LA CIUDAD…

Parece ser que el cónsul Williams ha acudido a hablar con Dewey inmediatamente.-Estaba diciendo Juan Pastorín, cónsul español en la ciudad. –La guerra es ya un hecho.

-Por supuesto excelencía. -Respondió su interlocutor. -La esperábamos desde hace tiempo y nos hemos preparado a conciencia.

-¿Servirá de algo?

-Es difícil saberlo, la diferencia de poder es demasiado grande. Si ha de servir de algo es a base de ingenio para ganarles la partida en los momentos adecuados.

-¿Y cómo se logra eso D. Jaime? -Pregunto preocupado el consúl español.

-Plantando semillas, señor Pastorín, plantando semillas.-Respondió su misterioso interlocutor. -En estos momentos los norteamericanos están tratando de averiguar cuales son nuestras defensas en Filipinas, y yo he convencido a varios de mis contactos para que les cuenten lo que queremos. Si funciona atacaran en el lugar elegido por nosotros, y eso puede resultarles muy oneroso.

-¿Son esos contactos de fiar?

-No demasiado, se trata de comerciantes chinos a los que se ha concedido licencias de exportación de varios productos al continente, por ejemplo de Cerveza San Miguel (1), por lo que saben que pueden ganar mucho dinero.

-¿Y si decidiesen que podrían ganar más junto a los americanos?

-Nos serviría igualmente, el año pasado varios de sus trabajadores fueron contratados para trabajar en las labores de fortificación de las zonas de Manila y Cavite, pero no saben nada de los trabajos de Subic que, llevo cabo el ejército. Por lo tanto lo único que pueden contar a los americanos es lo que nosotros queremos. -Sonrío el espía. –Manila esta defendida por una veintena de modernos cañones, incluyendo 4 de gran calibre, y Subic en cambio poco menos que indefensa.

  1. Para el que no lo sepa, la San Miguel es una cerveza filipina, de cuando Filipinas era España, claro :guino:
Última edición por Gaspacher el 10 Jul 2013, 20:47, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Si mis cuentas no salen mal, los buques no alistados por diferentes motivos son el Pelayo, el Carlos V, el Colón, dos divisiones de destructores y los contratorpederos.

Una escuadra demasiado potente pa que no haga nada...........

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

1 división de destructores contratorpederos, con los 3 ultimos buques que, fueron retenidos en GB y no lloegaron a tiempo de sumarse a la Escuadra de Instrucción. Caso real

Pelayo, no disponible en esos momentos debido a la modernización de sus calderas. caso Real.

Carlos V, no disponible en esos momentos po´r estar instalando en esos momentos el sistema de propulsión electrica de las torres principales de artillería. Caso real.

Cristobal Colón, no disponible por haberse decidido instalar los cañones pesados a pesar de sus defectos. Licencia literaria.

PD Que no esten disponibles a día 25 de abril no significa que no lo esten al cabo de un mes, que lo estuvieron.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

A eso me referia que por diferentes motivos no estaban disponibles pero que en un periodo de tiempo como estarían disponibles (como así estuvieron), y que sumando a estos el Colón con su artilleria principal aunque degradada tenemos una escuadra muy potente para una gran variedad de operaciones.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Pues ya estaran disponibles, tranquilidad...

EL PLAN BUSTAMANTE, Cayo Hueso, 26 de abril de 1898, 02:40

El cañonero Hernán Cortes se había hecho a la mar desde Mariel a última hora de la tarde anterior, dirigiéndose a Cayo Hueso. A bordo no se podía contemplar ni una sola luz, tan solo las 5 grandes minas Bustamante que cargaba dejaban constancia de su mortal misión. La guerra había estallado unas horas antes, y por ello era muy dudoso que los norteamericanos hubiesen completado su despliegue, era por lo tanto el momento de golpearlos donde más les doliera. En su propia casa.

Aprovechando la oscuridad de la noche, el pequeño cañonero desplegó 5 minas cerca de la entrada del puerto, retirándose inmediatamente rumbo al oeste, amparado en la misma oscuridad en la que había llegado. Al amanecer ya estaba arribando a la costa de Cuba, por lo que arrumbo al sur, para dirigirse de nuevo a puerto.

Mientras tanto en la Habana el capitán Bustamante supervisaba las labores de rescate en el pecio del Maine. El buque norteamericano se había hundido por una explosión interna, pero al menos de momento trataría de rescatar sus cañones.
Última edición por Gaspacher el 14 Jul 2013, 00:41, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Uno, dos, tres y cuatro a que acorazado le va a tocar una mina :green:


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10966
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

hmmm! :confuso:

O sea que declaramos la guerra nosotros y además haciendo quijotadas... :twisted:

Pero entonces, tampoco acaece el suceso del Maine, con lo cual tenemos un enemigo más... Salvo que las minas Bustamante se cobren justamente esa pieza. :green:

Eso ya estaría mejor. :D:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola Luis

El Maime : :explosion: en la página 8 :green:

Deberías repasarlo porque algo te falta.

Un saludo


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10966
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

:asombro3:

Ondia! Pues es verdad, me lo había saltado... :pena2:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

CAYO HUESO, 28 de abril de 1898

Convertido en el puerto de operaciones de la escuadra de bloqueo, Key West precisaba constantes envío de carbón, municiones, víveres y suministros de todo tipo, lo que significaba un constante trasiego de buques militares y civiles.

A las 09:47 horas del día 29, el buque carbonero USS Saturn arribaba al puerto con una carga de carbón en previsión de futuras operaciones, cuando fue sorprendido por una violenta explosión que abrió una gran brecha en su proa. Por ella entraron más de 400 toneladas de agua de inmediato, hundiéndose el buque rápidamente.

En Key West se dio inmediatamente la alarma acudiendo numerosas embarcaciones al rescate de la tripulación. Minutos más tarde, una segunda explosión sorprendía a uno de los remolcadores del puerto que había acudido en auxilio del Saturn, volatilizándolo.

El estado de alarma era ahora total, las tropas de la zona, nerviosas, abrieron fuego sobre contactos fantasma y acusaron a varios curiosos de sabotaje. Solo cuando tras una somera búsqueda por parte de varias unidades menores, se descubrió un torpedo fijo español, volvieron las aguas a su cauce. Inspecciones posteriores descubrirían otros dos torpedos fijos, obligando a cerrar el puerto mientras se buscaban nuevos ingenios. Durante tres días, numerosos buques norteamericanos permanecieron encerrados en el puerto mientras buscaban nuevas minas, finalmente el día 1 reabrieron el puerto pero el estado de psicosis era ahora extremadamente alto, y las batidas en busca de nuevos ingenios continuaron en las semanas posteriores.

De igual forma, la alarma cundió en todos los puertos norteamericanos del caribe que, reunieron flotillas de pequeñas embarcaciones para peinar sus entradas. En muchos lugares los norteamericanos veían españoles tendiendo barreras de minas donde no había sino miedos.
Última edición por Gaspacher el 10 Jul 2013, 21:42, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

SANTIAGO DE CUBA, 27 de abril de 1898

La actividad en el puerto era febril desde que unas horas antes arribara el buque de la Tropical Trading and Transport Company, SS Albany, capturado dos días antes por el cañonero torpedero Nueva España y el crucero auxiliar Antonio López cerca de Republica Dominicana. Este era un vapor de 4.500tn y 15.5 nudos de velocidad, que por sus características había sido reclamado por la marina.

Ahora la velocidad era vital pues una vez descargada la importante carga de fruta de la nave, esta partiría hacia España donde, probablemente seria artillada como crucero auxiliar, a diferencia de otras unidades que estaban siendo vendidas para lograr fondos con los que financiar la guerra.

En tierra, por primera vez en muchos meses las tropas españolas lograron una provisión fresca y abundante de frutas frescas, uno de los bienes de consumo que más se habían echado en falta en los últimos tiempos. Con los ánimos renovados por este regalo, las tropas se prepararon para una nueva batalla.


BAHAMAS, 29 de abril de 1898

Julio J. García Hernández, capitán del ejército en la reserva contemplaba la partida del mercante de la Boston Fruit Company, SS Worcester, con su valiosa carga de fruta fresca. En el mar fuera del alcance de la vista sabía que se encontraba un moderno cañonero español, preparado para su captura.

Habían sido casi dos años de trabajos desde que llegara a la isla en verano de 1896, dos años en los que lucho por establecerse en este puerto, logrando trabajo en el manejo y mantenimiento de la grúa con la que acababa de cargarse dicha nave. Gracias a ello en ese tiempo había logrado conocer con bastante fiabilidad el nombre, las rutas, las características, e incluso la frecuencia de los vapores norteamericanos pertenecientes a las grandes empresas frutícolas, trasladando los datos al gobierno por un tortuoso camino. Era el momento de enviar otro telegrama a su contacto en Biarritz, Francia. Sería él el que, tras recibirlo en un país neutral para no despertar sospechas, lo trasladaría a Irún para remitirlo al gobierno español.
Última edición por Gaspacher el 10 Jul 2013, 22:16, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Llanero »

¡ Hola Gaspacher !

¡ Enhorabuena por este magnifico relato que nos está regalando !.

Desde un punto de vista global, el estrangular el tráfico marítimo comercial de U.S.A. y obtener con ello un buen botín de presa, me parece una excelente idea, (idea puesta en práctica con gran exito tanto en la IWW como en la IIWW por los Corsarios y U-Boot ), tanto por el botín en si, como por el "subidón" de moral de nuestras tropas y el consiguiente nerviosismo que provoca en el enemigo. Con ello, obligamos a este a escoltar a sus mercantes para evitar que sean capturados y al mismo tiempo, dispersar su flota. Pero el enemigo tiene más unidades navales que nosotros y el detraer nuestras unidades de otros frentes, ( patrullaje, colocación de minas en puertos y radas ), me preocupa ante nuestra manifiesta escasez de medios.

Enhorabuena de nuevo. Espero con suma avidez su próximo post.

Cordiales saludos,


ספרד תמיד עם ישראל
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ventura »

Siempre podrian cambiar de bandera sus barcos no? a inglesa claro.Lo cual no quita los exitos iniciales claro.

lo de las minas es un puntazo, esperemos que esten mejor ensambladas y mantenidas que en la realidad. ( por cierto donde podria encontrar alguna informacion sobre las minas bustamente porque por mas que he buscado alguna foto y poco mas).


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23390
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

APROXIMADAMENTE 6°32´56 S-34°14´20 O, 30 de abril de 1898

Las primeras luces del día empezaban a clarear sobre el mar, mientras a bordo del crucero Auxiliar Patriota se desarrollaba una frenética actividad. La guerra con los EEUU había estallado unos días antes, desencadenándose automáticamente una serie de acciones previstas desde hacía meses por el mando de la marina.

En el caso concreto de este crucero auxiliar su deber era interceptar un caro envío de maquinaria y acero procedentes de los EEUU con destino a Montevideo (1), para lo cual se habían posicionado previamente en la ruta de dicha nave. Gracias a ello habían divisado las luces de un gran vapor a media noche, iniciando una lenta persecución en la obscuridad que, les permitió situarse a menos de 2.000 metros.

-Impresionante, parece que nuestra cita llega puntual, es él, no hay duda. –Comento el Capitán de fragata d. Joaquin Barriere, a la sazón comandante del crucero auxiliar Patriota, mientras retiraba los prismáticos. –Sera mejor que no lo decepcionemos. ¡Señor Peris! –Ordeno a su segundo. –Fuego a 300 metros de su proa.

-¡A la orden mi comandante! –Repitió el teniente Peris. –pieza numero 2, un disparo, 300 metros a proa. –Y tras un corto intervalo. –¡Fuego!


El seco estampido fue acompañado al cabo de unos segundos de un pique a proa del vapor norteamericano SS Moultrie.

A bordo de este buque la actividad era frenética. Hacia solo 40 minutos que el oficial de guardia, el señor Lamp, había requerido al capitán Cross en el puente tras divisar a su través un buque que avanzaba paralelo a ellos en completa oscuridad.

-¿Qué ocurre señor Lamp? –Fue la primera pregunta del capitán. -¿Algún problema?

-No lo se capitán, puede no ser nada, pero hará unos 20 minutos hemos descubierto un buque desconocido a nuestro través, pero con la actual situación con España no sé que pensar.

-Tiene razón señor Lamp, aunque no creo que los españoles sean capaces de enviar un buque a estas aguas con la candente situación del Caribe, mejor asegurarnos, ordene a maquinas que se preparen para dar máxima potencia, y ya de paso que el señalero acuda a puente para interrogar a ese buque que… Con las primeras luces parece… un vapor y no un buque de guerra ¿No le parece?

-Si señor. -Respondió Lamp tras trasmitir las órdenes del capitán Cross. –De guerra no es desde luego. Aunque... parece que algo ocurre en su cubierta. –Lo que ocurría era que el Patriota estaba descubriendo los cañones que hasta ese momento llevara ocultos, al tiempo que desplegaba la bandera de combate española- ¡Cañones capitán! –Exclamo poco antes de que sonase el primer disparo.

-Maldita sea!! Es un corsario y nos tiene atrapados. ¡¿Cuál es la situación de calderas?! –Exclamo Cross. –¡Necesitamos velocidad… y suerte!

-De momento no tenemos presión y no podremos dar más de 10 nudos. -Fue la respuesta de Lamp que había permanecido en comunicación con maquinas. –Capitán, nos hacen señales

-¡Deténgase inmediatamente o nos veremos obligados a hundirle! –Leyó el propio Cross. –Se acabó, ese bastardo esta a menos de 2.000 yardas y tiene 4 cañones medios apuntándonos que yo vea desde aquí. Ordene parar maquinas, que señales les diga que obedecemos, y prepárese para recibir a esos… caballeros.


A bordo del Patriota, el Capitán Barriere observaba como los botes auxiliares regresaban trayendo a bordo la tripulación del vapor norteamericano que, había sido sustituida por 3 oficiales, y 22 marineros reclutados entre la marina mercante española, y convenientemente reforzados por 8 infantes de marina al mando de un sargento. En el propio Patriota aun quedaban otros 200 marinos e infantes de marina con la finalidad de proporcionar dotaciones de presa. Muchos de ellos, muchachos de campo, gozaban de todos los lujos disponibles de la planta de primera clase del buque.

-Mi capitán. -Llamo su atención el Tte. Peris que entraba en el puente acompañado de los oficiales de su presa. -Le presento al capitán Cross, y a los oficiales del SS Moultrie-

-Bienvenido a bordo capitán Cross. –Saludo Barriere. –Lamento las actuales circunstancias, pero sepa usted que estamos en guerra, son ustedes mis prisioneros. Sus oficiales serán alojados en la planta de segunda y la marinería en tercera. Si tienen algún herido nuestro medico esta a su disposición, sepan que les trataremos conforme a las convenciones de la guerra y permanecerán a bordo hasta que podamos trasladarlos a España. Si tienen alguna petición no tienen nada más que decirlo.

-Muchas gracias capitán. –Respondió Cross, al que aun se notaba el disgusto de su captura. -Si nos disculpa, nos gustaría escribir a casa para comunicar que estamos a salvo.

-Por supuesto, les entregaremos lo necesario para escribir, aunque no sabemos cuando podremos tocar tierra y enviar el correo, le prometo que lo haremos en la primera oportunidad que tengamos.

-Si capitán, gracias. -Fue la respuesta de Cross mientras era acompañado por varios infantes de marina a su cautiverio.

-¡Señor Peris! –Llamo el capitán Barriere. –Tenemos otra cita, rumbo al punto AX-34.


Minutos después, el Patriota partía a gran velocidad en dirección suroeste, a su espalda quedaba el vapor Moultrie que, pronto podría rumbo a España. En Buenos Aires no darían la voz de alarma por la falta del buque hasta 15 días después, para entonces había capturado al SS Montmorency, con un importante cargamento de caucho en su interior, y al SS Nalgora con uno de caucho y café.

  1. Como las líneas norteamericanas no disponían de una línea regular con los países de la zona, el SIM atrajo ese buque adquiriendo maquinaria a través de uno de los emigrantes de la zona. El colofón fue que el seguro norteamericano, pago la pérdida de la carga tiempo después.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado