Apónez escribió:comando_pachacutec escribió:hoy escuche una cancion peruana (que supongo tendra su simil por alla) que decia asi:si la reina de Espana muriera
Carlos 5to quisiera reinar
correria la sangre espanola
como corren las olas del mar
saquen me la duda, por que se ibana a matar por carlos V?
saludos
Supongo que la canción hará referencia D. Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y será anterior a la 1ª Guerra Carlista, ya que D. Carlos no aceptaba la decisión de su hermano de anular la Ley Sálica para permitir que una mujer (su hija Isabel) ascendiese al trono, esta ya había sido nombrada Princesa de Asturias (y por tanto heredera al trono) al nacer, y durante un tiempo despues de la muerte de Fernando VII se intento llegar a algun acuerdo entre D. Carlos y la madre de Isabel, acuerdos que no llegaron a nada, segun se rumorea por la tia de Isabel que quería que la niña de casase con su hijo Francisco (como al final acabó pasando) ya que por lo visto una de las "formulas" para arreglar la situación era la boda entre Isabel y el hijo de D.Carlos con lo cual D. Carlos consideraba que tanto sus derechos como los de su hijo se mantendrían intactos.
Pero obviamente Comando, es solo una suposición
Yo hago otra suposición complementaria a la anterior:
La canción en cuestión es un "valsecito criollo" que como todo ese género tiene su apogeo a finales del XIX, (es el equivalente a nuestro Cuplé).
Yo piuenso que simplemente es una letra de exaltación nacionalista de la época de la guerra del paífico, cuando Isabel II era reina de España.
La referencia a Carlos V no creo que venga de Carlos María Isidro sino del propio emperador. En el momento de la fundación de Lima Carlos V le dio al escudo de la ciudad el águila imperial y las iniciales de los reyes de Castilla I por la reina Juana (en latín) y K por el mismo (en alemán). (No significa Inkacola... ).
El origen imperial del escudo de Lima es algo que se ha sabido siempre e Lima y renunciar al reinado de Carlos V es una forma de negar el intento de control español que supuso la expeición de 1865-66, que en Perú se exageró hasta presentarlo un intento de reconquista...
No me parece lógico que en Perú en las décadas de 1830-40 se preocupasen demasiado por cantar lo que sucedía en España. Creo que tenían otras preocupaciones. Si la letra se originó en España y llegó allí y luego se rescató en torno al espíritu de orgullo nacional del 2 de mayo (el peruano) puede ser, pero yo creo más verosímil que surgiese en el contexto específico de la guerra del pacífico.
En cualquier caso independientemente del origen de la letra lo que sí creo con bastante certeza es que se popularizó en esos días.
A esta canción le ocure lo mismo que a la de "María cristina nos quiere gobernar..." Que en Cuba se tiene por una letra subversiva y en España se cantaba como una sátira del gobierno de Prim.