Soldado español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por ElCiD »

banderas que blancas con el mapa de Euskadi con la frase "Euskal Presoak Euskal Herria, y pintadas en paredes que dicen Euskalherria y Venezuela dos pueblos una misma lucha

En serio? :crazy:

Bueno amigo, y tú te sientes español? tengo por aquí amigos venezolanos que están esperando a que les den la nacionalidad, y odian a Chaves, no hablan nada bueno de él.

Y lo que habeis hablado sobre una nueva unión creo que nunca se dará. Al parecer, ser independiente es algo que va con el ser humano, aunque sea al precio de ser un país pobre y atrasado.

También lo veo difícil porque España ahora forma parte de la Unión Europea que en un tiempo se quedará conformada como un sólo estado Si se diera el caso de anexión, Venezuela pasaría a formar parte de la UE, y eso es un poco extraño....

Pero bueno, quien sabe, la vida da muchas vueltas :mrgreen:

Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tamarit »

Pues los perfidos siguen teniendo su "commonwealth" y no les impide estar en la Union, asi que no veo el problema para una union con todos los paises de raiz española. Imaginate que Venezuela cambia de "espoliapueblos", u otro pais de latinoamerica decide su union democratica y pacifica a España. Al cabo de 5 años, su economia despega gracias a las inversiones, su cultura crece, se crean nuevos puestos de trabajo, la gente vive bien... vamos, España en el pacifico. Esto sienta precedentes y a los ciudadanos de los otros paises les va a dar mucha pero que mucha envidia... :mrgreen:

Imaginate el imperio donde nunca se pone el sol resucitado... como para soñar dos dias enteros, eh ElCid¿? :noda:

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Hola a todos creo que hay dos aspectos muy importantes en la definición que debemos dar del soldado español. La primera es la capacidad de sacrificio del mismo, que le ha permitido soportar gran castigo durante la batalla o penalidades durante la campaña, y aún así mantener capacidad bélicas suficiente para dar duro al enemigo y ganar batallas en inferioridad de material y numérica. El Tercio mantenía la posición a pesar del castigo y esperaba su momento; la División Azul era copada por los soviéticos y aún así continuaba el combate; y son muy numerosos los ejemplos de guarniciones que eran imposibles de ser desalojados teniendo que ser exterminados.

La segunda es una gran facilidad para integrarse en las zonas en las que ha operado, permitiéndole operar con unas menores dificultades y en muchas ocasiones con apoyo de los naturales. Hay que recordar que el ejército de Cortés tenía 800 españoles y 20.000 indios. Y la mayor parte de la colonización de nuestras colonias se realizó con fuerte presencia de tropas nativas.

Y no puedo por menos que decir que esas cualidades siguen presentes en nuestros soldados y a falta de lances de guerra ahí están nuestras misiones de paz en Bosnia, Irak, o Afganistán. En la primera se nos asignó la tarea de abrir la carretera a Sarajevo, y a base de mucho esfuerzo y mucha mano izquierda lo hicimos; se nos dio Monstar como base justo cuando se encontraban los bosnios croatas y musulmanes en plena guerra civil, y de nuevo les “convencimos” de lo bueno que es la paz. En ese tiempo perdimos catorce militares en acción de guerra, si mal no recuerdo.

Respecto a la relación que tienen los hermanos de Iberoamérica con nosotros os dejo unos datos de 2006 para que veáis la diferencia:

Indicador Argentina Venezuela España
pib 2006 billón 212,90 138,90 1.124,00
renta per capita 5.462,00 4.820,00 25.250,00
inflacción 9,80 14,40 4,40
Deuda esterna % 51,50 33,60 41,40

Si queréis lo podemos comparar con la renta per cápita de esos países en 1980:

Indicador Argentina Venezuela España
Renta 1980 5.385 4.220 5.640
Renta 2006 5.462 4.820 25.250

Y aún más os puedo contar (a través de los recuerdos de mi madre) cómo eran recibidos los indianos en los años cincuenta en los pueblos de España, y como contaban las riquezas que sus países tenían frente a la pobreza de España, lo cual era totalmente cierto.

En aquellos tiempos la escasas ayuda que recibimos de forma desinteresado provino de nuestras naciones hermanas, el único lugar al que huir del hambre y la represión fue Iberoamérica, y ahora es justo que les correspondamos, para eso está la familia.

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
ElCiD

Mensaje por ElCiD »

Pues no sé yo que decirte mi estimado Tamarit. Aquellas son tierras muy inestables y no quisiera que por agarrarnos a ellos terminemos hundiendonos con ellos :roll:

Respecto a los datos del PIB, es impresionante. Estabamos sólo un poco por delante de ellos y en unos años hemos multiplicado la economía, siendo más de 5 veces ellos...mientras ellos siguen igual. :crazy:

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Sin duda gracais al libre comercio.

España salto de 14.000 en 2002 a 27.000 en 2006.

Deberiamos todos de cambiar la moneda al euro. :wink:

saludos

pd.

Pib Chile
1980 2.493
2006 7.214

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
ElCiD

Mensaje por ElCiD »

Hola amigo, también me impresiono por Chile, habeis crecido mucho. Esperemos que siga la tendencia :wink:

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Según las estimaciones del Banco Mundial,el PIB chileno nominal será en 2008 de 149.036 millones de dólares,el español de 1.454.355 millones de dólares estadounidenses.Éso en terminos de precios nominales y no en terminos de precios en paridad de poder adquisitivo,donde España se ve reducida a alrededor de 1.300.000 y Chile aumenta hasta los 228000 largos.

Este año Chile ha sido invitada formalmente a la OCDE(Enhorabuena a todos los amigos chilenos),convirtiendose en el segundo pais de LA que pertenece a éste grupo de las 30 naciones mas ricas del planeta.

Aquellas son tierras muy inestables y no quisiera que por agarrarnos a ellos terminemos hundiendonos con ellos

Grande y ancha es latinoamerica.Además,¿No fue España un pais tambien inestable y hundido?Que a principios del siglo XX eramos nosotros los que exportabamos inmigrantes a esos lares.Lo digo porque no te ofendas pero algunos de tus comentarios al respecto me han parecido algo arrogantes ante nuestras naciones hermanas.

¿Por qué no es posible empezar por una cooperacion económica al estilo de la Commonwealth?Obviamente una union,siempre voluntaria, de todos los territorios hispanos con sus diferencias estructurales es muy dificil,por no decir imposible...Pero yo creo que hay que empezar por planteamientos mas modestos.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ElCiD

Mensaje por ElCiD »

Lo digo porque no te ofendas pero algunos de tus comentarios al respecto me han parecido algo arrogantes ante nuestras naciones hermanas.

El que nosotros fuesemos también así en su día no quita que lo que digo deje de ser cierto, son regiones inestables, yo no invento nada.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Coincido en casi todo con el amigo Kalma; y ojalá toda Hispanoamérica sea un modelo de crecimiento y prosperidad para todos, y ya me gustaría que formáramos una nueva Unión o si acaso una Confederación... pero en fín..

¡Ah! se me olvidaba, no coincido totalmente por este pequeño detalle:

a principios del siglo XX eramos nosotros los que exportabamos inmigrantes

El amigo Kalma no lo ha dicho con la intención que lo dicen los chicos progres, simplemente ha aportado un dato cierto, pero reconozco que cada vez que lo oigo, leo o escucho no puedo callarme.. es el cuento chino de que tenemos que dejar entrar a moros y demás porque "Zemos una nació de Hemigránte" como diría un cerebrito tipo Director General, de esos que comen por fidelidad al Partío...

Bien NACIONES EMIGRANTES son Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria, porcentualmente, con diferencia abismales, las más emigrantes son Irlanda y Suecia.... por tanto que la gente se vaya a SUECIA, NACIÓN TOTALMENTE EMIGRANTE, que los suecos se iban a trabajar al extranjero que se quitaban el hambre a tortazos.... España no más que SUECIA Y NORUEGA naciones de emigrantes, ALEMANIA Y SUIZA, naciones de Emigrantes... Inglaterra y Escocia, tan emigrantes como Austria y Polonia...

¿De qué el cuento chino ese de los chicos progres de España nación de emigrantes? ¿Y que cull... era Suecia y Alemania?

Escala de países emigrantes, en el año de 1909:

1.- INGLATERRA
2.- ESCOCIA
3.- IRLANDA
4.- Alemania
5.- Dinamarca
6.- Noruega
7.- Suecia
8.- Suiza
9.- Países Bajos
10.- Bélgica
11.- Grecia
12.- Francia
13.- Italia
14.- Austria - Hungría
15.- España
16.- Portugal
17.- Rusia

Estadística Oficial de la Emigración Europea a Estados Unidos en el año de Gracia de 1909.

Porcentualmente los países más emigrantes son:

Reino Unido, Irlanda, Italia, Austria-Hungría, Suecia y Alemania,

Esos t países son PORCENTUALMENTE LOS MAYORES EMIGRANTES DE LA HISTORIA Europea de esos años, ergo ellos son NACIONES DE EMIGRANTES..

Saludos

Esto no va dirigido al amigo Kalma, ni era su intención ni tiene nada que ver con él, pero cada vez que alguien habla de "emigrantes" españoles, de inmediato respondo de las NACIONES EMIGRANTES: Inglaterra (la más de la historia), Italia, Irlanda, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, los grandes emigrantes...

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Número absolutos de emigrantes europeos desde 1871 a 1914

1.- Reino Unido: 6.191.749
2.- Italia: 3.500.104
3.- Alemania: 2.354.640
4.- Austria - Hungría: 1.370.503
5.- España: 1.295.838
6.- Suecia: 763.569

Porcentualmente:

1: the winner is SUECIA, premio para la nación MÁS EMIGRANTE DE LA HISTORIA... espero que esos progres enemigos de la Patria que siempre dicen España = Emigrantes cuando hablen de Suecia digan
Suecia = Hambre = Emigrantes... por eso de contar las verdades.

ElCiD

Mensaje por ElCiD »

Bueno, a mi también me gustaría un tipo de unión así. Pero una cosa es aceptar inmigrantes para que trabajen aquí y otra muy diferente es un unión de estados de esa clase. Por eso digo lo de paises inestables y que a lo mejor corremos el riesgo de hundirnos con ellos.

Pero bueno, suponiendo que todo fuese bien, ok, perfecto.

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Agualongo,no lo he dicho con ninguna intencion en concreto pero no creo que estés en desacuerdo.Hasta mas o menos los años 60 España era un pais atrasado y con bajos rendimientos agricolas,y eso no me lo estoy inventando para atacar a España,es algo que se puede constatar facilmente,de igual manera que el nivel de analfabetismo comparativo en esos paises que puede ser un indicativo importante acerca del atraso.En 1900 el 97% de la población britanica estaba alfabetizada,en el caso frances descendian al 83%,en el italiano a un 52% y en el español a un 44%.

Por otra parte creo acertado hacer algunas puntualizaciones.España era un pais muy poco poblado en comparacion con la Gran Bretaña,que por entonces como bien sabes incluia tanto Inglaterra,como Escocia,como Irlanda.Por tanto siendo esos paises generalmente más poblados,salvo Suecia que tenia una poblacion muy inferior,es bastante normal que España se quedase atrás en cuanto a emigración en cifras netas.La poblacion española en 1900 era de 18 millones y medio de personas,si no me equivoco para entonces Inglaterra en solitario ya sumaba mas de 30 millones de habitantes en esa fecha,sumado eso a Irlanda,Gales y Escocia,el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda sumarian mas del doble de poblacion.

En el primer post has dado datos oficiales procedentes de los EEUU,pero es que los EEUU no eran un lugar de emigración habitual para los españoles,sino que como es lógico lo eran los paises mas ricos de latinoamerica que ofrecian parecidas facilidades y donde se hablaba español,por lo que era mucho mas facil moverse.A un emigrante analfabeto(y la mitad de la poblacion lo era para entonces aqui) no le puedes pedir que sepa hablar ingles,salvo casos excepcionales.Y luego la mayoria iria tambien a Latinoamerica,para intentar contactar con gente que ya habia emigrado allí.Es el sistema que siempre ha funcionado,y es por eso por lo que los emigrantes españoles a los EEUU no fueron muy numerosos(de hecho en esos datos estadounidenses España aparece como el decimoquinto mayor origen de la emigracion,mientras que en las cifras brutas que das en el siguiente post España se convierte en 5º pais europeo con mayor emision de emigrantes).

Yo lo de los emigrantes ni lo dije con intencion de atacar España ni me considero un progre enemigo de la patria por decir lo que he dicho;Que muchos españoles emigraron allí y luego volvieron o se quedaron.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
MAriscalRommel
Soldado
Soldado

Mensaje por MAriscalRommel »

agualongo escribió:Número absolutos de emigrantes europeos desde 1871 a 1914

1.- Reino Unido: 6.191.749
2.- Italia: 3.500.104
3.- Alemania: 2.354.640
4.- Austria - Hungría: 1.370.503
5.- España: 1.295.838
6.- Suecia: 763.569

Porcentualmente:

1: the winner is SUECIA, premio para la nación MÁS EMIGRANTE DE LA HISTORIA... espero que esos progres enemigos de la Patria que siempre dicen España = Emigrantes cuando hablen de Suecia digan
Suecia = Hambre = Emigrantes... por eso de contar las verdades.

Inglaterra Tuvo y tiene muchos Inmigrantes:
Pero ellos tienen una ventaja..Todo el ke entra Se le identifica,vamos ke aparece en la ficha de habitantes de UK:
Si tienen ke buscar a alguien,,Ellos lo encuentran porke ahí hay Pokisimas personas sin papeles...Aki mogollon...Casi todos los ke entran...

Deveria tomar ejemplo el presidente zapatikos

Ha españa sevir hasta morir
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo Kalma, EN NINGÚN MOMENTO pensé en tí y ya sabía de antemano que tu no lo dijistes con ninguna intención, es más creo que escribí que aprovechaba que habías introducido el tema para decir lo que pienso de esos que salen en la televisión y que hablan de país de emigrantes... tanto como lo puedan ser los del Norte, Suecia, Noruega, Dinamarca etc etc.. por eso no iba por tí, sino que aproveché tu introducción del tema para explicar las contradicciones de esos mentecatos que aparecen en la tele.

Amigo Kalma, tu JAMÁS puedes ser un Progre, ¿sabes por qué? Pues porque eres culto, educado, te tengo por un progresista ilustrado al que da gusto leer (sobre todo en temas navales)... y vuelvo a decir que nada de lo escrito iba por tí...más bién por esos "democratasdetodalavida" que dicen que hay que ponerse en la piel de los magrebíes ilegales porque "Expaña ha sío una nació de jemigrante"... tan "emigrante" como cualquier país del Norte, ni un poquito más. Y en eso estoy seguro que estas de acuerdo conmigo, no es España más emigrante que Suecia... ni portugal que Suiza, por tanto no tenemos porque mostrar más tolerancia hacia la emigración que la que muestren los países emigrantes del norte.

saludos

Estimado Romel, me temo que ha confundido las cifras con los que entran en el país no tienen nada que ver... le prometo que si es capaz de escribir sin K....¡Tomaré el Alameyn para usted!

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Desde 1900 hasta 1980 de España parten 6.500.000 españoles como emigrantes de los que 3.700.000 lo hacen a América, creo que son cifras que dan que pensar, aunque represente una tasa de emigración relativamente menor al 4% de la población de referencia (datos INE). Obviamente hay países donde esta emigraciones mayor, sobretodo en momentos determinados como las del Siglo XIX desde Irlanda (casi el 20% de la población) o de judíos rusos por los pogromos, pero no deja de ser una cantidad importante.

Lo que hay que discutir es el cómo se tiene que administrar esa emigración que antes dimos y ahora recibimos. Creo que se debe proceder a una selección de aquellos orígenes más compatibles con nuestra sociedad, tanto en cultura, idioma y capacidad técnica. Los primeros, por supuesto, los pueblos hermanos de América. También los habitantes de otros países europeos. Y también los ciudadanos marroquíes y argelinos que tienen una formación muy interesante para España que, tras la plaga de la ESO, tiene una carencia grande en determinados oficios.

Pero lo principal debe ser el control. Desde los países de origen se seleccionan los candidatos que deben atender a ofertas de trabajo en firme y firmar una declaración de buena conducta (estos eran los requisitos que nuestros emigrantes debían cumplir para marchar a Alemania, Francia, Suiza,…), y en caso de no estar legalizados se les repatría.

Nuestros emigrantes hicieron grandes a muchos países hermanos de Iberoamérica, y parte de nuestro despegue actual también se lo debemos a su trabajo, pero como dice el dicho “somos hermanos no primos”.

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.