Soldado español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Taliesin, gracias por los datos, aunque me gustaría hacerte una pregunta... ¿Es Suecia, Suiza y Alemania naciones emigrantes? Saludos

Para mí, sin duda alguna, Sí, son países con muchísima tasas de emigración, al fin y al cabo, en esos países se pasaba muchíiisima hambre.

Saludos

Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Con respecto a los imigrantes, mi pais fue el que recibio creo la mayor cantidad de inmigrantes desde España, Es mas todavia es posible encontrar algun sobreviviente ( no por guerra sino por años) de esas grandes oleadas de fines del 1800 y comienzo del 1900. y la mayoria han venido porque tenian un "paisano o pariente" que habia llegado antes.
En mi familia se da el caso de mi bisabuelo, del cual ya conte algo de su historia antes, lo reciben otros vascos (paisanos suyos) y le dan trabajo en un tambo (lugar donde era casi el limite de la civilizacion) a 120 Km de Bs. As. Los españoles dieron a mi pais su trabajo, hacian de todo los mas instruidos trabajaban en empresas, los menos al campo o a trabajos menores, pero todos por igual.
Nosotros somos fruto de todos esos europeos, el "gallego" (generalizacion del español por ser estos mayorias), el polaco, el aleman el "tano",el Ruso blanco, "el ruso"(por los judios), basta recorrer nuestras ciudades y nuestros campos y todos reivindicamos un ascendiente hispano, mas porque se dio una mezcla natural, es comun una persona con apellido italiano paterno y un español materno, y asi dependiendo la region otras mixturas. En mi porvincia de Misiones se da la mezcla explosiva de aleman/ruso o polaco con criollo, unas niñas para lucirlas. En la Provincia de Salta se da español con indio y criollo otra belleza y asi en casi todo mi pais.
Creo que todos reinvindicamos entradas y salidas, nosotros tuvimos " El gran escape" por causas economicas, y recibimos, peruanos, bolivianos en similares condiciones.Mandamos a Europa personas con una instruccion media o alta, recibimos al campesinado y empleados de mediana instruccion, aqui tambien se dio lo que UDS. PLANTEAN CON LOS AFRICANOS. Algunos decian uq elos " bolitas (bolivianos) venian a sacar el trabajo de los argentinos, pero la realidad es que muy pocos argentos tenian ganas a cultivar la tierra, o trabajar en la construccion o tener oficios bajos.Hoy los bolivianos son peones de la construccion junto con los paraguayos, los peruanos y bolivianos tienen verdulerias, y se han integrado medianamente a nuestra sociedad, ya no se los mira como bichos raros, se los acepta porque son personas que son utiles al contexto de todo nuestro diario vivir.
Con respecto a la integracion de una comunidad hispana, creo que mientras ( y hablo en mi caso de argentino) los paises no superen sus diferencias internas y piensen en funcion de un todo nacional. no va a andar. No creo que España con otro objetivo, acepte tener junto a ella una Argentina que se pelea entre setentistas y ochentistas, un presidente que lo unico que hace es generar enfrentamientos entre sus ciudadanos, que manipula los organismos de control y se cree el unico dueño de la verdad, y con una futura presidenta, que solo es definid como " un excelente cuadro politico" pero que en la ultima visita a España no dijo nada de cual es su futura accion.
Creo que por el bien de España, dejemos las cosas como estan, necesitamos estadistas como tuvieron Uds. que entierren las diferencias unan al pueblo y tracen un camino coherente hacia un futuro, mientras tengamos la eterna discusion entre dos en una plaza que uno le dice "tano" y el otro le dice " estrangere" , no vamos a llegar a ninguna parte

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Hola compañeros os doy otra tabla para que veáis la capacidad que está demostrando España para absorber emigración, recibiendo en cinco años el 55% de lo que emitió en todo el Siglo XX.

País_______2001____2002_____2003_____2004____2005_____2006____________Total
España___441.272__649.230__624.587__610.036__641.199____611.345__________3.577.669
Alemania__274.835__218.807__142.216___81.827___81.578____23.000___________822.263
Francia___148.165___160.761__164.239__107.677__205.115____93.567___________879.524
Euro 12_1.200.866__1.625.146_1.761.986_1590079_1.492.894__1.400.000(1)______7.570.971
(1. Estimado). Fuente Eurostat.

A mi general agualongo le contesto que las emigraciones se producen bien por cuestiones de necesidad o por expulsión social, pero existe te una magnitud demográfica que se llama emigración estructural que mide la que se produce sean cual sean las condiciones del país, por parte de personas que desean una mejora de expectativas, siendo casi siempre personas empleadas y con recursos. Hay que recordar que en los siglos pasados el coste de emigrar a ultramar era muy elevado, abaratándose sólo a partir de las últimas décadas del SXIX.

Las migraciones suizas del SXVII y SXVIII, o irlandesas y suecas del SXIX o italianas y españolas del SXX son de los dos primeros tipos, pero se estima que las de alemanes e ingleses del SXIX y principios del SXX son más bien del segundo tipo en su mayoría. Suelen ser personas con capacidad de pagarse el peaje sin tener que endeudarse (algunos llegaban a “esclavizarse” durante una serie de años para una empresa o hacendado) y con oficios altamente demandados en los países de recepción, no sólo EE.UU., Canadá o Australia, si no Argentina, Chile o Brasil, o con recursos con los que acceder a la colonización de espacios ofertados por los estados.

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

taliesin escribió:Hola a todos creo que hay dos aspectos muy importantes en la definición que debemos dar del soldado español. La primera es la capacidad de sacrificio del mismo, que le ha permitido soportar gran castigo durante la batalla o penalidades durante la campaña, y aún así mantener capacidad bélicas suficiente para dar duro al enemigo y ganar batallas en inferioridad de material y numérica. El Tercio mantenía la posición a pesar del castigo y esperaba su momento; la División Azul era copada por los soviéticos y aún así continuaba el combate; y son muy numerosos los ejemplos de guarniciones que eran imposibles de ser desalojados teniendo que ser exterminados.

exacto....de acuerdo...me acuerdo de haber leido cronicas de la campaña de italia con el gran capitan...y decian algo asi como que el soldado español era bajito y pequeñito, como muy poca cosa...pero que combatia con frio,lluvia calor...sin comida...con la paga que no le llegaba...etc..etc....realmente era una verdadera infanteria....

La segunda es una gran facilidad para integrarse en las zonas en las que ha operado, permitiéndole operar con unas menores dificultades y en muchas ocasiones con apoyo de los naturales. Hay que recordar que el ejército de Cortés tenía 800 españoles y 20.000 indios. Y la mayor parte de la colonización de nuestras colonias se realizó con fuerte presencia de tropas nativas.
aqui no estoy de acuerdo del todo...hay casos y casos...

Y no puedo por menos que decir que esas cualidades siguen presentes en nuestros soldados y a falta de lances de guerra ahí están nuestras misiones de paz en Bosnia, Irak, o Afganistán. En la primera se nos asignó la tarea de abrir la carretera a Sarajevo, y a base de mucho esfuerzo y mucha mano izquierda lo hicimos; se nos dio Monstar como base justo cuando se encontraban los bosnios croatas y musulmanes en plena guerra civil, y de nuevo les “convencimos” de lo bueno que es la paz. En ese tiempo perdimos catorce militares en acción de guerra, si mal no recuerdo.

Respecto a la relación que tienen los hermanos de Iberoamérica con nosotros os dejo unos datos de 2006 para que veáis la diferencia:

Indicador Argentina Venezuela España
pib 2006 billón 212,90 138,90 1.124,00
renta per capita 5.462,00 4.820,00 25.250,00
inflacción 9,80 14,40 4,40
Deuda esterna % 51,50 33,60 41,40

Si queréis lo podemos comparar con la renta per cápita de esos países en 1980:

Indicador Argentina Venezuela España
Renta 1980 5.385 4.220 5.640
Renta 2006 5.462 4.820 25.250

Y aún más os puedo contar (a través de los recuerdos de mi madre) cómo eran recibidos los indianos en los años cincuenta en los pueblos de España, y como contaban las riquezas que sus países tenían frente a la pobreza de España, lo cual era totalmente cierto.

En aquellos tiempos la escasas ayuda que recibimos de forma desinteresado provino de nuestras naciones hermanas, el único lugar al que huir del hambre y la represión fue Iberoamérica, y ahora es justo que les correspondamos, para eso está la familia.

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Hola a todos para mi un ejemplo de los que es un soldado español lo podemos encontrar en Eloy Gonzalo nacido el 1 de diciembre de 1868 es entregado a la Inclusa de Madrid. Se alista en la milicia y es destinado a Cuba tras una condena conmutada por insubordinación.

En septiembre del 96 es cercado con sus compañeros por 3.000 rebeldes que proceden a acribillarles desde unas cabañas cercanas. La única solución es prenderlas fuego. El se presenta voluntario para ir con una lata de gasolina y sólo les pide que le aten una cuerda para recuperar su cuerpo cuando lo maten. Contra todo pronóstico no sólo consigue su objetivo si no que regresa vivo. Esa acción les da el tiempo suficiente para ser rescatados por una columna de socorro.

Desgraciadamente muere de enfermedad el 18 de junio del 97.

Eloy Gonzalo tiene todas las virtudes y defectos de nuestro soldado. Es valeroso hasta la temeridad, ingenioso y sacrificado, junto a una cierta tendencia a soportar mal el mando que es injusto.

Skald
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Skald »

Se te ha olvidado decir lo principal, :wink:

...que también es conocido como "el héroe de Cascorro", y que tiene una estatua en el Rastro madrileño.... :mrgreen:

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Jo como sois los de Madrid no dejáis pasar una, je, je. Para mi es muy frustrante el hecho de que una historia como esta no tenga ni tan siquiera un telefilme para recordar a Eloy Gonzalo. Y que conste que la parte de su vida en Madrid es tan interesante como la de Cuba con su “delito” de insubordinación y posterior condena. Ya en Cuba, todas las acciones en las que participó, no sólo en Cascorro, derrochando valor a raudales son creo muy emocionantes para ser reflejadas.

Pero se ve que los directivos creen que esto no vende, y da igual que una, no demasiado acertada, adaptación del Alatriste de Pérez Reverte haya copado los cines y las ventas de DVD’s. Ellos tienen claro que la historia del heroísmo, abnegación, y triunfo (también miseria, crueldad y derrotas que las hubo) no es tan “rentable” como lo chabacano, hortera o intelectualoide, o por lo menos no da el prestigio para recibir la subvención del Ministerios y Consjerías de Cultura.

Así que nada, seguiremos viendo a los americanos que nos recuerdan porque ellos siguen siendo el Imperio (con George II) y nosotros ya no (¿ZP subcero?).

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

No se si esto es una sensacion real, (lo que voy a escribir), o un deseo. Pero no os habeis fijado que los franceses llevan en un año o dos, tres o cuatro pelicualas de guerra o de temas militares, a ver si va a ser que el tema está cambiando y ahora se va a poner de moda defender los valores nacionales y todo eso hasta ahora tan "casposo". Nosotros, como es normal, llegaremos con 10 años de retraso, pero en algun momento hay que empezar. :wink:
Saludos

Loïc
General de División
General de División

Mensaje por Loïc »

No hay que mezclar peliculas de Historia y peliculas de Guerra, Francia ha siempre hecho muchas peliculas de Historia pero de Guerra stricto sensu creo que hay mucho menos, en Europa no tenemos los mismos medios que los Norteaméricanos, sobre todo si es para hacer peliculas a la Rambo sobre Verdun o a la Terminator sobre la Guerra de Indochina.

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por ElCiD »

Bueno, lo que es en España no se hacen ni de historia ni de guerra, sólo de maricones y tias en pelotas.

benitez
Cabo
Cabo

Mensaje por benitez »

Han hablado de Eloy Gonzalo, de los últimos de filipinas.... como podríamos hablar de Suceso Terreros, del comandante Benitez, de los héroes de Alcántara , de las guarniciones africanas que durante siglos sufrieron asedios y penalidades ( penalidades no sólo por la guerra sino por la desidia del gobierno de turno)..... Yo creo que es que somos así, o al menos no éramos,que en los tiempos que corren nunca se sabe.... pero....en Najaf cuando hubo que batirse el cobre se hizo, por ejemplo.
NO... el espíritu del soldado español creo que no ha muerto..... solo esta dormido pero despierta cuando España y los españoles le tocamos diana

y cito la rancia y vieja jota aragonesa

quien al grito de VIVA ESPAÑA
con un viva no responde
si es español no es hombre
y si es hombre no es español.

y como ya le voy cogiendo el truquillo al enlaceno una foto , foto del mes en la pagina de la OTAN, en este caso nuestro infantes de marina( recuerden la más antigua del mundo)

Imagen

"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
benitez
Cabo
Cabo

Mensaje por benitez »

Al hilo del cine. Tienen razón. Nos tragamos las "hazañas bélicas" de unos que no tienen mas que doscientos y muy pocos años de historia, incluido el exterminio de los nativos y..... no hacemos nada con nuestras hazañas, nuestros héroes. Nos tragamos al Custer y no hacemos nada con el heríco T.Col . Valenzuela, nos ponen a Patton y tenemos, aunque marino a D. Blas de Lezo que les puso las peras al cuarto a los pérfidos.

Si tienen razon, solo pelis de tias en pelotas y maricones ( ojo sin tintes homófobos) y cuando se quiere hacer una peli de tintes bélicos o aventuras bélicas, sale guerreros, pches. Y una histórica,o casi, Alatriste que supo a poco.

En fin, eso es este pais antes llamano ESPAÑA

saludos desde la vieja rusadir.

"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Yo creo que una de las mejores definiciones del soldado español nos la dejó Arturo Pérez Reverte en este artículo:

El Soldado Vladimiro

Una vez conocí a un héroe. No era alto ni apuesto, ni le pusieron medallas, ni salió en las primeras páginas de los periódicos, ni en el TELEDIARIO. Nadie aplaudió su hazaña. Se llamaba SOLDADO VLADIMIRO, tenía veinte años y se encargaba de la ametralladora en un blindado de los CASCOS AZULES destinados en BOSNIA CENTRAL.

De soldado tenía lo justo: no le gustaba la guerra, ni la vida militar. Se había alistado para ver mundo y practicar los idiomas que conocía. Uno de ellos era el ruso y eso le convertía en un legionario muy valioso para el CORONEL MORALES, al mando de la AGRUPACIÓN CANARIAS.

VLADIMIRO era uno de esos soldados vivos y listos que se buscan la vida como nadie. Allí en el valle del NERETVA llevaba niños en brazos, repartía tabaco a los ancianos y entregaba sus raciones de campaña a las mujeres que lloraban junto a los escombros de sus hogares.

Una noche fue un héroe, aunque posiblemente ni siquiera él mismo lo sepa. Intenten imaginarse el cuadro: oscuridad, disparos de francotiradores, trazadoras que pasanrecortando esqueletos negros de edificios. Hay tensión en el ambiente y por uno de esos azares de la guerra, aquellos a quienes los legionarios vinieron a socorrer se convierten en adversarios. MORALES, que manda la columna, decide ir, él solo, al puesto de mando bosnio para solucionar la crisis.

Metemos la cabeza en la boca del lobo; en medio de una enorme confusión, entre musulmanes armados y muy peligrosos. El coronel ordena por radio a su segundo tomar el mando si no regresa. VLADIMIRO se ofrece a acompañarlo, pero MORALES le ordena permanecer a cubierto en el BMR. Después se aleja en la oscuridad, rodeado de amenazadores milicianos.

Y es entonces cuando el SOLDADO VLADIMIRO se remueve inquieto, y en la penumbra interior del blindado nos mira a los que estamos dentro. Sus ojos reflejan un pensamiento: no se trata de que el coronel le caiga bien o mal. Simplemente es su coronel y le averguenza dejarle solo. De pronto, lo vemos mover la cabezaomo si acabara de tomar una decisión. Precipitadamente, con nerviosismo, se mete dos granadas en los bolsillos. Requiere un CETME y comprueba el cargador.

- No, si ya verás... -murmura para sus adentros- ...esta noche nos inflan a hostias.

Le tiemblan la voz y las manos. Pero aún así, abre el portillo, se cala el casco y echa a correr tras su coronel. Cuando una hora más tarde sale MORALES de la reunión con la ARMIJA lo encuentra sentado en las sombras de la escalera, con el CETME preparado, esperándolo. Entonces el coronel, un legionario bajito, duro y con mala leche, le echa una bronca tremenda por incumplir sus órdenes. Después se encamina hacia la columna de vehículos, siempre escoltado por VLADIMIRO que le sigue cabizbajo.

- La próxima vez que desobedezcas una orden te voy a meter un "paquete" que te vas a cagar... -le dice-

Después el coronel se detiene y, aún con gesto hosco, saca su paquete de cigarrillos y le ofrece uno. Mientras lo hace, disimula una sonrisa en un extremo de la boca. Ocurrió así exactamente. No sé que otras cosas buenas o malas hará VLADIMIRO en su vida. Pero aquella noche en BOSNIA CENTRAL, su coronel le ofreció un cigarrillo y yo me prometí dedicarle este artículo.

Hoy, supongo, habrá regresado ya a ESPAÑA. Y tal vez, cuando entre en la discoteca de su pueblo (es desgarbado con granos en la cara) las chicas, que prefieren a los guaperas apuestos, ni siquiera se fijen en él.

¡Qué sabrán ellas...! ¿verdad VLADIMIRO?

Firma este artículo Arturo Pérez-Reverte en La Navata (1993)

Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tamarit »

Precioso articulo, reflejando la esencia de un soldado de verdad. No todo el mundo estaria dispuesto a hacer eso.

La definicion por antonomasia de heroe es la que refleja arturo, el que los tiene por corbata y a pesar de todo hace lo que debe, aunque ello suponga su mas que probable final.

Desde luego, arturo es un autentico patriota, hace mas con su pluma por España que muchos don Julianes de los que hay por doquier.

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Es curioso Arturo es sin duda una de las personas que más odia la guerra de verdad, no de boquilla como tantos progres, y es porque el la ha vivido desde que empezó allá por los años 70 en la guerra del Sahara. Le hemos visto en el Líbano, en Irak y sobretodo en Yugoslavia, dar crónicas con los milicianos o soldados a su lado, y son famosas sus “tomas falsas” en las que tienen que cortar por que son baleados por los contrarios o por darse cuenta que el obús se les viene encima.

Aún recuerdo como nos contaba la rabia de ver como Vukovar era reventada por los serbios mientras nadie hacía nada, o la desesperación de la masacre de civiles bosnios en Sarajevo por parte de los francotiradores.

Pero no por ello ha dejado de reconocer a los soldados que desarrollan su deber con profesionalidad y con la menor crueldad posible. No ha dejado de glosar las hazañas que realizan los que piensan que su vida puede ser importante pero que la de los demás también. Y creo que el ver mucho mundo le ha vuelto patriota porque los de fuera no nos hacen menos que nadie, y en muchas ocasiones nuestras acciones reflejaron una grandeza que aún hoy sobrecogen.

Sin duda, Arturo sería de esos soldados del tercio que se pondrían en la fila del tercio maldiciendo su suerte y pensando en su fatalidad, pero que mantendrían la posición porque ya puestos a morir que al menos te acompañen gente de valía y redaños.