Recreaciones en Chile de época de la Guerra de la Independencia:
..."BAILES PROPIOS DE CHILE: Originados principalmente en la zona central y que se popularizaron, a través de las tertulias -reuniones de amigos efectuadas en una casa, en las cuales se conversaba, se tocaba música y también se bailaba- que se conocieron en detalle, gracias a las notas de María Graham en su Diario y que por ejemplo, en sus apuntes del 23 de mayo de l822 señala: "es asombroso el número de pianos importados de Inglaterra. Casi no hay casa en que no haya uno, y el gusto por la música es excesivo; muchas jóvenes tocan con destreza y gusto, aunque pocas se dan el trabajo de aprender con método, y se confían enteramente al oído". Paralelamente a las tertulias, existieron lugares de encuentro más populares que se conocieron como las chinganas. Zapiola, asiduo a éstas, recuerda entre las más antiguas la de Ña Rutal y la de Ña Teresa Plaza. También estuvieron el Parral de Gómez, Baños de Huidobro y El Nogal, esta última contaba con un lugar de baile y además asistía gente de buen tono. Este testimonio es confirmado por María Graham el que dice: "El pueblo, mujeres y niños tienen verdadera pasión por la chinganas..., aunque la aristocracia prefiere la Alameda, no deja de concurrir también a las chinganas, y todos parecen sentirse igualmente contentos...". Tanto en las tertulias como en las chinganas se popularizaron las siguientes danzas:
3.1 TERTULIAS: 3.1.1 el cuando 3.1.2 rin 3.1.3 minué 3.1.4 cuadrilla 3.2
CHINGANAS: 3.2.1 zamba 3.2.2 fandango 3.2.3 cielito 3.2.4 pericón, etc.
...En el período de la consolidación de la independencia nacional, los instrumentos musicales preferidos por los criollos fueron el piano y la guitarra -tal como lo señala María Graham en su Diario- y a partir de 1824 se baila, al principio tímidamente, la zamacueca, también conocida como zambacueca, la chilena, la marinera peruana, la cueca, danza que con el correr del tiempo llegará a transformarse en nuestro baile nacional. En el sur de la nación emergente, las campañas militares de 1825 y 1826 comandadas por Ramón Freire logran la independencia de Nueva Galicia (Chiloé) y como dato curioso, agregar que la pequeña banda instrumental de guerra fue conducida por José Zapiola, uno de los pocos compositores chilenos del siglo XIX.
Estas últimas batallas entre chilenos y españoles generan el segundo desencuentro que, sin embargo y precisamente será Chiloé, quién mantenga en su música y danza fuertes raíces hispánicas, aunque en la zona central y como lo atestiguan el texto de algunos valses, existe una gran añoranza de España, tal como lo expresa el vals A España me quiero ir (anónimo) y que parte de su texto dice los siguiente:
"A España me quiero ir,
a buscar a quien querer,
pues las mujeres de aquí,
no saben corresponder.""...
http://www.umce.cl/~cipumce/publicacion ... entros.htm
En nuestra 1ra. Tertulia se presentaron nuestros amigos del Batallón Arauco y participaron Baquedano y Canaris, además de Janna, Monty y Shany. Agradecemos a Artillero, Matador, Batra y como fotografa Kunoichi, por participar en el Salón principal del Instituto O'Higginiano y al presidente del Instituto por su colaboración.
la mamá de Artillero con Shany ...
Baquedano con la guitarra acompañando la poesia de la bandera nacional ...
Canaris emosionado con la poesia y esperando el baile...
RECREACION HISTORICA
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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