¿ Y no puede ser que nos estemos dejando llevar por el mito?.
A ver si me explico:
De los tres puentes españoles en día de Trafalgar, a saber, Santísima Trinidad, Príncipe de Asturias, Santa Ana y Rayo, todos se arman en la primera batería con piezas de 36 libras, de 24 en la segunda y de 12 en la tercera, salvo el Rayo que lo hace con cañones de 8 libras (pero no hay que olvidar que el Rayo en un buque de 2 baterías reconvertido y con 56 años en sus cuadernas)
Por el contrario sus adversarios lo hacen con piezas de 32 libras en la primera batería. De 24 los de mayor porte (Victory, Britania y Royal Sovereign) y de 18 el resto (Dreadnought, Prince, Temeraire y Neptune) en la segunda batería y la tercera batería los tres primeros y el Temeraire con cañones de 12 libras y de 18 el resto.
Así pues tenemos:
Santísima Trinidad 36, 24, 12
Príncipe de Asturias 36, 24, 12
Santa Ana 36, 24, 12
Rayo 36, 24, 8
Victory 32 24 12
Britannia 32 24 12
Royal Sovereign 32 24 12
Dreadnought 32 18 18
Prince 32 18 12
Temeraire 32 18 18
Neptune 32 18 18
Si consideramos además que la libra inglesa es inferior a la española en una proporción de 1:1.066 (conservadora) y aún más a la francesa, por los que las piezas inglesas serían de 30, 22.51, 16.88 y 11.16, la ventaja a favor de la flota española es considerable (en cuanto calibre)
En los buques de 80 cañones, Argonauta y Neptuno por parte española y Tonnant en la escuadra de las islas la proporción es similar 36 frente a 32 (30 convertidos) en la batería de abajo y en la segunda los españoles con 18 y 24 respectivamente y el inglés (francés apresado) 18 (16.74)
Por último en los buques de 74 cañones es donde la tendencia se invierte, todos los buques ingleses excepto el Ajax montan piezas de 32 libras (30) en la primera batería y de 18 en la segunda salvo el citado Ajax, el Belleisle, Mars y Colosus que lo hacen con piezas de 24 libras (22.51).
Es curioso que el Ajax monte todas sus piezas en batería (hasta 56) de 24 libras de igual modo que el San Ildefonso lo hará con sus 58 piezas en las dos cubiertas.
Por parte española tenemos tres buques con piezas de 36 libras (San Juan Nepomuceno, San Agustin y Montañes) y el resto (Bahama, Monarca, San Francisco de Asis, San Justo, además del citado Ildefonso) con piezas de 24 libras. La segunda batería todos con piezas de 18 salvo, otra vez, el Ildefonso.
Por último los buques de 64 cañones, San Leandro por una parte y Polyphemus, Agammemnon y Africa de otra, idéntica configuración de 24 y 18 (con la diferencia citada de la conversión de libras)
Así pues, de los siete navíos de 74 (Ildefonso aparte) tenemos 3 con mayor calibre que los ingleses y 4 con calibre menor.
Por tanto, si estos datos no están errados, no creo que se sostenga que los navíos españoles estaban armados con calibres inferiores a los ingleses y las diferencias entre los buques de 74 no hay que buscarla en la carestía de cañones sino en que en función de las características de cada nave se estima mejor montar unas piezas y no otras.
Porque abogaban por una mejor distribución de la potencia de fuego que España, que buscaba armar preferentemente con más piezas de artillería, sea cual fuere su calidad o su estado, mirando además de reojo el precio. La elección de Inglaterra y Francia es más sensata y acorde con su situación económica. España intenta solapar las desventajas de su Armada con soluciones de barro.
Esto no es en modo alguno justo, y no lo es porque en 1805 quedan en puertos españoles, perfectamente alistados tres navíos de segunda, Glorioso, San Fulgencio y Terrible. En perfectas condiciones pero que no son alistados en la escuadra por falta de personal, y de estos tres al menos dos montan piezas de 36 libras. Piezas que no fueron transferidas a otros buques como si lo fueron sus tripulaciones.
Tampoco es justo si consideramos que la mala situación económica de España en ese momento viene de haber librado una guerra (la del Rosellon) contra la Francia Revolucionaria. Guerra en la que por cierto nuestros aliados de entonces (los ingleses) no hicieron nada para apoyarnos y que en 1805 la guerra con Inglaterra la empieza esta, al volarnos 4 fragatas que precisamente traían oro de América sin mediar declaración de guerra, y que finalmente en 1801 habíamos cedido ¿tenido que ceder? 6 navíos de 74 a Napoleon.
Esto no es una escusa, ni siquiera una justificación, es una explicación de por qué nos pillo tan mal la guerra en ese momento.
• Datos obtenidos de
todoababor y confirmados con otras fuentes