Juan de Austria escribió:Jajaja lo del pelo tienes mucha razón,no lo había pensado
Hombre lo de página que expuse aun siendo una página que trata de lo que trata es una opinión aceptada por muchos investigadores de culturas precolombinas.
Depende, porque creo que hablas de dos opiniones diferentes: si por esa "opinión aceptada por ...." te refieres a la de que en los Andes existe/existía una leyenda que hablaba de un dios "blanco y con barba" (o, más bien, que así tradujeron los conquistadores: ellos no sabían lo que era la barba ni habían visto un hombre blanco (*) ) pues sí, no hay duda alguna, estoy de acuerdo (por si no había quedado claro). Ahora, si te refieres a la otra: que esa leyenda tenía ya 2000 años cuando llegó quien podía ponerlo por escrito (hablabas de la época de los fenicios), que ya entonces era igual a como ha llegado a nosotros, y sacas las conclusiones que sacas, entonces no, no me sé de ningún investigador serio que se atreva a afirmar tal cosa. Bueno, creo que ahí sí hemos llegado a un punto muerto, como dices. A uno le convence, y al otro no, y ya está.
Ahora después de divagar sobre temas secundarias, centrémonos en el tema,¿Crees amigo Ismael que Colón era quien decía ser o quien dicen que era?¿Sabía donde iba?.
Pues .... sobre ese tema, voy a abandonar mi típico escepticismo y pasarme al otro bando: si pensase que iba a llegar al poderoso y rico imperio chino, no sé por qué lo primero que hace es reclamar esas tierras para Castilla y por qué llevaba baratijas para los indígenas
Nadie ha mencionado todavía a la (recientemente fallecida) duquesa de Medina Sidonia: sus antepasados eran prácticamente virreyes de Andalucía, y controlaban la navegación hacia las islas Canarias, así como la mayoría de las expediciones marítimas castellanas del siglo XV, con lo que el archivo familiar tiene toda clase de información que podría ser útil para el estudio de ese tema. Por desgracia, se peleó con el Ministerio de Cultura (con razón, querían que abriera el Archivo, pero sin pagar un duro) y ha estado cerrado a los investigadores: tal vez ahora cambie esa situación.
Bueno, el caso es que ella misma publicó algunos documentos y sacó sus (digamos que "no profesionales") conclusiones: por ejemplo, se supone que tiene una carta de su antepasado el duque protestando por el viaje de Colón, ya que éste ha reclamado las posesión de unas tierras que ya se le habían concedido a él antes, y que ya estaba explorando él. También tiene descripciones sobre otros viajes anteriores, ya conocidos pero que, generalmente, se suponen que fueron a la costa de Marruecos o del Sahara (lo que le tocaba a Castilla en sus repartos con Portugal (**) ), pero que no corresponden a territorios desérticos, precisamente: por ejemplo la colonia castellana en "Mogodor", que normalmente se identifica con la ciudad de Essauira en Marruecos
en los documentos que decía que hay en el archivo (y algún otro) se describe como un sitio muy fértil que produce caña de azúcar y tiene buenos pastos, y que está en una isla, situada en el delta de un gran río .... y no hablan de moros
En definitiva, ella viene a decir que la existencia de un continente al otro lado del Atlántico ya era conocida por los navegantes españoles y portugueses (tal vez sólo unas décadas atrás, pero últimamente ya hablaba de los árabes, aunque ya se había metido entonces en otros círculos, "tipo Iker Jiménez"), y que el viaje de Colón fue algo así como una escenificación para poder realizar un descubrimiento "oficial" y reclamar la posesión de esas tierras. Ya veremos lo que sale si empiezan a investigarlo historiadores serios .... a lo mejor se queda en nada (o no).
Un saludo, espero haber sido lo bastante "elocuente"
Ismael
(*) Por cierto, ya que mencionas a los chinos, me da a mí que los indígenas andinos también los habrían descrito como "blancos y con barba", y tendría más lógica, ya que que tenían el Pacífico al lado: desde luego, más que suponer que un naufrago en el Caribe termine siendo un Dios a 4000 kilómetros de distancia, sin que se acuerde nadie de él por en medio
(**) Antes del tratado de Tordesillas, ya se habían repartido las nuevas tierras a descubrir, en 1454 y 1479-80: lo que se descubriera al sur del paralelo que pasa por el cabo Bojador era para .... que era como decir "todo", salvo que se tuviese en cuenta ya la posibilidad de descubrir nuevas tierras al norte de ese paralelo, lo cual sólo podía ser hacia el Oeste, lógicamente. Ciertamente, Colón se cuidó en su primer viaje de no bajar más abajo para no descubrir nada que estuviese en territorio concedido a Portugal, señal de que consideraban que la línea de demarcación también se podía aplicar allí.
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)