Apodos despectivos aparte, se dieron casos de tenientes españoles ordenando a capitanes salvadoreños servir el cafe y tonterias asi.
Pues yo lo que sé y no porque me lo hayan contado, que lo vi, es mas o menos todo lo contrario. Había bastante diferencia entre cuadros de mando y soldados salvadoreños, muchas mas que en los ejércitos europeos.
Y eso de los cafés, ni aunque me lo juren en un biblia me lo creo. Al revés, se extremaron las medidas para evitar ese tipo de roces.
La razon, excepto algun teniente y algunos soldados todo el contingente era veterano de la guerra de El Salvador, esos sabian mejor de que iba el tema que los propios españoles que, con perdon, eran lo que alla se llama, botas virgas
Gran parte de los españoles tuvieron "mucho trabajo" (aunque muchas cosas no han llegado a España ni llegarán) en Bosnia, que no en Kosovo.
Lo que a mi me contaron mis amigos es lo siguiente: los gringos pidieron a los españoles capturar a Al-Sadr y estos se negaron, entonces hablaron con los salvadoreños y el coronel Caledonio, jefe del contingente, dijo que ellos ayudaban en la operacion lo que al parecer sucedio aunque el capturado entiendo que fue un lugarteniente de aquel
Pues me parece una deslealtad por parte de los salvadoreños, su jefe era su jefe, y si estaban bajo mando español, es lo que tocaba. Para eso que hubieran ido bajo mando americano.
Posteriormente al estallar los combates y necesitar ayuda en el hospital el mando español, creo recordar que era el entonces coronel Asarta, se nego a prestar apoyo y solo mando los BMR tras mucha insistencia de los americanos donde se dice medio alguna amenaza del general Sanchez. Y esto, aun causa escozor en El Salvador.
No fue así. En cuanto se supo se envió la única fuerza que había disponible, la sección de armas de apoyo, no era ni un sección de fusileros, y los "morteristas" y demás, tuvieron que hacer misiones de fusiles.
La realidad, es que la salida principal estaba bastante batida por el fuego insurgente y los vehículos tenían que salir por una "puerta falsa" por la parte trasera. Todo eso, bajo fuego de fusilería y de RPG.
A lo mejor, y es una suposición mía, ese retraso en llegar, porque el terreno no permitía otra cosa, se achacó a una falta de interés español en ayudar, pero no fue así.
Parece ser que se enfrentaron dos visiones del problema y dos escuelas diferentes, algo a tener en cuenta a la hora de ensamblar fuerzas multinacionales, creo yo.
Ya, y eso es lógico, pero lo que no me parece normal, es que se achaque a los españoles de algo, cuando realidad, cuando los salvadoreños no quisieron en un primer momento embarcar en los BMR,s por el tema de la famosa radio, una PRC77, de los años 70, que no la querían dejar allí. Bien, si esa es su ¨doctrina" me parece bien, yo no arriesgo la vida de nadie por una radio, pero que no digan que los demás no les ayudaron.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.