Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Abro posibilidades, no a todos los españoles de 1940 les gustará la España de 2016 que les ha caído encima.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Isocrates »

En cuanto a los espías extranjeros, la verdad es que me temo que esa escenario el problema no serán los espías que quieran entrar, sino los contrabandistas/vendedores de conocimientos. Decenas de miles de españoles podrían hacerse ricos vendiendo tecnología y conocimientos. Dudo mucho que a alguien dispuesto a comprarla le pudiera costar encontrar vendedores oi simplemente "desertores" que quieren enriquecerse.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Domper, no quiero que sea un spoiler, pero la figura de Gandolfi está basada en un teniente de la CTV, amigo de uno de mis abuelos, amistad nacida en la GCE, posteriormente representante de Olivetti en la España de postguerra, y que fue movilizado en 1940. Tuve la ocasión de conocerlo, fue de los que en 1943 se puso a las ordenes del Rey Victor Manuel desencantado del fascismo primigéneo, del mismo modo que mi abuelo, camisa vieja, acabó por desencantarse de la Cruzada...

Lo curioso es que visitaba habitualmente BCN, porque tras la SGM continuó con su trabajo de representante de firmas italianas, y no dejaba la ocasión de visitarnos, todo y que mi otro abuelo, al que visitaba, militó en el bando gubernamental. Hablaba un más que fluido español, aprendido según él en sus chanzas amorosas en la España Nacional... acento poco, algo cantarín desde luego, y de vez en cuando alguna palabra en italañol.

Respecto a los submarinos, el Scire se coló en bases navales británicas cerradas como la Bahía de Suda, o la mismísima Gibraltar... por no hablar de Alejandría. Aquí no necesita meterse en una base; simplemente acercarse a la costa, y mediante un maiale, dejar en tierra un agente. El Scire fue hundido frente a Haifa, porque los italianos confiaron a los alemanes y su Enigma la comunicación con el sommergibile y los saboteadores; pues los chicos de la X MAS creían, no sin falta de argumentos, que la cifra italiana había sido violada por los británicos.

No olvidemos, que en las operaciones de inteligencia, la suerte también juega. La costa española es inmensa, mantener la vigilancia de la totalidad es practicamente imposible; y los medios estarán destinados a la protección de bases y puertos... quien vigilaría las playas... sí, patrulleras de la GC, Armada, y patrullas a pie, pero siempre habrá un pequeño hueco.

El oro, obviamente estaría más controlado que a día de hoy; y una de las mejores formas de control es obligar a realziar los pagos en cuenta, en lugar de efectivo... pero siempre habrá quien crea posible burlar los controles... si no fuera por el topo ¿qué sabríamos de los papeles de Panamá? El BdE, desconoce que cantidad de oro hay entre particulares, y que cantidad y quienes están dispuestos a vender. Un joyero, un crisol y a fundir y a fabricar alianzas... imposible seguirles el rastro, como a otras piezas fabricadas en serie, como los famosos ositos... antes de escribir miré los que hay en casa, y no hay número de serie, solo la Ley... han sido copiados por muchos joyeros; así que los lingotes pueden ser convertidos en piezas fáciles de colocar... Una cosa es denunciar el robo de una pieza única, y con cierta trazabilidad por estar asegurada o poder mostrar fotografías.

Respecto a los terminales de marcas internacionales... aquí entra en juego un poco mi experiencia profesional en un campo si queremos similar... los distribuidores, mayoristas y grandes distribuidores minoristas, con excepción de la franquicia de los no tontos, disponen de componentes suficientes para poder prestar un servicio de reparación inmediato; especialmente de aquellos fungibles más comunes: carcasa, pantalla, batería... Un gran distribuidor minorista podría montar cierto número de unidades a partir de los componentes reservados para reparaciones... incluso para modelos más antiguos, podría canabalizar los existentes provenientes de los cambios de modelo de muchos usuarios frokyes de estos elementos...

Como bien indicas, España tiene capacidad de fabricación de estos útiles, aunque existan componentes que sean importados. Pero tras seis meses, incluso las Universidades tal vez por primera vez hicieran realidad la conexión con la empresa, más allá de prestar becarios y estudiantes en prácticas a precios irrisorios.


Tempus Fugit
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

No me estaba metiendo con la figura del teniente, y me alegro que en su día le fuese bien. Lo que quiero decir es que, hoy en día, no llama la atención que haya gente con acentos raros; pero en este supuesto la inmensa mayoría hubiesen desaparecido. Disimular un acento es tremendamente difícil y más si se une al desconocimiento de las costumbres: por ejemplo, si se le ocurre echar un piropo podría delatarle.

De vigilancia: las andanzas del Scire se produjeron cuando aun no había radares. Por desgracia para los italianos, sus sumergibles tenían una vela bastante grande, y junto con las armas de la cubierta, las barandillas, etcétera, producirían una señal radar bastante llamativa. No digo que no pudiese acercarse, pero al principio del supuesto. Tras varios meses, le resultaría muy difícil, especialmente tras el incidente relatado en las Baleares con los hidros. Ya en la SGM, cuando la cobertura radárica aumentó, resultó muy peligroso permanecer en superficie aunque solo fuese para recargar las baterías.

Del oro, de acuerdo. Tan solo planteo las opciones que se le presentarían al de la compra venta. Si detenían al agente corría el riesgo de ser delatado, y a la hora de dar explicaciones no es lo mismo hacerlo por defraudar a Hacienda, por comerciar con joyas robadas, que por colaborar con agentes enemigos. Una posibilidad era quedarse con el oro y dar el chivatazo: se gana al mismo tiempo el oro y el aprecio de la policía.

De electrónica de consumo, completamente de acuerdo. Sería de esperar, además, que el sector militar se quedase con buena parte de los componentes. La pantalla de un Galaxy puede ser utilizada para aparatos pintados de verde, y programadores no es lo que más falta en España. Desde luego, este supuesto significaría que los universitarios de ramas técnicas pasarían de becarios mal pagados a profesionales altamente cotizados. Por otra parte, no se pueden despreciar los conocimientos de un profesional actual: un ingeniero aeroespacial de hoy no es más inteligente que los del equipo de Messerschmitt, pero sabe lo que funciona y lo que no funciona, disponed e herramientas muy potentes, de materiales mucho mejores y de procesos de producción muy mejorados. Las tolerancias actuales para artículos de consumo hubiesen resultado un sueño para la producción militar no de la SGM sino de la época de Vietnam. No digo que un ingeniero vaya a armar un misil en cuatro días; pero que se podría copiar un Sidewinder o un Hawk con relativa facilidad, seguro que sí.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

lo del piropo... pues ya se ha encontrado con el rechazo de MArta y su amiga en la terraza de Alicante... aprende rápido.

Respecto a los acentos raros; el mío... por la Vieja Castilla, me acento me delata; todo y que según algunos de mis compañeros de profesión no parezco catalán... aun siendo mala gente.... demasiados catalanismos y/o catalanadas (hemos de en lugar de tenemos que; o dineros en lugar de dinero) ,aunque dicen que mi dicción es buena. Curiosamente en alguna zona de Catalán Occidental, unos amigos de mi señora, dicen que parezco trabajar en TV3, por mi acento capitalino o catalán estándar; pero otro amigo, filólogo, comenta que mi catalán es el de Tres Torres, el de la burguesía de la zona alta, por la inclusión de ciertos castellanismos. En un reciente congreso de mi profesión, nos reunimos de todas las Españas, y los catalanes, valencianos y mallorquiens empezamos a hablar en nuestras diversas variedades del idioma romance de la España Levantina... a la conversación se sumó un madrileño, que dijo que al valenciano le entendía todo (la fonética de las vocales y de las consonantes es cercana a la castellana), a mí, casi todo, pero al mallorquín, precisamente amigo íntimo del madrileño, no le entendía nada de nada... entre nosotros ningún problema.

¿has oido habalr a un mallorquín en castellano que habitualmente hable catalán? Piensa en Rafa Nadal, o mejor, en su tío Miquel Nadal... ahora pon ese timbre de voz en boca de Gandolfi. Gandolfi siempre puede argumentar que es mallorquín... vamos, que en españa el considerado castellano académico, el de Valladolid es patrimonio de cuatro...

Los italianos, tontos no eran, y sabían que algo no funcionaba en sus sommergibile. En un principio pensaron que maldita la gracia de asignarles una cuadrícula individualizada de patrulla; nada de caza en equipo al estilo de la U waffe, o de la libertad de acción de la RN o USN. Después, la loca idea de seguir operando los sommergibile como torpederos en superficie, lo que les hacía montar un cañón de 105 mm... por no hablar de que los tubos LT no recuperaban el aire comprimido, produciendo una delatora burbuja visible a sopetocientos metros... tampoco ayudaba como indicas las dimensiones de la vela (entre otras razones por incluir dos cocinas en los SS, la de marinería y la de oficialidad

Pero Borghese hizo algunos cambios al Scire: redujo la vela, redujo la tripulación, desembarcó el cañón de 105, solo dejó los torpedos listos en los LT, sin recarga, quitó barandillas y todo elemento externo innnecesari para las misiones de inflitración, lo pintó de un tono verde desarrollado para confundirse entre las aguas durante la noche...

Imagen

Sommergibile Scire, serie Adua o 600, antes de su reconversión. Fijemonos en la vela y el cañón de 105 mm.

Imagen

Scire en servicio con la X MAS, tras reconversión.

Los tripulantes nos dan una idea de las dimensiones de la vela antes y después de la transformación.


Tempus Fugit
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Que lo de los acentos me lo sé, pues media familia mía viven en Cataluña y hablan catalán. Mezclados con otros navarros, madrileños, aragoneses, cántabros y hasta algún andaluz, cuando nos juntamos parecemos la pesadilla de un filólogo. Aun así no tenemos ningún problema para distinguir un acento catalán (sea de los que raramente usan el castellano, o de los castellanoparlantes que viven por ahí) de uno rumano, italiano o árabe.

Ya sé que el castellano de Valladolid no se habla más que en un par de barrios de esa capital y en una calle de Burgos. Aun así, nuestro oído es muy fino a la hora de captar acentos. Tal vez en Salamanca les pueda costar diferenciar entre un alicantino y un milanés; en Alicante (preciosa ciudad donde tenemos amigos), seguro que no.

Precisamente, de las películas de espías lo que nunca me he creído es lo del agente que aprende un idioma y se hace pasar por un nativo. Algún caso habrá habido, pero poquísimos. Si pueden justificar el acento, pase: un alemán que se hace pasar por un holandés. Pero no mucho más que eso. Claro que en este escenario ¿un espía que diga proceder de Suiza colaría?

Del Sciré. Una cosa es la visibilidad en superficie al ojo humano, otra al radar. Ya sabes que algunos cambios pueden hacer el buque menos visible, pero aumentar la señal de radar, y por ejemplo el contenedor de los Maiale tiene pinta de reflejar más señal que un radiofaro. Los cables en cubierta, etcétera, lo mismo. Para que te hagas idea: en un estudio hecho por los israelíes con sus Skyhawk, resultó que las bocas de sus dos cañones reflejaban tanta señal como todo el resto del avión (cosa de interferencias y que se sumen las ondas). En resumen: el Sciré sigue siendo excesivamente “visible” para los radares, y por bajo que sea su señal es muy superior a la del típico yate con muchos componentes de fibra de vidrio.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Todo esto me recuerda un artículo que leí hace tiempo en una revista de temática militar, que decía que el RCS de un aparato determinado (creo que daban un buque y un avión) era como el de un yate pequeño (uno de unos veinte metros tal vez) y el avión pues como un gorrión a 100 km y recuerdo que pensé, vale lo del yate puede colar en mares que tengan puertos cercanos pero en mitad del océano canta un poco, sobre todo si va en tu dirección y a veinte nudos, pero un gorrión que se mueva a Mach 1 no se lo cree nadie.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

El problema si la RCS es pequeña, se mueva a la velocidad que sea, es que el alcance de detección disminuye, y que resulta mucho más difícil separar la señal de otras señales o del ruido de fondo. Incluso puede ocurrir que un radar pueda detectar al blanco, pero no pueda ser seguido por el mucho menos potente (y con menor antena) de un misil.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Cada día aprendo más. Gracias por la información.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
volador67
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 15 Nov 2015, 20:41
Ubicación: Madrid
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por volador67 »

Hola

La situación del la flota Comercial de largo alcance Post Fractura es más o menos esta

B-747-400 4
A-340-600 17
A-340-300 7
A-330-300 15
A-330-200 15

Algunos 767 de Carga, un B-777-200 ER y A-380 de Barcelona

Los B-747 dado el pequeño número no merece la pena realizar ningún trabajo en ellos y lo mejor es dejarlos como están utilizándolos de trasportes mientras duren.

Los A-340-300 están un poco cascados y tampoco hay muchos, por eso lo que yo haría seria coger los 3 mejores y adaptarlos someramente para vuelos de reconocimiento e inteligencia de largo alcance, son aviones con alcances que superan los 13.000km y los otros 4 dejarlos como fuentes de repuestos. De esa forma tendríamos aviones para rato.

Los A-340-600 son bastante nuevos y todos acaban de pasar por una gran revisión donde entre otras cosas les han cambiado los interiores, estos deberían aguantar bien adaptándolos como bombarderos con soportes exteriores

Los 330-300 también son muy muy nuevos y al tener algo menos alcance que el 200 seria un buen candidato como tanker, además que CASA tiene experiencia en transformar los 330

A los 330-200 parte los transformaría en bombardeos al igual que los 340-600 y si fuese necesario dejaría alguno para RECO, SIGINT, etc

La de medio alcance

Casi 200 A-321/A-320/A-319 y uno 100 B-737-800

En mi opinión es mejor adaptar los 737 para bombardero y deja los AIRBUS para todo lo demás.

El 737 es más robusto que el AIRBUS (también conocido por la gente de gremio como PLASTIBUS), aguanta más Gs, tiene algo más de autonomía y su sistema de control de vuelo se adapta mejor a las bruscas maniobras que seguro tendrá que sufrir......lo más seguro es un AIRBUS se negaría más de una vez a seguir la ordenes del piloto, pero eso es otro tema.

saludos


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Hay además un buen número de aviones abandonados; hace un año y medio había un centenar repartidos por los aeropuertos españoles (sobre todo en Sabadell) con DC-7, Gulfstream modelo Grumman G-159, Fokker f-27-500, Swearingen modelo SA-226AT, Boeing 727, ...

Supongo que tal y como están las cosas se podrían reutilizar o canibalizar.


Lo mismo los MIG-15, MIG 21 y MIG 23 que hay en un jardín de San Pere dels Arquells.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Dentro de ciertos límites.

Corregidme si me equivoco, pero las partes críticas en un avión no son ni la estructura ni los paneles (lo que se ve) sino los motores, los sistemas de control, etcétera, todas esas piezas que se mueven y que además tienen cierta tendencia a desgastarse, y a dañarse si no se conservan con un mantenimiento adecuado.

Por eso yo creo que MiG y similar (o Sabres) solo podrían tener valor como modelos, para copiarlos (no en España, sí en otros países) o para estudiar las soluciones empleadas. Lo mismo, con los motores viejos. Pero meterse en un avión viejo con sistemas que llevan veinte o cuarenta años sin mantenimiento, resulta un tanto suicida. Miedo me daría bolar un Boeing 727.

Otra cuestión de aviones más modernos, que si recibieron un tratamiento adecuado antes de ser estacionados podrían tener alguna utilidad. Siempre que no sean “rara avis”, es decir, no vale la pena crear una línea de mantenimiento, producir repuestos, etcétera, para mantener media docena de aviones.

Por ello, y como apuntaba no hace mucho Volador67, se podrían mantener:

– CRJ y Embraer 195. Son aviones de tamaño relativamente pequeño, que usan el motor CF-34 (que como se ha dicho debiera recibir prioridad), que pueden usarse para muchos cometidos, como el reconocimiento o la guerra electrónica, tal vez incluso para el ataque.

– Boeing 737. La flota es numerosa y como se ha dicho, más apta para usar como bombarderos (evidentemente con bombas guiadas). Obliga también a empezar a fabricar componentes para el motor CFM56 (emparentado con el CFM34).

– Airbus A320 (especialmente los A319 de mayor alcance) para cometidos electrónicos.

– Airbus A330 sobre todo para reabastecimiento.

– Airbus A340 como ha dicho Volador67.

Probablemente puedan hacerse conversiones dobles: un A330 puede actuar como cisterna o como bombardero, según convenga.

Quedan aviones sueltos: algunos Boeing 747, 787, etcétera, que se podrían usar mientras quedasen repuestos.

De turbohélices, los ATR-72 comparten motores con los C-295 y tal vez convenga usarlos como fuente de repuestos.

Seguro que me dejo algún tipo importante. Por ejemplo, no sé cuál es la flota de reactores de ejecutivos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
volador67
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 15 Nov 2015, 20:41
Ubicación: Madrid
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por volador67 »

No merece la pena gastar un solo minuto en intentar poner en vuelo los aviones que están parado desde hace decadas como los DC-7 de Sabadell, Córdoba o el del EL Berriel que creo que ahora es una discoteca. Faltan piezas, mecánicos que sepan meterles manos, etc. También hay DCH-4 en esa situación, algún Fokker.....todos estos aviones solo valen para llegado el caso copiarlos. Los MIG, SABRES, F-104 de los museos lo mismo....20 mecánicos desperdiciados durante 6 meses como poco, intentando poner en vuelo un MIG.....repito, no merece la pena.

Fairchild METRO debe haber unos 10 ó 12, lo bueno de estos aviones es que utilizan los mismos motores de los AVIOCAR, así que les desmontamos los motores y tenemos repuestos para los AVIOCAR.

Aviones ejecutivos hay un montón, desde Global Express (que en el fondo es un CRJ) y G-V, pasando por Falcon 900 y 2000 y montones de Citation de diferentes modelos....el problema es que hay muchos pero cada uno de su padres y de su madre.

Algunos utilizan TFE-731 de los C-101 y podrían dar más juego y con el resto quizás utilizarlos de entrenadores, reconocimiento, iluminadores de blancos .

saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

coincido con Volador. Tras 6 meses, las autoridades aéreas, civiles y militares tienen una clara composición de todos los aparatos que existen en España, matriculados EC, o que por causa de la Fractura han quedado en las pistas de los aeropuertos españoles.

Como bien dice, aquellos que dispongan de cierta comunalidad de elementos con aviones militares, es claro que deben convertirse en fuente de recambios; junto con los remanentes de piezas de las que puedan disponer las compañías propietarias.

Por ejemplo, los Citation de empresas de aerotaxi, pues pueden ser fuente de recambios para los de la Armada... es verdad que éstos no son más que aviones civiles pintados de gris.


Tempus Fugit
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Domper escribió:Seguro que me dejo algún tipo importante. Por ejemplo, no sé cuál es la flota de reactores de ejecutivos.
Había en 2014 unos 160-180 jets privados registrados en España. Además los extranjeros que estuvieran en España.

Y supongo los aviones de hélice.
volador67 escribió:No merece la pena gastar un solo minuto en intentar poner en vuelo los aviones
No, solo si se pueden sacar piezas para otros.

Y por seguridad tenerlos concentrados, porque por ejemplo no queremos que nadie vaya a ese jardín de San Pere dels Arquells y se ponga a tomar todos los datos para enviarlos a Mikoyán.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado