Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

En realidad me da igual, en cuanto a la historia...


La batalla del Marne tan solo supuso el fracaso de la primera maniobra de flanqueo alemana. Diss despues lo intentarian mas al este, cerca de Amiens, y luego aun mas al este, hasta llegar al mar en noviembre, e incluso entonces lo intentarian una ultims vez en Ypress.

Asi que lo de va a estabilizarse el frente...
como que no


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Añado a lo anterior

Puedes sustituir la frase sobre la estabilizacion del frente por otra que haga referencia a que lo peor habia pasado y que ahora que Paris no estaba amenazada, disponia de espacio con el que ganar tiempo

Por otro lado y si no recuerdo mal, los CG ingles y frances estaban muy alejados uno de otro, asi que esa reunion :confuso:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Cuando llegue al Almirantazgo las noticias de la destrucción de las instalaciones portuarias de Casablanca por una escuadra española formada por 3 acorazados 3 cruceros acorazados así como sus buques de escolta y sin saber cual puede ser su nuevos destino ¿vuelta a la Península? ¿Al Caribe? ¿Romper las líneas de comercio? .....

Menudo problemon que tienen...., a alistar lo más rápido que puedan la escuadra de reserva de acorazados junto con una división de cruceros de batalla, más sus buques de escolta y a "apatrullar" el atlantico a ver si los localizan para proteger las líneas de comercio con lo que esto conlleva; cansancio de tripulaciones, puede aparacer algún submarino y hacer alguna gracia e incluso preparar alguna celada por parte de la flota española.

No creo que fuese plato de gusto....

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA, PERPIÑAN, DISTRITO MILITAR DEL ROSELLÓN (1), FRANCIA, MEDIANOCHE DEL 12 al 13 de SEPTIEMBRE de 1914

Los mandos españoles del IV Cuerpo de Ejércitos y de la Aeronaútica Militar se encuentran reunidos en el histórico Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, que fuera residencia de Jaime III de Mallorca, Rey de MAllorca, Conde de Rosellón y Cerdaña y Señor de Montpellier(2); donde mantienen una conferencia para examinar los hechos del día y preparar las acciones del día siguiente.

A la reunión se han sumado los Generales Picasso y Gabriel Morales, Jefes respectivamente de la División de Caballería del III Cuerpo de Ejército y de la 31ª División de Infanteria, recien llegadas de sus acuartelamientos provisionales en la provincia de Gerona. Posteriormente se esperaba en las próximas 24 horas la llegada de la 32ª y 33ª Divisiones de infantería, desde Barcelona y Tarragona.

El General del Villar, según despacho del Ministerio de la Guerra era desde la medianoche del 13 de septiembre el General Jefe del Ejército de Levante; y la estructura administrativa preparada en Barcelona para el nonato Ejército de la Derecha; se asentaría en Figueras. El General Villalba Riquelme tomaba el mando del III C.E., a la par que era condecorado con la Medalla del Mérito Militar por su meritoria toma de Perpiñán. Curiosamentre, el único cablegrama de felicitación de Su Majestad Alfonso XIII era para el General Fernández Silvestre, por su extraordinaria gesta en los Pirineos; lo cual al ser leido por un Teniente de Ingenieros, fue objeto de las más diversas chanzas.

-Señores, hasta el momento todo ha salido según los planes trazados, y tengo que decirlo, el asalto de Perpiñán por parte de la 41ª División ha sido sobresaliente e innovador. La conjunción de la Aeronaútica, la artillería y el avance de la Infantería bajo la cobertura de la propia artillería, junto con los movimientos de la Caballería y las fuerzas automotoras, a las habrá que buscarles un nombre; deshicieron la resistencia del enemigo. Enemigo al que no debemos si no que respetar, a excepción de algunos hombres, la inmensa mayoría resistieron en sus posiciones nuestro fuego; y solo hay que ver las bajas de éste, más de 300 muertos y cerca de 500 heridos de diversa consideración, de un total de poco más de 1200 hombres. Observen ustedes que nos hemos enfrentado a territoriales, hombres que rondan los 40 años... nuestras bajas entre muertos y heridos, no sobrepasan la cincuentena.

Las disposiciones son las siguientes; la 31ª División, relevará en Rivesaltes a la Agrupación Automotora de la 41ª y al Regimiento Numancia de inmediato, que en conjunción a la División de Caballería de Valencia, se dirigirá a Sigean, por la carretera D6009 (3), donde esperará a las 31ª y 33ª Divisiones; quedando la 32ª en Reserva en Perpignan y Rivesaltes, dónde sustituirá a la 31ª. La I/42ª de Berenguer, se reunirá en Quillan con Fernandez Silvestre, partirá al amanecer; y la 41ª excepto su agrupación automotora, por las carreteras D5 y D106 alcanzará las vías que desde Narbona se dirigen a Carcasona, Tolosa y Burdeos.

Con posterioridad, comentaremos los aspectos logísticos. Por cierto, la idea del Teniente de Navío Gardoqui, agregado del sector naval, ha sido de mucha utilidad. Varios arrastreros de las cofradías de pescadores del Ampordán, así como algunos paquebotes de carga de Palamós, se dirigen al puerto de Canet, con munición y vituallas. Lamentablemente, el material rodante capturado en la estación de Perpiñán no ha sido cuantioso, solo dos locomotoras.... una terecera fue alcanzada por la Aeronaútica esta mañana, bloqueando eso sí la salida hacia Narbona de los otros convoyes; pero a algunos ferroviarios franceses les quedó valor de prender fuego a algunas unidades, y vaciar las calderas de las otras dos locomotoras.

Riqueleme. si es tan amable, presentenos las disposiciones del enemigo:

-General. Tras interrogar a varios prisioneros, tenemos un cuadro aproximado de las tropas con que cuentan los franceses en la zona, de las que les hago entrega de una copia

16e région militaire,

90e division d'Infanterie Territoriale
179e brigade d'Infanterie Territoriale
125e régiment d'infanterie territoriale (Narbonne)
126e régiment d'infanterie territoriale (Perpignan)
180e brigade d'Infanterie Territoriale
127e régiment d'infanterie territoriale (Carcassonne, Castelnaudary)
128e régiment d'infanterie territoriale (Albi)

régiments non endivisionnés
121e régiment d'infanterie territoriale (Béziers)
122e régiment d'infanterie territoriale (Montpellier)
123e régiment d'infanterie territoriale (Mende, Lodève)
124e régiment d'infanterie territoriale (Rodez) (4)

Los más próximos son los 125, 127, 121 y 123, a un día de marcha, o menos, en el caso del 125 de Narbona. El 127 en principio debería verselas con Fernández Silvestre, que en unas horas estará reforzado pro Riquelme.: Así pues, y salvo mejor opinión, los franceses reunirían durante las próximas 24 horas los Regimientos 121, 123 y 125 en Narbona, y dada su entidad, similar al 126, no creo que se atrevan a ninguna acción ofensiva, más allá de alguna patrulla de reconocimiento. Es de esperar que el 128 se dirija hacia Carcasona, reuniendose con el 127 y las unidades en formación. Toda esta información se ha obtenido de diversos interrogatorios, y de la información recopilada durante los anteriores días en los mensajes de mobilización que aparecen en los diarios locales, y los affiches repartidos por la ciudad y las localidades vecinas. Antesdeayer, empezaba a movilizarse la reserva territorial, hombres de entre 48 y 55 hombres. Las noticias publicadas hablan de una importante victoria del Ejército de París a orilals del Marne, pero, y es de atender su importancia, no habla de número de prisioneros. A este respecto, sobre la Batalla de París, creo que sería interesante seguir interrogando al Prefecto Lagarde, que sabemos incitó al Coronel Martin, Jefe del 126 y de la plaza a resistir hasta el último hombre, para dar tiempo a las fuerzas regulares, bien de Marsella, bien del Norte. Frente a Italia hay un Ejército, que todavía no hemos podido cuantificar, pero que consideramos inamovible, no fuera que Italia hiciera honor a sus compromisoso con Viena y Berlín (5).

-Excelente Comandantel, excelente, es decir Teniente Coronel... supongo que permanecería oculto durante el bombardeo... de las guías Michelin a una más que clara y concisa exposición de la situación francesa... Mañana, hacia Narbona... Generales, buenas noches.... Espere Vives, espere, quiero que me permita una sugerenecia...

-Mi General, Vuecencia dirá...

-¿qué tal adelantar sus fuerzas de Vilajuïga a Rivesaltes (6)? creo que hay una pradera hábil, y sin ningún tipo de duda, sus aparatos han sido decisivos...

-Los aviones volarán por la mañana, pero mis medios terrestres deberían empezar a moverse, y tener prioridad, si desea que demos apoyo al avance del III CE.

-No hay nada que discutir... informaré al Coronel Jefe de la Guardia Civil que su grupo terrestre tiene prioridad sobre cualquier otro movimiento. Por cierto, ¿que sabe del avión caido?

-Mañana mismo, el Alferez Franco junto con un ingeniero de la Universidad de Barcelona iniciarán uan encuesta (7). En breve medios de Guadalajara se nos unirán, y conoceremos mejor lo ocurrido. Por cierto mi General, quisiera que el Alfrez Franco recibiera una condecoración; fue él quien ametralló a los franceses en primer lugar, siguiendole sus compañeros...

-Franco... ese joven parece que dará de hablar.... Buenas Noches Vives.

NOTAS

(1) Administración de la Zona Ocupada. Recupera el nombre Histórico de Rosellón, en lugar del republicano de Pirineos Orientales
(2) La Corona de Aragón, se dividió a la muerte de Jaime I el Conquistador. JAime III fue el tercer rey de MAllorca y Rosellón, tras Jaime II y Sancho I. Ejercía su soberanía desde Perpiñán. Pedro el Cerimonioso, o del punyalet, recuperó el reino insular para la rama principal de la Familia Condal, y el III vendió sus posesiones transpirenaicas a Francia, para obtener recursos con intención de recuperar las Islas; de ahí que Montpellier pasara definitivamente a manos francesas.
(3)Denominación actual de las carreteras
(4)De varias fuentes, pero principalmente de la Wikipedia en francés.
(5)Cierto. Incluso en los días más sombrios, el que llamaremos Ejército de los ALpes, no se movió.
(6)En la actualidad, allí se encuentra el aeropuerto de Perpiñán
(7)Investigación preliminar

Saludos


Tempus Fugit
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Gaspacher escribió:Añado a lo anterior

Puedes sustituir la frase sobre la estabilizacion del frente por otra que haga referencia a que lo peor habia pasado y que ahora que Paris no estaba amenazada, disponia de espacio con el que ganar tiempo

Por otro lado y si no recuerdo mal, los CG ingles y frances estaban muy alejados uno de otro, asi que esa reunion :confuso:


Ok , ya esta corregido en el posts , buenas observaciones :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ASTUR escribió:Muy buenas,

Cuando llegue al Almirantazgo las noticias de la destrucción de las instalaciones portuarias de Casablanca por una escuadra española formada por 3 acorazados 3 cruceros acorazados así como sus buques de escolta y sin saber cual puede ser su nuevos destino ¿vuelta a la Península? ¿Al Caribe? ¿Romper las líneas de comercio? .....

Menudo problemon que tienen...., a alistar lo más rápido que puedan la escuadra de reserva de acorazados junto con una división de cruceros de batalla, más sus buques de escolta y a "apatrullar" el atlantico a ver si los localizan para proteger las líneas de comercio con lo que esto conlleva; cansancio de tripulaciones, puede aparacer algún submarino y hacer alguna gracia e incluso preparar alguna celada por parte de la flota española.

No creo que fuese plato de gusto....

Un saludo


Casablanca fue atacada por la 2ª Escuadra de operaciones (a falta de un nombre mejor) con base en Cádiz, ésta esta formada por 2 acorazados (2 División de acorazados), 3 cruceros acorazados (2ª div CA), y 6 Destructores (2ª div destructores). Las primeras divisiones corresponden a la Escuadra de Operaciones de Ferrol, y las terceras a la de Cartagena.

Precisamente eso es lo que quita el sueño a Lord Fisher, tal vez pueda retirar una escuadra de acorazados de la flota para vigilar a España, pero ¿Donde emplazarla? En el Caribe protege bien ese mar, y parcialmente las rutas del norte, pero deja inermes las del atlántico sur, en Freetown, deja desatendidas las rutas del norte... es un papelon de narices...

urquhart escribió:-Mañana mismo, el Alferez Franco junto con un ingeniero de la Universidad de Barcelona iniciarán uan encuesta (4). En breve medios de Guadalajara se nos unirán, y conoceremos mejor lo ocurrido. Por cierto mi General, quisiera que el Alfrez Franco recibiera una condecoración; fue él quien ametralló a los franceses en primer lugar, siguiendole sus compañeros...


¿Qué habrá pasado?

Faltan las notas al margen señaladas :desacuerdo: :desacuerdo: :evil: :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

BAYONA, 10:30 del 13 de septiembre de 1914

El general Muñoz Cobo acababa de entrar en la ciudad de Bayona y contemplaba los puentes destruidos frente a él. El primer día de guerra había concluido con dos serios contratiempos, la dura resistencia de los reservistas franceses había permitido a sus artificieros el destruir los puentes de la ciudad, con lo que el avance del ejército del noroeste quedaba en entredicho, al menos hasta que la compañía de pontoneros asignada a su ejército completase el puente que estaba construyendo. Aun peor, el consumo de municiones de artillería había sido desproporcionadamente alto, habiendo consumido gran parte de sus reservas. Eso le obligaba a esperar la llegada de más municiones desde España antes de reanudar el avance.

La situación revestía por lo tanto de cierta precariedad. El grueso de sus fuerzas estaban en Bayona, ciudad a la que seguían llegando nuevas unidades procedentes del sur, mientras al norte del río se encontraban las unidades de reconocimiento que el día anterior habían logrado cruzarlo por Saint Pierre.

Bueno, la situación no era mala del todo. Uno de los únicos regimientos franceses que se podían interponer en su camino había sido pulverizado sin sufrir bajas propias. Haría cruzar a cuanta infantería pudiese en los botes requisados en la ciudad, e intentaría explotar el éxito avanzando hacia el norte junto a las unidades de reconocimiento. Una maniobra arriesgada sin duda, así que solo por seguridad, enviaría junto a ellos a sus dos dirigibles y les asignaría la mayor prioridad en apoyo aéreo.

Si todo iba bien, al anochecer esperaba que los pontoneros hubiesen acabado su labor y cruzar con su ejército al norte para seguir al día siguiente.

-Coronel Pardo. Derive el avance hacia el este, trataremos de sobrepasar la ciudad y seguir avanzando mientras podamos. –Dijo a su jefe de Estado Mayor. –Utilice la infantería de la brigada LXI, que traten de avanzar al menos unos kilómetros al norte, serán nuestro punto de enlace con las unidades de reconocimiento que avanzan en esa zona.

-¿Es eso prudente mi general?
–Dijo Pardo. –Si los franceses logran reunir fuerzas para contraatacar pueden estar en problemas.

-Cierto coronel, pero tenemos un horario que cumplir. El éxito de esta ofensiva depende de si somos o no capaces de avanzar a gran velocidad antes de que logren reunir esas tropas.
–Respondió Suarez. –Que las unidades motorizadas y la caballería se adelanten y avancen cuanto puedan, con las debidas precauciones por supuesto. Déjeselo muy claro a los comandantes, y asígneles ambos dirigibles para apoyarles. Además, quiero que acelere el traslado de los destacamentos de la aeronáutica militar a esta zona.

-Eso ultimo ya se está haciendo, mi general. Como usted ordeno, los destacamentos de tierra de la aeronáutica se dividieron en dos, una mitad para apoyar las operaciones aéreas y la otra mitad avanzo junto a nuestra artillería para preparar los nuevos emplazamientos. Cuando los aeroplanos salten a su nuevo aeródromo, podrán operar de inmediato sin sufrir una merma en sus operaciones y sin tener que esperar al segundo destacamento de tierra que los seguirá.

Perfecto, debemos mantener la presión, si es necesario mañana emplearemos los vehículos a motor de los que disponemos para acelerar el avance de nuestras tropas, haciendo saltar un regimiento tras otro al norte. Hoy hemos perdido el día, debemos recuperarlo mañana.


-A la orden de vuecencia. –Respondió el coronel Pardo antes de ir a cumplir sus órdenes.

-¡Comandante Parellada! –Clamo ahora el general llamando al jefe de pontoneros para a continuación preguntarle. -¿Cuál es la situación y cuanto tardara en finalizar su trabajo?

-Mi general, el puente de pontones estará acabado en unas horas… 5 a más tardar. El problema del ferrocarril es sin embargo muy distinto. Ese puente deberá ser hecho de acero y hormigón, hemos llamado a constructores civiles que deberán llegar pasado mañana a más tardar. Aun así se tardara semanas sino meses en finalizar un puente en condiciones. Por lo tanto recomiendo organizar un sistema de trasbordo de mercancías en la ciudad y sobre el río y retomar la línea de ferrocarril al norte. Si logramos capturar más medios ferroviarios al norte, por supuesto.


-Gracias, capitán, prosiga con su labor, quiero que se empeñe al máximo e inicie la construcción de al menos otro puente. –Dijo antes de retirarse evaluando las dificultades logísticas a las que su ejército iba a ser sometido mientras observaba como un destacamento de la guardia civil reunía un grupo de prisioneros franceses, todos ellos hombres entrados en años pertenecientes al 142 regimiento de infantería territorial.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

LA HABANA, Cuba, 13 de septiembre de 1914

-Los artificieros tardarán al menos otras dos semanas en tener preparadas todas las minas del arsenal. –Estaba diciendo el Tte de navío Suarez, un portorriqueño moreno y bajito alistado en el 98. –De momento tenemos listas 45 de ellas, y esperamos alcanzar una media de 150 minas armadas al día en uno o dos días.

-De acuerdo, gracias señor Suarez.
–Respondió su interlocutor, el almirante Díaz y Moreu, comandante del apostadero de Cuba, y de la Escuadra del Caribe. –Inicie los preparativos para su emplazamiento defensivo. La prioridad serán los puertos de La Habana, por supuesto, y Santiago de Cuba, Guantánamo, y San Juan de Puerto Rico. Emplearemos los medios sutiles para su emplazamiento, así reservaremos el crucero minador para misiones ofensivas. Por lo tanto, quiero que prepare las primeras 200 minas para efectuar el minado de alguna de las bases enemigas, posiblemente Bahamas, ya veremos.

-No sería mejor minar el acceso a su principal base en Jamaica, almirante?
–Preguntó el Tte Suarez. –Los puertos que pueden acomodar esos buques son pocos, y Jamaica es el principal.

-Cierto Suarez, pero por eso mismo Jamaica es más peligrosa, no se preocupe, trataremos de encontrar una solución a ello.
–Respondió el almirante Moreu sin explicar que los planes pre bélicos contemplaban otras soluciones al problema de Jamaica,

-A sus órdenes mi almirante. –Respondió Suarez, mientras el almirante Moreu pasaba ya a otros asuntos.

-Capitán Plazas. –Dijo ahora dirigiéndose al capitán del crucero protegido Gravina. –Usted y el capitán Betancourt (1) partirán rumbo a Belice. Quiero que destrocen todo el tráfico comercial de dicha colonia durante una semana como mínimo, si es necesario ataque sus puertos, pero quiero que la atención británica se centre en aquellas aguas. Los buques británicos están centrados en la búsqueda de las unidades alemanas, pero no nos arriesguemos. Quiero que actúen siempre en pareja, sus buques son inferiores a los cruceros ligeros británicos, pero si están unidos pueden superarlo. En cuanto a los cruceros acorazados enemigos, parecen estar en condiciones no demasiado buenas, por lo que dispondrán de su superior velocidad para huir.

A continuación el almirante concentro su atención en los capitanes Gil y Santillana, comandantes de los cruceros Alcalá Galiano, y Churruca. –Señores, quiero que ustedes se desplacen al norte, a la ruta británica con Halifax y los EEUU. –Señalando un mapa. –Ya tienen los informes sobre el comercio británico en el Atlántico norte. Supongo que dispondrán de un mínimo de dos semanas desde que empiecen actuar, antes de la reacción británica, así que traten de lograr el máximo impacto en ese tiempo.

-Sobre el resto, voy a dejarles libertad de acción. Nuestros cruceros son nuevos y están en magníficas condiciones, así que debemos tratar de lograr el máximo efecto ahora que los británicos aún no están en condiciones de responder. Pueden solicitar suministros por los canales convenidos y mantener la campaña mientras puedan o deseen. ¿Alguien tiene alguna pregunta?
–Finalizo…

  1. Comandante del crucero protegido Escaño, clase derivada de la británica Challenger. Desplazamiento 6.000tn, 21 nudos, 11 cañones de 152mm, 8 de 57mm, 2 lanzatorpedos de 450mm.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ESTACIÓN DE OVIEDO, 13 de septiembre

Manuel Ramírez Tolosa aguardaba la llegada del tren junto a decenas de hombres en los andenes de la estación. Llamado a filas el día anterior, había acudido desde la cercana Muniello, y ahora, tras presentarse en el gobierno militar, y con los papeles que le asignaban al centro de Instrucción de Zamora (1) en los bolsillos, debía esperar la llegada del tren que le trasladaría allí, junto a sus compañeros, todos ellos hombres ya entrados en años que dejaban atrás a sus familias. De hecho, muchos de ellos esperaban en el andén junto a sus mujeres e hijos, uniéndose todos para formar una algarabía en la que tampoco faltaban vendedoras ambulantes e incluso un párroco cercano que había acudido a confortar a los soldados y a sus familias.

-¡Viene un tren! –Escucho gritar a uno de los hombres que esperaban junto a él. –Pero viene desde el oeste. De Galicia. –Apostillo.

-Apartaos, vamos apartaos del andén, dejad pasar. –Decía el jefe de estación que acababa de salir al andén. –Es un tren de tropas que se dirige al frente. –Aclaro sin explicar que, a causa de la movilización, en toda la estación de Oviedo tan solo restaban 2 empleados de ferrocarriles habiendo sido enviados el resto hacía Francia.

Poco después pudo por fin ver el tren que se aproximaba. No era el primero que pasaba en aquella dirección, por lo que tenía entendido, y era un tren largo. Por lo que veía, tras la cabeza tractora, 3 unidades de pasajeros, otras 3 de transporte de ganado, y al menos 5 plataformas de carga, con grandes cañones estivados sobre ellos y cubiertos con lonas. Cañones, vehículos a tracción, grandes cajas conteniendo sin duda municiones y suministros, e incluso los animales de tiro destinados a arrastrar los cañones.

Al pasar el tren cientos de soldados, casi unos niños, se asomaron por las ventanillas saludando con sus chambergos. Sin saber porque, se unió al resto de hombres que esperaban en el andén, agitando su propio sombrero y gritando Vivas a España.

  1. Zamora había sido elegida como uno de los lugares en los que se instruirían las nuevas unidades, sirviendo así para proteger la frontera portuguesa y evitar veleidades de los políticos de esta nación.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

BURDEOS, 13 de septiembre de 1914

-Los españoles están atacando con fuerza desde el sur, tanto desde el País Vasco como de Cataluña. –Explicaba el general Henry Gouraud, recientemente llegado de Fez para hacerse cargo de la zona suroccidental de Francia, aunque ni en sus peores pesadillas imagino tener que enfrentarse a un ejército de 40.000 hombres con únicamente 4 regimientos de infantería, uno de los cuales ya había sido pulverizado en Bayona. –Hasta el momento, hemos identificado fuerzas de al menos 4 brigadas distintas, lo que podría suponer que están empleando dos de sus Cuerpos de Ejército al completo.

Nosotros tenemos ahora mismo 3 regimientos, con alrededor de 4.000 hombres en total. Por ello he solicitado al mando, el envío de cada división disponible, de cada soldado o cañón que encuentren, pero aun así desconozco si la demanda de refuerzos será atendida y como lo será.

-¿Cómo están atacando los españoles?
–Quiso saber el coronel Gerard. –Atacan hacia el norte, directamente hacia nosotros en Burdeos, pero desconocemos su despliegue.

-Cierto, coronel Gerard.
–Respondió el general Gouraud. –Lo único que sabemos es que están empleando unidades de reconocimiento motorizadas y a caballo, lo que les ha permitido avanzar más allá de Bayona el primer día, cruzando la ciudad por un puente al este de ella. Mientras la infantería y artillería que llegan detrás, han empleado con profusión la artillería para destrozar a nuestras fuerzas sin llegar al asalto.

Por ello, he solicitado al mando el envío de cuantos medios de reconocimiento aéreos puedan prescindir en el norte. Si queremos tener alguna posibilidad de combatir esta pasa por localizar los puntos más vulnerables del ataque español.

-Sí, mi general.
–Respondió el coronel Junot. –Al menos en eso lo tenemos mejor que las tropas que defienden Narbona. Las fuerzas españolas ya están a solo unos 40 ó 50 kilómetros de ellas. Mañana por la noche a más tardar, los proyectiles españoles estarán cayendo sobre sus cabezas.

-Nosotros no lo tenemos mejor, coronel Junot.
–Dijo Gouraud. –Según parece en esta zona los españoles están empleando muchos más medios motorizados que en el este. Parecen tener prisa. Creo que trataran de llegar al Garona para reorganizarse aquí, así que ordene la inmediata movilización de todos los civiles de la ciudad. Cada hombre o mujer capaz de manejar una pala debe ser empleado en construir una línea de trincheras alrededor de la ciudad.

-¿Trincheras?
–Preguntó el coronel Gerard.

-Sí, trincheras, en los combates en Flandes, el único de nuestros ejércitos que empleo trincheras fue el 5º ejército del general Lanrezac, y fue precisamente el que mejor resistió los ataques alemanes. Tan solo el desbordamiento de sus alas le obligó a retirarse para evitar ser rodeado en un nuevo Sedán. Ante la falta de artillería, trataremos de mejorar nuestra capacidad de resistencia mediante fortificaciones.

Lo único bueno de esta situación, es que el gobierno ha evacuado la ciudad, se dijo a si mismo el general Gouraud.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

NORTE DE CASTETS, suroeste de Francia, 14:20 del 13 de septiembre

La columna del coronel Estébanez avanzaba por unas carreteras saturadas de refugiados que, ralentizaban su marcha. Un hecho que nadie había previsto estaba dando al traste con las posibilidades que brindaban los nuevos medios a motor. Unos vehículos capaces de recorrer decenas de kilómetros a la hora, estaban recorriendo entre 10 y 20 como mucho, y aun eso únicamente se lograba a costa de constantes pitidos de claxon y no pocas ráfagas de ametralladora al aire que, empujaban a los refugiados a los márgenes de la carretera. Pese a los modernos medios motorizados, avanzar se había convertido en un suplico, precisamente por la disparidad de velocidad entre las fuerzas propias y los lentos refugiados que inundaban las carreteras.

Esta problemática había acabado por colmar su paciencia. Sabía que el general Muñoz contaba con él para llegar a Burdeos con rapidez y fijar allí a las principales tropas del enemigo en la zona, y los refugiados le impedían cumplir su misión. De todas formas aún no estaba todo perdido. Esa noche acamparía en las cercanías de Labouheyre, a tan solo 80 km de Burdeos, distancia que pensaba recorrer al día siguiente.

-¡Sargento Madrid! Comunique con el dirigible E-11 (1), quiero que haga de repetidor y envíe al mando el siguiente mensaje. –Ordeno entregándole una nota al sargento encargado de hacer funcionar la radio de onda corta.

Columna azul avanza sin resistencia. Dificultades por profusión de refugiados que inundan las carreteras. Solicito asigné medios de ataque aéreos a esta columna el día de mañana para, atacar las carreteras y expulsar a los refugiados de ellas. Fdo, Coronel Estébanez.

-Cabo Zamora. Acelere al máximo, si no se apartan embístalos…

Tenía un horario que cumplir, Esa noche debían formar un erizo defensivo como habían ensayado desde años atrás, con la llegada de los vehículos a las unidades de reconocimiento. Un círculo con los vehículos y las armas apuntando hacia el exterior, y los hombres debían tener tiempo de cavar sus pozos de tirador para resguardarse, aunque a mor de ser sincero, los franceses parecían carecer de artillería en la zona.

  1. Con el grueso del ejército fuera del alcance de los equipos de onda corta, empleó los dirigibles como relés de comunicación.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

ya he editado el mensaje anterior, con las notas adecuadas.

Respecto al avión siniestrado, la Encuesta aportará valiosa información al respecto. Ramón Franco, en su juvenil curiosidad, también buscará respuestas a los resultados del primer ataque de la Aeronaútica Militar. La información recopilada, y analziada, serán de vital improtancia para futuras misiones, y del desarrollo de la Aeronaútica Militar.

Como ireís intuyendo, Fernández Silvestre provocará una crisis dentro del marco de la Operación Langosta, en parte provocada por el Borbón, en simillitud a lo que ocurriría en Africa en 1921, que le acabaría por grangear la adnimaversión de jovenes Jefes y Oficiales, aquellos que en 1931 no moverían un dedo por él. Uno de esos desencantados, como lo fue en la realidad, será Francisco Franco.

Estoy preparando un post, con el ínclito Fernández Silvestre como protagonista, en el que Ustedes, a modo de aquellos libros de mi juventud, que otros foristas de mi generación recordarán, y previos al mundo de las videoconsolas, que decir de Ia famila I-p, presentaban dos desenlaces posibles al acpítulo... preparense para un post de Susto o Muerte

SAludos.

PD. a todo esto, ganamos a Francia, empatamos, es decir nos enquistamos en una Guerra de Trincheras, o nos sentamos a negociar. Por cierto, ¿Siam no era amigo nuestro? Más que nada porque podría aprovechando la situación de un Francia a la que se acerca un nuevo San Quintín o Pavía, recuperar territorios afanados en el XIX en comandita con la Pérfida Albión....


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Esperaremos el resultado de la investigación.

No esperaba menos de Vd, un cabeza cuadrada en medio de una operación audaz... :pena: :pena: :D:

Lo sera si sobrevive, el Paquito esta en Filipinas, con todo el ejército nipon enfrente afilando las katanas... de todas formas aquí las reformas han avanzado mucho más que en la realidad, y Alfonso XIII esta mucho más alejado de ese "centro" de poder.

saludos

Ya se vera :militar6: :militar6:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

RESIDENCIA DEL MARQUÉS DE VALDECILLA, Medio Cudeyo, Cantabría, 13 de septiembre de 1914

-¡Excelencia! El gobierno ha decretado la militarización inmediata de todos los buques adecuados a tal efecto. –Estaba diciendo el alférez de fragata Tomás Murueta. -Su yate, el Peña Cabarga (1), entra dentro del grupo de buques movilizables categoría III (2), por lo que vengo a solicitar a su excelencia que envíe a no más tardar su yate al puerto de Bilbao, donde se acometerán las obras de militarización.

El Marqués de Valdecilla, Don Ramón Pelayo de la Torriente, a quien el propio Alfonso XIII había elevado a la nobleza solo 3 años atrás, debido a los servicios prestados en Cuba, no lo dudo. –Señor Murueta, mi yate está a disposición de la patria. Daré orden inmediata de su traslado a Bilbao. ¿Qué ocurrirá con la tripulación?

-Dependiendo de su edad, será militarizada, excelencia.

-Bien, en ese caso no hay más que hablar, dispondré las cosas y preparare algo de equipo para ellos a mi cuenta. Por cierto, ¿Ira usted a bordo hasta Bilbao?

-Sí, si me lo permite, excelencia. Me ahorrara tener que esperar un tren o buscar una posta.

-De acuerdo entonces.
–Respondió haciendo sonar una campanilla y llamando a uno de sus ayudantes al que empezó a dar instrucciones. Esa misma noche el yate llegaba al puerto de Bilbao, donde sería armado con 3 cañones de 47mm, y 2 viejas ametralladoras, así como con un dispositivo antisubmarino. Dos semanas después el yate (3), ahora clasificado como corbeta de nombre Covadonga, estaría preparado para iniciar operaciones.

  1. Antiguo yate auxiliar USS Hornet, desafectado tras la guerra, fue adquirido por D Ramón en 1901 y renombrado Peña Cabarga.
  2. Durante los planes pre bélicos, se contempló la militarización de un gran abanico de buques.
    1. Buques aptos para la conversión en cruceros auxiliares-, principalmente trasatlánticos y buques mixtos de velocidad elevada (más de 12nts) y equipados con equipos de telegrafía sin hilos.
    2. Buques aptos para la conversión en buques de apoyo o burladores de bloqueo. Cargueros o buques mixtos de velocidad media (+ 9nts).
    3. Buques aptos para la conversión en corbetas antisubmarinas, yates y pesqueros de casco de acero.
  3. Junto a este yate también serían militarizados otros muchos yates y pesqueros. Algunos de ellos como los antiguos Osceloa, Scorpion, Giralda, o Urania, veteranos de la guerra del 98.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

PAMPLONA, plaza del ayuntamiento, 13 de septiembre de 1914

La plaza y las calles aledañas era un mar de boinas rojas. El estallido de la guerra había soliviantado a los tradicionalistas carlistas que acudieron en masa a alistarse bajo las banderas del Rey. El clamor popular ante el traicionero ataque no había ayudado precisamente a calmar los ánimos, y decenas de miles de hombres esperaban a alistarse bajo el ardiente sol de finales de verano, lo que ponía en apuros al Tte coronel Lorenzo, gobernador militar de la ciudad.

Afortunadamente, esa misma mañana había llegado directamente desde Madrid el Capitán General Valeriano Weyler, nuevo y flamante inspector general de los ejércitos, en quien recaería la responsabilidad de buscar una solución al problema que estos suponían. Más de 10.000 voluntarios solo en Pamplona precisaban de una salida antes de que causasen un estallido social.

-Tte Coronel Lorenzo. –Estaba diciendo el general Weyler. –Organice a los voluntarios en batallones e inicie la instrucción en cuanto sea posible. No hay tiempo que perder. Organizare el envío de armas y uniformes para ellos inmediatamente (1), en cuanto estén equipados, partirán de inmediato hacia el norte, a Francia, como fuerzas de ocupación (2).

-Si mi general, pero los jefes de esos batallones…
-Empezó a preguntar Lorenzo.

-No se preocupe por eso. –Respondió Weyler. –Ayer, en cuanto supe de este problema ordene el traslado a esta zona de algunas decenas de oficiales. Ellos serán la base sobre la que organizaremos los batallones, aun así serán necesarios más oficiales y sargentos, encárguese de buscar los hombres apropiados entre los voluntarios, empiece por los que tengan estudios o cierta posición social que les aporte el respeto del resto, maestros y hacendados, por ejemplo.

-¡A la orden de vuecencia, mi general!


Por decisión del general Weyler, los voluntarios se organizarían en 10 batallones (3) que posteriormente serían enviados a efectuar tareas de ocupación, siéndoles asignados a cada uno de ellos una comarca en la que operar. En ella, ese batallón sería el responsable de efectuar tareas de seguridad y requisar los suministros y materiales susceptibles de ser empleados por el ejército. Solo circunstancialmente y si las necesidades lo requerían serían reclamados como unidades de apoyo de las fuerzas de línea. Aunque a decir verdad, debido al escaso número de las tropas regulares, esto podía ocurrir en cualquier momento.

  1. Tres días después llegaban a la ciudad 30.000 fusiles Máuser m-1893 y carabinas m-1895, poco después los batallones de voluntarios se encaminaron a la frontera.
  2. Ante la falta de uniformes, los voluntarios partirían hacia Francia sin ellos, tan solo equipados con las armas y vestidos con pantalones y camisas de colores marrones y ocres.
  3. Se reclutarían otros 21 batallones de voluntarios en otras zonas de España, especialmente en zonas de gran raigambre tradicionalista como el Maestrazgo y ciertas zonas de Cataluña.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados