Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Por el día 13 creo que ya está, así que mañana más.

Si alguien tiene algo más que escribir sobre este día que lo diga para coordinarnos :guino:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Mire Usted, yo no quería ese Mando... solo la Providencia me puso en la piel del General del Villar... yo ya supliqué para que apartaran ese cáliz de mí....

Las pesquisas, los resultados, darán claves para mejorar la Aeronaútica Militar. Fijese que Usted ha resuelto que uno de sus Dirigibles haga las veces de repetidor... vamos una especie de LAMPS III... y es que de la necesidad, virtud.

Veo que Vuecencia tampoco contó con los problemas de los refugiados, asunto éste que molesta a mis avanzadas de la recien creada Brigada Volante (Agrupación Motorizada de la 41ª y Regimiento Numancia).

Este es el Orden de Batalla de la XL Brigada Móvil Bruch

XL Brigada Móvil

Compañía de Mando y Servicios
Compañía de Ambulancias
Compañía de Ingenieros
*Sección de Transmisiones
*Sección de Pontoneros
*Sección de Zapadores
Compañía Taller y Benzina

1er Batallón de Infantería Motorizado

Compañía de Mando y Reconocimiento
Compañía de Autoametralladoras (12 sobre chasis HS)
Compañía de Fusiles en Automotores
Compañía de Fusiles en Automotores
Compañía de Armas

Regimiento de Caballería Numancia

Escuadrón de Mando
Escuadrón de Autoametralladoras (12 sobre chasis HS)
Escuadron Montado
Escuadrón Montado
Escuadrón Motorizado (para funcionar como caballería desmontada)

1er Grupo de Artillería Remolcado

Batería de Mando y Observación
Batería de Transporte y Municionamiento
Batería A 6*75mm. de Montaña
Batería B 6*75 mm. de Montaña
Batería C 6*75mm. de Montaña

¿Es válida una Brigada de tal configuración? ¿Es correcta la artillería? Creo que en Sigean se enfrentará a las avanzadas del Regimiento de Narbona, una vez abandonen Rivesaltes tan pronto lleguen las unidades de la 31ª y la DC.

Tarde/Noche y Mañana 3 capítulos del Ejército de Levante respesto al 13 de septiembre

i) Quillán en 2 entregas
ii) Sigean
iii) Encuesta

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por El Templario »

MADRID, mediodía del 20 de Julio de 1914

José Barbosa salió del hotel con tiempo suficiente. Era un día agradable, fresco incluso, pese a lo riguroso que resultaba normalmente el verano en Madrid, lo cual agradecía como buen gallego, por lo que decidió dar un paseo para llegar a su cita. La lectura de los periódicos mientras desayunaba, con las noticias sobre la inminencia de una nueva guerra en Europa, había terminado por quitarle el apetito y ponerle un nudo en la boca del estómago. Esperaba que la caminata le serenara y pusiera de mejor humor. Al pasar frente al Palacio de las Cortes su estado de ánimo ya había mejorado y caminaba decidido el último tramo de la Carrera de San Jerónimo hasta el restaurante Lhardy, donde esperaba encontrarse con su cita.

Apenas había pedido una copa de Oporto cuando ella hizo su entrada en el local, provocando una mal disimulada mirada de todos los varones presentes. Elegantemente vestida, con su porte digno, el cabello moreno recogido en un estiloso moño y la barbilla ligeramente elevada, en gesto desafiante, Pilar Millan Astray se acercó hacia el empresario, que sonreía amistosamente.

- “Mi querida Pilar, tan arrebatadora como siempre.”
- “No seas adulador, José, aunque no niego que extrañaba tus lisonjas.”
-“Yo también echaba de menos compartir un rato de conversación con tan bella paisana.”

La mujer tomó del brazo al empresario. – “Vamos, tenemos un reservado para poder comer y hablar sin que nos molesten. Tenemos mucho que contarnos.”

Mientras acompañaba a la mujer a su mesa, Barbosa no pudo evitar observar a su alrededor, disfrutando con la mirada de envidia del resto de caballeros.

____________________________________________________________________

A la par que degustaban los platos del afamado restaurante, no tardaron en ponerse al día de sus respectivas vidas. Años atrás, cuando él todavía era oficial del Ejército, habían tenido bastante trato, en especial por la buena camaradería que siempre mantuvo con José, el hermano de Pilar. Aunque había dejado la carrera militar tras la victoria en la guerra hispano-norteamericana para dedicarse a los negocios familiares, la cordialidad se había mantenido, y las bromas entre el vigués y la coruñesa jalonaban el almuerzo. A pesar de lo distendido de la conversación, José –zorro viejo- no dejó de apreciar el interés que ella prestaba cuando hablaba de sus empresas, no dudando en hacer preguntas concretas sobre sus exportaciones e importaciones, los fletes de barcos, los clientes… su ego masculino se vio un poco herido, pero no le cabía duda que ambos estaban allí por algo más que rememorar los viejos tiempos.

- “Dime Pilar, ¿cómo está tu hermano?”
- “Imagino que sabes que se encuentra destinado en Guinea…”
- “Así es, me escribió poco antes de su partida, y prometí hacerle llegar una caja de buenos habanos y unas botellas de Oporto para hacer más llevadera la estancia en aquel lugar dejado de la mano de Dios.”
- “Estoy preocupada por él… por lo que pueda pasar ahora que… bueno, con la situación que vivimos.”
- “Si, he estado leyendo los periódicos esta mañana.”
- “¿Y qué opinas?”
- “Me gustaría equivocarme, pero veo muy cerca una guerra en Europa…”
- “¿Te preocupa?”
- “Pilar, ahora soy empresario, una guerra siempre es motivo de preocupación… si España se mantiene neutral puede ser una gran oportunidad, pero si nos vemos arrastrados a un conflicto…”
- “¿Qué crees que pasará?”
- “Oh, bueno… todo parece indicar que los acontecimientos se precipitan… si las alianzas comienzan a funcionar, me temo que un conflicto entre las potencias centrales y la entente es inevitable…”
- “Un porvenir poco tranquilizador…”
- “Una guerra en Europa no es lo que más me preocupa…”
- “¿Qué entonces?”
- “Japón…”
- “¿Japón?, ¿por qué?” – la mirada de ella y su tono de voz se volvieron inusualmente inquisitoriales.
- “El imperio japonés es aliado del británico… si las alianzas entran en funcionamiento, lo lógico es que sean las fuerzas del sol naciente las encargadas de eliminar la presencia alemana en el teatro del Pacífico, liberando así a los británicos de sus obligaciones en aquella zona… pero…”
- “Temes que no paren ahí…”
- 2Así es Pilar, temo que Japón aproveche esa situación para continuar con su política expansionista… ya acabaron con los rusos, y si declaran la guerra a Alemania no creo que se detengan…2
-“¿Filipinas?2
- “Eso creo, si…”
- “¿Y entonces?”
- “La guerra…”
- “¿Contra Japón? – Pilar preguntó de manera deliberadamente lenta.”
- “Si hay guerra entre nuestro país y ellos, las alianzas volverían a entrar en funcionamiento… y mucho me temo que eso acabaría por arrastrarnos a un conflicto con la entente…”
- “La guerra contra Francia e Inglaterra…”
José Barbosa asintió meditabundo.- “Y quién sabe lo que podría suceder… Portugal, Italia…” - Se acababa de quedar sin apetito.
- “Una guerra total…”
- “La guerra más peligrosa y decisiva que ha afrontado la patria desde la invasión napoleónica.”
- “¿Y qué estarías dispuesto a hacer por España si la situación lo requiriese?”
- “Pilar, te lo repito, yo soy empresario…”
- “Según me has contado, cuentas con negocios aquí, en Portugal, en el Caribe… y distribuyes diversos productos hasta Estados Unidos, Francia, Inglaterra… te repito la pregunta, ¿qué estarías dispuesto a hacer por la patria?.”

Barbosa no pudo evitar un amago de sonrisa. Al fin ella iba a poner las cartas sobre la mesa.

_________________________________________________________

Ya entrada la noche, tras la larga conversación, se despidieron en la puerta del restaurante con un cordial apretón de manos y –aquello José no lo esperaba- un beso de ella en la mejilla.

- “Mañana a las 5 de la mañana, en el camino al Palacio del Pardo… ve solo.”
- “¿Estarás tu también?”
Ella sonrió. – “Me temo que os dejaré a solas a Miguel y a ti.”

Mientras caminaba de regreso a su hotel, reflexionó sobre la conversación que había mantenido con Pilar y su cita al día siguiente con su viejo compañero de armas de los tiempos del SIM.

Hacía años que no sabía nada de Miguel Cabanellas, pero por lo que había escuchado, parecía que sus caminos volvían a encontrarse.

Operaciones de inteligencia… aquello sin duda no iba a ayudarle en nada a dormir tranquilo. Al menos, pensaría en Pilar.


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Por el día 13 creo que ya está, así que mañana más.

Si alguien tiene algo más que escribir sobre este día que lo diga para coordinarnos :guino:


Yo tengo que escribir algo el dia 13 en las Filipinas y en el mar de la china, espero tenerlo esta noche si el trabajo lo permite.

El Marqués de Valdecilla, Don Ramón Pelayo de la Torriente


A parte de ser unos de los fundadores de la naviera Mexicana que va a dar apoyo a las Filipinas, es decir que suelta la pasta, le vas a quitar su yate :arbitro:


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:Precisamente eso es lo que quita el sueño a Lord Fisher, tal vez pueda retirar una escuadra de acorazados de la flota para vigilar a España, pero ¿Donde emplazarla? En el Caribe protege bien ese mar, y parcialmente las rutas del norte, pero deja inermes las del atlántico sur, en Freetown, deja desatendidas las rutas del norte... es un papelon de narices...


Yo creo que ante la duda se decidirían por lo más vital. En mi opinión proteger la ruta del Atlántico norte, incluso a costa del Caribe, lo que de momento todavía no se ha producido. Tampoco han perdido el control en el Atlántico sur hasta que no llegue Spee. En cuanto a detraer unidades de la Grand Fleet en mi opinión no se lo pueden permitir sobre todo al principio de la guerra. Jellicoe está obsesionado con no perder la guerra en una tarde y sólo le faltaría que le quiten unidades.

Eso al principio. La situación les ha cogido al parecer por total sorpresa y de momento, si fuera necesario, con mantener su flota intacta y sus comunicaciones con USA y Canadá creo que les bastaría. Si algo son los ingleses son persistentes y la guerra se puede alargar.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

muy buenas,

Con respecto a la movilización de las quintas, creo que tanto la movilización asturiana, leonesa y palentina iba a ser muy escasa, por la producción de carbón al ser recurso estratégico y depender la mayor parte de los buques de este combustible.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Cuando se relato la movilización ya se menciono que había ciertos trabajos que podían eximir del servicio, así que todo dependerá de si las necesidades quedan cubiertas por los trabajadores mayores de X años o no.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Tampoco veo que estar exentos los mineros fuera demasiado determinante , por supuesto que retrotraeria unos miles de combatientes pero tampoco demasiados .

Si a principios de siglo en Asturias había 12.000 minero (1.000 mujeres y 2.200 niños incluidos), en 1913 la cifra era de 17.800 y de 34.000 en 1920. pongamos una cifra de 25.000 en 1914 después de entrar en guerra , de hay descontando , mujeres , niños y mayores de 40 años ( por poner algo ) se quedarían en 5000 0 6000? , excepto los picadores que a la vez hacían de dinamiteros y entibaban , el resto fácilmente reemplazables por mujeres niños y gente de cierta edad .
En León , comarca de Laciana y El bierzo no fue hasta 1918 cuando se termino el enlace ferroviario entre las minas de Laciana y la Estación del Norte de Ponferrada, Minero Siderurgica de Ponferrada fue fundada el día 31 de octubre de 1918 en León pocos mineros habría en 1914 , en la ucranio se habría podido adelantar las explotaciones en esas zonas .
También es cierto que sin entrar en la guerra se paso de 2.200.000 toneladas a 3.400.000 toneladas En 1918 al entrar en la guerra se supone que pasaría a ser superior , también habría que tener en cuenta que en filipinas gracias a las infraestructuras se habrían puesto en explotación diferentes recursos naturales , entre ellos carbón .

Lo que estoy echando de menos es el ataque a Gibraltar , pensaba que se iniciaría a la vez que la ofensiva en Francia por pillarlos desprevenidos o por lo menos a la vez o poco después del ataque a Casablanca , como les demos tiempo lo mismo nos la lían o los estamos esperando para darles la bienvenida :twisted:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Siento decir esto pero por motivos de trabajo de ultimisima hora, no puedo postear nada hasta el finde, asi que por mi seguir con la historia, espero no retrasarme mucho.

Un saludo


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por El Templario »

MADRID, carretera de El Pardo, amanecer del 21 de Julio de 1914

El autotaxi que transportaba a José Barbosa traqueteaba por la carretera del Pardo. A una indicación del empresario, el vehículo se detuvo a la altura del arroyo de la nava.

- “Está bien, déjeme aquí.”
- “Señor, si todavía queda un trecho largo a palacio…”
- “Gracias, prefiero caminar un poco.”

Barbosa siguió con la vista el taxi mientras se alejaba camino de Madrid. Extrajo su reloj del bolsillo del chaleco, comprobando la hora. Las cinco menos diez.
Los rayos de sol comenzaban a iluminar el nuevo día, elevándose sobre la vegetación que le rodeaba. Dispuesto a esperar, probó un sorbo de su petaca de brandy y encendió uno de sus habanos. Apenas había comenzado a disfrutar del aromático cigarro cuando observó cómo un automóvil se acercaba, deteniéndose a una decena de metros. Un hombre alto descendió para abrir solícito la puerta trasera, de la que surgió la figura inconfundible de Miguel Cabanellas, con su sempiterna barba.

- “Me alegra verte de nuevo José.”
- “Miguel, hacía mucho tiempo…”
Ambos se abrazaron afectuosamente.
- “Vamos, demos un paseo.” – dijo Cabanellas, tomando por el brazo al empresario y dirigiéndose hacia los árboles. Barbosa observó como el chofer y el otro hombre permanecían junto al coche aparcado al borde de la carretera.
- “Espero que disfrutases de la comida de ayer y de la buena compañía de Pilar.”
- “Fue muy agradable volver a ver a Pilar, si…”
- “¿Pero?
- “Sin rodeos Miguel, lo que me contó sobre esas operaciones…”
- “José, conoces perfectamente la situación política y la inminencia de una guerra, algo que parece ya inevitable, se por Pilar que estás al tanto de los juegos de alianzas y los peligros que nos acechan, y es más, compartes con muchos miembros del Gabinete y del Ejército la inquietud por la situación de Filipinas y lo que una intervención japonesa pueda provocar…”
- “Veo que ya estás al tanto de mi conversación de ayer…”
- “No es momento para mojigaterías.”
- “Simplemente me sorprende… pero veo que algo serio te traes entre manos.”
- “Te seré sincero, hace tiempo que nos hemos estado preparando ante la posibilidad de vernos comprometidos en algún conflicto, estudiando los diferentes teatros y enemigos a enfrentar. Tanto la Armada como el Ejército disponen de sus planes, pero en el SIM también hemos estado haciendo nuestro trabajo…”
- “¿Y qué tengo que ver yo en todo esto?”
- “Tú formaste parte del SIM…”
- “¿Y…?”
- “Hemos seguido con interés tus éxitos empresariales…”
-“¿Me estás diciendo que he sido vigilado?”- respondió Barbosa con indignación.
- “Cálmate José, en absoluto… simplemente no se han olvidado tus servicios, y ante posibles situaciones de emergencia se ha pensado en ti como alguien muy bien posicionado para prestarnos una valiosísima ayuda…”
- “¿Me estás pidiendo que me reincorpore al SIM?”
- “En realidad no…”
Barbosa quedó confuso.- “¿Entonces…?”
- “Lo que te pedimos… te pido… es que sigas con tus negocios como hasta ahora… pero que colabores en dar cobertura a ciertas operaciones que hemos estudiado.”
- “Vamos, me pides que comprometa mis negocios y mi reputación para servir como tapadera a tus manejos.”
-“Te pido que utilices tus negocios, contactos e influencias para llevar a cabo operaciones que ayuden a la defensa de España.”
- “¿Y qué se supone que debo hacer?”
- “¿Sigues teniendo empresas fuera de España, verdad?”
-“Seguro que ya lo sabes, pero sí, tengo filiales en Portugal y en Estados Unidos, y representaciones comerciales en Gran Bretaña, Francia, Italia, Austria, Alemania… el protectorado italiano…”.
- “¿Pueden relacionarte con tus filiales?”
Barbosa no pudo reprimir una sonrisa. –“Ya intuyo lo que deseas Miguel…”.
- “¿Si?”
- “Tanto la filial en Portugal como la de Estados Unidos están dirigidas por primos míos… portugueses…”.
- “Personas de tu más absoluta confianza, entiendo…”.
- “Somos Barbosa”.
Miguel Cabanellas asintió complacido. - “¿Puedo hacerte una pregunta insólita?”
- “Miguel, a estas alturas de conversación no sé si algo me puede resultar ya insólito…”
- “Sabes algo sobre los Óglaigh na hÉireann… los Voluntarios Irlandeses?”


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Veo que el corresponsal de guerra en el pacifico ha fallado al enviarnos su crónica. Sera cosa de las distancias y la red cablegrafica controlada por los británicos... habra que esperar o pasamos de él, al fin y al cabo se trata de un minado durante la noche y al amanecer los buques ya deben estar lejos, rumbo a Cebú

Silvestre + adentrarse en territorio enemigo :pena: :pena: :pena: :desacuerdo: :desacuerdo: la que nos espera. Bueno, al menos tenía cierta fama como comandante de pequeñas unidades, es posible que logre superar la adversidad

Ya veo por donde van los tiros del SIM :twisted: :twisted: ¿Barbosa? :twisted: :twisted: aunque ese sera un plan a medio/largo plazo

A esperar tocan :sleeping: :sleeping: :sleeping: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :beer4:

De postre, un pequeño mapa del sur de Francia

http://www.europefortourism.com/img/inf ... south2.gif


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

LIMOUX, DEPARTAMENTO DE AUDE, FRANCIA, 10 horas del 13 de SEPTIEMBRE de 1914.

¿Cómo era posible? Se preguntaba Fernández Silvestre. Un mensajero del Escuadrón del Santiago llevaba la noticia: combatían desde las 7 horas contra fuerzas francesas indeterminadas, que se habían hecho fuertes en la orilla meridional del Aude. Según el correo, un teniente; el capitán Garcés había enviado una escuadra hasta las proximidades del cruce del río, con la única intención de comprobar que el puente, al igual que en Quillan se encontraba desguarnecido; y una vez realizada tal comprobación, reunir el Escuadrón y ocuparlo, a la espera de la Brigada, sin aventurarse al interior de la población... era el último puente sobre el Aude antes de Carcasona.

Imagen

Garcés estaba convencido de que la fuerza era el equivalente a una compañía, auxiliada por civiles, dado que uno de los jinetes sufría heridas por postas; y estaba seguro que carecía de armas automáticas.

Fernández Silvestre ignoraba que el Comandante Dantés había situado durante la noche anterior una de sus cuatro compañías de territoriales. Inmediatamente ordenó que el primer batallón se desplegara, preparandose para asaltar las posiciones francesas; mientras que requería que una batería de 75 mm. se posicionara para batir las posiciones enemigas.

_Mi General, llevará tiempo, la artillería está a cola de la columna, y la carretera al bordear el Aude deja poco espacio para que se adelante. Ya ha visto, constreñida en el cañón del río, y con el margen izquierdo densamente arbolado

_No tenemos tiempo que perder, dé las ordenes oportunas, que se aparten de la carretera los batallones de infantería, que se metan en el lecho del río si es necesario... no más de 30 minutos, o el enemigo puede recibir refuerzos, o peor aún, volar el puente, y no contamos con medios para reparlo, tan siquiera para tender una pasarela sin que nos demore.

Mientras tanto, desde Carcasona, una compañía mixta de territoriales y jóvenes adolescentes, junto a la compañía de polacos y el cañón de montaña llegaban a Limoux; mientras que las otras tres compañías mixtas se adentraban por vías forestales en el flaco izquierdo de la columna española, con intención de llegar a Espéraza, y aislar a la totalidad de la Brigada si era posible, o atacar la retaguardia española, si la encontraban.

Imagen

Dantés asumió el mando de la fuerza de Limoux, mientras que el Capitán Rehn, el más veterano entre los capitanes tomaba el mando de la columna que se dirigía a Espéraza. Rehn se reunió con sus oficiales y sargentos, que harían las veces de disciplinarios (1), ordenandoles en caso de alcanzar la retaguardia española hacer fuego sobre los animales de tiro y los oficiales ante todo, su misión era ganar tiempo para Carcasona, no ganar una batalla.

Garcés buscaba romper el contacto con el enemigo, con intención de flanquearlo, cuando uan explosión cerca de la línea de su Escuadrón le indicaba que los franceses contaban con artillería. Una segunda explosión alcanzó de lleno a dos jinetes, que se creían a salvo del fuego de fusilería, lo que obligaba a todo el escuadrón a buscar refugio, mientras mantenía el fuego sobre la avanzada francesa. Las descargas francesas eran del todo ineficaces a aquella distancia, pero sin duda la cantidad de fuego crecía... los franceses recibían refuerzos. Otro mensajero hacia la columna....

Minutos después, Garcés recibía aliviado la presencia del Comandante Marín, del primer batallón, que había ordendo abrir fuego a discreción sobre las posiciones francesas.

_Tranquilo Garcés, en breve la artillería pondrá a los franceses en su sitio.

La cadencia de fuego española y alcance, infinitamente superiores a los franceses, dio un respiro a los hombres de Garcés, que pudieron reagruparse y situarse en posición de enfilada, lo que junto a la lluvía de las armas de infantería, obligó a los franceses a retirarse hacia el acceso meridional del puente. Los blancos se habían multiplicado para el cañón francés, pero continuaba disparando a buen ritmo. Fuera del alcance de las armas españolas, los artilleros franceses movían su pieza bajo las precisas ordenes de Dantés.

Pasaban los minutos, y la artillería española no hacía acto de presencia frente a Limoux, lo cual empezó a preocupar a Marín; que pudo ver como Fernández Silvestre se acercaba a su posición

_Mi General, hemos podido rechazar a los franceses hacia el puente, pero desde la otra orilla parece que el enemigo mantiene una posición sólida. Algunos de mis hombres han logrado acercarse al acceso del puente, pero han sido batidos por la fusilería y la artillería.

_Marín, mantenga el fuego, ordenaré a Garcés que pruebe de vadear el río y acalle la pieza francesa. Tan pronto sepamos del éxito de Garcés, asalte el puente... sitúe su compañía de armas de manera que mantenga agachados a los franceses... lo que más debe preocuparnos son los tiradores refugiados en los edificos frente al puente.

_General, necesitaríamos que la artillería al menos batiera esas edificaciones...

_Marín, los franceses están atacando la retaguardia de la Columna... en Espáraza, algunos cañones han podido ponerse en batería y disparando practicamente a cero con metralla... al parecer podrán resistir, pero no acudirán... prepare unas escuadras de demolición, ¿dispone de cargas de demolición?...

_Sí Mi General, pero será una carnicería... le solicitaré que me entregue la orden por escrito...

_Marín, escriba lo que quiera, yo se lo firmo.... todo se vendrá abajo si no cruzamos ese puente, y los franceses no resistirán una carga.... ¿que dirá Su Majestad?....

_A la mierda General, dispone de dos batallones con armas con las que ni sueña el enemigo; comunique con el Palafox (2), seguramente estará en la vertical de Berenguer... Kindelán está a pocos minutos de vuelo....

_General, el Comandante Císcar comunica que no podrá contener mucho más tiempo a los franceses... cargan, y cargan como posesos... los conductores y los de intendencia protegen los cañones, pero se agota la munición de metralla... está disparando Alto Explosivo... requiere Infantería....

_Capitán, ordene a Císcar que mantenga la posición. Capitán deme ese cacharro, comuniqueme con el Tercer Batallón... Lerín, me oyes... sí, ya lo sé que los tienes a retaguardia, ¿qué haces?... protege la artillería, olvidate de los abastecimientos; ya encontraremos vituallas por la zona... sí, aquí me las arreglo, el Capitán Garcés y los muchachos del primero están haciendo retroceder a esos zampabollos, cargan... sí, claro que sí, despliegate como puedas y rocíales con todo, no te preocupes por la munición.... venga Lerín a la carga, a por ellos, son territoriales, tú puedes... me da igual si tienes que cargar cuesta arriba, se vendrán abajo...Capitán, con el Palafox... Palafox, aquí el General Fernández Silvestre, al mando de la Brigada 242.... en Limoux... sí, ya lo sé, debería estar en Quillán, pero la oportunidad era única... no, en Espáraza mi artillería y mi columna de abastecimientos están bajo fuego enemigo, de momento resisten, pero los franceses no cejan... ¿qué?, que Berenguer está llegando a Quillán... mierda!!!!!!... sí, comunique con él, sí, que remedio....


LIMOUX, DEPARTAMENTO DEL AUDE, 18 horas, del 13 de SEPTIEMBRE DE 1914.

_Bien Marín, cuenteme que ha ocurrido, sucintamente.

_General Berenguer; encontramos una leve resitencia en Limoux, la caballería de Garcés fue sorprendida, y si bien mi batallón pudo desplegarse, los franceses ocupaban una posición fácil de defender mientras no fuera bombardeada. Ocupamos el puente, pero su artillería, un cañón Mi General, nos impedía el cruce. Apareció Fernández Silvestre con la noticia de que una agrupación francesa atacaba la retaguardia desde Espáraza, inmovilizando a la artillería que viajaba a retaguardia. A mediodía, Garcés logró vadear el río, y deshacerse del cañón francés, y mis hombres, a costa de cuantiosísimas bajas lograron cruzar; aquí tengo manuscrita la orden del General Fernández Silvestre. Lerín socorrió a la artillería y la intendencia, pero los animales de tiro estaban todos muertos, seguramente los franceses tenían ordenes concretas al respecto, cargando en una zona boscosa. El resto ya lo conoce Vuecencia. De mi Batallón, solo quedan en píe el equivalente a dos compañías, y del Escuadrón de Garcés, a duras penas una sección... el propio Garces ha caido. La artillería carece de animales de tiro, y solo hay hombres para servir una batería... de la columna de abastecimientos, solo queda el heroísmo de los hombres que protegieron los carros y los cañones, y del Batallón de Lerín, desconzco que queda, pero si esos franceses se han batido como en Limoux, las bajas serán numerosas... la 242 ha quedado reducida a dos batallones de infantería y una batería de artillería...

_Comandante Marín, desobedecieron ordenes concretas, y lanzó su batallón en contra de las ordenanzas; pero las circustancias mandaban. Hagase cargo de la Brigada, asegure Limoux, y que sus hombres descansen, los primeros reemplazos reunidos en Vich completarán la Brigada; inicie los preparativos, Del Villar quiere que la 242 haga honor a sus caídos. Mi Brigada está limpiando los montes cercanos a la carretera, hay cientos de muertos y heridos propios... y del enemigo... cuarentones y adolescentes... la Guardia Civil me informa que han hecho prisioneros polacos, ¿es eso cierto?

_Sí Mi General... son legalmente ciudadanos franceses, todos tienen su Carte d’Identité...

_Extraña guerra esta, jovenzuelos que deberían estar persiguiendo mozas, caidos junto a lso que podrían ser sus padres, o abuelos.... y polacos... Valgame Dios, ¿qué será de la Civilización?. Por cierto, Fernández Silvestre está bajo custodia de la Guardia Civil en Quillan... en breve será trasladado a Figueras, junto al mando de la Brigada... De momento, asciende a Coronel, y está al mando de la Brigada... odrdenes de Del Villar... Inicie una encuesta, Su MAjestad el Rey querrá salvar el cul* a Fernández Silvestre con una lluvia de condecoraciones... resultará que la 242 será la unidad más condecorada.... Buen trabajo Marín, a pesar de todo buen trabajo... felicite a sus hombres en nombre de Don Valeriano Weyler, aquí su telegrama; aunque no creo que en el futuro su acción pase al listado de Efemérides... Marín, por cierto, ¿no estuvo usted en Melilla en 1909?

NOTAS

(1)Es de preveer que los territoriales y los reclutas flojearan al enfrentarse a tropas mejor armadas.
(2)El Dirigible que cubre la observación del oeste de Perpiñán. El Alvarez de CAstro, la zona norte.
Última edición por urquhart el 27 Jun 2013, 13:09, editado 1 vez en total.
Razón: nueva versión de los hechos de Limoux


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

En serio, maestro, que alguien le acerque un revolver cargado a Silvestre y le suelte una frase sobre la honra, al menos eso si sera capaz de hacerlo :evil: :evil:

si no ya llevare a Weyler a cumplir con la dichosa tarea :twisted: :green:

:guino: :guino:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

¿Ya empezamos con los militares colocados a dedo?, esto ya me recuerda a la verdadera España... ahora me decis que Cervera aparece y se hace el mandamás de la flota y ya tenemos la victoria asegurada ....... pero para la entente.

Menos mal que el buen Valeriano pondrá a este en su sitio, Gaspacher antes de que Weyler aparezca este es capaz de desertar y contarle a los franceses todo lo que sepa del plan de avance.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Ese dedo era inherente a todos los países de la época, incluyendo la aristocrática UK o la imperial Alemania.

Por otro lado Silvestre tenía una merecida fama de temple y arrojo (solo hay que ver su hoja de servicios y las heridas que sufrió en su carrera), así que aunque como general fracasase estrepitosamente, la parte en la que se desmorona... no se, no se...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados