Comprender el 23-F

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
seper33
Sargento
Sargento

Mensaje por seper33 »

Oooopssss, las cositas del foro :crazy:

Brenan, supongo que te habré entendido mal pero creo que estamos de acuerdo en que el fracaso del golpe de estado se debió, al margen de que lo de Tejero fuera o no una chapuza, a la reacción de la sociedad española, incluidas la inmensa mayoría de las FFAA.

En cuanto a lo de la lista del gobierno de concentración nacional, desde luego lo parece, digo que sea un intento de crear un gobierno de amplia base que lidiara, de momento, con la situación. Pero según tengo entendido no existe documento alguno que acredite ese listado. Creo que lo único que hay es que Tejero declaró en el juicio que Armada le había presentado un gobierno, en el que figuraban algunos de la lista (comunistas y todo :roll: ), y que la que entonces era, creo, doctora del congreso aseguró posteriromente haber oído la conversación que tuvieron Tejero y Armada, y la que éste, efectivamente , comunicó a Tejero la composición de un gobierno, composición que recordaba perfectamente y que es la base de ese litado que se conoce. En vista de todo lo cual, parece que si que hubo gobierno, pero, pardiez!!, no me creo que la doctora fuera capaz de recordar a todos esos nombres y cargos.

En cuanto a los nombrados, nadie puede culparles de nada, por ese sólo hecho, ya que ello no implica que supieran nada o que fueran a aceptar los cargos, y más teniendo en cuenta las circunstancias.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

En efecto seper33 ,gracias a la mayoria de las FAS, la sociedad se quedo mas de 20 horas en el aire luego reaccionó con contundencia, trás el discurso del Rey, pero sobre manera unos cuantos militares dieron la cara desde el principio y luego otros a medida que se fueron enterando de lo que pasaba y que el rey no daba su apoyo a los golpistas, digan lo que digan algunos traidores al patria golpistas, ( curiosamente suelen decir que la patria está por encima de todo, luego sus hechos les desmienten), mas que nada para esparcir porqueria
Saludos a los democratas

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

Tengo dos datos, uno en Gran Canaria, y otro de Mayorca, en el primer caso que un amigo y compañero de estudios, hijo de un alto cargo del ejercito que ese día, extrañamente no fue a clase (teníamos las clases por la tarde, a partir de las 15:00). El de Mallorca, se refiere al hecho que desde la mañana del 23 todo un acuartelamiento, no voy a decir cual, estuvo con todo su armamento de guerra montados en vehículos. Me da la impresión, que había una implicación mucho mayor del estamento militar ( a parte del por supuesto político) de lo que se ha dicho. Me da la impresión que muchos esperaban, para actuar, la orden del Rey.

Por cierto y como anegdota, el 24 por la mañana, fui a una prueba, en un cuartel de LP , para ingresar en la IMEC, no creo que faltaran muchos a la cita, desde luego la nave del antiguo acuartelamiento de paracaidistas, y que en aquella época era la caja de reclutas, estaba lleno.

seper33 no me creo, para nada, que el fracaso del golpe de estado se debiera la reacción de la sociedad española. La sociedad española se encerró en su casa y no salió a la calle a defender la constitución hasta saber que todo había acabado. Siempre se ha comentado casos de gente que se escondió, de ficheros destruidos o de algún plitico que pasó la frontera. Así que la reacción social fue 0 patatero.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

pero que reaccion social ni que ocho cuartos.....
Aquí solo había 3 tipos de civiles....

los expectantes, los que se jartaban y los que estaban acojonados....pero pintar, pintar no pintaban nada.

En cuanto a los militares, pues casi que toda la milicia estaba al corriente de que algo se cocía, y supongo que los jefes de unidad en general habían dado el o.k con reservas...o con entusiasmo o con engaños.

Pero vamos si alguien se cree que un Tniente General de una región Militar se moviliza por su cuenta y riesgo, es un iluso.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

jandres lo cierto es que la mayor parte de las FAS cuando llego el momento de tomar una decisión de apoyar el golpe o hacerlo ir a pique decidio lo segundo
En cuanto a la población civil, al principio desconcertada, luego expectante y cuando se termino de aclarar la situación, apoyó al Rey y la Constitución. durante las veintialgunas horas del golpe "en el aire" la mayor parte de ese tiempo, por los motivos que te refiero
Tampoco dio tiempo a más afortunadamente

VAE VICTIS
seper33
Sargento
Sargento

Mensaje por seper33 »

Bueno, vale, es verdad que la sociedad civil, la sociedad vamos, no se movió mucho, y que la primera línea de contención fueron militares de alto rango. Pero es que en realidad tampoco podía ser de otra forma, yo vi los tanques en la calle y lo entiendo perfectamente :? . Lo que quería decir es que los españoles ya no estaban para esas aventuras y que la inmensa mayoría desaprobaba el asunto. Para mi el rey así lo leyó, y ahí sigue. Y también los generales y todos los demás que así lo hicieron.

Por cierto, si al asalto fue a las seis y media (ma o meno, aunque miembros del cesid rodeaban el edificio del congreso desde horas antes) y el mesaje del rey a la una (ma o meno) del día siguente, donde están las veinte horas??

alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

Si hubiera triunfado el golpe, el"pueblo" español, habría hecho suscripciones para ponerle estatuas a Tejero.

Pero si Franco murió en la cama y con miles de españolitos llorando su defunción. A los pocos años... todos antifranquistas y demócratas de toda la vida

Los antifranquistas, de verdad, los que lucharon por instaurar la democracia, o cuanto menos por derrocar el régimen, muy poquitos. Los que dicen que lo hicieron, muchos. Pero si algunos de los que se dicen que lucharon contra Franco debieron de hacerlo con chupete y pañales :twisted:.

En España lo que hay es mucho arribista, pelotas y amigos del poder, del que sea

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

amigo seper:
la situación termina algo mas tarde de la salida de los diputados y miembros del congreso, la salida de los golpistas , y el regreso de las distintas fuerzas a sus acuartelamientos definitivamente
Alonso:
"Algunos" españoles le habrian hecho una estatua a Tejero, el "pueblo español" es bastante mas sabio de lo que algunos piensan, pero hay bastantes que creen que es bastante gilipollas.Lo que los españoles quizás si son, es algo crédulos ante las palabras de algunos políticos y si les suena bien el discurso se lo creen, pero un tiempo mas tarde suele poner con sus votos las cosas donde cree que deben de estar, la gente puede ser demócrata y prudente y/o estar desorganizados y/o no querer cambiar las cosas con una guerra, lo de ser antifranquista, digamos que ahora hay mucho de boquilla, en algunos casos adeptos al régimen de toda la vida, unos sea el régimen que sea (palmeros) y otros por su intención de chupar del bote (chaqueteros aprovechados)
Tambien hay mucho franquista bucólico, unos por que se aprovechaban de su posicón por encima de los demás (en realidad se pueden adaptar a quien sea que gobierne si les mantiene esos privilegios) y otros por que los regímenes totalitarios hacen mucho teatro y propaganda y a ellos lo que les gusta son las actuaciones teatrales

VAE VICTIS
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

alonso alvarado escribió:Si hubiera triunfado el golpe, el"pueblo" español, habría hecho suscripciones para ponerle estatuas a Tejero.

Pero si Franco murió en la cama y con miles de españolitos llorando su defunción. A los pocos años... todos antifranquistas y demócratas de toda la vida

Los antifranquistas, de verdad, los que lucharon por instaurar la democracia, o cuanto menos por derrocar el régimen, muy poquitos. Los que dicen que lo hicieron, muchos. Pero si algunos de los que se dicen que lucharon contra Franco debieron de hacerlo con chupete y pañales :twisted:.

En España lo que hay es mucho arribista, pelotas y amigos del poder, del que sea

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO

ESO ES TODO
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

brenan escribió:En efecto seper33 ,gracias a la mayoria de las FAS, la sociedad se quedo mas de 20 horas en el aire luego reaccionó con contundencia, trás el discurso del Rey, pero sobre manera unos cuantos militares dieron la cara desde el principio y luego otros a medida que se fueron enterando de lo que pasaba y que el rey no daba su apoyo a los golpistas, digan lo que digan algunos traidores al patria golpistas, ( curiosamente suelen decir que la patria está por encima de todo, luego sus hechos les desmienten), mas que nada para esparcir porqueria
Saludos a los democratas

Brenan andas equivocado segun el ultimo discurso del congreso en la comemoración del fallido golpe, fueron las instituciones publicas y no el rey junto a las FAS. :mrgreen:

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

si al asalto fue a las seis y media (ma o meno, aunque miembros del cesid rodeaban el edificio del congreso desde horas antes) y el mesaje del rey a la una (ma o meno) del día siguente, donde están las veinte horas??

Sieste horas. Fueron las una del dia siguente, no las trece horas. :wink: ¿Que hizo? Pues llamar por telefono.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

maximo yo creo que la normalidad llega a proximadamente sobre las 14 o 15 horas del dia siguiente al asalto del congreso pero es una opinión personal de la visión de la situación, entiendo que otros pueden pensar lo contrario, pero si el discurso del rey fue en la madrugada los carros de valencia se retiraron a sus cuarteles bastante mas tarde, por eso mi criterio de normalidad sobre las primeras horas de la tarde del dia siguiente
Última edición por brenan el 11 Sep 2009, 00:18, editado 1 vez en total.

VAE VICTIS
seper33
Sargento
Sargento

Mensaje por seper33 »

Bueno pues entendiendo que había unos miltares y civiles dispuestos a dar el golpe, y otros a no hacerlo, creo que para entender mejor lo que pasó hay que considerar la EVIDENTE Y DECISIVA ntervención del cesid. Hablo de memoria pero lo que hay es:

1. El cesid avaló a Armada, ante Milans del Bosch y demás implicados, hasta el punto de que lo convirtieron en la “cabeza mas grande del águila bicéfala que estaba al mando de la operación” (no e podía hacer ms corto), dándole patena de ser el enviado de las más altas instancias. Lo más probable es que fuera el elafante blanco, ya que al fin de al cabo tendría que ir al cogreso y proponerse como presidente. El término elefante blanco tiene sin duda su origen en el cesid (el elfante blanco es el que da la cara en la manada, el que va por delante, una jerga usada por el centro). Tela marinera con los intelgentes :cool:

2. Después de que los golpistas congelaran la operación de asalto al congreso por un mes, propuesto por Armada y ordenado por Milans del Bosch, altos mandos del cesid, convencieron a Tejero y a Milans del Bosch de que la operación se hacía, el lunes 23 de febrero. Es como lo de el tio que le dice a un amigo que una chica le ha citado en un sitio, y a la chica le dice que ha sido el amigo. Los dos coinciden pero el que lo mueve todo es un tercero, un comandante del cesid, jefe del grupo operativo y auténtico alma del centro, el comandante “que empuja” llegaron a decir. Armada está en todo pero no parece que a él le hayan liado.

3. Dias antes del 23, el cesid envió una nota a la capitania de Valencia en la que se advertía que existían rumores acerca de la posibilidad de un atentado de eta y también de que los sindicatos pensaban, en caso de desordenes, asaltar algún cuartel. Las dos cosas. Posteriormente quedó claro que era mentira pero evidentemente el asunto permitió movilizar las tropas sin levantar sopechas, tropas que luego ocuparon la ciudad.

4. Horas antes del asalto, agentes del cesid conrtaron y controlaron, los accesos al congreso.

5. Un capitán de la guardia civil agente del cesid (segundo de a bordo del grupo operativo) convenció a un coronel de la guardia civil en su acuartelamiento para que consintiera que Tejero armara y movilizara a las fuerzas.

4. Agentes del cesid escoltaron y enlazaron a los autobuses de guardias que se dirigían al congreso para que todo saliera bien. Había incluso un operativo para controlar no se que que simplente era una tapadera de esta operación.

5. Finalmente este capitán del cesid fue condenado por participar en los hechos y el comandante juzgado también pero debido a que tenía una coartada no fue condenado.

Y bueno ya se sabe para quien trabajaba dicho centro

punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

huarlot escribió:
brenan escribió:En efecto seper33 ,gracias a la mayoria de las FAS, la sociedad se quedo mas de 20 horas en el aire luego reaccionó con contundencia, trás el discurso del Rey, pero sobre manera unos cuantos militares dieron la cara desde el principio y luego otros a medida que se fueron enterando de lo que pasaba y que el rey no daba su apoyo a los golpistas, digan lo que digan algunos traidores al patria golpistas, ( curiosamente suelen decir que la patria está por encima de todo, luego sus hechos les desmienten), mas que nada para esparcir porqueria
Saludos a los democratas

Brenan andas equivocado segun el ultimo discurso del congreso en la comemoración del fallido golpe, fueron las instituciones publicas y no el rey junto a las FAS. :mrgreen:

Suena a broma pero es la realidad pura y dura
Los políticos decidieron, eso si 20 años despùes darse lustre y enterrar su cobardica actuación el 23 F y por votación se autoproclamaron como los que con su valiente actuación hicieron imposible el golpe
Vamos que ellos y no el Rey fueron los que pararon el golpe
Y eso es lo que constara en las actas del congreso para el futuro
Esa es la Memoria historica mas reciente
Y la que da una clara idea de como son los politicos que nos gobiernan

ESO ES TODO
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Los políticos mienten, punzante, ¿o no te has enterado todavía?
punzante escribió:
seper33 escribió:Joder la que se ha liao. Pero este no era un foro militar?

eso creia yo
Pero en cuanto se escribe algo que no gusta a los salvademocracias ya tenemos formado el follon iracundo
No me extraña que la gente no opine sobre ciertos temas, es como ir a la velada de boxeo amateur, donde valen hasta las patadas en la entrepierna
No me voy a poner a la altura de esta tropa, no voy a insultar y ponerme al nivel de una barragana , de manera que abandono el hilo, que sigan insultando con salud
:conf:

pero al fin y al cabo tú debes de ser político tambien, puesto que haces lo mismo :noda:
EL HOMBRE ES DUEÑO DE SUS SILENCIOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS :noda:

VAE VICTIS