Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
MPM5/89
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2011, 22:53

El Regimiento Castilla en la guerra de Ifni, 1957-58.

Mensaje por MPM5/89 »

Saludos. Nuevo en este foro, me atrevo a publicar este mensaje en este tema, conel ruego de que; si lo estiman necesario, lo ubiquen en la sección que corresponda. Les quedo muy agradecidos de antemano.

La Asociación Cultural VOLUNTARIOS DE CASTILLA, está organizando una exposición para el próximo mes de Octubre sobre la participación del Regimiento CASTILLA 16 en la guerra de IFNI durante 1.957-58.

Por este motivo me dirijo a todos los compañeros que pudieran tener alguna información sobre este particular que sirviera para agrandar aún más la citada exposición. También sería interesante si alguno de vosotros conoce a algún soldado veterano del CASTILLA 16 que participase de algún modo en esta contienda, pues sus testimonios, fotos, vivencias, etc, se sumarían a esta exposición.

Toda la información a la que tengáis acceso y queráis compartir para este fin, la podéis enviar a:

ASOCIACION VOLUNTARIOS DE CASTILLA:
CORREO: [email protected]

BLOG RECUERDOS DEL VIEJO CASTILLA 16
http://castilla16.blogspot.com/
CORREO: [email protected]

BLOG EXTREMADURA MILITAR: http://alvaromelendez.blogspot.com/
CORREO: [email protected]

No dudéis en poneros en contacto con cualquier aportación que consideréis interesante y oportuna; además os ruego que hagáis correr la voz sobre este mensaje con el ánimo de encontrar a algún excombatiente del regimiento CASTILLA 16 y poder contar con sus recuerdos.

De todas las novedades que se vayan produciendo con respecto a la exposición os iremos informando.
Muchas Gracias.

… CASTILLA FUE SIEMPRE ASI…


Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Mensaje por Alfius »

Hola a todos:

Soy un gran amante de la Historia y estoy realizando un artículo de investigación sobre la Guerra de los Siete Años. En particular me interesa la actuación del Regimiento de Murcia en ella. Así conozco que un batallon fue enviado a Cuba mientras que el otro permaneció en España, pero las dudas me asaltan. ¿Intervino el primer batallón en la defensa de La Habana contra los ingleses en 1762? y respecto al segundo: ¿formó parte del ejercito español que invadió Portugal el mismo año?

Si alguien fuera tan amable de resolver estas dudas, o al menos de recomendarme alguna obra sobre la historia y hechos de armas del Regimiento de Murcia, ya desaparecido, lo agradecería enormemente.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19427
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Según el historial del regimiento :

En 1760 el segundo batallón es destinado a ultramar, por lo que se organiza otro segundo batallón en La Coruña.
El de ultramar está de guarnición en la Habana hasta la capitulación de 1762.
El regimiento que se encuentra en España (entiendo que I batallón y "nuevo" II) participan en 1762 en la campaña de Portugal.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Mensaje por Alfius »

Gracias por la pronta respuesta sobre el Regimiento de Murcia.
Aunque ya poseo esa información, se me había pasado por alto el detalle de la reorganización de un nuevo II batallón en la peninsula,lo cual me abre varias perspectivas.

Una nueva pregunta: ¿dónde podría acceder a los hechos de armas y destinos del regimiento de Murcia "el Leal" y en particular durante la Guerra de los Siete Años? Me refiero en extenso.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19427
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los historiales de los regimientos desactivados pasan a regimientos en activo.
Miraré a ver si puedo encontrar a quien se le pasó el del Murcia.
Sino, siempre queda la opción de contactar con la Inspección de Infantería.
Basta con llamar a la Academia de Infantería, el número se encuentra con google, sale la centralita y es decir que le pasen con la Inspección de Infantería, y allí podrán informar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Mensaje por Alfius »

Gracias de nuevo por la información. Mañana por la mañana llamaré sin falta.


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Escudo AMIAM.

Mensaje por Mr Quiros »

Loïc escribió:Division de Montaña Urgel n° 4

Regimiento de Caballeria Numancia n° 9 (Barcelona)
Regimiento de Artilleria de Campaña n° 21 (Lérida)
Grupo de Artilleria Antiaerea Ligero
Parque de Artilleria
Regimiento Mixto de Ingenieros n° 4 (Barcelona)
Cia de Policia Militar n° 4
Cia de Esquiadores-Escaladores
Grupo de Intendencia
Cia de Transportes

Brigada de Cazadores de Montaña 41
Regimientos de Cazadores de Montaña
Arapiles n° 62 (Seu de Urgel)
Barcelona n° 63 (Lérida & Berga)
Grupo de Artilleria a lomo 41
Batallon Mixto de Ingenieros 41
Cia de Intendencia
Cia de Sanidad
Unidad de Veterinaria

Brigada de Cazadores de Alta Montaña
Regimientos de Cazadores de Alta Montaña
Galicia n° 64 (Jaca & Sabiñanigo)
Valladolid n° 65 (Huesca)
Regimiento de Artilleria de Campaña n° 29 (Huesca)
Agrupacion Mixta de Ingenieros de Alta Montaña (Huesca)
Grupo Logistico (Jaca)
Unidad de Veterinaria (Huesca)
:arrow: convertida en Brigada de Cazadores de Montaña 42 (RAC n° 29>GAC 42)

Podrías conseguir el Escudo de Armas de La AMIAM?, cuando yo estube, 77-78, estaba integrada en la base del Regimiento Valladolid 65, yo estaba de operador de radio del Regimiento y luego me destinaron a Jaca al Cuartel General de la Brigada, en la Ciudadela, enlazaba por radio con la Brigada y la División.
Gracias y a ver si alguién estubo allí por esa época.

Mod,s, como no puedo abrir un hilo nuevo no se si este post va bien aquí.


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Re: Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Crisanto »

Hola a tod@s,

Probablemente este tema ya se trató aquí alguna vez. Mi duda es: ¿de qué depende que los botones, hebillas, etc., es decir, los elementos metálicos de los uniformes de nuestros ejércitos, sean de metal amarillo o metal blanco?

Gracias anticipadas y un saludo,

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19427
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

A riesgo de meter la pata, que es bastante probable, y sin poder ver bien la foto porque no logro aumentarla, por el machete-sable (que no recuerdo exactamente como se llamaba) pudiera ser (y recalco el pudiera) de artillería. Creo recordar que ese arma era característica de los artilleros.
Miraré algunos libros a ver si encuentro algo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Emilio SM
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 28 Ene 2012, 21:28
Ubicación: Salamanca

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Emilio SM »

La foto en cuestión será de la 1ª década del siglo pasado , puesto que la edad de mi abuelo sí la sabía , pero la de él , no . Únicamente sé que la foto se sacó en Sevilla . Muchas gracias por su interés .


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19427
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues yo hubiera dicho finales del XIX, reinado de Alfonso XII y regencia de María Cristina.
Por el color blanco del correaje y el machete, podría ser de artillería (a pie) o de ingenieros.
La prenda de cabeza y el machete indica que era personal de tropa.
Por lo visto, los ingenieros en esa época llevaban en la guerrera dos hileras de botones, con lo que si tuviera que apostar yo diría que es artillero, pero tampoco pondría la mano en el fuego.
Sin saber los colores o si se pudiera apreciar esa especie de "cordones" en su hombro izquierdo yo no encuentro nada mas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Emilio SM
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 28 Ene 2012, 21:28
Ubicación: Salamanca

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Emilio SM »

En la fecha seguramente estes en lo correcto, puesto que mi abuelo nacio en 1883 y su hemano no se enque fecha nacio.Un saludo y gracias de nuevo.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola a todos. Reconozco qu el siglo XIX lo tengo un poco "desatendido" y hay muchas cosas de él que se me escapan. Allá va una duda que tengo: ¿Qué cambió para que Francia y España se convirtieran en enemigos a partir de 1808 si antes eran aliados y habían combatido juntos en batallas como la de Trafalgar? ¿Por qué se rompió esa alianza? Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19427
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues que Napo quería poner en el trono a su hermano.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2814
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:Hola a todos. Reconozco qu el siglo XIX lo tengo un poco "desatendido" y hay muchas cosas de él que se me escapan. Allá va una duda que tengo: ¿Qué cambió para que Francia y España se convirtieran en enemigos a partir de 1808 si antes eran aliados y habían combatido juntos en batallas como la de Trafalgar? ¿Por qué se rompió esa alianza? Un saludo.

Que Napoleón no quería aliados, quería vasallos como ya ha comentado tercioidiaquez :duelo: . Y una pequeña minucia, que quería anexionarse Cataluña. :alegre:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados