Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo Cervera haber ganado la Batalla Naval de Santiago de Cuba en 1898?

No, hiciera lo que hiciera, Cervera hubiese perdido la batalla.
32
63%
Si, Cervera pudo haber empleado una mejor estrategia que le diese la victoria.
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Votos totales: 51

ASTUR
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por ASTUR »

Muy buenass,

Voy a seguir con el tema de Weyler como capitan General de Cuba, y que hubiese implementado la tactica que tenía en mente. No creo que los USA hubiesen desembarcado en Puerto Rico, los motivos son los siguientes, con la posibilidad de que la escuadra española fondease en la Habana protegida por la artilleria de costa de la Habana con la posibilidad que daba poder atacar las líneas de suministro estadunidenses e incluso los puertos americanos... todo esto unido a la velocidad de los cruceros españoles...., veo complicado el desembarco en Puerto Rico dejando tus espaldas descubiertas y sabiendo que la escudra estaria subordinada a las órdenes de Weyler.... y este era de armas tomar.

Pienso mas en que desembarcarin en Guam, Filipinas e intentarian realizar un intercambio de cromos eso si las condicciones del fin de la guerra serian otras

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

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guerra1
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por guerra1 »

La guerra la gano la combinacion del ejercito norteamericano y la guerrilla cubana.

Es un mito que la guerra la ganaron los americanos solo,la ayuda mambisa fue muy importante.

El reciente libro publicado por el historiador americano John Tone:

War and Genocide in Cuba


In fact the Cuban and American who fought all deserve credit for Cuba liberation.There can be no question about the responsability of the Cubans.We must not allow to focus on the Santiago Campaign to mask their fundamental contribution to Spain defeat.For over three years they had fought to gain control of the the civilian population and its resources.They had exhausted the Spanish,harassing them and letting mosquitoes deal their dirty death.

Cubanos y americanos tuvieron que ver en la liberacion de Cuba.Por tres años ellos habia cansado y agotado al ejercito español,aconsandolo.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Tuvieron que ver, sí, pero la guerra no la ganaron ni los mambises, ni el ejército americano, ni por separado ni juntos.

Simplemente, la guerra la gano la US Navy, fue ella la que destrozo las expectativas españolas. Antes de esa derrota, el gobierno español llego a preparar el envío de otros 60.000 hombres a ultramar, y eso no era un país derrotado. Fue la destrucción de la escuadra la que imposibilito la prosecución de la guerra.


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Mensaje por Gaspacher »

ASTUR escribió:Muy buenass,

Voy a seguir con el tema de Weyler como capitan General de Cuba, y que hubiese implementado la tactica que tenía en mente. No creo que los USA hubiesen desembarcado en Puerto Rico, los motivos son los siguientes, con la posibilidad de que la escuadra española fondease en la Habana protegida por la artilleria de costa de la Habana con la posibilidad que daba poder atacar las líneas de suministro estadunidenses e incluso los puertos americanos... todo esto unido a la velocidad de los cruceros españoles...., veo complicado el desembarco en Puerto Rico dejando tus espaldas descubiertas y sabiendo que la escudra estaria subordinada a las órdenes de Weyler.... y este era de armas tomar.

Pienso mas en que desembarcarin en Guam, Filipinas e intentarian realizar un intercambio de cromos eso si las condicciones del fin de la guerra serian otras

Un saludo


Guam y Filipinas eran un escenario distinto, por supuesto, atacarían en oriente, pero que harían en el Caribe??

Es muy difícil saberlo, a priori, asumiendo que la escuadra de Instrucción fondease en La Habana, su escuadra quedaría obligada a bloquearla. Ahora bien, el ejército norteamericano no estaría preparado para desembarcar en el occidente de Cuba hasta octubre. ¿Esperarían tantos meses inactivos? ¿Políticamente podría permitírselo McKinley?

Un desembarco en la mucho menos defendida Puerto Rico, para lo que tan solo sería necesario un cuerpo de ejército, es el único factible. Por supuesto, que se llevase a cabo o no dependería del transcurso de los acontecimientos.


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Mensaje por guerra1 »

Gaspacher:

Tuvieron que ver, sí, pero la guerra no la ganaron ni los mambises, ni el ejército americano, ni por separado ni juntos.

Simplemente, la guerra la gano la US Navy, fue ella la que destrozo las expectativas españolas. Antes de esa derrota, el gobierno español llego a preparar el envío de otros 60.000 hombres a ultramar, y eso no era un país derrotado. Fue la destrucción de la escuadra la que imposibilito la prosecución de la guerra.


Bueno aqui si no estoy de acuerdo.La escuadra americana no gano la guerra sola,la guerra se perdio por muchos factores y entre ellos estuvieron,la marina yanqui,el ejercito americano y las partidas mambisas.

La derrota de Cervera tuvo el efecto de impedir que se pudiera reforzar desde la peninsula la guarnicion española en Cuba,pero el ejercito pudo muy bien continuar su lucha en la Isla,total solo se habia perdido la region oriental del pais y Blanco seguia siendo fuerte en Occidente,lo que pasa es las tropas hispanas sabian que no podrian ganar el conflicto con solo 70.000 hombres(General Arolas,lo afirma),EE.UU con la zona oriental en sus manos podria desembarcar alli y en cualquier lugar que deseara mas refuerzos y armas,lo que unido a un seguro crecimiento en numero de los rebeldes cubanos,harian la situacion militar en Cuba insostenible,he leido muchas veces a Ramon Blanco diciendo que el ejercito español se encontraba listo para resistir a los yanquis,incluso sin armada,eso es cierto,aunque yo no apostaria ni un dolar a la victoria española en tales circunstancias ya que tenian en frente a un pais con mas hombres,mas y mejores armas y mayor cercania al teatro del conflicto.Ademas por muy valiente que sea el soldado español,no creo que pudiera vencer semejantes obstaculos.

Como vez la derrota de la Escuadra fue importante,pero si el ejercito americano no tuviera controlada la zona Oriental de Cuba(conseguida por la rendicion de Santiago de Cuba),ademas de tener mas recursos a su disposicion,la victoria en la batalla naval de 1898 hubiera sido inutil.

Tampoco olvidar que si los americanos pudieron desembarcar en Oriente fue en gran medida a que esta era una zona de gran apoyo insurrecto,fue Calixto Garcia que sugirio el plan de operaciones a seguir,ademas de enviar fuerzas a Guantamo,para que mantuvieran incomunicado al General Pareja.No hay que olvidar la famosa marcha de Escario,la cual tardo mas dias de lo esperado en llegar a su meta,en parte por las acciones de la guerrilla cubana.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Lo que pasa, es que el propio Blanco admite que el ejército no había sido derrotado, dos pequeños combates en los que entraron en liza un 0.5% de las fuerzas disponibles en Cuba no supone un revés para el total del ejército. Pero sin la escuadra era cuestión de tiempo, y el gobierno español, sabiamente, prefirió admitir su derrota y evitar la muerte de decenas de miles de hombres para nada.

Es la perdida de la escuadra la que decide la guerra.


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Mensaje por ventura »

una pregunta que podrian desembarcar en puerto rico y con que podrian apoyarlo ? Y que se podria hacer para contrarestarlo....


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

¿En que fecha y situación?

Si no desembarcaban en Cuba, ya en junio podrían disponer del V ejército de Shafter.
En julio dispusieron de la amalgama de unidades extraídas del resto de ejércitos que desembarcaron en la realidad en Puerto Rico al mando de Miles.

Asumiendo que los acorazados y cruceros acorazados norteamericanos, se quedasen bloqueando la escuadra española, aun dispondrían de 4 monitores y media docena de cruceros protegidos, amen de otras unidades auxiliares, para apoyarles.

Y para contrarrestarlo poco podría hacerse. En la isla había unos 12.000 soldados españoles, San Juan poseía una buena artillería de costa, pero los puertos del sur de la isla estaban desprotegidos. En un principio la única forma de apoyarles sería rompiendo el bloqueo y acudiendo con la escuadra, o enviando la escuadra de reserva desde España, para lo que haría falta tiempo.


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Mensaje por ventura »

Yo presupongo siguiendo la idea de WI que esto fuese una conferencia de EM o similar en 1895 , y se estubiesen debatiendo opciones, ( si ya se que es complicado pero... mas que nada porque sabemos lo que ocurrio). Entonces la pregunta seria mas bien que se peude hacer en puerto rico sin que sea exagerado ni que salga de ojo. y planes para reforzarlo en caso de grave crisis. claro. LLevar mas artilleria por ejemplo. preparara posiciones en pasos altos no se cosas asi.


ASTUR
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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Sigo pensando que no desembarcarian en Puerto Rico, con respecto a McKinley vendería como gran victoria sobre España con la conquista de Guam, las Filipinas y con la destrucción de la flota de Montojo (por su enorme incompetencia), solo con estos datos ya tendría contenta a la opinión pública, (aunque todos sabemos que el caramelo rey era Cuba). Y podría sentarse a firmar una paz....

¿Crees que se podrían arriesgar a enviar una flota de desembarco apoyada por los monitores y por los cruceros auxiliares?, sabiendo que la escuadra de instrucción estaba en la Habana bloqueada y que en cualquier momento el Colón apoyado por los 3 destructores por su velocidad podía aparecer por Puerto Rico...., eso sin contar que en cualquier momento podría aparecer otra escuadra desde la península encabezada por el Carlos V y los cruceros auxiliares.

Ademas como bien dices en España se estaba preparando un ejercito de 60.000 hombres para el envío de refuerzo el cual se iba dividir en 2 cuerpos de apoyo uno para Cuba y otro para Puerto Rico, (por cierto hubo un gran número de disturbios por el alistamiento de este ejercito debido a que se podía pagar para librarse de la mili), sino recuerdo mal la dotación artillera que se iba llevar eran krupp de montaña y apoyo de ametralladoras.

Por todo esto sigo sin ver claro el desembarco en Puerto Rico, si unos años antes el propio Cervera había amenazado con bombardear Nueva york y cundió el pánico.

Un saludo

Pd. Sin contar que en Puerto Rico no habia problemas de insurgencia la población era pro-española....
Última edición por ASTUR el 23 Dic 2012, 18:03, editado 1 vez en total.


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Mensaje por seper33 »

Se puede especular para eso es un wi pero la mejor manera para mi de reforzar Puerto Rico, al margen de cosas de detalle, era hace lo que se hizo no enviar allí a la escuadra. La flota era la mejor manera de elegir, o al menos intentar, cuando y donde se combatía.


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José de Malcampo y Monge
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Mensaje por José de Malcampo y Monge »

Hombre, la idea no era exactamente destinar allí la Escuadra de Operaciones de las Antillas, sino que la utilizase de base de abastecimiento en principio. No necesariamente durante toda la campaña. No se debe olvidar que Cervera no sabía qué hacer y se plantó exigiendo-suplicando un plan sobre qué hacer y dónde parar, cuando en un principio se le daba libertad absoluta de acción.

Para reforzar Puerto Rico, creo que lo que faltaban eran municiones y algunos cañones pesados, que creo se intentaron enviar durante la guerra a toda prisa, pero escribo de memoria y no me acuerdo. Creo que en el vapor "Alfonso XIII" que iba desarmado iban repuestos de municiones que pudieron recuperarse cuando varó, tras ser alcanzado por un crucero americano. Si en Puerto Rico había desembarco, la Escuadra de Operaciones podía dirigirse a La Habana, donde las baterías y telémetros de la plaza garantizarían que pudiese burlar el bloqueo. Enviar más tropas era dificultoso tanto por las protestas sociales como para abastecerlas después.

La Escuadra de Operaciones podía llegar a Puerto Rico y luego el jefe decidir qué hacer. Los destroyers no debían acompañarle a partir de ahora: podian quedarse en San Juan si quería, o bien, decir a Villaamil: "sigue hasta Cuba y allí haz como vieres" (los destroyers serían difíciles de encontrar, el bloqueo de Cuba no era eficaz como se sabe, y Long y Roosevelt los tenían como lo más peligroso para sus acorazados). Y los cuatro cruceros partir de San Juan, repletos de carbón (y quizá con algún carbonero) seguir la costa este americana, apresar o hundir los mercantes americanos que encontrase (actuar a lo Méndez Núñez en 1866 con respecto a la marina mercante chilena, o si se tiene en cuenta el poder naval americano, quizá sería mejor compararlo con las "correrías del Huáscar" en 1879).

Vale que no podían ser muchos los daños dado el tamaño y características de la marina mercante americana en 1898 (supongo que es de sobra conocido viendo el nivel del what if), pero sería un buen susto y una pérdida económica sustancial. El Colón y los Vizcaya interceptarían a los veleros incluso a velocidad económica, a algunos vapores habría que hacer algo de presión, pero con un cañonazo sin bala detendrían su marcha. Para hacerle frente Schley podía acabar como Williams Rebolledo en la citada campaña de 1879, o todavía peor, ridiculizado.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Vale que la marina mercante norteamericana no fuese precisamente la británica, pero tampoco era pequeña.

Si no recuerdo mal, era la 4ª o 5ª del planeta con casi medio centenar de vapores, ocupando un puesto similar en navegación a vela, aunque con un numero mucho mayor de embarcaciones, principalmente de cabotaje y pesca. Cierto es que los EEUU disponían de muchos ríos navegables que, sin lugar a dudas requerirían parte de esa flota de vapor, pero su flota sin duda seguiría siendo importante. Así que yo recuerde tenían una línea de vapores regular con Hawai y Japón (frutas y especias), otra con Brasil (café y caucho), y las empresas de frutas tenían grandes intereses en Jamaica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Rep Dominicana, etc., y eso solo para empezar.

Por ejemplo, y hablo de memoria, la Boston Fruit Company, en 1898, tenía una línea regular con Jamaica que le enviaba un mercante cada 8-10 días.


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Gaspacher:

Lo que pasa, es que el propio Blanco admite que el ejército no había sido derrotado, dos pequeños combates en los que entraron en liza un 0.5% de las fuerzas disponibles en Cuba no supone un revés para el total del ejército. Pero sin la escuadra era cuestión de tiempo, y el gobierno español, sabiamente, prefirió admitir su derrota y evitar la muerte de decenas de miles de hombres para nada.

Es la perdida de la escuadra la que decide la guerra.


Es cierto,el Caney y San Juan no fueron un reves total para el ejercito,pero mostraron a Blanco y al gobierno que por mucho que resistiera el ejercito español en Cuba,al final seria vencido por los americanos,quienes tenian mas hombres y mejor equipamiento,ademas de dominar el mar e impedir la llegada de refuerzos españoles,como vez la aceptacion de la derrota por España,no se debio solamente a la derrota de la escuadra sino a la union de otros factores ya mencionados por mi anteriormente, el Caney y San Juan,si bien no fueron derrotas aplastantes, mostraron a las autoridades españolas que a pesar de pelear valerosamente en ambas batallas a la larga el ejercito yanqui y sus aliados cubanos aplastarian al disminuido contigente español que despues de tres años de lucha apenas mantenia en pie a 70.000 hombres,el resto en posiciones estaticas,enfermos,lisiados o en la tumba cubana.


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José de Malcampo y Monge
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Mensaje por José de Malcampo y Monge »

Gaspacher escribió:Vale que la marina mercante norteamericana no fuese precisamente la británica, pero tampoco era pequeña.

Si no recuerdo mal, era la 4ª o 5ª del planeta con casi medio centenar de vapores, ocupando un puesto similar en navegación a vela, aunque con un numero mucho mayor de embarcaciones, principalmente de cabotaje y pesca. Cierto es que los EEUU disponían de muchos ríos navegables que, sin lugar a dudas requerirían parte de esa flota de vapor, pero su flota sin duda seguiría siendo importante. Así que yo recuerde tenían una línea de vapores regular con Hawai y Japón (frutas y especias), otra con Brasil (café y caucho), y las empresas de frutas tenían grandes intereses en Jamaica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Rep Dominicana, etc., y eso solo para empezar.

Por ejemplo, y hablo de memoria, la Boston Fruit Company, en 1898, tenía una línea regular con Jamaica que le enviaba un mercante cada 8-10 días.


En 1890:
1.445.000 toneladas de arqueo en buques de vela. Unas 11.000 unidades. Era la 2ª del mundo en arqueo, por detrás de la británica y por delante de la noruega. Un porcentaje muy elevado de los veleros estaban en los Grandes Lagos y eran de un tonelaje reducido.
375.000 toneladas de arqueo en buques de vapor. 477 (cuatrocientos setenta y siete) vapores. En efecto era la cuarta del mundo (1ª la británica, 2ª la alemana, 3ª la francesa).
La distribución era:
Un millón trescientas sesenta y cinco mil toneladas en los Grandes Lagos.
Lo demás (cuatrocientas cincuenta y cinco mil toneladas), canales y vías fluviales de los ríos Missisippi, Missouri, Hudson... , en el Atlántico y el Pacífico.
Nota: Arqueo en toneladas Moorson (2830 kg).
Los vapores, con un arqueo medio de 786 toneladas.
Los veleros, con un arqueo medio de 130 toneladas.

En 1900 había variado poco la distribución. Había disminuido el número de veleros a un millón de toneladas (la mayoría en los Grandes Lagos), y se acercaba ya a Francia en buques de vapor, con cuatrocientas mil toneladas y más de quinientos vapores, de los que un poco más de un tercio estaban en los ríos y lagos.
Por tanto, fuera de las vias fluviales y lacustres, tendrían algo más de trescientos vapores y quizás unos dos mil veleros (aprox.).
La reserva naval de la marina tripuló 11 vapores rápidos de los que siete eran previamente americanos. También fueron armados setenta vapores más pequeños, parte mercantes y parte del servicio de faros y otros (que no cuentan en el monto de los mercantes) para servir básicamente en el bloqueo de Cuba. Cincuenta vapores más fueron fletados, alquilados, para servir de transportes, carboneros... barcos de cierta entidad, parte nacionales y parte ingleses.

El comercio del Pacífico era de cabotaje salvo una línea que unía San Francisco y Japón pasando por Hawaii. Disponía de tres vapores en activo en 1898 (luego más con la anexión). El resto del comercio de altura del Pacífico lo llevaban vapores de otras nacionalidades, casi todos británicos (la bandera cubre la carga).

Hacia Iberoamérica se llevaba a cabo en buques de bandera inglesa, salvo dos compañías que disponían de mercantes propios. Hacia el Caribe otras tres compañías usaban mercantes propios. Hubo que esperar a principios del siglo XX para que se pusiese en su lugar. Pero todavía en 1914, el 90% del comercio con Iberoamérica se hacía en buques de bandera inglesa.

Podía asustárseles eso sí con alguna incursión. En efecto si los americanos recibían la noticia (al principio de la guerra) de que un crucero auxiliar español rondaba por Fernando Noronhoa, aunque no tuviese ningún éxito, seguramente destinarían algún crucero protegido o alguno de sus trasatlánticos mejor armados a la zona, distrayendo recursos y "acojonando al personal". Eso sería también importante.

La Armada Española sabía algo de todo esto. Los consejos a Montojo de armar dos mercantes (Mindanao e Isla de Panay), el proyecto fallido de Carranza en Vancouver, los planes de Auñón, son pruebas de ello.

Sin embargo, el grueso del esfuerzo del corso tenía que hacerlo la Escuadra de Operaciones de las Antillas. La manera, la costa este.

Bueno, adiós. Empiezo a trabajar en Qatar la semana que viene y me voy a pasar los últimos días en familia a la tacita de plata.
No sé si me volveré a conectar (con el trabajo que voy a tener, creo que el tiempo no me va a sobrar. Suerte pa mí tal como anda el patio).

Feliz Navidad a todos.


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