Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
andrestotal
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Mensaje por andrestotal »

¡Albricias y alegrías! Vuelvo de vacaciones con ganas de retomar la historia y sigue sin defraudarme. ¡Gracias a todos los colaboradores por tantas horas de sano entretenimiento!

Pero como comenta algún forero hasta ahora todo ha ido relativamente bien, hemos pillado a la Entente por sorpresa y los éxitos obtenidos han sido grandes. Pero ha pasado la sorpresa y llega la respuesta que me temo que puede ser demoledora, en particular me preocupa el daño que nos pueden ocasionar los pérfidos en el mar. :pena:

Me sumo a la opinión de que el golpe británico llegará por Canarias, no tanto para compensar la pérdida de Gibraltar, que creo que podrían hacerlo con Malta y las bases francesas, sino para estrangular el tráfico comercial de España con Suramérica amén de devolver el golpe militar de cara a su opinión pública. Si los pérfidos se hacen con Canarias cortarán el abastecimiento por el Atlántico ya que dispondrían de una base ideal desde la que patrullar todas las rutas comerciales. Además también podrán evitar nuevas salidas de nuestra Marina al Caribe tan sólo destacando en la zona una mínima parte de su flota, como pueden ser esos tres BC destinados al Caribe.

ASTUR escribió:Yo me inclinaría por atacar las Canarias, se sufririan unos daños menores en los buques ingleses, se cortaría todo enlace con la península e incluso se podría llegar a realizar un desembarco en alguna de las islas, esto implicaría que la Marina de Guerra tendría que realizar algún tipo de actuación. Con esto los brits podrían atraer a alguna trampa a los buques españoles y mandaros al garete.

Mi voto es atacar Canarias.


delta 021 escribió:Vaya , que casualidad , creo haber leido algo de ese ataque , claro que era en otra vida , digo ucronia , creo que el sumo hacedor lo tendria facil para, relatar algo sobre eso :twisted: :twisted:


Efectivamente yo también lei sobre un ataque parecido de la pluma del Sumo Hacedor. Por desgracia la situación no es la misma que en aquella ucronía. Creo que la RN se podría permitir un despliegue que no ponga en peligro el bloqueo a la KM y que presente ante las Canarias una flota ante la que la Marina no tenga posibilidad de oponerse. Eso dejaría a las islas solas ante el peligro. ¿Serían capaces de resistir? :confuso: :confuso: :confuso:

Sigo leyendo con interés y esperándo nuevas aportaciones. No puedo menos que reseñar la mención a grandes inventores españoles como Mónico Sánchez y Jorga Loring que en esta nueva España parecen tener más posibilidades que las que tuvieron en vida.

Un saludo


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

ROMA, PALACIO DE LA CONSULTA, NOCHE DEL 20 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 1914

Sidney Sonino pasó la noche en vela, a la espera de la respuesta a sus dos telegramas.

El primero de ellos dirigido al Sultán de Marruecos, cuya soberanía de facto se reducía a la ciudad de Tánger, de acuerdo con el Tratado de Fez de 1912 entre París y Roma. La ciudad había escapado al control italiano, por los intereses de varias potencias europeas, especialmente Reino Unido que ahora, 2 años después se la ofrecía en bandeja. De todos modos, de sus 40 mil habitantes, 7.500 eran italianos, del total de 9.000 europeos residentes en la que a todas luces era una ciudad estado, la ciudad se italianizaba a marchas forzadas(1)

En el telegrama le anunciaba la llegada de una flotilla de la Regia Marina, encabezada por el Acorazado pre dreadgnouht Reina Margherita, en una visita de cortesía, a la par que con intención de velar por los intereses de la navegación neutral por el estrecho de Gibraltar; ahora en manos españolas. En realidad poco le importaba a Sonino la respuesta del Sultán. E incluso deseaba que respondiera con una negativa,

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El otro telegrama se remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, informando de la presencia de la flotilla italiana en aguas del Norte de África, con destino a Tánger, escala previa en su singladura a Larache

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La respuesta a éste es el que le mantenía en vilo, sabía que con las primeras luces del día, o bien los patrulleros o los dirigibles españoles localizarían la escuadra y podrían confundirla con fuerzas navales británicas o francesas con rumbo a Melilla o Ceuta.

Por fin, a las 4 de la mañana, se recibió la respuesta española. En ella se designaba un corredor que debía seguir la fuerza italiana, y que sería observado en todo momento por medios aéreos españoles.

No por ser inesperada, el requisito de la observación de la travesía la consideraba un insulto. Los mandos de la Regia Marina ya le habían advertido que los españoles condicionarían los movimientos de la Flotilla, y que para la ocupación de Tánger era innecesaria, desde el punto de vista militar.

De todos modos, Sonino, deseaba mostrar a España, y a Reino Unido, que Italia era un actor de primera fila en el Mediterráneo, no una marioneta en manos de las servidumbres de Berlín y Viena por causa de la Triple Alianza en el primer caso; y desde luego indicarle a Londres que las aspiraciones italianas eran serias, y que deseaban ver cumplidas las exigencias territoriales transmitidas por Guglielmo Imperiali di Francavilla a Grey.

En vistas a una negativa española, cuando no a una reacción armada, el Essercito había desplegado varias baterías de artillería de sitio alrededor de Ceuta y Melilla, convenientemente ocultadas; que Sonino deseaba mantener en posición hasta que la ocupación de Tánger fuera un hecho consumado. Calcualaba que si España reaccionaba militarmente, sería dentro de la semana natural siguiente a la entrada de las tropas en la ciudad norteafricana.

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Desde luego no deseaba una entrada inmediata en el conflicto; los postulados de San Giulano, aceptados por el Primer Ministro Salandra, buscaban el casus belli con Viena, no con Madrid... Ceuta y Melilla se le antojaban como una ganacia menor en comparación con la Italia Irredenta. Después de todo, en África, las pocas posesiones españolas caerían en manos francesas: Cabo Bojador, Rio de Oro, Guinea....

MADRID, MISMA NOCHE

Salvador Bermúdez de Castro y O'Lawlor, Ministro de Estado, había recibido el telegrama de su colega italiano hacia las 10 de la noche... una hora un tanto inusual desde luego. De inmediato se puso en contacto con el Presidente del Consejo, Eduardo Dato, quien mantuvo conversaciones con los Ministros de Guerra y de Marina; decidiendo reunirse los 4 en el Palacio de Santa Cruz. Poco más tarde de las 3 de la mañana, consensuaban el texto de la respuesta. España no mostraba objección ninguna, por seguridad de la propia flotilla se le indicaba una corredor y se le sometería a vigilancia para evitar funestas equivocaciones. Al tiempo se recomendaba mostrar el pabellón italiano de forma fehaciente.

Pero a ninguno de los presentes se les pasaba por alto el veto al vuelo del Dirigible España, o las conversaciones pretendidamente secretas entre Roma y Londres. El servicio diplomático había preparado mientras tanto un esbozo del personaje de Sidney Sonnino: de madre británica, era anglicano, por tanto en asuntos de Religión su fidelidad era para con el Rey Jorge, cabeza de la Iglesia de Inglaterra (2).

El Minsitro de la Guerra, Ramón Echagüe, presentó a su vez informes del SIM que anunciaban movimientos de tropas italianas en dirección a Tánger, desde hacía escasas fechas; y de presencia de artillería pesada próxima a las plazas norteafricanas. Cualquier movimiento ofensivo contra ambas ciudades, podría ser contrarrestado con las fuerzas en presencia, ya que en caso de hostilidades, contaba con el auxilio de las cábilas rifeñas.

De producirse el levantamiento rifeño, España ofrecería todo su apoyo, e incluso el reconocimiento de la República o Emirato en caso de que Italia entrara en Guerra del lado de la Entente.

La sugerencia del Minsitro de Marina, Almirante Augusto Miranda y Godoy, de informar a Berlín y Viena de las intenciones italianas fue desechada. Sobre el papel, Italia era aliada de Alemania y Austria Hungría; era Roma quien debía informar a sus Aliados... cualquier maniobra italiana sin conocimiento del Kaiser y del emperador, les demostraría la influencia no de la Entente, si no de Londres. Los cuatro reunidos si bien no tenían pruebas, reconocían que todos los indicios apuntaban en esa dirección. El camino marcado por Weyler en las conversaciones con Alemania y Austria Hungría, de co beligerancia, era el adecuado... no había que implicarse en la estúpida Weltpolitik o los September Programm berlineses.

Una vez mentado Weyler, se acordó que podría visitar Holanda. La posición de las Indias Orientales podría quedar en entredicho si las Filipinas caían en manos Japonesas, e incluso los británicos podrían estar tentados de hacerse con la totalidad de la isla de Borneo, o los australianos, una vez ocupada la porción alemana de Papúa, hacerse con la Holandesa. Ocasión también, una vez en Holanda, para que se mantuvieran conversaciones con representantes del gobierno belga. (3)


(1) En realidad, y disculpad el error de anteriores mensajes, Tánger no fue ciudad internacional hasta 1923.
(2) Verídico. Por otro lado, pensemos en la importancia a los asuntos religiosos en la España de 1914.
(3) Los nombres de los Ministros españoles son los reales.


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Mensaje por ñugares »

Ya se ve lio gordo en el horizonte con los italianos , en cuanto terminen la temporada de monzones y estaremos defendiéndonos con uñas y dientes en todos los escenarios .

seguir felicitando a todos los participantes y en especial al Gran Hacedor :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

La jugada de los British es una buena jugada de ajedrez, matan de 2 pájaros de un tiro: reabrir el estrecho e involucrar a Italia para crear un segundo frente a España.

La cuestión es ¿Cómo afecta esto a España?.

Si los italianos ocupan Tanger, se debe de actuar de forma contundente redistribuyendo los medios navales en la zona e incluso reforzar la escuadra del estrecho con unidades de Cartagena. La redistribución podría ser de la siguiente forma:

1 Flotilla de submarinos en Gibraltar. La escuadra de Cadiz + media escuadra de Cartagena (presupongo que las facilidades navales de Gibraltar se hayan capturado pracricamente intactas así como sus cañones navales de 240 mm.

2 Unidades de superficie en Ceuta. Posiblemente 1 capital ship y 3 destructores. (pertenecientes a la escuadra de Cartagena)

3 Escuadra de Cadiz (si exceptuamos la reubicación de la flota de submarinos ) quedaría practicamente intacta y como flota en potencia.

Con esa redistribución de las unidades navales a los italianos se les da un "aviso".

Por otro lado en caso de conflicto directo con Italia, lo comentado siempre Melilla en caso de no tener el monte Gurugú prácticamente imposible de defender, Ceuta es una fortaleza de por si y seguramente los cañones navales de Gibraltar como los instalados por España podrían dar apoyo artillero a las tropas de Ceuta.

(Que pena que las Vickers 381/45 modelo 1920 no las tuviesemos, os podeis imginar que estais en una trinchera en Ceuta, ver como pasan por encima de vuestras cabezas proyectiles de 885 kg y 18 Tn de explosivo dando apoyo artillero, pobres italianos....)


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

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Mensaje por Gaspacher »

seper33 escribió:Esos dos cruceros de batalla llegarán tarde, en verano de 1915, una pena...si pudieran entrar en juego antes darían mucho juego

Y falta el tema de los cruceros ligeros,cinco alemanes hay en el Atlántico que nos vendrían muy bien.

No hay aviación embaracada. Quizá a alguien se le ocurra preparar un para de hidros..

La produccin de submarinos va viento en popa


En realidad en verano de 1915 se finalizara su construcción, pero luego hay que sumar las pruebas de mar, adiestramiento de la tripulación, etc., yo no los esperaría antes de primavera de 1916

Podría escribirse algo de ellos recalando en Fernando Poo para repostar... tal vez el Karlsruhe :thumbs: :thumbs:

No hay hidros, simplemente no hay suficiente dinero y el ejército tiene prioridad, si hay algún hidro sera porque se hubiese comprado antes de la guerra o tal vez algún particular tuviese alguno, podemos escribir algo sobre eso :confuso: :confuso: , pero vamos, dos o tres a lo sumo :evil:

Va, que no es poco...

ASTUR escribió:Muy buenas,

La jugada de los British es una buena jugada de ajedrez, matan de 2 pájaros de un tiro: reabrir el estrecho e involucrar a Italia para crear un segundo frente a España.

La cuestión es ¿Cómo afecta esto a España?.

Si los italianos ocupan Tanger, se debe de actuar de forma contundente redistribuyendo los medios navales en la zona e incluso reforzar la escuadra del estrecho con unidades de Cartagena. La redistribución podría ser de la siguiente forma:

1 Flotilla de submarinos en Gibraltar. La escuadra de Cadiz + media escuadra de Cartagena (presupongo que las facilidades navales de Gibraltar se hayan capturado pracricamente intactas así como sus cañones navales de 240 mm.

2 Unidades de superficie en Ceuta. Posiblemente 1 capital ship y 3 destructores. (pertenecientes a la escuadra de Cartagena)

3 Escuadra de Cadiz (si exceptuamos la reubicación de la flota de submarinos ) quedaría practicamente intacta y como flota en potencia.

Con esa redistribución de las unidades navales a los italianos se les da un "aviso".

Por otro lado en caso de conflicto directo con Italia, lo comentado siempre Melilla en caso de no tener el monte Gurugú prácticamente imposible de defender, Ceuta es una fortaleza de por si y seguramente los cañones navales de Gibraltar como los instalados por España podrían dar apoyo artillero a las tropas de Ceuta.

(Que pena que las Vickers 381/45 modelo 1920 no las tuviesemos, os podeis imginar que estais en una trinchera en Ceuta, ver como pasan por encima de vuestras cabezas proyectiles de 885 kg y 18 Tn de explosivo dando apoyo artillero, pobres italianos....)


Por eso los británicos hacen esa jugada

La reacción ya se vera

Las prestaciones de la artillería previa a 1914 no eran tan avanzadas como las posteriores, y desde luego no tenemos cañones con semejante alcance en el estrecho


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Autentic »

ASTUR escribió:(Que pena que las Vickers 381/45 modelo 1920 no las tuviesemos, os podeis imginar que estais en una trinchera en Ceuta, ver como pasan por encima de vuestras cabezas proyectiles de 885 kg y 18 Tn de explosivo dando apoyo artillero, pobres italianos....)


Perdón, pero me asalta la duda, Tn, ¿es la abreviatura de tonelada?, puesto que si es así, no imagino como un proyectil de 885 Kgs, pueda llevar 18 Toneladas de explosivo.

Si Tn, es otra cosa, perdón por mi desconocimiento.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Madrid, Ministerio de la Guerra, 21 Noviembre 1914

Caballeros, como saben nos encontramos reunidos hoy para departir sobre la petición por parte del Ejercito de comenzar un estudio sobre el desarrollo de vehículos blindados para su uso como soporte a la infantería y elementos de caballería.
Hace unas semanas tuvo lugar una primera reunión donde se definieron unas líneas generales que emplear para comenzar un borrador de proyectos que hoy será presentado por parte de la Hispano Suiza, representada aquí por el señor Birkigt, y por parte de la fabrica de Trubia y el capitán Burstyn, en calidad de inventor de la primera maquina blindada motorizada que se conoce. Pues que el capitán Burstyn no se maneja aun con fluidez en español, actuara como traductor el señor Beigbeder, que ya conoce al capitán de su visita a los estados centrales hace unos meses. Señor Beigbeder, puede traducir la introducción al capitán? Comenzaremos por la presentación del proyecto de vehículo ligero blindado de caballería, y seguiremos después con el proyecto del vehículo blindado de apoyo a la infantería.


Mientras el capitán Burstyn era puesto al día de la presentación efectuada por el capitán Echegaray, el resto de invitados a la reunión comenzaron a ojear la documentación que se encontraba en sobres de papel de estraza sobre la mesa.
Resaltaba sobre todos ellos la presencia serena pero a la vez rebosante de autoridad del Almirante Joaquín Bustamante y Quevedo, recién nombrado como Ministro de Armamento, que había insistido en acudir a la reunión en vez de delegar en alguno de sus agentes de confianza. Era evidente para todos aquellos en la mesa, salvo tal vez para el capitán Burstyn, que el resultado de esa reunión iba a resultar critico para el futuro desarrollo de cualquiera de los dos conceptos. Toda vez que las previsiones para la guerra se tornaban negativas cuanto mas se alargara esta, el uso de materiales estratégicos como acero o gasolina iban sin duda a ser restringidos, y los vehículos blindados como concepto prometedor se jugaban su nacimiento en un momento histórico en el que la prioridad era claramente la potenciación de la Marina para evitar el estrangulamiento comercial e industrial de España.

Tras la seña de Beigbeder, el Ministro de la Guerra tomo la palabra.

Permítanme, caballeros, unas palabras mas para completar la excelente introducción del capitán Echegaray.
Como saben, contamos hoy con la mas que grata presencia del Ministro de Armamento Almirante Bustamante. Me gustaría pedirle que nos explicara los motivos por los que atiende personalmente a esta reunión técnica ya que eso puede ayudar a sentar unas buenas bases para la exposición y discusión que tendrán lugar a continuación.


Gracias Ministro Echagüe. Bien, como posiblemente ya hayan podido conocer el recién creado Ministerio de Armamento tiene como función garantizar un uso óptimo de los recursos que permitan a nuestra nación soportar los retos de una guerra contra un enemigo poderoso que sobre el papel podría fácilmente ponernos de rodillas.
Saben que procedo de la Marina, de la cual soy Almirante, y que soy veterano de Cuba. Sé, porque no soy estúpido que los rumores dicen que pretendo favorecer a la Marina sobre el resto de armas del Reino pero quiero decirles que no es cierto.

Peleé en la guerra de Cuba, tanto a bordo de la escuadra encerrada en La Habana como en tierra después, y estoy familiarizado con la guerra de trincheras. Entiendo que el Ejército tiene una función, que la Armada otra distinta, pero que ambas deben lograr en su conjunto defender la patria contra sus enemigos externos. No tengo la más mínima intención de perjudicar ninguno de los proyectos que se hayan iniciado ya, y si estoy aquí hoy es porque he visto los informes, conozco los retos de una guerra de trincheras y entiendo el beneficio que puede suponer un elemento como un vehículo blindado.
Sin embargo, como entenderán, continuar con desarrollos como estos supone una servidumbre para los sistemas productivos de España que están comprometidos en múltiples frentes. Si estoy aquí, es porque aprecio su esfuerzo, quiero preguntarles directamente sobre los parámetros técnicos y potenciales beneficios que estos pudieran traer al país.

Así que, estimados señores. Adelante. Sin intermediarios. Ustedes y yo. Con claridad. Y con sinceridad.


Cuando el almirante Bustamante calló, la mesa entera quedó en silencio. La intervención había sido calmada, magnética, y de una sinceridad poco frecuente en un cargo que se suponía político. Incluso Burstyn (ayudado por la traducción de Beigbeder) estaba impresionado por la introducción de Bustamante. No había coincidido en su vida en el ejército KuK con una personalidad como aquella. Quería convencerla de la utilidad de su blindado, quería que creyera en su potencia, en el futuro. Empezó a preparar su intervención mientras el capitán Echegaray empezaba a hablar.

Gracias señor Ministro. Si le parece, ¿comenzamos por el proyecto de blindado para uso en caballería?

El Almirante Bustamante asintió con una sonrisa, lo que confirmó a Marc Birkigt que podía comenzar con su exposición.

Estimados caballeros, déjenme que les introduzca el concepto que les presentamos para este proyecto. Como bien saben, el Ejército elaboró una petición por un vehículo motorizado que pudiera efectuar funciones de caballería. Se le pedía una alta movilidad para poder apoyar desplazamientos rápidos de flanqueo o avance en terrenos preparados o semi preparados. Estas operaciones, estimo, se parecen a los movimientos ensayados en el avance en el sur de Francia que han sucedido desde Septiembre de este año.

Como vehículo de caballería, se consideraba necesario dotar el diseño con una o dos ametralladoras, contando con un conductor, un jefe de vehículo y un artillero. Además, se consideraba conveniente poder contar con espacio para incorporar sitio para dos ocupantes mas, ya como sea como enlaces, observadores o soldados que refuercen la capacidad de fuego del vehículo. También se requería la incorporación de blindaje ligero al vehículo, de forma que pudiera resultar efectivo en un manejo del mismo contra tropas ligeras de infantería y puntualmente en situaciones de fuego de artillería ligera.

Considerando que se precisa una alta operabilidad del vehículo y que siendo la situación actual compleja en cuanto a contar con capacidades industriales para fabricar y desarrollarlo, la propuesta de la Hispano Suiza se centra en una modificación sencilla de los chasis empleados en los omnibuses y camiones marca Hispano Suiza.
El chasis acortado hasta los 5metros, permitirá portar un blindaje de placas de acero montadas sobre estructura de acero con espesores que oscilen entre los 8 y los 12mm. Su disposición irá orientada a proteger tanto el habitáculo como el atalaya donde vaya instalada la ametralladora principal. Podría disponerse de una torre protectora, o simplemente de un parapeto acorazado. El vehículo, como pueden ver en los bocetos disponibles en la documentación presentada, sería bastante bajo, de forma que la posición del centro de gravedad no afecte demasiado a su desplazamiento. Hablaríamos de un peso de entre 3.5 y 4.6Tm, en función de la configuración deseada.


¿No es un peso demasiado elevado para un vehículo de alta movilidad? Si lo comparo con los vehículos con los que contamos en este momento parece mucho mas pesado y parece difícil de creer que pueda moverse por terrenos embarrados.
Además, con ese peso, me cuesta imaginar un consumo que le dote de una autonomía suficiente.

Entiendo que pueda parecer una configuración extraña, pero en realidad, no es demasiado diferente de los camiones que portan hasta 7Tm de peso, con la diferencia de que este vehículo es mas corto , efectúa una menor presión específica sobre el suelo al contar con dos neumáticos en su tren trasero, y dispone de un motor más potente que cualquier de los camiones en servicio.

¿Qué motor piensa montar en ese vehículo, señor Birkigt?

Creemos que nuestro motor de 6 cilindros y 70 caballos de potencia sería el adecuado para el desempeño del vehículo.
Lo consideramos robusto, con un consumo contenido si no se emplea a máxima velocidad, que le permitiría rozar los 200 o 150 kilómetros de autonomía, y adecuado al uso de un vehículo militar. Por supuesto habría que comprobar dichas características con un vehículo de prueba para estar seguros pero las estimaciones son muy prometedoras.


Señor Birkigt, coronel Vives, ¿cómo estiman que este vehículo puede darnos una ventaja decisiva?. Entiéndanme, comprendo la ventaja que supone este vehículo en actuaciones rápidas y de combate dinámico pero, en situaciones donde se combata en una guerra de trincheras, con frentes definidos y avances limitados por el terreno impracticable por efecto de la artillería, ¿es esta el arma que nos puede suponer una ventaja táctica?. ¿Debemos pues poner recursos vitales en este proyecto como una prioridad?

Almirante Bustamante, entiendo sus dudas y más cuando hay que trazar un plan de prioridades estratégico pero pese a ello, creemos que este aparato puede ser de mucha ayuda. Si consideramos los frentes en los que vamos a batirnos, creemos ver dos principales: el teatro de operaciones en Francia, y los teatros de operaciones en ultramar.

En el teatro francés nos vamos a encontrar en una situación a la defensiva, donde nuestros esfuerzos consistan en mantener el terreno ocupado propiciando un desgaste a las tropas de la Entente en el camino hacia el sur, donde, en los Pirineos sean la última linea de defensa. En esta situación, es evidente que esos blindados de caballería no podrán operar en un campo de batalla con trincheras, sin embargo, una vez las líneas de trincheras deban ser abandonadas para un repliegue al sur, creemos que los blindados podrían ser de ayuda para entorpecer el avance enemigo una vez superadas las lineas de defensa preparadas. Nos servirían para parar y entorpecer los movimientos enemigos hacia el sur. Eminentemente los de infantería que deberá esperar a contar con soporte artillero de calidad. En resumen, nos permitiría contrarrestar la diferencia numérica en caso de tener que retroceder a los Pirineos. Castigando de forma, creemos que efectiva, cualquier intento de avance de la Entente en persecución e nuestras tropas. Nos valdría para ganar tiempo sin arriesgar la infantería en exceso.

En el teatro de ultramar, con una composición de fuerzas enemigas menos dominado por artillería de alto calibre, consideramos que una fuerza rápida de blindados puede ser mucho más adecuada para flanquear al enemigo y contrarrestar su superioridad numérica. Consideramos que en el norte de África por el terreno seco y, en Cuba y Filipinas, con la red de carreteras existente, estos vehículos serán los que fomenten nuestra superioridad. También, en caso de tener opciones de ofensiva, como se ha comentado al principio, los vehículos de caballería nos van a permitir avanzar a velocidad superior, con más potencia de fuego y sin necesitar de infantería para consolidar el avance de forma más independiente. Sobre todo, si se puede contar con camiones para avanzar brigadas de infantería de apoyo.


Entiendo. No dudo de la utilidad de esa máquina, pero comprenderán mis reticencias hasta que se demuestre su beneficio, o se clarifique la situación de la guerra para cuando el concepto esté operativo o próximo a serlo.
Desde mi punto de vista, creo que deberíamos plantearnos una prueba del concepto con un número mínimo de prototipos y en base a la estimación de su impacto estratégico y táctico, y de su coste en recursos, decidir más adelante. Me gustaría recibir datos del coste y plazos para la construcción de una unidad de investigación de este concepto. Entiendo que hablaríamos de unos 4 o 5 prototipos con los que probar el diseño y explorar una posible doctrina de uso. ¿Les parece razonable?


Sí, señor Ministro. Creemos que una unidad de 5 vehículos bastaría.

Disponemos de una estimación de coste por vehículo en fase de prototipos de unas 10000 pesetas, pero permítame que confirme los números y las fechas con nuestros agentes financieros y le mandaré información confirmada mañana por la tarde.

Muy bien... de acuerdo entonces. ¿Tiene alguien alguna otra pregunta?. De lo contrario podemos pasar a discutir sobre el segundo proyecto.

La sala permaneció en silencio, lo que permitió el capitán Echegaray levantarse e introducir la segunda parte de la discusión que les había llevado allí ese día.

Con su permiso, les pido pues que me acompañen y vengan conmigo al patio interior del Ministerio. El señor Burstyn ha preparado unos modelos a escala que pueden ilustrar la discusión. Por desgracia, su tamaño no permite su exposición en esta sala. ¿Me acompañan, por favor?

Los invitados se levantaron y emprendieron el camino hacia el patio. Si Burstyn trataba de llamar su atención, desde luego lo había conseguido.

Ministro de la Guerra Echagüe
Capitán Gabriel Echegaray
Marc Birkigt
Joaquín Bustamante y Quevedo, Ministro de Armamento
Coronel Vives


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brenan
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Mensaje por brenan »

Urbano Calleja escribió:[ Imagen ]
Tanque Oso, planta y alzado

El carro, cuyo modelo a escala ¼ pueden ver aquí, dispone de tracción de cadenas conectada por una caja de engranajes a un motor de gasolina de cuatro cilindros, estructura portante blindada, una torre giratoria a 360º y una dotación de tres hombre. Se estima que pudiera armarse con un cañón de 37 a 50mm, y una ametralladora de 7mm. Por favor, no tengan reparos en preguntar lo que deseen.




Urbano: Frente o Alzado frontal y perfil lateral, nada de planta y alzado . :desacuerdo:

:pena:

Quien daba Dibujo Técnico en Bilbao no os enseño bien ,¿ o qué ? , ¿ no copiarias en los exámenes ?
A repasar el Sistema Diédrico y la Geometria Descriptiva :palo:

Luego nos quejamos de que el S80 se vaya de peso :green: . Errores así nos van a hacer perder la guerra, así que :

[youtube]iqhhIr-XsU0[/youtube]


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
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Mensaje por Urbano Calleja »

Ahem... puso servidor la foto incorrecta, pero es mas sencillo corregir el texto, asi que dejemoslo en alzado y perfil :guino:

La verdad? Dibujo fue una de las asignaturas que menos me gustó en la carrera, pero inñutil del todo aun no soy :green:

Gracias por pillar el gazapo!


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Mensaje por ASTUR »

Autentic escribió:
ASTUR escribió:(Que pena que las Vickers 381/45 modelo 1920 no las tuviesemos, os podeis imginar que estais en una trinchera en Ceuta, ver como pasan por encima de vuestras cabezas proyectiles de 885 kg y 18 Tn de explosivo dando apoyo artillero, pobres italianos....)


Perdón, pero me asalta la duda, Tn, ¿es la abreviatura de tonelada?, puesto que si es así, no imagino como un proyectil de 885 Kgs, pueda llevar 18 Toneladas de explosivo.

Si Tn, es otra cosa, perdón por mi desconocimiento.

Un cordial saludo.


Pedir disculpas lo primero, la carga explosiva es de 76kg, el dato de 18Tn corresponde a la equivalencia de área de infuencia, que me lié.

Un saludo


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Mensaje por seper33 »

Urbano Calleja escribió:
[ Imagen ]



Bonito trasto, con unos cuantos "osos" podríamos llegar a Toulon?


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Urbano Calleja
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Bonito trasto, con unos cuantos "osos" podríamos llegar a Toulon?


Hombre... es una modificación del FT17, tampoco nos esperemos que servidor sea un experto en hacer tanques. Seguro que si ACB El Mutie pasa por aquí, me enmenda la plana... yo sólo intentaba darle un poco de vidilla :guino:

La máquina en sí, si obtiene el visto bueno del Ministerio de la Guerra podría estar disponible a tiempo para ayudar a castigar el avance frances por el sur de Francia.. es casi imposible sostener la linea defensiva española, creo que eso lo sabemos todos. La clave es inglingir tantas bajas como sea posible a ingleses y franceses, para desgastarlos y obligarles a negociar una paz. Ahí es donde los osos pueden hacer pupa. Y si logramos un arminsticio en Europa, podrían ser una gran ayuda en Cuba y en Asia... se verá. Aún no están ni aprobados por Bustamante :thumbs:

Seguirá un fragmento con las conclusiones de las dos reuniones con los técnicos (aéreas y terrestres), y los siguientes pasos en los nuevos desarrollos.
Mañana, con más luz, y mas tiempo.

Saludos!


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

dos comentarios:

referente a la ocupación de Tánger por parte italiana, es evidente que busca dos objetivos desde el punto de vista británico, el primero y principal es atraerse cada vez más a Italia hacia el bando de la Entente, como no a través de promesas territoriales. Italia, bno olvidemos, es un Estado joven, al igual que Alemania, pero con un handicap, está encerrada en el Mediterráneo. Ha llegado tarde al reparto colonial, y su "área de influencia" geo comercial está en manos de Francia y Gran Bretaña. El gran mercado, al carecer de mercados cautivos coloniales es América, por lo que no cejará de reclamar un puerto en el Atlántico, hecho historicamente cierto.

No hay duda que con una Italia ahora sí firmemente establecida en el Rif gracias a Tánger, sobre el papel, España deberá vigilar el flanco Sur; aunque solo sea desde un punto de vista disuasorio... restará esfuerzos en Francia.

Respecto al Carro de Combate Oso, tal como indica Urbano, de momento le daría un papel defensivo. Los plazos son los plazos, y aunque la España ucrónica parece haber huido del vuelva Usted mañana burocrático, el diseño y puesta a punto llevarán unos meses, sin contar la adaptación de máquinas herramientas. Para cuando la esperada ofensiva d ela Entente, tal vez puedan encontrarse operativos unos pocos, que deberán ir acudiendo allí donde se produzca un atisbo de ruptura de las defensas. Es más, posiblemente en un primer momento tengan mayor efecto psicológico que estrictamente militar, cuando los poilous y tommys vean que su armamento es inútiñl frente a esos engendros mecánicos.

En una segunda fase, podrían ser útiles en una ofensiva local, nada de llegar a Tolon a la Place de l'Etoile; si bien los franco británicos ya conocerán que se enfrentan a algo nuevo... y ahí están los 75 franceses para tiro directo.

Y sobre este último extremo, si la Entente pone en primera línea a los canadienses, tal vez sea sobre ellos donde debería caer nuestros Osos... tropas bisoñas, sin experiencia de combate, y con fuertes disensiones entre francófonos y anglófonos (1)


(1) Problemas que llevarían a la Crisis de Reclutamioento1917 y a la Revuelta de Pascua, que a punto estuvo de causar el estallido de una Guerra Civil en Canadá, peligro solo evitado por el fin de la contienda. Pensemos que muchos líderes d eopinión quebequeses preferían que los regimientos francófonos se encuadraran directamente en el Armée, en lugar del Canadian Expeditionary Force.

Saludos


Tempus Fugit
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

TANGER, 23 DE NOVIEMBRE DE 1914

Tan pronto amanecía hacía su entrada en el puerto de Tánger la flotilla italiana encabezada por el Acorazado Reina Margherita. Para sorpresa de los cientos de habitantes de Tánger congregados en las proximidades del puerto, de algunas de las embarcaciones se botaban lanchas y chalupas con lo que todo indicaba eran tropas armadas. El mismísimo Reina MArgherita ponía en movimiento sus torretas, apuntando a la ciudad vieja, donde se encontraba la residencia del Sultán depuesto.

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La sorpresa entre los tangerinos era mayúscula, así como la de las autoridades que tenían intención de agasajar una imaginada ilustre visita.

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Para quien no existía sorpresa alguna era para el Cónsul de España, que sabía que disponía de poco tiempo para cablegrafiar a Madrid, antes de que las tropas italianas cortaran las vías telegráficas entre Tánger y el exterior. Otra opción era comunicar a Ceuta la noticia, vía alguno de los pesqueros locales convenientemente pagados por el SIM. Cerca de él se encontraban los cónsules británico y francés, que no podían sino que sonreir... pero más le preocupó el desdén de los cónsules austriaco y alemán ¿acaso no comprendían la verdadera naturaleza del desembarco italiano?

Al tiempo, fuerzas del Essercito cruzaban la línea divisoria entre el Protectorado y Tánger. Algunos guardias tangerinos, pobremente armados pretendieron oponerse a la invasión terrestre, provocando un ligero enfrentamiento armado que se solucionó a favor de las fuerzas italianas

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Oficiales italianos desembarcados, se dirigieron a la Medina, para informar al depuesto Mulai Abdelhafid de la ocupación italiana de los restos del Sultanato de su hermano Yusuf. Mulai Abdelhafid reunió suficientes fuerzas para negarse a aceptar la ocupación italiana, e intentar mantener conversaciones con los Cónsules británico y francés, a los que consideraba garante de los pactos firmados en Algeciras y Fez... no obtuvo respuesta. Cerrada la Medina, Mulai Abdelhafid esta vez presentaría oposición, no como en 1908 y 1912 que se plegó a las exigencias europeas; a sabiendas que se presentaría ante Al-Hakam, el Juez (1), él que era descendiente del Profeta, la paz y la oración estén con él, por vía de Fátima az-Zahra (2) debía mostrar una hombría que como Sultán y Príncipe de los Creyentes jamás evidenció.

La negativa del depuesto Sultán, era la deseada por Roma... Italia demostraría que era una potencia. Un teniente de navío comunicó a la Flotilla la negativa marroquí; una bengala roja. Minutos después, el Crucero Acorazado San Giorgio, hacía fuego sobre la Medina. Mulai Abdelhafid, se rendía poco después... su futuro: una lóbrega celda, o la horca...

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Tánger estaba en manos italianas, y Roma pronto radiaría al mundo la nueva situación. PAra cuando el San Giorgio dispatraba, en Madrid ya se conocía la nueva situación. Pocas horas después, y como por arte de magia, 5 buques con varios pabellones neutrales, hacían su entrada en el puerto nordafricano. A la mañana siguiente partían rumbo a Oriente escoltados por el destructor Dardo (3)

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Saludos

(1) Uno de los 99 nombres de Dios en la Fe Musulmana
(2) Hija de Mahoma
(3) Cacciatorpedineri Dardo, de la clase Lampo; 5 unidades adquiridas en Alemania en 1899, entregadas en 1901. Armado con 1 x 76 mm, 5 x 57 mm. y 2 TLT de 356 mm.


Tempus Fugit
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Algo habrá que plantearse para mandar un mensaje de atención a Italia.
Su situación de juez en el Mediterraneo no puede acabar bien para España si estos no se sienten presionados... y ni Austria ni Alemania parecen estar por la labor.

Veamos que se plantean nuestro gobierno.
¿Que tal un aviso de circulación restringida en el estrecho debido a minas sembradas por los ingleses como castigo a la operación militar española para conquistar GIbraltar? Si no se atienen a corredores desminados (y convenientemente controlados por la Marina)...no puede garantizarse su seguridad :twisted:


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