Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

repetido una vez más...
Última edición por Gaspacher el 26 Feb 2016, 19:36, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

BASE AEREA DE TORREJON DE ARDOZ, 26 DE FEBRERO DE 2016

Por fin despegaba el Tango Mike 17-4 a cumplir la más extraña misión de la historia del Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas 47; monotorizar las señales inalámbricas de las fuerzas alemanas en Francia. Se sabía de la poca utilidad de la misión, pues las comunicaciones eran principalmente por vía telefónica. Las radiadas irían encriptadas mediante las máquinas enigma.

Imagen

Personal del Centro Nacional de Criptología estaba ya trabajando en la misma dirección que los británicos de Benchley Park; pero con una ventaja sobre los equipos dirigidos por Alan Turing, cualquier móvil de última generación era infinitamente más potente que la última versión de The Bombe

Imagen


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

—Fco, Javier, tu turno, por favor. —Dijo MRB. —¿Qué necesidades tiene el ejército del aire?

—Básicamente estamos como el resto, señor presidente. —Nuestros medios actuales son incomparables, pero son muy pocos y no podemos estar en todos lados. En mi opinión si no entramos en guerra en las próximas fechas, y nos concentramos en mantener operativos los medios actuales, podemos prescindir completamente de bombarderos, pues cualquier F-18 puede llevar una carga equiparable a la de cualquier bombardero de la epoca y ser más eficaz que toda una formación de estos.

—Entonces recomienda que no diseñemos ningún bombardero…

—Diseñarlo nunca estará de más, señor presidente, e incluso se pude fabricar alguna serie limitada, solo por si acaso, pero desde luego si recomendaría centrar nuestra atención en los cazas.

—¿En qué tipo de cazas, Francisco?

—Dependerá de las capacidades de nuestra industria, señor presidente. En estos momentos estamos recuperando todos los datos que sabemos de los aviones que tenemos en el Museo del Ejército. El T33 Shooting Star, el F-86 Sabre, F-4 Phantom, SAAB 32 y 37, el Hispano Aviación HA 220 Super Saeta, los franceses Mirage III y F1, e incluso aviones rusos como los Mig 17, 21, 23 que nos cedió años atrás la Luftwaffe tras la reunificación alemana.

En base a dichos aviones y a los actualmente en servicio como los C-101 y F-5, esperamos que nuestros ingenieros puedan diseñar algunos aviones sobre los que empezar a trabajar. Solo cuando tengamos algunos prototipos y podamos probarlos estaremos en condiciones de tomar una decisión.

—¿No podemos simplemente copiar el que queremos pieza a pieza? —Quiso saber MRB.

—Me temo que en los aviones las cosas no son tan simples. En España no tenemos experiencia de fabricar motores a reacción completos, y la copia debe ser perfecta pues un fallo a treinta mil pies puede ser letal. Es mejor perder tiempo al principio y asegurarnos que ir a ciegas...

Pero si lo que le preocupa es el futuro inmediato, podríamos optar por diseñar un avión de pistón puntero tecnológicamente. Posiblemente con la ayuda de las empresas de automoción podríamos contar con un magnifico motor en poco tiempo, y con nuestros ingenieros con un avión diseñado en pocos meses. Al fin y al cabo en el 40 pudieron diseñar el P-51 en cuatro meses y los medios con los que contaban pueden imaginarlos. En cuanto a los aviones construidos con esta tecnología servirían de avión de entrenamiento y transición en un futuro, cuando contemos con mejores aviones.
Última edición por Gaspacher el 26 Feb 2016, 20:12, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!!

Hacía ya muchísimo tiempo que no accedía al foro y hoy me he topado con este entretenidísimo relato. Muchas gracias a los autores.

Si me lo permiten, con respecto al rescate y salvación de los judíos y demás etnias no es negociable no hacer nada. Hay que salvar a todos los que se puedan cuanto antes y trasladarlos a la península como bien dice el Maestro Gaspacher, a Guinea o a donde sea. No podemos permitir que los Nazis ni Stalin cometan tamañas atrocidades.

Cordiales saludos


ספרד תמיד עם ישראל
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

—Perdone que intervenga, presidente, pero tengo una duda —dijo el Ministro del Interior. Aunque su carrera había sido en la Administración, había estudiado ingeniería industrial y aun recordaba bastante de lo aprendido en sus años mozos.

—Di, Jorge.

—Ya sabe que la ingeniería aeronáutica no es lo mío, pero por lo que sé y lo que leí en su día, el problema de los aviones, al menos en los años cuarenta, no estaba tanto en la célula como en el motor. Casi cualquier fábrica podía construir una célula de manera más o menos artesanal, pero un caza competitivo necesitaba un motor muy potente y con buen rendimiento tanto a baja como alta cota. Si queremos que nuestros pilotos tengan superioridad, necesitarán que sus aviones puedan llevar misiles, y para ello será preciso que el motor que impulse los aparatos sea muy potente, cercano a los 2.000 HP.

—Pues se diseña, con la industria de automoción que hay en España no creo que sea difícil. Por algún sitio deben andar los planos de los motores Hispano Suiza o del Merlin —dijo el general.

—Desde luego —repuso el ministro—. Pero motores de esa potencia, y que además sean ligeros y fiables, resultan muy complejos, bastante más que un turbohélice. Dado que tenemos una empresa familiarizada con la construcción de componentes para esos motores ¿no sería mejor saltarnos los motores de émbolos y pasar directamente a un turbohélice de unos 2.000 o 3.000 HP? Un motor similar al de los C-295 —se notaba que al ministro le interesaba la temática militar— sería ideal, y debe haber algunos motores de repuesto para propulsar los prototipos, mientras en Zamudio desarrollan un motor de esa categoría.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

EVA 7, BALEARES, 26 DE FEBRERO DE 2016

Pro fin recibían la comunicación del Charlie 15 02. Los contactos señalados por el Radar eran una agrupación de aviones bimotores franceses. Al localizar el aparato español habían intentado huir mediante un picado. Los radaristas seguían en sus pantallas el juego del gato y los ratones entre el bizcocho y los bombarderos franceses....

Imagen

Según la información recopilada, el Armée de l'Air había enviado varias agrupaciones de sus aviones más modernos hacia Argelia, para evitar que los alemanes se hicieran con ellos como botín de guerra. Tras el ataque británico a la Base de Mers el Kebir, la antigua Mazalquivir, Alemania había autorizado a nuevos envíos de aviones de caza y bombardeo.

Desde el C15 se tomaron varias fotos de los aparatos interceptados, que una vez en tierra fueron identificados como Glenn Martin 167 gracias a la amplia recopilación de publicaciones para aficionados a la Historia Aeronautica. Las marcas de la cola, una especie de bandera catalana, los asignaban a las fuerzas de Vichy

Imagen

La tercera interceptación del día.... las otras dos, un Cantz 506 y un Saro London... de locos


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

En un principio el problema de los turbohélice es el mismo que el de los turbofan, que en España se fabrican componentes y no motores completos. Sin duda existiría la posibilidad de copiarlos y fabricarlos, pero es una tarea que precisaría de tiempo. Por el contrario en el caso de los motores de pistón tenemos empresas punteras como la de Valladolid (que fabrica unos cinco mil motores al día), y la ventaja del conocimiento de los motores de aluminio.

Por ello creo que sería mucho más rápido fabricar un nuevo motor de este tipo que esperar a copiar con garantías y crear una industria para la que, tal vez, carecemos de herramientas, por lo que habría que fabricarlas también. La idea sería disponer de un avión en medio año que sirviese para dos cosas. Primera "asustar" con los números, pasando de tener 140 cazas a varios centenares en poco tiempo. La segunda y más importante, tener un avión escuela para los muchos pilotos de caza que habría que entrenar durante ese periodo, dando el salto a los reactores e incluso turbohélices de ser necesario, en cuanto estos estuvieran disponibles.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Si es factible, perfecto, pero una cosa es un motor de automoción, en el que el peso y el rendimiento a alta cota no es tan importante, con un motor de aviación, capaz de cambios bruscos de régimen, y una potencia que ronde los 2.000 HP. Cierto que la gestión electrónica ayudaría y mucho, pero me sigue pareciendo complejo. Más la necesidad de refinar gasolina de alto octanaje, etcétera. En Zamudio se fabrican turbinas, y construir un turbopropulsor no demasiado avanzado es probable que cueste menos, y que de paso sea bastante más sencillo.

Claro que en este escenario lo mejor es tirar por la calle del medio: construir los dos. O los tres, porque un reactor de baja potencia, similar al J47, vendría de perlas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19444
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por tercioidiaquez »

urquhart escribió:BASE AEREA DE TORREJON DE ARDOZ, 26 DE FEBRERO DE 2016

Por fin despegaba el Tango Mike 17-4 a cumplir la más extraña misión de la historia del Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas 47; monotorizar las señales inalámbricas de las fuerzas alemanas en Francia. Se sabía de la poca utilidad de la misión, pues las comunicaciones eran principalmente por vía telefónica. Las radiadas irían encriptadas mediante las máquinas enigma.

[ Imagen ]

Personal del Centro Nacional de Criptología estaba ya trabajando en la misma dirección que los británicos de Benchley Park; pero con una ventaja sobre los equipos dirigidos por Alan Turing, cualquier móvil de última generación era infinitamente más potente que la última versión de The Bombe

[ Imagen ]
En varios museos/cuarteles hay máquinas enigma de la época.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

interesante lo del avion a piston.

Y no seria aconsejable combinar un poco de tecnologia moderna?

Me explico, obviamente ahora mismo no habria nada o casi nada que se le pudiese añadir pero. Si se le diseña desde un principio con puntos fueres en los que colñocar pods. y armamento mejor . Pod que irian desde radar reconocimiento adquisicion de blancos etc. Y si el sidewinder , spkike patrios salen adelante, no vendria mal tener un ciento de estos bichos que puedan portarlos. Vamos un supertucano de piston.

eso si si se elijiese esta via , yo optaria por ir a por un desarrollo lo mas fiel del ej200 . Y a por la copia cuanto antes del motor del saeta.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Si es factible, perfecto, pero una cosa es un motor de automoción, en el que el peso y el rendimiento a alta cota no es tan importante, con un motor de aviación, capaz de cambios bruscos de régimen, y una potencia que ronde los 2.000 HP. Cierto que la gestión electrónica ayudaría y mucho, pero me sigue pareciendo complejo. Más la necesidad de refinar gasolina de alto octanaje, etcétera. En Zamudio se fabrican turbinas, y construir un turbopropulsor no demasiado avanzado es probable que cueste menos, y que de paso sea bastante más sencillo.

Claro que en este escenario lo mejor es tirar por la calle del medio: construir los dos. O los tres, porque un reactor de baja potencia, similar al J47, vendría de perlas.

Saludos
A corto plazo me parece más complicado fabricar una turbina aeronáutica en Zamudio que un motor de aviación en Valladolid.

Y por supuesto contemplo todas las opciones posibles, sean de pistón, turbohélice o trubojet/turbofan... de hecho las haría todas y vendería la primera a algunos aliados según aconsejase la situación.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

ventura escribió:interesante lo del avion a piston.

Y no seria aconsejable combinar un poco de tecnologia moderna?

Me explico, obviamente ahora mismo no habria nada o casi nada que se le pudiese añadir pero. Si se le diseña desde un principio con puntos fueres en los que colñocar pods. y armamento mejor . Pod que irian desde radar reconocimiento adquisicion de blancos etc. Y si el sidewinder , spkike patrios salen adelante, no vendria mal tener un ciento de estos bichos que puedan portarlos. Vamos un supertucano de piston.

eso si si se elijiese esta via , yo optaria por ir a por un desarrollo lo mas fiel del ej200 . Y a por la copia cuanto antes del motor del saeta.
Un poco, por supuesto, y sería una de nuestras bazas... pero hay cierta tecnología que un avion de pistón es prácticamente incapaz de llevar


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

Si me permitis un apunte, de las tres opciones que considerais, las mas factibles me parecen las basadas en un motor de automocion y un reactor basico.
Los turbohelices son mas complejos de fabricar, y aun mas si no tiene experiencia previa.

Una opcion sencilla seria fabricar un motor a piston, de cuerpo de aluminio, refrigerado por agua, y empleando turcocompresores o compresores mecanicos. Factible, sencillo...y mas ligeros que los de la epoca.
Nos podemos ir con tranquilidad a 2000CV y un peso por debajo de los 600kg.

La otra es un reactor sencillo empleando las piezas que tiene ITP en cartera, y diseñando una camara de combustion simple adaptada a lo que se produce.

Un turbohelice es bastante mas complejo de diseñar, especialmente si hablamos de diseñar partes de las que no disponemos.

Mi opinion, claro esta.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Palacio de santa cruz:

El grupo de trabajo estaba debatiendo sobre como obtener lo mas rapidamente recursos.

-Bien señores tenemos una lista muy larga de cosa que conseguir , en Presidencia del Gobierno se centraran en el trato con los aliados. A nosotros nos toca lidiar con el resto del mundo. tenemos permiso para ofrecer alguna patente y una larga serie de medicamentos.

-Señor yo pienso que nuestro principal mercado podria ser SurAmerica. Podriamos empezar a recopilar informacion crear una pequeña cartera de proyectos de asistencia tanco con mejora de lo que ya tenga como nuevas ofertas como por ejemplo ofrecerles asistencia y ayuda para montar un modelo de tractor y otro de camion. Podria ser el camion Barreiros TT 90 y el tractor Barreiros 4000.

-Bien es una opcion habrá que crear documentacion sobre todo esto y tener algun ejemplar que enseñar.

- Si me permite señalar algo creo que no solo deberiamos centrarnos en tratos por tecnologia si no tambien ver que productos podemos exportar que no sean sensibles y tengan demanda. Asi como de momento centralizar todo el comercio exterior en manos de alguna agencia estatal creada a tal fin.

-Perdonad pero habria dos sitios mas donde podriamos buscar recursos.

-cuales?

-La francia libre y el congo belga. se que tiene sus complicaciones pero habria que explorarlo. Es mas yo propondria al gobierno que busque algun tipo de acuerdo que nos de libre uso economico en todo el golfo de Guinea en los proximos 25-30 años.
Última edición por ventura el 26 Feb 2016, 22:38, editado 1 vez en total.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Un poco, por supuesto, y sería una de nuestras bazas... pero hay cierta tecnología que un avion de pistón es prácticamente incapaz de llevar
si es capaz de lanzar spike genial , si puedes lanzar sidewinder mejor aun, si puede lanzar una lgb de 250 kg o 500 ya aplaudiria con las orejas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados