Soldado español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por DRA »

hablando del tema, alguien a leido el libro EL EJERCITO ESPAÑOL
DE PODER FACTICO A ONG HUMANITARIA?

De AMADEO MARTINEZ INGLES.

Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

cbf108 escribió:Precisamente porque de un tiempo a esta parte se esta (o estamos, que en elbarco vamos todos) renunciado a esa particular forma de entender la vida y a nosotros mismos como españoles, es por lo que yo incido, que el soldado español puede(y subrayo lo de "puede") haber perdido algo de lo que antaño distinguia al soldado español.

La verdad, no me imagino ahora mismo, a nadie peleandose por quien encabeza una "encamisada" o estar dispuestos a doportar un año de asedio en una iglesia por el mero hecho de defender un trozo de tierra que se considera españa...

Con este modelo de sociedad, donde los valores propios y caracterisiticos se diluyen y se rechazan, donde hacer alarde de lo español en ciertos sitios esta mal visto (y no necesariaemnte en aquellos territorios en los que todos pensamos)...no se como no van a estar influenciados nuestros soldados...

Me van a permitir que comente una anécdota, a cuento de esto, que me ocurrió hace años en el Reino Unido... :clever:

Estando en el típico Pub inglés en compañia de un chaval de esos que reniegan de todo lo español tal y como dice cbf108 (vamos que el chico llevaba hastala bander republicana bordada en los gayumbos) aparecen un par de hijos de la gran bretaña que no sé si a consecuencia de haber tomado más pintas de la cuenta, o porque estábamos intentando ligar a unas naturales del país :wink: comienzan a proferir insultos y provocaciones contra España.( mentando en varias ocasiones el honor de las españolas) Si bien en un principio preferimos no hacerles caso (que no es que los guiris midiesen más de 1.80 y fuesen como armarios empotrados, y que, como descubrimos más tarde, fuesen marineros de la Royal Navy de permiso, lo que nos cortó un tanto, no vayan a pensar mal sh!t ) por no liarla, al final, harto de tanta soplapollez , me resigné y me dispuse a partirme la cara con los dos gorilas (o a que me la partiesen, claro...pero el orgullo patrio es el orgullo patrio :militar5: )

La sorpresa me la llevé cuando el chico con el que estaba, de repente saltó mentandolés a la madre a los ingleses, a la gran bretaña y ya puestos a la reina Isabel..... :boxing: Consecuencia, pelea y detención por desorden público...

A lo que voy con este rollo, es que, a pesar de que en España nos tiremos los trastos los unos a los otros, los valores que normalmente han distinguido al español frente a las injerencias extranjeras (es decir, la mala leche :wink: ) aún sigue vigente. Los españoles podrémos hablar mal de España, pero cuando es un tercero el que lo hace, salta hasta el más avergonzado de sentirse español

Un saludo y perdón por el ladrillo

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hombre Cbf, ya he puesto un ejemplo de Bosnia, en el que lo fácil hubiera sido salir por patas y la gente eligió quedarse aunque no le "tocaba nada" porque era su misión y su responsabilidad.

De todos modos, sobre este tema hay algo que puede ser interesante comentar y es la "permanencia" de unas características determinadas durante el paso del tiempo en el soldado español.

Esto, que podría definirse como "estilo militar español" (no confundir con la escuela militar española que espero poder hablar de ello en el apartado de los Tercios) es (desde mi punto de vista) una serie de características que independientemente de la forma de gobierno de ese momento en España, de la situación bélica y de muchos otros condicionantes, demuestran la existencia de esa "manera" de ser del soldado español.

Esas características, que no virtudes ni defectos (son las dos cosas) lo son desde la época prerromana.
Sí, ya sé que no tiene nada que ver y que los habitantes de la península no eran españoles, es algo obvio, pero personalmente creo, que esas "características" se han transmitido (ya sea por cuestiones del terreno, políticas, educacionales...) con el paso del tiempo.

Así a bote pronto, una tenacidad en la defensa hasta límites insospechados, tozudez hasta la desesperación, desprecio absoluto por la vida propia (y en ocasiones por la ajena), crueldad, generosidad, imperturbabilidad en las derrotas (de manera general, no nada más terminar) y supongo que habrá alguna más.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Arnau
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Arnau »

No sé si será sólo cosas de españoles pero cuando se empieza un reto con "no hay cojo***" por imposible que sea realizarlo se intenta.

Otra cosa es la mala leche general, estando en un bar, pub, discoteca o a saber mirar fijamente a los ojos a otro puede acarrear problemas... Además, siempre nos estamos dando cizaña, nos gusta tocarnos los cojo*** y a cada dos por tres montamos una guerra civil.

Y en cuestión de defender España, pues cada uno defenderá su España y no dejará que un extranjero domine su país.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

añadiría la austeridad para vivir, ya se sabe que en la milicia había mucha suela y poca boca.

Saludos

ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por ElCiD »

Buenooo preguntenle a los romanos que tal lo pasaron con Numancia, creo que les dio mas de un dolor de cabeza...

Por cierto, fue Hispania el territorio que más les costo a los romanos,no?

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Arnau escribió: siempre nos estamos dando cizaña, nos gusta tocarnos los cojo***...

Pues eso... Españoles. Los tópicos suelen obedecer a realidades que en el fondo (aunque haya que bucear un poco) son objetivas. Y como han dicho Tercio y el de la columna anarquista, los únicos que tienen derecho de pernada con los cojo*** de los conciudadanos son los aborígenes de aquí. Si viene otro a tocarnos la lira se puede encontrar en un lodazal bien jodido. Semos asín.
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Graelillo
Recluta
Recluta

La estupidez española

Mensaje por Graelillo »

Llevo varios días leyendo este curioso hilo sobre las virtudes del soldadito español y no me queda otra que participar para recalcar... la soberana estupidez de ese soldado tan peculiar.

En primer lugar y sin entrar en fechas historicas concretas y todo eso, así, por encima: era un soldado que cobraba poco, tarde, mal y arrastro, muchos fueron los motines a lo largo y ancho del mundo porque la soldada no llegaba en su momento e incluso porque tardaba varios meses, lo que nos da un soldado bastante gilipollas (aún hoy cobran una mierda y ahí siguen).

O sea, era un muerto de hambre con derecho a pillaje (mientras había pillaje vivían de puta madre, así el gobierno de turno se ahorraba por tiempo las pagas) y eso, no otra cosa, era lo que lo convertía en bravo en los frentes de batalla.

Por otro lado era un soldado español, esto es: vago, no olvidemos de que en aquellas "épocas gloriosas" trabajar era una afrenta, los pocos que trabajaban en este país eran los gallegos, asturianos, vascos... de ahí ese malquerer por ejemplo hacia los gallegos que eran, poco menos, que llamados mulas de carga. El soldado español iba por la vida de Hidalgo así que la creía regalada y si no le daban lo tomaba, cualquier cosa valía y servía con tal de no doblar el espinazo. Esa papanatada de la hidalguía le servía además para mostrar un pundonor estúpido, dandose casos incluso de que una galera se fuese a pique y con todos al infierno por... no querer ayudar los soldados españoles a los galeotes a remar para maniobrar la nave, o sea, un soldado imbécil, capaz de matar por una estupidez, y lo que es peor, de dejarse matar por ella. Además de eso excesivamente ignorante, y a un tipo así, solo hay que comerle un poco el tarro para lanzarlo de carne de cañon en cualquier lugar del mundo y eso... sin cobrar.

Para más inri estaba dirigido por sinverguenzas y botarates que lo timaban, él iba a cualquier lugar del mundo a matar gente para que sus reyes, virreyes y validos se diesen la gran vida. Los pueblos de su España querida estaban sumidos en la misería, el mismo no calzaba unas buenas botas pero... eso daba igual ¡gloria a Españ! ¿a España o a los Felipes? ¿se puede ser más idiota? Ya me gustaría haber visto a mi a los ingleses o franceses un par de meses sin cobrar, mandaban a sus gobernantes a la mierda. El español no, se dejaba masacrar por ellos sin que a él le valiese para nada.

Eso si, caballero, Quijote, era un rato largo y así nos fue y nos va. Cuando ingleses, holandeses o franchutes llegaban a los nuevos territorios lo primero que hacían era masacrar a los indigenas que había en la zona, cualquier excusa les servía para ello y lo hacían, después ponian unas cuantas chozas, mandaban colonos y tira millas para adelante, la iglesia fuera del asunto y en casita dando misas, así no les entorpecían la labor con mariconadas, una vez exterminados los indígenas y con cuatro que quedaban que les hacían la pelota ya estaban preparados para mandar colonos. Resultado: sus colonias se independizaron, si, pero la mayoría forman parte de la Commonwealt, siguen rindiendo pleitesía a su majestad británica y los ingleses (por ejemplo) son bien queridos en la mayor parte de ellas y por la mayor parte de sus gentes, en USA no digamos, que un yanki pone gustosamente el cul* para que se lo folle la madre patria.

Nosotros les dimos estructuras, universidades, hicimos leyes para proteger a los indios, nos mezclamos con ellos ¿y que salió? que en cuanto tuvieron ocasión nos dieron por el cul* y bien dado, aún hoy en día el odio a la madre patria es muy latente en la mayor parte de hispanoamerica, no digamos en México, Venezuela o Colombia. No dudaron en juntarse con sacamantecas como Bolivar (menudo elemento) para echarnos del país cuando más débiles estábamos y renegar todo lo que pudieron de nosotros, tratando incluso de volver a su indigenismo (que lo llevan en la sangre y bien).

Resultado: en el territorio más extenso dominado por España (creo que es el único país del mundo que controló tanto territorio) nuestro país no tiene un solo metro cuadrado de tierra, mientras Inglaterra tiene Belice, Trinidad y Tobago le rinden pleitesía a su graciosa majestad y los ingleses van a follarse mulatas a Jamaica cuando les place y sin necesidad de llevar pasaporte, y en USA oye, van como Pedro por su casa, Canadá tiene reina ¡si, la tiene! es la reina de inglaterra. Francia tiene la Guayana y no se si algún islote por ahí, y Holanda (joder hasta esos) tiene las Arubas y España ¿qué tiene España? nada, nada de nada, desprecio de botarates como Chavez y sus electores, Desprecio de hijos de sus propios hijos como el caso de Fidel, etc. etc. etc. y que para visitar cualquiera de esos paises necesitemos un pasaporte, y cuidadito, no nos pasemos un pelo que tendremos problemas y encima... seremos unos imperialistas.

Total, que si, que mucho heroismo a la vez que mucha hambre, mucha caballerosidad para que nos dieran por el cul* y vosotros aquí diciendo que fuimos la hostia.

Fuimos unos imbéciles, pero de diploma, y lo que es peor... lo seguimos siendo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Llevo varios días leyendo este curioso hilo sobre las virtudes del soldadito español y no me queda otra que participar para recalcar... la soberana estupidez de ese soldado tan peculiar.

A mi en cambio me regustar recalcar la soberana estupidez de algún forista tan peculiar...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

Tu mismo lo dices varias veces y yo te lo pregunto...
¿Que tiene que ver que el gobierno de turno fuera una mierda,a que el soldado Español fuese cobarde,vago..??
Tu basas tu afirmacion sin dato ninguno...QUE SI..QUE ES MU VAGO...UN PERDEDOR...y la fuente te la dejas en casita.
Pues te dire algo,el soldado Español se a caracterizado por luchar muchas veces en condiciones muy inferiores, o quieres que te recuerde victorias como Cartagena de Indias??,cuando una poderosa Royal navy se enfrento a un puñado de Españoles...
O en el frente ruso,donde careciendo de municiones aguantaban a las hordas de soldados sovieticos,mejor equipados y mas numerosos y como les hicieron frente ganandoles en algunos casos a 50 grados bajo cero.
Y te pondre mi ejemplo favorito:
16 de mayo de 1643,batalla de Rocroi,batalla entre los tercios viejos Españoles y los franceses,los franceses en un principio colocaron a sus arcabuceros al descubierto,siendo aniquilados por la caballeria española,los franceses contraatacaron con una carga de caballeria,y los españoles respondieron con otra,dejando a los tercios,castigados tras combates muy duros y con muchas bajas,al descubierto.
El duque de Enghien ofrecio una salida honrosa a los tercios del campo de batalla,conservando sus estandartes...el tercio se nego,y los franceses atacaron con todo,aniquilando al tercio.
Al acabar la batalla el duque pregunto a uno de los supervivientes:
¿Cuantos formabais el tercio?
El soldado español respondio:
cuente los muertos.
Y se han dado en este hilo ejemplos a rabiar asi,asi que menos prejuicio sin dato ninguno,y a leer un poco.
PD:la batalla que e descrito,si,es la de la pelicula del capitan alatriste :lol:
un saludo

DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por DRA »

A ver si pasa un moderador y hecha a este idiota fuera del foro, y borra su post (que no tiene ninguna fuente ni nada, solo es su opinion que se basa en su nulo saber del tema).

:shot: :shot:

España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Graelillo
Recluta
Recluta

Mensaje por Graelillo »

¿Qué no tengo fuentes? joder, las teneis a patadas en los libros de historia, solo hay que ver un montón de batallas en las que los soldados españoles, abandonados por "la corona" (o sea, sus jefes al fin y al cabo) peleaban en la ignorancia, pero sabedores de su total abandono. Mientras Felipes o Primos de Rivera disfrutaban en Madrid de las mieles de la vida ellos se dejaban matar como conejos.

¿Qué ejemplo me poneis? ¿la batalla de Rocroi?, bien mito y leyendas a aparte con eso de "contad los muertos" ¿no demuestra eso mucho de ignorancia y tontería? un buen jefe, un jefe inteligente, no rinde sus tropas (con el mayor honor posible) cuando lo sabe todo perdido ¿donde está la deshonra cuando la proporción de muchos a uno? para aquellos españoles no (hoy querría ver yo ese heroismo), Rocroi más que honor fue soberbia y estupidez, se sabía todo perdido pero aún así lucharon, y ni por España lo hicieron, que lo hicieron "por cojo***". Creo que aquí si alguien tiene que buscar fuentes no soy precisamente yo ¿tengo que alargarme en un post kilometrico para daros cuentas de lo que fue aquello? creo que no, que libros hay en mil sitios.

Que el gobierno de turno fuese un grandisimo hijo de la gran puta tiene mucho que ver con la estupidez del soldado, un tipo medianamente inteligente no sirve a hijos de puta, así de simple. Como ya dije, me hubiese gustado ver a los ingleses, por poner un ejemplo, sirviendo sin paga y jugándose la vida por una corona que no hacía nada por ayudarles.

El soldado español era vago, porque prefería la milicia pobre (pero donde más o menos comía a base de pillajes e infamias) a ponerse a trabajar pasando de reyes y validos, por eso era vago ¿por qué creeis que los vascos valoraban (y no pasaban de Pancorbo) el ir o no a la guerra? ¿por qué creeis que los gallegos, tan buenisimos en defender su tierra, desertaban de esos ejercitos? ¿por cobardía? que va hombre, eso es pensar por el lado fácil, sencillamente, sabían que trabajando se conseguían medios de vida y se sabían capaces de hacerlo, el soldado castellano, andaluz, etc. acostumbrado a la "hidalguia" ¡ca! ¿como iba a desertar? ¿para donde tiraba si solo tenía el honor y ganas de currar pocas o ninguna? no me vengais con que en guerra se trabaja mucho, no, en guerra se trabaja un rato, no todos los días. ¿fuentes? ¿quereis fuentes? joder, venga que os lo pongo breve, leeros "Memorias de este capitán".

Lo de la división azul es... tan absurdo ¿quién os contó eso? vayamos por partes, participar en algo como la División Azul es una prueba más del la ignorancia del soldado español ¿hubiese participado un francés o un inglés en algo así? ¿se hubiese dejado matar alguien normal de la cabeza por un tiparraco como Franco? A Rusia (y a las bibliotecas os remito para que busqueis fuentes) fue lo que Franco no quería ver ni en pintura, o sea, fanáticos metidos en política y en cuanto pasaron los Pirineos bien claro se lo dejó, que les diesen por la retambufa, pero es que después, ese heroismo de los divisionarios es... tontería, la mayor parte de ellos lucharon encuadrando y reforzando, a veces en proporciones de quince a uno, vanguardias alemanas, que esa es otra ¡Hitler no quería ni ver en pintura a aquellos morenos! no eran arios, solo una especie de gitanuzos. Habeis puesto en el foro varias frases de políticos hitlerianos "si veis a un soldado con barba y mal vestido... bla, bla, bla" no se, yo os aconsejaría aprender a distinguir lo que es política y afán de quedar bien (por si mandan más) de realidad ¿de verdad pensais que el soldado alemán iba hecho un pincel en el frente ruso? Por cierto, en Rusia raramente se superan los 40 grados bajo cero (qué ya es mucho) a cincuenta grados bajo cero no se menea ni san dios, menos aún un español acostumbrado a temperaturas más cálidas, el resto... es sueño y fantasía.

Por cierto, las fuentes... no deben de buscarse en una novela, muy buena por cierto, como novela, como es la vida del Capitán Alatriste, más que nada porque Alatriste solo muestra si, a un tipo valiente, pero idiota a más no poder. Hay muchas más fuentes.

Y bueno, si en vuestras divertidas fantasías no os gusta que alguien como yo os cuente algunas cosas, pues nada, baneadme cuanto antes mejor que a mi no me importa en absoluto. Solo dará fe de una cosa: os encanta leer lo que os complace, no la verdad ni a quien disiente de... vuestros sueños de grandeza. Grandeza que por cierto, en tres siglos tiraron todos por tierra y como os dije, nada nos queda de aquello, mientras, otros que no fueron nunca tan de "grandes" ni van de ello, siguen gobernando las Arubas (¿pedís fuentes?) islas que además no quieren ni escuchar hablar de independencia o de pertenecer a su origen (curiosa grandeza tuvimos nosotros).

Estoy convencido de que si mañana un espabilado dijese que había que tomar Gibraltar allí se presentarían ciento y la madre, para llevar las del pulpo y algunas más, como pasó con las Malvinas en Argentina, muchos de esos cientos se sentirían heroes, otros, desde sus sillones, los alentarían a ese heroismo, la verdad... solo serían otra banda de idiotas dejandose masacrar por un tonto.

Y por cierto... los heroes militares surgen de la desesperación lo que deja bastante en entredicho nuestro "heroismo", pero eso... igual os lo explico en otro post.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No te tengo todavía localizado...
¿Gersalren, o quizás Adherpal...?
La ignorancia , como la estupidez no es exclusiva de un solo nick...

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Graelillo,

Debes ser afortunadísimo en el amor, porque lo que es en suerte ni una, vamos ni una sóla frase tuya, ni de casualidad, tiene un mínimo de rigor histórico, vamos ni una, y eso que si tuviera suerte pues al menos podrías acertar una o incluso dos, en tu caso ni eso.
Qué no tengo fuentes? joder, las teneis a patadas en los libros de historia, solo hay que ver un montón de batallas en las que los soldados españoles, abandonados por "la corona" (o sea, sus jefes al fin y al cabo) peleaban en la ignorancia, pero sabedores de su total abandono. Mientras Felipes o Primos de Rivera disfrutaban en Madrid de las mieles de la vida ellos se dejaban matar como conejos.

Pero no dices en qué documentos o en qué libros aparecen tus afirmaciones, que por gratuitas las tengo, salvo que digas en este foro, cuáles son tus fuentes, a ser posible contemporáneas a los hechos.

Felipe II se dio "la gran vida" en su juventud, fue algo díscolo, y hasta "calavera"...pero cuando cogio la "pesada" carga del Estado, dejó eso de "la gran vida"... todo lo contrario, destacó por su austeridad, ya sabes, vengo aquí, (El Escorial), a enterrarme en vida... La Corona no siempre actuó como los soldados se merecían, cierto es, pero no menos cierto es que tenía muchos frentes que atender y no pocas veces se presentó la bancarrota...Por otra parte, Madrid no tenía nada de ciudad divertida, ni siquera en el siglo XIX (al menos hasta bien entrado el reinado de Isabel II), no te creas el cuento de la "movida madrileña", al menos no en 1810, 1800, 1770, 1663 o 1557, tal y como se acreditan en las cartas y testimonios de visitantes y embajadores en la Corte... para "divertirse" en aquella época de los "felipes", sin duda alguna, Sevilla, y detrás de Sevilla, posiblemente Valencia y Cádiz... pero no Madrid, caro Graelillo, no Madrid... aunque no te lo creas en 1600 no había "movida promovida por el ayuntamiento"... ni tampoco playa, ni tampoco playa... :noda:

Vaya inoportuna visita, luego sigo, pero quédate con este breve preámbulo.

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Una pregunta para algún espabilado.

¿Que monarca al enterarse de las víctimas que tuvo entre los marineros de su Armada, comentó que de esa manera iba a ahorrarse una buena cantidad de dinero?
Dinero que también se ahorró al no atender a los heridos supervivientes.
¿Qué país asombró a otro por los dispendios gastados en atender a los supervivientes en esa misma campaña?

Para que tengas deberes: "Grandes batallas del mundo occidental" Fuller.