RETAZOS DE GUERRACartagenaLa actividad en la base naval de Cartagena era frenética. Cientos de personas trabajaban alrededor de los buques y en los 6 modernos submarinos clase C esperaban en esos momentos en los muelles, dispuestos a partir en cuanto hubiesen finalizado las operaciones de carga de los largos torpedos que se estaban llevando a cabo en esos momentos. Eran los últimos submarinos que quedaban en el puerto, toda vez que en los días anteriores habían ido partiendo uno tras otro los 6 submarinos, clase B y 5 clase C restantes.
17 modernos submarinos a los que se podían sumar los 6 clase A que operaban desde Mahon. Sin duda el mando español pretendía inundar el Mediterráneo de submarinos para negar su control a la Entente.
BarcelonaEn toda la ciudad los transeúntes se detenían para observar el impresionante espectáculo que podía verse en los cielos de la ciudad. Algunos de ellos, los más afortunados, corrían a los tejados de los edificios aledaños, desde los que podían ver el cielo en toda su extensión. La expectación era máxima, y tan solo podía explicarse por los 13 dirigibles
(1) que sobrevolaban majestuosa y lentamente la ciudad, rumbo al sur.
Los ciudadanos no podían saberlo, pero el mando había dejado tan solo 4 dirigibles para cubrir todo el frente francés.
BilbaoEl destructor San Juan entraba lentamente en el dique de reparaciones de la Euskalduna, remolcado por un potente remolcador del propio astillero, y ayudado por dos remolcadores empujadores que desde las bandas lo mantenían alineado con el dique. La maniobra era laboriosa y entrañaba cierto grado de peligro, pero gracias a las grandes dimensiones del dique que tenía más de 100mts de largo y 28 de ancho, el buque entraba sin problemas
(2).
Cuando el buque estuviese asegurado 300 trabajadores se concentrarían en él, dispuestos a poner este buque y su gemelo que era introducido en el tercer dique, en servicio antes de septiembre.
Barcelona-Mallorca-ValenciaEl triángulo formado por estas tres ciudades estaba siendo objeto de la mayor batida antisubmarina de la historia. Días atrás tras constatar un aumento de la presión de los submarinos franceses y británicos que habían logrado hundir 3 mercantes en aquellas aguas, el mando de la armada había decidido realizar una amplia maniobra para limpiar aquellas aguas. Solo así se asegurarían las rutas de suministros de las islas Baleares que permitirían su defensa.
Para ello un total de 12 corbetas antisubmarinas apoyadas por 3 dirigibles de la armada, y 3 destructores, a los que ocasionalmente se unía algún avión procedente de alguna de estas ciudades, buscaban cualquier submarino que se hubiese adentrado en aquellas aguas.
MontaubanEn un frente separado por el río Garona y el canal de Midi, el único lugar en el que los ejércitos franceses y españoles coincidían en tierra era una pequeña cabeza de puente entre Bresols y Les Bathes, junto a la ciudad de Montauban. Allí aprovechando un pequeño meandro, las fuerzas francesas se habían atrincherado antes de la llegada del ejército español, logrando establecer un frente de 22km. Allí el ejército francés, alimentado por los numerosos puentes de la zona, podía enfrentarse en condiciones de igualdad con las fuerzas españolas. Esto por supuesto acarreaba intensos duelos de artillería en un frente por lo demás en calma.
Allí, en la confluencia de los cuerpos de ejército VI y II, cerca de 300 piezas de artillería españolas bombardeaban sistemáticamente las posiciones francesas que respondían como podían con la cincuentena de piezas que tenían al sur del río. La superioridad española era sin embargo engañosa, pues a salvo tras el río las fuerzas francesas tenían decenas de baterías.
- 9 dirigibles tipo España, y 4 dirigibles tipo Hispania (trasatlántico)
- Clase Aventurier, eslora 88mts, manga 9mts.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.