DELAWAREComo muchos otros ríos de Norteamérica, el Delaware era navegable, y una importantísima vía de comunicación fluvial. Con una anchura cerca de 2 millas náuticas en su desembocadura en la bahía del mismo nombre, y de más de 1 milla en gran parte de su trazado hasta Filadelfia, podía soportar sin problemas el gran tráfico que, requería el importantísimo puerto de la ciudad.
Las defensas de este importante río, consistían en tres fuertes situados en las cercanías de la ciudad de Delaware.
El primero, Fort Dupont, junto a la propia ciudad de Delaware, era un fuerte construido durante la guerra civil, y disponía de 10 viejos cañones de avancarga en una batería.
El segundo, Fort Mott, en la orilla oriental, había sido construido justo al acabar la guerra, aunque falto de fondos solo habían finalizado las obras suficientes para instalar dos cañones de avancarga y anima lisa Rodman y una batería de morteros.
El último de los fuertes, Fort Delaware, estaba situado en la isla de Pea Patch y había sido construido en 1843, estando armado con viejos cañones de anima lisa.
Debido a la obsolescencia de las defensas costeras, a principios de la década de 1890, se había ordenado un ambicioso plan de modernizaciones de las costas norteamericanas, conocido como Endicott que, en el caso del Delaware, consistiría en la construcción de numerosas baterías para complementar a los viejos fuertes.
Así, el Fuerte Delaware seria reforzado por 5 baterías de hormigón armado equipadas con modernos cañones M-1895 de 305mm y Armstrong de 4.72 pulgadas. Fuerte Du Pont, debería ser reforzado con 8 baterías, equipadas con morteros M1890MI, y diversos modelos de cañones. Mientras, Fort Mott debería ser reforzado con otras 5 baterías.
Desgraciadamente, de todas estas baterías, solo unas 10 habían empezado a ser construidas, y únicamente 3, correspondientes al fuerte Mott, habían sido concluidas recientemente, pese a lo que aun no estaban armadas.
El río Delaware, y con ella Filadelfia y sus astilleros, estaban indefensos ante una flota moderna.
BAHÍA DE CHESAPEAKELa bahía de Chesapeake es el mayor estuario de los EEUU, en el que desembocan una docena de importantes ríos navegables.
Es tal su importancia que alberga la principal base naval de los EEUU y, en su rivera, se encuentran algunos de los principales astilleros de la nación. Así, en la localidad de Newport News, se encuentran los astilleros del mismo nombre, mientras en Norfolk, se encuentran los de Bath Iron Works.
Para defender estas industrias y base tan estratégicas, los EEUU habían construido a principios de siglo dos fuertes. Fort Monroe y, en una pequeña isla artificial construida al sur de este, Fort Wool.
En 1898, ambos fuertes estaban obsoletos, por lo que se planeó su modernización. Para ello, Fort Wool seria reforzado por 5 baterías de hormigón, poderosamente armadas, cuya construcción empezaría en el año 1900. Mientras, Fort Monroe debería ser reforzado por 14 baterías, desgraciadamente, ninguna de ellas estaba acabada en verano de 1898.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.