Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11369
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Apónez »

Llanero, estoy empezando a pensar que Escila era simplemente el llevar a la Escuadra del Atlántico al Mediterraneo para cazar a los gachupines


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Escila escribió:>> De contralmirante jefe astilleros, Ferrol<<
>>A Ministro de Marina, Madrid<<
>>Asunto; Llegada de presas operación Escila a Ferrol.
Registrada llegada petroleros San Gregorio +12.000tm, San Tirso +6.000tm, San Nazario +12.000tm, de bandera británica, pertenecientes a The Eagle Oil Transport Company. Carga aproximada 30.000tm petróleo. Se espera llegada resto presas en próximas fechas .

Ferrol, 4 abril de 1915<<


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

GOLFO DE LINGAYEN, Filipinas, 5 de abril de 1915

La aparición de una poderosa escuadra japonesa había sorprendido a los pocos soldados españoles presentes en el Golfo de Lingayen. Los japoneses habían partido de Formosa y navegado en todo momento lejos de las costas Filipinas para llegar desde mar abierto. Habían esquivado así los posibles submarinos españoles que tanto daño estaban haciendo a los mercantes que llevaban suministros a Puerto Irene, en el norte de Luzón. En condiciones normales las fuerzas españolas tal vez hubiesen tenido alguna posibilidad de localizar la flota por medio de los dirigibles, pero en estos momentos los dos dirigibles se encontraban apoyando a las fuerzas que combatían en Mamparang. Por ello no descubrieron a la escuadra hasta que esta apareció en las costas. Eran las 06:50.

En Lingayen el batallón de guerrilleros que cubría la zona se preparó para defender las playas. Pronto sonaron los primeros disparos de artillería, realizados por los 6 viejos cañones Sotomayor de los que disponían. Se trataba de una artillería inútil para enfrentar a los buques de guerra, pero su objetivo fueron los transportes y especialmente, los botes en los que embarcaban los soldados de infantería. No tardo en unirse al combate la infantería, disparando desde la espesura sobre los botes.

Las bajas japonesas aumentaban por momentos, sin embargo la diferencia numérica era demasiado grande y pronto los primeros japoneses llegaron a las playas cerca de Dagupan. Fue la señal para que las fuerzas españolas retirasen su artillería. Atrás quedaron los guerrilleros para continuar hostigando a los japoneses. Estos tras alcanzar las playas no tardaron en detenerse y permanecer a la espera de órdenes, pues su comandante el general Aizawa permanecía embarcado en el acorazado Tsukuba.

No sería hasta esa tarde cuando Aizawa desembarcaría en una playa ya consolidada. Las tropas japonesas se habían extendido varios cientos de metros al interior, pero no habían seguido más allá. Decidido a evitar sufrir un destino similar al de Riuto semanas atrás, Aizawa ordeno desembarcar todas las tropas, artillería y pertrechos antes de seguir avanzando al interior de la isla.

Minutos después de la aparición de la flota el general Caravaca supo que un ejército japonés estaba a punto de desembarcar a sus espaldas. Inmediatamente ordeno a los 2.000 hombres y una batería que disponía como reserva que partiesen hacia el sur. Mientras tanto empezó a planificar la retirada. El repliegue debía ser rápido y limpio. Algo difícil con la presión que estaban recibiendo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Como me olía yo que iba a ver una operación tipo ANZIO..... si parezco la pitonisa lola (les voy a poner 2 velas negras a los japoneses).

Volviendo al tema, sino recuerdo mal por la disposición de las tropas en el sur de la isla ¿no había una unidad teutona formada por una brigada entre voluntarios y tropas regulares?, ya va siendo hora de que sufran algo... que por culpa de ellos hemos entrado en guerra. A no ser que queramos todas las medallas y los muertos para nosotros...

Pienso que esaa unidad que está en el sur vaya desplazandose hacia ahí que alguna colleja tienen que llevar ¿no?

Una vez que nos desembarcan por la retaguardia para que queremos unidades en el sur de la isla a no ser que el SH tenga pensado operaciones de guerrila.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Ministerio de la Guerra, Madrid, 5 Abril de 1915

El ministro Echagüe se afanaba en leer el legajo de documentos que le hablaban de la situación en el norte de África cuando su secretario entró en su despacho tras llamar a la puerta.

- ¿Señor Ministro?, el señor Echevarrieta Maruri le espera. ¿Le digo que pase?
- Ah... Echevarrieta. Ha movido hilos para que lo reciba... hágale esperar diez minutos más y después déjele entrar, por favor. Gracias don Alfredo.

Aquel condenado Echevarrieta tenía sin duda buenos contactos en Madrid, sobre todo en círculos cercanos al Rey. Llevaba una semana tratando de darle esquinazo, intentando derivar al industrial a su secretario o al Ministerio del Armamento sin que hubiera tenido demasiado éxito, como podía testificar la presencia de su invitado Una llamada del propio Ministro Miranda había sido lo bastante convincente y a la vez discreta con el motivo de la visita como para que Echagüe accediera a recibirlo.

Aprovechó los diez minutos de margen para acabar de leer el informe sobre África y leer un resumen de una página sobre su visitante. Rico industrial con intereses navales, mineros y siderúrgicos. ¿Qué demonios querría de él? ¿Favores?

La puesta se abrió, dejando paso franco a Echevarrieta Maruri, un hombre alto y bien parecido de sonrisa franca y modales educados que se aproximó al ministro antes de saludarlo con una ligera inclinación.

- Señor ministro, le agradezco infinitamente que haya accedido a recibirme. Mi nombre es Horacio Echevarrieta Maruri, un placer.

- Buenos días señor Echevarrieta, siéntese, por favor. Digamos que me han convencido de que lo reciba al respecto de un tema de interés que nadie a tenido a bien quererme explicar. Ni siquiera usted a mi secretario. Mire, no me gusta perder el tiempo, soy un hombre poco dado a favores políticos o de negocios, así pues... ¿qué le trae por mi despacho?

- Señor ministro, sé que es un hombre ocupado y que la situación de guerra hace su tiempo aún más valioso. No busco ni favores ni ayudas, he venido a ofrecer algo que creo podría ayudar a España. ¿Puedo pedirle que me preste la mitad de su escritorio por unos minutos?

Tras la señal de asentimiento de Echagüe, Echevarrieta sacó de su maleta un rollo que extendió sobre la mesa del ministro. Los planos del crucero diseñado por Carlos Godino quedaron al descubierto.

- Señor Ministro, como industrial y hombre de negocios conozco cómo de importante es para España disponer de sus rutas marítimas abiertas. Sin el tráfico marítimo en funciones, mantener Cuba o las Filipinas, e incluso garantizar las material primas críticas para los productos estratégicos en tiempo de guerra, tanto de origen químico como mineral, es una empresa imposible. Es precisamente por eso que con la ayuda de Carlos Godino, miembro ilustre del colegio de Ingeniería Naval, hemos preparado este diseño de crucero.

- Interesante... pero, ¿por qué viene a mi despacho a enseñármelo, señor Echevarrieta?. Sabe tan bien como yo que mis funciones no me suponen un papel en la decisión de las construcciones navales.

- Lo sé, señor Ministro. Mire, he intentado ponerme en contacto con el Ministerio de la Marina, pero han rechazado escucharme porque el diseño es.. digamos que poco convencional, y porque no está firmado por uno de los ingenieros navales de la Marina. Si le digo la verdad, por no venir de canales oficiales no se está prestando atención al concepto.

- Entiendo... y ¿quiere que yo convenza a Miranda?

- No, por supuesto que no señor Ministro. Mire... creo que el concepto es interesante para España. Dotaría a la Marina de buques lo bastante rápidos como para burlar cualquier unidad que forma un bloqueo en alta mar. Estas unidades están diseñadas para ser más rápidas que cualquier buque equivalente o superior, de forma que sean difíciles de cazar cuando estas den todo su andar. Al mismo tiempo, serían difíciles de parar en funciones de guerra contra el tráfico enemigo. Y para completar, pueden cumplir funciones de descubierta de flota y mantenimiento de comunicaciones con las colonias de ultramar.

- Lo único que pido, es que se evalúe el diseño...a poder ser por técnicos de su ministerio y del ministerio de armamento. Dudo que el Ministro Miranda considere el diseño inútil, creo que simplemente en la Marina los nuevos conceptos se toman siempre con cautela, y sin un debido estudio previo los técnicos del Ministerio de la Marina desecharán la idea sin plantearse sus beneficios.

- Entiendo... así pues busca aliados para lograr un juicio justo. ¿Le entiendo bien? ¿Qué gana usted con todo esto, señor Echevarrieta?

- Ayudar a mi país, señor Ministro. Aportar lo poco que el ingeniero Godino y yo podemos. Nuestro saber, nuestro tiempo y nuestros recursos, para que España disponga de medios que le permitan hacer mejor uso de su fuerza.

- Ya veo... ¿y está usted convencido de este concepto?

- Déjeme que le explique los fundamentos del diseño. De forma oficiosa el ingeniero Godino lo llama Nueva Clase Vizcaya... quedó muy afectado con la reciente pérdida del crucero acorazado.

Media hora después, Echevarrieta se alejaba del ministerio mientras Echagüe mandaba a un mensajero llevar los planos al despacho del Ministro Bustamante. Podría no ser una idea viable, pero desde luego merecía la pena que fuera considerado.
Última edición por Urbano Calleja el 01 Dic 2013, 10:15, editado 1 vez en total.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

a pesar de los pocos recursos seguimos intentando dotar a la marina , al ejercito del aire y tierra de unidades novedosas .

muy interesante Urbano todos los proyectos , :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

PALACIO DEL GOBERNADOR, Manila

El Tte Gral. Aznar y Butigieg acudió presuroso al palacio del gobernador civil de Filipinas, D. José Rizal, con las últimas nuevas de la guerra. A fuer de ser sincero debería haber sido al revés, toda vez que en estado de guerra era tarea del Capitán General de las islas quien ostentaba el mando. Sin embargo por motivos políticos había preferido ser él el que acudía a ver al gobernador civil. Ese subordinar el ejército al poder civil, más siendo un Filipino el que lo ostentaba, podía sumar muchos apoyos entre la población civil. Y eso podía ser vital en los duros tiempos que se avecinaban.

No tardo en entrar en debate con el gobernador y varios de sus asesores, curiosamente Rizal ordenó a sus asesores que les dejasen solos, preguntando entonces directamente, -Digame, general. ¿Cuán mala es la situación?

-Don José, no voy a engañarle. Estamos y perdone la expresión, de mierda hasta las orejas. –Respondió Aznar arrancándole una pequeña sonrisa a Rizal. –Hasta ayer estábamos defendiéndonos de forma efectiva en las montañas Mamparang. Es posible que hayamos causado más de 100.000 bajas al enemigo por menos de 20.000 nuestras. La mayor parte de las bajas causadas corresponden a la batalla de Magat, aunque donde logramos infringir más daño con menos pérdidas propias fue en el desembarco en Gonzaga.

Imagen

Las cosas iban bien hasta la llegada del nuevo general enemigo. Este a diferencia del anterior está utilizando su artillería con profusión, y sus asaltos frontales han sido mucho más limitados. Esto por supuesto nos impide superarlos tácticamente y debemos limitarnos a resistir, o al menos debíamos hacer tal cosa hasta esta mañana.

-Cuando han desembarcado en Lingayen.
–Afirmo Rizal.

-Cuando han desembarcado en Lingayen. –Corroboro Aznar. –En Lingayen y en Batangas, al sur de aquí, Don José. Al menos en Lingayen teníamos tropas presentes y pudimos responder con prontitud obstaculizando el desembarco y causando un buen número de bajas al enemigo.

Por el contrario en Batangas nos han cogido totalmente por sorpresa. Debido a los combates en el norte carecíamos de tropas en la zona. Tan solo un pelotón de la 4ª guerrilla, una docena de hombres en total. Con todo pudieron causar varias bajas al enemigo, y más importante aún, su resistencia atrajo un destructor enemigo que trato de apoyar el desembarco con su artillería, y entro en un campo de minas donde choco con una mina y se hundió.

-Eso es una buena noticia, general.

-No lo suficientemente buena, Don José. Debemos enfrentarnos al hecho de que los japoneses disponen de una importante fuerza al sur de la isla y tienen en su poder el puerto de Batangas. Sé que es un puerto de moderada capacidad e importancia, pero sin duda lo mejoraran.

-Entiendo su preocupación, general. En breve estaremos bajo asedio. Dígame la verdad. ¿Podrá el general Caravaca retroceder con sus fuerzas o será rodeado en Magat.
-Sera difícil, Don José. Nuestras fuerzas iniciaron el repliegue en cuanto recibieron la noticia del desembarco enemigo. Pero dependerá de muchos factores. La presión que reciban desde el frente. La rapidez de su retirada. La rapidez del despliegue de las fuerzas en Lingayen.

Como le digo será difícil, pero las reservas de Caravaca ya se dirigen hacia allí, y nosotros también trataremos de enviar fuerzas a Lingayen. No demasiadas me temo. No con las fuerzas que han desembarcado en el sur, pero trataremos de salvar a nuestras fuerzas, no lo dude.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

El vicealmirante Shigeyoshi observaba como las últimas unidades del ejército embarcaban en los botes que debían llevarlos a la costa. El desembarco se había llevado a cabo sin problemas a las 10:20 de esa mañana, con tan solo 50 minutos de retraso sobre el tiempo previsto. Los españoles no estaban preparados para defenderse y los transportes pudieron acercarse a la costa para largar las lanchas y proceder al desembarco. Tan solo unos pocos disparos de armas ligeras procedentes de la costa demostraron la disposición española a defenderse.

Esto acabaría ocasionando la única desgracia del día cuando el destructor Yamakaze de 1.000tm acudió la zona como apoyo. Poco después de las 12:30 chocaba con una mina y se hundía en el canal de Marcaban, en una de las pocas zonas en las que aún no habían rastreado la existencia de minas.

-Kaigun Sosho. Mensaje desde Batangas. La ciudad está bajo control del ejército. Solicitan enviemos lo dragaminas para llevar a cabo el rastreo. –Dijo el oficial de comunicaciones.

-De acuerdo. Pueden proceder. –Ordenó el contralmirante. –Envíe los dragaminas y que los mercantes con el equipo pesado para el puerto se preparen. Quiero que empiecen la descarga esta noche y tener instaladas las grúas de 30tm antes de 3 días.

Akaike Taisa. -Dijo entonces a su enlace del ejército. -Espero que dentro de 4 días podremos estar preparados para sostener a su ejército en operaciones.

-Muchas gracias, Shigeyoshi Sosho. -Informare a Ito Chujo de ello. hasta que no dispongamos del puerto no podremos iniciar la ocupación de la isla.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Por lo que veo, los "estreñidos" están haciendo "añicos" nuestros planes de defensa.
¿ Sabemos algo de Carranza ?. ¿ Sigue en Cebú ?

Cordiales saludos,


ספרד תמיד עם ישראל
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

IFNI, 8 y 9 DE ABRIL DE 1915

Mensaje por urquhart »

SIDI IFNI, IFNI, 8 y 9 DE ABRIL DE 1915

TABELCIUT

A primeras horas de la mañana el Alferz Rodés era alertado por uno de sus hombres. Una columna francesa se aproximaba. Rodés, con sus 12 hombres, poco podía hacer, más allá de telegrafiar a Sidi Ifni, destruir la estación de telegrafos de la población y retirarse hacia la capital del enclave

Imagen

SIDI IFNI

Desde varias direcciones, varias columnas de tropas francesas confluiríran sobre la ciudad. No por esperada, la invasión no dejó de ser una sorpresa. El Coronel Adánez llegó a pensar que más de medio año después del inicio de las hostilidades alguien en Fez o París se había olvidado de la existencia de aquel trozo de España.

Escasos días antes, Adánez había recibido información sobre la concentración de fuerzas francesas en las proximidades de Ifni, signo inequívoco de la futura invasión. Preocupante era la concentración en Tiznit, que habría la oportunidad a los franceses de hacerse con el norte del enclave, a través de las dos pistas, la que partía hacia Tabelcut, y el mensaje de Rodés confirmaba, y hacia Tiugsa, que permitía flanquear Ifni por el este.

Imagen

Las ordenes a los puestos avanzados eran tajantes, informar de los movimientos franceses, y retirarse hacia la capital, donde se había formado un perímetro defensivo, reuniendo al grueso de las fuerzas en presencia.

Adánez esperaba la confirmación del avance francés sobre Tiugsa, pero hasta aquél momento nó disponía de noticias. Se le antojaba extraño que el mando francés atacara desde una sola dirección.

Horas después, desde Zoco el Arba recibía la confirmación del avance francés... las fuerzas presentes en Tiugsa, en lugar de replegarse se vieron obligadas a combatir. Los nativos habían luchado hasta el último cartucho en sus posiciones, al verse rodeados por los franceses antes del amanecer. El relato del último superviviente, informaba de una carga a la bayoneta contra las fuerzas francesas... la lealtad de los nativos no podía ser cuestionada. Adánez había dudado en la utilidad de dar la ciudadanía a los nativos, como se hiciera en Ceuta, Melilla y las Filipinas, pero éstos habían respondido más allá de lo que podría esperarse

Imagen

En unos minutos pasaría revista a sus tropas. Según le comentaba el Comandante Gracia, jefe del Tabor, la moral de los Tiradores era altísima, a pesar de saberse en inferioridad numérica frente al enemigo. Gracia estaba asombrado, la disposición de los locales era superior a la de las tropas europeas.

Imagen

ALTOS DE MESTI, 9 de ABRIL

Para el General Cartier, el avance hasta las proximidades de Sidi Ifni había sido de suma facilidad, apenas algunas bajas en Tiugsa, y algunos caidos por la acción de tiradores aislados; a buen seguro nativos que podrían ocultarse entra la población local. Cartier había sido advertido de la más que posible presencia de francotiradores españoles, pero en virtud de la rapidez de su misión, obvió las necesarias precauciones... total, los muertos los pondrían los moros... una rápida campaña le proporcionaría ascensos y un más que seguro regreso a Francia... estaba harto de respirar polvo y de las campañas coloniales... Estaba allí desde 1911.

Mon General, la artillería está emplazada

Empiece el fuego

Imagen

SIDI IFNI, 9 de ABRIL

La artillería francesa batía las posiciones avanzadas de los Tiradores. Después de dos horas, Adánez ordenaba a Gracia que retirase sus hombres hacia la segunda línea de defensas, de forma ostentosa, como si huyeran. Cuando los franceses avanzaran sobre la primera, seguros de la victoria en ciernes, entonces la escasa artillería y la infantería les daría una sorpresa.

CONTINUARÁ

Mapa de Ifni en 1957, ayuda a las localizaciones y el Plan de Adánez: http://www.sidi-ifni.com/images/stories ... ifni-2.jpg


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

OPERACIÓN HAMON
Santiago

El general Kongo paseaba impaciente por su cuartel general. El día anterior se había desarrollado sin complicaciones el esperado desembarco en Lingayen y Batangas, presionando a las fuerzas españolas al extremo. Poco después él mismo pasaba al ataque para aumentar la presión sobre las defensas españolas y con algo de suerte derrumbarlas, algo que aún no había logrado.

A media mañana del día anterior la artillería española empezó a disparar sobre sus líneas con todo cuanto tenían, sin duda en un intento de cubrir la retirada de la infantería. No tuvo más remedio que adelantar su ataque, lanzando a su infantería al asalto. Las bajas fueron muy numerosas y el ataque pronto se vio obstaculizado por los disparos de la infantería dejada por el general español para proteger su retirada. Desgraciadamente la actividad guerrillera tras sus líneas le había obligado a destinar varias unidades a la protección de rutas y a la persecución de los guerrilleros, lo que debilito su ataque. Finalmente tras un duro combate que le ocasiono más de tres mil bajas, su infantería logro entrar en unas trincheras ya abandonadas por sus defensores. En ellas los refugios españoles ardían con fuegos provocados por sus defensores. Según parecía por el simple medio de prender fuego a los camastros de paja y dejar que este se extendiese.

Ahora todo el frente de batalla en la zona de Magat estaba dominado por una densa humareda que impedía toda visión de la zona. Sin duda sus tropas lo estarían pasando muy mal allí en las líneas recién conquistadas, pues al humo de los incendios se sumaban el feroz bombardeo que la artillería española lanzaba sobre sus antiguas líneas. Sin duda las bajas se continuarían acumulando entre unas fuerzas obligadas a avanzar bajo el fuego de los cañones. En el resto del frente las cosas parecían ir mejor. La artillería española estaba concentrada en el valle de Magat, por lo que las tropas españolas se limitaron a incendiar sus posiciones y romper el contacto retrocediendo a gran velocidad cubierta por los incendios y las destrucciones.

http://www.whoa.org/publications/maps/01nluzon.jpg

Por lo que parecía el repliegue español se había iniciado en los flancos, junto a las costas a ambos lados de la línea. Fue como una caída de fichas. Las unidades situadas a ambos flancos abandonaron sus posiciones, siendo seguidas poco después por las siguientes, todo ello mientras en la zona central las fuerzas de Caravaca ganaban el tiempo necesario para que estas llegasen a la carretera central.

Mucho se temía que todo dependería de la capacidad del general Goto, para cortar esa retirada con las fuerzas que habían desembarcado en Lingayen.

Bahía de Lingayen

El Tte de navío Montoya observaba con detenimiento por el periscopio a la que ya consideraba su presa, mientras enumeraba sus características a su segundo. Poco antes un barrido de 360 le había servido para asegurarse de que no había peligro a su alrededor.

-Buque de guerra de al menos 10.000tm y aproximadamente 130mts. Dos torres de artillería principal, una a proa y otra a popa, con 4 cañones de unos 305mm. Baterías secundarias a los costados. Disposición de cubierta, puente principal tras la torre de proa, dos chimeneas elevadas, y desplazado a popa un puente secundario situado justo antes de la torre popel.

Imagen
Tras unos breves instantes en los que aprovecho para realizar un segundo barrido de la zona, su segundo respondió. –Crucero acorazado clase Tsukuba. Desplazamiento de entre 13.500 y 15.000tm, velocidad de 20 nudos, 4 cañones de 305, 12 de 152mm. Existe una anotación, nueva clasificación en la Marina Imperial como crucero de batalla de 2ª. Es una buena presa mi comandante.

Sí, lo es. Prepárense para el ataque Don Manuel.

CONTINUARA…


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Bahía de Lingayen

El Argonauta navegaba en inmersión tratando de acercarse al que consideraba su objetivo, un crucero acorazado clase Tsukuba. Durante semanas los submarinos españoles habían rotado sus posiciones para mantener la máxima operatividad posible. Uno de ellos actuaba en el norte de Luzón, mientras otro estaba en mantenimiento en Subic, el tercero en algún trayecto y el cuarto y último permanecía en espera precisamente en la bahía de Lingayen, lugar que ahora rebosaba de buques japoneses. La casualidad quiso que fuese precisamente el Argonauta el que estuviese en espera el día que los japoneses lanzaron su segundo desembarco.

A bordo del submarino los hombres permanecían expectantes. Toda la tripulación era veterana y había participado ya en dos turnos en Irene, hundiendo 5 mercantes con más de 15.000tm de desplazamiento. Ahora su presa era otra. Un verdadero buque de guerra que desplazaba tanto como todos los mercantes hundidos en los meses anteriores.

El día anterior la llegada de la flota japonesa constituyo toda una sorpresa. En aquellos momentos se encontraban lejos de la zona, y tardaron varias horas en acercarse a la flota de invasión. Sin embargo la actividad de los destructores japoneses alrededor de la flota era constante, y no fue posible penetrar su dispositivo. A duras penas lograron colocarse en una precaria posición de disparo y atacar a un crucero protegido japonés. El ataque sin embargo fue un fracaso, y o bien fallaron o el torpedo no explosiono.

No volvería a repetirse, se dijo el Tte de navío Montoya. No podía permitirse el desperdiciar sus torpedos. La siguiente ocasión emplearía todo el tiempo que fuese necesario para colocarse en posición de disparo.

A media mañana navego al oeste antes de dirigirse al norte. Ya por la noche dejaría que su submarino se deslizase suavemente hacia la bahía, navegando en semiinmersión. En la vela del submarino los vigías habían permanecido en máxima alerta para divisar cualquier peligro. Cerca de las 03:10 un buque japones se deslizo junto a ellos a varios cientos de metros, por fortuna las nubes restaban toda visibilidad y la vela era pequeña, no fueron divisados. De esa forma lograron adentrarse en aquellas aguas, donde esperaron al amanecer para sumergirse.

Con los primeros rayos de sol, la visión de los numerosos buques japoneses quito el aliento al Tte de navío Montoya. Durante la noche no había querido estar en inmersión por el peligro de abordaje que eso supondría al carecer de tiempo de reacción.

Po lo contario con las primeras luces del día, tan solo el periscopio que sobresalía sobre las aguas delataba la presencia del depredador. Durante media hora maniobro cuidadosamente con sus motores eléctricos hasta colocarse en posición de disparo. Poco después disparaba el primero de sus torpedos, e inmediatamente volvía a calcular los datos de tiro para un segundo disparo.

A Bordo del crucero de batalla de 2ª Ikoma el choque del primer torpedo sobresalto a la tripulación. Un golpe sordo retumbo en el centro del buque, alertando a la tripulación que acudió a la cubierta. Desde allí pudieron divisar la estela de burbujas del segundo torpedo que llegaría un minuto después.

La explosión sacudió al crucero de batalla. Decenas de hombres que habían permanecido sobre la cubierta salieron catapultados por la explosión. Mientras en el buque miles de toneladas de agua entraban con rapidez anegando sus cubiertas inferiores. El buque sorprendido por la explosión zozobro con rapidez.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Propongo al alto estamento militar que al teniente de navío Montoya se le conceda la Orden del mérito militar con distintivo rojo.

Por la acción que acaba de realizar en la Bahía de Lingayen (hay que echarle un par para introducirse en una flota de invasión y seleccionar el buque que vas a hundir..)

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

ASTUR escribió:Muy buenas,

Propongo al alto estamento militar que al teniente de navío Montoya se le conceda la Orden del mérito militar con distintivo rojo.

Por la acción que acaba de realizar en la Bahía de Lingayen (hay que echarle un par para introducirse en una flota de invasión y seleccionar el buque que vas a hundir..)

Un saludo


secundo la moción :green: , lo que es preocupante es los fallos en los torpedos , el primero o fallan o no explosiona al día siguiente el 1º no explosiona y solo el segundo funciona :confuso: con los pocos torpedos que cargan y si la mitad no funcionan , de todas formas un gran ataque .
Esperemos que alguna unidad mas entre en liza :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
andrestotal
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 21 Jun 2013, 08:34
Ubicación: En la soleada Vizcaya

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por andrestotal »

Hola:

Los estreñidos empiezan a conocer el significado de la palabra "dolor", Primero han sido sus infantes que han sufrido una respetable sangría y ahora empieza el turno de su flota con nada menos que un BC, ¡menudo premio para el Argonauta!

Sin embargo la obligada retirada de nuestras fuerzas de tierra y estos nuevos desembarcos ponen de nuevo en entredicho nuestra posición en las Fillipinas. Va a ser complicado, si es que llegamos a poder, echar de nuevo a los amarillos al mar. Lo único que me sigue haciendo mantener la esperanza de que no perderemos el archipiélago es esta frase del SH a la que me he asido como a clavo ardiente:
Gaspacher escribió:El sargento Agustino “Tino” Sancho, sería recompensado con la medalla militar individual y un ascenso a teniente por méritos de guerra. Acabaría la guerra como capitán laureado…

Sigo pensando. igual equivocadamente, que tanto la imposición de la medalla como sus posteriores ascensos no pueden hacerse siendo guerrillero, sino formándo parte de un ejército regular en condiciones de cierta "normalidad".

Por lo demás ya sé que las cosas están como están en Europa pero no estaría de más pensar en enviar un par de sumergibles al Pacífico con algunos buques con suministros. Si no acaban cazando a nuestros sumergibles, al ritmo que llevan no me extrañaría que empezaran a sufrir averías que los acaben inmovilizando.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado