LA FRACTURA
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LA FRACTURA
—Según Radio Macuto os han dado un toque los del Ministerio ¿Verdad, Patxi? —los dos amigos habían vuelto a reunirse en el Urbasa.
—Verdad. Quieren que nos pongamos a diseñar un cazabombardero de motor de hélice y que, además, nos pongamos a ayudar a los de CASA. Luego y si nos queda tiempo podemos dedicarnos a tareas de gran importancia como sonarnos las narices o incluso respirar.
—También mis jefes han tenido una reunión un tanto desagradable con los de Madrid. Aunque por lo menos parece que podrán sacar adelante el proyecto de copiar algún turbofan. Al fin y al cabo, por muchos aviones de hélice que pidan los del Ministerio, antes o después tendremos que volver a los reactores. Además, aunque ahora tenemos una flota de aviones, sobre todo civiles, bastante numerosa, se va a ir gastando. Podremos canibalizar parte pero ya se sabe lo que pasa: las piezas que sufren más desgaste se acaban enseguida, y al final queda toda la flota en tierra. Pero si podemos producir turbofanes, en no mucho tiempo se podrán construir réplicas del DC-9 o del Boeing 707. Mejoradas, por supuesto, y veinte años por delante de lo que pueda fabricar el resto del mundo.
—Algo es algo. Así que podemos contar con la copia del Spey.
—No sé si del Spey o si será algo diferente. Pero la idea es tener tres familias de motores. Una de baja potencia para aparatos similares al culipollo o al Saeta. Otra, mucho mayor, para aviones comerciales grandes, y para reactores de altas prestaciones, estos últimos con postquemador, claro. Pero quedaría en medio una tercera familia que sería ideal para aviones de ataque como el que decías. Claro que con lo que os han soltado desde el Ministerio, vais a tener que dejar el proyecto.
—No tan deprisa, forastero.
—Estáis tramando algo.
—Claro. Piensa un poco ¿Qué se necesita para construir aviones? No hablo de F-22 sino de algo accesible, y sin que preocupe mucho el coste.
—Necesitaréis ingenieros.
—Los tenemos, y por si acaso, hemos hecho una oferta de trabajo para los ingenieros recientemente egresados de las facultades, para los alumnos de últimos años, e incluso para lso profesores. No vamos a poder llevarnos todos porque la mitad de las empresas de España les está haciendo ofertas, pero nosotros pujaremos más alto. También estamos buscando ingenieros industriales, de diseño y de lo que sea, porque se podrán encargar de ciertos componentes. Finalmente, vamos a provechar el último decreto sobre patentes, y vamos a solicitar que se nos permita estudiar las soluciones empleadas en aviones de diseño extranjero.
—Necesitaréis trabajadores especializados.
—Que no serán fáciles de encontrar, aunque ya estamos ofreciendo trabajo por todas las oficinas de empleo, dando prioridad a obreros industriales, torneros, etcétera. Vamos a organizar cursos de formación acelerada y los mejores los iremos incorporando a la línea de producción.
—Tú lo has dicho, precisarás una línea de producción.
—Cierto. Pero ¿Qué es una fábrica de aviones sino una nave muy grande con algunas grúas? Estoy exagerando, pero te recuerdo que no queremos construir el Concorde. Igual que va a sobrar mano de obra a patadas, en España hay más naves industriales que piedras. Muy pocas nos valdrán, desde luego, pero si no las encontramos, se trata de un tipo de edificio muy fácil de construir. Respecto a las grúas, ya hemos hecho pedidos a los fabricantes de materiales para la construcción.
—Estáis decididos a seguir adelante —dijo Txomin.
—Se trata de una oportunidad de oro. La tecnología española está medio siglo por delante del resto, y los fabricantes de aviones podrán convertirse en empresas como Boeing ¿Crees que vamos a dejar que los de CASA tomen la delantera?
—Me gusta lo que dices. Pero veo un problema. Vais a contratar ingenieros, obreros, construir naves ¿Con qué dinero?
Patxi bajo la voz antes de responder—. Desde luego, vamos a necesitar mucho dinero. Dinero a espuertas. Pero ¿piensas que solo mis jefes han visto la oportunidad? Lo que te voy a decir es confidencial: cierto banco, muy ligado con esta tierra y con una sigla de cuatro letras, ha firmado un cheque en blanco a mi empresa. No sé las condiciones del acuerdo y me imagino que se querrán quedar con buen aparte de las acciones. Pero, por ahora, lo que no nos falta es dinero.
—Verdad. Quieren que nos pongamos a diseñar un cazabombardero de motor de hélice y que, además, nos pongamos a ayudar a los de CASA. Luego y si nos queda tiempo podemos dedicarnos a tareas de gran importancia como sonarnos las narices o incluso respirar.
—También mis jefes han tenido una reunión un tanto desagradable con los de Madrid. Aunque por lo menos parece que podrán sacar adelante el proyecto de copiar algún turbofan. Al fin y al cabo, por muchos aviones de hélice que pidan los del Ministerio, antes o después tendremos que volver a los reactores. Además, aunque ahora tenemos una flota de aviones, sobre todo civiles, bastante numerosa, se va a ir gastando. Podremos canibalizar parte pero ya se sabe lo que pasa: las piezas que sufren más desgaste se acaban enseguida, y al final queda toda la flota en tierra. Pero si podemos producir turbofanes, en no mucho tiempo se podrán construir réplicas del DC-9 o del Boeing 707. Mejoradas, por supuesto, y veinte años por delante de lo que pueda fabricar el resto del mundo.
—Algo es algo. Así que podemos contar con la copia del Spey.
—No sé si del Spey o si será algo diferente. Pero la idea es tener tres familias de motores. Una de baja potencia para aparatos similares al culipollo o al Saeta. Otra, mucho mayor, para aviones comerciales grandes, y para reactores de altas prestaciones, estos últimos con postquemador, claro. Pero quedaría en medio una tercera familia que sería ideal para aviones de ataque como el que decías. Claro que con lo que os han soltado desde el Ministerio, vais a tener que dejar el proyecto.
—No tan deprisa, forastero.
—Estáis tramando algo.
—Claro. Piensa un poco ¿Qué se necesita para construir aviones? No hablo de F-22 sino de algo accesible, y sin que preocupe mucho el coste.
—Necesitaréis ingenieros.
—Los tenemos, y por si acaso, hemos hecho una oferta de trabajo para los ingenieros recientemente egresados de las facultades, para los alumnos de últimos años, e incluso para lso profesores. No vamos a poder llevarnos todos porque la mitad de las empresas de España les está haciendo ofertas, pero nosotros pujaremos más alto. También estamos buscando ingenieros industriales, de diseño y de lo que sea, porque se podrán encargar de ciertos componentes. Finalmente, vamos a provechar el último decreto sobre patentes, y vamos a solicitar que se nos permita estudiar las soluciones empleadas en aviones de diseño extranjero.
—Necesitaréis trabajadores especializados.
—Que no serán fáciles de encontrar, aunque ya estamos ofreciendo trabajo por todas las oficinas de empleo, dando prioridad a obreros industriales, torneros, etcétera. Vamos a organizar cursos de formación acelerada y los mejores los iremos incorporando a la línea de producción.
—Tú lo has dicho, precisarás una línea de producción.
—Cierto. Pero ¿Qué es una fábrica de aviones sino una nave muy grande con algunas grúas? Estoy exagerando, pero te recuerdo que no queremos construir el Concorde. Igual que va a sobrar mano de obra a patadas, en España hay más naves industriales que piedras. Muy pocas nos valdrán, desde luego, pero si no las encontramos, se trata de un tipo de edificio muy fácil de construir. Respecto a las grúas, ya hemos hecho pedidos a los fabricantes de materiales para la construcción.
—Estáis decididos a seguir adelante —dijo Txomin.
—Se trata de una oportunidad de oro. La tecnología española está medio siglo por delante del resto, y los fabricantes de aviones podrán convertirse en empresas como Boeing ¿Crees que vamos a dejar que los de CASA tomen la delantera?
—Me gusta lo que dices. Pero veo un problema. Vais a contratar ingenieros, obreros, construir naves ¿Con qué dinero?
Patxi bajo la voz antes de responder—. Desde luego, vamos a necesitar mucho dinero. Dinero a espuertas. Pero ¿piensas que solo mis jefes han visto la oportunidad? Lo que te voy a decir es confidencial: cierto banco, muy ligado con esta tierra y con una sigla de cuatro letras, ha firmado un cheque en blanco a mi empresa. No sé las condiciones del acuerdo y me imagino que se querrán quedar con buen aparte de las acciones. Pero, por ahora, lo que no nos falta es dinero.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- urquhart
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EL ARENOSILLO, 9 DE MARZO DE 2016/5 DE SEPTIEMBRE DE 1940.
Era una suerte que aquellos universitarios de Holanda hubieran dejado un cohete Stratos por lanzar para la primavera. Gracias a ellos, o a la Universidad de Delft, la base de lanzamientos de El Arenosillo había recuperado su actividad en octubre de 2015 (1)
Con el cohete ahora en manos del INTA y del Ministerio de Defensa, se procedería a comprobar que todos los medios de seguimiento estaban en perfecto estado y funcionamiento.
Como en otoño, la carga de pago consistía en equipo de medición del vuelo y seguimiento.
Tanto el Ministerio de Industria, como el de Defensa y en especial el Banco Sabadellense Oceánico, harían importantes aportaciones al capital de una empresa ilicitana que ensayaba ya con cohetes de combustible líquido. Según las previsiones de la empresa, el primer lanzador estaría operativo en 2020; o 1944; con capacidad de situar en órbita nanosatélites. Según las previsiones de primeros de año, el motor definitivo sería probado en el segundo semestre de 2016 (2); pero con las aportaciones de dinero, se esperaba acortar plazos.
Parecía mentira, tras varios años de espaldas a proyectos de lanzadores espaciales por parte de las Administraciones, ahora había interés... y dinero. José (3) tendría mucho trabajo.... en breve llegaría el Atlante, ahora que el Centro de Aviones No Tripulados estaba acabado.
(1) http://www.infoespacial.com/es/2015/10/ ... spana.html
(2) http://www.infoespacial.com/archivo/fil ... 0Space.pdf
(3) http://huelvabuenasnoticias.com/2013/11 ... e-de-2015/
Era una suerte que aquellos universitarios de Holanda hubieran dejado un cohete Stratos por lanzar para la primavera. Gracias a ellos, o a la Universidad de Delft, la base de lanzamientos de El Arenosillo había recuperado su actividad en octubre de 2015 (1)
Con el cohete ahora en manos del INTA y del Ministerio de Defensa, se procedería a comprobar que todos los medios de seguimiento estaban en perfecto estado y funcionamiento.
Como en otoño, la carga de pago consistía en equipo de medición del vuelo y seguimiento.
Tanto el Ministerio de Industria, como el de Defensa y en especial el Banco Sabadellense Oceánico, harían importantes aportaciones al capital de una empresa ilicitana que ensayaba ya con cohetes de combustible líquido. Según las previsiones de la empresa, el primer lanzador estaría operativo en 2020; o 1944; con capacidad de situar en órbita nanosatélites. Según las previsiones de primeros de año, el motor definitivo sería probado en el segundo semestre de 2016 (2); pero con las aportaciones de dinero, se esperaba acortar plazos.
Parecía mentira, tras varios años de espaldas a proyectos de lanzadores espaciales por parte de las Administraciones, ahora había interés... y dinero. José (3) tendría mucho trabajo.... en breve llegaría el Atlante, ahora que el Centro de Aviones No Tripulados estaba acabado.
(1) http://www.infoespacial.com/es/2015/10/ ... spana.html
(2) http://www.infoespacial.com/archivo/fil ... 0Space.pdf
(3) http://huelvabuenasnoticias.com/2013/11 ... e-de-2015/
Tempus Fugit
- Pedrodc
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MADRID. En un bar de la zona centro.
-Cómo lo véis vosotros-. El que habla es un cuarentón, como los otros tres que comparten cafés y luego una cervecita.
-Sorprendente, en la delegación tenían todos nuestros datos-
-Qué esperabáis-. Contesta un tercero.
-La situación parece que vá en serio, tendremos que estar localizados y disponibles cuando nos llamen.-
-¿Qué creeis que haremos? ¿Acabaremos pilotando un EFA?-
-No lo creo, aunque me encantaría. Todos tenemos horas de vuelo en turbohélices, pero ya sabéis que no se puede dar el salto así como así. Yo pienso que el siguiente paso será el "culopollo", pero de ahí en adelante lo veo muy complicado, no tenemos muchos aviones y por el momento hay suficientes pilotos disponibles, o deberíamos de tenerlos para los cazas con que contamos.-
-El C-101 es sólo un entrenador, ya está vejete y no está preparado para nada más, por lo menos de momento. Peeero señores, estamos en 1940 y el trasto en cuestión es más que suficiente para hacer picadillo todo lo que ahora vuela.-
-Señores- Dice el único de ellos que aún le queda algo de pelo. -A casa, y deberíamos de dejar de fumar y tal vez las cervecitas, un poco de ejercicio tampoco nos haría daño...
-Cómo lo véis vosotros-. El que habla es un cuarentón, como los otros tres que comparten cafés y luego una cervecita.
-Sorprendente, en la delegación tenían todos nuestros datos-
-Qué esperabáis-. Contesta un tercero.
-La situación parece que vá en serio, tendremos que estar localizados y disponibles cuando nos llamen.-
-¿Qué creeis que haremos? ¿Acabaremos pilotando un EFA?-
-No lo creo, aunque me encantaría. Todos tenemos horas de vuelo en turbohélices, pero ya sabéis que no se puede dar el salto así como así. Yo pienso que el siguiente paso será el "culopollo", pero de ahí en adelante lo veo muy complicado, no tenemos muchos aviones y por el momento hay suficientes pilotos disponibles, o deberíamos de tenerlos para los cazas con que contamos.-
-El C-101 es sólo un entrenador, ya está vejete y no está preparado para nada más, por lo menos de momento. Peeero señores, estamos en 1940 y el trasto en cuestión es más que suficiente para hacer picadillo todo lo que ahora vuela.-
-Señores- Dice el único de ellos que aún le queda algo de pelo. -A casa, y deberíamos de dejar de fumar y tal vez las cervecitas, un poco de ejercicio tampoco nos haría daño...
Vive y deja vivir. No hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan.
Sólo se que no se nada.(Sócrates)
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- urquhart
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BASE AÉREA DE GETAFE, MADRID, 10 DE MARZO DE 2016/6 DE SEPTIEMBRE DE 1940.
Allí estaba uno de los 3 CN 235 de Sasemar, que habían sido transferidos al Ejército del Aire. El basado en Galicia realizaría misiones de patrulla marítima en el Atlántico; y el basado en Canarias, operaría en la zona de las Islas.
El tercer aparato, el basado en Manises era el que ahora descansaba en Getafe.
Sin duda, la suite eléctrica que equipaba a los 3 aparatos, vendida como preparada para la lucha contra la contaminación marítima (1) facilmente podía cumplir misiones de patrulla marítima.... en realidad eso eran los 3 CN 235/300 de Sasemar, MP Persuader
En principio debía haber volado hasta Morón, e incorporarse al Escuadrón 221, como los D4 del Escuadrón 802; pero alguien en el Ministerio de Defensa había propuesto contar con aviones cañoneros. En las actuales circustancias, solo eran posibles acciones por parte de un avión de ese tipo durante las horas de oscuridad, y por lo tanto se necesitaría que estuviera equipado al menos con FLIR; y el Cn 235 de Sasemar lo estaba. Después de todo los jordanos habían convertido dos T19 ex EdA en cañoneros, AC235... (2)
De momento, lo de los Hellfire, o cualquier ATM se dejaba para más adelante, aunque incorporar barquillas para lanzamiento de cohetes podía estudiarse.... Tampoco debía ser muy difícil...
Lo que más agradó al personal del Ala 35 era la posibilidad de convertirse en parte en una unidad de combate... aunque fuera experimental... so pena que llegaran los chicos del CLAEX; aunque a buen seguro ahora tendrían mucho trabajo adaptando todo tipo de aeronaves civiles a cometidos militares....
(1) http://www.salvamentomaritimo.es/conten ... cn-235300/
(2) http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 188-vst164
Allí estaba uno de los 3 CN 235 de Sasemar, que habían sido transferidos al Ejército del Aire. El basado en Galicia realizaría misiones de patrulla marítima en el Atlántico; y el basado en Canarias, operaría en la zona de las Islas.
El tercer aparato, el basado en Manises era el que ahora descansaba en Getafe.
Sin duda, la suite eléctrica que equipaba a los 3 aparatos, vendida como preparada para la lucha contra la contaminación marítima (1) facilmente podía cumplir misiones de patrulla marítima.... en realidad eso eran los 3 CN 235/300 de Sasemar, MP Persuader
En principio debía haber volado hasta Morón, e incorporarse al Escuadrón 221, como los D4 del Escuadrón 802; pero alguien en el Ministerio de Defensa había propuesto contar con aviones cañoneros. En las actuales circustancias, solo eran posibles acciones por parte de un avión de ese tipo durante las horas de oscuridad, y por lo tanto se necesitaría que estuviera equipado al menos con FLIR; y el Cn 235 de Sasemar lo estaba. Después de todo los jordanos habían convertido dos T19 ex EdA en cañoneros, AC235... (2)
De momento, lo de los Hellfire, o cualquier ATM se dejaba para más adelante, aunque incorporar barquillas para lanzamiento de cohetes podía estudiarse.... Tampoco debía ser muy difícil...
Lo que más agradó al personal del Ala 35 era la posibilidad de convertirse en parte en una unidad de combate... aunque fuera experimental... so pena que llegaran los chicos del CLAEX; aunque a buen seguro ahora tendrían mucho trabajo adaptando todo tipo de aeronaves civiles a cometidos militares....
(1) http://www.salvamentomaritimo.es/conten ... cn-235300/
(2) http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 188-vst164
Última edición por urquhart el 11 Mar 2016, 11:53, editado 1 vez en total.
Razón: Ala 22 no, Ala 11. Aparición de los D4 del Esc. 802
Razón: Ala 22 no, Ala 11. Aparición de los D4 del Esc. 802
Tempus Fugit
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Parque Tecnológico Aerópolis. 12 de marzo de 2016/8 de septiembre de 1940.
Todos los participantes salieron de la reunión pensando que el “brainstorming” era una categoría de tortura que pudiera aparejarse al potro, a la rueda, o a alguno de esos refinamientos chinos de las películas. Con las manos temblando por los litros de café ingeridos, los ojos vidriosos, y deseando llegar a sus casas para desconectar durante unas horas, los ingenieros de Alestis montaron en los coches —nunca menos de tres pues el reciente decreto ley no solo limitaba la velocidad máxima a 80 km/h, sino que prohibía la circulación de vehículos con menos de tres ocupantes— para dirigirse a sus domicilios.
La cuestión que se había planteado en la reunión hubiese sido motivo para internar en el frenopático a quien la hubiese propuesto un par de meses antes. Pues la empresa se había propuesto diseñar ¡un avión de combate de motor de émbolos! El Ministerio del Aire había aprobado el desarrollo de un motor de ese tipo, que se iba a llamar León, y había solicitado a Aernnova el diseño de un aparato que lo llevase. Era evidente que si el proyecto salía adelante la empresa alavesa se convertiría en el segundo fabricante de aviones de España, y se le ofrecía un futuro como el del Dassault o Hawker. Los de Aernnova se habían puesto en contacto con Alestis para encomendarles la producción de determinados componentes, pues por lo visto tenían en mente desarrollar otros tipos de aviones de combate.
Era evidente que de aceptar Alestis, la empresa se expandiría y conseguiría excelentes beneficios. Pero ¿por qué conformarse con eso? Igual que Aernnova pretendía convertirse en un constructor de aviones, Alestis también podría hacerlo. Tan solo se trataba de diseñar un avión lo suficientemente atractivo para que fuese aceptado por el Ministerio.
—Por lo que sabemos, el Halcón de Aernnova va a ser un avión de diseño convencional, que sirva al mismo tiempo como caza y como avión de ataque, y que se pueda navalizar. Eso quiere decir que el Ministerio está considerando construir portaaviones convencionales ¿Tenemos alguna opción en ese campo?
Tras una discusión que había llegado a ser bastante agria, se había decidido que Alestis iba a intentar diseñar un aparato que pudiese embarcarse, y que efectuase misiones de apoyo: ataque naval con bombas, torpedos o cohetes, patrulla antisubmarina, e incluso alerta temprana, y que también pudiese adaptarse a misiones terrestres. Pero el estudio preliminar concluyó que el aparato debía tener capacidad para cargar al menos cuatro toneladas de equipo militar (entre armamento fijo, equipos electrónicos y armas lanzables). Si se deseaba que el Centella —como iba a ser llamado; costó otro largo debate— tuviese esa capacidad y al mismo tiempo, prestaciones razonables, se precisaban al menos 3.000 KW, mejor aun si fuesen 4.000 KW. Demasiado para un único motor León. La alternativa, que era diseñar un bimotor, no era demasiado atractiva, pues sería un aparato bastante grande y aun así de prestaciones limitadas, que solo valdría para operar en entornos de baja amenaza. A los ingenieros de Alestis no se les escapaba que por mucho que se expandiese la Armada, las necesidades de aviones antisubmarinos nunca pasarían de unas cuantas docenas de aparatos.
Se consideraron varias ideas, hasta que un ingeniero recordó el Douglas XB-42 Mixmaster.
El avión era un bombardero bimotor, con dos motores el línea Allison que movían dos hélices contrarrotantes, y que gracias a su limpieza aerodinámica conseguía prestaciones muy superiores a aparatos que le doblaban en potencia motriz. El Mixmaster seguía siendo muy grande, y con esas hélices propulsoras no podría navalizarse. Pero discutiendo sobre la posibilidad de acoplar equipo naval a ese remedo del Mixmaster, se recordó otro aparato que tampoco había sido construido en serie: el Tupolev Tu-91.
Tras discutir un buen rato —pues el Tu-91 hubiese debido llevar un potentísimo turbohélice de la categoría del TP400 del Airbus A400M, que no estaba disponible— se decidió diseñar un aparato de un tamaño algo menor, pero con similar configuración, propulsado por dos motores León. Estos estarían montados en paralelo en el fuselaje, tras la cabina, y accionarían dos hélices contrarrotantes situadas en el morro. La refrigeración se conseguiría con una toma en el morro y se emitirían los gases calientes por toberas laterales, lo que proporcionaría empuje adicional. El tren de aterrizaje sería triciclo, y se dispondría de equipo de apontaje, alas plegables —aunque el prototipo no las llevaría— y el despegue se haría asistido por cohete. El armamento debía ser de dos cañones de 20 mm en las semialas —que tendrían bastante más espacio que las del Halcón, y podrían llevar dispositivos hipersustentadores mejorados), y al menos dos toneladas de armas lanzables, todas en soportes externos, incluyendo torpedos, cohetes —lo que permitiría que el Centella fuese usado como avión de asalto— e incluso bombas guiadas. Habría capacidad para llevar un radomo con un radar de onda corta, y un dispositivo de detección de anomalías magnéticas. Se esperaba que con cargas reducidas el Centella superase los 700 Km/h y tuviese un alcance de 2.500 Km. Una ventaja añadida era que la instalación del motor en el centro de gravedad del aparato permitiría su sustitución por un turbohélice en cuanto estuviesen disponibles.
Sobre el papel, el Centella podría ser un pelotazo: enormemente superior a los torpederos e incluso bombarderos ligeros de la época, y con características que le permitiría actuar incluso como caza. Pero el proyecto tenía que ser aprobado por el Ministerio, y en sus conversaciones con Aernnova había sido tajante: el Halcón tenía que volar en un año, y si Alestis quería que el Ministerio aceptase al Centella, este tendría que estar finalizado antes. La dirección había exigido que en una semana estuviese completada la propuesta. Mañana habría que madrugar.
Todos los participantes salieron de la reunión pensando que el “brainstorming” era una categoría de tortura que pudiera aparejarse al potro, a la rueda, o a alguno de esos refinamientos chinos de las películas. Con las manos temblando por los litros de café ingeridos, los ojos vidriosos, y deseando llegar a sus casas para desconectar durante unas horas, los ingenieros de Alestis montaron en los coches —nunca menos de tres pues el reciente decreto ley no solo limitaba la velocidad máxima a 80 km/h, sino que prohibía la circulación de vehículos con menos de tres ocupantes— para dirigirse a sus domicilios.
La cuestión que se había planteado en la reunión hubiese sido motivo para internar en el frenopático a quien la hubiese propuesto un par de meses antes. Pues la empresa se había propuesto diseñar ¡un avión de combate de motor de émbolos! El Ministerio del Aire había aprobado el desarrollo de un motor de ese tipo, que se iba a llamar León, y había solicitado a Aernnova el diseño de un aparato que lo llevase. Era evidente que si el proyecto salía adelante la empresa alavesa se convertiría en el segundo fabricante de aviones de España, y se le ofrecía un futuro como el del Dassault o Hawker. Los de Aernnova se habían puesto en contacto con Alestis para encomendarles la producción de determinados componentes, pues por lo visto tenían en mente desarrollar otros tipos de aviones de combate.
Era evidente que de aceptar Alestis, la empresa se expandiría y conseguiría excelentes beneficios. Pero ¿por qué conformarse con eso? Igual que Aernnova pretendía convertirse en un constructor de aviones, Alestis también podría hacerlo. Tan solo se trataba de diseñar un avión lo suficientemente atractivo para que fuese aceptado por el Ministerio.
—Por lo que sabemos, el Halcón de Aernnova va a ser un avión de diseño convencional, que sirva al mismo tiempo como caza y como avión de ataque, y que se pueda navalizar. Eso quiere decir que el Ministerio está considerando construir portaaviones convencionales ¿Tenemos alguna opción en ese campo?
Tras una discusión que había llegado a ser bastante agria, se había decidido que Alestis iba a intentar diseñar un aparato que pudiese embarcarse, y que efectuase misiones de apoyo: ataque naval con bombas, torpedos o cohetes, patrulla antisubmarina, e incluso alerta temprana, y que también pudiese adaptarse a misiones terrestres. Pero el estudio preliminar concluyó que el aparato debía tener capacidad para cargar al menos cuatro toneladas de equipo militar (entre armamento fijo, equipos electrónicos y armas lanzables). Si se deseaba que el Centella —como iba a ser llamado; costó otro largo debate— tuviese esa capacidad y al mismo tiempo, prestaciones razonables, se precisaban al menos 3.000 KW, mejor aun si fuesen 4.000 KW. Demasiado para un único motor León. La alternativa, que era diseñar un bimotor, no era demasiado atractiva, pues sería un aparato bastante grande y aun así de prestaciones limitadas, que solo valdría para operar en entornos de baja amenaza. A los ingenieros de Alestis no se les escapaba que por mucho que se expandiese la Armada, las necesidades de aviones antisubmarinos nunca pasarían de unas cuantas docenas de aparatos.
Se consideraron varias ideas, hasta que un ingeniero recordó el Douglas XB-42 Mixmaster.
El avión era un bombardero bimotor, con dos motores el línea Allison que movían dos hélices contrarrotantes, y que gracias a su limpieza aerodinámica conseguía prestaciones muy superiores a aparatos que le doblaban en potencia motriz. El Mixmaster seguía siendo muy grande, y con esas hélices propulsoras no podría navalizarse. Pero discutiendo sobre la posibilidad de acoplar equipo naval a ese remedo del Mixmaster, se recordó otro aparato que tampoco había sido construido en serie: el Tupolev Tu-91.
Tras discutir un buen rato —pues el Tu-91 hubiese debido llevar un potentísimo turbohélice de la categoría del TP400 del Airbus A400M, que no estaba disponible— se decidió diseñar un aparato de un tamaño algo menor, pero con similar configuración, propulsado por dos motores León. Estos estarían montados en paralelo en el fuselaje, tras la cabina, y accionarían dos hélices contrarrotantes situadas en el morro. La refrigeración se conseguiría con una toma en el morro y se emitirían los gases calientes por toberas laterales, lo que proporcionaría empuje adicional. El tren de aterrizaje sería triciclo, y se dispondría de equipo de apontaje, alas plegables —aunque el prototipo no las llevaría— y el despegue se haría asistido por cohete. El armamento debía ser de dos cañones de 20 mm en las semialas —que tendrían bastante más espacio que las del Halcón, y podrían llevar dispositivos hipersustentadores mejorados), y al menos dos toneladas de armas lanzables, todas en soportes externos, incluyendo torpedos, cohetes —lo que permitiría que el Centella fuese usado como avión de asalto— e incluso bombas guiadas. Habría capacidad para llevar un radomo con un radar de onda corta, y un dispositivo de detección de anomalías magnéticas. Se esperaba que con cargas reducidas el Centella superase los 700 Km/h y tuviese un alcance de 2.500 Km. Una ventaja añadida era que la instalación del motor en el centro de gravedad del aparato permitiría su sustitución por un turbohélice en cuanto estuviesen disponibles.
Sobre el papel, el Centella podría ser un pelotazo: enormemente superior a los torpederos e incluso bombarderos ligeros de la época, y con características que le permitiría actuar incluso como caza. Pero el proyecto tenía que ser aprobado por el Ministerio, y en sus conversaciones con Aernnova había sido tajante: el Halcón tenía que volar en un año, y si Alestis quería que el Ministerio aceptase al Centella, este tendría que estar finalizado antes. La dirección había exigido que en una semana estuviese completada la propuesta. Mañana habría que madrugar.
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LA FRACTURA
Ministerio de Defensa, 2horas despues de la reunion entre Aernnova y el Ministro Margallo
El Coronel Garrido, miembro del equipo del AJEMA a cargo de los próximos desarrollos aéreos repasaba las notas que iba a compartir con CASA en la reunión que iba a empezar en breves minutos.
Suponía que no sería del total agrado de CASA toda vez que los rumores sobre desarrollos por comenzar (y la visión de oportunidades que estos suponían a las empresas del sector) empezaba a despertar la febril imaginación y la ambición de alcanzar altas cotas, incorporando tecnología puntera. La competitividad entre Aernnova y CASA iba a ser encarnizada...habia podido lerlo en los ojos de la delegacion de la empresa con sede en Vitoria.
Garrido negó con la cabeza…las empresas no eran conscientes de la situación actual: en poco más de año y medio era posible que no quedase en vuelo ni uno solo de los aviones de combate del EdA…si algo necesitaban ahora era un stop gap para mantener las misiones necesarias para la defensa del país operativas. De forma rápida, mientras en grupo selecto de empresas se dedicaban a desarrollar en un plan a dos años un ambicioso plan que permitiera a España no solo crear nuevos aviones por encima de cualquiera que pudiese volar antes del final de la guerra, sino recuperar para el servicio los aparatos del EdA que eran, de hecho, lo que hubiera necesitado España en vez de ponerse a diseñar nuevos aparatos.
Maldita logística y malditas estrategias de externalización…repaso el documento una vez más mientras los pasos de le delegación de CASA resonaban por el pasillo.
"...CASA recibe pues la petición de diseñar al detalle un aparato de ataque de motor de pistón de las siguientes caracteristicas:
o Se impone el uso de dos motores de 30l diseñado por Seat Motorsport
o Se recomienda uso de alas de perfil laminar existente, aunque deja abierta la posibilidad de diseñar un ala nueva desde cero
o Obliga a un diseño del fuselaje o fuselajes (depende de la integración de los motores) de forma que el ratio de sección efectiva vs potencia instalada iguale a la del P-51 Mustang
o Se impone compartir información con Aernnova a fin de que esta sea capaz de fabricar componentes del aparato final
o Plazo de 120 días para la finalización de la ingeniería de detalle (incluyendo ante proyecto de producción, estimada una producción inicial de 100 unidades)
o Plazo de 180 días para el vuelo del primer prototipo
o Plazo de 240 días para tener cuatro aparatos disponibles para completar la certificación
o Se exige emplear las capacidades nacionales para todos los componentes y se espera contar con al menos dos subcontratistas a nivel nacional que puedan hacerse cargo en dos años desde la entrada en producción de la producción de al menos el 80% de la célula sin intervención de CASA
o Se recomienda estudiar dos versiones de la célula, una con métodos convencionales (estructura metálica) otra empleando materiales compuestos buscando ahorrar peso
Se espera del aparato las siguientes prestaciones:
Velocidad de crucero sostenido: 560km/h a 7000m
Régimen de ascenso a plena carga: 12m/s
Autonomía a plena carga: 1300km
Provisión de dos puntos de anclaje en alas para poder montar depósitos de combustible o hasta 600kg de carga
Bodega interna capaz de portar dos bombas de 250kg guiadas por láser, o una bomba de 500kg guiada por laser
Capacidad de portar dos cañones de 20mm y dos ametralladoras de 12,7mm
Equipamiento deseado en la primera serie de cuatro unidades:
Asiento eyectable tipo 0-0 para el único tripulante
Dotación completa de artillería con su munición (150 cartuchos por canon, 300 cartuchos por ametralladora)
HUD
Equipo designador laser (integrado en la estructura)
Reserva de espacio para recibir en un futuro datalink y un casco con sistema de visión nocturna
..."
El Coronel Garrido, miembro del equipo del AJEMA a cargo de los próximos desarrollos aéreos repasaba las notas que iba a compartir con CASA en la reunión que iba a empezar en breves minutos.
Suponía que no sería del total agrado de CASA toda vez que los rumores sobre desarrollos por comenzar (y la visión de oportunidades que estos suponían a las empresas del sector) empezaba a despertar la febril imaginación y la ambición de alcanzar altas cotas, incorporando tecnología puntera. La competitividad entre Aernnova y CASA iba a ser encarnizada...habia podido lerlo en los ojos de la delegacion de la empresa con sede en Vitoria.
Garrido negó con la cabeza…las empresas no eran conscientes de la situación actual: en poco más de año y medio era posible que no quedase en vuelo ni uno solo de los aviones de combate del EdA…si algo necesitaban ahora era un stop gap para mantener las misiones necesarias para la defensa del país operativas. De forma rápida, mientras en grupo selecto de empresas se dedicaban a desarrollar en un plan a dos años un ambicioso plan que permitiera a España no solo crear nuevos aviones por encima de cualquiera que pudiese volar antes del final de la guerra, sino recuperar para el servicio los aparatos del EdA que eran, de hecho, lo que hubiera necesitado España en vez de ponerse a diseñar nuevos aparatos.
Maldita logística y malditas estrategias de externalización…repaso el documento una vez más mientras los pasos de le delegación de CASA resonaban por el pasillo.
"...CASA recibe pues la petición de diseñar al detalle un aparato de ataque de motor de pistón de las siguientes caracteristicas:
o Se impone el uso de dos motores de 30l diseñado por Seat Motorsport
o Se recomienda uso de alas de perfil laminar existente, aunque deja abierta la posibilidad de diseñar un ala nueva desde cero
o Obliga a un diseño del fuselaje o fuselajes (depende de la integración de los motores) de forma que el ratio de sección efectiva vs potencia instalada iguale a la del P-51 Mustang
o Se impone compartir información con Aernnova a fin de que esta sea capaz de fabricar componentes del aparato final
o Plazo de 120 días para la finalización de la ingeniería de detalle (incluyendo ante proyecto de producción, estimada una producción inicial de 100 unidades)
o Plazo de 180 días para el vuelo del primer prototipo
o Plazo de 240 días para tener cuatro aparatos disponibles para completar la certificación
o Se exige emplear las capacidades nacionales para todos los componentes y se espera contar con al menos dos subcontratistas a nivel nacional que puedan hacerse cargo en dos años desde la entrada en producción de la producción de al menos el 80% de la célula sin intervención de CASA
o Se recomienda estudiar dos versiones de la célula, una con métodos convencionales (estructura metálica) otra empleando materiales compuestos buscando ahorrar peso
Se espera del aparato las siguientes prestaciones:
Velocidad de crucero sostenido: 560km/h a 7000m
Régimen de ascenso a plena carga: 12m/s
Autonomía a plena carga: 1300km
Provisión de dos puntos de anclaje en alas para poder montar depósitos de combustible o hasta 600kg de carga
Bodega interna capaz de portar dos bombas de 250kg guiadas por láser, o una bomba de 500kg guiada por laser
Capacidad de portar dos cañones de 20mm y dos ametralladoras de 12,7mm
Equipamiento deseado en la primera serie de cuatro unidades:
Asiento eyectable tipo 0-0 para el único tripulante
Dotación completa de artillería con su munición (150 cartuchos por canon, 300 cartuchos por ametralladora)
HUD
Equipo designador laser (integrado en la estructura)
Reserva de espacio para recibir en un futuro datalink y un casco con sistema de visión nocturna
..."
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- urquhart
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LA FRACTURA
PROXIMIDADES DE CARTAGENA, 12 DE MARZO DE 2016/8 DE SEPTIEMBRE DE 1940
Si algo estaba claro era la necesidad de medios antisubmarinos, y más aún, la inmediatez de su incorporación. La mayoría de la flota pesquera de altura estaba dotada de sónares capaces de encontrar bancos de peces a grandes profunididades. Los sonares de uso pesquero databan de 1959 (1), y no dejaban de ser la adaptación de los militares. Poco a poco se fueron especializando en diferentes tipos de peces.
Ahora la Armada y la Secretaría General de Pesca Marítima comprobarían si los sonares civiles podían captar un submarino. El buque oceanográfico Vizconde de Edo haría las veces de cazador; y el submarino S74 Tramontana haría las veces de banco de peces.
Para facilitar el estudio y realizar los ajustes que fueran necesarios, el Tramontana se movería en una zona conocida a profundidad conocida. Si se lograba su localiazción, el ejercicio iría complicandose.
También participaría el Buque de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cádiz Ucadiz, reientemente equipado para la prospección subacuática (2)
(1) http://www.simrad.com/www/01/nokbg0240. ... enDocument
(2) http://labitacoradejenri.blogspot.com.e ... 0submarina
Si algo estaba claro era la necesidad de medios antisubmarinos, y más aún, la inmediatez de su incorporación. La mayoría de la flota pesquera de altura estaba dotada de sónares capaces de encontrar bancos de peces a grandes profunididades. Los sonares de uso pesquero databan de 1959 (1), y no dejaban de ser la adaptación de los militares. Poco a poco se fueron especializando en diferentes tipos de peces.
Ahora la Armada y la Secretaría General de Pesca Marítima comprobarían si los sonares civiles podían captar un submarino. El buque oceanográfico Vizconde de Edo haría las veces de cazador; y el submarino S74 Tramontana haría las veces de banco de peces.
Para facilitar el estudio y realizar los ajustes que fueran necesarios, el Tramontana se movería en una zona conocida a profundidad conocida. Si se lograba su localiazción, el ejercicio iría complicandose.
También participaría el Buque de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cádiz Ucadiz, reientemente equipado para la prospección subacuática (2)
(1) http://www.simrad.com/www/01/nokbg0240. ... enDocument
(2) http://labitacoradejenri.blogspot.com.e ... 0submarina
Tempus Fugit
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LA FRACTURA
Curioso.
Pero a mí me falta una parte del cuadro: la política.
Teniendo en cuenta cómo está la situación en este 2016, me pregunto:
¿No está habiendo presiones de Podemos, PSOE y casi todas las fuerzas políticas para entrar inmediatamente en guerra contra Alemania? Cualquier consideración sería interpretada como contemporización con los fascistas.
¿No está considerando Podemos el pasar teconología a la única nación democrática en este mundo (según ellos la URSS) al que ha caído la España de 2016? Tecnología a cambio de apoyo para poder tomar el poder. La URSS no está todavía en guerra con los nazis.
¿Los nazionalistas vascos y catalanes no se estarían movilizando para encontrar aliados (la URSS, los EEUU... la propia Alemania nazi) para conseguir sus fines? Pueden ofrecer fábricas, tecnología, conocimiento a cambio de apoyo para lograr la independencia.
Pero a mí me falta una parte del cuadro: la política.
Teniendo en cuenta cómo está la situación en este 2016, me pregunto:
¿No está habiendo presiones de Podemos, PSOE y casi todas las fuerzas políticas para entrar inmediatamente en guerra contra Alemania? Cualquier consideración sería interpretada como contemporización con los fascistas.
¿No está considerando Podemos el pasar teconología a la única nación democrática en este mundo (según ellos la URSS) al que ha caído la España de 2016? Tecnología a cambio de apoyo para poder tomar el poder. La URSS no está todavía en guerra con los nazis.
¿Los nazionalistas vascos y catalanes no se estarían movilizando para encontrar aliados (la URSS, los EEUU... la propia Alemania nazi) para conseguir sus fines? Pueden ofrecer fábricas, tecnología, conocimiento a cambio de apoyo para lograr la independencia.
Por el honor la vida, por el alma las dos.
- urquhart
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LA FRACTURA
Hola a todos,
Condottiero, dejemos este hilo solo `para el relato. Los comentarios en el Hilo ¿Podría Ganar España la Segunda Guerra Mundial?
Parte del relato interno lo tienes en el hilo mencionado.
Gracias
Condottiero, dejemos este hilo solo `para el relato. Los comentarios en el Hilo ¿Podría Ganar España la Segunda Guerra Mundial?
Parte del relato interno lo tienes en el hilo mencionado.
Gracias
Tempus Fugit
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LA FRACTURA
SEDE CENTRAL DE BAZAN, antes NAVANTIA, 12 de marzo 2016/0 septiembre 1940
Tras las reuniones pertinentes con el ministro de defensa y el Estado Mayor de la Armada el presidente de Bazan se reunió con los jefes de ingenieros de la planta, decidido a poner en funcionamiento la empresa y tal vez, darle un nuevo futuro de esplendor.
—Señores, todos conocen la situación actual y las dificultades a las que nos enfrentamos como nación. Pero como toda crisis, la actual situación es también una oportunidad de futuro, y como tal debemos encararla. Para hacerlo el ministerio nos ha encargado varios proyectos diferenciados. A saber:
Un submarino convencional que basaremos en el Scorpene que todos conocemos. Se encargara el equipo de ingenieros encabezado por Pascual, y se construirán en Cartagena. Trataremos de construir seis unidades al mismo tiempo que aceleramos los trabajos en los S-80, tarea que recaerá en el equipo actual.
— ¿Tendremos financiación para todo eso? —Quiso saber Pascual.
—El ministro nos ha prometido que la tendremos para la semana que viene, se va a aprobar un crédito extraordinario para las nuevas construcciones navales, el plan llamado Colón, pues hemos llegado a un nuevo mundo. Las ordenes son potenciar todo lo posible los submarinos por lo que tendrán prioridad a la hora de recibir electrónica del siglo XXI. —Dijo mientras el resto asentía.
—El segundo buque a construir será el escolta. Lo basaremos en el BAM o en el Avante 2400, el que fue el proyecto que construimos para Venezuela como clase Guaiquerí. Aunque todos sabemos que en esta época un buque de ese desplazamiento es considerado o un destructor o una fragata. Mantendremos el cañón Oto Melara de 76mm, y el hangar de helicópteros, y añadiremos cañones antiaéreos de 20 y 40mm además de torpedos antisubmarinos. En todos los casos las direcciones de tiro son a desarrollar con los medios actuales, lo que con nuestros conocimientos es un 80% mejor que cualquier cosa existente en la actualidad. En este buque debemos dejar reserva de espacio para instalar un lanzamisiles que deben desarrollar las empresas de armamento. Sabemos que será un misil de la categoría del Aspide con guía semiactiva. José María, es tarea tuya el desarrollar dicho buque.
—De acuerdo, ¿Dónde lo construiremos y cuantas unidades se construirán? —Quiso saber el ingeniero.
—Inicialmente serán seis unidades a construir entre Cádiz y Vigo. —Respondió José Manuel Revuelta. —Pero designa también un grupo de técnicos para visitar los astilleros españoles y ver donde más podemos construirlos pues el plan es alcanzar las veinte unidades.
Tomas, el tercer buque será cosa tuya. Es evidente que no podemos seguir construyendo fragatas F-100 sin la tecnología americana, pero trataremos de construir nuestros nuevos cruceros ligeros con base a la joya de la corona. En la armada son conscientes de las limitaciones actuales y han solicitado que los nuevos cruceros ligeros lleven dos cañones de 127mm. La antiaérea estará concentrada en cañones de 40 y 20mm, y los antiaéreos por los mencionados Aspide. Contaremos eso si con todo el apoyo que Indra pueda proporcionarnos para contar con los mejores radares y equipos electrónicos.
— ¿Llevaran helicópteros, torpedos o misiles antibuque?
—Sí a las dos primeras, y como en el caso del BAM reserva espacio para un misil antibuque para cuando logre desarrollarse. Las características de estos nos la facilitara un equipo conjunto del INTA e Indra, así que mantente en contacto con ellos.
—De acuerdo, ¿Se construirán en Ferrol?
—No, Ferrol quedara para otras tareas que ahora detallaremos. En un principio piensa en Santander, aunque es muy posible que extendamos su construcción a otros astilleros si los consideramos adecuados.
Y ahora llegamos a los últimos desarrollos. Jorge, en estos momentos Transmediterránea está enviando al José María Entrecanales y al Baleares hacia los astilleros Barredas. Hay que transformarlos en portaaviones de escolta. Habrá que desmontar su puente para construir una cubierta corrida, compartimentar su interior dejando espacio para alojamientos y vida y para hangar de aeronaves etc., y desplazar puente y chimenea a estribor.
—¿Portaaviones de escolta equipados con los Harrier?
—Piensa más bien en helicópteros, pero no desestimes los Harrier, además hay rumores que van a desarrollarse cazas de hélice con vistas a entrenamiento y posterior exportación, por lo que es posible que esos portaaviones sean los primeros en recibirlos, así que piensa en incluir sistemas de frenado.
—Supongo que puede hacerse… curioso que no hayas mencionado Ferrol, ¿Qué se construirá allí, Portaaviones?
—Exacto, portaaviones. El resto de equipos trabajaran en diseñar portaaviones de flota. Mario, Lorenzo, será tarea vuestra. Partid del SAC 220, pero las necesidades actuales son superiores, así que pensad en extender su tonelaje y añadir un mínimo de dos catapultas de vapor.
—Pero aún no tenemos catapultas de vapor, nadie en España las tiene. —Dijo Lorenzo.
—Pues las desarrollaremos. Se ha designado un equipo conjunto de varias empresas para ello. Empezaremos construyendo un prototipo en el aeropuerto de Santiago. Cuando sea operativo lo trasladaremos a los portaaviones.
— ¿Debemos diseñarlos pensando en esos aviones de hélice? —Quiso saber ahora Mario.
—No, aunque es posible que en algún momento embarquen ese tipo de aviones, sobre todo si el desarrollo de nuestros nuevos reactores se retrasa, pensad en estos últimos. Yo diría que lo hagáis pensando en nuestros F-18, pues todo avión que construyamos a tal efecto será menor a este… aunque dejad una catapulta capaz de lanzar aviones de carga de la categoría de nuestro C-212 o similar.
Aunque es evidente que en algunos casos la fase de diseño se alargara unos meses, me gustaría tener un esbozo de los nuevos buques en no más de dos semanas. Pensad que en no más de siete días se aprobara el presupuesto de desarrollo de los nuevos buques, y que esperamos que mientras se construya la nueva flota nos asignen no menos de tres mil millones anuales. Toda la nación va a trabajar en el rearme, y ello implica trabajar a triple turno e incluso reabrir astilleros cerrados cuando sea posible.
Tras las reuniones pertinentes con el ministro de defensa y el Estado Mayor de la Armada el presidente de Bazan se reunió con los jefes de ingenieros de la planta, decidido a poner en funcionamiento la empresa y tal vez, darle un nuevo futuro de esplendor.
—Señores, todos conocen la situación actual y las dificultades a las que nos enfrentamos como nación. Pero como toda crisis, la actual situación es también una oportunidad de futuro, y como tal debemos encararla. Para hacerlo el ministerio nos ha encargado varios proyectos diferenciados. A saber:
Un submarino convencional que basaremos en el Scorpene que todos conocemos. Se encargara el equipo de ingenieros encabezado por Pascual, y se construirán en Cartagena. Trataremos de construir seis unidades al mismo tiempo que aceleramos los trabajos en los S-80, tarea que recaerá en el equipo actual.
— ¿Tendremos financiación para todo eso? —Quiso saber Pascual.
—El ministro nos ha prometido que la tendremos para la semana que viene, se va a aprobar un crédito extraordinario para las nuevas construcciones navales, el plan llamado Colón, pues hemos llegado a un nuevo mundo. Las ordenes son potenciar todo lo posible los submarinos por lo que tendrán prioridad a la hora de recibir electrónica del siglo XXI. —Dijo mientras el resto asentía.
—El segundo buque a construir será el escolta. Lo basaremos en el BAM o en el Avante 2400, el que fue el proyecto que construimos para Venezuela como clase Guaiquerí. Aunque todos sabemos que en esta época un buque de ese desplazamiento es considerado o un destructor o una fragata. Mantendremos el cañón Oto Melara de 76mm, y el hangar de helicópteros, y añadiremos cañones antiaéreos de 20 y 40mm además de torpedos antisubmarinos. En todos los casos las direcciones de tiro son a desarrollar con los medios actuales, lo que con nuestros conocimientos es un 80% mejor que cualquier cosa existente en la actualidad. En este buque debemos dejar reserva de espacio para instalar un lanzamisiles que deben desarrollar las empresas de armamento. Sabemos que será un misil de la categoría del Aspide con guía semiactiva. José María, es tarea tuya el desarrollar dicho buque.
—De acuerdo, ¿Dónde lo construiremos y cuantas unidades se construirán? —Quiso saber el ingeniero.
—Inicialmente serán seis unidades a construir entre Cádiz y Vigo. —Respondió José Manuel Revuelta. —Pero designa también un grupo de técnicos para visitar los astilleros españoles y ver donde más podemos construirlos pues el plan es alcanzar las veinte unidades.
Tomas, el tercer buque será cosa tuya. Es evidente que no podemos seguir construyendo fragatas F-100 sin la tecnología americana, pero trataremos de construir nuestros nuevos cruceros ligeros con base a la joya de la corona. En la armada son conscientes de las limitaciones actuales y han solicitado que los nuevos cruceros ligeros lleven dos cañones de 127mm. La antiaérea estará concentrada en cañones de 40 y 20mm, y los antiaéreos por los mencionados Aspide. Contaremos eso si con todo el apoyo que Indra pueda proporcionarnos para contar con los mejores radares y equipos electrónicos.
— ¿Llevaran helicópteros, torpedos o misiles antibuque?
—Sí a las dos primeras, y como en el caso del BAM reserva espacio para un misil antibuque para cuando logre desarrollarse. Las características de estos nos la facilitara un equipo conjunto del INTA e Indra, así que mantente en contacto con ellos.
—De acuerdo, ¿Se construirán en Ferrol?
—No, Ferrol quedara para otras tareas que ahora detallaremos. En un principio piensa en Santander, aunque es muy posible que extendamos su construcción a otros astilleros si los consideramos adecuados.
Y ahora llegamos a los últimos desarrollos. Jorge, en estos momentos Transmediterránea está enviando al José María Entrecanales y al Baleares hacia los astilleros Barredas. Hay que transformarlos en portaaviones de escolta. Habrá que desmontar su puente para construir una cubierta corrida, compartimentar su interior dejando espacio para alojamientos y vida y para hangar de aeronaves etc., y desplazar puente y chimenea a estribor.
—¿Portaaviones de escolta equipados con los Harrier?
—Piensa más bien en helicópteros, pero no desestimes los Harrier, además hay rumores que van a desarrollarse cazas de hélice con vistas a entrenamiento y posterior exportación, por lo que es posible que esos portaaviones sean los primeros en recibirlos, así que piensa en incluir sistemas de frenado.
—Supongo que puede hacerse… curioso que no hayas mencionado Ferrol, ¿Qué se construirá allí, Portaaviones?
—Exacto, portaaviones. El resto de equipos trabajaran en diseñar portaaviones de flota. Mario, Lorenzo, será tarea vuestra. Partid del SAC 220, pero las necesidades actuales son superiores, así que pensad en extender su tonelaje y añadir un mínimo de dos catapultas de vapor.
—Pero aún no tenemos catapultas de vapor, nadie en España las tiene. —Dijo Lorenzo.
—Pues las desarrollaremos. Se ha designado un equipo conjunto de varias empresas para ello. Empezaremos construyendo un prototipo en el aeropuerto de Santiago. Cuando sea operativo lo trasladaremos a los portaaviones.
— ¿Debemos diseñarlos pensando en esos aviones de hélice? —Quiso saber ahora Mario.
—No, aunque es posible que en algún momento embarquen ese tipo de aviones, sobre todo si el desarrollo de nuestros nuevos reactores se retrasa, pensad en estos últimos. Yo diría que lo hagáis pensando en nuestros F-18, pues todo avión que construyamos a tal efecto será menor a este… aunque dejad una catapulta capaz de lanzar aviones de carga de la categoría de nuestro C-212 o similar.
Aunque es evidente que en algunos casos la fase de diseño se alargara unos meses, me gustaría tener un esbozo de los nuevos buques en no más de dos semanas. Pensad que en no más de siete días se aprobara el presupuesto de desarrollo de los nuevos buques, y que esperamos que mientras se construya la nueva flota nos asignen no menos de tres mil millones anuales. Toda la nación va a trabajar en el rearme, y ello implica trabajar a triple turno e incluso reabrir astilleros cerrados cuando sea posible.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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LA FRACTURA
VARIAS LOCALIZACIONES
Roberto leía con atención el BOE. El ejército ofertaba seis mil plazas de tropa y marinería.
Había que ser español, mayor de 18 años y menor de 32, con lo que ampliaban la edad máxima para alistarse, señal del momento que atravesaba el país. Además había que carecer de antecedentes penales, y tener 2º de ESO. El plazo para solicitar una de las plazas expiraba en veinte días, los exámenes y las pruebas serían un mes después del cierre de plazo, siendo la incorporación otro mes más tarde.
Roberto estaba en el paro y sabía que el número de parados estaba aumentando en decenas de miles de personas y la cosa aun empeoraría en breve, así que empezó a leer las plazas que ofertaban. Las que más le llamaban la atención eran las de las unidades acorazadas. Ir en un tanque y disparar el cañón le llamaba la atención desde que leyó “Los Panzer de la Muerte”, eso sería artillería ¿Verdad?
-----------------------
Daniel acudió a ver al capitán de su compañía junto al resto de cabos 1º de su unidad. La reciente decisión de aumentar el tamaño del ejército significaba que habría que doblar el número de oficiales y suboficiales.
Para cubrir las plantillas de las nuevas unidades cuatro mil suboficiales de rango brigada o superior ascenderían a alférez o teniente en unas pocas semanas. Por desgracia eso disminuiría aún más los cuadros de suboficiales que de por sí ya necesitaban doblarse, lo que obligaba a recurrir a ascender a los cabos 1º y tal vez incluso a los cabos más antiguos, a sargento.
----------------------------------
Mark Birkigt había llegado a España procedente de Suiza el mismo día del salto temporal. Nunca olvidaría el momento en el que paso la frontera, o más bien cruzo por el lugar en el que debería estar la barrera fronteríza que encontró desierta, para dar paso a un país como el que nunca soñó. Las carreteras francesas que acababa de dejar atrás dieron paso a unas increíbles carreteras españolas que no se parecían en nada a las que recordaba por haberlas transitado unas semanas atrás. Amplias carreteras de varios carriles para un sentido y un magnifico asfalto le permitieron viajar sin trabas hacia el sur, cruzándose con varios automóviles de increíbles formas. Paso casi una hora de viaje hasta que un vehículo empezó a seguirlo con las sirenas sonando. Cuando se detuvo descubrió que se trataba de una patrulla de la Guardia Civil de tráfico… desconocía que la Guardia Civil tuviese una sección de tráfico, de todas formas no dudo en cumplir las órdenes de los guardias.
No fue hasta que llego escoltado a Barcelona, una ciudad que no reconocía y casi sacada de un sueño, que pudo reunirse con un enlace español, un comandante del ejército amable y educado apellidado García. Fue entonces cuando descubrió que España había saltado en el tiempo desde el Siglo XXI. Franco había muerto al igual que su amigo y jefe Miquel, e Hispano Suiza había desaparecido. Pero por asombroso que pareciese el ejército estaba dispuesto a contratarlo, y si tuviese alguna duda de trabajar para aquella España de ensueño, esta desapareció en cuanto visito las factorías de automóviles de SEAT… aquellos robots montando los automóviles lo fascinaron.
-------------------------------------
—Es viruela, no hay duda. —Dijo el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de Navarra observando al paciente que permanecía entubado en la UCI.
—¿Cómo la ha podido contraer? —Preguntó el jefe de la Guardia Civil.
—Lo desconozco, pero en este tiempo la viruela no ha sido erradicada y los españoles menores de cuarenta años no están vacunados..
—Lo sé, y por eso el gobierno promulgo indicaciones en cuanto se constató el salto temporal.
—Pues tiene que haber hecho algo o haberse puesto en contacto con alguien de esta época que lo ha contagiado. La fase de contagio dura un mínimo de siete días, pero es más habitual que sean unos doce a catorce. En esa fase la enfermedad no es contagiosa. Los síntomas aparecen a continuación, con fiebre, mareos, etc., y dura entre dos y cuatro días que ya son contagiosos, sin embargo ya ha saltado a la siguiente fase, la de erupción que se encuentra en su primer o segundo día. En mi opinión este hombre enfermó hará como mínimo hace once días, es decir, casi en el momento de la Fractura, y su enfermedad llevara siendo contagiosa entre cuatro y seis días, por lo que puede haber gente incubándola sin saberlo, y eso es algo que hay que atajar para evitar que se extienda la enfermedad.
—Estoy de acuerdo. ¿Aquella mujer que espera en la sala es su mujer? Si es así tendré que interrogarla y tal vez haya que dejarla en cuarentena hasta que podamos hacernos una idea de la situación. —Dijo el coronel que ya empezaba a hacer planes para limitar el tránsito y repartir mascarillas y otros medios, además de decretar cuarentenas entre los conocidos del enfermo 0 que hubiesen tratado con él en los ocho últimos días...
Roberto leía con atención el BOE. El ejército ofertaba seis mil plazas de tropa y marinería.
Había que ser español, mayor de 18 años y menor de 32, con lo que ampliaban la edad máxima para alistarse, señal del momento que atravesaba el país. Además había que carecer de antecedentes penales, y tener 2º de ESO. El plazo para solicitar una de las plazas expiraba en veinte días, los exámenes y las pruebas serían un mes después del cierre de plazo, siendo la incorporación otro mes más tarde.
Roberto estaba en el paro y sabía que el número de parados estaba aumentando en decenas de miles de personas y la cosa aun empeoraría en breve, así que empezó a leer las plazas que ofertaban. Las que más le llamaban la atención eran las de las unidades acorazadas. Ir en un tanque y disparar el cañón le llamaba la atención desde que leyó “Los Panzer de la Muerte”, eso sería artillería ¿Verdad?
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Daniel acudió a ver al capitán de su compañía junto al resto de cabos 1º de su unidad. La reciente decisión de aumentar el tamaño del ejército significaba que habría que doblar el número de oficiales y suboficiales.
Para cubrir las plantillas de las nuevas unidades cuatro mil suboficiales de rango brigada o superior ascenderían a alférez o teniente en unas pocas semanas. Por desgracia eso disminuiría aún más los cuadros de suboficiales que de por sí ya necesitaban doblarse, lo que obligaba a recurrir a ascender a los cabos 1º y tal vez incluso a los cabos más antiguos, a sargento.
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Mark Birkigt había llegado a España procedente de Suiza el mismo día del salto temporal. Nunca olvidaría el momento en el que paso la frontera, o más bien cruzo por el lugar en el que debería estar la barrera fronteríza que encontró desierta, para dar paso a un país como el que nunca soñó. Las carreteras francesas que acababa de dejar atrás dieron paso a unas increíbles carreteras españolas que no se parecían en nada a las que recordaba por haberlas transitado unas semanas atrás. Amplias carreteras de varios carriles para un sentido y un magnifico asfalto le permitieron viajar sin trabas hacia el sur, cruzándose con varios automóviles de increíbles formas. Paso casi una hora de viaje hasta que un vehículo empezó a seguirlo con las sirenas sonando. Cuando se detuvo descubrió que se trataba de una patrulla de la Guardia Civil de tráfico… desconocía que la Guardia Civil tuviese una sección de tráfico, de todas formas no dudo en cumplir las órdenes de los guardias.
No fue hasta que llego escoltado a Barcelona, una ciudad que no reconocía y casi sacada de un sueño, que pudo reunirse con un enlace español, un comandante del ejército amable y educado apellidado García. Fue entonces cuando descubrió que España había saltado en el tiempo desde el Siglo XXI. Franco había muerto al igual que su amigo y jefe Miquel, e Hispano Suiza había desaparecido. Pero por asombroso que pareciese el ejército estaba dispuesto a contratarlo, y si tuviese alguna duda de trabajar para aquella España de ensueño, esta desapareció en cuanto visito las factorías de automóviles de SEAT… aquellos robots montando los automóviles lo fascinaron.
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—Es viruela, no hay duda. —Dijo el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de Navarra observando al paciente que permanecía entubado en la UCI.
—¿Cómo la ha podido contraer? —Preguntó el jefe de la Guardia Civil.
—Lo desconozco, pero en este tiempo la viruela no ha sido erradicada y los españoles menores de cuarenta años no están vacunados..
—Lo sé, y por eso el gobierno promulgo indicaciones en cuanto se constató el salto temporal.
—Pues tiene que haber hecho algo o haberse puesto en contacto con alguien de esta época que lo ha contagiado. La fase de contagio dura un mínimo de siete días, pero es más habitual que sean unos doce a catorce. En esa fase la enfermedad no es contagiosa. Los síntomas aparecen a continuación, con fiebre, mareos, etc., y dura entre dos y cuatro días que ya son contagiosos, sin embargo ya ha saltado a la siguiente fase, la de erupción que se encuentra en su primer o segundo día. En mi opinión este hombre enfermó hará como mínimo hace once días, es decir, casi en el momento de la Fractura, y su enfermedad llevara siendo contagiosa entre cuatro y seis días, por lo que puede haber gente incubándola sin saberlo, y eso es algo que hay que atajar para evitar que se extienda la enfermedad.
—Estoy de acuerdo. ¿Aquella mujer que espera en la sala es su mujer? Si es así tendré que interrogarla y tal vez haya que dejarla en cuarentena hasta que podamos hacernos una idea de la situación. —Dijo el coronel que ya empezaba a hacer planes para limitar el tránsito y repartir mascarillas y otros medios, además de decretar cuarentenas entre los conocidos del enfermo 0 que hubiesen tratado con él en los ocho últimos días...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Urbano Calleja
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LA FRACTURA
Ministerio de Defensa, la misma noche de las visitas de Aernnova y CASA
- Así pues, cual es la propuesta que vamos a realizar al clúster aeronáutico?
- Como sabe, señor ministro, tenemos a día de hoy solo una empresa con capacidad de crear reactores o turbopropulsores modernos, que es ITP. Es evidente que si queremos llevar a cabo un plan de desarrollo de motores en varias direcciones, necesitamos más asociados.
- A que se refiere con un plan en varias direcciones?
- Vera, señor Ministro, necesitamos reactores, turbofanes y turbopropulsores. Los reactores en aparatos de combate, tanto nuevos como existentes, los turbofanes en aparatos de combate y aparatos de origen civil, y los turbopropulsores tanto en aviones como en helicópteros. Es un reto excesivo para una sola empresa, sobre todo si queremos ejecutarlo de forma rápida. Por ello planteamos trabajar en tres ejes.
- Entiendo…que empresas quiere que formen parte del proyecto?
- ITP, evidentemente, y además SENER y la división española de Eurocopter…ahora Eurocopter a secas.
- Podrá SENER hacerse cargo, considerando la ayuda que van a prestar a Bazán con el sistema de catapulta de vapor, de más trabajo? Recuerde que no están precisamente de vacaciones.
- Lo sé, señor Ministro…ha habido contactos previos y la empresa parece receptiva a emprender una nueva línea de negocio siempre que las condiciones sean favorables.
- Lo que quiere decir que tendré que hablar con ellos y negociar los términos, si le entiendo bien…
- Si, así es señor Ministro.
- Bien…por favor, explíqueme el plan sin entrar en grandes detalles.
- Vera, al ser ITP la empresa con mayor experiencia, vamos a plantearles que se hagan cargo de reactores y turbofanes, como forma de echar a andar de forma más efectiva.
El plan a seis años para ITP incluye cuatro motores, el GE J85 que equipa a nuestros F-5, el Garrett TFE731 de los C101, el CFM56 que montan Boeing 737 y los Airbus, y el EJ200 de los Eurofighter.
La idea es que trabajan primero de forma secuencial en el GE y el Garrett (que servirá tanto para poner de nuevo en vuelo los F-5 y los C101 como para motorizar nuevos aparatos), y luego aborden el CFM56 y el EJ200 en paralelo, aprovechando la experiencia adquirida y el hecho de que los EJ200 se conocen ya en parte y el mayor problema sería el desarrollo de instalación industrial para su producción.
- No es muy ambicioso?
- Si, lo es…es de esperar que pueda haber retrasos, pero confiamos en la capacidad de ITP y lo que la presión de la guerra pueda ayudar.
- Bien…que hay de SENER?
- SENER va a ser un caso distinto. Tiene experiencia dilatada en ingeniería mecánica pero muy limitada en reactores en sí. Con SENER pretendemos que empiecen por un turbopropulsor, de hecho el PW127G que motoriza los C-295, donde podrán apoyarse en la experiencia de CASA y los servicios de mantenimiento del EdA.
Una vez completado, la idea es que SENER trabaje en el GE F404, que puede traer de vuelta a los F18.
Más tarde, en una copia del Allison T56…y al final de programa, en el TP400. Todo ello a seis o siete años vista.
- Y Eurocopter?
- Pensamos pedir a Eurocopter que trabaje en tres turboprops…son los que empiezan desde cero y precisaran ayuda. La idea es que comiencen por el P&W PT64A-40, un turbopropulsor sencillo que permitirá poner en vuelo aviones ligeros y a ellos ganar experiencia.
Después, seguirían por una variación del mismo motor, esta vez al tipo C que sería válido para helicópteros y ayudaría a poner en vuelo toda la flota de helicópteros Bell y Eurocopter poco porte.
Por último, la idea sería que desarrollasen una copia del GE T700 para helicópteros pesados. De nuevo, en seis años.
- Es un plan ambicioso…tanto como el naval. Espero que estemos a la altura.
Si fallamos, nos arriesgamos a no tener reactores ni aparatos modernos en servicio.
- Lo se señor Ministro…y eso es solo la etapa de diseño. Aún tenemos que hablar de las necesidades de desarrollar plantas y procesos que permitan fabricarlos en serie.
- Entiendo...cuando se lo comunicamos a las empresas?
- Mandare una invitación mañana…cuanto antes mejor
- Así pues, cual es la propuesta que vamos a realizar al clúster aeronáutico?
- Como sabe, señor ministro, tenemos a día de hoy solo una empresa con capacidad de crear reactores o turbopropulsores modernos, que es ITP. Es evidente que si queremos llevar a cabo un plan de desarrollo de motores en varias direcciones, necesitamos más asociados.
- A que se refiere con un plan en varias direcciones?
- Vera, señor Ministro, necesitamos reactores, turbofanes y turbopropulsores. Los reactores en aparatos de combate, tanto nuevos como existentes, los turbofanes en aparatos de combate y aparatos de origen civil, y los turbopropulsores tanto en aviones como en helicópteros. Es un reto excesivo para una sola empresa, sobre todo si queremos ejecutarlo de forma rápida. Por ello planteamos trabajar en tres ejes.
- Entiendo…que empresas quiere que formen parte del proyecto?
- ITP, evidentemente, y además SENER y la división española de Eurocopter…ahora Eurocopter a secas.
- Podrá SENER hacerse cargo, considerando la ayuda que van a prestar a Bazán con el sistema de catapulta de vapor, de más trabajo? Recuerde que no están precisamente de vacaciones.
- Lo sé, señor Ministro…ha habido contactos previos y la empresa parece receptiva a emprender una nueva línea de negocio siempre que las condiciones sean favorables.
- Lo que quiere decir que tendré que hablar con ellos y negociar los términos, si le entiendo bien…
- Si, así es señor Ministro.
- Bien…por favor, explíqueme el plan sin entrar en grandes detalles.
- Vera, al ser ITP la empresa con mayor experiencia, vamos a plantearles que se hagan cargo de reactores y turbofanes, como forma de echar a andar de forma más efectiva.
El plan a seis años para ITP incluye cuatro motores, el GE J85 que equipa a nuestros F-5, el Garrett TFE731 de los C101, el CFM56 que montan Boeing 737 y los Airbus, y el EJ200 de los Eurofighter.
La idea es que trabajan primero de forma secuencial en el GE y el Garrett (que servirá tanto para poner de nuevo en vuelo los F-5 y los C101 como para motorizar nuevos aparatos), y luego aborden el CFM56 y el EJ200 en paralelo, aprovechando la experiencia adquirida y el hecho de que los EJ200 se conocen ya en parte y el mayor problema sería el desarrollo de instalación industrial para su producción.
- No es muy ambicioso?
- Si, lo es…es de esperar que pueda haber retrasos, pero confiamos en la capacidad de ITP y lo que la presión de la guerra pueda ayudar.
- Bien…que hay de SENER?
- SENER va a ser un caso distinto. Tiene experiencia dilatada en ingeniería mecánica pero muy limitada en reactores en sí. Con SENER pretendemos que empiecen por un turbopropulsor, de hecho el PW127G que motoriza los C-295, donde podrán apoyarse en la experiencia de CASA y los servicios de mantenimiento del EdA.
Una vez completado, la idea es que SENER trabaje en el GE F404, que puede traer de vuelta a los F18.
Más tarde, en una copia del Allison T56…y al final de programa, en el TP400. Todo ello a seis o siete años vista.
- Y Eurocopter?
- Pensamos pedir a Eurocopter que trabaje en tres turboprops…son los que empiezan desde cero y precisaran ayuda. La idea es que comiencen por el P&W PT64A-40, un turbopropulsor sencillo que permitirá poner en vuelo aviones ligeros y a ellos ganar experiencia.
Después, seguirían por una variación del mismo motor, esta vez al tipo C que sería válido para helicópteros y ayudaría a poner en vuelo toda la flota de helicópteros Bell y Eurocopter poco porte.
Por último, la idea sería que desarrollasen una copia del GE T700 para helicópteros pesados. De nuevo, en seis años.
- Es un plan ambicioso…tanto como el naval. Espero que estemos a la altura.
Si fallamos, nos arriesgamos a no tener reactores ni aparatos modernos en servicio.
- Lo se señor Ministro…y eso es solo la etapa de diseño. Aún tenemos que hablar de las necesidades de desarrollar plantas y procesos que permitan fabricarlos en serie.
- Entiendo...cuando se lo comunicamos a las empresas?
- Mandare una invitación mañana…cuanto antes mejor
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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LA FRACTURA
—¿Viruela? ¿Eso no era una enfermedad de otros tiempos?
—Me temo que no, presidente —dijo JASS, director del Servicio de Medicina Preventiva de un importante hospital madrileño—. En nuestra época la viruela había sido erradicada desde 1978, pero en los años cuarenta seguían produciéndose brotes aislados incluso en Europa. Lo terrible es que España está en una situación mucho más vulnerable que el resto de los países europeos.
MRB permaneció en silencio, lo que JASS entendió como una invitación a seguir hablando.
—La viruela es una enfermedad muy grave, con una mortalidad que dependiendo de muchos factores, ronda el 30%. No haya tratamiento específico, pues al ser un virus los antibióticos no son efectivos. Hay un antiviral, el Cidofovir, que tal vez tenga eficacia parcial, pero hay muy pocas existencias y no se podrá aumentar la producción a corto plazo. Es de esperar que en España la mortalidad sea interior, pues, por una parte, la gente tiene hábitos higiénicos que hace que los inóculos sean menores y la enfermedad, más leve, y por otra, las medidas de soporte permiten el tratamiento de casos graves. Pero esas medidas solo se podrán aplicar para unos pocos enfermos, no si hay una epidemia masiva. Por otra parte, la mayor parte de la población de más de cuarenta y cinco años está vacunada, aunque yo no confiaría demasiado en su inmunidad: uno de los últimos casos de viruela en nuestro antiguo mundo se produjo tras un accidente de laboratorio y afectó a una mujer que había sido vacunada en la infancia, a pesar de lo cual falleció.
—Es decir, estamos hablando de algo como el Ébola —dijo MRB, cuyo conocimiento de las cuestiones sanitarias era sucinto.
—Qué más quisiésemos que fuese como el Ébola. La viruela es algo menos letal, pero es increíblemente contagiosa. Aunque normalmente se contagia de forma parecida a la gripe, y ya sabe que fue imposible contener la pandemia de 2009, puede haber contagios incluso por entrar en un edificio donde haya un enfermo. De hecho la viruela es mucho más contagiosa que la gripe y es casi tanto como el sarampión, otra enfermedad con la que probablemente nos vamos a enfrentar. De sarampión tenemos vacunas, pero de viruela no.
—¿No hay reservas?
—Hay algunas. A principios de siglo, me refiero antes de la fractura, se adquirieron dos millones de dosis que han caducado. Seguramente siguen siendo efectivas pero nadie lo sabe. No tenemos instalaciones que produzcan vacunas de viruela, aunque sí las hay en el resto del mundo.
—Un buen problema ¿Qué propone?
—Medidas muy enérgicas. En primer lugar, es preciso avisar a la población. Se trata de una crisis demasiado grave para manejarla en secreto. España necesita importar el virus vacunal, que no es exactamente el mismo que el de la viruela, e iniciar la producción de la vacuna, con la que será preciso inmunizar a toda la población. Como medida temporal recomendaría adquirir todas las existencias de vacuna que puedan tener nuestros nuevos vecinos, que supongo estarán encantados de intercambiarla por antibióticos. Esas vacunas deben aplicarse a toda la población, empezando por el personal sanitario y por los policías de menos de 45 años. Las existencias que tenemos, de las que no conocemos ni su efectividad ni su seguridad, las emplearía en las personas expuestas y en el personal sanitario mayor de 45 años, en el que puedan servir como refuerzo, empezando por Navarra. También prohibiría que los sanitarios jóvenes atiendan a los enfermos de viruela. Aunque haya trajes de protección biológica, preferiría que no se expusiese personal vulnerable, pues ya le he referido lo contagioso que es el virus. Por último, hay que cerrar provisionalmente colegios y guarderías, e incluso cines, teatros, celebraciones y demás reuniones de masas. Un solo caso en una iglesia y podríamos tener un centenar de contagios.
—Bien. Estudiaré las medidas oportunas.
—Perdone, presidente —el médico interrumpió a MRB pero la situación era muy grave—. No sé si ha entendido la gravedad de la situación. La mitad de la población española es susceptible al virus y, si se extiende, o si llega de otra procedencia, como Marruecos, podríamos tener veinte millones de enfermos y seis millones de muertes, en unos pocos meses.
—Está exagerando.
—Ni por asomo, presidente. Revise lo ocurrido en América cuando llegamos en el siglo XVI. La viruela exterminó tribus enteras sin dejar ni un superviviente. Tenemos que contenerla inmediatamente tomando medidas draconianas que hay que tomar inmediatamente. Hay que aislar a todos los contactos, por leves que sean, del caso de Pamplona. Pero no bastará con eso. Hay que crear un centro de aislamiento, algo que por lo que sé no será difícil ya que el Hospital de Navarra tiene pabellones separados del resto. Pero además es imprescindible suspender la circulación de personas en toda Navarra. Hay que cortar los accesos a Pamplona y a las localidades donde haya estado el enfermo. Hay que prohibir el acceso a Urgencias de los pacientes que tengan síntomas compatibles, es decir, fiebre alta, dolores musculares, o síntomas gripales. Esos pacientes serán visitados por sanitarios mayores que hayan sido revacunados, que valorarán lo que debe hacerse en cada caso. Asimismo hay que establecer un cordón sanitario en las fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla, y solo aceptar el paso de los que muestren la cicatriz de la vacuna de viruela.
—Creo que es excesivo.
—Presidente, no estoy exagerando ni lo más mínimo. Es más, le recomiendo que actúe cuanto antes. Sé que me estoy excediendo y que me juego mi carrera, pero piense que mis colegas de Medicina Preventiva o de Infecciosas están terriblemente preocupados. En estos momentos varios de ellos han sido llamados por los presidentes de las Comunidades Autónomas, y en Pamplona se está teniendo una reunión de emergencia en la Diputación Foral. Si el Gobierno no toma medidas inmediatamente se encontrará con que las comunidades se adelantarán, y la prensa publicará todo tipo de rumores descabellados. Usted tiene dos alternativas: o adelantarse y quedar como el líder de la nación en una crisis gravísima, o esperar y pasar a la Historia como el gobernante que no supo leer la escritura en la pared.
—Me temo que no, presidente —dijo JASS, director del Servicio de Medicina Preventiva de un importante hospital madrileño—. En nuestra época la viruela había sido erradicada desde 1978, pero en los años cuarenta seguían produciéndose brotes aislados incluso en Europa. Lo terrible es que España está en una situación mucho más vulnerable que el resto de los países europeos.
MRB permaneció en silencio, lo que JASS entendió como una invitación a seguir hablando.
—La viruela es una enfermedad muy grave, con una mortalidad que dependiendo de muchos factores, ronda el 30%. No haya tratamiento específico, pues al ser un virus los antibióticos no son efectivos. Hay un antiviral, el Cidofovir, que tal vez tenga eficacia parcial, pero hay muy pocas existencias y no se podrá aumentar la producción a corto plazo. Es de esperar que en España la mortalidad sea interior, pues, por una parte, la gente tiene hábitos higiénicos que hace que los inóculos sean menores y la enfermedad, más leve, y por otra, las medidas de soporte permiten el tratamiento de casos graves. Pero esas medidas solo se podrán aplicar para unos pocos enfermos, no si hay una epidemia masiva. Por otra parte, la mayor parte de la población de más de cuarenta y cinco años está vacunada, aunque yo no confiaría demasiado en su inmunidad: uno de los últimos casos de viruela en nuestro antiguo mundo se produjo tras un accidente de laboratorio y afectó a una mujer que había sido vacunada en la infancia, a pesar de lo cual falleció.
—Es decir, estamos hablando de algo como el Ébola —dijo MRB, cuyo conocimiento de las cuestiones sanitarias era sucinto.
—Qué más quisiésemos que fuese como el Ébola. La viruela es algo menos letal, pero es increíblemente contagiosa. Aunque normalmente se contagia de forma parecida a la gripe, y ya sabe que fue imposible contener la pandemia de 2009, puede haber contagios incluso por entrar en un edificio donde haya un enfermo. De hecho la viruela es mucho más contagiosa que la gripe y es casi tanto como el sarampión, otra enfermedad con la que probablemente nos vamos a enfrentar. De sarampión tenemos vacunas, pero de viruela no.
—¿No hay reservas?
—Hay algunas. A principios de siglo, me refiero antes de la fractura, se adquirieron dos millones de dosis que han caducado. Seguramente siguen siendo efectivas pero nadie lo sabe. No tenemos instalaciones que produzcan vacunas de viruela, aunque sí las hay en el resto del mundo.
—Un buen problema ¿Qué propone?
—Medidas muy enérgicas. En primer lugar, es preciso avisar a la población. Se trata de una crisis demasiado grave para manejarla en secreto. España necesita importar el virus vacunal, que no es exactamente el mismo que el de la viruela, e iniciar la producción de la vacuna, con la que será preciso inmunizar a toda la población. Como medida temporal recomendaría adquirir todas las existencias de vacuna que puedan tener nuestros nuevos vecinos, que supongo estarán encantados de intercambiarla por antibióticos. Esas vacunas deben aplicarse a toda la población, empezando por el personal sanitario y por los policías de menos de 45 años. Las existencias que tenemos, de las que no conocemos ni su efectividad ni su seguridad, las emplearía en las personas expuestas y en el personal sanitario mayor de 45 años, en el que puedan servir como refuerzo, empezando por Navarra. También prohibiría que los sanitarios jóvenes atiendan a los enfermos de viruela. Aunque haya trajes de protección biológica, preferiría que no se expusiese personal vulnerable, pues ya le he referido lo contagioso que es el virus. Por último, hay que cerrar provisionalmente colegios y guarderías, e incluso cines, teatros, celebraciones y demás reuniones de masas. Un solo caso en una iglesia y podríamos tener un centenar de contagios.
—Bien. Estudiaré las medidas oportunas.
—Perdone, presidente —el médico interrumpió a MRB pero la situación era muy grave—. No sé si ha entendido la gravedad de la situación. La mitad de la población española es susceptible al virus y, si se extiende, o si llega de otra procedencia, como Marruecos, podríamos tener veinte millones de enfermos y seis millones de muertes, en unos pocos meses.
—Está exagerando.
—Ni por asomo, presidente. Revise lo ocurrido en América cuando llegamos en el siglo XVI. La viruela exterminó tribus enteras sin dejar ni un superviviente. Tenemos que contenerla inmediatamente tomando medidas draconianas que hay que tomar inmediatamente. Hay que aislar a todos los contactos, por leves que sean, del caso de Pamplona. Pero no bastará con eso. Hay que crear un centro de aislamiento, algo que por lo que sé no será difícil ya que el Hospital de Navarra tiene pabellones separados del resto. Pero además es imprescindible suspender la circulación de personas en toda Navarra. Hay que cortar los accesos a Pamplona y a las localidades donde haya estado el enfermo. Hay que prohibir el acceso a Urgencias de los pacientes que tengan síntomas compatibles, es decir, fiebre alta, dolores musculares, o síntomas gripales. Esos pacientes serán visitados por sanitarios mayores que hayan sido revacunados, que valorarán lo que debe hacerse en cada caso. Asimismo hay que establecer un cordón sanitario en las fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla, y solo aceptar el paso de los que muestren la cicatriz de la vacuna de viruela.
—Creo que es excesivo.
—Presidente, no estoy exagerando ni lo más mínimo. Es más, le recomiendo que actúe cuanto antes. Sé que me estoy excediendo y que me juego mi carrera, pero piense que mis colegas de Medicina Preventiva o de Infecciosas están terriblemente preocupados. En estos momentos varios de ellos han sido llamados por los presidentes de las Comunidades Autónomas, y en Pamplona se está teniendo una reunión de emergencia en la Diputación Foral. Si el Gobierno no toma medidas inmediatamente se encontrará con que las comunidades se adelantarán, y la prensa publicará todo tipo de rumores descabellados. Usted tiene dos alternativas: o adelantarse y quedar como el líder de la nación en una crisis gravísima, o esperar y pasar a la Historia como el gobernante que no supo leer la escritura en la pared.
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LA FRACTURA
Desde la vecina ITP había llegado un soplo que, en esos días febriles, tenía un valor enorme. Las dos empresas eran casi vecinas, y las relaciones personales entre sus empleados permitían que las noticias se filtrasen de una a otra con gran rapidez. Sobre todo cuando esas filtraciones eran alentadas por los directivos de ITP y Aernnova, que comprendían que una estrecha relación entre fabricantes de motores y constructores de aviones era crucial para el éxito de las compañías.
La dirección de ITP había sido convocada de nuevo a Madrid, donde se le iba a comunicar la decisión del Ministerio de Defensa. Pero para que no fuese un viaje en balde, se les había adelantado qué era lo que se iba a solicitar a la empresa. Pues ITP, siendo el único fabricante de turborreactores de España, iba a tener un papel crucial en el programa de rearme acelerado que iba a ser preciso afrontar. Según esos planes, la empresa tenía que dar máxima prioridad a la reproducción de los motores J85 de los Northrop F-5. No era ninguna sorpresa, pues se trataba de un motor sencillo, fiable, y que no solo podía propulsar cazas sino que también podía ser empleado en aviones civiles de pequeño tamaño, como los de negocios. No es que a la aviación de negocios se le augurase mucho futuro durante una buena temporada, pero los reactores de ejecutivos podían ser transformados con facilidad en aviones de reconocimiento e incluso de ataque, por lo que había que mantenerlos en vuelo como fuese.
ITP también tenía que afrontar otros proyectos, pero entre ellos no estaba el turbofan de potencia intermedia que Aernnova deseaba para su proyecto de cazabombardero embarcado. Lo más parecido iba a ser el motor F404 de los F-18, pero su reproducción iba a recibir una prioridad baja, y era de esperar que los primeros ejemplares fuesen destinados a reequipar la flota de F-18. Lo que dejaba al Nova Alfanje —la compañía estaba pensando modificar su nombre al más atractivo “Nova”, y los alfanjes eran unas de las armas blancas tradicionales en España— sin el motor que originariamente lo debiera haber propulsado.
Con todo, el diseño del Alfange estaba en una fase inicial y podía ser modificado fácilmente. Se estudiaron diferentes configuraciones, y finalmente se decidió mantener la original, que recordaba a un A-7 Corsair a escala, pero modificando la parte trasera del fuselaje para poder situar dos J85. Tras los cambios, los ingenieros quedaron incluso más satisfechos que con el aparato original: aunque no se pretendía que el Alfanje tuviese capacidad supersónica, la disponibilidad de posquemadores daría un bienvenido empujón en las críticas fases del despegue y apontaje en portaaviones.
La dirección de ITP había sido convocada de nuevo a Madrid, donde se le iba a comunicar la decisión del Ministerio de Defensa. Pero para que no fuese un viaje en balde, se les había adelantado qué era lo que se iba a solicitar a la empresa. Pues ITP, siendo el único fabricante de turborreactores de España, iba a tener un papel crucial en el programa de rearme acelerado que iba a ser preciso afrontar. Según esos planes, la empresa tenía que dar máxima prioridad a la reproducción de los motores J85 de los Northrop F-5. No era ninguna sorpresa, pues se trataba de un motor sencillo, fiable, y que no solo podía propulsar cazas sino que también podía ser empleado en aviones civiles de pequeño tamaño, como los de negocios. No es que a la aviación de negocios se le augurase mucho futuro durante una buena temporada, pero los reactores de ejecutivos podían ser transformados con facilidad en aviones de reconocimiento e incluso de ataque, por lo que había que mantenerlos en vuelo como fuese.
ITP también tenía que afrontar otros proyectos, pero entre ellos no estaba el turbofan de potencia intermedia que Aernnova deseaba para su proyecto de cazabombardero embarcado. Lo más parecido iba a ser el motor F404 de los F-18, pero su reproducción iba a recibir una prioridad baja, y era de esperar que los primeros ejemplares fuesen destinados a reequipar la flota de F-18. Lo que dejaba al Nova Alfanje —la compañía estaba pensando modificar su nombre al más atractivo “Nova”, y los alfanjes eran unas de las armas blancas tradicionales en España— sin el motor que originariamente lo debiera haber propulsado.
Con todo, el diseño del Alfange estaba en una fase inicial y podía ser modificado fácilmente. Se estudiaron diferentes configuraciones, y finalmente se decidió mantener la original, que recordaba a un A-7 Corsair a escala, pero modificando la parte trasera del fuselaje para poder situar dos J85. Tras los cambios, los ingenieros quedaron incluso más satisfechos que con el aparato original: aunque no se pretendía que el Alfanje tuviese capacidad supersónica, la disponibilidad de posquemadores daría un bienvenido empujón en las críticas fases del despegue y apontaje en portaaviones.
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LA FRACTURA
No era solo en Vitoria donde se ponían aprueba los cerebros de los ingenieros. La gran factoría de Renault en Valladolid había detenido sus cadenas de producción: el mercado exterior, el principal hasta ahora, había desaparecido, y la demanda interna se había hundido, en medio del caos causado por la fractura y debido a las restricciones a la circulación impuestas por el racionamiento de combustibles.
El director estaba pensando como pequeños cambios podían cambiar la vida de las personas. Según lo previsto, a partir del primero de marzo hubiese pasado a ser el director de ventas de Renault en América y, como tantos españoles que trabajaban en el extranjero, hubiese aparecido en el Sáhara o en Guinea Ecuatorial, suspirando por encontrar un poco de comida y rezando para no ser picado por algún mosquito con malas intenciones. Pero la Fractura se había producido días antes del traslado, por lo que seguía dirigiendo la planta de Valladolid, mientras que el que estaba disfrutando del paraíso ecuatorial era el que hubiese debido ser su reemplazo.
Ahora Renault ya no dependía del capital extranjero —por lo que estaba considerando retomar el antiguo nombre de FASA— y, por lo que se había publicado, su propiedad iba a ser custodiada por el Estado, hasta que pudiese ser devuelta a sus dueños, perdidos en el tiempo, o privatizada, dando prioridad a los trabajadores y a los accionistas minoritarios. Gozando de la propiedad de un buen paquete, el director había pasado a ser, de facto, dueño y señor de la factoría… en un momento en el que se estaba planteando seriamente el cierre.
Había reunido a algunos directivos que creía de mayor confianza, y a los mejores ingenieros de la empresa, para intentar buscar alguna solución a la tremenda crisis. Una de ellas era evidente: seguir produciendo vehículos como hasta ahora, aunque a menor ritmo, centrándose en los de gama más baja con vistas al mercado de exportación. Pero ese mercado se reducía a Hispanoamérica y poco más, que a pesar de la bonanza debida a la guerra, no podría absorber salvo unos miles de vehículos.
La otra opción, también evidente, es pasarse al sector militar. FASA no tenía demasiada experiencia, pues se había centrado en vehículos de turismo y comerciales. Otras factorías como UROVESA tenían mucha más experiencia en el campo militar. Dado que la capacidad de producción de UROVESA era limitada, se les podría proponer fabricar sus diseños, pero los beneficios serían, lógicamente, mucho menores.
En cualquier caso, parecía que FASA se iba a quedar casi sin pedidos e iba a tener que despedir a buena parte de sus empleados. Lo que sería una lástima pues tenían personal muy capacitado que estaba empezando a recibir ofertas del prometedor sector aeronáutico. Entonces un joven ingeniero hizo una propuesta que inicialmente pareció ridícula.
—Si nuestros empleados quieren pasarse al sector aeronáutico ¿por qué no hacemos lo mismo?
—Felipe, lo nuestro son los coches. No tenemos ni repajolera idea de aviones —contestó el jefe de desarrollo.
—Desde luego, de aviones sabemos poco, pero de motores, muchísimo —respondió el ingeniero—. En la SEAT de Barcelona se han puesto a diseñar un motor de aviación de combustión interna, como los de los años cuarenta, pero con los refinamientos de nuestra época ¿es que nosotros no podemos hacer lo mismo?
—Pero los de SEAT tienen el apoyo del Ministerio. Nosotros estaremos en desventaja respecto a ellos —repuso el jefe, que no había hecho ni una contribución positiva en toda la reunión: el director comprendió que iba a tener que reemplazarlo.
—Si queremos diseñar un motor como los suyos, seguro que nos pasan por delante —dijo el ingeniero—. Además diseñar un motor de aviación de alto rendimiento no será nada fácil. Sin embargo, también se van a necesitar motores de menor potencia. Serán precisos para avionetas y sobre todo para aviones de entrenamiento. Ese puede ser un mercado que todavía está sin ocupar.
El director asintió. Los motores de Renault llevaban setenta años de ventaja respecto a los fabricantes clásicos. El motor de un turismo no necesitaría de muchas modificaciones para poder ser instalado en un avión ligero. Pero vio que el ingeniero seguía profundizando en su idea.
—Además nadie nos obliga a centrarnos en la aviación ligera. Recuerden, el mundo está tres cuartos de siglo por detrás de nosotros ¿Y si nos ponemos a construir motores de reacción?
—Felipe, estás loco —le reconvino el jefe sin saber que iban a ser sus últimas palabras en la empresa—. Los de ITP están a años luz por delante de nosotros.
—Ya, pero no creo que a los de Madrid les guste depender de un único fabricante. Nosotros no tenemos ninguna experiencia en motores avanzados, pero tampoco la necesitamos. El decreto sobre patentes nos autoriza a tomar aquello que nos guste y copiarlo ¿No podríamos hacerlo con algún reactor sencillo? Modelos de los años cincuenta, que no resultaban muy complejos. Los motores que producimos actualmente requieren menores tolerancias y utilizan materiales más complejos que los reactores de los cincuenta. Nuestro departamento de desarrollo tiene gran experiencia en el estudio de flujos de gases y de la combustión. Además, no se trata de inventar nada nuevo, sino simplemente de copiar algo sencillo. Esos motores tal vez no interesen al Ejército del Aire, pero les aseguro que el resto del mundo pagaría su peso en oro.
La reunión prosiguió un buen rato, decidiendo qué reactores podrían copiarse. Se decidió centrarse en tres motores: los Allison J33 y Turbomeca Marboré, ambos motores de compresor centrífugo y por tanto técnicamente no muy complejos, y el reactor de flujo axial J47, uno de los mejores motores de la historia, que en su día había propulsado al Sabre.
El director estaba pensando como pequeños cambios podían cambiar la vida de las personas. Según lo previsto, a partir del primero de marzo hubiese pasado a ser el director de ventas de Renault en América y, como tantos españoles que trabajaban en el extranjero, hubiese aparecido en el Sáhara o en Guinea Ecuatorial, suspirando por encontrar un poco de comida y rezando para no ser picado por algún mosquito con malas intenciones. Pero la Fractura se había producido días antes del traslado, por lo que seguía dirigiendo la planta de Valladolid, mientras que el que estaba disfrutando del paraíso ecuatorial era el que hubiese debido ser su reemplazo.
Ahora Renault ya no dependía del capital extranjero —por lo que estaba considerando retomar el antiguo nombre de FASA— y, por lo que se había publicado, su propiedad iba a ser custodiada por el Estado, hasta que pudiese ser devuelta a sus dueños, perdidos en el tiempo, o privatizada, dando prioridad a los trabajadores y a los accionistas minoritarios. Gozando de la propiedad de un buen paquete, el director había pasado a ser, de facto, dueño y señor de la factoría… en un momento en el que se estaba planteando seriamente el cierre.
Había reunido a algunos directivos que creía de mayor confianza, y a los mejores ingenieros de la empresa, para intentar buscar alguna solución a la tremenda crisis. Una de ellas era evidente: seguir produciendo vehículos como hasta ahora, aunque a menor ritmo, centrándose en los de gama más baja con vistas al mercado de exportación. Pero ese mercado se reducía a Hispanoamérica y poco más, que a pesar de la bonanza debida a la guerra, no podría absorber salvo unos miles de vehículos.
La otra opción, también evidente, es pasarse al sector militar. FASA no tenía demasiada experiencia, pues se había centrado en vehículos de turismo y comerciales. Otras factorías como UROVESA tenían mucha más experiencia en el campo militar. Dado que la capacidad de producción de UROVESA era limitada, se les podría proponer fabricar sus diseños, pero los beneficios serían, lógicamente, mucho menores.
En cualquier caso, parecía que FASA se iba a quedar casi sin pedidos e iba a tener que despedir a buena parte de sus empleados. Lo que sería una lástima pues tenían personal muy capacitado que estaba empezando a recibir ofertas del prometedor sector aeronáutico. Entonces un joven ingeniero hizo una propuesta que inicialmente pareció ridícula.
—Si nuestros empleados quieren pasarse al sector aeronáutico ¿por qué no hacemos lo mismo?
—Felipe, lo nuestro son los coches. No tenemos ni repajolera idea de aviones —contestó el jefe de desarrollo.
—Desde luego, de aviones sabemos poco, pero de motores, muchísimo —respondió el ingeniero—. En la SEAT de Barcelona se han puesto a diseñar un motor de aviación de combustión interna, como los de los años cuarenta, pero con los refinamientos de nuestra época ¿es que nosotros no podemos hacer lo mismo?
—Pero los de SEAT tienen el apoyo del Ministerio. Nosotros estaremos en desventaja respecto a ellos —repuso el jefe, que no había hecho ni una contribución positiva en toda la reunión: el director comprendió que iba a tener que reemplazarlo.
—Si queremos diseñar un motor como los suyos, seguro que nos pasan por delante —dijo el ingeniero—. Además diseñar un motor de aviación de alto rendimiento no será nada fácil. Sin embargo, también se van a necesitar motores de menor potencia. Serán precisos para avionetas y sobre todo para aviones de entrenamiento. Ese puede ser un mercado que todavía está sin ocupar.
El director asintió. Los motores de Renault llevaban setenta años de ventaja respecto a los fabricantes clásicos. El motor de un turismo no necesitaría de muchas modificaciones para poder ser instalado en un avión ligero. Pero vio que el ingeniero seguía profundizando en su idea.
—Además nadie nos obliga a centrarnos en la aviación ligera. Recuerden, el mundo está tres cuartos de siglo por detrás de nosotros ¿Y si nos ponemos a construir motores de reacción?
—Felipe, estás loco —le reconvino el jefe sin saber que iban a ser sus últimas palabras en la empresa—. Los de ITP están a años luz por delante de nosotros.
—Ya, pero no creo que a los de Madrid les guste depender de un único fabricante. Nosotros no tenemos ninguna experiencia en motores avanzados, pero tampoco la necesitamos. El decreto sobre patentes nos autoriza a tomar aquello que nos guste y copiarlo ¿No podríamos hacerlo con algún reactor sencillo? Modelos de los años cincuenta, que no resultaban muy complejos. Los motores que producimos actualmente requieren menores tolerancias y utilizan materiales más complejos que los reactores de los cincuenta. Nuestro departamento de desarrollo tiene gran experiencia en el estudio de flujos de gases y de la combustión. Además, no se trata de inventar nada nuevo, sino simplemente de copiar algo sencillo. Esos motores tal vez no interesen al Ejército del Aire, pero les aseguro que el resto del mundo pagaría su peso en oro.
La reunión prosiguió un buen rato, decidiendo qué reactores podrían copiarse. Se decidió centrarse en tres motores: los Allison J33 y Turbomeca Marboré, ambos motores de compresor centrífugo y por tanto técnicamente no muy complejos, y el reactor de flujo axial J47, uno de los mejores motores de la historia, que en su día había propulsado al Sabre.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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