¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%

Votos totales: 226

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Mensaje por Tercio viejo de España »

Tu lo has dicho.....cuando dices...''la ley de Dios es la unica valida en el mundo ningun rey esta por encima de la iglesia y la separacion de poderes nisiquiera era una idea de los mas avanzados.'' es así de sencillo.

Por cierto Gaspacher te pido que me razonéis por que se les expulso, web de esas si, pero no de muestran anda, yo también puedo poner decenas de web donde hablan que Madrid era una fortaleza musulmana....y eso no significa nada....normal que surja en la historia de ciudades pueblos o barrios de ciudades valencianas los musulmanes, si cuando se les expulso eran más del 30% de la población.....
Cual es la fiesta mas importante del pais valencia? No son las fallas, son los moros i cristians....

Pd: 10 párrafos de una web...no demuestran anda, la guía de carreteras de fomento del año 2007 te dice que la ciudad de valencia fue fundada en el Siglo XII.
Pero si preferís 10 párrafos a 50 folios escritos por uno de los historiadores más galardonados por su investigaciones sobre historia de la corona d'arago como es Garcia Oliver...perfecto, no soy nadie para decir lo contrario.
Pero dadme más información que la que dais, si hasta la wiki dice más....y eso que suele tener errores

Con la ley de Dios estaba hablando de los judios, no mezclemos las cosas tu hablas de los moriscos.
Los Reyes Católicos eran los que nombraban a los inquisidores, y aprobaban obispos y arzobispos en sus reinos, así que ellos estaban por encima de la Iglesia. Si no, no tendría sentido que previos reyes hubieran otorgado fueros a la Iglesia. Por ejemplo, el rey llamado católico nombró como Arzobispo de Zaragoza a su hijo bastardo de ocho años, que a su vez tuvo un hijo bastardo que le sucedió como Arzobispo de Zaragoza.

Por que no habia separación de poderes y el poder clerical y el poder de los nobles estaba en las mismas manos.
Los reyes pidieron al papa la instauración de un tribunal inquisitorio en españa con el fin de evitar la herejia. Cuando el papa se lo concedió los reyes catolicos se convirtieron el los administradores.
Ningun rey catolico se atreveria a desafiar al papa sin ser excomulgado de ahi que diga que nadie esta por encima de la iglesia.
La separación de poderes existía, los reyes tenían que convocar a las cortes, al menos en la Corona de Aragón, para ciertas cosas, incluyendo lo que llamaríamos hoy en día recaudación de impuestos, y, al menos en el reino de Aragón, el poder judicial era independiente del rey, a través de la figura del Justicia de Aragón.

Eso no demuestra nada, el rey estaba por encima del consejo.
La separacion de poderes se pide en francia cuando luis XVI empieza a temer por su trono, es a finales del XVIII cuando aparece la separación de poderes. Lo puedes comprovar en cualquier lugar, el poder del rey no tiene limites y abarca el judicial, legislativo y el ejecutivo ya que las cortes eran meros consejeros sin poder real.
En lo que concierne a los prestamos, el préstamo te permite comprar o no perder una propiedad, y si no quieres devolver el dinero, no lo pidas prestado.

El problema no era quien pedia el prestamo si no quien se enriquece prestando dinero, los judios.

nou_moles

Otro fallo, yo no hablo de verdades absolutas ya que están no existen, claro que vivían cerca de grandes ciudades y en la costa pero eran minoritarios...hasta se en los barrios de valencia donde vivían situados en los extrarradios de la ciudad.

Aunque eran minoritarios eran el 30% de la población
Buscare la información y la colgare si no os molesta el echo que este en valenciano.

Estara en catalan ya que el valenciano no existe. Sera complicado leerla, al menos para mi, pero supongo que gaspacher te contestara.
En conclusión, ahora en lugar de decir que eran piratas o les apoyaban me dices que eran perseguidos arrinconados y esclavos....
Este es tu texto:
¿Y? La vista, y la propia situación de la localidad demuestra claramente que el mar estaba a menos de media jornada de viaje no a varias jornadas. Los moriscos habían perdido la guerra, y vivían donde les dejaban los nobles y en estado de semi esclavitud principalmente, pues vivían generalmente protegidos por la nobleza que obtenía mano de obra barata y laboriosa

Los moriscos no eran piratas, apoyaban a los piratas argelinos, se carteaban con el sultan otomano y el rey frances y deseaban reconuistar la peninsula de manos de los cristianos.

Todas mis fuentes son veridicas y no estan sacadas de wikipedia, si hay algo con lo qque no estes de acuerdo citame alguna pagina fiable donde se diga lo contrario.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher yo no dije nada de división de poderes, yo dije que la iglesia tenia un inmenso poder y podía ejercer gran presión para que se cumpliese lo que deseaba....y no puedes negar el inmenso poder.
Es más la figura religiosa más importante del regne de valencia fue el que presiono para que se expulsase los moriscos (no recuerdo el nombre eso si es verdad ni su titulo eclesiastico).
A ver, yo dije que las zonas habitadas por moriscos eran en las zonas de interior, no todos pero si la mayoría, eso si aun espero documentos de como los moriscos ayudaban a los piratas a que destruyesen su propia casa.
Claro els moros i cristians se celebra de mitad provincia de valencia hasta alicante, cierto, pero..
Provincia de castellon: 600.000
Provincia de Valencia: 2.500.000
Provincia de alicante: 1.900.000
Así que si, els moros i cristian se celebra en media provincia de valencia (por cierto despues del área metropolitana de valencia la zona sur de la provincia es la más poblada....esto se debe a que la zona de valencia y alicante es la región con mayor cantidad de pequeñas y medias ciudades de toda españa, jeje, soy geografo y como tal es mi trabajo saberlo )
Haciendo cuentas vemos de 1 millón de la provincia de valencia aunque serán más pero tiremos por lo bajo y dos millones de alicante en comparación con poco más de medio millón de castellón....cual es más importante según el número de festejantes, eso unido a que algunas se celebran desde hace 400 años....
Yo dije que hubo 4 combates contados, el resto fue de asedios nada de ir cortando cuellos.....en eso estamos de acuerdo.
Por cierto si el reino de valencia lo creo Jaume I como puede ser el heredero de algo que creo el?

Yo ya dije que estaban arrinconados y perseguidos y si no se les expulso antes es por que los nobles les protegían, y más de uno se echo encima mio por decir eso.
Los moriscos se pudieron revelar por esa situación, cierto, ya habían visto como se cargaban a los judios y ya dicen que cuando las barbas de tu vecino veas....pero de ahí a buscarse un suicidio por apoyar a los piratas hay un trecho.

Tercio viejo de España, pensé que te referías con la ley de dios también a moriscos, de todas formas las razones fueron las mismas, la iglesia no podía permitir que existiesen otras confesiones religiosas, por eso exterminaron a los judios y a los musulmanes que eran tan valencianos como el resto, es más habitaban esa tierra casi un milenio y no hace tanto tiempo desde la conquista pro al corona d'arago....
Por cierto no exitia la separación de poderes como se conocen a día de hoy pero hasta hace 300 años las decisiones del rey de la corona debía de ser aceptadas en las cortes de valencia si no se aceptaban el rey no podía ejercer su poder.
La corona d'arago no era la de castilla, el rey jamas tuvo poder absoluto, tenia que pedir el apoyo de las cortes y de los nobles, y eso se debía a que no existía política de estado referentes a los impuestos, así que era la única forma de obtener el poder financiar lo que se desease, busca la guerra de la unión, y tendréis un ejemplo.
Por cierto, en eso tienes razón, yo lo llamo valenciano por cariño, pero es catalan y te lo dice uno de valencia ciudad.
Por cierto dadme pruebas de que los moriscos apoyaban a los piratas.
Tercio, se que cuando hablas no lo haces por hablar, eren un buen forero aunque discutamos a menudo.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Estoy buscando los documentos que dije, lo que nos e a ciencia cierta es si los tengo en el portátil o en valencia en el ordenador grande.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
pasadeno
Teniente
Teniente

Mensaje por pasadeno »

Tercio viejo de España, esta era la fórmula de juramento de los reyes en Aragón: "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no"¨. Eso no es compatible con un supuesto poder absoluto del rey.

La inquisición la implantaron los Reyes Católicos para perseguir a los conversos, por que se sospechaba que las conversiones eran falsas. También les dio un herramienta para detener a quien quisieran, sin mas que acusarle de ser un hereje. Como deberías saber a los procesados por la inquisición no se les decía quien les había acusado ni de que, con lo si controlabas la inquisición, como los reyes lo hacían en España, era un arma perfecta para deshacerte de tus enemigos. La iglesia se beneficiaba por que podía incautar y apoderarse de los bienes de los procesados, sin necesidad de que se demostrara nada.

No todos los reyes cristianos obedecían lo que decía el Papa. La prueba es que el Papa estuvo frecuentemente envuelto en guerras con distintos estados cristianos. Carlos I de España se enfrento al Papa en la guerra de la Liga de Cognac, y sus tropas saquearon Roma, forzando la huida del Papa. No me costa que fuera excomulgado por eso.

Saludos.

freedom ain't free
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

nou_moles escribió:Gaspacher yo no dije nada de división de poderes, yo dije que la iglesia tenia un inmenso poder y podía ejercer gran presión para que se cumpliese lo que deseaba....y no puedes negar el inmenso poder.
Es más la figura religiosa más importante del regne de valencia fue el que presiono para que se expulsase los moriscos (no recuerdo el nombre eso si es verdad ni su titulo eclesiastico).
A ver, yo dije que las zonas habitadas por moriscos eran en las zonas de interior, no todos pero si la mayoría, eso si aun espero documentos de como los moriscos ayudaban a los piratas a que destruyesen su propia casa.

Por supuesto que podían ejercer presión, pero también podía ejercerla la nobleza que era la que controlaba las rentas y podía ejercerla la burguesía, que al menos en la corona de Aragón si tenía cabida y poder, al fin y al cabo que un grupo pueda ejercer presión no significa obligatoriamente que el gobernante deba hacer caso de su opinión.

Claro els moros i cristians se celebra de mitad provincia de valencia hasta alicante, cierto, pero..
Provincia de castellon: 600.000
Provincia de Valencia: 2.500.000
Provincia de alicante: 1.900.000
Así que si, els moros i cristian se celebra en media provincia de valencia (por cierto despues del área metropolitana de valencia la zona sur de la provincia es la más poblada....esto se debe a que la zona de valencia y alicante es la región con mayor cantidad de pequeñas y medias ciudades de toda españa, jeje, soy geografo y como tal es mi trabajo saberlo )
Haciendo cuentas vemos de 1 millón de la provincia de valencia aunque serán más pero tiremos por lo bajo y dos millones de alicante en comparación con poco más de medio millón de castellón....cual es más importante según el número de festejantes, eso unido a que algunas se celebran desde hace 400 años....
Yo dije que hubo 4 combates contados, el resto fue de asedios nada de ir cortando cuellos.....en eso estamos de acuerdo.

Bonita forma de emplear las matemáticas, así cualquiera, y no, ni por asomo todos los municipios de Alicante celebran moros y cristianos. La realidad repito una vez mas, es que en Valencia no hay ninguna fiesta mas importante que otra, no hay fiestas que se celebren en toda la comunidad y cada pueblo celebra las que quiere. Si nos ponemos podemos buscar pueblo a pueblo y nombrar en cuales se celebran unas y otras, o ninguna de ellas pues celebran las suyas propias, pero la respuesta seguirá siendo la misma, no hay fiestas generalizadas a toda la comunidad.

Por cierto si el reino de valencia lo creo Jaume I como puede ser el heredero de algo que creo el?

Jaime I creo el reino cristiano de Valencia, antes de su llegada Valencia y existía y era un reino musulmán, cuyo rey nombro heredero a el cristiano Jaime (toma ya fanatismo religioso), y este tuvo que intervenir y conquistar el reino de Valencia por el golpe de estado sufrido por el anterior.

Yo ya dije que estaban arrinconados y perseguidos y si no se les expulso antes es por que los nobles les protegían, y más de uno se echo encima mio por decir eso.
Los moriscos se pudieron revelar por esa situación, cierto, ya habían visto como se cargaban a los judios y ya dicen que cuando las barbas de tu vecino veas....pero de ahí a buscarse un suicidio por apoyar a los piratas hay un trecho.

El caso es que como ya dijimos, existe abundante prueba documental de la implicación de los moriscos con las actividades de piratas y del imperio Otomano.

Por cierto, en eso tienes razón, yo lo llamo valenciano por cariño, pero es catalan y te lo dice uno de valencia ciudad.

Pues para mí es valenciano, y te lo dice un valenciano parlante de pueblo del norte de Castellón, de igual manera que era valenciano para mis ancestros que nunca dijeron hablar catalán. En cuanto a catalanidad del valenciano, posiblemente sea menor que la provenzalidad del catalán, así que el día que los catalanes admitan hablar provenzal, tal vez cambie de opinión. Hasta entonces valenciano.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Juan de Austria »

La fiesta mayoritaria valenciana son los "bous al carrer",hace a nuestra comunidad de las más taurinas sino la más.

Diré también que las Fallas y San Juan es más de lo mismo,pero en distintas fechas y con muchísimas connotaciones paganas como son el Equinoccio de marzo y el Solsticio de junio.

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

La fiesta mayoritaria valenciana son los "bous al carrer",hace a nuestra comunidad de las más taurinas sino la más.

Diré también que las Fallas y San Juan es más de lo mismo,pero en distintas fechas y con muchísimas connotaciones paganas como son el Equinoccio de marzo y el Solsticio de junio.

Al tema caballeros (va por todos)

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Juan de Austria escribió:La fiesta mayoritaria valenciana son los "bous al carrer",hace a nuestra comunidad de las más taurinas sino la más.

Pero bous al carrer también se hacen en otros regiones, no solo en la muestran aunque es cierto es muy importante.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher es cierto, y los moriscos no fueron expulsados antes por que estaban protegidos pro estos nobles...pero llego el momento en el que por diversos motivos estos nobles cedieron y dejaron de proteger a los moriscos.

Yo no he dicho que haya una fiesta generalizada, solo que hay algunas más importantes por extensión que otras, de todas formas creo que nos hemos desviado del tema....
Que yo sepa la formación, bueno conquista de lo que seria el reino de valencia duro cerca de 80 años calculado a ojo, la defensa de cernía en dos enclaves, cuenca (callo en 1177) y valencia, cuenca callo 80 años antes si no me equivoco que valencia, la conquista viene de atrás y de la imposibilidad de seguir hacia el norte. De lo que dices? nunca lo había escuchado, así que no puedo decirte mucho respecto a eso. Pero Jaume I no fue bien recibido, el dueño y señor de valencia quedo esperando la llegada de refuerzos para defender valencia pero estos no llegaran y rindió al ciudad.

Por cierto sin entrar en debates que se nos echaran los moderadores encima...
Dos idiomas son distintos si no comparten gramatical, vamos que nos e entienden, pero resulta que yo le hablo en valenciano a un catalan de lleida que me habla en catalan y le entiendo al 100%, pues eso significa que es el mismo idioma, si fuesen diversos idiomas no nos entenderíamos, así de sencillo.
Y no hablo demasiados idiomas pero aparte de este hablo castellano y italiano sin problemas.
Además la academia valenciana de la legua ha dicho lo mismo, es cosa de lógica saber que es el mismo idioma, si no no les entenderías.

Igual nos hemos desviado un poco del tema del post jejej

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Nou Moles, en cualquier dilema hay una columna de ventajas y otra de desventajas, en esta simplemente al final pesaron mas las razones para la expulsión que las de la permanencia.

Precisamente por eso no hay ninguna fiesta mas importante para la comunidad Valenciana, háblale de moros y cristianos a un castellonense, o de fallas a un alcoyano, o de hogueras a un valenciano, el resultado siempre será el mismo; bonito, curioso, pero no son mis fiestas. También es cierto que los bous al carrer son fiestas que los valencianos llevamos prácticamente grabadas en el código genético, pero no suelen ser festejos separados sino formas de celebrar festejos mayores como; San Antonio, La Purísima, Santa Cecilia, etc., etc.

Ese era otro rey, el que nombro heredero a Jaime I, como no estoy en casa no tengo acceso al nombre, fue depuesto en un golpe de estado y se tuvo que exiliar en Aragón precisamente.

No creo que los moderadores digan nada, pues seguimos debatiendo del tema en cuestión, que cada respuesta contenga una pequeña digresión no es importante, pues no las eternizamos. De hecho el tema del idioma lo hemos empleado en 4 o 5 respuestas, y el de las fiestas en otras tantas, y en la practica ambos están ya acabados.

Para acabar diré que no hay ni una sola prueba de la transferencia del catalán hacía Valencia, incluso las zonas en las que se habla valenciano no tienen nada que ver con las de las supuestas repoblaciones de catalanes, pues las repoblaciones no eran generales sino obra de la nobleza y del clero. Precisamente en toda la zona del maestrazgo valenciano donde se habla en valenciano, la repoblación fue efectuada por el temple principalmente con turolenses y gentes de sus dominios (pocos de ellos catalanes). Además, el valenciano esta reglado desde el siglo XV, y el catalán desde el siglo XIX, puede que haya mas de valenciano en el catalán que al contrario. Por ultimo decir que en todo caso el catalán y el valenciano serían dialectos del provenzal u occitano, y no al contrario.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Tercio viejo de España, pensé que te referías con la ley de dios también a moriscos, de todas formas las razones fueron las mismas, la iglesia no podía permitir que existiesen otras confesiones religiosas, por eso exterminaron a los judios y a los musulmanes que eran tan valencianos como el resto, es más habitaban esa tierra casi un milenio y no hace tanto tiempo desde la conquista pro al corona d'arago....
Por cierto no exitia la separación de poderes como se conocen a día de hoy pero hasta hace 300 años las decisiones del rey de la corona debía de ser aceptadas en las cortes de valencia si no se aceptaban el rey no podía ejercer su poder.
La corona d'arago no era la de castilla, el rey jamas tuvo poder absoluto, tenia que pedir el apoyo de las cortes y de los nobles, y eso se debía a que no existía política de estado referentes a los impuestos, así que era la única forma de obtener el poder financiar lo que se desease, busca la guerra de la unión, y tendréis un ejemplo.
Por cierto dadme pruebas de que los moriscos apoyaban a los piratas.
Tercio, se que cuando hablas no lo haces por hablar, eren un buen forero aunque discutamos a menudo.

Lo de exterminar suena mas bien a la Solucion Final de Hitler. Pero te digo que la expulsión de los moriscos se hizo por motivos politicos de insumisión.
En tema de lenguas hay poco que discutir solo hay cuatro lenguas en España, lo demas son dialectos. Pero no nos metamos en estos berenjenales
Te hemos dado multitud de pruebas:
-Eran musulmanes que deseaban la reconquista de la peninsula
-Se carteaban con es sultan turco
-Algeria, Marruecos y tunez eran reinos titeres al servicio del turco y cualquier accion en la que tomaban parte era posicionandose junto al imperio.
No se que mas pruevas puedo darte, no puedes pedirme que postee la correspondencia entre el turco y los moriscos porque no dispongo de ella.
Me gusta discutir porque es lo que hace que una persona se forme y tenga una gran capacidad de razonamiento. Aunque tengo que admitir que cuando tengo un mal dia dejo de ser objetivo y puedo entender en las palabras de alguien lo contrario a lo que quiere decir.

pasadeno escribió:Tercio viejo de España, esta era la fórmula de juramento de los reyes en Aragón: "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no"¨. Eso no es compatible con un supuesto poder absoluto del rey.

La inquisición la implantaron los Reyes Católicos para perseguir a los conversos, por que se sospechaba que las conversiones eran falsas. También les dio un herramienta para detener a quien quisieran, sin mas que acusarle de ser un hereje. Como deberías saber a los procesados por la inquisición no se les decía quien les había acusado ni de que, con lo si controlabas la inquisición, como los reyes lo hacían en España, era un arma perfecta para deshacerte de tus enemigos. La iglesia se beneficiaba por que podía incautar y apoderarse de los bienes de los procesados, sin necesidad de que se demostrara nada.

No todos los reyes cristianos obedecían lo que decía el Papa. La prueba es que el Papa estuvo frecuentemente envuelto en guerras con distintos estados cristianos. Carlos I de España se enfrento al Papa en la guerra de la Liga de Cognac, y sus tropas saquearon Roma, forzando la huida del Papa. No me costa que fuera excomulgado por eso.

Saludos.

Realmente a los reyes no les importaba mucho el consejo ya que controlaban al ejercito y esto era bastante disuasorio, en la revuelta comunera, Carlos I derrota sin dificultad a los nobles que en resumen eran miembros del consejo temerosos de perder su puesto en favor de los flamengos.

La inquisición se establece mas bien, creo yo, para tener acojonad* al personal y facilitar la digestion de los territorios de nueva conquista tanto en el norte de africa como los territorios granadinos y sicilianos que aunque no eran de nueva conquista estaban alejados de la peninsula.

Debes saber que si un ladron vencia a un caballero en una batalla a espada, este quedaba absuelto de sus pecados ya que su espada habia sido guiada por el poder divino. Cualquier persona podia ser acusda de herejia solo por llevar pan acimo (sin levadura, los judios lo tienen prohibido) en la cesta de la compra eras detenido por hereje.
Hoy en dia tampoco se le dice al acusado el nombre de su acusador.

Felipe II tambien llego a las puertas de roma en 1557? pero ya eran reyes (Felipe y Carlos) renacentistas que a pesar de su catolicismo no se acobardan ante el papa, no tienen la mentalidad bajo medieval que tenian los reyes catolicos.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher lo del golpe de estado como ya te dije lo desconocía, así que no puedo hablar de lo que no se.
Ok no hablemos más de fiestas valencianas o del valenciano que si no esto parecerá un golpe de estado, pero ya sabemos que la tierra tira mucho :D y yo que estoy exiliado en italia de forma voluntaria más que la echo de menos.
Pd: esta más que demostrado el origen del catalán, tanto por al academia valenciana de la lengua como por la catalana, las dos llegaron a la misma conclusión, es el mismo idioma y su origen es en lo que hoy es el sur de francia.. por montpelier, y eso lo dicen los lingüistas de los dos bandos.

Tercio viejo de España, no me refería en esos términos, pero fue un pueblo valenciano que fue expulsado de su tierra mediante el uso de la violencia.

Tus pruebas....las analizo:
Eran musulmanes que deseaban la reconquista de la peninsula

Donde los moriscos de valencia hablan de reconquista, si más bien querían vivir en paz....
Y? Mantener relaciones con turcos significaban que eran asesinos y querían la reconquista?¿ eso es como decir que yo soy un anti-espala por ser republicano...,menos juicios de valor
Algeria, Marruecos y tunez eran reinos titeres al servicio del turco y cualquier accion en la que tomaban parte era posicionandose junto al imperio.
Todo el norte de áfrica era musulman, y eso que tiene que ver con los moriscos,.
Eso no son pruebas....por lo menos según como pienso.
Y no te preocupes que yo cuando me pongo cabezón reconocer que me equivoco me cuesta mucho
:oops:

Por cierto, al rey si le importaba las cortes, ya que a través de ellas obtenía los impuestos, el rey en la corona d'arago no tenia más propiedades que los grandes nobles y si tenia su ejercito pero todo debía pagarlo con lo que obtenía de sus tierras y no eran más del 30% del total, de ahí que las cortes le tenían cogido de los huevos, o aceptaba lo que le pedía las cortes o no podía pagar.
Que paso durante la guerra de la unión, los enemigos de la corona estaban cerca de la frontera y el rey no tenia con que defender su reino, y las cortes les dijo, creamos un ejercito siempre y cuando los impuestos deban ser aprobados pro nosotros, el rey acepto pro que era la única forma de sobrevivir, por cierto había 3 ejércitos, las cortes de cara reino y del condado de Barcelona tenían su propio ejercito ya que esos impuestos los gestionaban las cortes y no el rey....así que de poder absoluto nada.
Voy a ver si encuentro un ejemplo y lo cuelgo que no recuerdo bien la historia

nou_moles
Coronel
Coronel

Funciones de las cortes

Mensaje por nou_moles »

Entre el pactisme i l’autoritarisme
Sobre la base del pactisme com a doctrina de govern, les corts tra-cen l’àmbit de les seves competències, des de l’aprovació i promulgació de les lleis, a la concessió de tributs a la corona, passant per la resolució dels greuges presentats per cada braç. Però per damunt de la fixació d’aquestes i altres atribucions, les corts con¬tri¬buiran des de la primeria de segle a l’equi¬li¬bri entre els estaments, a la forja de senti¬ments col•lectius, de natu¬ra¬lesa identitària, tot superant els enutjosos filtres juris¬dic¬cio¬nals, sobretot els interposats per la noblesa, i a la identificació del conjunt social repre¬sentat amb les accions de la monarquia en la defensa dels interessos de la Corona.

Textos de Garcia Oliver

nou_moles
Coronel
Coronel

La guerra de l'unio

Mensaje por nou_moles »

La manifestació de la intransigència unionista en Aragó començà a despuntar en les Corts d’Ejea el 1265, però la gravetat dels fets més contraris a la monarquia s’accentuà en el regnat de Pere el Gran (1276-1285), quan la seua intervenció en Sicília l’enfrontà a França, l’enemistà amb el Papa i ocasionà el perill constant d’invasió francesa. A aquest estat de conflictes externs s’afegi¬ren els interns, en aparèixer el rei davant els súbdits aragonesos com un mo¬nar¬ca distant i allunyat de les seues aspiracions i necessitats. L’acusen per les reper¬cussions de l’empresa siciliana, és a dir, per l’entredit i pel desplaçament del centre polític fora de les fronteres d’Aragó.
La conquista de Sicília, doncs, fou el pretext que desencadenà la crisi política de la Unió i que justificà l’inici d’un alçament nobiliari i ciutadà, el qual perdurà durant els regnats de Pere el Gran, Alfons el Franc i Jaume II. En l’assemblea de Taraçona de 1283, convocada en principi per tractar de la defensa de les fronteres amb Navarra, nobles i ciutadans es desvincularen del seu compromís amb el rei per estar excomunicat. Els assemblearis decidiren recolzar-se mútuament en cas de veure’s atacats per la justícia reial, i arriben a amenaçar el mateix rei amb destronar-lo i a l’infant Alfons amb negar-li el dret de successió si l’un o l’altre usaven la repressió i la violència per contraatacar-los.
Tres mesos després, les corts de Saragossa suposen una autèntica sedició nobiliària, l’objectiu de la qual és arrancar per la força la confir-ma¬ció d’uns privilegis de classe i la salvaguarda de les particularitats del regne: con¬firmació dels furs, usos i costums; exigència de consulta en política exterior a la noblesa i representants de les ciutats; jurisdicció del Justícia d’Aragó sobre els plets que arriben a la cort, amb el consell dels nobles i procu¬radors dels municipis, o extensió del furs d’Aragó al regne de Valèn¬cia, entre altres. Totes aquestes pretensions van ser recollides en el Privile¬gio General de Aragón, accep¬tat per Pere el Gran com base constitucional del regne.
Els resultats del Privilegi General van ser favorables especialment per a la noblesa senyorial, per això no és estrany que entre els convocats a Taraçona i Saragossa predominaren els procuradors de les viles altarago¬ne¬ses, on la pressió senyorial era major, i hi faltaren, en canvi, les grans comu¬ni¬tats ibèriques que tenien millors vincles amb la corona. Per contra, la representació saragossana fou massiva en aquestes assemblees. Aquesta actitud convertí el consell de la capital del regne en un clar protagonista de la rebel•lió institucio¬nalitzada, i el seu exemple serví per a l’adhesió d’altres viles abans dubtoses que buscaven les prerrogatives pròpies i la seua confir¬ma¬ció ulterior.
El Privilegi General, en síntesi, era essencialment una confirmació de dret antic, sense noves lleis de caràcter renovador, tret d’algunes excep¬cions, i el seu contingut abastava aspectes referits a privilegis de la noblesa senyorial i a relacions feudals, a les administracions central i local, a la fisca¬litat, a l’admi¬nistració de justícia i a la constitució política. Els capítols referents a la satis¬facció dels «greuges» pendents, era una altra demanda urgent, com també el control de l’intervencionisme de la corona en matèria econòmica.
Durant el regnat d’Alfons el Franc la Unió va pretendre una major participació dels aragonesos en el consell reial i la creació, fins i tot, d’un consell totalment aliè al monarca. Els rebels buscaren per als seus propòsits l’ajuda de França, del papa i fins del rei de Castella. La insurrecció obligà el monarca a contrarestar-la executant dotze dels rebels el 1286, però l’any següent, davant la imminent invasió francesa, hagué de transigir i acceptar la concessió del Privilegio de la Unión, a través del qual el rei es comprometé sota jurament d’abstenir-se de castigar corporalment ni de privar de llibertat els partidaris de la Unió sense sentència prèvia del Justícia d’Aragó i sense consell de les corts. A més, es nomenaren alguns aragonesos per al consell reial i la casa del rei. Però entre les capitula¬cions també hi figurava el compromís del rei que si faltava a les seues prome¬ses davant els súbdits d’Aragó, aquests podien destituir-lo i nomenar-ne un altre en el seu lloc, bo i lliurant als unionistes una sèrie de fortaleses com a garantia de la seua paraula. Tot plegat significava una abdicació perpètua del monarca, trencant el caire indiscutible de la dinastia i el poder regi.
Jaume II fou l’encarregat de pacificar el regne, a partir d’unes transac¬cions més generoses amb els nobles. La clau per a la restauració del consens polític rau en la concessió d’honors a la noblesa i en la fixació definitiva de les fronteres del regne en les corts de 1301. Així es reconeixia la inclusió de la Ribagorça, Sobrarbe i la Llitera en Aragó, amb la contundència que havia faltat en temps de Jaume I i que havia provocat certa indefinició al respecte. Es rebutjaren els acords de 1287 però es confirmà, tanmateix, el Privilegi General. La treva interior va permetre així la parti¬ci¬pa¬ció dels aragonesos en la conquista de Sardenya el 1323, tant en per¬sones com en mitjans econòmics.

Textos de Garcia Oliver

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Tus pruebas....las analizo:
Eran musulmanes que deseaban la reconquista de la peninsula

Donde los moriscos de valencia hablan de reconquista, si más bien querían vivir en paz....
Y? Mantener relaciones con turcos significaban que eran asesinos y querían la reconquista?¿ eso es como decir que yo soy un anti-espala por ser republicano...,menos juicios de valor
Algeria, Marruecos y tunez eran reinos titeres al servicio del turco y cualquier accion en la que tomaban parte era posicionandose junto al imperio.
Todo el norte de áfrica era musulman, y eso que tiene que ver con los moriscos,.
Eso no son pruebas....por lo menos según como pienso.

-En la correspondencia con el sultan turco alentaban a una invasión de la peninsula por parte de tropas turcas y norteafricanas. Aunque en menor medida, la correspondencia mantenida con los franceses, alentaba a la mismo, a la invasión peninsular de un ejercito franco. Ambas propuestas eran descabelladas, tras Lepanto y San Quintin, tanto unos como otros quedaron escarmentados, y aunque un año despues los turcos estuvieran listos con la flota reconstruida, no tenian los medios necesarios para soportar una invasión de tal calibre y mas contra las tropas hispanas.
Por cierto, al rey si le importaba las cortes, ya que a través de ellas obtenía los impuestos, el rey en la corona d'arago no tenia más propiedades que los grandes nobles y si tenia su ejercito pero todo debía pagarlo con lo que obtenía de sus tierras y no eran más del 30% del total, de ahí que las cortes le tenían cogido de los huevos, o aceptaba lo que le pedía las cortes o no podía pagar.
Que paso durante la guerra de la unión, los enemigos de la corona estaban cerca de la frontera y el rey no tenia con que defender su reino, y las cortes les dijo, creamos un ejercito siempre y cuando los impuestos deban ser aprobados pro nosotros, el rey acepto pro que era la única forma de sobrevivir, por cierto había 3 ejércitos, las cortes de cara reino y del condado de Barcelona tenían su propio ejercito ya que esos impuestos los gestionaban las cortes y no el rey....así que de poder absoluto nada.
Voy a ver si encuentro un ejemplo y lo cuelgo que no recuerdo bien la historia

Os dejo esta discusión a ti y a gaspacher que sin duda sabreis mas que yo del reino aragones.