Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

¿El asunto de Yelnya no fue uno en los que Guderian (según sus memorias) contaba con el apoyo de Brauchitsch y de Halder para insistir en lanzar el ataque hacia Moscú en lugar del giro hacia el sur que ordenó Hitler?


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El Templario
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Mensaje por El Templario »

cornes escribió:1- En la URSS no había escasez de materias primas, ni de combustible, ni de capacidad de procesamiento.
En la URSS había materias primas, naturalmente, pero no todas las materias primas, ni con un nivel ilimitado de producción es esa época, y por lo tanto no se podía abarcar una producción masiva de todos los productos.
cornes escribió:2- Las fábricas ya existían, no había ciudad industrial sin sus fábricas de tractores, camiones y locomotoras... los planes quinquenales habían convertido la URSS en una gigantesca megafactoría.
Había fábricas, por supuesto, fundamentalmente de maquinaria pesada, pero no en otros ámbitos industriales... lo de los camiones que le producen tanta risa, o el resto de vehículos como jeeps o motos... la ayuda aliada supuso más del 70% de los utilizados por la URSS en toda la guerra... y en cuanto a sistemas de comunicaciones... pese a la ayuda aliada, el ER siempre adoleció de escasez en ese aspecto, comenzando por las propias unidades de carros. Por lo tanto, fabricar todos ellos supone detraer instalaciones, personal y materias primas que en la LTR se dedicaron a otros ámbitos.

¿Y de la Flota Roja?, mejor ni hablar del esfuerzo que tendría que haber realizado la industria soviética para suplir las ayudas de L&L. En este tiempo transcurrido desde 1941 se habría podido botar una ínfima parte de lo recibido por parte de los aliados en la LTR.
cornes escribió:3- Los vehículos ya estaban diseñados, ¿o acaso Zil, GAZ o Cheliabinsk, etc no fabricaban camiones, coches, tractores, locomotoras, tanques... desde años atrás?
¿Y en qué cantidades? el 90% del transporte militar ruso al inicio de Barbarroja seguía siendo de tracción animal.
cornes escribió:3- Cadenas de montaje y obreros lo mismo, en la URSS no faltaba capacidad industrial en 1941, tal vez en 1930, pero ya no en los 40, despues de los planes quinquenales la industria soviética estaba hipertrofiada.
Después de 10 planes quinquenales, la industria de la URSS siguió sin poder satisfacer todas las necesidades del país.
cornes escribió:No lo entiendo, algunos parece que pretenden convertir de repente a la URSS de los años 40 en un país anclado en la edad de piedra, y no es así, a modo de ejemplo, si tomamos como correcta la cifra que se ha dado unos mensajes atrás de unos 20.000 tanques de todo tipo enviados como ayuda de Préstamo y Arriendo a lo largo de la guerra, eso supone menos del 25% de la producción tan solo del T-34, y menos alrededor del 15% de la producción de tanques de la URSS en la SGM, y eran aproximadamente las pérdidas medias anuales soviéticas de tanques en 1941,42 y 43...
No entiendo que se quiera pintar la URSS como la potencia indiscutible. No he pretendido despreciar sus capacidades, simplemente señalar algunos de sus puntos débiles, que los tenía, y muchos, pero sin dejar por ello de reconocer sus inmensas capacidades, industriales y de población, que no creo que nadie pueda negar. Y ya que habla de tanques... las toneladas de acero recibidas por la URSS gracias a L&L equivalían al material necesario para la construcción de 70.000 T-34... una menudencia, vamos...
cornes escribió:Y eso que la URSS en la LTR sufrió la ocupación de sus mayores y más importantes zonas industriales y tuvo que transportar su industria pesada, perdiendo el tiempo de producción y los recursos de relocalizarla. La ayuda de L&L fue importante, pero desde luego es más que discutible que fuera decisiva.
En todo caso, Igual de discutible supone minusvalorarla y querer hacer ver que poco menos que fue una pequeña limosna en el platillo de un multimillonario bien alimentado y abrigado.
Última edición por El Templario el 27 Feb 2017, 22:41, editado 1 vez en total.


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Mensaje por cornes »

El Templario escribió:No he pretendido despreciar sus capacidades, simplemente señalar algunos de sus puntos débiles, que los tenía, y muchos, pero sin dejar por ello de reconocer sus inmensas capacidades, industriales y de población, que no creo que nadie pueda negar.
Pues si no se pueden negar no hay más que hablar, no quiero debates eternos y estériles, la pregunta es, la industria de la URSS de 1940, más lo que se haya podido aumentar en 1941 y 1942, por si sola, ¿es o no capaz de fabricar medio millón de camiones mientras sigue fabricando tanques?. (Las fábricas de camiones ya existen, así como las de coches, tractores, etc)

Las cifras de ayuda y cualquier problema de producción en la LTR en la que gran parte de la infraestructura industrial y la población de la URSS fueron destruídas carece de importancia en ese punto, salvo para constatar que a pesar de ello pudo multiplicar varias veces la producción de equipos de Alemania y sus aliados juntos.

El Templario escribió:
cornes escribió:Y eso que la URSS en la LTR sufrió la ocupación de sus mayores y más importantes zonas industriales y tuvo que transportar su industria pesada, perdiendo el tiempo de producción y los recursos de relocalizarla. La ayuda de L&L fue importante, pero desde luego es más que discutible que fuera decisiva.
En todo caso, Igual de discutible supone minusvalorarla y querer hacer ver que poco menos que fue una pequeña limosna en el platillo de un multimillonario bien alimentado y abrigado.
Fue algo así como entre un 10 y un 15% del esfuerzo industrial soviético, se la valoró en su día en alrededor de 10.000 millones de dólares, ni limosna ni el oro del moro, importante y nada más.
El Templario escribió:el 90% del transporte militar ruso al inicio de Barbarroja seguía siendo de tracción animal.
Como todos los ejércitos que existían en 1941 salvo el británico, unos porque no podían tener otra cosa y otros porque se pretendían una supuesta superioridad de la tracción hipomóvil sobre la mecánica. Pero como sea, las condiciones de Barbarroja ya no son aplicables a la ucronía, la situación ha cambiado.


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Mensaje por FalcoX »

Sin olvidar además la baza que podían jugar: Si el Oeste estaba amenazado pues nada, trasladan su producción más allá de los Urales, donde nadie podía alcanzarles, y ahí tienen tiempo para producir todo lo que necesiten y muchísimo más.


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Mensaje por Domper »

Desplazar la industria a los Urales implica perder prácticamente un año de producción. Por otra parte, si alguien en la URSS piensa que estando más allá de los Urales la industria queda a salvo de los bombarderos estratégicos, pues adelante, ellos mismos. Además que ni haría falta ir a por ella estando las fuentes energéticas en la Rusia Europea ¿como se funciona sin carbón ni petróleo? ¿O teniéndolo pero sin poderlo transportar?

Saludos



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Mensaje por kaiser-1 »

¿Alguien sabe cuánto petróleo se producía en los campos de Siberia? Un apunte más ¿hay cuencas carboníferas en Siberia que estén relativamente cercanas al Transiberiano? ¿Cuántos ramales de vía férrea había en esta famosa línea ferroviaria?


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Mensaje por FalcoX »

Bueno, hay varios ramales, al menos actualmente. Aunque durante la guerra Ruso-japonesa de 1905 el estado de la vía férrea era poco menos que catastrófico, y por eso hubo muchos problemas para trasladar refuerzos al lejano oriente. No sé si en la época soviética se amplió la línea y se renovó todo el sistema.


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Mensaje por El Templario »

Resumiendo, y con ello, por mi parte, dejo zanjado este asunto. No dudo de las capacidades de la URSS ni de que habrían aprovechado muy bien la información y el tiempo transcurrido para reforzarse de la mejor manera posible, pero ha de quedar claro que sus recursos, como los del resto, SON FINITOS, y por lo tanto llegan hasta donde pueden llegar. Ni las materias primas, ni la tecnología, ni las infraestructuras de producción o de transporte, ni la capacitación de la mano de obra o las propias reservas financieras pueden estirarse hasta el infinito, y por lo tanto se producen desequilibrios. Si quiero 100.000 tanques, probablemente no tenga para barcos, y si quiero 500.000 camiones, a lo mejor no tengo para neumáticos, y, a lo mejor, si quiero muchas carreteras no me alcance para las vías férreas.

Por cierto, como no soy el cabo de Bohemia, insisto, no se me ocurriría subestimar a la URSS, pero precisamente por ello buscaría sus puntos débiles. Y todo gigante los tiene.


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Mensaje por Domper »

1. En 1941 no se extraía petróleo de Siberia pero sí de los Urales, que era la principal fuente en 1942 (superando de lejos a Bakú).

2. Había algunos yacimientos cercanos al Transiberiano en Asia Central y cerca de Novosibirsk, y el Transiberiano circuló por allí precisamente por su presencia. Hay grandes yacimientos pero en 1942 no se conocían en el Este, aparte el de Sajalin.

3. En 1941 dependía de la zona pero había una línea principal. Estaba en muy buenas condiciones.

Da igual. Si al URSS evacúa su industria va a perder un año de producción.

Saludos



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Mensaje por El Templario »

kaiser-1 escribió:¿Alguien sabe cuánto petróleo se producía en los campos de Siberia? Un apunte más ¿hay cuencas carboníferas en Siberia que estén relativamente cercanas al Transiberiano? ¿Cuántos ramales de vía férrea había en esta famosa línea ferroviaria?
Se estima que hasta 1941, el 84% de la producción de la URSS se concentraba en los campos petrolíferos del Cáucaso, y a partir de esa fecha comenzó a ganar peso la producción de los campos situados en los Urales


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Mensaje por Domper »

Sí, pero cambió rápidamente y en 1944 los campos de los Urales ya sobrepasaban a los del Cáucaso.

Saludos
Última edición por Domper el 28 Feb 2017, 01:32, editado 1 vez en total.



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Mensaje por El Templario »

Efectivamente estimado Domper, a partir de Barbarroja es cuando se comienzan a explotar de manera exhaustiva los campos de los Urales, ya en producción desde los años 30, de manera que para 1944 prácticamente se había invertido la relación con respecto a producción caucásica.


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Mensaje por kaiser-1 »

Como siempre, se aprende mucho preguntando. Creo que de todas formas, si los desertores que llegaron a la URSS lograron llevar algún libro o información sobre esos yacimientos es de suponer que se estudie su posible explotación. Nada más que añadir sobre este particular.


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Mensaje por Domper »

Ya se conocían en 1940 y se estaban empezando a explotar. Del resto de los yacimientos de otros minerales (algo se habla en la historia) el problema como siempre es el tiempo. En dos años algo habrá dado tiempo a hacer pero no a una explotación suficientemente productiva.

Saludos



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Mensaje por cornes »

En 1940 la URSS era el segundo productor mundial de Hierro, Acero y Petroleo del planeta, solo por detrás de los USA, y era entre el segundo y el tercer productor de electricidad mundial (La cifra más habitual son 48.000 millones de kW en 1940 que supondría el segundo lugar), con un PIB equivalente al de Alemania.

La producción en la URSS de 1940, en millones de toneladas de:

Fundición de hierro: 15
Acero: 18
Carbon: 166
Petroleo: 31

En 1941 la producción de materias primas estaba aumentando aceleradamente, en el primer semestre de 1941, antes de la invasión ya habían producido más de 9 millones de toneladas de hierro y 11 de acero.

Con toda su capacidad intacta muy burros tendrían que ser para cerrar sus minas o desmontar sus fábricas para trasladarlas a los Urales, en todo caso construirían nuevas plantas adicionales allí y abrirían nuevos pozos y minas en nuevos yacimientos mientras los que tienen seguirán produciendo al mismo ritmo como mínimo, lo lógico sería que lo intensificasen de ser necesario.


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