Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Llanero
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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Como haya algún submarino patrio en la zona, les va ha dar un buen susto. :twisted:

Cordiales saludos,


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Y si utilizamos los dirigibles cargados de bombas contra los monitores? por lo menos obligarles alejarse de la costa.


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urquhart
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MELILLA, 3 DE OCTUBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

MELILLA, 3 DE OCTUBRE DE 1916

El agente del SIM, Teniente Ramia, había logrado cruzar la frontera entre el protectorado Italiano y Melilla por el paso de Beni Enzar.

Los Carabineros Italianos, desbordados por el elevado número de civiles italianos, y rifeños colaboradores de la Administración Italiana que huían de los combates, prestaban poca atención a quienes deseaban cruzar la divisoria. Más problemas tuvo con los Guardias Civiles, hasta que pudo identificarse adecuadamente

Una vez en la Comandancia Militar de Melilla, Ramia informaba que Zelouan había caido en manos rifeñas, al abandonar los italianos la localidad. Éstos se dirigían hacia Nador siguiendo la línea del ferrocarril minero.

http://www.spanishrailway.com/wp-conten ... e00124.png

La información de Ramia se unía a la proporcionada desde las Islas Chafarinas, que relataban como marinos italianos habían desembarcado en las proximidades de la desembocadura del Muluya. Todo indicaba que junto al fuego de apoyo naval, no más de media docena de torpederos y cañoneros, la artillería francesa había colaborado con el desembarco.

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Sin oposición aparente por parte de los rifeños, los marinos italianos penetraban en el interior, siguiendo el curso del Muluya. No había duda, los italianos buscaban recuperar sus líneas de abastecimiento desde el protectorado Francés y Argelia; ya que las soluciones adoptadas en la Mar Chica eran insuficientes, y con Larache rodeada por los hombres de Rausini, la suerte de Nador estaba echada.

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Con la información obtenida, la Comandancia Militar de Melilla telegrafiaba a Madrid. El Mando apreciaba que si los italianos lograban recuperar Zelouan, y enlazar con los franceses, Nador podría resistir, y con tiempo organizar una ofensiva para recuperar la zona central del protectorado. Si Abd el Krim mantenía Zelouan, la caida de Nador no demoraría más de 3 semanas. La zona minera ya había sido abandonada, y todos los medios disponibles estaban destinados a proteger Nador, en espera de una columna de socorro desde el Muluya. Los británicos podrían haber roto el cerco de Larache, pero todo indicaba que priorizaban la caida de Ceuta a socorrer a su Aliado.


Tempus Fugit
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urquhart
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MAR DE ALBORAN, 4 DE OCTUBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

MAR DE ALBORAN, 4 DE OCTUBRE DE 1916

Con el temporal de Levante, el Comanadante Celentano, al mando del convoy TS-0210, decidió alejarse de la nueva ruta marcada por las autoridades españolas. Demasiado próxima a la costa del Cabo Tres Forcas, donde los vientos y oleaje le podrían llevar a embarrancar, o peor, perder sus naves (1).

Celentano ordenó a los tres mercantes, 2 italianos y 1 griego, que siguieran su estela, alejandose de la costa. A poca distancia de ellos, un yate armado de la Marina de Guerra Española Giralda (2), les ordenaba recuperar su trayectoria, e indicandoles del peligro de abandonarla, ante la existencia de un campo de minas.

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El Olimpia, torpedero de la clase Orione, repetía la orden a los 3 vapores, desoyendo las advertencias españolas; a las que se sumaba la estación heliográfica del Faro del Cabo Tres Forcas.

Minutos después, Celentano creía haber burlado a los españoles. Desde luego el yate armado no era oponente para su torpedero, y como era habitual, los campos minados solo existían en la imaginación de los españoles. Nada más poder contactar con sus superiores, advertiría que los nuevos campos de minas indicados por Madrid eran una nueva patraña.

De repente, una fuerte explosión desfondaba al Aurora (3). Los 2 vapores restantes, el Margharetta (4) y el Samos (5) de bandera griega rompieron la estela del Aurora, intentando escapar del campo de minas.

Al poco, la proa del Margharetta desaparecía, mientras el Samos hacía señales al Giralda solicitando una vía de escape del campo minado, así como refugio dadas las condiciones del mar. Mientras el Olimpia rescataba a los naufragos del Aurora, quedando a su suerte los del Margharetta que serían rescatados por el patrullero Galga. El Olimpia se había salvado de las minas gracias a su menor calado.

Varias horas después, el Samos entraba en el puerto de Melilla, escoltado por el Giralda, siendo requisado por las autoridades españolas. Con un cargamento de munición y alimentos para las tropas serbias refugiadas en Corfú, se le consideró buque contrabandista y buena presa. La documentación obtenida, así como el interrogatorio del Capitán Kariolys, confirmaban de nuevo el uso de mercantes italianos y neutrales para abastecer a las tropas de la Entente. Kariolys y su tripulación quedaban a la espera de ser juzgados por un Tribunal Militar.

Tan pronto fuera posible reunir una tripulación, el Samos partiría rumbo a la Península. Los alimentos serían desembarcados en Melilla, pero la munición serviría para las armas francesas capturadas.


(1) Como el caso del Acorazado España
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(2) Giralda, Yate Real, movilizado
(3) Aurora. Vapor de 2806 Tm de registro, construido en 1889, y al servicio de . Hundido el 5 de octubre de 1916 por el U35 de la Kaiserliche Marine
(4) Margharetta. Vapor de 2092 Tm de registro, construido en 1889, al servicio de Giacomo Calo de Roma, hundido el 13 de octubre por el U4 de la KuK Marine
(5) Samos. Vapor griego de 1186 Tm de registro, construido en 1876, al servicio de armador desconocido, hundido cerca de Mallorca el 3 de octubre de 1916 por el U35


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urquhart
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VERACRUZ, MÉXICO, 6 DE OCTUBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

VERACRUZ, MÉXICO, 6 DE OCTUBRE DE 1916

Por fin llegaba Ramiro de Maeztu al puerto de Veracruz. Esperaba que las negociaciones con el Gobierno de México aceleraran el embarque de los pertrechos, alimentos, maquinaria y materias primas compradas para su envío a Cuba y Puerto Rico.

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Maeztu no lograba entender como ni el Embajador en Ciudad de México, ni los Cónsules, habían logrado desencallar aquel asunto. Verdad que los mexicanos exigían mayores compensaciones, pero el Embajador no se había mostrado diligente. Solo el telegrama del Capitán Corcostegui, le había advertido de la dificultad.

Tras una rápida negociación en la que los méxicanos habían expuesto sus necesidades, y tras la aceptación por parte de Maeztu el atederlas, los 3 barcos al servicio del SIM, lograban sus correspondientes permisos y manifiestos de carga para abnadonar Veracruz.

Maeztu, como diplomático, y como agente, escribía a sus superiores en MAdrid, el Ministro Bermúdez de Castro, y el General Díaz:

Excelencia, Vuecencia

Las autoridades Mexicanas estaban al tanto de los progresos del Arma Aérea española, gracias a la presencia en España de varios oficiales mexicanos como observadores.

No puede obviarse que la Prensa de Madrid, en varias ocasiones ha dado noticias acerca de los éxitos de nuestros pilotos en Francia.

Sin duda, conocen las concesiones realizadas en el asunto de la navegación aérea a la Argentina.

En resumen, y a la espera de mi regreso a España para un informe más detallado,

Los militares mexicanos deseaban poder contar con las últimas versiones del BCD 1 y 2. Están al corriente de la existencia de nuevos aeroplanos, pero entienden que la industria mexicana carece de experiencia y capacidad para iniciar su construcción.

Desean producir localmente los aparatos, para lo que les fue cedida la docuentación técnica; pero ante la insistencia de contar con alguna unidad con la amyor brevedad posible, ofrecieron comprar algunos de los retirados de primera línea. La dificultad de hacerlos llegar a México, no fue excusa válida para las autoridades mexicanas.

Están dispuestos a recoger los aparatos en el puerto que se les indique, asumiendo el transporte de aquéllos hasta México. Según sus palabras no debería preocuparnos que pudieran ser interceptados por el enemigo, pues son aparatos retirados de primera línea, y son conscientes que la Entente dispone de aparatos de características a día de hoy superiores a lso BCD 1 y 2.

Su urgencia, creí entender, se debe a que Gran Bretaña ha licenciado a varios talleres estadounidenses y canadienses para la fabricación de estructuras y motores para un aparato Airco (1). Creen que sería fácil para el US Army completar algunos aeroplanos a partir de las piezas fabricadas en Estados Unidos, todo y no encargarse la totalidad del aparato, pero disponen de planos guía para que las piezas fabricadas allí, encajen con las fabricadas en Reino Unido.

El punto anterior refleja una importante red de agentes mexicanos en Estados Unidos, y posiblemente en Reino Unido.

Otra exigencia fue la documentación para máquinas herramienta necesarias para la fabricación de los motores en suelo Mexicano; estando el Gobierno Mexicano dispuesto a constituir una empresa mixta hispano mexicana.

De algún modo conocen los desarrollos de nuestra arma submarina, sobre la que muestran sumo interés; estando dispuestos a adquirir varias unidades una vez concluya el conflicto; aunque desearían incorporar una primera como escuela.

El último punto, en el que se mostraron inflexibles, es que permitamos que oficiales mexicanos se enrolen en la Aeronaútica Militar, en vistas a adquirir experiencia en vuelo y combate. Están al tanto de los voluntarios estadounidenses (2) que vuelan para los franceses. Sinceramente, todo lo anterior puede dilatarse en el tiempo, pero fue acceder a este punto, el que desbloqueo los envíos desde Veracruz.

Mi intención es regresar a Caracas.

Cifrado 45/AUI/NM90/KL


(1)El Airco DH4 http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=448

Though listed in this entry with "Airco" as the manufacturer, the aircraft was in fact produced by a variety of sub-contractors in England and the United States - with the United States accounting for nearly 5,000 units of the overall production total. British-produced units were often fielded with the Rolls-Royce brand engine generating 250hp whilst American models would feature the more powerful Liberty 12 400hp engine for use by the United States Army Air Service

(2) La Escadrille Lafayette, formada en abril de 1916. Para la Ucronía con la entrada de España en Guerra, muchos estadounidenses se alistan en los Ejércitos de la Entente. http://www.usaww1.com/Lafayette_Escadrille.php4
Sobre la Historia de la Aviación en México: http://granportalaviacion.com/mexico-historia-aviacion/ El México de nuestra ucronía, vería con aprensión que los EE.UU. contase con un cuerpo de pilotos de combate, entrenados en Francia, y con posibilidades de adquirir con inmediates aeroplanos de combate.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Muy pedigueños estos Mexicanos. Y el esto de gobiernos del cono sur.

Si salimos de esta (la Guerra, se entiende) habria que pasar acuse de recibo... el modo sanguijuela fastidia un rato.
A lo mejor habria que buscar mas vinculos con los yankees, tras el escozor del 98?

En fin... no hemos salido de la 1GM y ya estoy pensando en despues :green:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

respecto a México, recogí la solicitud de cierta cooperación.

El México ucrónico, el dibujado por Templario, es un México alejado de las numerosas asonadas de principios de siglo, y del intervencionismo estadounidense. Todo y con ello, un Estado consolidado como el dibujado, y en cierto modo compitiendo por ser una potencia regional, vería como oportunidad el lograr potenciar su industria.

En dos años, los cielos europeos han pasado de aparatos de observación, a los primeros bombarderos. Estados Unidos, ha pasado de montar de forma artesanal aklgunos Bleriot y derivados a fabricar componentes e iniciar el paso de una producción poco numerosa a una concentración industrial. La opción mexicana es adquirir con prestanza tales capacidades.

Y los pilotos. en 1915, EE.UU. y México son desiertos aeronauticos; un año después, EE.UU. dispone de pilotos entrenados y producción aeronaútica. De ahí la que podríamos llamar Escuadrilla Cortés (ruego no se ofendan, pero mucho me temo que las clases dirigentes mexicanas de principios de siglo XX tendrían más genes de Cortés que de Moctezuma, después de todo la criollada en 1821 se pasa del bando realista al independentista por aquello de caminemos todos juntos por la senda constitucional, era preferible una república conservadora que un reino liberal).

Y no podemos olvidar que si bien españa paga en efectivo las mercaderías mexicanas, quien está en condiciones de poner condiciones en el Caribe es México.

Para el México del Post Porfiriato, España es un útil contrapeso a las naciones anglosajonas.

Respecto a las naciones hermanas de Sudamerica, pues en primer lugar velarán por sus intereses, y de momento, es la RN quien domina los mares.


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Llanero
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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Creo que hay que pedir más contraprestaciones a los Aztecas. Una posibilidad sería pedir todavía más envíos de ayuda a Filipinas.

Cordiales saludos,


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Mensaje por Hereje »

Hombre, miran por sus propios intereses, yo lo veo logico. España anda necesitada y ellos lo aprovechan.
En el mundo real nadie regala nada.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

En eso no hay debate, se estan aprovechando e la situacion y toca apechugar.

Pero yo sigo siendo de los que no olvidadn, y pensando a futuro... esta son de las que uno se apunta en la libreta.
Ya se sabe... ya vendran tras la guerra las oscuras golondrinas. Las amistades y peticiones de "contrapeso" y demas parafernalia.

Y cuando vengan... pues ajustar cuentas :green:
Vamos, poner un precio por encima del mercado el kilo de soporte tecnologico y demas.
Si prefieren a la RN, adelante... pero cuando quieren comprar independencia, que paguen aguinaldo.
Si se quiere precio amigo, que se compren amigos en una taberna :guino:

vengansa! :green: :green:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

respecto a la reedición del Galeón de Manila, la situación en las Islas Filipinas, no creo que permita tal aventura.

En cuanto a apuntar en el DEBE de la libreta de urbano... que os puedo decir, respecto a la RN... recordemos que nuestros supuestos aliados en la guerra contra el Gran Corso, fueron quienes alentaron a los sediciosos en América. Fueron esos mismos intereses los que llevaron a la Triple Alianza a la Guerra contra el PAraguay... los británicos presionaron hasta lo indecible en la PGM y la SGM, aunque en la segunda ya no tanto, pues EE.UU. había abandonado su letargo.

La América Latina, o Hispano América, o Iberoamérica, eran naciones exportadoras de materias primas, y sus principales mercados eran Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, y en menor medida Francia. Con Alemania bloqueada, dependen del comercio con la Entente.

Siempre podría organziarse un Morillo 2.0, como apunta Urbano, pero tras la Gran Guerra, nuestras fuerzas estarán obviamente agotadas...

Pero Maeztu, continuará con su misión de crear empresas mixtas en diversos países americanos, siendo el socio industrial España, y las élites americanas los socios capitalistas. ¿recuerdan la empresa de ímportación cementera de El Callao? Ahora somos experten en hormigones especiales.. porqué no ofrecer a Cementera Sol el know how, a cambio de capital en la peruana?

Digamos que avanzamos en el tiempo la llamada reconquista financiera de los años 90 y 2000; pero en este caso una reconquista productiva.

En fin caballeros, dejo América, y regreso al Rif...


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Mi idea inicial es que la colaboracion tanto en el tema aeronautico y en los diferentes sectores seria dual, es decir empresas al 50% tanto en la produccion como en I+D, condicion para ceder planos, es el suministro o compra de aviones del BCD 1 y 2 tanto a Cuba como a Puerto Rico si cuando este la planta operativa todavia españa posea esas dichas islas.

Lo de la escuadrilla Cortes me parece muy bien.

Un saludo


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Huarlot, no sé que tiene en mente Su Omnipresencia Todopoderosa para la Escuadra, pero el BC convertido en Portaaviones, podría cumplir una primera misión en el Atlántico, y dentro de un orden, despachar una escuadrilla hacia Puerto Rico.

Un poco rememorando las misiones del HMS Eagle, HMS ARk Royal y USS Wasp en la SGM lanzando Spitfires hacia Malta.

Si logramos colar en PR y Cuba algunas escuadrilla de ASAT, la situación sería muy ventajosa... que decir que la campaña contra la subersión mambí se vería sumamente facilitada.

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Para que ese portaaviones vea la luz aun queda casi un año, unos meses de construcción y el resto de pruebas y alistamiento e instrucción.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Sir Roy aunque si es necesario llebar aviones a Cuba y Puerto Rico de inmediato, en el relato tu has dado la solucion y siempre que al SM le parezca razonable, los Mexicanos quieren a toda costas aviones retirados de 1 linea, ellos se encargar del transporte, podriamos colar en ese mismo porte aviones para nuestras colonias, haciendo que el buque una parada extraoficial en Cuba, le recuerdo que hay una naviera Mexicana que es a fin a intereses Españoles, todo bajo cuerda sin que los Mexicanos se enteren y podriamos poner una escuadrilla de nuevos aviones.

Claro esta si el Sumo Hacedor lo aprueva :guino:


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