¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?
- stalingrado1971
- Sargento Segundo
inclusive hubo conquistadores de origen judio , aun asi amigo creo que perdio muchisimo España con la expulsion de esta gente
Última edición por stalingrado1971 el 24 Ene 2010, 07:29, editado 1 vez en total.
-
- Recluta
-
- General
Hola a todos.
Simplemente hacer un inciso sobre el típico prestamista judío.
En la Edad Media los judíos tenían prohibido, en la mayoría de Europa, poseer tierras o cultivarlas, practicar la mayoría de las profesiones liberales o ejercer como cargos públicos en la administración, etc. Esto llevó al pueblo judío a la dedicación al comercio y al préstamo para, por lo menos, conseguir una mínima calidad de vida; vamos, que no es nada genético.
PD. Sobre una pregunta que se hace en uno de los post de si es cierto que los judíos no pueden prestarse dinero con intereses podeis buscar el término "Heter Iská" (más o menos se escribe así o parecido) o permiso de transacción. Al que le interese, saldrá de la duda.
Un saludo a todos.
En la Edad Media los judíos tenían prohibido, en la mayoría de Europa, poseer tierras o cultivarlas, practicar la mayoría de las profesiones liberales o ejercer como cargos públicos en la administración, etc. Esto llevó al pueblo judío a la dedicación al comercio y al préstamo para, por lo menos, conseguir una mínima calidad de vida; vamos, que no es nada genético.
PD. Sobre una pregunta que se hace en uno de los post de si es cierto que los judíos no pueden prestarse dinero con intereses podeis buscar el término "Heter Iská" (más o menos se escribe así o parecido) o permiso de transacción. Al que le interese, saldrá de la duda.
Un saludo a todos.
- stalingrado1971
- Sargento Segundo
Valerio escribió:Hola a todos.
Un saludo a todos.
interesante aporte , gracias.
-
- Capitán
Valerio escribió:Sobre una pregunta que se hace en uno de los post de si es cierto que los judíos no pueden prestarse dinero con intereses podeis buscar el término "Heter Iská" (más o menos se escribe así o parecido) o permiso de transacción. Al que le interese, saldrá de la duda.
Que flojo Valerio, ya podrías haberlo dicho!
- Almogàver
- General de Brigada
Creo que tratar de analizar una decisión de hace 500 años con la mentalidad y la situación actual es muy complicado.
Ahora tratemos de recuperar algunos ingredientes de la época y explicarnos e porqué de las decisiones. Durante el siglo XVI nacen como champiñones en la costa meditarránea las torres de defensa, lo que hoy se conoce en Catalunya como "torres de moros". Esas torres nacen para protoger a las localidades costeras de los ataques de los piratas berberiscos. Es la época en la que en la costa de Barcelona nacen nuevos pueblos en lo alto de las sierras: Premià de Dalt (Premià de Arriba), Vilassar de Dalt (Vilassar de Arriba), etc.. Son pueblos que ya existen en la costa con la denominación Vilassar de Mar, Premià de Mar, pero construyen casas en lo alto para refugiarse de las incursiones de piratas musulmanes, que en sus ataques se llevan botín y personas que jamás vuelven. Eso sucede en toda la costa de Levante y muchas veces se demuestra que los piratas tenían buena información previa, facilitada por la población musulmana residente.
A esos ingredientes sumémosle que los turcos avanzan por el Mediterráneo y el Este de Europa hasta el punto de bombardear los mismísimos palacios reales en Viena (Austria) y que Europa tiembla ante un nuevo avance musulmán, cuando hace pocos años que se ha conquistado Granada.
Después de 800 años de guerras, en pleno auge de ataques piráticos y con nuevos ejércitos musulmanes barriendo el este de Europa, la decisión (guste más o menos) es expulsar a los musulmanes. Y es algo que sólo hoy se discute, ya que nadie en su día creyó erróneo.
Ahora tratemos de recuperar algunos ingredientes de la época y explicarnos e porqué de las decisiones. Durante el siglo XVI nacen como champiñones en la costa meditarránea las torres de defensa, lo que hoy se conoce en Catalunya como "torres de moros". Esas torres nacen para protoger a las localidades costeras de los ataques de los piratas berberiscos. Es la época en la que en la costa de Barcelona nacen nuevos pueblos en lo alto de las sierras: Premià de Dalt (Premià de Arriba), Vilassar de Dalt (Vilassar de Arriba), etc.. Son pueblos que ya existen en la costa con la denominación Vilassar de Mar, Premià de Mar, pero construyen casas en lo alto para refugiarse de las incursiones de piratas musulmanes, que en sus ataques se llevan botín y personas que jamás vuelven. Eso sucede en toda la costa de Levante y muchas veces se demuestra que los piratas tenían buena información previa, facilitada por la población musulmana residente.
A esos ingredientes sumémosle que los turcos avanzan por el Mediterráneo y el Este de Europa hasta el punto de bombardear los mismísimos palacios reales en Viena (Austria) y que Europa tiembla ante un nuevo avance musulmán, cuando hace pocos años que se ha conquistado Granada.
Después de 800 años de guerras, en pleno auge de ataques piráticos y con nuevos ejércitos musulmanes barriendo el este de Europa, la decisión (guste más o menos) es expulsar a los musulmanes. Y es algo que sólo hoy se discute, ya que nadie en su día creyó erróneo.
- Almogàver
- General de Brigada
- Ismael
- General
Almogàver escribió:Bueno, también se expulsó a los musulmanes por la misma época, ¿no?
Bueno, más de 100 años después
Una cosa, no estoy tan de acuerdo con que Y es algo que sólo hoy se discute, ya que nadie en su día creyó erróneo
No lo tengo tan claro. Sin ir más lejos, la historia del morisco Ricote en el Quijote, al que no parecen odiar los protagonistas precisamente:
—¿Cómo y es posible, Sancho Panza hermano, que no conoces a tu vecino Ricote el morisco, tendero de tu lugar?
Entonces Sancho le miró con más atención y comenzó a rafigurarle, y finalmente le vino a conocer de todo punto y, sin apearse del jumento, le echó los brazos al cuello y le dijo:
—¿Quién diablos te había de conocer, Ricote, en ese traje de moharracho que traes? Dime quién te ha hecho franchote y cómo tienes atrevimiento de volver a España, donde si te cogen y conocen tendrás harta mala ventura.
No se atreve a decir que la expulsión fuera errónea (no podía, a fin de cuentas, es un libro visado por la censura), pero al menos comprende a los que la sufrieron. Aquí está la hija:
De aquella nación más desdichada que prudente sobre quien ha llovido estos días un mar de desgracias, nací yo, de moriscos padres engendrada. En la corriente de su desventura fui yo por dos tíos míos llevada a Berbería, sin que me aprovechase decir que era cristiana, como, en efecto, lo soy, y no de las fingidas y aparentes, sino de las verdaderas y católicas. No me valió con los que tenían a cargo nuestro miserable destierro decir esta verdad, ni mis tíos quisieron creerla; antes la tuvieron por mentira y por invención para quedarme en la tierra donde había nacido (...) Tuve una madre cristiana y un padre discreto y cristiano, (...) críeme con buenas costumbres; ni en la lengua ni en ellas jamás (...) di señales de ser morisca.
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte2/cap54/default.htm
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte2/cap63/default_01.htm
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- Capitán
Almogàver escribió:Creo que tratar de analizar una decisión de hace 500 años con la mentalidad y la situación actual es muy complicado.
No es que sea complicado, es que es imposible, más aún, erróneo.
Almogàver escribió:Durante el siglo XVI nacen como champiñones en la costa meditarránea las torres de defensa, lo que hoy se conoce en Catalunya como "torres de moros". Esas torres nacen para protoger a las localidades costeras de los ataques de los piratas berberiscos.
Más concretamente, durante el período de Carlos I, sobretodo a partir de 1541, tras el desastre de la expedición a Argel, en que Carlos I decide aplazar indefinidamente la guerra con el Turco en el Mediterráneo y se apela a una táctica defensiva mucho más barata. Veinte años después, Felipe II cambia esta política de fortalecimiento del litoral peninsular para desarrollar nuevamente la industria naviera del Mediterráneo y hacer frente por mar a la Sublime Puerta.
Almogàver escribió:la decisión (guste más o menos) es expulsar a los musulmanes.
La expulsión de los judíos fue en 1492, mientras que la de moriscos se llevó a cabo entre 1609 y 1614. Fueron expulsiones por causas diferentes, y la de los moriscos fue una decisión natural ante los acontecimientos desarrollados en el siglo XVI.
Sobre lo que dice Ismael, humildemente creo podríamos establecer un paralelismo hoy día, con las inmigraciones que llegan a España. Los más tradicionales creen que es algo negativo (nada más lejos) pero siempre valoran y defienden a aquellos inmigrantes de buen corazón a los que, conociendo, se compadecen del mal que le hace la sociedad española. Creo que en la época fue algo similar, es decir, la gran mayoría de la población, tradicional y castrense, cree que las expulsiones son algo positivo; los que viven más de cerca el fenómeno, aunque de forma hipócrita, comparten el sentimiento de una forma desigual.
- Ismael
- General
Roy escribió:Sobre lo que dice Ismael, humildemente creo podríamos establecer un paralelismo hoy día, con las inmigraciones que llegan a España. Los más tradicionales creen que es algo negativo (nada más lejos) pero siempre valoran y defienden a aquellos inmigrantes de buen corazón a los que, conociendo, se compadecen del mal que le hace la sociedad española. Creo que en la época fue algo similar, es decir, la gran mayoría de la población, tradicional y castrense, cree que las expulsiones son algo positivo; los que viven más de cerca el fenómeno, aunque de forma hipócrita, comparten el sentimiento de una forma desigual.
Una buena comparación .... me gustaría resaltar, eso sí, que con los judíos no parece que sucediera lo mismo ... no encuentras a nadie (por lo menos yo, no sé si alguien ha leído algo al respecto) escribiendo nada parecido sobre ellos.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
-
- Soldado Primero
- stalingrado1971
- Sargento Segundo
Ismael escribió:Almogàver escribió:Bueno, también se expulsó a los musulmanes por la misma época, ¿no?
Bueno, más de 100 años después
Una cosa, no estoy tan de acuerdo con que Y es algo que sólo hoy se discute, ya que nadie en su día creyó erróneo
No lo tengo tan claro. Sin ir más lejos, la historia del morisco Ricote en el Quijote, al que no parecen odiar los protagonistas precisamente:
—¿Cómo y es posible, Sancho Panza hermano, que no conoces a tu vecino Ricote el morisco, tendero de tu lugar?
Entonces Sancho le miró con más atención y comenzó a rafigurarle, y finalmente le vino a conocer de todo punto y, sin apearse del jumento, le echó los brazos al cuello y le dijo:
—¿Quién diablos te había de conocer, Ricote, en ese traje de moharracho que traes? Dime quién te ha hecho franchote y cómo tienes atrevimiento de volver a España, donde si te cogen y conocen tendrás harta mala ventura.
No se atreve a decir que la expulsión fuera errónea (no podía, a fin de cuentas, es un libro visado por la censura), pero al menos comprende a los que la sufrieron. Aquí está la hija:
De aquella nación más desdichada que prudente sobre quien ha llovido estos días un mar de desgracias, nací yo, de moriscos padres engendrada. En la corriente de su desventura fui yo por dos tíos míos llevada a Berbería, sin que me aprovechase decir que era cristiana, como, en efecto, lo soy, y no de las fingidas y aparentes, sino de las verdaderas y católicas. No me valió con los que tenían a cargo nuestro miserable destierro decir esta verdad, ni mis tíos quisieron creerla; antes la tuvieron por mentira y por invención para quedarme en la tierra donde había nacido (...) Tuve una madre cristiana y un padre discreto y cristiano, (...) críeme con buenas costumbres; ni en la lengua ni en ellas jamás (...) di señales de ser morisca.
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte2/cap54/default.htm
http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte2/cap63/default_01.htm
Un saludo
Interesantes aportes tanto de Ismael como de Almogaver ,sin duda enriquecen este foro con los datos aportados.
saludos cordiales.