Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

El golpe de mano ha estado de lujo, más que nada por la captura de los mercantes, que imagino habrán caido todos en el capazo. Pero la verdad, dada la superioridad de 4 a 1, ese Acorazado con artillería de 356 ha sido un hueso muy duro de roer.

Por tanto, la victoria nunca es despreciable, pero esta no pasará a los anales de los grandes hechos de armas, dada la ventaja numérica. Así que , como siempre. el Señor Horchata nos da una cierta alegría pero convenientemente rebajada, no se nos vaya a subir a la cabeza... :twisted:

Lo que me está encantando es la reaparición de El Templario y ese México ucrónico al que un no menos ucrónico Diaz ha conseguido llevar a una cierta modernindad evitando los baños de sangre revolucionarios. :thumbs:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gaspacher:
Uy! Me estoy volviendo pesado! Agua de mar o mezcla de agua con kerosene? Ya no molesto mas!!!!

PS: Dejaron a la ACh sin el Latorre! (hurra :green: )


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andrestotal
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Mensaje por andrestotal »

ñugares escribió:La industria en Cuba y Puerto Rico aparte de ser potenciada a raíz de la guerra de 1898 y las compensaciones que se usaron para carreteras , obras publicas , etc , etc mas la maquinaria que recalo desde USA ( que nos llevamos hasta los sacacorchos :green: ) digo yo que para fabricar torpedos y otras muchas mas cosas daría


Hola:

Con el debido respeto, tengo yo mis dudas de que fabricar o mantener en uso torpedos sea una labor que pueda realizarse en un taller convencional. Es más, dudo incluso que se realice tal mantenimiento, yo creo que los torpedos viejos simplemente se desechan.

Si la munición convencional caduca más, entiendo yo, ocurrirá con elementos complejos como los torpedos con el riesgo de más fallos. Además los nuevos torpedos deben incorporar alguna mejora para reducir el número de fallidos.

Un saludo


andrestotal
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Mensaje por andrestotal »

Eliminado...


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

EL ESCENARIO HA CAMBIADO

¿Oís?, es el cañón. Mi pecho hirviendo
el cántico de guerra entonará,
y al eco ronco del cañón venciendo,
la lira del poeta sonará.

Espronceda, José


Durante los primeros meses del año, las fuerzas contendientes se habían mantenido en un delicado equilibrio tan solo roto por ocasionales ataques que generalmente eran rechazados con altos costos y casi ninguna ganancia por ninguna de las partes. Para ese entonces tanto los Imperios centrales como la Entente habían desarrollado nuevas estrategias destinadas a llevarlos a la victoria. Los primeros a instancia de los militares españoles y con la aquiescencia de los austrohúngaros, habían decidido pasar a la defensiva en todos los frentes a excepción del ruso, al que consideraban el rival más débil. Los planes pasaban por derrotar a los rusos antes de fin de año para pacificar el frente oriental, pasando a continuación a la ofensiva sobre el siguiente enemigo con todas las fuerzas disponibles, y este no era sino Italia.

En la Entente por su parte todos los planes pasaban por llevar a sus enemigos al agotamiento lanzando ofensivas simultáneas en todos los frentes, tratando así de colapsar la capacidad de respuesta de sus enemigos. Los franceses y británicos debían atacar en la que sería conocida como ofensiva Nivelle desde el oeste en Francia y Flandes. Mientras los italianos se empeñarían a fondo con los austrohúngaros en la zona de Gorizia, dejando a los rusos la tarea de atacar desde el este. Con los rusos aun envueltos en las convulsiones provocadas por la caída del Zar, serían los aliados occidentales los que llevarían el peso de la lucha en esos momentos. Para ello, los británicos atacarían en la zona de Arras con el fin de atraer a aquella zona a las reservas alemanas, siendo su objetivo tomar las alturas de la zona que le abriesen el paso a la llanura de Douai. Después llegaría el ataque francés a unos 80km al sur de allí, atacando en el sector del Aisne, rompiendo las líneas para entrar en las llanura del país, y allí derrotar al ejército alemán en una guerra de movimientos. El objetivo, derrotar a Alemania en 48 horas…

En Arras el intento británico de romper las líneas alemanas durante la primera quincena de Abril resulto en un sonoro fracaso, en el que cayeron entre 160 y 200.000 hombres en cada uno de los bandos. Con todo, los británicos habían logrado causar más bajas que las que sufrieron lo que era un éxito no menor en aquellas circunstancias, por más que su mando en aquel momento lo desconociese. Un segundo intento francés en la segunda batalla del Aisne, el llamado camino de las Damas resulto en una debacle total, los carros de combate franceses que fueron empleados por primera vez en un ataque en masa, acabaron destrozados por la artillería o atascados en el barro, y aunque en algunos puntos lograron romper totalmente las líneas alemanas, la infantería no logro seguirlos por lo que tuvieron que retroceder.

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Cuando días después el general Nivelle trato de seguir enviando tropas a la ofensiva, el ejército francés azotado por las cientos de miles de bajas sufridas los tres últimos años y con la moral por los suelos tras las matanzas de Verdún, simplemente colapso. Decenas de miles de hombres pertenecientes a 152 regimientos distintos se negaron a avanzar en ofensivas que consideraban simples mataderos. El presidente Poincare ordenó que Nivelle fuese rápidamente sustituido por Petain, quien prometió a los hombres enardecidos por incendiarios discursos de corte comunista una mejora en las condiciones de vida y la renuncia a nuevas ofensivas semejantes a las anteriores, al mismo tiempo no dudaría en llevar a miles de hombres ante consejos de guerra, ejecutándose a una cincuentena de ellos. Esta política de puño de hierro en guante de seda acabaría por funcionar y las aguas volverían a su cauce, pero el tiempo perdido pesaba como pocas cosas en el ánimo francés. Afortunadamente ni alemanes ni españoles se enterarían de estos motines y el frente permaneció en relativa calma.

En el frente italiano mientras tanto la ofensiva se había retrasado a causa del tardío deshielo, y no pudo lanzarse la que sería denominada como la 10ª batalla del Isonzo hasta un mes más tarde, el 12 de mayo. Una vez más los italianos se prepararon para atacar una zona densamente fortificada en la que cada una de las batallas anteriores había finalizado con más bajas que la anterior. En esta ocasión una vez más los italianos se lanzaron a la ofensiva tras renir un poderoso ejército de casi 40 divisiones que alineaban 400.000 hombres. Frente a ellos los austrohúngaros disponían de unas 17 divisiones y 200.000 hombres, pero estos estaban resguardados en casamatas de hormigón armado o de troncos y rocas reforzados, por lo que sobrellevaron bastante bien los bombardeos iniciales. A lo largo de un mes los combates se sucedieron en la zona causando más de 150.000 bajas entre los italianos y menos de la mitad entre los austrohúngaros, que tan solo lamentaron la perdida de una pequeñas porción de terreno. Una vez más la defensa se impuso al ataque en tierra.

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La entrada de los EEUU en el conflicto alivio enormemente a franco-británicos insuflándoles moral en el peor momento posible. En el mar la carga a la que se veía sometida la Royal Navy, obligada a bloquear a la KM en el Báltico al mismo tiempo que impedía la salida del Goeben al mediterráneo, participaba en la conquista de las Canarias, y trataba de impedir los movimientos españoles y protegía sus convoyes era demasiado onerosa. Simplemente y pese a tratarse de la flota más poderosa del planeta, no tenía suficientes buques para todo, por lo que la adición de una poderosa flota suponía una gran ayuda en esos momentos, más aun cuando la atrición sufrida por sus buques se había disparado en los últimos tiempos.

Por lo tanto la primera tarea sería tratar de combatir a la flota española, que tras unos inicios titubeantes llevaba un tiempo aprovechando su amplia costa abierta a dos mares para operar en contra del tráfico comercial del Imperio. Para ello y aunque la tentación de enviar parte de la flota al mar del Norte para apoyar a la RN frente a los alemanes existió, se decidió enviar una escuadra formada por 8 modernos acorazados a las Canarias, desde donde tratarían de impedir nuevas acciones de la flota española. Con un nuevo mando naval, nuevos buques y una nueva táctica, los británicos esperaban lograr poner coto a las acciones españolas por medio de dos poderosas escuadras que operarían desde el sur de Inglaterra y las Canarias. No era una solución perfecta pues los españoles no utilizaban TSH para comunicarse mientras estaban en puerto, y de todas formas la RN no disponía de estaciones cerca de la península, pero era un comienzo. Sin duda en unos meses en cuanto la maquinaría bélica norteamericana se pusiese a pleno rendimiento y equipase debidamente a sus fuerzas las cosas cambiarían.

Mientras tanto en los EEUU se habían abierto cajas de reclutamiento en las que los voluntarios acudían por decenas de miles y tan solo estaban empezando. Pronto se hizo evidente que el impresionante ejército que estaba siendo reunido podría desempeñar un papel crucial en Europa, donde habían comprometido un millón de soldados que debían servir para dar un impulso definitivo a las operaciones. Igualmente serían necesarios miles de hombres en el Caribe, donde Cuba y Puerto Rico continuaban proyectando su amenazadora sombra sobre las comunicaciones marítimas de los EEUU como probaban la media decena de torpedeamientos que tuvieron lugar en la zona desde la entrada en la guerra.

Hasta que eso ocurriese la buena noticia era por supuesto que la pequeña escuadra española había adoptado un papel defensivo, ocultándose en el interior del puerto de la Habana para posteriormente navegar hasta el sur de la isla alejándose de los puertos norteamericanos. Una vez más elegían una estrategia defensiva, dejando a sus enemigos el peso de las operaciones mientras ellos mismos permanecían a la espera, dispuestos a descargar un brutal golpe sobre sus enemigos. La mala, era que a finales de marzo dos nuevos cruceros ligeros alemanes habían roto el bloqueo dirigiéndose a las islas Shetland, al norte de Escocia. Allí destrozarían uno de los convoyes enviados a Rusia, hundiendo los destructores Mary Rose y Strongbow, y 9 de sus mercantes, para posteriormente dirigirse a Ferrol.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Primer paso... veamos ahora que pieza mueven los Imperios Centrales :guino:

Saludos


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Mensaje por huarlot »

La mala, era que a finales de marzo dos nuevos cruceros ligeros alemanes habían roto el bloqueo dirigiéndose a las islas Shetland, al norte de Escocia. Allí destrozarían uno de los convoyes enviados a Rusia, hundiendo los destructores Mary Rose y Strongbow, y 9 de sus mercantes, para posteriormente dirigirse a Ferrol


Pequeña observacion

No esta mal esos 2 nuevos cruceros pero podian haber sido 2 mas y pesados :pena:

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

Teniendo en cuenta que no existian...

Se trataba del Brummer y su gemelo, por supuesto


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Viendo las Marinal Imperial Alemana que en 1914 disponia:

22 acorazados pre-dreadnought
19 acorazados dreadnought
7 cruceros de batalla
4 cruceros acorazados
8 acorazados costeros
12 cruceros ligeros
89 torpederos
19 submarinos

Mucho seria pedir al Kaiser que nos prestara otros 2 cruceros de batalla :pena:

Bien venidos sean Brummer y su gemelo


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Mensaje por Gaspacher »

En 1914 tenían 6 cruceros de batalla, pues el 7º (SMS Hindenburg) no entro en servicio hasta mayo del 17, pero para ese momento el SMS Lützow ya había sido hundido en Jutlandia un año atrás, en junio del 16. Con tan solo 6 cruceros de batalla en servicio bastante que enviaron dos a llevar la guerra a las líneas comerciales enemigas...


dejar al grueso de la KM con tan solo 2 exploradores es una barbaridad


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Tras el exito en la captura de los 69 mercantes enemigos, habra que pedir al kaiser que haga mas cruceros de batalla y no te digo de encargarle uno porque hasta 1921 no estaria listo que si no. :green:

Pd: He estado viendo los acorazados Italianos y la verdad es que tienen buena pegada, nos vendrian de pelar.

Hay que sacar a Italia de la guerra ya, hay que proponer una campaña en el mediterraneo con la flota hay que meter mas presion a Italia. :green:


Un saludo


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gaspacher:
No sabes cuanto disfruto leyendo la ucronia. Como ya tenemos las vacaciones ad portas y no me pienso mover de la ciudad, me gustaria intentar recopilar las imagenes de las unidades navales enfrentadas. Sobre todo me interesan los buques "ucronicos" y sus posibles caracteristicas tecnicas y como se hubiesen visto. Te agradeceria enormemente si me pasases un listado de las clases involucradas (si deseas hacerlo via mp, bienvenido). Muchas gracias y saludos cordiales.


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Mensaje por vadorman »

Rompo mi silencio de años para aplaudir el fantástico relato que nos está brindando el SH.

Solo unas preguntas ¿Que pasó con aquellos cruceros que iban a fabricar en los astilleros vascos? ¿Y las pruebas de artillería naval de 305?¿Podremos ver en fabricación una serie de submarinos de la Clase E, por fin?

Un cordial saludo


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Mensaje por Gaspacher »

Precisamente hoy estabamos coordinando esos temas un servidor y urbano...paciencia

Estimado maestro... en cuanto puefa te envio el mp


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Mensaje por Urbano Calleja »

Los nuevos galgos de la Marina española I

Bilbao, 4 de Mayo de 1917

Bajo un sol filtrado a través de las nubes bajas fruto del calor y los regueros de humo coronando las múltiples chimeneas de sus industrias, la ría del Nervión se mostraba bulliciosa y en plena efervescencia.

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Un tráfico ininterrumpido de buques recorrían llevando y trayendo diversos materiales y bienes, la sangre que mantenía vivo un tejido industrial vital para el esfuerzo militar español. Las acerías trabajando a tres turnos, las más pequeñas ferrerías y los múltiples talleres implicados de una u otra forma en los más diversos proyectos que la mente pudiera imaginar, decoraban la ría que alojaba en sus aguas dos nuevos habitantes del Cantábrico: a los pies de las gradas que los habían acogido hasta ese mismo día, los nuevos cruceros Lepanto y Navas de Tolosa recibían con los brazos abiertos el tropel de trabajadores que se afanaban en terminar los trabajos pendientes.

Basados en el diseño alemán de la clase Pillau (conocida por el SMS Elbing, hundido durante la batalla de Jutlandia), el encargo de las tres unidades se había repartido entre los Astilleros Euskalduna de Bilbao (primera y segunda unidades de la serie) y los Astilleros del Nervión, ría abajo, en Sestao (tercera y última unidad).

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Las naves, muy similares en características a los modelos alemanes, desplazaban 5300Tn a plena carga e iban armadas con 8 piezas de 152mm en montajes individuales (1) , además de 8 cañones alemanes de 88mm que gracias al uso de afustes especiales podían ser empleados contra aeroplanos o contra blancos en superficie. Completaba su armamento un par de tubos lanzatorpedos de 450mm y cuatro ametralladoras de 37mm.
Todo ello, animado por un sistema de calderas a carbón que alimentaba dos turbinas que, rindiendo unos 30000CV, serian capaces de impulsar los buques a una nada despreciable velocidad máxima de 28nudos.

Habiendo comenzado la actividad en Euskalduna a finales de Agosto de 1915 (con tres meses de retraso en Astilleros de Nervión), la unidad cabeza de serie, el Lepanto, y su gemelo, el Navas de Tolosa, flotaban frente al astillero Euskalduna. El ultimo buque de la serie, el Bailen, seria botado si los planes no cambiaban, a finales de Julio.

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La actividad en los astilleros había sufrido retrasos debido a la atención que los aeroplanos británicos prestaron en un par de visitas no previstas durante el pasado mes de Abril. Por lo que se vio sobre Bilbao, los británicos contaban con nuevos aparatos capaces de volar a gran altura tan rápido o más que los BCD-1 desplegados en el nuevo aeródromo de Sondica. Ello había desencadenado una serie de escaramuzas donde los BCD-1 se afanaban por poder alcanzar altitud antes de que los aparatos británicos (los novísimos DH.4) lanzaran su carga y escaparan a toda velocidad, y la artillería desplegada en las crestas alrededor de la cuenca del Nervión e incluso sobre los tejados de los edificios de la ciudad disparaba metralla y plomo a discreción.

El sistema de observación preparado por el capitán de fragata Casón había resultado ser un acierto, pues tras permitió alertar las defensas a tiempo para derribar tres aparatos tras una semana de incursiones. Los cañones de 75mm habían resultado ser un arma temible, mientras que las ametralladoras habían demostrado ser capaces de rematar aparatos dañados… lo mismo que los BCD-1 que pudieron ser de utilidad derribando un aparato enemigo solo una vez que estos habían perdido velocidad afectados por fuero antiaéreo. En vista al coste de las operaciones, las visitas habían cesado en Mayo en lo que se estimaba una decisión guiada por el bajo beneficio logrado en esas incursiones.

A pesar de todo, la atención de los DH.4 había alterado el flujo logístico de los astilleros, ralentizando la llegada de material necesario para el trabajo en los cruceros, y una de las bombas había caído cerca del dique de Sestao causando daños menores que había retrasado las trabajos en cerca de una semana.

En otoño de ese mismo ano, las tres unidades deberían haber completado sus pruebas de mar y entregadas a la Marina, deberían incrementar de forma exponencial la capacidad exploradora y potencialmente de hostigamiento a unidades enemigas en el Atlantico.
A esa capacidad contribuiría de forma especial la segunda clase de cruceros, los tipo Vizcaya, que estaba siendo construida en Ferrol y se suponía vendría a dotar a Espana de unos excelentes burladores del bloqueo que, además, podrían poner en entredicho convoyes con poca protección.

(1) Piezas de diseño britanico producidas en Reinosa de forma anterior a la guerra. No deben confundirse con las piezas producidas en la Trinchera, fabrica de artilleria de gran calibre, que realizo pruebas en piezas de 150mm diseñadas y producidas por el metodo aleman de segmentos concentricos... hablaremos mas a cerca de estas piezas en un proximo pasaje
Última edición por Urbano Calleja el 16 Jul 2014, 20:56, editado 3 veces en total.


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