Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
huarlot
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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Cuales eran los de la clase Vizcaya? :conf:

Pd: Excelente noticia la entrada de esos cruceros ligeros

Un saludo


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Condottiero
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Mensaje por Condottiero »

Pregunta en relación con los nombres de los barcos: si el cabecera se llama Lepanto (batalla naval), ¿por qué los otros son Navas de Tolosa y Bailén (batallas terrestres)? ¿No sería más coherente llamarlos Celidonia, Isla Terceira o Cartagena de Indias?


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Clarificacion al respecto del anterior pasaje.

1) Los cruceros clase Vizcaya se construyen en Ferrol. Debido a su mayor complejidad (nuevo concepto, propuesto por Horacio Echevarrieta, tambien embajador en el Rif en este misma ucronia) se prefirio pasar su produccion a un astillero militar. La siguiente parte al respecto de los galgos españoles seguira la construccion de la clase Vizcaya

2) Los nombres de los buques sigue (de momento) las nominaciones elegidas por los lectores tiempo atras.
En su dia se voto por nombres para submarinos, destructores y unidades mayores. Aquellos nombres que quedaron (dado el reducido numero de unidades disponibles) sin buque asignado, reciben bautismo ahora.
No se limito la ellecion de batallas a las maritimas, por ello se mantienen las de Navas de Tolosa y Bailen. Existen otras en cartera (algunas relativas a la guerra del 98) que aun no han salido. Anticipo que los nombre de la clase Vizcaya no seguiran la misma logica y recibian nombre no relativos a batallas. Tendran ustedes que esperar un poco mas :guino:

Si seguimos botando unidades, habra que abrir la votacion de nuevo... vayan preparando sus candidatos :militar7:

3) Queda pendiente subir alguna foto y matizar algun punto...cuando sea posible.

Saludos


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Condottiero
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Mensaje por Condottiero »

Es lo que tiene el incorporarse tarde... :D:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

CARACAS, MAYO DE 1917

Para Ramiro de MAeztu, el cablegrama recibido desde España le dejó perpejlo.

Las complicaciones para suministrar las Antillas vía empresas fantasmas hispanoamericanas habían aumentado, la presión de Washington sobre las Cancillerías de América se sumaba a la de Londres.

Caracas y Lima dependían sobremanera del comercio con Estados Unidos. Desde el estallido de la Guerra con Italia, los movimientos desde el Plata eran practicamente nulos, solo la inmensa línea litoral argentina y brasileña permitían algún que otro envío, aunque preferentemente hacia la Península. En Chile, la diplomacia británica había logrado interrumpir cualquier relación comercial con España.

Solo México mantenía abastecidas a las Antillas, y nadie se engañaba al respecto, como parte de su juego por la supremacía caribeña.

Las últimas oportunidades se presentaban en la repúblicas centroamericanas, aunque los abastecimientos que pudieran lograrse en estas se reducían a productos frescos, especialmente fruta, y algunas cantidades de combustible y materias primas compradas con destino a las pequeñas empresas locales.

Madrid le ordenaba que se estableciera en Cuba, traspasando sus labores a los diferentes miembros del Servicio de Inteligencia Militar y del Servicio Exterior. Tenía una nueva misión. Si los británicos tenían a su LAwrence, y los alemanes a Leo Frobenius (1), el General Weyler creía que Maeztu podría ser su equivalente español. Lawrence defensor de los árabes, Frobenius de las tribus africanas... Desde allí, iniciaría una labor de agitación y propaganda dirigidas a las poblaciones de origen africano del Caribe Británico y Francés.

Debería incitar a la huelga de campesinos y estibadores, como se había alentado la de trabajadores de los almacenes frigoríficos de carne en Uruguay y Argentina, gracias a la colaboración con el Gobierno de los llamados libertarios de Weyler, y sus conexiones con el poderosos sindicatos anarquistas de Argentina y Uruguay(2) Mejor si estas huelgas se convertían en revolucionarias.




(1) http://elpais.com/diario/2009/12/21/cul ... 50215.html
(2) Huelgas reales http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 6742,d.ZGU


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Mensaje por huarlot »

Desde allí, iniciaría una labor de agitación y propaganda dirigidas a las poblaciones de origen africano del Caribe Británico y Francés.


Pues enviemos a este: :green:

Imagen

Siento el offf

Un saludo


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Huarlot,

King Africa, es argentino... residente en Valladolid, y socio del equipo de futbol pucelano...

La idea de sublevar el Caribe, tiene su trasfondo histórico, como las huelgas de estibadores y trabajadore sde la industria alimentaria en Argentina y Uruguay, y las de peones agrícolas en las Antillas Danesas y británicas.

Tropas del British Wets Indian Regiment se amotinaron en 1918,

Para saber más:

http://jamaica-gleaner.com/pages/history/story0014.html
http://www.1914-1918.net/britishwestindiesregiment.html


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Mensaje por Miver »

Y ya que estamos con sublevaciones, ¿se podría fomentar un intento de golpe en Portugal, por parte de la burguesía vinculada a los británicos? Sería complejo, porque tendría que ser lo suficientemente serio como para que la implicación de los hijos de la gran... se diera por sentado y, a la vez, insuficiente para lograr el objetivo. Así se uniría a una monarquía deudora a los españoles, el movimiento obrero (digo yo que las mejoras sociales en España -aunque hayan sido algunas forzadas por las circunstancias- les llamarían la atención de manera positiva), y los ambientes nacionalistas y podríamos alejar totalmente el fantasma de una Portugal integrada en la Entente.
Aún con la incorporación de los USA y su flota, no creo que hubiera una reacción violenta, tipo invadir las Azores o Madeira.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Buenasss

Estimado Maestro ya sabia que era Agentino y residente en España :green:

Gracias por los links me oparece interesante, lo unico hasta que punto se podria llebar el movimiento revolucionario de las colonias Inglesas y Francesas? para mi no creo que consigamos los mismos efecto que en Arabia.

Miver yo dejaria tranquilo a Portugal, en la posicion que esta a España le interesa, sobretodo porque al ser un pais neutral aunque barra para los perfidos, podemos disponer del contrabando de ciertos productos, que por ahora son bloqueados por estar en guerra, ademas de disponer del telegrafo con el resto de nuestros SIM y un monton de Etc..., ademas a estas alturas Portugal se habra dado cuenta lo lucrativo de la situacion, para que complicarse la vida, si asi esta muy bien.

Un saludo


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Los nuevos galgos de la marina española II

Ferrol, 18 de Mayo de 1917

Mientras la lluvia repiqueteaba sobre la extensión del astillero militar de Ferrol, al pie de sus gradas el trabajo de los operarios en los nuevos tres cruceros para la marina española avanzaba viento en popa.

Tan pronto como las gradas fueron liberando espacio tras haber acogido el que era el orgullo de la Marina, los recientes cruceros de batalla que tantas alegrías estaban dando a España en el Atlántico, los nuevos hijos del astillero fueron tomando forma.

El primero en entrar en grada había sido el cabeza de la serie, el Vizcaya. Buque llamado a ocupar en el imaginario colectivo el doloroso hueco que dejo la pérdida del crucero acorazado español en el ataque al arsenal de Cádiz. Le siguió en un mes, en cuanto la segunda grada estuvo lista, el Isabel la Católica, y el último en llegar, en Marzo del año anterior, había sido el Alejandro Malaspina.

Imagen

Se trataba de un nuevo concepto de buque para la Marina española que, al contrario del desarrollo habitual en otras series, no había sido concebido y pedido por el Ministerio, sino que había sido propuesto por medio de la iniciativa privada. Fue Horacio Echevarrieta, en colaboración con un arquitecto naval el que propuso y venció una larga lista de reticencias de la Marina, que sin duda veía la propuesta como una intromisión de alguien que no dejaba de ser un empresario con influencias.

Sin embargo, la funcionalidad del diseño, evaluada con los departamentos técnicos del Ministerio, había convencido a la Marina a pedir finalmente esas tres unidades.
A diferencia de la serie alemana que se venía construyendo en Bilbao, la serie española nacía con una clara voluntad de contar con buques capaces de conectar de forma efectiva los dispersos territorios españoles a lo largo del globo terráqueo: eran buques con vocación oceánica que apostaban claramente por la velocidad en detrimento de la protección, fiando en gran parte la capacidad de desempeñar sus misiones de burlar bloqueos y amenazar el trafico mercante enemigo a una velocidad endiablada (al menos en cuanto a las estimaciones de diseño) y un armamento correcto.

Al igual que los cruceros que se venían construyendo en Bilbao, montarían 8 piezas de 152mm como armamento principal, reforzadas con 8 piezas de 88mm de artillería secundaria en un rol dual anti aéreo y de superficie. Completarían la dotación 4 ametralladoras de 37mm y dos tubos lanzatorpedos de 450mm.

Imagen

La mayor diferencia, sin embargo, venia en el diseño del casco. La necesidad de alta velocidad sostenida obligaba a contar con más potencia, lo que se traducía en la necesidad de más calderas, el cambio de parte de las mismas a funcionar en petróleo, y el uso de diseños de casco de formas más ahusadas. Por supuesto, todo esto iba ligado a la necesidad de mantener un estricto control sobre el peso que el buque desplazaría… todo un reto.

Como consecuencia, la clase Vizcaya montaría 12 calderas a petróleo y 4 calderas a carbón, acopladas a dos turbinas Parson dando 35000HP a dos ejes, en un peso cercano a las 7000Tn a plena carga con una eslora y manga de 160m y 14.4m respectivamente. Todo ello para rendir una velocidad máxima de diseño de 32 nudos… sin duda un galgo marino.

Imagen

Restringido el peso para mantener la velocidad requerida, la protección del buque había sido mantenida bajo un estricto control, desembocando en una protección 60mm en cubierta y cinturón blindado, con protección en montajes de las piezas de 100mm. Sin embargo, y era esta la novedad del diseño, la protección del casco se limitaba a una zona, en forma de caja, que protegía la planta motriz del buque y su sistema de combate, quedando las zonas más sensibles sin protección. De esa forma, se aseguraba la protección vital del buque sin sobrecargar el peso con protección en zonas no críticas. Un diseño a todo o nada.


En otoño las dos primeras unidades de la series estarían dispuestas para realizar sus pruebas de mar, mientras que la tercera, iba tomando forma con planes de ser botada a finales de año. Cerca del Alejandro Malaspina, el tercer crucero de batalla languidecía amarrado al muelle. Sin terminar debido a la falta de mano de obra, con su estructura modificada a toda prisa pata convertirse en porta aeronaves, permanecía con una dotación mínima dedicada a mantener la maquinaria embarcada en el mejor estado posible. Los planes de conversión no estaban claros, y los rumores decían que se había encargado un estudio de conversión al ingeniero naval que diseño la clase Vizcaya.
Última edición por Urbano Calleja el 17 Jul 2014, 21:29, editado 4 veces en total.


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Mensaje por huarlot »

Buenas tardes

Urbano una pregunta, en la version de cruceros Alemanes portan 8 piezas 156mm y 2 de 88mm y nuestro portan 8 de 150mm y 8 de 80mm, es decir los nuestros tienen mayor pegada?, ademas de servir de antiaereos?.

Un saludo


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Mensaje por Urbano Calleja »

Es la idea... pero no te imagines los 88mmm como de superficie al uso, van en afustes moviles y el sistema de punteria es ojimetro


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Mensaje por Gaspacher »

Lo de Portugal...va a ser que no :desacuerdo: :desacuerdo:

Entiendo que tanto los cruceros derivados de los alemanes como los diseños propios están diseñados para portar el mismo armamento, y con la cantidad de planos que hemos capturado a los británicos es muy posible que tengan mucha influencia de aquellos lares en su diseño :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por huarlot »

Una observación para los futuros Cruceros de Batalla, no se podrian seguir el mismo principio de protección que los de la clase Vizcaya, lo digo por este comentario: :conf:

la protección del casco se limitaba a una zona, en forma de caja, que protegía la planta motriz del buque y su sistema de combate, quedando las zonas más sensibles sin protección. De esa forma, se aseguraba la protección vital del buque sin sobrecargar el peso con protección en zonas no críticas. Un diseño a todo o nada.


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Mensaje por El Templario »

Tuy, Pontevedra, madrugada entre el 4 y 5 de Abril de 1917

Bajo la tenue luz del alumbrado público, José Barbosa contemplaba admirado la enorme mole de piedra de la Catedral-Fortaleza. El imponente edificio siempre le había maravillado, y siempre le hacía pensar cómo el ser humano, capaz de crear semejantes construcciones, llevaba a cabo esas obras no sólo por afán de belleza si no movido por ese innato impulso bélico de atacar y defenderse. Después de casi 3 años de guerra, se reconocía cansado, asqueado, pero impresionado por todo lo que el Hombre estaba siendo capaz de crear, aunque fuera para aniquilarse mutuamente.

Estaba tenso, lo sabía, por eso había decidido acudir con antelación a su cita, y disfrutar, aunque fuera por unos breves momentos, de la paz que se respiraba a aquellas horas entre las callejas solitarias de la población. Caminaba despacio en dirección al cauce del río Miño, aspirando con fruicción el aire fresco y húmedo de la madrugada, disfrutando de aquella tranquilidad que pronto, eso se temía, se vería truncada por alguna nueva obligación para con el SIM.

Se detuvo junto al río, disfrutando del espectáculo de la luna reflejada en las negras y caudalosas aguas, mientras encendía un cigarro, sumido en sus pensamientos. Un ligero rumor a su espalda le advirtió de la llegada de su contacto, pero no tenía ánimo para girarse, y permaneció observando el rielante brillo sobre el Miño hasta que notó la presencia del hombre a su lado, también en silencio. Sin desviar la mirada, sacó de su pitillera un cigarro, ofreciéndolo sin mirar al recién llegado, que lo aceptó sin decir una palabra. Ambos hombres permanecieron así durante varios minutos, cada uno absorto en sus propias reflexiones, mientras una ligera niebla comenzaba a rodearles. Finalmente, el recién llegado, tras un ligero carraspeo, rompió el silencio opresor que se había instalado entre ambos.

- "Una vista magnífica...".

- "Lo es...".

- "Incluso le lleva a uno a querer olvidarse de la guerra y de los deberes que tenemos con la Patria...".

Barbosa no dijo nada, pero se sorprendió por la facilidad de su interlocutor para adivinar sus pensamientos.

- "Te aseguro, querido amigo, que yo también estoy cansado...".

Ahora si, el empresario se giró despacio para mirar al hombre.

- "Son ya casi, tres años Miguel, tres largos años de trabajar para vosotros, de tensiones, de maquinaciones, de mandar a cientos de hombres a la muerte...".

- "Estamos en guerra, José".

- "Si... una guerra odiosa...".

- "¿Y qué guerra no lo es? todas lo son por muy loable que sea la causa que se dice defender... ¿acaso crees que yo disfruto con ella?, ¿con mover unos hilos aquí y allá sabiendo que cada uno de ellos supone una sentencia de muerte para mucha gente?, ¿piensas que disfruto manipulando, comprando, engañando o asesinando? Creía que me conocías...". - La ira había hecho enrojecer el rostro del oficial del SIM, que ahora observaba a Barbosa con una mirada furibunda.

- "Lo lamento Miguel... es que hay veces que desearía que esto no fuese más que un mal sueño, que pudiera despertar y desechar todo lo ocurrido como si no hubiese sido más que el fruto de una cena demasiado copiosa o un exceso con el alcohol...".

Cabanellas puso una mano sobre el hombro del empresario, en un gesto amistoso.

-"Créeme que te entiendo...".

-"Pero no somos más que dos peones sumidos hasta el cuello en este juego infernal, ¿no es así?". - Barbosa dejaba traslucir el desencanto en sus palabras.

- "Vendrán mejores tiempos, querido amigo, pero ahora debemos hacer lo que el deber nos impone... aunque sea duro...". Cabanellas se llevó una mano al bolsillo interior de su abrigo, extrayendo una petaca. - "Toma, un vasito de brandy te sentará bien... no hace olvidar, pero templa los nervios...". Barbosa aceptó el ofrecimiento con una ligera sonrisa.

-"¿Cómo ha caído en Madrid la noticia de la entrada en la guerra de los norteamericanos?". - Retomó la conversación el empresario, después de paladear en silencio el sorbo de alcohol.

- "No ha sido una sorpresa, era algo con lo que ya se contaba, aunque no por ello deja de ser una noticia tremendamente preocupante para nuestros intereses".

- "¿Tan mal pinta la cosa?"

- "Si, mal... sobre todo para Cuba y Puerto Rico, pero también para la libertad de acción de la Armada..."

- "¿Se teme una invasión?".

- "Al menos no de momento, pero es una posibilidad que gana enteros cada día que pasa... pero simplemente con que su marina se ponga a colaborar con los ingleses, la situación para nosotros en el Atlántico se verá seriamente comprometida... y las cantidades de aprovisionamientos, e incluso hombres, que puedan hacer llegar a Europa, puede hacernos colapsar".

- "Sabía que era malo... no pensé que tanto...".

- "Por fortuna Maeztu ha estado realizando una gran labor en toda Sudamérica y en México, y por el momento hemos conseguido una serie de compromisos por parte del gobierno mexicano para, cuando menos, mantener los suministros vitales para las islas."

- "¿Ramiro de Maeztu?, ¿también trabaja para vosotros?". - Barbosa no pudo evitar cierta sorpresa.

- "Él y muchos más, José... no eres el único que aporta su granito de arena para intentar superar esta dramática situación".

- "Visto lo visto, no hay que ser un lince para adivinar que me pides un esfuerzo más...".

- "En realidad quiero, primero de todo, repasar contigo la situación de los asuntos que ya tienes entre manos...".

- "Bueno, de eso ya sabes más o menos la situación, por lo que hemos hablado en anteriores encuentros. La sublevación del año pasado en Irlanda nos pilló un poco a contrapie, afortunadamente De Valera supo mantener a sus partidarios al margen, y tanto las armas como el dinero que le hemos facilitado se salvó de la represión británica, pero aquello nos ha impedido poder desarrollar planes más ambiciosos".

- "De momento...". El tono de voz de aquella respuesta hizo que Barbosa no pudiese evitar sentir un escalofrío helado.

- "En cuanto a nuestras operaciones en los puertos ingleses... sin duda Devlin y su red han logrado un gran éxito, logrando sabotear y hundir mercantes aliados a razón de uno al mes, y con la suerte de que todas esas pérdidas fueran achacadas por el Almirantazgo a minas o ataques de submarinos".

- "Estás realizando una gran labor...".

- "De eso también quería hablarte, Miguel, si bien hasta ahora hemos podido operar sin incidentes, comenzamos a despertar ciertas sospechas, y para empeorar la situación, cada vez es más peligroso para mis barcos el hacer llegar los explosivos hasta Inglaterra... el mínimo desliz y mi tapadera quedará descubierta, y toda la red expuesta."

- "¿Qué propones?"

- "Bueno... por lo último que pude hablar con Devlin y Quisling, ellos proponen mantener una actividad de perfil bajo... absentismo laboral de los obreros irlandeses, fomentar el descontento entre los trabajadores, reivindicaciones sindicales...".

- "Continúa, por favor...".

- "En realidad se trata de mantener operativa la red, pero desviando la mirada de las autoridades sobre su actividad... al menos de momento".

Cabanellas permaneció en silencio, pensativo, como asimilando y analizando la información que acababa de recibir.

- "Si... la verdad es que ya esperábamos esto...".- Respondió el oficial del SIM al cabo de unos momentos. -"Por eso deseaba plantearte un nuevo asunto. Creo que tu idea sobre esa actividad de perfil bajo es interesante, cuenta con los fondos que se necesiten para mantener la red en activo... ahora bien....".

- "Vamos, suéltalo ya, ¿qué nueva maquinación estás ideando?".

- "Bueno, si... no te discuto que es una idea que nos viene rondando desde que nos informaste de la situación irlandesa después del alzamiento de Pascua... demasiada improvisación y nula preparación".

- "Sin duda...".

- "Lo que quedó claro es que para lograr el éxito de un nuevo levantamiento, uno que de verdad obligue al gobierno británico a desviar hombres y materiales con los que nos enfrenta en el frente del Pirineo o en Canarias, hace falta un núcleo de irlandeses entrenados, bien equipados, bien dirigidos y con una estrategia clara...".

- "Miguel, te acabo de decir que cada vez es más arriesgado para mi el envío de barcos con armas o explosivos a puertos bajo control británico, por eso te he planteado la necesidad de interrumpir los sabotajes en Inglaterra, pero el problema lo puedes hacer extensivo a Irlanda."

- "Es que no estaba pensando en introducir nada, José... en realidad se trata de todo lo contrario...".

- "Hace años que nos conocemos, Miguel, pero juro por Dios que no dejas de sorprenderme... miedo me da seguir escuchándote...".

- "En realidad es muy sencillo, aunque no lo creas, analizamos muy meticulosamente cada informe que nos facilitas sobre tus operaciones, y coincidimos contigo en que, pese a la gran labor realizada por la red irlandesa en Inglaterra son sus sabotajes, podemos esperar mucho más de ellos en su propio territorio, sobre todo para que no se repitan los errores del año pasado".

- "¿En que estás pensando, pues?".

- "En que hay que formar a hombres que puedan liderar a los patriotas irlandeses".

- "Demonios, Miguel, ¿y cómo se supone que voy yo a hacer eso?"

- "Tranquilo, José, no te voy a pedir que formes a nadie, de eso ya nos encargaremos nosotros".

- "¿Entonces?". - Barbosa estaba un poco confuso.

- "Lo que solicitamos de ti, querido amigo, es que los hagas llegar hasta España."

- "Vamos a ver si te estoy entendiendo bien... quieres que ahora saque a irlandeses de allí para traerlos a la Península?".

- "Así es José, así es...".

- "¿Pero de cuántos hombres estamos hablando?".

- "Oh, bueno... nada que tú no puedas conseguir...".

- "¿Cuántos, Miguel?".

- "Para empezar creo que sería suficiente entrenar a unos tres mil...".

- "¿Tres mil?". - Barbosa contemplaba atónito a su interlocutor, intentando descubrir un gesto burlón en su rostro, pero no, solo percibía firmeza y seriedad que, definitivamente, le hacían comprender que aquellas palabras no se trataban de ninguna broma pesada.

Cabanellas sacó de nuevo la petaca de su abrigo , y una pitillera de plata de otro de los bolsillos. Con cordialidad, ofreció ambos al sorprendido empresario, que todavía pugnaba por asimilar en encargo que acababa de recibir del SIM. Pasados unos momentos, y mientras exhalaba una bocanada de humo que inmediatamente le rodeó, añadió un nuevo comentario, pero esta vez sin poder disimular una sonrisa. - "Al fin y al cabo, hace tiempo que el Ejército no cuenta con un regimiento irlandés en sus filas, y es bueno recuperar las viejas tradiciones...".

- "Estas loco, Miguel, dame otro trago de ese brandy tuyo, y que el Demonio nos lleve a ambos...".

Entre el silencio de la noche, sólo roto por el rebullir de la corriente del Miño, con la Luna como mudo testigo y rodeados de jirones de niebla, ambos continuaron planificando aquellas acciones que iban a marcar la vida de miles de hombres, y quizá suponer la muerte de muchos de ellos.

- "Una última cosa, José...".

- "Maldita sea...".

- "Ese tipo, el noruego...".

- "Quisling..."

- "Sí, Quisling... ¿hablaba perfectamente el ruso, no es así?".
Última edición por El Templario el 17 Jul 2014, 22:12, editado 2 veces en total.


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