Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Ya se vera, y ahora la mala noticia
Posiblemente mañana me entreguen para revisión el proyecto en el que estuve trabajando un par de semanas atrás, por lo que volveré a desaparecer unos días...
tengo dos relatos más acabados
¿Cuando los queréis?
saludos
Posiblemente mañana me entreguen para revisión el proyecto en el que estuve trabajando un par de semanas atrás, por lo que volveré a desaparecer unos días...
tengo dos relatos más acabados
¿Cuando los queréis?
saludos
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Estimado Aponéz,
En el segundo relato de la operación Muntaner, el SH comentaba que un avión de exploración de la entente había detectado que estaban todos los buques de la Kdk Nriegsmarine calentando sus calderas en sus respectivas bases.
Esperemos que sea para algo mas que para un engaño.
Un saludo
En el segundo relato de la operación Muntaner, el SH comentaba que un avión de exploración de la entente había detectado que estaban todos los buques de la Kdk Nriegsmarine calentando sus calderas en sus respectivas bases.
Esperemos que sea para algo mas que para un engaño.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
ASTUR escribió:Estimado Aponéz,
En el segundo relato de la operación Muntaner, el SH comentaba que un avión de exploración de la entente había detectado que estaban todos los buques de la Kdk Nriegsmarine calentando sus calderas en sus respectivas bases.
Esperemos que sea para algo mas que para un engaño.
Un saludo
Mi buen ASTUR, con ese traidor bueno para casi nada de Horthy al mando de la KuK Kriegsmarine y con Mr Horchata de por medio nos podemos esperar cualquier cosa
- urquhart
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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 DE JULIO DE 1917
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 DE JULIO DE 1917.
Desde 1909 no presidía Su Majestad el rey Don Alfonso XIII no presidía la ofrenda al Apostol Santiago. Preocupado como nunca por la suerte de los Reales Ejércitos, pronunció las mismas palabras que en 1643 con ocasión de la primera ofrenda pronunció Don MArtín de Redín, Capitán General de Galicia, y como recogía la Real Cédula de 17 de junio de aquel lejano año. (1)
Patrono de S.M. y de sus reynos. Sírvase Vuestra Eminencia de encomendar a Dios la salud de S.M. y los felices progresos de sus armas
Tras labrevísima alocución, todos los presentes rompieron en aplausos y gritos de Viva a España, el Rey, Don Valeriano Weyler y los Ejércitos.
Invitados a almorzar por el Ayuntamiento de la ciudad, Alfonso XIII y Don Valeriano Weyler, vestido como Capitán General, intercambiaron unas breves palabras en el camino entre la Catedral y el Ayuntamiento, mientras respondían a los saludos del pueblo. Incluso algunos hombres lanzaban sus capas al suelo para que el rey y el presidente del Consejo pisaran suelo mullido.
Ya ve mi querido amigo, los Estados Unidos entraron en Guerra con un discurso de Wilson (2) en que entraban en Guerra por los derechos de las naciones, grandes y pequeñas, de elegir su forma de vida.... y ya ve Vuecencia que hemos sido nosotros quienes hemos permitido a rifeños y georgianos precisamente elegir su destino.
Majestad, entramos en Guerra sin pretensión de cambiar el Mundo, solo reconocer al pueblo polaco, católico como nosotros, sojuzgado por ortodoxos y luteranos; y por connivencia con Viena.
Lo sé querido amigo... pero llegan cartas de varios pueblos caucásicos y norteafricanos, incluso de la India, solicitando nuestra intervención en favor de su independencia.
Su Majestad recibe los anhelos de otros pueblos, por contra Bermúdez de Castro tiene que lidiar con el Embajador de Carlos I desde que fue conocido el movimiento de Ardanaz.
Mire Weyler, me gustó aquello de que España no tiene ni enemigos ni amigos perennes, en cambio los intereses si son duraderos...
Cierto Majestad. No tenemos nada contra Rusia, pero si su iiada favorece la acción alemana en Flandes, pues bienvenida sea la caida de los Romanoff y los Kerensky... lamento la situación de su primo Nicolás...
Don Valeriano, después de 1905, era cuestión de tiempo... espero que los japoneses no sean la mecha que haga volar por los aires la Corona...
(1) http://obufodasburgas.wordpress.com/201 ... -cristo-d/
(2) We have no quarrel with the German people. We have no feeling towards them but one of sympathy and friendship. We are glad to fight for the ultimate piece of the world… the German people included: for the rights of nations great and small and for the privilege of men everywhere to choose their way of life and obedience. The world must be made safe for democracy
Desde 1909 no presidía Su Majestad el rey Don Alfonso XIII no presidía la ofrenda al Apostol Santiago. Preocupado como nunca por la suerte de los Reales Ejércitos, pronunció las mismas palabras que en 1643 con ocasión de la primera ofrenda pronunció Don MArtín de Redín, Capitán General de Galicia, y como recogía la Real Cédula de 17 de junio de aquel lejano año. (1)
Patrono de S.M. y de sus reynos. Sírvase Vuestra Eminencia de encomendar a Dios la salud de S.M. y los felices progresos de sus armas
Tras labrevísima alocución, todos los presentes rompieron en aplausos y gritos de Viva a España, el Rey, Don Valeriano Weyler y los Ejércitos.
Invitados a almorzar por el Ayuntamiento de la ciudad, Alfonso XIII y Don Valeriano Weyler, vestido como Capitán General, intercambiaron unas breves palabras en el camino entre la Catedral y el Ayuntamiento, mientras respondían a los saludos del pueblo. Incluso algunos hombres lanzaban sus capas al suelo para que el rey y el presidente del Consejo pisaran suelo mullido.
Ya ve mi querido amigo, los Estados Unidos entraron en Guerra con un discurso de Wilson (2) en que entraban en Guerra por los derechos de las naciones, grandes y pequeñas, de elegir su forma de vida.... y ya ve Vuecencia que hemos sido nosotros quienes hemos permitido a rifeños y georgianos precisamente elegir su destino.
Majestad, entramos en Guerra sin pretensión de cambiar el Mundo, solo reconocer al pueblo polaco, católico como nosotros, sojuzgado por ortodoxos y luteranos; y por connivencia con Viena.
Lo sé querido amigo... pero llegan cartas de varios pueblos caucásicos y norteafricanos, incluso de la India, solicitando nuestra intervención en favor de su independencia.
Su Majestad recibe los anhelos de otros pueblos, por contra Bermúdez de Castro tiene que lidiar con el Embajador de Carlos I desde que fue conocido el movimiento de Ardanaz.
Mire Weyler, me gustó aquello de que España no tiene ni enemigos ni amigos perennes, en cambio los intereses si son duraderos...
Cierto Majestad. No tenemos nada contra Rusia, pero si su iiada favorece la acción alemana en Flandes, pues bienvenida sea la caida de los Romanoff y los Kerensky... lamento la situación de su primo Nicolás...
Don Valeriano, después de 1905, era cuestión de tiempo... espero que los japoneses no sean la mecha que haga volar por los aires la Corona...
(1) http://obufodasburgas.wordpress.com/201 ... -cristo-d/
(2) We have no quarrel with the German people. We have no feeling towards them but one of sympathy and friendship. We are glad to fight for the ultimate piece of the world… the German people included: for the rights of nations great and small and for the privilege of men everywhere to choose their way of life and obedience. The world must be made safe for democracy
Tempus Fugit
- neride
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¡Toma ya! Al final, el desembarco, en las chimbambas...
Quién sabe, tal vez algún día nuestros nietos lleguen a conocer el desenlace final de esta historia...
[youtube]Gf1WT8VEZxk[/youtube]
Saludos
Quién sabe, tal vez algún día nuestros nietos lleguen a conocer el desenlace final de esta historia...
[youtube]Gf1WT8VEZxk[/youtube]
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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- neride
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Gaspacher escribió:tengo dos relatos más acabados
¿Cuando los queréis?
Cuanto antes, caballero, que esta serie engancha más que "Falcon Crest"...
[youtube]3XNscCzSL6s[/youtube]
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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- urquhart
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Hola a todos,
tranquilo Neride, todo tiene un final... estoy recopilando información para la Ucronia IV.
Una avance (obvie el Aguila de San Juan de los Trastámara/Franco-Bahamonde)
y una imagen de la Estrella de Combate de la Clase Valeriano Weyler
Saludos
tranquilo Neride, todo tiene un final... estoy recopilando información para la Ucronia IV.
Una avance (obvie el Aguila de San Juan de los Trastámara/Franco-Bahamonde)
y una imagen de la Estrella de Combate de la Clase Valeriano Weyler
Saludos
Tempus Fugit
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Lo que yo no termino de ver es la propuesta de que Alemania ni gane ni pierda (si es que mantenemos ese postulado)... tal y como están las cosas, cualquier paz con las potencias occidentales en la que Alemania no salga derrotada, inevitablemente llevará aparejado que mantenga su dominio de Europa oriental (que prácticamente ya ha caído) y ésta se convierta en esa mancha de color gris de aquel mapa onírico que recientemente se ha publicado... básicamente un "II Reich de mil años" en el que un cabo austriaco saboreará unas birras en Munich disfrutando de su pensión de veterano...
Un saludo
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OFENSIVA KERENSKY Y EL CONTRAATAQUE, julio de 1917
Pese a la caída del Zar, el gobierno provisional ruso había acordado con los aliados de la Entente continuar en la guerra hasta al total derrota de los Imperios Centrales, por lo que preparo una nueva ofensiva para lanzarla durante el verano. La situación política no era sin embargo propicia, y los comités revolucionarios abundaban entre unas tropas que tenían la moral por los suelos tras 3 años de guerra y no pocas derrotas y aún más privaciones. Paradojicamente y gracias a la ayuda de la Entente, el equipamiento ruso nunca había sido mejor, por lo que pudieron agrupar para la inminente batalla una impresionante artillería compuesta por más de 350 piezas pesadas, casi 200 de medias, y 800 ligeras.
El 7º Ejército sería el protagonista del ataque al norte del río Dniester, siendo secundado por el 8º Ejército al sur del río y el 11º Ejército en el valle del río Zlota Lipa. Para desgracia rusa Luddendorf ya llevaba tiempo imaginando el inminente ataque ruso, y había movilizado a sus fuerzas en consonancia, reforzando el frente austrohúngaro con 18 divisiones alemanas. Cuando llego el ataque miles de checos de las filas austrohúngaras desertaron en masa soliviantados por agentes checos que luchaban para los rusos. Con esa ayuda el ataque ruso pareció progresar bastante bien durante la primera jornada, desconocían que los alemanes y austrohúngaros se habían retirado a una segunda línea de trincheras cuando se inició el bombardeo, saliendo a continuación para aniquilar a los atacantes cuando superaron esa primera línea. El frente no tardo en estancarse sin que pudiera observarse ningún avance real de las fuerzas rusas.
Entonces llego la noticia del desembarco español en Georgia, siendo seguida pocos días después por la noticia sobre la descomposición del ejército ruso en el Cáucaso. Esto obligaría unos días después a que numerosos regimientos fueron trasladados de urgencia hacia el Cáucaso para formar un nuevo frente. Su presencia era necesaria para impedir que las fuerzas españolas siguiesen ocupando terreno y avanzasen hacia el norte. Los reveses empezaban a acumularse pese a haber logrado algunos éxitos parciales durante el ataque. Producto de estos reveses y sin duda imbuidos del mismo espíritu revolucionario que sacudía Rusia, algunas de las unidades del 7º Ejército se negaron a avanzar de nuevo.
Ante la falta de resistencia las fuerzas austrohúngaras en colaboración con las alemanas arrasaron a los rusos con un ataque que se inició el 6 de julio en algunos lugares y que se extendió durante la semana siguiente. Para el día 23 de julio las fuerzas rusas habían retrocedido más de 200km entrando e Ucrania y fijándose el nuevo frente en el río Zbruch. Desgraciadamente aprovechar el éxito en el sur sería casi imposible hasta que los ingenieros acondicionasen los ferrocarriles rusos que tenían un ancho de vía de 1.520 a diferencia de los alemanes que utilizaban en estándar de 1.435. No por ello dejaron de avanzar, sabían que el ejército enemigos se estaba desmoronando y quisieron aprovecharlo avanzando de forma lenta pero constante, unos pocos kilómetros cada vez, empujando a los rusos más y más al este.
Pero la atención de Luddendorf ya se había vuelto hacía el norte, donde el general von Huttier había lanzado varios ataques menores en los últimos meses para mejorar su posición y acortar su frente. Allí Luddendorf había propuesto a Hofman llevar a cabo el cruce del río Dvina y la marcha sobre Riga, acortando el frente y mejorando la posición de la Kaiserliche Marine al expulsar a los buques rusos del golfo de Riga. Empezaba el último acto en oriente.
Alexander Kerensky no tardó en darse cuenta que su ejército estaba en las últimas y la capacidad combativa del soldado ruso, por lo general muy elevada, estaba degradándose al estar sumido el ejército en un proceso revolucionario en el que abundaban los comités, y en el que los soldados discutían las ordenes de sus jefes. En esa situación la pérdida del Cáucaso supuso un duro golpe, y de nada valió que a miles de kilómetros de allí los británicos hubiesen lanzado una nueva ofensiva en Passchendale para atraer las reservas alemanas.
El plan británico era muy simple, atacar las alturas de Gheluvelt al norte de Paschendale, y una vez roto el frente girar hacia el oeste para dirigirse hacia los puertos belgas que utilizaban los submarinos alemanes como bases. Eso cercaría a miles de soldados alemanes y destrozaría el frente occidental a lo largo de kilómetros y kilómetros. Participarían en el ataque los ejércitos británicos 5º, 2º, y el 1º francés de Gough, Plumer, y Anthoine respectivamente. Mientras tanto el general Trenchard, comandante del componente aéreo debía asegurar el dominio de los cielos con sus 600 aeroplanos, despejando el frente para que el coronel J.F.C. Fuller y sus 140 tanques lograsen la ruptura.
Frente a ellos el IV ejército alemán al mando de von Arnim había dispuesto sus defensas según el nuevo estilo de fortificaciones impuesto durante el último año. En primer lugar puestos de centinela perdida que constituirían la red de alerta de las fuerzas, y tras ellos 6 líneas de trincheras reforzadas por nidos de ametralladoras en casamatas de hormigón armado que superponían sus zonas de fuego para destrozar los flancos de los atacantes. Contaba además con la ayuda de más de 1.500 piezas de artillería.
Los combates se iniciarían el 18 de julio, mientras en el este la ofensiva de Kerensky agonizaba ante el contraataque alemán, extendiéndose hasta el 31 de julio cuando por fin los 100.000 soldados británicos pasaron al ataque (1). Para entonces todo efecto sorpresa había desaparecido ante los 12 días de constantes bombardeos, y con la sorpresa también había desaparecido la permeabilidad del suelo cuya capa freática fue pulverizada. Durante dos días se sucedieron los ataques británicos que apenas lograron avanzar un máximo de 3km en algunos puntos, cuando las lluvias del día 2 de agosto convirtieron el campo de batalla en un lodazal.
En el mediterráneo a finales de julio el almirante Gauchet había reforzado su dispositivo de bloqueo con la llegada del reparado Paris, y de varios pre Dreadnought (2), de forma que inicialmente no fue necesario el envío de una flota de refuerzo por parte de la Royal Navy al considerar que cuando llegasen la flota enemiga se habría retirado ya. Enviaron eso sí varias divisiones de destructores pues en el Egeo se estaba librando ahora una dura batalla entre los submarinos hispano-germanos y los destructores franceses. Curiosamente esto permitió a los mercantes volver a navegar por aquellas aguas. Tan solo cuando se lanzó la invasión de Georgia la Royal Navy en coordinación con los EEUU decidió enviar cuatro nuevos acorazados al Mediterráneo pues supusieron que llegarían antes de que las fuerzas españolas tratasen de romper el bloqueo. Se trataba de los acorazados Wyoming, Arkansas, Florida, y Delaware que habrían de arribar si todo marchaba bien a mediados de agosto. Mientras tanto la vigilancia del Egeo se mantendría desde Creta, por ser la salida natural al Mediterráneo.
Pese a la caída del Zar, el gobierno provisional ruso había acordado con los aliados de la Entente continuar en la guerra hasta al total derrota de los Imperios Centrales, por lo que preparo una nueva ofensiva para lanzarla durante el verano. La situación política no era sin embargo propicia, y los comités revolucionarios abundaban entre unas tropas que tenían la moral por los suelos tras 3 años de guerra y no pocas derrotas y aún más privaciones. Paradojicamente y gracias a la ayuda de la Entente, el equipamiento ruso nunca había sido mejor, por lo que pudieron agrupar para la inminente batalla una impresionante artillería compuesta por más de 350 piezas pesadas, casi 200 de medias, y 800 ligeras.
El 7º Ejército sería el protagonista del ataque al norte del río Dniester, siendo secundado por el 8º Ejército al sur del río y el 11º Ejército en el valle del río Zlota Lipa. Para desgracia rusa Luddendorf ya llevaba tiempo imaginando el inminente ataque ruso, y había movilizado a sus fuerzas en consonancia, reforzando el frente austrohúngaro con 18 divisiones alemanas. Cuando llego el ataque miles de checos de las filas austrohúngaras desertaron en masa soliviantados por agentes checos que luchaban para los rusos. Con esa ayuda el ataque ruso pareció progresar bastante bien durante la primera jornada, desconocían que los alemanes y austrohúngaros se habían retirado a una segunda línea de trincheras cuando se inició el bombardeo, saliendo a continuación para aniquilar a los atacantes cuando superaron esa primera línea. El frente no tardo en estancarse sin que pudiera observarse ningún avance real de las fuerzas rusas.
Entonces llego la noticia del desembarco español en Georgia, siendo seguida pocos días después por la noticia sobre la descomposición del ejército ruso en el Cáucaso. Esto obligaría unos días después a que numerosos regimientos fueron trasladados de urgencia hacia el Cáucaso para formar un nuevo frente. Su presencia era necesaria para impedir que las fuerzas españolas siguiesen ocupando terreno y avanzasen hacia el norte. Los reveses empezaban a acumularse pese a haber logrado algunos éxitos parciales durante el ataque. Producto de estos reveses y sin duda imbuidos del mismo espíritu revolucionario que sacudía Rusia, algunas de las unidades del 7º Ejército se negaron a avanzar de nuevo.
Ante la falta de resistencia las fuerzas austrohúngaras en colaboración con las alemanas arrasaron a los rusos con un ataque que se inició el 6 de julio en algunos lugares y que se extendió durante la semana siguiente. Para el día 23 de julio las fuerzas rusas habían retrocedido más de 200km entrando e Ucrania y fijándose el nuevo frente en el río Zbruch. Desgraciadamente aprovechar el éxito en el sur sería casi imposible hasta que los ingenieros acondicionasen los ferrocarriles rusos que tenían un ancho de vía de 1.520 a diferencia de los alemanes que utilizaban en estándar de 1.435. No por ello dejaron de avanzar, sabían que el ejército enemigos se estaba desmoronando y quisieron aprovecharlo avanzando de forma lenta pero constante, unos pocos kilómetros cada vez, empujando a los rusos más y más al este.
Pero la atención de Luddendorf ya se había vuelto hacía el norte, donde el general von Huttier había lanzado varios ataques menores en los últimos meses para mejorar su posición y acortar su frente. Allí Luddendorf había propuesto a Hofman llevar a cabo el cruce del río Dvina y la marcha sobre Riga, acortando el frente y mejorando la posición de la Kaiserliche Marine al expulsar a los buques rusos del golfo de Riga. Empezaba el último acto en oriente.
Alexander Kerensky no tardó en darse cuenta que su ejército estaba en las últimas y la capacidad combativa del soldado ruso, por lo general muy elevada, estaba degradándose al estar sumido el ejército en un proceso revolucionario en el que abundaban los comités, y en el que los soldados discutían las ordenes de sus jefes. En esa situación la pérdida del Cáucaso supuso un duro golpe, y de nada valió que a miles de kilómetros de allí los británicos hubiesen lanzado una nueva ofensiva en Passchendale para atraer las reservas alemanas.
El plan británico era muy simple, atacar las alturas de Gheluvelt al norte de Paschendale, y una vez roto el frente girar hacia el oeste para dirigirse hacia los puertos belgas que utilizaban los submarinos alemanes como bases. Eso cercaría a miles de soldados alemanes y destrozaría el frente occidental a lo largo de kilómetros y kilómetros. Participarían en el ataque los ejércitos británicos 5º, 2º, y el 1º francés de Gough, Plumer, y Anthoine respectivamente. Mientras tanto el general Trenchard, comandante del componente aéreo debía asegurar el dominio de los cielos con sus 600 aeroplanos, despejando el frente para que el coronel J.F.C. Fuller y sus 140 tanques lograsen la ruptura.
Frente a ellos el IV ejército alemán al mando de von Arnim había dispuesto sus defensas según el nuevo estilo de fortificaciones impuesto durante el último año. En primer lugar puestos de centinela perdida que constituirían la red de alerta de las fuerzas, y tras ellos 6 líneas de trincheras reforzadas por nidos de ametralladoras en casamatas de hormigón armado que superponían sus zonas de fuego para destrozar los flancos de los atacantes. Contaba además con la ayuda de más de 1.500 piezas de artillería.
Los combates se iniciarían el 18 de julio, mientras en el este la ofensiva de Kerensky agonizaba ante el contraataque alemán, extendiéndose hasta el 31 de julio cuando por fin los 100.000 soldados británicos pasaron al ataque (1). Para entonces todo efecto sorpresa había desaparecido ante los 12 días de constantes bombardeos, y con la sorpresa también había desaparecido la permeabilidad del suelo cuya capa freática fue pulverizada. Durante dos días se sucedieron los ataques británicos que apenas lograron avanzar un máximo de 3km en algunos puntos, cuando las lluvias del día 2 de agosto convirtieron el campo de batalla en un lodazal.
En el mediterráneo a finales de julio el almirante Gauchet había reforzado su dispositivo de bloqueo con la llegada del reparado Paris, y de varios pre Dreadnought (2), de forma que inicialmente no fue necesario el envío de una flota de refuerzo por parte de la Royal Navy al considerar que cuando llegasen la flota enemiga se habría retirado ya. Enviaron eso sí varias divisiones de destructores pues en el Egeo se estaba librando ahora una dura batalla entre los submarinos hispano-germanos y los destructores franceses. Curiosamente esto permitió a los mercantes volver a navegar por aquellas aguas. Tan solo cuando se lanzó la invasión de Georgia la Royal Navy en coordinación con los EEUU decidió enviar cuatro nuevos acorazados al Mediterráneo pues supusieron que llegarían antes de que las fuerzas españolas tratasen de romper el bloqueo. Se trataba de los acorazados Wyoming, Arkansas, Florida, y Delaware que habrían de arribar si todo marchaba bien a mediados de agosto. Mientras tanto la vigilancia del Egeo se mantendría desde Creta, por ser la salida natural al Mediterráneo.
- Demasiado tarde para apoyar a los rusos.
- La flota francesa de bloqueo quedaba a la espera de sus refuerzos, compuesta por:
- Acorazados; Paris, Coubert, Jean Bart, Provence, Paris,
Semi Dreadnought; Condorcer, Mirabeau, Voltaire
Pre Dreadnought; Agamenon, Hibernia, Britannia, Swiftsure, Charles Martel, Jaureguiberry, y Republique
Además de 6 cruceros protegidos franceses, 5 británicos, y 47 destructores (perdidas ya restadas)
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Una vez más España ataca donde menos se le espera, consiguiendo el máximo beneficio con mínimo riesgo. Lo que no veo tan claro es que hayamos conseguido demasiado de momento. Adelantamos unos meses la retirada de Rusia de la guerra, sí, pero aunque los georgianos estén dispuestos incluso a darnos el petroleo gratis esta el pequeño detalle de transportarlo por un Mediterráneo hostil.
Imagino que una vez Rusia caiga entonces por fin podremos fijarnos en el siguiente aliado débil de la Entente, Italia, obligando por fín a la flota enemiga a cruzar por nuestro estrecho. Decidan hacerlo o no van a sufrir, si señor.
Por otra parte, excelente la labor de desmoralización llevada a cabo por Nimitz, habrá que darle una medallita.
Imagino que una vez Rusia caiga entonces por fin podremos fijarnos en el siguiente aliado débil de la Entente, Italia, obligando por fín a la flota enemiga a cruzar por nuestro estrecho. Decidan hacerlo o no van a sufrir, si señor.
Por otra parte, excelente la labor de desmoralización llevada a cabo por Nimitz, habrá que darle una medallita.
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- General
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Ese petroleo de momento no es para España sino para los Imperios Centrales, especialmente Alemania donde puede ayudar a paliar la crisis energética.
Georgia o más bien Azerbaiyán poco pueden hacer ahora mismo, es España quien garantiza su independencia y de todas formas están semiocupadas (por cierto, las compañías petroleras que trabajaban en Bakú eran principalmente norteamericanas y británicas)
¿Nimitz? Nimitz fue muy cabal y tan solo fallo ligeramente en sus apreciaciones...
Georgia o más bien Azerbaiyán poco pueden hacer ahora mismo, es España quien garantiza su independencia y de todas formas están semiocupadas (por cierto, las compañías petroleras que trabajaban en Bakú eran principalmente norteamericanas y británicas)
¿Nimitz? Nimitz fue muy cabal y tan solo fallo ligeramente en sus apreciaciones...
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- Urbano Calleja
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Ferrol, Julio de 1917
El ingeniero naval Carlos Godino fumaba mientras estaba sentado en su sillón favorito después de que María, su mujer, hubiera acostado a los niños. Disponía de al menos una hora de paz antes de irse a la cama, una hora en la que se disponía a repasar los sucesos de ese mismo día.
Por medio del Ministerio de la Marina, había logrado entrevistarse con tres pilotos del ejército que se encontraban al cargo de la formación de nuevos pilotos (entre ellos el infante de Orleans) y un grupo selecto de mecánicos especializados en la operación de los últimos modelos españoles. El propósito de esta visita era tratar de recopilar información y consejos que pudieran guiarlo en la misión que la Marina le había encomendado tras su diseño de los cruceros Vizcaya.
Godino nunca pensó que el trabajo realizado por iniciativa de Horacio de Echevarrieta llegara más allá de un ejercicio teórico de buena voluntad. Le sorprendió que llegara a ser evaluado por la Marina, le descolocó completamente que fuera puesto en producción y aún más que le llamaran como consejero para guiar la transformación del crucero de batalla inacabado en algo tan novedoso como un porta aeronaves. Por lo que había logrado averiguar, la intercesión del Ministro Bustamante había sido clave en el encargo. Según lo oído, Bustamante mantenía la postura de que para realizar algo nuevo que nadie había hecho antes, se requería de un par de ojos que aproximaran el problema de forma cándida y sin prejuicios. Posiblemente sabía de las reticencias que en la Marina suscitaba el desperdiciar un casco de un crucero de batalla en algo que no estaba si quiera probado en combate.
Tras pensar en los pasos a tomar, decidió que si se quería dar un uso práctico al buque, sería necesario preguntar a aquellos que lo operarían qué necesitarían. Eso suponía hablar con marinos y con aviadores... dos especies con escaso historial de cooperación hasta el momento.
Los marinos habían compartido una serie de necesidades bastante sencillas de entender para Godino, ingeniero naval de profesión. A saber, unas condiciones para la gestión de la navegación adecuadas, requiriendo la existencia en el diseño de un puente de mando con suficiente visibilidad para la operación del buque, una disposición de las chimeneas que no interfiriera con la función de la cubierta (algo que lo que habían coincidido los aviadores), y limitar el incremento de nivel de la cubierta que se requería para construir el hangar y su plataforma de vuelo. Podían, eso sí lograrse compromisos por medio de ajustar en centro de gravedad empleando cemento para rellenar compartimentos y ajustar así el balance de pesos.
Las necesidades de los aviadores habían resultado ser más complejas de interpretar. Pedían una cubierta de vuelo estable, que se moviera lo menos posible, y sin interferencias físicas para las operaciones... lo que chocaba con la necesidad de un puente en cubierta. Además, requerían la posibilidad de elevar los aparatos del hangar a la cubierta de forma rápida y automática de forma que se redujera el periodo de exposición de los aparatos cargados de combustible al mínimo. Tenían miedo de recibir impactos sin protección alguna.
También pidieron contar con iluminación de la cubierta para su uso en operaciones nocturnas o con poca visibilidad, algo que habría que plantearse sin deslumbrar los aparatos en proceso de aterrizaje. Sin duda, complejo. Como última petición, le plantearon integrar en el diseño al menos un par de catapultas hidráulicas, como habían oído que la Marina estaba probando para su instalación en buques y uso con hidroaviones.
Por lo que respectaba a los mecánicos, estos habían pedido desconectar las rutas de de carga y descarga de aviones, armas y combustible, para minimizar el riesgo de explosión y accidentes. Además habían pedido un espacio lo más amplio posible, sin columnas y con posiciones frecuentes de grúa y sistemas de elevación para trabajar con motores, componentes pesados... etc. Siguiendo su consejo, Godino se planteaba muy seriamente preparar pequeños talleres especializados en áreas concretas como reparaciones en madera, entretenimiento de motores o entelado, cada uno de ellos preparados con los útiles adecuados.
Todo un rompecabezas a tratar de solucionar considerando las opciones sobre la mesa. Partía de un buque sin acabar, pero con su estructura principal y maquinaria instalada. De un desplazamiento estándar de 21500Tn, como sus hermanos, descartando un peso de torres, armamento y pañoles de alrededor de 4000Tn, el peso del buque a emplear se situaría alrededor de las 17000Tn. Contaba con dejar en funcionamiento algunas de las piezas secundarias de 152mm en caso de que el buque se viera en la situación de tener que defenderse de buques de superficie. Se preguntaba cuánto peso necesitaría para la estructura que elevaría la cubierta de vuelo cuatro metros sobre la cubierta inferior, asentada sobre la antigua cubierta del buque, que ahora sería la base de los hangares.
Contaba con mantener toda la estructura blindada que formaba la caja de protección del crucero de batalla, añadiendo un piso extra. Aún tendría que hacer números para ver si pudiera dotar a la cubierta de vuelo con una protección horizontal, pero en principio, parecía complicado si también quería mantener cierta protección a las paredes del hangar. Era cuestión de hacer números.
Respecto al puente, tenía claro que necesitaba disponer de uno para mantener el control del buque, aunque ello fuera en contra del deseo de los pilotos. Podía llegado el caso asegurarse de evitar colisiones instalando barreras, o tal vez empleando cables de acero que detuvieran a las aeronaves dispuestas de un gancho o equipo similar. Tendría que realizar algún boceto más claro... pero un puente estrecho, en forma de isla a un lateral de la cubierta podría hacer la función e ir unida a las chimeneas.
Tampoco tenía claro cómo solucionar la cuestión de los ascensores. Por utilidad, sería preferible que los ascensores no estuvieran dentro de la cubierta de vuelo puesto que así se maximizaba el espacio disponible y los ciclos de uso. Una solución podría ser emplear ascensores al lateral del casco, como estructuras colgantes que comunicaran las cubiertas.
Por otro lado, esa configuración haría más vulnerable el costado del barco, además de favorecer con seguridad el aporte de aire en caso de fuegos internos...y con ello, el riesgo de daños más severos en caso de incendio. Una configuración con elevadores al centro del casco, aprovechando la columna que facilitaba el hueco libre de las torres principales podría ser una mejor solución. No era algo sencillo... necesitaría pensarlo bien y discutirlo con su equipo. Pero debía ser rápido. La Marina quería una respuesta en tres semanas.
Sin duda un reto mayor que el que suponía el otro encargo de Echevarrieta. Le había pedido que comenzara a esbozar un diseño de acorazado rápido empleando las lecciones aprendidas durante la guerra. A esas alturas de la guerra mundial, estaba claro que España no iniciar la construcción de nuevos buques capitales ante la dificultad de encontrar acero y materiales. Sin embargo, Horacio Echevarrieta veía la posibilidad de comenzar proyectos para clientes extranjeros, en competencia con ingleses y alemanes. La experiencia en la construcción de las últimas unidades así como los planos que el espía inglés había facilitado a España eran un buen principio.
Además, Echevarrieta pensaba que una vez las consecuencias de la crisis pasasen, España bien podría plantearse retomar la construcción de nuevas unidades que facilitaran dar de baja las más antiguas y desfasadas. A poder ser, ambas a la vez. La fabricación de una serie a repartir entre diversas naciones amigas podría tomar forma. Y eso suponía negocia para los astilleros que los construyesen. Y lo mismo aplicaba a unidades menores como cruceros, destructores o pequeñas corbetas.
Godino tenía claro que el futuro pasaba por plantas de propulsión a petróleo únicamente, como forma de eliminar peso e incrementar alcances. La protección debería incrementarse (las voladuras de cruceros de batalla británicos en la batalla de Jutlandia lo dejaba claro) aunque tal vez debía limitarse a zonas críticas, y la velocidad debía incrementarse de forma significativa: 21 nudos de velocidad no serían de utilidad en conflictos modernos con rápidos buques de escuadra. La clave sería como alcanzar esos requisitos.
Pero eso tendría que esperar... era hora de irse a la cama. Mañana sería otro día.
En construcción
El ingeniero naval Carlos Godino fumaba mientras estaba sentado en su sillón favorito después de que María, su mujer, hubiera acostado a los niños. Disponía de al menos una hora de paz antes de irse a la cama, una hora en la que se disponía a repasar los sucesos de ese mismo día.
Por medio del Ministerio de la Marina, había logrado entrevistarse con tres pilotos del ejército que se encontraban al cargo de la formación de nuevos pilotos (entre ellos el infante de Orleans) y un grupo selecto de mecánicos especializados en la operación de los últimos modelos españoles. El propósito de esta visita era tratar de recopilar información y consejos que pudieran guiarlo en la misión que la Marina le había encomendado tras su diseño de los cruceros Vizcaya.
Godino nunca pensó que el trabajo realizado por iniciativa de Horacio de Echevarrieta llegara más allá de un ejercicio teórico de buena voluntad. Le sorprendió que llegara a ser evaluado por la Marina, le descolocó completamente que fuera puesto en producción y aún más que le llamaran como consejero para guiar la transformación del crucero de batalla inacabado en algo tan novedoso como un porta aeronaves. Por lo que había logrado averiguar, la intercesión del Ministro Bustamante había sido clave en el encargo. Según lo oído, Bustamante mantenía la postura de que para realizar algo nuevo que nadie había hecho antes, se requería de un par de ojos que aproximaran el problema de forma cándida y sin prejuicios. Posiblemente sabía de las reticencias que en la Marina suscitaba el desperdiciar un casco de un crucero de batalla en algo que no estaba si quiera probado en combate.
Tras pensar en los pasos a tomar, decidió que si se quería dar un uso práctico al buque, sería necesario preguntar a aquellos que lo operarían qué necesitarían. Eso suponía hablar con marinos y con aviadores... dos especies con escaso historial de cooperación hasta el momento.
Los marinos habían compartido una serie de necesidades bastante sencillas de entender para Godino, ingeniero naval de profesión. A saber, unas condiciones para la gestión de la navegación adecuadas, requiriendo la existencia en el diseño de un puente de mando con suficiente visibilidad para la operación del buque, una disposición de las chimeneas que no interfiriera con la función de la cubierta (algo que lo que habían coincidido los aviadores), y limitar el incremento de nivel de la cubierta que se requería para construir el hangar y su plataforma de vuelo. Podían, eso sí lograrse compromisos por medio de ajustar en centro de gravedad empleando cemento para rellenar compartimentos y ajustar así el balance de pesos.
Las necesidades de los aviadores habían resultado ser más complejas de interpretar. Pedían una cubierta de vuelo estable, que se moviera lo menos posible, y sin interferencias físicas para las operaciones... lo que chocaba con la necesidad de un puente en cubierta. Además, requerían la posibilidad de elevar los aparatos del hangar a la cubierta de forma rápida y automática de forma que se redujera el periodo de exposición de los aparatos cargados de combustible al mínimo. Tenían miedo de recibir impactos sin protección alguna.
También pidieron contar con iluminación de la cubierta para su uso en operaciones nocturnas o con poca visibilidad, algo que habría que plantearse sin deslumbrar los aparatos en proceso de aterrizaje. Sin duda, complejo. Como última petición, le plantearon integrar en el diseño al menos un par de catapultas hidráulicas, como habían oído que la Marina estaba probando para su instalación en buques y uso con hidroaviones.
Por lo que respectaba a los mecánicos, estos habían pedido desconectar las rutas de de carga y descarga de aviones, armas y combustible, para minimizar el riesgo de explosión y accidentes. Además habían pedido un espacio lo más amplio posible, sin columnas y con posiciones frecuentes de grúa y sistemas de elevación para trabajar con motores, componentes pesados... etc. Siguiendo su consejo, Godino se planteaba muy seriamente preparar pequeños talleres especializados en áreas concretas como reparaciones en madera, entretenimiento de motores o entelado, cada uno de ellos preparados con los útiles adecuados.
Todo un rompecabezas a tratar de solucionar considerando las opciones sobre la mesa. Partía de un buque sin acabar, pero con su estructura principal y maquinaria instalada. De un desplazamiento estándar de 21500Tn, como sus hermanos, descartando un peso de torres, armamento y pañoles de alrededor de 4000Tn, el peso del buque a emplear se situaría alrededor de las 17000Tn. Contaba con dejar en funcionamiento algunas de las piezas secundarias de 152mm en caso de que el buque se viera en la situación de tener que defenderse de buques de superficie. Se preguntaba cuánto peso necesitaría para la estructura que elevaría la cubierta de vuelo cuatro metros sobre la cubierta inferior, asentada sobre la antigua cubierta del buque, que ahora sería la base de los hangares.
Contaba con mantener toda la estructura blindada que formaba la caja de protección del crucero de batalla, añadiendo un piso extra. Aún tendría que hacer números para ver si pudiera dotar a la cubierta de vuelo con una protección horizontal, pero en principio, parecía complicado si también quería mantener cierta protección a las paredes del hangar. Era cuestión de hacer números.
Respecto al puente, tenía claro que necesitaba disponer de uno para mantener el control del buque, aunque ello fuera en contra del deseo de los pilotos. Podía llegado el caso asegurarse de evitar colisiones instalando barreras, o tal vez empleando cables de acero que detuvieran a las aeronaves dispuestas de un gancho o equipo similar. Tendría que realizar algún boceto más claro... pero un puente estrecho, en forma de isla a un lateral de la cubierta podría hacer la función e ir unida a las chimeneas.
Tampoco tenía claro cómo solucionar la cuestión de los ascensores. Por utilidad, sería preferible que los ascensores no estuvieran dentro de la cubierta de vuelo puesto que así se maximizaba el espacio disponible y los ciclos de uso. Una solución podría ser emplear ascensores al lateral del casco, como estructuras colgantes que comunicaran las cubiertas.
Por otro lado, esa configuración haría más vulnerable el costado del barco, además de favorecer con seguridad el aporte de aire en caso de fuegos internos...y con ello, el riesgo de daños más severos en caso de incendio. Una configuración con elevadores al centro del casco, aprovechando la columna que facilitaba el hueco libre de las torres principales podría ser una mejor solución. No era algo sencillo... necesitaría pensarlo bien y discutirlo con su equipo. Pero debía ser rápido. La Marina quería una respuesta en tres semanas.
Sin duda un reto mayor que el que suponía el otro encargo de Echevarrieta. Le había pedido que comenzara a esbozar un diseño de acorazado rápido empleando las lecciones aprendidas durante la guerra. A esas alturas de la guerra mundial, estaba claro que España no iniciar la construcción de nuevos buques capitales ante la dificultad de encontrar acero y materiales. Sin embargo, Horacio Echevarrieta veía la posibilidad de comenzar proyectos para clientes extranjeros, en competencia con ingleses y alemanes. La experiencia en la construcción de las últimas unidades así como los planos que el espía inglés había facilitado a España eran un buen principio.
Además, Echevarrieta pensaba que una vez las consecuencias de la crisis pasasen, España bien podría plantearse retomar la construcción de nuevas unidades que facilitaran dar de baja las más antiguas y desfasadas. A poder ser, ambas a la vez. La fabricación de una serie a repartir entre diversas naciones amigas podría tomar forma. Y eso suponía negocia para los astilleros que los construyesen. Y lo mismo aplicaba a unidades menores como cruceros, destructores o pequeñas corbetas.
Godino tenía claro que el futuro pasaba por plantas de propulsión a petróleo únicamente, como forma de eliminar peso e incrementar alcances. La protección debería incrementarse (las voladuras de cruceros de batalla británicos en la batalla de Jutlandia lo dejaba claro) aunque tal vez debía limitarse a zonas críticas, y la velocidad debía incrementarse de forma significativa: 21 nudos de velocidad no serían de utilidad en conflictos modernos con rápidos buques de escuadra. La clave sería como alcanzar esos requisitos.
Pero eso tendría que esperar... era hora de irse a la cama. Mañana sería otro día.
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"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
OPERACIÓN EMPEL, 17 al 28 de agosto.
Desde que finalizo la ofensiva Kerensky un mes atrás las fuerzas germano-austrohúngaras habían venido avanzando lentamente por Ucrania mientras las fuerzas rusas se descomponían frente a ellos y miles de hombres eran capturados. Se trataba de una rectificación del frente más que un ataque generalizado, pues estaban tratando de facilitar la defensa ocupando la orilla occidental del río Dniester. Cuando hubiesen expulsado a los rusos de la orilla occidental tendrían un amplio río entre ellos, facilitando así la defensa. Por primera vez en 3 años las fuerzas austrohungaras recuperaron sus fronteras originales en el este. Esto unido a la perdida territorial acaecida en el Cáucaso sin duda había dejado muy debilitado al Gobierno Provisional Ruso, y aún más desmoralizados a los soldados ya cansados por 3 años de guerra. Mientras tanto el Tte general Ardanaz y el almirante Chacón habían decidido que era necesario acabar de una vez por todas con la flota rusa del mar Negro, liberando así a la flota combinada que podría regresar al Mediterráneo y a la península sin desguarnecer con ello sus rutas de suministros que unían Batumi y Poti con los puertos de Anatolia, Estambul, Bulgaria y la propia Rumania ahora ocupada por los alemanes.
Era por lo tanto necesario acabar con aquella flota, para lo que bloquearía el puerto de Sebastopol mientras realizaba un desembarco por sorpresa en Baclava, mítico lugar de una batalla acaecida entre rusos y franco-británicos 60 años antes. Una vez su 39ª división hubiese puesto pie en tierra atacaría desde el interior la base de Sebastopol, obligando a los rusos a autohundir su flota o a ser capturada o destruida por la artillería de tierra o naval si optaban por una salida. Solo cuando eso ocurriese la flota combinada quedaría liberada de la servidumbre en el Mar Negro, y el almirante Chacón podría tratar de romper el bloqueo enemigo (1).
El desembarco en esta ocasión empezaría la noche del 17 de agosto, cuando aprovechando la pleamar las 9 corbetas antisubmarinas seleccionadas por ser los buques con menor calado de la flota para así aumentar sus posibilidades en caso de minas se dirigieron a Balaclava. Una vez en la costa 387 hombres seleccionados por ser buenos nadadores, saltaron a las aguas y nadaron hasta la costa. No tardaron en iniciar la ascensión a las montañas de ambos lados de la entrada del puerto y las torres medievales desde aquellas lo protegían. Afortunadamente estaban desiertas, y con las primeras luces del amanecer y las colinas ocupadas los dragaminas pudieron empezar a limpiar el camino a la costa mientras cientos de hombres de refuerzo desembarcaban en botes para aumentar la seguridad.
A media mañana el camino hasta el puerto ya había sido limpiado, y los cruceros auxiliares empezaron a navegar a su interior para desembarcar las tropas que transportaban. El primero de ellos fue el Meteoro, que desembarco a los 2.100 hombres del tercio de Valencia. Voluntarios de entre 35 y 45 años que se habían alistado en masa al estallar la guerra, y que tras años de apoyar al ejército en tareas auxiliares por fin tenían el protagonismo. Tras ellos desembarcarían los regimientos de caballería Órdenes Militares y Calatrava, y especialmente se iniciaría el desembarco de la artillería.
La sorpresa fue total y cogió a los rusos desprevenidos. En Sebastopol la mayor parte de su guarnición había sido enviada apresuradamente al Cáucaso el mes anterior cuando el desembarco español, y numerosos tripulantes de los buques habían sido empleados en reforzar las defensas de tierra. La moral del ejército y la marina se estaban resintiendo tras las recientes derrotas en Galitzia y el Cáucaso, agravadas por el viaje del almirante Kolchak a Petrogrado tras los sucesos de julio, cuando rompio su sable y lo arrojo al mar antes que entregarlo. Para acabar de agravar la situación el reciente golpe de estado promovido por el general Kornilov tras la derrota de Julio, estaba provocando enfrentamientos con los bolcheviques que habían sido armados por Kerensky a los que las fuerzas de Sebastopol no eran totalmente ajenas. Debido a esto cuando la flota enemiga empezó a bombardear la ciudad, cientos, tal vez miles de hombres, abandonaron sus puestos y huyeron hacia el interior dejando la flota inerme ante el enemigo.
Dos días después 15.000 soldados españoles y 7.800 marineros desembarcados de los mercantes de apoyo habían puesto pie a tierra ocupando las minas a cielo abierto que existían al noroeste de la población. Su artillería consistía en 24 cañones de montaña Schneider de 70mm, y 18 obuses de 155mm. Los cruceros auxiliares y transportes de tropas se habían dirigido mientras tanto a los puertos de Constanza y Varna. Allí embarcarían las otras dos divisiones alemanas que el Káiser enviaría a través de Bulgaria tras negociar con los enviados españoles. La decisión de acabar con Rusia de una vez por todas había sido tomada.
El día 23 tras algunos combates en torno a la ciudad, la plaza de Sebastopol se rendiría ante los 60.000 soldados hispano-germanos. Sus defensas orientadas principalmente hacia el mar de poco sirvieron ante la moderna artillería que les acometía. Para sorpresa del almirante Chacón con ella caía intacta la flota rusa del Mar Negro. Pese a ser de las pocas unidades rusas que aún conservaba cierta moral no fue capaz de arriesgarse a romper el bloqueo o salir a mar abierto para que la flota combinada la masacrase, y sus mandos fueron incapaces de autohundir sus buques a causa del caos desatado por el ataque. Pronto los marineros que formaban parte de la fuerza de invasión ocuparían el lugar de los marineros rusos a bordo de aquellos buques (2).
La flota capturada estaba compuesta de:
Acorazados; Imperator Alexander III, Imperatriza Ekaterina II, y el aún en construcción Imperator Nicolai I, evolución de los anteriores. El Imeratriza Maria estaba también en el interior del puerto necesitado de reparaciones tras la explosión del año anterior (3).
Pre Dreadnought; Rostilav, Sinop, Georgi Pobodonosetz, Tri Svialitelya, Boretz Za Svobodo, Ioann Zlatoust, y Evastafi (4)
Crucero protegido; Prut (5), Pamyat Merkuriya, Kagul
Crucero no protegido; Almaz, Ochakov
El botín obtenido se completaba con 16 submarinos y otros dos en construcción además de partes de otros 6 que suponían toda la flota rusa del Mar Negro, así como 4 cañoneros, y 27 destructores. Entre ellos 17 unidades modernas pertenecientes a las clases Fidonisy y Dersky, en ambos casos una evolución de la clase Novik. La flota rusa del Mar Negro había desaparecido (6).
Rápidamente el almirante Guerra decidió hacerse con los 2 acorazados clase Emperatriz Maria, tres de los pre Dreadnought, el Boretz Za Svobodo (antiguo Potenkim y único de su clase), y el Evastafi que daba nombre a la clase a la que también pertenecía el Ioann Zlatoust por ser los de mejor estado. Junto a estos se reclamarían los 17 destructores más modernos y de mayor desplazamiento, todos ellos de más de 1.260t de desplazamiento, aunque con pequeñas diferencias entre sí por pertenecer a diferentes subclases de la amplía serie Novik. En cuanto a los submarinos los 3 Narval y los 2 Morzh encontrados en el puerto pasarían a engrosar la lista de la Armada. Otros 2 acorazados, el Nicolai I, y el Imperatriza Mariya, y 6 submarinos clase Bars, debían ser reparados o finalizados antes de poder reclamarlos.
Los buques estaban en manos españolas y Chacón disponía de magníficos marineros para tripularlos. Faltaban en cambio oficiales de mar y guerra, pues los transportes habían sido mandados por marinería de la mercante movilizada. Tuvieron que ser los oficiales de los cruceros auxiliares los que tomasen el mando de aquellos buques, así como sus marinos los que ocupasen los puestos más técnicos, especialmente en cuanto al armamento se refería. Serían precisos meses de instrucción para formar a aquellas tripulaciones, pero la Armada Española había aumentado tremendamente su potencia de fuego.
El resto de buques serían entregados a sus aliados de la zona. Bulgaria recibiría 6 submarinos costeros, 2 clase Som y 4 Kastka. Recibiría también los acorazados 2 pre Dreadnought clase Ekaterina II, el Sinop y el Georgi Pobodonosetz. Mientras tanto el Imperio Otomano recibiría 2 submarinos costeros clase Karp, los pre Dreadnought Rostislav y Tri Sviatitelia, y los dos cruceros no protegidos, el Almaz, y el Ochakov. Mientras los cañoneros eran cedidos a la nueva República de Georgia, repartiéndose los destructores entre dichas naciones a partes iguales.
Curiosidad; el crucero ligero http://en.wikipedia.org/wiki/Admiral_Na ... ss_cruiser tardo en construirse 18 años...
Desde que finalizo la ofensiva Kerensky un mes atrás las fuerzas germano-austrohúngaras habían venido avanzando lentamente por Ucrania mientras las fuerzas rusas se descomponían frente a ellos y miles de hombres eran capturados. Se trataba de una rectificación del frente más que un ataque generalizado, pues estaban tratando de facilitar la defensa ocupando la orilla occidental del río Dniester. Cuando hubiesen expulsado a los rusos de la orilla occidental tendrían un amplio río entre ellos, facilitando así la defensa. Por primera vez en 3 años las fuerzas austrohungaras recuperaron sus fronteras originales en el este. Esto unido a la perdida territorial acaecida en el Cáucaso sin duda había dejado muy debilitado al Gobierno Provisional Ruso, y aún más desmoralizados a los soldados ya cansados por 3 años de guerra. Mientras tanto el Tte general Ardanaz y el almirante Chacón habían decidido que era necesario acabar de una vez por todas con la flota rusa del mar Negro, liberando así a la flota combinada que podría regresar al Mediterráneo y a la península sin desguarnecer con ello sus rutas de suministros que unían Batumi y Poti con los puertos de Anatolia, Estambul, Bulgaria y la propia Rumania ahora ocupada por los alemanes.
Era por lo tanto necesario acabar con aquella flota, para lo que bloquearía el puerto de Sebastopol mientras realizaba un desembarco por sorpresa en Baclava, mítico lugar de una batalla acaecida entre rusos y franco-británicos 60 años antes. Una vez su 39ª división hubiese puesto pie en tierra atacaría desde el interior la base de Sebastopol, obligando a los rusos a autohundir su flota o a ser capturada o destruida por la artillería de tierra o naval si optaban por una salida. Solo cuando eso ocurriese la flota combinada quedaría liberada de la servidumbre en el Mar Negro, y el almirante Chacón podría tratar de romper el bloqueo enemigo (1).
El desembarco en esta ocasión empezaría la noche del 17 de agosto, cuando aprovechando la pleamar las 9 corbetas antisubmarinas seleccionadas por ser los buques con menor calado de la flota para así aumentar sus posibilidades en caso de minas se dirigieron a Balaclava. Una vez en la costa 387 hombres seleccionados por ser buenos nadadores, saltaron a las aguas y nadaron hasta la costa. No tardaron en iniciar la ascensión a las montañas de ambos lados de la entrada del puerto y las torres medievales desde aquellas lo protegían. Afortunadamente estaban desiertas, y con las primeras luces del amanecer y las colinas ocupadas los dragaminas pudieron empezar a limpiar el camino a la costa mientras cientos de hombres de refuerzo desembarcaban en botes para aumentar la seguridad.
A media mañana el camino hasta el puerto ya había sido limpiado, y los cruceros auxiliares empezaron a navegar a su interior para desembarcar las tropas que transportaban. El primero de ellos fue el Meteoro, que desembarco a los 2.100 hombres del tercio de Valencia. Voluntarios de entre 35 y 45 años que se habían alistado en masa al estallar la guerra, y que tras años de apoyar al ejército en tareas auxiliares por fin tenían el protagonismo. Tras ellos desembarcarían los regimientos de caballería Órdenes Militares y Calatrava, y especialmente se iniciaría el desembarco de la artillería.
La sorpresa fue total y cogió a los rusos desprevenidos. En Sebastopol la mayor parte de su guarnición había sido enviada apresuradamente al Cáucaso el mes anterior cuando el desembarco español, y numerosos tripulantes de los buques habían sido empleados en reforzar las defensas de tierra. La moral del ejército y la marina se estaban resintiendo tras las recientes derrotas en Galitzia y el Cáucaso, agravadas por el viaje del almirante Kolchak a Petrogrado tras los sucesos de julio, cuando rompio su sable y lo arrojo al mar antes que entregarlo. Para acabar de agravar la situación el reciente golpe de estado promovido por el general Kornilov tras la derrota de Julio, estaba provocando enfrentamientos con los bolcheviques que habían sido armados por Kerensky a los que las fuerzas de Sebastopol no eran totalmente ajenas. Debido a esto cuando la flota enemiga empezó a bombardear la ciudad, cientos, tal vez miles de hombres, abandonaron sus puestos y huyeron hacia el interior dejando la flota inerme ante el enemigo.
Dos días después 15.000 soldados españoles y 7.800 marineros desembarcados de los mercantes de apoyo habían puesto pie a tierra ocupando las minas a cielo abierto que existían al noroeste de la población. Su artillería consistía en 24 cañones de montaña Schneider de 70mm, y 18 obuses de 155mm. Los cruceros auxiliares y transportes de tropas se habían dirigido mientras tanto a los puertos de Constanza y Varna. Allí embarcarían las otras dos divisiones alemanas que el Káiser enviaría a través de Bulgaria tras negociar con los enviados españoles. La decisión de acabar con Rusia de una vez por todas había sido tomada.
El día 23 tras algunos combates en torno a la ciudad, la plaza de Sebastopol se rendiría ante los 60.000 soldados hispano-germanos. Sus defensas orientadas principalmente hacia el mar de poco sirvieron ante la moderna artillería que les acometía. Para sorpresa del almirante Chacón con ella caía intacta la flota rusa del Mar Negro. Pese a ser de las pocas unidades rusas que aún conservaba cierta moral no fue capaz de arriesgarse a romper el bloqueo o salir a mar abierto para que la flota combinada la masacrase, y sus mandos fueron incapaces de autohundir sus buques a causa del caos desatado por el ataque. Pronto los marineros que formaban parte de la fuerza de invasión ocuparían el lugar de los marineros rusos a bordo de aquellos buques (2).
La flota capturada estaba compuesta de:
Acorazados; Imperator Alexander III, Imperatriza Ekaterina II, y el aún en construcción Imperator Nicolai I, evolución de los anteriores. El Imeratriza Maria estaba también en el interior del puerto necesitado de reparaciones tras la explosión del año anterior (3).
Pre Dreadnought; Rostilav, Sinop, Georgi Pobodonosetz, Tri Svialitelya, Boretz Za Svobodo, Ioann Zlatoust, y Evastafi (4)
Crucero protegido; Prut (5), Pamyat Merkuriya, Kagul
Crucero no protegido; Almaz, Ochakov
El botín obtenido se completaba con 16 submarinos y otros dos en construcción además de partes de otros 6 que suponían toda la flota rusa del Mar Negro, así como 4 cañoneros, y 27 destructores. Entre ellos 17 unidades modernas pertenecientes a las clases Fidonisy y Dersky, en ambos casos una evolución de la clase Novik. La flota rusa del Mar Negro había desaparecido (6).
Rápidamente el almirante Guerra decidió hacerse con los 2 acorazados clase Emperatriz Maria, tres de los pre Dreadnought, el Boretz Za Svobodo (antiguo Potenkim y único de su clase), y el Evastafi que daba nombre a la clase a la que también pertenecía el Ioann Zlatoust por ser los de mejor estado. Junto a estos se reclamarían los 17 destructores más modernos y de mayor desplazamiento, todos ellos de más de 1.260t de desplazamiento, aunque con pequeñas diferencias entre sí por pertenecer a diferentes subclases de la amplía serie Novik. En cuanto a los submarinos los 3 Narval y los 2 Morzh encontrados en el puerto pasarían a engrosar la lista de la Armada. Otros 2 acorazados, el Nicolai I, y el Imperatriza Mariya, y 6 submarinos clase Bars, debían ser reparados o finalizados antes de poder reclamarlos.
Los buques estaban en manos españolas y Chacón disponía de magníficos marineros para tripularlos. Faltaban en cambio oficiales de mar y guerra, pues los transportes habían sido mandados por marinería de la mercante movilizada. Tuvieron que ser los oficiales de los cruceros auxiliares los que tomasen el mando de aquellos buques, así como sus marinos los que ocupasen los puestos más técnicos, especialmente en cuanto al armamento se refería. Serían precisos meses de instrucción para formar a aquellas tripulaciones, pero la Armada Española había aumentado tremendamente su potencia de fuego.
El resto de buques serían entregados a sus aliados de la zona. Bulgaria recibiría 6 submarinos costeros, 2 clase Som y 4 Kastka. Recibiría también los acorazados 2 pre Dreadnought clase Ekaterina II, el Sinop y el Georgi Pobodonosetz. Mientras tanto el Imperio Otomano recibiría 2 submarinos costeros clase Karp, los pre Dreadnought Rostislav y Tri Sviatitelia, y los dos cruceros no protegidos, el Almaz, y el Ochakov. Mientras los cañoneros eran cedidos a la nueva República de Georgia, repartiéndose los destructores entre dichas naciones a partes iguales.
- Confiaba en hacerlo aprovechando las innumerables islas del Egeo para despistar a la flota enemiga con la ayuda de los submarinos que harían las veces de piquetes de vigilancia.
- Durante la operación Faustschlag en primavera del 18, los rusos no hundieron sus buques, así que yo tampoco lo hago. En cambio los alemanes no pudieron escoger tripulaciones para los buques, nosotros hemos sufrido relativamente pocas bajas y ellos menos que las que tuvieron así que si tendremos tripulaciones.
- En Faustschlag los dos acorazados rusos lograrían evacuar Sebastopol y acogerse a otros puertos del Mar Negro aunque serian capturados más adelante. En Sebastopol los alemanes si capturaron los 2 buques en construcción o reparación. Ahora en cambio todos ellos tienen la salida cerrada.
- En la realidad todos ellos cayeron en manos germanas al ocupar la península de Crimea durante la operación Faustschlag.
- Ex Mecidiye turco, reflotado por los rusos en verano de 1915 tras su hundimiento y recomisionado con tal nombre. Sería devuelto a los turcos por los alemanes.
- Quedaban 4 cruceros clase Admiral Nakhimov en construcción en los astilleros “Russud Dockyard” de Nikolayev (actual Mykolaiv), en el estuario del Bug. Fueron capturados por los alemanes durante la mencionada operación Faustchlang.
Curiosidad; el crucero ligero http://en.wikipedia.org/wiki/Admiral_Na ... ss_cruiser tardo en construirse 18 años...
Última edición por Gaspacher el 30 Jul 2014, 18:33, editado 1 vez en total.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hora de proponer nombres para los nuevos buques...(Urbano ya me dio una pero faltaban los nombres de al menos 5 destructores, 2 cruceros protegidos y 5 submarinos) así que...
De momento tengo estos
1- Jose Andrea Doria
2- Conde de Floridablanca
3- Francisco Javier de Uriarte y Borja
4- Álvaro de Mendaña
5- Pedro Fdez. de Quirós
6- Luís Vaz de Torres
7- Francisco Vázquez de Coronado
8- Bernardo de Gálvez
9- Duque de Alba
10- Alejandro de Farnesio
11- Alabama
12- Nueva Orleans
PD Como dije voy a tener trabajo durante un tiempo, aunque espero pasarme de vez en cuando
De momento tengo estos
1- Jose Andrea Doria
2- Conde de Floridablanca
3- Francisco Javier de Uriarte y Borja
4- Álvaro de Mendaña
5- Pedro Fdez. de Quirós
6- Luís Vaz de Torres
7- Francisco Vázquez de Coronado
8- Bernardo de Gálvez
9- Duque de Alba
10- Alejandro de Farnesio
11- Alabama
12- Nueva Orleans
PD Como dije voy a tener trabajo durante un tiempo, aunque espero pasarme de vez en cuando
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Oh! Estoy saboreando la nueva flota (a Dn. Alvaro de Mendana, como buen vecino de la Ciudad de los Reyes, le tenemos que dar un buque soberbio)! A por los acorazados de la Regia Marina!
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