Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
- Urbano Calleja
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Ministerio del Armamento, Madrid, Febrero de 1918
- Buenas tardes señor Beigbeder. Buenas tardes señor Kupka. Confío en que a espera no se les haya hecho excesivamente larga. Qué tal van sus clases de español, señor Kupka? Qué tal se encuentra su familia?
- Muy bueno senio Ministro. Ja... pero mi español ser pobre aún. Bueno poder tener a Herr Beigbeder... ja?
- Por supuesto señor Kupka. No se preocupe por la traducción... siempre buscaremos una forma de solucionarlo. Me alegra ver que empieza a valerse por sí mismo en nuestro idioma. Eso es muy bueno. Siéntense por favor, creo que tenemos muchas cosas de las que hablar.
Abriendo la abultada cartera que portaba, Vladimir Kupka entregó un grueso fajo de documentos, incluidos diagramas, tablas y esquemas sobre las última noticias al respecto de los desarrollos en los que La Trinchera trabajaba.
Comenzaron por la descripción a cerca de la situación del desarrollo del cañón antiaéreo de 37mm. Las pruebas en septiembre habían resultando parcialmente exitosas, demostrando un buen comportamiento de la pieza en sí: estable, fiable incluso en condiciones de humedad (algo vital para su uso en buques) y con un alcance excelente para su uso como defensa aérea.
Los proyectiles explosivos de fragmentación habían funcionado bien, demostrado la posibilidad de funcionar como elementos de negación zonal, creando áreas en las que la metralla aseguraría daños en cualquier aparato presente.
La única pega, había sido el funcionamiento de los cargadores probados durante los ensayos.
Ninguno de los cargadores había resultado ser del todo fiable, en parte debido a su tamaño reducido y su poca capacidad, en parte por lo complejo del almacenaje de la munición en cargadores. Se había recomendado probar un sistema de municionado por cinta (similar al que estaba en uso en el ejército en sus ametralladoras pesadas), algo que pensaba hacerse a principios de la primavera. De ser los resultados óptimos, se recomendaría su despliegue primero en tierra, posiblemente en el frente de los Pirineos, y en cuanto fuese posible, en buque que pasaran por astillero para su mantenimiento o puesta a punto.
Demostrando su satisfacción por los resultados, Bustamante felicitó a Kupka y le pidió que trasladara su sincera enhorabuena al equipo que había trabajado en el desarrollo de la pieza. No se trataba de un avance revolucionario, pero la entrega en plazo del cañón antiaéreo ayudaría al ejército y la marina a defenderse de forma efectiva de los cada vez más molestos bombarderos de la Entente.
El motivo principal de la visita de Kupka era sin embargo presentar el estado de desarrollo del programa estrella de la Trinchera: la nueva pieza de 381mm.
Anticipando una discusión larga, Bustamante se levantó y ofreció a sus interlocutores un café... posiblemente les sería de utilidad.
- Bien... cómo va el proyecto de las piezas de 15 pulgadas?
- Como bien sabe, señor Ministro, en Octubre desarrollamos una serie de pruebas con tres diseños distintos en piezas de 152mm. Resultaba más sencillo y conveniente desarrollar esos experimentos en piezas ya bien conocidas y cómodas para el personal.
Esos 152mm fueron los primeros cañones con los que se experimentó en las instalaciones de gran calibre, a efectos de poner a punto la instalación, así que los ingenieros y los operarios las conocían ya muy bien.
- Por qué tres diseños? Qué diferencias intentaban estudiar?
- Los diseños ingleses de la Vickers de los que disponíamos estaban desarrollados por el método inglés de tubos rodeados de alambre de altas prestaciones. El proceso es completamente diferente al que nosotros conocemos tanto en nuestras piezas de 280mm como en las de 305mm que estamos produciendo. Es cierto que nuestras piezas de 305mm presentes en buques y en baterías de costa son de tecnología inglesa, pero no conocemos nada de su fabricación.
Por ese motivo, hemos tenido que tratar de "traducir" los planos ingleses a los métodos de fabricación de los que disponemos. No resulta tarea fácil puesto que necesitamos comprender como se comporta el alambre antes de decidir cómo vamos a lograr una función similar por medio de los segmentos tubulares que confirman la pieza.
Todos estos cálculos resultan además en la necesidad de lograr un compromiso entre alcances de fuego, capacidad de penetrar en blindajes y vida del ánima... cuando no sabemos a ciencia cierta como el diseño puede influir en unas y otras. Así pues, decidimos tratar de avanzar en tres direcciones a la vez, con tres diseños distintos en modelos a escala... que resultaron ser las piezas de 152mm.
Cada equipo de diseño trabajó con una hipótesis de trabajo, principalmente en torno a diferentes velocidades de salida y tamaños de proyectil. Tratamos luego de evaluar las prestaciones de la pieza y su periodo vital hasta reparaciones. Los resultados que obtuvimos nos han servido para detallar un diseño en el que nos gustaría empezar a trabajar.
- Cuáles serían los detalles principales de su diseño, señor Kupka?
- Pensamos en una pieza de 381mm y 45 calibres. El peso de la pieza completa debería rondar las 82Tn. Los proyectiles deberían andar cerca de los 750kg con una velocidad de salida de tubo de 800mps. La presión de trabajo se estima en 20 toneladas por pulgada y la vida del ánima se predice en unos 300 disparos. La elevación está fijada en 21 grados, aunque se podría aumentar posteriormente hasta los 23 grados.
- Y qué prestaciones podríamos esperar de la pieza?
- Bueno... es difícil de estimar hasta disponer de ensayos reales, pero sobre el papel deberíamos alcanzar los 24000 metros a máxima elevación, siendo capaces de penetrar 390mm de armadura a 10000m y hasta 270mm a 20000m. Sin duda unas capacidades reseñablemente superiores a las piezas que la marina tiene en servicio. Incluidos los 305mm en producción.
Por cierto señor Ministro... puedo hacerle una pregunta? En realidad es una pregunta que todos los miembros del equipo que trabajaron en el 305mm se hacen.
- Por supuesto, adelante.
- Van a instalarse los 305mm en los buques de la Marina, o su uso estará limitado a artillería de costa?
- Hmm... no hay una postura oficial al respecto señor Kupka. La Marina y yo también comprenden los beneficios de la nueva pieza, pero por desgracia las necesidades de la guerra impiden parar las unidades para realizar el cambio de piezas. De hecho, ni siquiera las nuevas torres han podido ser concluidas dadas las limitaciones en las cantidades disponibles de acero.
No le voy a mentir, no sé lo que sucederá pero, en lo personal, dudo que veamos esas piezas en servicio en nada que flote hasta que la guerra termine... al menos salvo que una de las unidades de nuestros cruceros de batalla resulte tan dañada que precise pasar por dique seco más de seis meses. Y la verdad, no me gustaría que fuera el caso.
- Lo comprendo... no me entienda mal. Supongo que es orgullo de creador. Todos los trabajadores echan en falta ver cómo su diseño se desempeña en aquello para lo que fue pensado. No hay nada malo en ello...
- Por supuesto que no, señor Kupka. Les entiendo... y espero que pronto puedan ver las piezas en nuestros cruceros de batalla. Por desgracia, no puedo decirle qué significa "pronto" ahora mismo. Volviendo a las piezas de 381mm... qué plazos de tiempo cree que serán razonables para construir los primeros cañones de ensayo?
- Vaya... la verdad es que estábamos convencidos de que no habría prisa, visto que las piezas de 305mm no van a ver mar en un buen tiempo.
- Las necesidades de la guerra no siempre siguen el ritmo de la industria y la capacidad de innovación, señor Kupka. Pero nuestro trabajo es estar listos. Como puede imaginarse, nuestros enemigos no están parados y cuentan con nuevos diseños de buques más y más capaces que, obviamente, cuentan con artillería más y más potente. En ese sentido, sin experiencia industrial y sin poder contar con el soporte alemán (algo que, de hecho, España trata de evitar por cuanto no podemos depender de potencias extranjeras) nuestro país necesita avanzar en sus capacidades de diseño de artillería.
Como puede imaginarse, el Ministerio de la Marina trabaja en nuevos diseños para el futuro...cuando sea que puede llegar, y en ellos se precisa de más pegada que los cañones existentes. Y esa es la intención con la pieza de 381mm en la que ustedes trabajan.
- Entiendo... bien, si empezamos los trabajos de forma inmediata, podemos tener dos piezas de pruebas preparadas para Septiembre, eso si tratamos de mantener la producción de las piezas de 305mm. Podríamos realizar pruebas a final de año, y visto el resultado, veríamos después.
- Podría ser suficiente para mantener el programa a flote... discutamos los detalles técnicos del trabajo realizado y preparemos un borrador que pueda presentar en la reunión de equipo de ministros de mañana.
- Buenas tardes señor Beigbeder. Buenas tardes señor Kupka. Confío en que a espera no se les haya hecho excesivamente larga. Qué tal van sus clases de español, señor Kupka? Qué tal se encuentra su familia?
- Muy bueno senio Ministro. Ja... pero mi español ser pobre aún. Bueno poder tener a Herr Beigbeder... ja?
- Por supuesto señor Kupka. No se preocupe por la traducción... siempre buscaremos una forma de solucionarlo. Me alegra ver que empieza a valerse por sí mismo en nuestro idioma. Eso es muy bueno. Siéntense por favor, creo que tenemos muchas cosas de las que hablar.
Abriendo la abultada cartera que portaba, Vladimir Kupka entregó un grueso fajo de documentos, incluidos diagramas, tablas y esquemas sobre las última noticias al respecto de los desarrollos en los que La Trinchera trabajaba.
Comenzaron por la descripción a cerca de la situación del desarrollo del cañón antiaéreo de 37mm. Las pruebas en septiembre habían resultando parcialmente exitosas, demostrando un buen comportamiento de la pieza en sí: estable, fiable incluso en condiciones de humedad (algo vital para su uso en buques) y con un alcance excelente para su uso como defensa aérea.
Los proyectiles explosivos de fragmentación habían funcionado bien, demostrado la posibilidad de funcionar como elementos de negación zonal, creando áreas en las que la metralla aseguraría daños en cualquier aparato presente.
La única pega, había sido el funcionamiento de los cargadores probados durante los ensayos.
Ninguno de los cargadores había resultado ser del todo fiable, en parte debido a su tamaño reducido y su poca capacidad, en parte por lo complejo del almacenaje de la munición en cargadores. Se había recomendado probar un sistema de municionado por cinta (similar al que estaba en uso en el ejército en sus ametralladoras pesadas), algo que pensaba hacerse a principios de la primavera. De ser los resultados óptimos, se recomendaría su despliegue primero en tierra, posiblemente en el frente de los Pirineos, y en cuanto fuese posible, en buque que pasaran por astillero para su mantenimiento o puesta a punto.
Demostrando su satisfacción por los resultados, Bustamante felicitó a Kupka y le pidió que trasladara su sincera enhorabuena al equipo que había trabajado en el desarrollo de la pieza. No se trataba de un avance revolucionario, pero la entrega en plazo del cañón antiaéreo ayudaría al ejército y la marina a defenderse de forma efectiva de los cada vez más molestos bombarderos de la Entente.
El motivo principal de la visita de Kupka era sin embargo presentar el estado de desarrollo del programa estrella de la Trinchera: la nueva pieza de 381mm.
Anticipando una discusión larga, Bustamante se levantó y ofreció a sus interlocutores un café... posiblemente les sería de utilidad.
- Bien... cómo va el proyecto de las piezas de 15 pulgadas?
- Como bien sabe, señor Ministro, en Octubre desarrollamos una serie de pruebas con tres diseños distintos en piezas de 152mm. Resultaba más sencillo y conveniente desarrollar esos experimentos en piezas ya bien conocidas y cómodas para el personal.
Esos 152mm fueron los primeros cañones con los que se experimentó en las instalaciones de gran calibre, a efectos de poner a punto la instalación, así que los ingenieros y los operarios las conocían ya muy bien.
- Por qué tres diseños? Qué diferencias intentaban estudiar?
- Los diseños ingleses de la Vickers de los que disponíamos estaban desarrollados por el método inglés de tubos rodeados de alambre de altas prestaciones. El proceso es completamente diferente al que nosotros conocemos tanto en nuestras piezas de 280mm como en las de 305mm que estamos produciendo. Es cierto que nuestras piezas de 305mm presentes en buques y en baterías de costa son de tecnología inglesa, pero no conocemos nada de su fabricación.
Por ese motivo, hemos tenido que tratar de "traducir" los planos ingleses a los métodos de fabricación de los que disponemos. No resulta tarea fácil puesto que necesitamos comprender como se comporta el alambre antes de decidir cómo vamos a lograr una función similar por medio de los segmentos tubulares que confirman la pieza.
Todos estos cálculos resultan además en la necesidad de lograr un compromiso entre alcances de fuego, capacidad de penetrar en blindajes y vida del ánima... cuando no sabemos a ciencia cierta como el diseño puede influir en unas y otras. Así pues, decidimos tratar de avanzar en tres direcciones a la vez, con tres diseños distintos en modelos a escala... que resultaron ser las piezas de 152mm.
Cada equipo de diseño trabajó con una hipótesis de trabajo, principalmente en torno a diferentes velocidades de salida y tamaños de proyectil. Tratamos luego de evaluar las prestaciones de la pieza y su periodo vital hasta reparaciones. Los resultados que obtuvimos nos han servido para detallar un diseño en el que nos gustaría empezar a trabajar.
- Cuáles serían los detalles principales de su diseño, señor Kupka?
- Pensamos en una pieza de 381mm y 45 calibres. El peso de la pieza completa debería rondar las 82Tn. Los proyectiles deberían andar cerca de los 750kg con una velocidad de salida de tubo de 800mps. La presión de trabajo se estima en 20 toneladas por pulgada y la vida del ánima se predice en unos 300 disparos. La elevación está fijada en 21 grados, aunque se podría aumentar posteriormente hasta los 23 grados.
- Y qué prestaciones podríamos esperar de la pieza?
- Bueno... es difícil de estimar hasta disponer de ensayos reales, pero sobre el papel deberíamos alcanzar los 24000 metros a máxima elevación, siendo capaces de penetrar 390mm de armadura a 10000m y hasta 270mm a 20000m. Sin duda unas capacidades reseñablemente superiores a las piezas que la marina tiene en servicio. Incluidos los 305mm en producción.
Por cierto señor Ministro... puedo hacerle una pregunta? En realidad es una pregunta que todos los miembros del equipo que trabajaron en el 305mm se hacen.
- Por supuesto, adelante.
- Van a instalarse los 305mm en los buques de la Marina, o su uso estará limitado a artillería de costa?
- Hmm... no hay una postura oficial al respecto señor Kupka. La Marina y yo también comprenden los beneficios de la nueva pieza, pero por desgracia las necesidades de la guerra impiden parar las unidades para realizar el cambio de piezas. De hecho, ni siquiera las nuevas torres han podido ser concluidas dadas las limitaciones en las cantidades disponibles de acero.
No le voy a mentir, no sé lo que sucederá pero, en lo personal, dudo que veamos esas piezas en servicio en nada que flote hasta que la guerra termine... al menos salvo que una de las unidades de nuestros cruceros de batalla resulte tan dañada que precise pasar por dique seco más de seis meses. Y la verdad, no me gustaría que fuera el caso.
- Lo comprendo... no me entienda mal. Supongo que es orgullo de creador. Todos los trabajadores echan en falta ver cómo su diseño se desempeña en aquello para lo que fue pensado. No hay nada malo en ello...
- Por supuesto que no, señor Kupka. Les entiendo... y espero que pronto puedan ver las piezas en nuestros cruceros de batalla. Por desgracia, no puedo decirle qué significa "pronto" ahora mismo. Volviendo a las piezas de 381mm... qué plazos de tiempo cree que serán razonables para construir los primeros cañones de ensayo?
- Vaya... la verdad es que estábamos convencidos de que no habría prisa, visto que las piezas de 305mm no van a ver mar en un buen tiempo.
- Las necesidades de la guerra no siempre siguen el ritmo de la industria y la capacidad de innovación, señor Kupka. Pero nuestro trabajo es estar listos. Como puede imaginarse, nuestros enemigos no están parados y cuentan con nuevos diseños de buques más y más capaces que, obviamente, cuentan con artillería más y más potente. En ese sentido, sin experiencia industrial y sin poder contar con el soporte alemán (algo que, de hecho, España trata de evitar por cuanto no podemos depender de potencias extranjeras) nuestro país necesita avanzar en sus capacidades de diseño de artillería.
Como puede imaginarse, el Ministerio de la Marina trabaja en nuevos diseños para el futuro...cuando sea que puede llegar, y en ellos se precisa de más pegada que los cañones existentes. Y esa es la intención con la pieza de 381mm en la que ustedes trabajan.
- Entiendo... bien, si empezamos los trabajos de forma inmediata, podemos tener dos piezas de pruebas preparadas para Septiembre, eso si tratamos de mantener la producción de las piezas de 305mm. Podríamos realizar pruebas a final de año, y visto el resultado, veríamos después.
- Podría ser suficiente para mantener el programa a flote... discutamos los detalles técnicos del trabajo realizado y preparemos un borrador que pueda presentar en la reunión de equipo de ministros de mañana.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Leches!, otra sorpresa, ataque a Cerdeña....
Me recuerda la maniobra "agarra la nariz del boche, y dale un gancho..." (o parecida); básicamente, sácale de paseo, y luego das en otro sitio.
Es una jugada que, según se plantee, a Italia le va a sentar sumamente mal; si ve su territorio de retaguardia amenazado, no se yo que consecuencias políticas podría tener. Se plantea muuy interesante.
Seguimos sin noticias del avance de otros armamentos interesantes; a saber, los torpedos para aviones, y las bombas guiadas; tampoco sabemos si los polimotores serán aptos para la cubierta de vuelo del Glorioso; el tiempo nos lo dirá :)
Leches, intento encontrar datos de la producción naval militar por año en la LTR y no los encuentro..., el caso es que los USA y UK deberían estar construyendo destructores y cruceros como posesos; los primeros para atajar la amenaza sumbarina en particular.
Seguimos ansiosos a la espera
Me recuerda la maniobra "agarra la nariz del boche, y dale un gancho..." (o parecida); básicamente, sácale de paseo, y luego das en otro sitio.
Es una jugada que, según se plantee, a Italia le va a sentar sumamente mal; si ve su territorio de retaguardia amenazado, no se yo que consecuencias políticas podría tener. Se plantea muuy interesante.
Seguimos sin noticias del avance de otros armamentos interesantes; a saber, los torpedos para aviones, y las bombas guiadas; tampoco sabemos si los polimotores serán aptos para la cubierta de vuelo del Glorioso; el tiempo nos lo dirá :)
Leches, intento encontrar datos de la producción naval militar por año en la LTR y no los encuentro..., el caso es que los USA y UK deberían estar construyendo destructores y cruceros como posesos; los primeros para atajar la amenaza sumbarina en particular.
Seguimos ansiosos a la espera
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LA CAIDA DE ITALIA I, 24 de abril
Cerdeña
La derrota del Caporetto había sacudido al gobierno italiano y destrozado a su ejército, que tuvo que depender de la ayuda británica y francesa para rearmarse con rapidez, pues sus propias industrias no daban abasto para reponer la increíble cantidad de armamento perdido. Por desgracia para ellos con el estrecho de Gibraltar cerrado y la navegación en el Mediterráneo suspendida casi por completo, no les quedó más remedio que confiar en el ferrocarril que conectaba Francia con Italia por el sur. Una única línea férrea que seguía la línea de la costa para esquivar las estribaciones montañosas de los Alpes, y por lo tanto, una línea férrea vulnerable como había demostrado un submarino meses atrás. tras dos años en los que los italianos se habían enfrentado únicamente a los austrohúngaros, la participación cada vez más activa del resto de aliados del Imperio empezaba a hacerse notar.
La mañana del día 24 de abril se sucedieron una serie de eventos que aumentaron enormemente la presión ejercida sobre Italia. En Tobruk la guarnición española se preparaba para combatir con la flota británica que había partido desde Malta. En la batalla resultante varios de los cruceros de batalla británicos resultaron dañados de diversa consideración, especialmente el Tiger, que precisaría de importantes reparaciones antes de poder reincorporarse al servicio activo. El posterior intento del vicealmirante Chacón por atacar a la flota británica con sus acorazados había resultado infructuoso al no lograr localizar al enemigo, que acabaría pasando a 80 millas de su posición sin divisarse mutuamente.
Mientras eso ocurría una segunda flota española, en esta ocasión formada por los cuatro cruceros de batalla, ocho cruceros ligeros, y catorce destructores se dirigió a Cerdeña desde Mallorca. Junto a ellos viajarían varios dragaminas que debían limpiar los alrededores de la isla de los molestos artefactos submarinos. El objetivo de esta operación era una vez más, atraer a la flota enemiga a una trampa de submarinos mediante un amago, y para ello nada mejor que amenazar con desembarcar en una de las principales islas italianas en lo que sería un golpe al orgullo de una nación que ya arrastraba graves problemas.
Esta escuadra sería descubierta a unas 20 millas de Cerdeña por un submarino italiano que patrullaba aquellas aguas. El sumergible trataría de atacar a los cruceros de batalla llegando a disparar dos torpedos sobre el Von der Tann, que alertado por los destructores lograría esquivarlo. Minutos más tarde los destructores guiados por sus hidrófonos lograrían localizar y destruir al sumergible mediante cargas de profundidad.
Dos horas más tarde y tras reorganizarse, los buques se presentaron frente a la isla de Asinara, donde los dragaminas desplegaron sus rastras para proceder a limpiar los accesos al puerto y las playas de sus alrededores. Tras ellos el resto de la flota permanecía alerta por si algún submarino enemigo trataba de entrometerse en la operación de rastreo, al mismo tiempo que protegían a los dragaminas de ataques procedentes de tierra y capturaban los pesqueros locales que faenaban en aquellas aguas. Estos ataques sin embargo no llegaron, aunque sí pudo verse a cientos de hombres, sin duda milicianos, corriendo a protegerse en unas precarias trincheras en las que aguardaron al ataque.
A mediodía en Roma se clamaba por una respuesta de las flotas aliadas sobre la intentona española, sin embargo la respuesta era sumamente complicada. En Tarento los acorazados italo-americanos eran demasiado lentos y si no podían utilizar libremente el estrecho de Mesina y se verían obligados a rodear Sicilia, alargando su trayecto y por lo tanto dando tiempo al enemigo a retirarse. Una opción más lógica hubiesen sido los cruceros de batalla de Pakenham, pero en esos precisos intantes estaban luchando frente a Tobruk, quedando por lo tanto excluidos. Quedaban los acorazados franceses radicados en Tolón, estos sin embargo ofrecerían un nuevo tipo de problemas.
continuara...
Cerdeña
La derrota del Caporetto había sacudido al gobierno italiano y destrozado a su ejército, que tuvo que depender de la ayuda británica y francesa para rearmarse con rapidez, pues sus propias industrias no daban abasto para reponer la increíble cantidad de armamento perdido. Por desgracia para ellos con el estrecho de Gibraltar cerrado y la navegación en el Mediterráneo suspendida casi por completo, no les quedó más remedio que confiar en el ferrocarril que conectaba Francia con Italia por el sur. Una única línea férrea que seguía la línea de la costa para esquivar las estribaciones montañosas de los Alpes, y por lo tanto, una línea férrea vulnerable como había demostrado un submarino meses atrás. tras dos años en los que los italianos se habían enfrentado únicamente a los austrohúngaros, la participación cada vez más activa del resto de aliados del Imperio empezaba a hacerse notar.
La mañana del día 24 de abril se sucedieron una serie de eventos que aumentaron enormemente la presión ejercida sobre Italia. En Tobruk la guarnición española se preparaba para combatir con la flota británica que había partido desde Malta. En la batalla resultante varios de los cruceros de batalla británicos resultaron dañados de diversa consideración, especialmente el Tiger, que precisaría de importantes reparaciones antes de poder reincorporarse al servicio activo. El posterior intento del vicealmirante Chacón por atacar a la flota británica con sus acorazados había resultado infructuoso al no lograr localizar al enemigo, que acabaría pasando a 80 millas de su posición sin divisarse mutuamente.
Mientras eso ocurría una segunda flota española, en esta ocasión formada por los cuatro cruceros de batalla, ocho cruceros ligeros, y catorce destructores se dirigió a Cerdeña desde Mallorca. Junto a ellos viajarían varios dragaminas que debían limpiar los alrededores de la isla de los molestos artefactos submarinos. El objetivo de esta operación era una vez más, atraer a la flota enemiga a una trampa de submarinos mediante un amago, y para ello nada mejor que amenazar con desembarcar en una de las principales islas italianas en lo que sería un golpe al orgullo de una nación que ya arrastraba graves problemas.
Esta escuadra sería descubierta a unas 20 millas de Cerdeña por un submarino italiano que patrullaba aquellas aguas. El sumergible trataría de atacar a los cruceros de batalla llegando a disparar dos torpedos sobre el Von der Tann, que alertado por los destructores lograría esquivarlo. Minutos más tarde los destructores guiados por sus hidrófonos lograrían localizar y destruir al sumergible mediante cargas de profundidad.
Dos horas más tarde y tras reorganizarse, los buques se presentaron frente a la isla de Asinara, donde los dragaminas desplegaron sus rastras para proceder a limpiar los accesos al puerto y las playas de sus alrededores. Tras ellos el resto de la flota permanecía alerta por si algún submarino enemigo trataba de entrometerse en la operación de rastreo, al mismo tiempo que protegían a los dragaminas de ataques procedentes de tierra y capturaban los pesqueros locales que faenaban en aquellas aguas. Estos ataques sin embargo no llegaron, aunque sí pudo verse a cientos de hombres, sin duda milicianos, corriendo a protegerse en unas precarias trincheras en las que aguardaron al ataque.
A mediodía en Roma se clamaba por una respuesta de las flotas aliadas sobre la intentona española, sin embargo la respuesta era sumamente complicada. En Tarento los acorazados italo-americanos eran demasiado lentos y si no podían utilizar libremente el estrecho de Mesina y se verían obligados a rodear Sicilia, alargando su trayecto y por lo tanto dando tiempo al enemigo a retirarse. Una opción más lógica hubiesen sido los cruceros de batalla de Pakenham, pero en esos precisos intantes estaban luchando frente a Tobruk, quedando por lo tanto excluidos. Quedaban los acorazados franceses radicados en Tolón, estos sin embargo ofrecerían un nuevo tipo de problemas.
continuara...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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zaptor escribió:Leches!, otra sorpresa, ataque a Cerdeña....
Me recuerda la maniobra "agarra la nariz del boche, y dale un gancho..." (o parecida); básicamente, sácale de paseo, y luego das en otro sitio.
Es una jugada que, según se plantee, a Italia le va a sentar sumamente mal; si ve su territorio de retaguardia amenazado, no se yo que consecuencias políticas podría tener. Se plantea muuy interesante.
Seguimos sin noticias del avance de otros armamentos interesantes; a saber, los torpedos para aviones, y las bombas guiadas; tampoco sabemos si los polimotores serán aptos para la cubierta de vuelo del Glorioso; el tiempo nos lo dirá :)
Leches, intento encontrar datos de la producción naval militar por año en la LTR y no los encuentro..., el caso es que los USA y UK deberían estar construyendo destructores y cruceros como posesos; los primeros para atajar la amenaza sumbarina en particular.
Seguimos ansiosos a la espera
Más bien una maniobra similar a las intentadas por los almirantes alemanes a lo largo de la WW1, atacar objetivos en la costa inglesa o convoyes para atraer una porción de la Grand Fleet a la batalla y destruirla por separado, solo que aquí se utilizan otro tipo de objetivos blandos y las barreras de submarinos que también intentaron con poco éxito los alemanes en el Mar del Norte.
Los armamentos milagrosos continúan en desarrollo, pero yo no esperaría verlos en breve...o antes de mediados de los años 30
Los USA se concentraron en gran medida en la construcción de destructores, pasando de poseer unos 70 (+-50 modernos) al entrar en la guerra, a construir 111 destructores clase Wickes hasta 1919... la construcción naval británica si estuvo mucho más repartida e incluyo diversos tipos de buques, desde buques capitales a monitores, y desde cruceros ligeros para combatir a los corsarios a todo tipo de conversiones de buques civiles.
Esto puede ser de ayuda
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:L ... p_launches
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sh ... es_in_1918
http://en.wikipedia.org/wiki/Wickes-class_destroyer
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Tolón
El almirante Gauchet cogió el teléfono tendido por uno de sus secretarios para hablar con el presidente de la Republica, quien a instancias de los requerimientos italianos exigía la partida de la flota para enfrentar a los buques españoles que atacaban Cerdeña. Gauchet sin embargo no estaba de acuerdo y así se lo hizo saber a su presidente.
-Señor presidente, sé que Italia clama por nuestra ayuda, pero créame cuando le digo que si lo hacemos arriesgamos la propia supervivencia de Francia…. –Un silencio se hizo en la sala de reuniones en la que estaban presentes todos los comandantes de buque de la flota presentes en Tolón, mientras el almirante escuchaba la respuesta del presidente.
………………………………….
-Sé que hay que parar los pies al enemigo, pero créame, si partimos ahora fracasaremos. La flota enemiga escapara porque es más rápida, y mientras tanto estaremos navegando en aguas infestadas de submarinos porque este seguro que el enemigo los habrá desplegado para tal fin. Así que nosotros estaremos respondiendo a los ataques enemigos una vez más. Justo lo que ellos esperan que hagamos para desgastarnos.
………………………………….
-Señor presidente, no es la primera vez que lo hacen. Lo hicieron en Orán, lo han repetido en Tobruk, y ahora en Cerdeña. Son golpes ligeros que no suponen nada en el cómputo global de la guerra. Incluso si conquistasen la isla, cosa que por las noticias que recibimos no están intentando, esto no tendría importancia si logramos la victoria final. En cambio sí respondemos a este ataque arriesgamos nuestros acorazados frente a los malditos submarinos enemigos, y eso es lo que ellos quieren. ¡Atraernos a una trampa!
………………………………….
-Al menos el enemigo lo entendió rápido, señor presidente. Tan solo hay que ver la forma en la que han actuado en el Caribe, Filipinas o las Canarias. Ellos no acudieron a lo loco con sus acorazados para combatir a nuestras flotas y jugarse el todo por el todo. Aprovecharon que nuestras flotas estaban obligadas a permanecer en un lugar determinado apoyando los desembarcos para concentrar sus submarinos frente a ellas e ir destrozándonos uno a uno, disminuyendo la ventaja que teníamos en buques poco a poco.
………………………………….
-Exacto, arriesgaron tan solo sus submarinos y es cierto que perdieron algunos, y sin duda perdieron muchas de las islas, todas las Canarias menos Tenerife hasta el momento, las islas de Guinea Ecuatorial, y todas las Filipinas, pero sus éxitos frente a las flotas de nuestros aliados han sido impresionantes. Han hundido al menos dos cruceros de batalla, cinco acorazados modernos y una docena de pre Dreadnought.
………………………………….
-No protegieron esas islas porque sabían que sería una sangría baldía y que desaparecida su flota de superficie quedarían totalmente aislados. Su objetivo es estratégico, ganar la guerra, no táctico de proteger esas islas arriesgando la victoria final. Saben que si logran esa victoria tendremos que devolver las conquistas y juegan con esa baza.
………………………………….
-No podemos hacer lo mismo con las Baleares porque esas islas están erizadas de cañones. Durante los últimos tres lustros construyeron baterías de costa en todas las aproximaciones de las islas, y eso nos obligaría a enfrentarnos a ellas perdiendo tiempo mientras llegan sus submarinos.
………………………………….
-Sí, esos cañones les compran el tiempo necesario para reagrupar sus submarinos que son su verdadera baza.
………………………………….
-¡Exacto! Si respondemos a ese ataque los cruceros de batalla enemigos serán un cebo para atraernos a una barrera de submarinos, y si eso ocurre puede ocurrir cualquier cosa. Podemos perder uno o varios acorazados con lo que el equilibrio de poder en el Mediterráneo se decantara del lado del enemigo, y si eso ocurre tendrán libertad de acción en dicho mar, y podrán arrinconarnos y emplear libremente sus buques.
………………………………….
-Por supuesto que no los emplean libremente. Si se fija bien tan solo salen de sus puertos para misiones concretas, un rápido ataque y vuelta de nuevo a sus bases. No se atreven a permanecer en mar abierto más tiempo del imprescindible o a comerciar por él, y cuando sus buques se hacen a la mar es únicamente para luchar en sus condiciones.
………………………………….
Ahora hubo una pausa más larga de lo normal mientras el almirante escuchaba al presidente recibir un informe al otro lado de la línea, tras lo cual este volvió de inmediato con nuevas noticias. -¿Cómo dice? ¿Qué los británicos han sufrido varias perdidas a causa de los submarinos enemigos al acudir a Tobruk? …. Se lo dije, sin esas acciones nuestras bajas frente a los submarinos son casi anecdóticas. Hoy en cambio en tan solo unas horas hemos perdido un crucero y sufrido daños en varios cruceros de batalla, uno de ellos seriamente dañado que deberá permanecer meses en un astillero, todo ello en solo unas horas. Si respondemos en el ataque a Cerdeña nos arriesgamos a otro tanto con lo que nuestra ventaja naval con respecto al enemigo continuara reduciéndose.
………………………………….
-¿Mi recomendación? Por supuesto, señor presidente. Recomiendo reservar nuestra flota para llevar a cabo nuestras propias operaciones y responder a las operaciones enemigas con otros medios. En este caso recomiendo enviar submarinos a proteger Cerdeña, y por añadidura Córcega y Sicilia, además de enviar tropas de tierra a fortificar las islas en cuanto sea posible.
………………………………….
-Gracias señor presidente. Esperare su llamada. –Dicho esto el almirante se volvió hacia sus comandantes que habían permanecido en silencio escuchando la conversación con no poco interés. –Creo que lo tengo casi convencido, esperemos que sus asesores no le hagan mudar de opinión y nos obligue a acudir a Cerdeña. –Ahora quedaba la tarea más desagradable, ponerse en lo peor y planificar la salida por si les ordenaban acudir a Cerdeña.
continuara...
El almirante Gauchet cogió el teléfono tendido por uno de sus secretarios para hablar con el presidente de la Republica, quien a instancias de los requerimientos italianos exigía la partida de la flota para enfrentar a los buques españoles que atacaban Cerdeña. Gauchet sin embargo no estaba de acuerdo y así se lo hizo saber a su presidente.
-Señor presidente, sé que Italia clama por nuestra ayuda, pero créame cuando le digo que si lo hacemos arriesgamos la propia supervivencia de Francia…. –Un silencio se hizo en la sala de reuniones en la que estaban presentes todos los comandantes de buque de la flota presentes en Tolón, mientras el almirante escuchaba la respuesta del presidente.
………………………………….
-Sé que hay que parar los pies al enemigo, pero créame, si partimos ahora fracasaremos. La flota enemiga escapara porque es más rápida, y mientras tanto estaremos navegando en aguas infestadas de submarinos porque este seguro que el enemigo los habrá desplegado para tal fin. Así que nosotros estaremos respondiendo a los ataques enemigos una vez más. Justo lo que ellos esperan que hagamos para desgastarnos.
………………………………….
-Señor presidente, no es la primera vez que lo hacen. Lo hicieron en Orán, lo han repetido en Tobruk, y ahora en Cerdeña. Son golpes ligeros que no suponen nada en el cómputo global de la guerra. Incluso si conquistasen la isla, cosa que por las noticias que recibimos no están intentando, esto no tendría importancia si logramos la victoria final. En cambio sí respondemos a este ataque arriesgamos nuestros acorazados frente a los malditos submarinos enemigos, y eso es lo que ellos quieren. ¡Atraernos a una trampa!
………………………………….
-Al menos el enemigo lo entendió rápido, señor presidente. Tan solo hay que ver la forma en la que han actuado en el Caribe, Filipinas o las Canarias. Ellos no acudieron a lo loco con sus acorazados para combatir a nuestras flotas y jugarse el todo por el todo. Aprovecharon que nuestras flotas estaban obligadas a permanecer en un lugar determinado apoyando los desembarcos para concentrar sus submarinos frente a ellas e ir destrozándonos uno a uno, disminuyendo la ventaja que teníamos en buques poco a poco.
………………………………….
-Exacto, arriesgaron tan solo sus submarinos y es cierto que perdieron algunos, y sin duda perdieron muchas de las islas, todas las Canarias menos Tenerife hasta el momento, las islas de Guinea Ecuatorial, y todas las Filipinas, pero sus éxitos frente a las flotas de nuestros aliados han sido impresionantes. Han hundido al menos dos cruceros de batalla, cinco acorazados modernos y una docena de pre Dreadnought.
………………………………….
-No protegieron esas islas porque sabían que sería una sangría baldía y que desaparecida su flota de superficie quedarían totalmente aislados. Su objetivo es estratégico, ganar la guerra, no táctico de proteger esas islas arriesgando la victoria final. Saben que si logran esa victoria tendremos que devolver las conquistas y juegan con esa baza.
………………………………….
-No podemos hacer lo mismo con las Baleares porque esas islas están erizadas de cañones. Durante los últimos tres lustros construyeron baterías de costa en todas las aproximaciones de las islas, y eso nos obligaría a enfrentarnos a ellas perdiendo tiempo mientras llegan sus submarinos.
………………………………….
-Sí, esos cañones les compran el tiempo necesario para reagrupar sus submarinos que son su verdadera baza.
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-¡Exacto! Si respondemos a ese ataque los cruceros de batalla enemigos serán un cebo para atraernos a una barrera de submarinos, y si eso ocurre puede ocurrir cualquier cosa. Podemos perder uno o varios acorazados con lo que el equilibrio de poder en el Mediterráneo se decantara del lado del enemigo, y si eso ocurre tendrán libertad de acción en dicho mar, y podrán arrinconarnos y emplear libremente sus buques.
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-Por supuesto que no los emplean libremente. Si se fija bien tan solo salen de sus puertos para misiones concretas, un rápido ataque y vuelta de nuevo a sus bases. No se atreven a permanecer en mar abierto más tiempo del imprescindible o a comerciar por él, y cuando sus buques se hacen a la mar es únicamente para luchar en sus condiciones.
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Ahora hubo una pausa más larga de lo normal mientras el almirante escuchaba al presidente recibir un informe al otro lado de la línea, tras lo cual este volvió de inmediato con nuevas noticias. -¿Cómo dice? ¿Qué los británicos han sufrido varias perdidas a causa de los submarinos enemigos al acudir a Tobruk? …. Se lo dije, sin esas acciones nuestras bajas frente a los submarinos son casi anecdóticas. Hoy en cambio en tan solo unas horas hemos perdido un crucero y sufrido daños en varios cruceros de batalla, uno de ellos seriamente dañado que deberá permanecer meses en un astillero, todo ello en solo unas horas. Si respondemos en el ataque a Cerdeña nos arriesgamos a otro tanto con lo que nuestra ventaja naval con respecto al enemigo continuara reduciéndose.
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-¿Mi recomendación? Por supuesto, señor presidente. Recomiendo reservar nuestra flota para llevar a cabo nuestras propias operaciones y responder a las operaciones enemigas con otros medios. En este caso recomiendo enviar submarinos a proteger Cerdeña, y por añadidura Córcega y Sicilia, además de enviar tropas de tierra a fortificar las islas en cuanto sea posible.
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-Gracias señor presidente. Esperare su llamada. –Dicho esto el almirante se volvió hacia sus comandantes que habían permanecido en silencio escuchando la conversación con no poco interés. –Creo que lo tengo casi convencido, esperemos que sus asesores no le hagan mudar de opinión y nos obligue a acudir a Cerdeña. –Ahora quedaba la tarea más desagradable, ponerse en lo peor y planificar la salida por si les ordenaban acudir a Cerdeña.
continuara...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Hola a todos !!
¡¡ Eso, eso !!. Que sigan dispersando sus fuerzas. Pobres Italianos que solos se van a sentir cuando nadie les socorra . Aunque por otro lado, se lo tienen bien merecido por traidores.
Cordiales saludos,
Gaspacher escribió:....recomiendo enviar submarinos a proteger Cerdeña, y por añadidura Córcega y Sicilia, además de enviar tropas de tierra a fortificar las islas en cuanto sea posible.
¡¡ Eso, eso !!. Que sigan dispersando sus fuerzas. Pobres Italianos que solos se van a sentir cuando nadie les socorra . Aunque por otro lado, se lo tienen bien merecido por traidores.
Cordiales saludos,
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
¡ Eso, eso !!. Que sigan dispersando sus fuerzas. Pobres Italianos que solos se van a sentir cuando nadie les socorra . Aunque por otro lado, se lo tienen bien merecido por traidores.
Le recuerdo que a los Italianos les atacamos nosotros primero, aunque despues de pasarse la no beligerancia por el forro varias veces.
Un saludo
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Un detalle que quedó por ahí colgado, sobre el efecto de los motores cohete y la interferencia con los sistemas de mando por radiocontrol. Se ha dicho (con razón) que la bomba planeadora Henschel Hs 293 llevaba cohete y era guiada pro radiocontrol, pero había una diferencia clave con una posible versión propulsada por cohete de la Fritz X:
- El cohete de la Hs 293 solo funcionaba durante diez segundos, posteriormente la bomba solo planeaba.
- El sistema propuesto para la Fritz X, que el cohete acelerase la bomba para aumentar su capacidad de perforación, implica que está activo hasta que choca con el blanco, y puede interferir con los rudimentarios sistemas de la época.
Eso no quiere decir que el guiado por radiocontrol sea incompatible con el motor cohete, porque ha habido varias armas que lo han usado, como el misil aire tierra Bullbup o los antiaéreos Seacat o Blowpipe. Pero hablamos de quince años después.
Por cierto, me sorprende que no se piense en las bombas de Torres Quevedo para su uso por dirigibles, desde los que el control del arma es más sencillo. Combinando su autonomía con armas guiadas serían sistemas antibuque temibles, tanto contra buques de guerra como contra el tráfico.
Saludos
- El cohete de la Hs 293 solo funcionaba durante diez segundos, posteriormente la bomba solo planeaba.
- El sistema propuesto para la Fritz X, que el cohete acelerase la bomba para aumentar su capacidad de perforación, implica que está activo hasta que choca con el blanco, y puede interferir con los rudimentarios sistemas de la época.
Eso no quiere decir que el guiado por radiocontrol sea incompatible con el motor cohete, porque ha habido varias armas que lo han usado, como el misil aire tierra Bullbup o los antiaéreos Seacat o Blowpipe. Pero hablamos de quince años después.
Por cierto, me sorprende que no se piense en las bombas de Torres Quevedo para su uso por dirigibles, desde los que el control del arma es más sencillo. Combinando su autonomía con armas guiadas serían sistemas antibuque temibles, tanto contra buques de guerra como contra el tráfico.
Saludos
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La respuesta francesa no gusto a los italianos que trataron de acudir a Cerdeña con la colaboración de la flota del vicealmirante Rodman. Sin embargo pronto se evidenció que se trataba de una trampa como afirmaban los franceses y habían comprobado los británicos, pues incluso antes de partir la flota se supo que un submarino había hundido al crucero Quarto en la costa de Sicilia. Posteriores reconocimientos aéreos descubrirían varios sumergibles en la zona en lo que era una concentración nunca vista.
Finalmente y ante el peligro de perder unidades de gran porte en una caza de fantasmas, se decidiría adoptar la estrategia francesa y enviar refuerzos submarinos a la zona. Estos empezarían a llegar dos días después, pero para entonces la flota enemiga ya había abandonado aquellas aguas al comprobar que la flota francesa permanecía en Tolón. Atrás quedaban las barreras de submarinos que en esta ocasión no habían tenido oportunidad de demostrar su valor.
Durante las semanas siguientes los italianos reforzaron Sicilia con dos divisiones y Cerdeña con una tercera división. Sería entre estas fuerzas donde tendría lugar el mayor desastre naval italiano de la guerra, al ser hundido el transporte de tropas Minnetonka con 3.000 hombres a bordo, muriendo casi 2.000 de ellos en el naufragio. Pese a todo las islas fueron reforzadas mientras se tendían barreras de minas a su alrededor y se situaban submarinos en varios de sus puertos, dispuestos a acudir a la menor señal de alarma allá donde fuere necesario. Otras tres divisiones permanecerían en Nápoles como reserva, disponiendo en el puerto de la ciudad tanto de transportes para acudir a donde fuere necesario como de destructores para escoltar los buques. Con ello seis divisiones habían quedado ancladas en el sur a causa de una amenaza difusa, poniendo en un brete a las fuerzas que defendían el frente austrohúngaro.
La flota española se había retirado una vez más a Cartagena y parecía contenta de permanecer a la espera, al igual que ocurría con las flotas de la Entente situadas en Tolón, Malta y Tarento. La lucha ahora se centró en torno a Tobruk, donde el general Allenby había enviado a sus australianos a tratar de hacerse con el control del puerto. En él resistían los hombres del brigadier Castro, cerca de 4.900 hombres incluyendo varios cientos de marineros del Duque de Osuna y los mercantes, cuya artillería se limitaba a 12 cañones de montaña Schneider de 70mm. Por fortuna para ellos pronto llegaría el crucero acorazado Cardenal Cisneros que entraría en el puerto para ejercer como batería flotante. Serían precisamente sus cañones los que a finales de mayo repelerían el ataque australiano, permitiendo al brigadier Castro mantener sus posiciones y la defensa de la ciudad.
Finalmente y ante el peligro de perder unidades de gran porte en una caza de fantasmas, se decidiría adoptar la estrategia francesa y enviar refuerzos submarinos a la zona. Estos empezarían a llegar dos días después, pero para entonces la flota enemiga ya había abandonado aquellas aguas al comprobar que la flota francesa permanecía en Tolón. Atrás quedaban las barreras de submarinos que en esta ocasión no habían tenido oportunidad de demostrar su valor.
Durante las semanas siguientes los italianos reforzaron Sicilia con dos divisiones y Cerdeña con una tercera división. Sería entre estas fuerzas donde tendría lugar el mayor desastre naval italiano de la guerra, al ser hundido el transporte de tropas Minnetonka con 3.000 hombres a bordo, muriendo casi 2.000 de ellos en el naufragio. Pese a todo las islas fueron reforzadas mientras se tendían barreras de minas a su alrededor y se situaban submarinos en varios de sus puertos, dispuestos a acudir a la menor señal de alarma allá donde fuere necesario. Otras tres divisiones permanecerían en Nápoles como reserva, disponiendo en el puerto de la ciudad tanto de transportes para acudir a donde fuere necesario como de destructores para escoltar los buques. Con ello seis divisiones habían quedado ancladas en el sur a causa de una amenaza difusa, poniendo en un brete a las fuerzas que defendían el frente austrohúngaro.
La flota española se había retirado una vez más a Cartagena y parecía contenta de permanecer a la espera, al igual que ocurría con las flotas de la Entente situadas en Tolón, Malta y Tarento. La lucha ahora se centró en torno a Tobruk, donde el general Allenby había enviado a sus australianos a tratar de hacerse con el control del puerto. En él resistían los hombres del brigadier Castro, cerca de 4.900 hombres incluyendo varios cientos de marineros del Duque de Osuna y los mercantes, cuya artillería se limitaba a 12 cañones de montaña Schneider de 70mm. Por fortuna para ellos pronto llegaría el crucero acorazado Cardenal Cisneros que entraría en el puerto para ejercer como batería flotante. Serían precisamente sus cañones los que a finales de mayo repelerían el ataque australiano, permitiendo al brigadier Castro mantener sus posiciones y la defensa de la ciudad.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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El resultado de la incursión parece más que positivo. Es de suponer que Francia tendrá que hacer lo mismo con Córcega, que también puede sufrir una incursión española. Sin embargo, no veo tan clara la operación de Tobruk. Ha costado un acorazado y un crucero acorazado que, aunque anticuados y de escaso valor militar, podían hacer su papel en misiones de apoyo táctico, etcétera. Por ejemplo, en Argel.
De todas formas la Entente tiene que tomar una decisión muy seria. Tiene a varios de sus mejores buques en el Mediterráneo, y el Canal de Suez corre peligro de ser cerrado indefinidamente. El momento de sacar a la flota del Mediterráneo es ahora. Si no lo hacen, podría llegar a ocurrir que las flotas de los Imperios Centrales (aunque España no era ni Imperio ni Central) saliesen al Atlántico. No sería fácil, pero una flota que combinase los cuatro cruceros de batalla, más el Goeben, los tres acorazados españoles del Mediterráneo Oriental, y los cuatro acorazados clase Tegetthoff austríacos (acompañados o no de los Radetzky) representaría una gravísima amenaza. En el Mediterráneo quedaría una potente flota de la Entente… de adorno, porque no podría hacer nada.
Ahora que cito a los Radetzky ¿A nadie se le ocurrió “modernizar” esos barcos (y otros similares) rebajando el calibre de la artillería principal para convertirlos en barcos monocalibre? Un Radetzky con un buen sistema de control de tiro y una batería de 240 mm resulta mucho más amenazante que un barco con calibres mezclados. Si alguno necesita reparaciones…
Otra cuestión ¿qué va a pasar con la flota del Mediterráneo Oriental? A estas alturas tiene que estar más que aburrida y su operatividad se tiene que estar resintiendo tan lejos de sus talleres.
Más ¿Para cuándo una nueva salida de corsarios? En esas fechas los alemanes intentaban sacar al mar sus cruceros auxiliares camuflados, cuando España tiene acceso libre al mar. El efecto de esos barcos ya sabemos que resulta desproporcionado, y es más económico destinar marinos a esas unidades que a viejos barcos como el Duque de Osuna.
De todas formas, la liga se va a tener que decidir en otro lugar. Ahora Alemania tiene dos opciones: o destruir de una vez a Italia, rompiendo la línea del Piave y avanzando en Lombardía, o atacar en Francia. Creo que se está siguiendo la primera táctica: paso a paso y enemigo por enemigo. Si tengo razón, pronto veremos a los alemanes cazando a los cocodrilos del Piave.
Saludos
De todas formas la Entente tiene que tomar una decisión muy seria. Tiene a varios de sus mejores buques en el Mediterráneo, y el Canal de Suez corre peligro de ser cerrado indefinidamente. El momento de sacar a la flota del Mediterráneo es ahora. Si no lo hacen, podría llegar a ocurrir que las flotas de los Imperios Centrales (aunque España no era ni Imperio ni Central) saliesen al Atlántico. No sería fácil, pero una flota que combinase los cuatro cruceros de batalla, más el Goeben, los tres acorazados españoles del Mediterráneo Oriental, y los cuatro acorazados clase Tegetthoff austríacos (acompañados o no de los Radetzky) representaría una gravísima amenaza. En el Mediterráneo quedaría una potente flota de la Entente… de adorno, porque no podría hacer nada.
Ahora que cito a los Radetzky ¿A nadie se le ocurrió “modernizar” esos barcos (y otros similares) rebajando el calibre de la artillería principal para convertirlos en barcos monocalibre? Un Radetzky con un buen sistema de control de tiro y una batería de 240 mm resulta mucho más amenazante que un barco con calibres mezclados. Si alguno necesita reparaciones…
Otra cuestión ¿qué va a pasar con la flota del Mediterráneo Oriental? A estas alturas tiene que estar más que aburrida y su operatividad se tiene que estar resintiendo tan lejos de sus talleres.
Más ¿Para cuándo una nueva salida de corsarios? En esas fechas los alemanes intentaban sacar al mar sus cruceros auxiliares camuflados, cuando España tiene acceso libre al mar. El efecto de esos barcos ya sabemos que resulta desproporcionado, y es más económico destinar marinos a esas unidades que a viejos barcos como el Duque de Osuna.
De todas formas, la liga se va a tener que decidir en otro lugar. Ahora Alemania tiene dos opciones: o destruir de una vez a Italia, rompiendo la línea del Piave y avanzando en Lombardía, o atacar en Francia. Creo que se está siguiendo la primera táctica: paso a paso y enemigo por enemigo. Si tengo razón, pronto veremos a los alemanes cazando a los cocodrilos del Piave.
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Y Francia ha reforzado Corcega incluso antes que italia sus islas, al fin y al cabo es iniciativa suya.
Solo se perdió el Osuna, y su utilidad fue desmesurada comparada a su valor real en combate, atraer a la flota ed cruceros de batalla enemigos a una trampa nada menos. Luego también tenemos un crucero acorazado ejerciendo de batería flotante en ese puerto, lo que de nuevo le otorga un valor que en combate no tendría.
Pues si, la Entente tiene un problema con su posición estratégica naval
La flota del Mediterráneo Oriental dispone de los astilleros de Sebastopol y de Nikolaiev donde realizar mantenimiento de primera necesidad, además ha participado en varias patrullas, así que de aburrimiento poco
Los corsarios saldrán cuando sea posible y se alisten los cruceros ligeros que sera en quienes recaerá esa tarea
En tierra ya veremos
saludos
Solo se perdió el Osuna, y su utilidad fue desmesurada comparada a su valor real en combate, atraer a la flota ed cruceros de batalla enemigos a una trampa nada menos. Luego también tenemos un crucero acorazado ejerciendo de batería flotante en ese puerto, lo que de nuevo le otorga un valor que en combate no tendría.
Pues si, la Entente tiene un problema con su posición estratégica naval
La flota del Mediterráneo Oriental dispone de los astilleros de Sebastopol y de Nikolaiev donde realizar mantenimiento de primera necesidad, además ha participado en varias patrullas, así que de aburrimiento poco
Los corsarios saldrán cuando sea posible y se alisten los cruceros ligeros que sera en quienes recaerá esa tarea
En tierra ya veremos
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Roma, 30 de abril
La puerta cedió al segundo golpe y los policías irrumpieron en la pequeña imprenta. Un par de mozos trataron de escabullirse, pero fueron agarrados por los agentes que entraban. Del despacho del gerente salía humo y allí se dirigió el oficial al mando, al entrar vio que algunos agentes se le habían adelantado y mientras dos sujetaban y golpeaban a un tipo alto y desgarbado otros dos habían volcado en el suelo el contenido de un cubo de metal en el que ardían algunos papeles y se afanaban por apagar las llamas.
El inspector Petrucci se agachó, cogió una hoja todavía humeante y se dirigió al gerente:
- A ver Marco, ¿no sabes que el papel es un bien caro y escaso en los tiempos que corren? ¿Por qué quemabas esto? - leyó en voz alta - "Ciudadanos, habéis sido traicionados por vuestro gobierno que nos metió en esta guerra para defender los intereses de Francia y de Inglaterra. Después de años de entregar nuestra sangre en los Alpes y en el Norte de África ellos nos dan la espalda y no nos ayudan ni en Cerdeña, ni en Tripolitania, ni en el Rif. ¿Para qué mueren vuestros hijos?...". Muy dramático.
- Siempre me gustó el drama.
Fuera del despacho la actividad era frenética. Los agentes registraban cajas de libros, buscaban dobles fondos y vaciaban los archivos. Uno de los empleados de la imprenta se quejó y todos ellos fueron sacados a empujones al exterior.
- Marco, Marco, Marco... esto no te va a hacer bien. Este tipo de calumnias en tiempo de guerra te pueden llevar ante un pelotón de fusilamiento. ¿Por qué arriesgarse?
- Mis hijos ya están ante el pelotón de fusilamiento del hambre, eso no es más que pan... - uno de los agentes le golpeó con la porra en el abdomen y el impresor se dobló de dolor.
- ¿Quién?
- Quién qué - ante la amenaza de un nuevo golpe, se protegió y siguió hablando -."Quién" era un tipo bajito, regordete y pelirrojo, pagó bien y no hice preguntas.
- No me lo creo Marco. Sabemos que eres el lider de una célula comunista, no lo encargó nadie.
Un oficial del Ejército que había estado escuchando desde la puerta entró en el despacho.
- Pero alguien os dio la información - dijo el militar-. Entre todas las mentiras de este panfletucho hay datos que son de dominio público y datos que no lo son. Panfletos similares han sido publicados por gusanos como tú por toda Italia y todos se basan en la misma información. No es casualidad, responde al oficial ahora o tendrás que hacerlo luego ante mis hombres y, te lo aseguro, ellos no son tan blanditos. Ese tipo bajito y pelirrojo, ¿era un civil o un militar? ¿Italiano o extranjero?
- Vestía de civil y hablaba un perfecto italiano. El acento era del sur, siciliano tal vez...
Petrucci tuvo entonces la sensación de que las cosas podrían ponerse pronto muy feas en Roma.
La puerta cedió al segundo golpe y los policías irrumpieron en la pequeña imprenta. Un par de mozos trataron de escabullirse, pero fueron agarrados por los agentes que entraban. Del despacho del gerente salía humo y allí se dirigió el oficial al mando, al entrar vio que algunos agentes se le habían adelantado y mientras dos sujetaban y golpeaban a un tipo alto y desgarbado otros dos habían volcado en el suelo el contenido de un cubo de metal en el que ardían algunos papeles y se afanaban por apagar las llamas.
El inspector Petrucci se agachó, cogió una hoja todavía humeante y se dirigió al gerente:
- A ver Marco, ¿no sabes que el papel es un bien caro y escaso en los tiempos que corren? ¿Por qué quemabas esto? - leyó en voz alta - "Ciudadanos, habéis sido traicionados por vuestro gobierno que nos metió en esta guerra para defender los intereses de Francia y de Inglaterra. Después de años de entregar nuestra sangre en los Alpes y en el Norte de África ellos nos dan la espalda y no nos ayudan ni en Cerdeña, ni en Tripolitania, ni en el Rif. ¿Para qué mueren vuestros hijos?...". Muy dramático.
- Siempre me gustó el drama.
Fuera del despacho la actividad era frenética. Los agentes registraban cajas de libros, buscaban dobles fondos y vaciaban los archivos. Uno de los empleados de la imprenta se quejó y todos ellos fueron sacados a empujones al exterior.
- Marco, Marco, Marco... esto no te va a hacer bien. Este tipo de calumnias en tiempo de guerra te pueden llevar ante un pelotón de fusilamiento. ¿Por qué arriesgarse?
- Mis hijos ya están ante el pelotón de fusilamiento del hambre, eso no es más que pan... - uno de los agentes le golpeó con la porra en el abdomen y el impresor se dobló de dolor.
- ¿Quién?
- Quién qué - ante la amenaza de un nuevo golpe, se protegió y siguió hablando -."Quién" era un tipo bajito, regordete y pelirrojo, pagó bien y no hice preguntas.
- No me lo creo Marco. Sabemos que eres el lider de una célula comunista, no lo encargó nadie.
Un oficial del Ejército que había estado escuchando desde la puerta entró en el despacho.
- Pero alguien os dio la información - dijo el militar-. Entre todas las mentiras de este panfletucho hay datos que son de dominio público y datos que no lo son. Panfletos similares han sido publicados por gusanos como tú por toda Italia y todos se basan en la misma información. No es casualidad, responde al oficial ahora o tendrás que hacerlo luego ante mis hombres y, te lo aseguro, ellos no son tan blanditos. Ese tipo bajito y pelirrojo, ¿era un civil o un militar? ¿Italiano o extranjero?
- Vestía de civil y hablaba un perfecto italiano. El acento era del sur, siciliano tal vez...
Petrucci tuvo entonces la sensación de que las cosas podrían ponerse pronto muy feas en Roma.
Por el honor la vida, por el alma las dos.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola!
Tal como está el tema.... si la Entente consiguiera sacar su flota del Mediterráneo, la dejaría a merced de los Imperios y España... lo cual implica, defender precariamente Córcega, Cerdeña, Sicilia, renunciar prácticamente al norde de África, salvo la base de operaciones de Egipto... dejando expuesto a un desembarco a la propia Italia, y debiendo guarnecer con unidades de tierra la propia Francia, en lugar de confiar la defensa a la propia Marine Nationale....
No; sacar la flota UK, navios USA, y parte al menos de la FR del Mediterráneo, es repetir lo que le pasaría a Alemania años después, dejar el sur abierto a un ataque, que sacaría a Italia de la guerra, o que abriría un nuevo frente terrestre en terreno galo.
Para la Entente es primordial dar la vuelta a la situación en el sur, o cuanto menos, estancarla; no se el tiempo que aguantará la brigada en Tobruk, pero me parece que su objetivo está cumplido; atraer a la flota de la Entente a una trampa, dañar su poder terrestre en la zona, y atraer a tropas de primerísima calidad, quizá las mejores, por vía terrestre, desde Egipto; tropas que ahora no están en línea en el canal... mala cosa para ellos que sus aussies no estén allí..., aunque no preveo un cruce del canal para ir a por El Cairo, ya que el canal, de facto, está cerrado a la navegación, y mejor objetivo que ese, no veo ahora mismo....
Yo sacaría ya de allí nuestra Brigada de Tobruk; es mejor usarla para otros menesteres que para dejarse desgastar.
Empiezo a mosquearme por la falta de acción intensa en Flandes; los franceses ya deben tener una verdadera barbaridad de carros FT listos para la acción; ese martillo para romper frentes es lo que me mosquea ahora :P
Un saludo
Tal como está el tema.... si la Entente consiguiera sacar su flota del Mediterráneo, la dejaría a merced de los Imperios y España... lo cual implica, defender precariamente Córcega, Cerdeña, Sicilia, renunciar prácticamente al norde de África, salvo la base de operaciones de Egipto... dejando expuesto a un desembarco a la propia Italia, y debiendo guarnecer con unidades de tierra la propia Francia, en lugar de confiar la defensa a la propia Marine Nationale....
No; sacar la flota UK, navios USA, y parte al menos de la FR del Mediterráneo, es repetir lo que le pasaría a Alemania años después, dejar el sur abierto a un ataque, que sacaría a Italia de la guerra, o que abriría un nuevo frente terrestre en terreno galo.
Para la Entente es primordial dar la vuelta a la situación en el sur, o cuanto menos, estancarla; no se el tiempo que aguantará la brigada en Tobruk, pero me parece que su objetivo está cumplido; atraer a la flota de la Entente a una trampa, dañar su poder terrestre en la zona, y atraer a tropas de primerísima calidad, quizá las mejores, por vía terrestre, desde Egipto; tropas que ahora no están en línea en el canal... mala cosa para ellos que sus aussies no estén allí..., aunque no preveo un cruce del canal para ir a por El Cairo, ya que el canal, de facto, está cerrado a la navegación, y mejor objetivo que ese, no veo ahora mismo....
Yo sacaría ya de allí nuestra Brigada de Tobruk; es mejor usarla para otros menesteres que para dejarse desgastar.
Empiezo a mosquearme por la falta de acción intensa en Flandes; los franceses ya deben tener una verdadera barbaridad de carros FT listos para la acción; ese martillo para romper frentes es lo que me mosquea ahora :P
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola a todos
No creo que nadie saque nada del Mediterráneo , el canal esta cerrado ( al menos de momento ) y si intentaran pasar por el estrecho la cosa se pondría muy interesante ( artillería de costa , submarinos y la flota estacionada en Cadiz ) ojala lo intentaran
Yo creo que la linea buena es en la que creo que avanza la Ucronia , seguir con Italia hasta que salga de la guerra , cerrar el canal de forma definitiva y desgastar los barcos de la entente en el Mediterraneo una vez con supremacía y la flota Austro Hungara libre para salir ir rematando los barcos enemigos entre los submarinos y la flota de superficie
mi enésima felicitación al SH y sus Arcangeles .
Un saludo .
No creo que nadie saque nada del Mediterráneo , el canal esta cerrado ( al menos de momento ) y si intentaran pasar por el estrecho la cosa se pondría muy interesante ( artillería de costa , submarinos y la flota estacionada en Cadiz ) ojala lo intentaran
Yo creo que la linea buena es en la que creo que avanza la Ucronia , seguir con Italia hasta que salga de la guerra , cerrar el canal de forma definitiva y desgastar los barcos de la entente en el Mediterraneo una vez con supremacía y la flota Austro Hungara libre para salir ir rematando los barcos enemigos entre los submarinos y la flota de superficie
mi enésima felicitación al SH y sus Arcangeles .
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 29 Ene 2012, 20:02
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Si Italia cae, Francia quedara claramente amenazada por el este por Alemania, sureste (nuevo frente?) y sur por España. Si finalmente cayese, eso crearía un nuevo poder central en Europa (Alemania) y creo que a nosotros no nos conviene un escenario así; mejor un equilibrio donde nosotros podamos jugar nuestras bazas..
Estara Weyler pensando en la manera de salirse de la guerra con la caída de Italia? Algun buque italiano que pesquemos, alguno mas de Francia y UK como compensación (mas la restitución de los territorios perdidos), junto a los que tengamos disponibles (incluyendo las pescas rusas), pueden suponer un grupo naval decente para ir a la reconquista de Filipinas..
En todo caso, felicitaciones a los artistas!
Estara Weyler pensando en la manera de salirse de la guerra con la caída de Italia? Algun buque italiano que pesquemos, alguno mas de Francia y UK como compensación (mas la restitución de los territorios perdidos), junto a los que tengamos disponibles (incluyendo las pescas rusas), pueden suponer un grupo naval decente para ir a la reconquista de Filipinas..
En todo caso, felicitaciones a los artistas!
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