Victorias y tropiezos navales

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

"una flota se hace en 10 años ,una tradición en 300",


Concretamente fue el Admiral of the Fleet Viscount Cunningham of Hyndhope :wink: ...anda que no saben ponerse títulos los british.

Fue durante la evacuación de Creta, y si no recuerdo mal la cita es "un barco tarda tres años en construirse, la reputación de la Royal Navy, 300."

Al resto...el es así, no sabe ni que la RN hasta bien entrado el siglo XX disparaba salvas de honor al pasar por Santander en honor a un marino español, o que el Rey de Inglaterra se destocaba para entrar en la camara del comandante de un navio de guerra español...cuando pasan por casa de Prat, dudo que sepan quien es.

Saludos.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Septimo_de_Linea escribió:...pese a los insultos de ciertos foristas de cierto pais....


:mrgreen: Es el chiste de Gila cuando se cruza con el asesino por el pasillo: "Alguien ha matado a alguien...". El Rey de las Indirectas. Don Quiero y No Puedo. El perro chico que ni come ni deja.

...las verdaderas naciones con tradicion naval, como UK, EEUU o Japon,...


:risa3: :welcome:

...si alguna vez van a Japon (aunque lo dudo) y se dan un paso por la Academia Naval Japonesa,....


:mrgreen: No llegas a ser el mejor Troll que ha pasado por aquí, pero eres bastante bueno. Ánimo y sigue así. El pueblo español está contigo. :thumbs:


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Mactinez
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Mensaje por Mactinez »

No es por Santander es por Noja.Localidad natal de Luis Velasco:
Toma tradicion:
Luis V. Velasco y sus cañones

Roberto Lavín Bedia
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Como tantos otros personajes sobresalientes de nuestra historia regional, Velasco es prácticamente un desconocido entre sus paisanos; a pesar de reunir en su persona características épicas sobradas para ser considerado un héroe de referencia en todo el Estado, o como un nombre tópico que define conductas de grata identificación popular (y con mucho más merecimiento que otros ídolos españoles de historia mitificada o inexistente).

Toda la vida de este marino de Noja fue un continuo batallar por la seguridad del Imperio español, y su trayectoria quedó jalonada con sorprendentes victorias. Para colmo, su muerte sucede dentro del más puro estilo homérico; aunque en el caso de nuestro personaje los sucesos están documentados con fiabilidad, realismo y cercanía (en contra del método literario seguido por el gran bardo griego y sus transcriptores). Y fueron unos hechos históricos en los que justo es destacar la noble conducta seguida por el adversario inglés, tras la desgracia final del paladín español.

Luis Vicente Velasco de Isla nace en Noja el 9-II-1711, y muere en La Habana el 31-VII-1762. La E.U.I. Espasa y la Gran Enciclopedia de Cantabria coinciden en los datos biográficos (que seguiremos) de este trasmerano, cuya vida se desarrolla dentro de las peculiaridades más llamativas de los cántabros que admiraron los historiadores griegos y romanos. Ya era guardiamarina a los 15 años y recibió el bautismo de fuego a los 16. Desde entonces estuvo presente en luchas contra los piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en viajes al Nuevo Mundo.

Un hecho ocurrido en 1742 define el temple de nuestro paisano. Cuando al mando de una fragata de sólo 30 cañones hacía la travesía de La Habana a Matanzas, le cerró el paso un navío inglés con mayor número de cañones y que, además, tenía a la vista un bergantín también británico que se acercaba, con problemas de escasez de viento, en refuerzo de su compatriota. Velasco no lo duda y abre fuego contra la fragata, cañoneándola a corta distancia y maniobrando para abordarla; lo cual consigue y, tras muy sangrienta lucha, rinde el navío inglés antes de que pueda recibir la ayuda del bergantín. Vira rápido la fragata española para dar caza al segundo buque británico y le dispara, logrando dos impactos sobre la línea de flotación a poco de empezar el nuevo combate (hecho que habla de la pericia de los artilleros y de la eficacia de los cañones). El bergantín comienza a hundirse y arría la bandera de combate e iza la de auxilio. Velasco se lo presta y captura a los náufragos. Luego entró en La Habana con los dos buques apresados y un número de prisioneros que casi duplicaba al de su tripulación. Como se ve, una hazaña que la fantasía del mejor cine USA de los años dorados no se hubiera atrevido a filmar -con resultado a la inversa, como de costumbre- por considerar el hecho demasiado increíble.

Y no fue este un suceso aislado en el incesante patrullar del héroe de Noja, pues consta que en 1746 capturó al abordaje otro navío inglés de 63 cañones. Todo lo cual hace tambalear la creencia en el defecto de diseño de aquellos navíos de guerra españoles, que sí resultaban bien eficaces manejados por la inteligencia de Velasco y el vigor de los brazos que la obedecían. Sin embargo, los hechos narrados hasta ahora son poco en relación al valor que este trasmerano derrochó en la defensa del Castillo del Morro, que cerraba el puerto de La Habana.

Tras el «Pacto de Familia España-Francia» (1762) los ingleses atacan Cuba con una escuadra de 23 navíos, 24 fragatas y hasta 150 barcos menores y de transporte llevando 14.000 hombres de asalto (que después reforzaron con otros 4.000), al mando del almirante Pockoc. El desembarco inicial es de 10.000, que dirigidos por el conde de Albermale toman con facilidad las alturas dominantes; pese a que antes el gobernador de La Habana, Juan de Prado, hizo transportar a mano piezas de artillería para defenderlas.

Pero Velasco resiste en el Castillo del Morro e intenta salidas. Deja al mando de las baterías a Bartolomé Montes y se va a dirigir en persona el fuego de los 30 cañones de las fortificaciones de Santiago, contra las 286 piezas que barrían las posiciones españolas desde los buques Stirling, Dragon, Marlboroug y Cambridge. Tras 6 horas de combate se retiraron los barcos británicos. Sólo el Stirling lo hizo ileso, y el Cambridge resultó muy averiado. Mientras, las baterías dirigidas por Montes también rechazaron a los ingleses.

Una y otra vez, en la peripecia vital de Velasco, se ve la fe que tanto él como el resto de los militares españoles tenían en su artillería. En los cañones de hierro colado de fabricación nacional, fundidos en los primeros altos hornos de España instalados en las fábricas de Liérganes y La Cavada, en la propia Trasmiera del defensor del Morro. Ingenios que surtieron de artillería a toda la Armada y a todos los fuertes costeros del Imperio. Según referencia de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano (Historia de una empresa siderúrgica española: los altos hornos de Liérganes y La Cavada, 1622-1834), entre 1740 y 1759 los ingenios del río Miera entregan 4.600 cañones a la flota española, y casi otros 1.000 se derivan a fuertes de ultramar. Era entonces «la más perfecta artillería lograda con el mejor hierro colado de Europa». Una posibilidad que vieron y desarrollaron empresarios y técnicos de Lieja.

Fueron los pocos decorados y eficaces cañones de La Cavada, capaces de sostener un combate y rechazar, como hemos visto, una potencia de fuego diez veces más numerosa.

Pero al fin, mientras defendía una brecha abierta en las defensas del Morro, un proyectil alcanza en el pecho a Luis Velasco. Junto a él caen muertos sus siete oficiales principales, y poco después el también valeroso marqués de González que le había sustituido en el mando. Y la fortaleza se entrega. El jefe de las fuerzas de asalto, sir Reppel, permite el traslado de Velasco a La Habana, intentando salvarle la vida; pero todo resulta inútil, y muere a consecuencia de la herida el 31-VII-1762. Ingleses y españoles pactan un alto el fuego de 24 horas para enterrar al héroe. Después todo fue un paseo para los británicos, que se apoderaron de La Habana (la cual volvería a la Corona española por el tratado firmado en París el l0-II-1763).

El final histórico tiene mucho de epopeya clásica. Los ingleses levantan un monumento a Velasco y al marqués de González en la abadía de Westminster. Y lo más sorprendente, durante muchos decenios, al pasar frente a Noja, los navíos de guerra británicos disparaban sus cañones como homenaje al heroico adversario (algo que recuerda el tratamiento que los poetas del Imperio Romano dieron a los antiguos cántabros). En España se acuñaron monedas con su busto, y se dispuso la impresión del nombre del marino en el Congreso de Diputados y, permanentemente, en un buque de la Armada.



Y este es uno de tantos hombres de esa Armada sin tradicion :twisted:.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

el ultimo de baler escribió:Por que mientes Leon.
podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.

Cita donde dicen los japoneses que estos tres marinos son los más importantes de la historia
Y por cierto, ya decía yo que me sonaba Prat, o Prats, seguramente te refieres a Carlos Prats mandado asesinar por un traidor al que recomendó (craso error) para sustituirle.


Pruebalo :wink: ...


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

“Más hermoso se ve el soldado muerto en la Batalla que sano en la fuga”


Pruebalo...a ser posible desde la primera premisa.
:wink:

Como troll, prgresa adecuadamente, como estratega, necesita mejorar.

Temerario, eso si, con la sangre de otros. Muy apropiado para un pinochetista.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Yorktown escribió:
Lo importante del Capitan Arturo Prat, es que pese a los insultos de ciertos foristas de cierto pais....las verdaderas naciones con tradicion naval, como UK, EEUU o Japon, lo tienen el sitial que se merece...si alguna vez van a Japon (aunque lo dudo) y se dan un paso por la Academia Naval Japonesa, podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.


Pero no eras tu el que no viajaba? Empiezo a pensar que no es que no quieras. Es que necesitas un permiso clíncio para salir del país. Eres capaz de meter en guerra a Chile a cualquiera más fuerte...y hay tantos...

Como veo que te gustan mucho los wargames y la guerra naval, mira , así podras emular al suicida y heroe con la sangre de otros de prat.



Command ships from a variety of navies that include the nations of England, Spain, the Netherlands, France, and the United States.

Uy, no, la marina chilena no sale....ni la japonesa....que penita, ni en los jueguitos la toman en cuenta. Será que no hay opción "autodestrucción criminal", al fin y al cabo es un juego, pero no es para tontos.

Cochrane bien podria ser el heroe del Hemisferio Occidental...como desendientes de Vikingos....pariente de Robert de Bruce...Almirante de la Flota Britanica...y casado con una española


Y eso son cualidades especiales?

Lo dicho, tonto con balcones a la calle, guillermito.



Ese juego es mula...

En el imperial glory se pueden jugar batallas navales bakanes...no como esas...y en ese juego NO SALE ESPAÑA :lol: solo las grandes potencias UK, Rusia, Francia, Austria Hungria y Prusia :wink:

saludos


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Mensaje por huarlot »

Mactinez escribió:Un hecho ocurrido en 1742 define el temple de nuestro paisano. Cuando al mando de una fragata de sólo 30 cañones hacía la travesía de La Habana a Matanzas, le cerró el paso un navío inglés con mayor número de cañones y que, además, tenía a la vista un bergantín también británico que se acercaba, con problemas de escasez de viento, en refuerzo de su compatriota. Velasco no lo duda y abre fuego contra la fragata, cañoneándola a corta distancia y maniobrando para abordarla; lo cual consigue y, tras muy sangrienta lucha, rinde el navío inglés antes de que pueda recibir la ayuda del bergantín. Vira rápido la fragata española para dar caza al segundo buque británico y le dispara, logrando dos impactos sobre la línea de flotación a poco de empezar el nuevo combate (hecho que habla de la pericia de los artilleros y de la eficacia de los cañones). El bergantín comienza a hundirse y arría la bandera de combate e iza la de auxilio. Velasco se lo presta y captura a los náufragos. Luego entró en La Habana con los dos buques apresados y un número de prisioneros que casi duplicaba al de su tripulación.


Septimo este tambien es Chileno no? A no que no murio inutilmente, que este vencio en inferioridad numerica.


Mactinez escribió:Y no fue este un suceso aislado en el incesante patrullar del héroe de Noja, pues consta que en 1746 capturó al abordaje otro navío inglés de 63 cañones.


Solo un a punte lo capturo con un par de guardacostas para mas guasa, igualito que con el Covadonga.

Mactinez escribió:Pero Velasco resiste en el Castillo del Morro e intenta salidas. Deja al mando de las baterías a Bartolomé Montes y se va a dirigir en persona el fuego de los 30 cañones de las fortificaciones de Santiago, contra las 286 piezas que barrían las posiciones españolas desde los buques Stirling, Dragon, Marlboroug y Cambridge. Tras 6 horas de combate se retiraron los barcos británicos. Sólo el Stirling lo hizo ileso, y el Cambridge resultó muy averiado. Mientras, las baterías dirigidas por Montes también rechazaron a los ingleses.


Creo que el capitan Stirling fue destituido en esa accion por salir pitando del combate mas bien reusar a el para que un capitan Ingles no quiera atacar muy mal lo deberia ver.

Ahora dime que el tal Prat tiene mejor hoja que Luis Vicente de Velasco vamos que no le llega ni a la suela de los Zapatos.

Llega estar Luis en Trafalgar y salen los Ingleses y Franceses por patas

:mrgreen:

PD: De tradicion Marinera tenemos de sobra mas incluso Usa,los Ingleses etc... si no hubieramos tenido tradiccion marinera no hubieramos llegado en 1492 a un Nuevo Continente, o al Elcano no se le hubiera concedido el titulo de Primus circumdedisti me.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

The suena un clásico como Wooden Ships & Iron Men? Comparar el imperial glory, para niños, con cualquiera de los anteriores, demuestra lo que sabes A de guerra naval, B de wargames y C de Historia.

Por cierto, cuantos años tienes?
Última edición por Yorktown el 08 Jul 2008, 13:42, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Mactinez escribió:Perdón por molestar, yo llevo poco en el foro ¿pero Sr.séptimo de linea que considera usted,"por Tradición Naval".Hablar ingles,poner una estatua de un marino extranjero en tu propia academia naval?
Donde queda Holanda,y la Marine Nationale ("La Royal"),Y la serenisima república. :conf: por poner algún ejemplo.
Señor mio "una flota se hace en 10 años ,una tradición en 300",y que conste que esta frase es de un Almirante ingles alla por la 2GM.¿a oído usted hablar de la batalla de la Rochelle en 1372 ?,le informare que fue la primera batalla en utilizarse artillería "lombardas" .Pero como "Alguien" que no tiene tradición naval, le dio un repasillo a ciertos habitantes ,de cierta isla,que nunca ha perdido una batalla naval :mrgreen:.Y ya se sabe lo que no se dice no existe.
Una pequeña muestra de esa falta de tradición naval,este es el escudo de mi ciudad:


En el se conmemora la toma de la ciudad de Sevilla por la marina de castilla,formada mayormente por Cantabros y Al mando de Ramón de Bonifaz.

Otra cosita y perdón por el Off topic ,pero es que me a llamado tremendamente la atención ,no me mezcle a los Escoceses con los Vikingos.¿a oído hablar de los pictos?. ¿Y los escotos?Por favor que cuando empezaron las razzias de los vikingos en escocia se hablaba gaélico ya hace unos cuantos siglos.Eso da la medida del cacao mental-historico que gasta.

P.D.Si se identifica tanto con los súbditos de su Graciosa Majestad.Le puedo informar que un reciente estudio genético de Europa llevado por una universidad Británica,Los europeos del llamado arco atlántico compartimos la misma base genética.Asi que si sus antecedentes maternos son por linea directa de origen:Normando,Bretón,Aquitano del pais del loira,Gallego,Asturiano,Cántabro o del norte de Castilla y Leon.Le puedo confirmar que tiene la misma base Genética que un señor de Cornualles. :alegria2: Ahora bien si tiene ascendentes vascos lo siento por usted,ellos tiene una base genética distinta.

Sin mas me despido no sin antes comunicarles que me voy a escribir al director del Museo marítimo del cantábrico
una queja formal por falsear la historia y acto seguido con el museo naval de Madrid,.Ya que sus fondos seguramente fueron expoliados y seguramente fueron del los vikingos que llegaron al cono sur de América. :saludo2:


"La Compañía de Jesús y la República de Chile son las dos grandes hazañas del pueblo vascongado."
:roll:

Miguel de Unamuno


saludos


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Mensaje por Yorktown »

"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee."

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."

"El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él."

"Es muy triste no sentirse amado, pero es mucho más triste no ser capaz de amar."

"Hablar de nacionalidades oprimidas perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es semcillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla".

"La razón es la muerte del fascismo."

"Los jesuitas [...] nos vienen con la cantinela esa del reinado social de Jesucristo, y con ese criterio político quieren tratar los problemas políticos y los económico-sociales. [...] El Cristo nada tiene que ver ni con el socialismo ni con la propiedad privada. [...] [Él] dijo que su reino no era de este mundo."

"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados."

"Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad."

"Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio."

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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

me gustaría que entendierais este mensaje sin ningún tipo de acritud.

Es bien cierto que para el forista 7º de Linea, las tradicines navales españoals no existen, dado su desconocimiento de ellas, y si bien conoce grandes derrotas de nuestra armada, a manos de la Real Armada de Inglaterra, y de la Neonata Armada de Chile, depositaria de los más altos valores y tradiciones de la Armada de Su Graciosa Majestad.

No olvidemos que el iniciador del tema es Francisco5585, de origen austral, y en lugar de plantear un hilo sobre Historia NAval Española, lo inicia y cito:

Bien, espero que volquemos aquí el debate sobre las victorias y fracasos navales de España hasta la primera mitad del S.XIX.


En su imaginario, la Historia Naval Española se inicia en 1585, con el fracaso de la expedición de la Gran Armada, que no derrota.

Huyendo de cualquier apriorismo sobre la intencionalidad del hilo, podríamos empezar indicando que la Historia Naval Española se inicia muchos años antes, siglos, que la famosa expedición de la Armada Invencible.

Como Barcelonés, tengo ocasión de recordar la "más gran ocasión que vieron los tiempos", gracias a la réplica de la Galera Real que existe en el Museo Naval de Barcelona, antiguas Atarazanas que datan de 1243 (shipyard que dirian los acolitos de la Navy) y visible desde el exterior, gracias al acristalamiento; y cuando visito la Catedral de BArcelona, donde se guarda la imagen del "Cristo de Lepanto", el cual según la leyenda, se inclinó para no ser alcanzado por una bomba otomana. Sí, hablamos de la Batalla de Lepanto, donde la flota combinada de la Santa Liga, al mando de Don Juan de Austria, aportando españa un total de 164 naves..... La flota otomana fue literalmente pulverizada.

Ah! se me olvidaba, hablamos de 1571 D.C.

Saludos.


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Mensaje por Yorktown »

Más atras, más atras..por qué no apuntar también las hazañas de Roger de Lauria?

http://aragonesasi.com/personajes/roger.php

Nombrado almirante en 1283, defendió Sicilia y los derechos de los reyes Corona de Aragón contra los angevinos tras las Vísperas sicilianas, derrotando a una flota francesa comandada por Carlos de Anjou en las inmediaciones de Malta. En 1284 derrotó al príncipe de Tarento (heredero del trono napolitano) en la bahía de Nápoles y realizó una espectacular campaña en Calabria. Posteriormente fue a Cataluña a petición de Pedro III el Grande, para hacer frente a los franceses. La victoria más destacable que obtuvo fue sobre la flota francesa de Felipe III, en la batalla de Formigues, los días 3 y 4 de septiembre de 1285. De esa forma rompió las líneas de comunicaciones de los invasores franceses en Cataluña y arruinó completamente el poder naval francés de la época. También tomó parte en la batalla de Panissars (1285). Totalmente derrotados, las tropas francesas abandonaron ese año Cataluña.

Los triunfos del almirante de Lauria estuvieron basados en innovaciones técnicas. Los ataques no se basaban únicamente en el abordaje y el uso de la espada, sino en el uso de espolones y de ballestas, ya fueran de mano o, en el caso de las más grandes, montadas en parapetos situados en los barcos.


Y hablamos del siglo XIII....sin tradición naval que están algunos.

A esas alturas, Robert Bruce, un simple vasallo.

Saludos.


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Mensaje por el ultimo de baler »

En honor a Francisco 5585, el hilo nace en OFF TOPIC por una discusion con Iris sobre las causas de la derrota de la "Grande y Felicisima".
Creo que simplemente continua aqui lo que hablan allí, no es que cifre el nacimiento de la tradicion naval española en la Campaña de Inglaterra.
Y por respeto al hilo, ya que urquhart ha terciado de forma tan certera para recordarnos el motivo del hilo me abstengo de contestar a 7º.
Estoy seguro que ocasión habrá para ello. :mrgreen:
Saludos
(Si nos tenemos que remontar a tradicion naval podemos hacerlo hasta las "velas de Tarsis". :mrgreen:
1:3 Jonás empero, tomó el camino de Tarsis, huyendo del Señor, y así que llegó a Jope halló una nave que se hacia a la vela para Tarsis, pagó su pasaje y entró en ella con los demás para llegar a Tarsis , huyendo del Señor.


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Mensaje por DRA »

Que un forista extranjero se intente cachondear de la historia de España por un complejo de inferioridad evidente es comprensible pero que un compatriota (me guio por la bandera del avatar) lo haga o es que es un troll o es un imbécil.

Tú sabrás cual de las dos cosas eres[/quote]

Bueno tranquilito que solo era una pregunta, no hace falta despreciar. igual no se tanto como tu, pero si eres tan listo contesta educadamente y de manera completa como lo hizo Aponez :shot:

Lo decia porque leyendo el wiki frances casi solo me encuentro con derrotas españolas, aunque he añadido algunas victorias porque si no se van a creer que estabamos ausentes :mrgreen:


Acerca de la batalla de las dunas la cifra de perdidas cambia mucho segun las versiones y fuentes. de 6.000 a 15.000, pasando por 7.000. Y los navios tengo 43 y 57, y los holandeses 1 y 10...

Y si tienes algun enlace sobre la recuperacion de Bahia no me disgustaria :mrgreen:

Y no tomes mal mi primera pregunta (que lo vi al tono de tu respuesta :wink: ) que no tenia nada despreciativo. Soy un admirador de la historia naval española, pero al no residir en España no tengo tantas fuentes españolas como desearia...


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Mensaje por Apónez »

DRA escribió:Y si tienes algun enlace sobre la recuperacion de Bahia no me disgustaria :mrgreen:


Enlace nop, venia un articulo sobre ella en La Aventura de la Historia, lo que no te puedo decir es en que numero pero basicamente se recurrio a juntar todo lo que teniamos a flote y mandarlo para alla para poder lograr una flota lo bastante grande para llevar a los casi 15.000 soldados que se mandaban junto con sus suministros y una escolta que pudiese medirse a la flota holandesa, por desgracia todo es se fue al garete entre el viaje de vuelta las tormentas dejaron la flota como nueva y Las Dunas 14 años despues ya que muchos de los navios que se salvaron eran alquilados y no españoles :?

Sobre Bahia puedes encontrar algo en el libro

The Dutch Power in Brazil (1624-1654). Part I -- The Struggle for Bahia (1624-1627) de George Edmundson, el problema es que esta en inglés


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